Вы находитесь на странице: 1из 4

1.

EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES.

La historia de la sociologa ha consistido en una toma de posicin sobre el lugar que el gozo y la felicidad deben tener en la concepcin y la organizacin de la sociedad, y en un esclarecimiento de las relaciones epistemolgicas entre los deseos del hombre y el conocimiento de la verdad sobre el hombre.

1.1 a)

Anlisis del placer y la norma de los antecesores de los padres fundadores. El acuerdo entre naturaleza y moral en el capitalismo agrario.

Los racionalistas introdujeron la felicidad de los hombres como el criterio para juzgar sobre la racionalidad de las instituciones sociales. Los iluministas consideran escolsticas cualquier teora de ciencias humanas cuyo objeto no fuese comprender al hombre- naturaleza, y cuyo fin no se oriente a aumentar su gozo. Rousseau plantea con todo vigor el tema central de la psicologa social: las relaciones conflictivas existentes entre la naturaleza humana y la cultura. b) El sometimiento de la naturaleza a la norma en el capitalismo industrial.

Pronto la moral burguesa abandon a Rousseau por un pastor sombro: Malthus acepta a que la sociedad civilizada deba puesto con la existencia del instinto sexual, puesto que la sexualidad cumple una funcin no sustituible en la reproduccin de la fuerza del trabajo que necesitan las fbricas. Como Malthus no concibe ms sociedad que aquella, fundada en la acumulacin mediante la institucionalizacin de la penuria, no se le pasa por la cabeza que la moral represiva puede ser revocada, por muy arraigada que est en la organizacin social. c) La crtica Marxista al maltusianismo.

El rechazo del derecho al placer que asumen las ciencias sociales herederas de Malthus, desemboca en el rechazo del derecho a la vida, instrumentado ideolgicamente como la teora de la sobrepoblacin. Una gran parte de El Capitn consiste precisamente en una crtica de biologismo social, intencin que se anticipa en el esquema de la Historia Crtica de la Teora de la Plusvala. Para Marx sobrepoblacin no es otra cosa que pobreza; y la pobreza est determinada por el desarrollo del trabajo en cada forma de produccin. La represin institucionalizada del placer es un arma poltica que sirve para imponer la depauperizacin, mediante la privacin del valor de uso ms primario, el derecho a la vida. d) Las dos fuentes posibles para las ciencias soc iales.

Rousseau, y por tanto el primado de la naturaleza y del gozo; a Malthus, y por tanto el primado de la cultura y la norma.

1.2 a)

El placer y la norma en el utilitarismo anglosajn. La concepcin crtica de la utilidad en los favianos.

El utilitarismo en sus orgenes era una tica procedente de Helvetius. Los utilitaristas consideran una exigencia moral que las instituciones sociales se diesen como fin permanente el logro de la mayor felicidad posible para el mayor nmero posible de hombres. La crtica faviana del saber til ha sido recogida, a travs de Russel, por el ms racionalista de los lingistas: Chomsky. Chomsky seala que en la poca de Mill todava el intelectual independiente poda enrocarse en la postura contemplativa del profesional, definiendo sus problemas por referencia a las tcnicas que haba aprendido a dominar. b) La concepcin pragmtica e instrumental del utilitarismo.

El pragmatismo utilitarista y operacionalista caricaturiza la utopa faviana, intento noble de desarrollar unas ciencias humanas que aplicasen el espritu positivista anglosajn a una prctica social comprometida con la felicidad y la justicia de los hombres. El utilitarismo ingls del siglo XIX, no mereca los herederos americanos del siglo XIX. Donde Benthan deca lo til, es el placer los utilitaristas americanos leen el placer, es lo til.

1.3 a)

El placer y la norma en el criticismo alemn La rebelin contra el padre de la izquierda hegeliana.

La izquierda hegeliana representa una encrucijada epistemolgica a la que hay que remitirse como fuente de las ciencias sociales crticas. En Alemania los jvenes hegelianos ya haban protagonizado un Mayo contestatario. Pretendan que la razn es la libertad y no el dogma, la imaginacin y no la burocracia. b) La concepcin histrica del placer en el marxismo.

El anlisis que hace Marx de la teora del placer de Epicuro, configura la teora de la necesidad de su poca de madurez, cuando destaca el carcter histricamente determinado de la naturaleza del hombre, y considera que la antropologa no puede conocer la verdad o la falsedad de las necesidades y las aspiraciones humanas sin analizar cmo han sido conformadas por la sociedad histrica.

Este es el anlisis del origen de la enajenacin del deseo que Marx nos ofrece desde La introduccin a la economa poltica. c) La concepcin del deseo como advenimiento de la razn a la historia

La confianza de los jvenes hegelianos en que las ciencias sociales podan servir para la organizacin de una sociedad antidogmtica, en la que fuese posible la felicidad, no se prolonga exclusivamente en la mas caudalosa corriente revolucionaria del marxismo.

1.4

Rotura epistemolgica de la relacin entre placer, justicia y verdad.

Durkheim, Simmel y Pareto introdujeron la concepcin de la ciencia social inmanente: Durkheim en su versin funcionalista. Simmel en la formalista. Y Pareto en la accionalista. a) La vuelta del padre a las ciencias sociales de la mano de Durkheim.

Durkheim es responsable de que nuevamente el Padre sustituya al Deseo en las ciencias sociales. Se propone encontrar un objeto para fundamentar la sociologa que sea una cosa, es decir, que permanezca constante, como exiga el concepto de objetividad del positivismo. La cosa social, Durkheim la define negativamente, mediante el rechazo de otros objetos cuyos efectos sobre la vida social no son constantes. b) La negacin de la verdad del deseo de Simmel.

Simmel es responsable de la separacin entre Deseo y Verdad. Afirma que ni el amor, ni la necesidad, ni la religiosidad, son de carcter social. Eliminados los contenidos de la vida social, propone para la sociologa del estudio de las formas de interaccin, por ejemplo los modelos de la dominacin, la competencia o el conflicto. c) La negacin de la justicia del deseo en Pareto.

Pareto es el responsable de la separacin entre verdad, orden justo y felicidad. Afirma que todas las teoras sobre la sociedad que incluyen los valores o los fines que pueden transformarla hay que considerarlas falsas por definicin. d) La negacin del compromiso cientfico en Marx Weber.

Finalmente, Marx Weber, al separar el quehacer cientfico del quehacer poltico, estableciendo que el problema de los valores es una cuestin relativa a los marcos tericos de referencia, proporciona la buena conciencia necesaria para que la sociologa acadmica pueda construirse de espaldas a las angustias y las necesidades humanas.

e)

La indocta ignorancia de la sociologa acadmica.

Durkheim, Simmel, Pareto y Max Weber han impuesto una dictadura acadmica en congresos, revistas y publicaciones, tratando a sus oponentes crticos como agitadores sin derecho a un sitio bajo el sol de la ciencia. Desconocan que la tradicin de la sociologa liberal anglosajona permita plantearse la relacin entre utilidad y compromiso intelectual, recuperando, como ahora se hace, el pensamiento faviano; y que la tradicin de la sociologa liberal europea permita plantearse la relacin entre razn y justicia, recuperando, como ahora se hace, el pensamiento iluminista.

Вам также может понравиться