Вы находитесь на странице: 1из 7

Preguntas ms frecuentes y sus respuestas

Qu son las Infecciones Respiratorias Agudas? R: Son enfermedades causadas por microbios que afectan el aparato respiratorio (odo, nariz, garganta, bronquios y pulmones) y duran menos de quince das. Por qu es importante identificar la presencia de las IRAS? R: Las IRAS son una de las principales causas de consulta en los menores de 5 aos. La complicacin ms grave de estas enfermedades que puede llevar a la muerte a los nios en pocas horas, es la neumona o pulmona. Tambin se pueden presentar otras complicaciones como la hipoacusia (prdida de la audicin) y la fiebre reumtica (dao al corazn) como consecuencia de infecciones de odo y garganta respectivamente. Cul es el agente causal ms frecuente de las IRAS? R: Se considera que en ms del 90% de los casos de IRAS los agentes causales son virus, particularmente las del aparato respiratorio superior. En las infecciones del aparato respiratorio inferior, los virus tambin son los ms frecuentes (60-70%) sin embargo, un alto porcentaje (30-40 %) es de etiologa bacteriana. Cules son las IRAS ms frecuentes y su agente casual? R:

ENFERMEDAD Rinofaringitis. Faringoamigdalitis Congestiva. Faringoamigdalitis Purulenta Otitis media.

VIRUS Rhinovirus. Influenza. Para influenza. Adenovirus.

BACTERIA

S. Pyogenes. S. pneumoniae. H. influenzae M. catarralis. Influenza. Parainfluenza. Adenovirus. S. penumoniae. H. influenzae S. aureus.

Neumona.

Cules son los signos y sntomas de las IRAS? R: Son las siguientes: tos, catarro, obstruccin y/o secrecin nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor o supuracin del odo y/o dificultad para respirar. Cmo se transmiten las IRAS? R: Por diseminacin de gotitas de saliva expedidas al hablar, toser o estornudar y por contacto directo con secreciones nasofarngeas de las personas enfermas. Qu factores aumentan la probabilidad de que los nios enfermen de IRAS o presenten complicaciones? R: Ambientales: Contaminacin por humo de cigarro o quema de lea en habitaciones cerradas. Hacinamiento. Por una mayor exposicin a los microorgnismos.

Clima. Por cambios bruscos de temperatura, caluroso-fro, seco hmedo frohmedo. Edad. Los nios presentan mayor incidencia de IRAS, la neumona es grave en los menores de un ao y, an ms en los menores de dos meses de edad. Bajo peso al nacer. Nios que al nacimiento pesan menos de 2.5 kg. Ausencia de lactancia materna. La leche materna contiene sustancias que protegen al nio contra las bacterias, virus y hongos. Desnutricin. Las defensas del organismo disminuyen y lo hace ms propenso a las infecciones. Esquema incompleto de vacunacin. Se ha demostrado que la proteccin contra el sarampin y la tosferina disminuye la ocurrencia de neumona en nios menores de cinco aos. Carencia de vitamina A. Las enfermedades infecciosas estn asociadas con la deficiencia de vitamina A, esencial para el crecimiento y la funcin de las clulas T y B del sistema inmunolgico.

Cmo prevenir las IRAS? R: Con las siguientes medidas o cuidados: Lactancia materna exclusiva durante los primeros 4 a 6 meses de edad. Vigilar y/o corregir el estado nutricional del nio. Vacunar al nio contra sarampin, tosferina y difteria, de acuerdo con el esquema en la Cartilla Nacional de Vacunacin. Evitar fumar en habitaciones cerradas y cerca de los nios. Evitar quemar lea, o el uso de braseros en habitaciones cerradas. Abrigarse adecuadamente en la poca de fro. Evitar los cambios bruscos de temperatura y la exposicin a corrientes de aire. Proporcionar frutas y verduras amarillas o anaranjadas que contengan vitaminas A y C. Evitar el hacinamiento humano para disminuir la transmisin de estas enfermedades. Ventilar la habitacin del nio. Taparse la boca al toser o estornudar. Fomentar la atencin mdica del nio sano.

