Вы находитесь на странице: 1из 3

SECTOR AGRICULTURA:

A partir de 1928 en todas las zonas hubo un descenso que llego a su punto ms bajo en 1933, provocando un efecto negativo en el poder adquisitivo de los asalariados lo que provocaba un lento desarrollo para la agricultura y la industria del pas. Para 1930 el problema era ms agudo ya que la produccin de algunos granos (maz, frijol, etc.) y algunos productos exportables (tomate, garbanzo) disminuyo. Todo esto trajo un alza en el costo de la vida al tiempo que acentu el desequilibrio comercial al no exportar la cantidad de productos necesaria para compensar la importacin de artculos bsicos en el pas. Otra situacin que se presento a la par con el decrecimiento de la produccin agrcola fue la desocupacin que se incremento debido a que los hacendados no sembraron, ni construyeron obras de irrigacin por temor a las afecciones de sus tierras y para colmo, el maz se importaba de frica, lo que infera en el costo por los mayores fletes. Un obstculo adicional para conseguir una buena produccin agrcola, era la falta de riego, pues las cosechas no maduraban a tiempo y cuando se iban a levantar suceda lo inesperado, fuertes lluvias que acababan con cosechas enteras. As, el problema era de la misma magnitud en las fincas como en las pequeas parcelas de labor. Otro ejemplo de la crtica situacin agrcola: en 1929 se sembr 18.03% menos hectrea de algodn que el promedio de los seis aos anteriores. El rendimiento en igualdad de circunstancias fue de 20.61% menor y la produccin 34.96% menor. El gobierno pona trabas a la importacin de productos agrcolas con el fin de estimular la produccin interna.

SECTOR INDUSTRIA
Segn el censo industrial de 1930 haba en el sector una inversin de $1 004 644 745.00 Los talleres y fbricas establecidos en la republica dan la cifra de 48500 comprendiendo 148 clases de industria. El total de obreros empleados en factoras y talleres manufactureros es de 249 129 personas. En la minera el clculo es de 100 mil personas y en el petrleo alrededor de 50 mil lo que hace un total de 400 mil personas que trabajaban en factoras y talleres manufactureros. Si comparamos esta cifra con los 300 mil desempleados que hubo de 1931 a 1934 y considerando que estos sectores los que ms sufrieron la crisis mundial, podemos notar que es un dato significante. La cmara nacional de trabajo solicito la proteccin y estimulo a las industrias como el medio ms viable de contrarrestar las grandes importaciones de los ms diversos artculos que son trados del exterior. Se pretenda llamar la atencin del gobierno en el sentido que era necesario dejar de producir artculos de pocas ventajas econmicas y reorientar la produccin; es decir porque producir zapatos si se puede criar ganado y exportar las pieles. El realizar esto en base a un buen estudio, traera como beneficio que las industrias fuesen fuertes y no requirieran del proteccionismo del estado, lo cual traera alivio econmico. Se reglamentaron las relaciones entre capital y trabajo, permitiendo definir las obligaciones y derechos de todos y cada uno de los factores de la produccin a fin de llevar adelante la industrializacin. Esta reglamentacin se implanto con objeto de apoyo al perfeccionismo y reduccin de costos de produccin. Se dictaron medidas a fin de estandarizar la produccin nacional y de dar proteccin al consumidor, al mismo tiempo que se beneficiaba al fabricante y al distribuidor.

Para esto se cre la comisin nacional de normas, encargada de establecer la calidad en las materias primas y manufactureras, para tratar de dinamizar la produccin y ejercer control sobre algunos productos de consumo masivo a fin de producirlos a bajos precios. La minera era el sector en el que descansaba el desarrollo econmico y a fin de evitar que la economa se fuera a pique cuando este sector tuviera fluctuaciones, se tena que diversificar las bases econmicas del pas.

