Вы находитесь на странице: 1из 10

LENGUA Y HABLA

en 1

Lenguaje, lengua y habla

lenguaje

Es la capacidad de los seres humanos para comunicarse entre s por medio de signos.

lengua

Es el sistema formado por los signos (orales o escritos) y por las reglas de combinacin que usan los hablantes de una misma comunidad lingstica. El ingls, el espaol, el gallego son lenguas.

norma

Es el conjunto de reglas que regulan el buen uso de la lengua.

habla

Es el empleo particular que un hablante concreto hace de la lengua en una circunstancia de comunicacin determinada.

Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene para comunicarse con los dems por medio de signos orales o escritos. El lenguaje es el principal sistema de comunicacin entre los seres humanos. La lengua es el sistema de signos que los hablantes de una misma comunidad lingstica emplean para comunicarse. Es un cdigo conocido por todos para usarlo cuando necesitan comunicarse El habla es la forma individual y peculiar que cada hablante produce cuando pronuncia las palabras. Una misma palabra pronunciada por varias personas tiene peculiaridades y matices distintos que los diferencia.

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicacin mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchsimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el espaol, el ingls, el francs o el alemn. No sera correcto hablar, por tanto, de lenguaje espaol o de lenguaje francs. Es importante saber emplear los trminos con la precisin que merecen.

La lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un cdigo, un cdigo que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este cdigo es muy importante para el normal desarrollo de la comunicacin entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre s.

Variedades socioculturales

Distintos usos de la lengua que puede hacer un mismo hablante y que dependen del contexto en que se habla y del interlocutor: Registro culto Registro coloquial diferencias en vocabulario uso de variantes normativas

Variedades tcnicas

Trminos con un significado especfico que se usan dentro de determinadas disciplinas: los tecnicismos. Modalidades propias de grupos sociales determinados: jergas.

Variedades geogrficas

Distintos usos de la lengua que dependen de la zona geogrfica en que se emplean: Distinta pronunciacin y entonacin. Vocabulario distinto.

Qu es el habla? Es la plasmacin de lo anterior, la recreacin de ese modelo que conoce toda la comunidad lingstica. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el cdigo, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a travs de la fonacin (emisin de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicacin.

Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingsticas que, atenindonos a la lgica de la lengua, podran ser correctas.

ACTIVIDADES Elabora cinco diferencias entre Lenguaje, lengua y habla


Lenguaje Lengua Habla

Mediante un esquema representa al Lenguaje, Lengua y Habla

Вам также может понравиться