SECTOR SERVICIOS:

POSICION DEL ESTADO Y PARTIDOS POLITICOS:


El partido nacional revolucionario aparece en marzo de 1929; su objetivo fundamental era lograr la estabilidad de los gobiernos emanados de su accin poltica. El pnr destaca que los obreros y los campesinos constituyen los factores sociales ms importantes en la sociedad mexicana. El pnr y el estado destacaban la necesidad urgente de incorporar n la alianza a los grupos de la burguesa nacional al reconocerles la calidad de fuerzas motrices del proyecto de desarrollo industrial. El Estado brind su apoyo a los inversionistas extranjeros y la burguesa nacional, con la aprobacin de cierre de fbricas, reajuste de personal y reduccin de salarios, as como represin y encarcelamiento de obreros, frenando o suspendiendo las medidas reformistas que se haban venido implementando. La crisis promovi un nuevo trato del Estado al movimiento popular. Este vio su capacidad de decisin restringida an ms, a la vez que la necesidad de apoyar al capital se acrecentaba. Pero al mismo tiempo, la monopolizacin del poder por el Estado haca posible que esta ruptura ms o menos generalizada tomara lugar.

CONDICIONES DEMOGRAFICAS
La crisis de 1929 origino que repatriaran a Mxico En 1929 fueron repatriados 25782 trabajadores De junio de 1930 a julio de 1931 se repatriaron 60 207 hombres y 31675 mujeres dando un total de 91972 mexicanos. Los gastos los costeo el gobierno mexicano. La repatriacin fue dejando una miseria a lo largo de las poblaciones por las que cruzan los ferrocarriles, lo que vino a agravar la desocupacin causada por la crisis econmica. En 1932 fueron repatriados 115 705 y el gobierno gasto 73 404 pesos solo en auxilios alimenticios. Gran nmero sufri prdidas por las quiebras bancarias pero muchos pudieron regresar con sus muebles o artculos que ocupaban en sus casas. El 80% de los repatriados regreso a pueblos, 15% a las grandes ciudades y el 5% a las comunidades creadas especialmente para ellos. Como consecuencia de la disminucin de la produccin y paralizacin de algunas empresas, se present a su vez el problema del desempleo, que lleg a afectar a 339,000 trabajadores (6% del total de la PEA de 5.7 millones), el cual se vio agravado por la repatriacin de miles de trabajadores que laboraban en Estados Unidos y que se calculan en

311,717 entre 1930 y 1932.(58) Los desempleados en la agricultura de exportacin, as como de la industria y los servicios, pudieron ser absorbidos en buena medida por la agricultura de subsistencia. Paradjicamente, la condicin de atraso en este sector impidi que se viera ms afectado por la crisis mundial. Grupos econmicos bsicos: a) RURAL.- constitua en la mayor grupo del pas, 66.5% viva en comunidades de menos de 2500 habitantes. La principal caracterstica de este grupo era no tener ningn contacto con el resto de la economa, pues estaba confinado a la agricultura de subsistencia y a la produccin de algunos otros bienes para autoconsumo. b) SEMIRRURAL.- habitaba en comunidades de entre 2500 y 15000 personas, y representaba el 16% de la poblacin. Este grupo se caracteriza por ser un sector de transicin donde la mayor parte de los individuos trabajaban actividades agrcolas ya semicomerciales y adquiran en el mercado otros productos elaborados domsticamente provenientes del sector del sector industrial moderno. c) URBANO.- el 17% de la poblacin viva en ciudades de por lo menos 15000 habitantes. Este sector est parcialmente involucrado en la agricultura comercial pero esencialmente en todas las actividades no agrcolas. Este grupo constituyo la parte ms importante del mercado para los sectores industrial y de servicios. La participacin de la fuerza de trabajo en la industria y en los servicios era mayor del 30%. Esta estructura poblacional implicaba una gran dispersin que reduca el tamao del mercado e incrementaba los costos de transaccin y de transportes

Вам также может понравиться