Cmo se puede identificar la presencia de neumona en un nio con tos y catarro? R: La neumona se puede identificar tempranamente en un nio con tos y catarro, ya que respira ms rpido de lo normal (polipnea), lo cual significa que los pulmones estn haciendo un gran esfuerzo para atrapar el oxgeno. A medida que la infeccin de los pulmones aumenta, la dificultad para respirar aumenta y el nio puede presentar, adems de la respiracin rpida, hundimiento de la piel entre las costillas o por debajo de ellas al respirar (tiraje) que significa mayor gravedad. En los nios menores de 2 meses tambin existen otros signos que indican gravedad, como son el dejar de comer, baja de temperatura o que se vea ms enfermo. Cul es el peligro de padecer neumona? R: De acuerdo a estadsticas, un porcentaje alto de presonas que tienen esta enfermedad, pueden morir si no son tratados oportunamente, el riesgo es mayor en los nios menores de un ao, por eso, se debe identificar esta complicacin lo ms rpido posible. Es recomendable dar al nio algn medicamento s presenta dolor de garganta? R: No es necesario dar medicamento s slo presenta dolor de garganta, la mayora de las veces mejora en unos cuantos das con los siguientes cuidados en el hogar:

Proporcionar bebidas dulces y tibias.

Mantener su alimentacin habitual. Abrigarlo sin que se acalore. Cuidarlo en casa. Estar alerta para identificar oportunamente los signos de alarma.

Cules son los signos y sntomas de las IRA, que requieren atencin mdica? R: Adems de los casos en los que presente signos de alarma, cuando se presenta fiebre de ms de tres das, pus en la amgdalas, pus o dolor en el odo y fiebre o hipotermia en el nio menor de dos meses. Cules son los signos de alarma que indican que el nio puede tener neumona? R: Respiracin rpida, dificultad para respirar, no beber o amamantarse, y se ve ms enfermo durante el desarrollo de un cuadro de tos y catarro. Qu es la tos? R: Es un mecanismo de defensa del organismo, caracterizado por expulsin sbita, ruidosa, ms o menos repetida y violenta de aire de los pulmones. Porqu no es recomendable el uso de medicamentos para la tos y los antigripales? R: Porque estos alteran los mecanismos naturales de defensa pulmonar como son, la produccin de moco y el reflejo de la tos, y se favorece la implantacin bacteriana, lo cual produce complicaciones agregadas. Los efectos colaterales de estos medicamentos provocan ms riesgos que beneficios, siempre y cuando no sean indicados por el mdico, adecuadamente. Cmo mantener permeables las fosas nasales? R: Mediante la aplicacin a travs de las fosas nasales, de suero fisiolgico o agua con sal a travs de un gotero, o bien introducir con cuidado una mecha de tela, gasa una perilla para aspirar la secrecin de la nariz. Se puede utilizar compresas fras o frotar la piel con alcohol, para bajar la fiebre? R: No, porque incrementan el consumo de oxgeno, aumentan la produccin de bixido de carbono y agravan la insuficiencia respiratoria en el nio con neumona. Cmo controlar la fiebre sin medicamento? R: Mediante el bao con agua tibia por 15 minutos. Porqu ofrecer mayor cantidad de lquidos, en el paciente con IRAS? R: Porque durante las IRAS se aumenta la prdida de lquidos, especialmente cuando hay respiracin rpida y fiebre. Adems el agua es un excelente fluidificante de las secreciones lo que ayuda a expulsarlas. Qu cuidados se pueden ofrecer en el hogar al nio con IRA? R: Ofrecer abundantes lquidos. Si slo toma leche materna, ofrecer sta con ms frecuencia. Utilizar remedios caseros sencillos y seguros para la tos: miel con limn, t de bugambilia o de gordolobo. Mantener permeables las fosas nasales. Mantener la alimentacin habitual y ofrecer una comida extra durante la recuperacin. Controlar la fiebre mediante el bao con agua tibia. Identificar los signos de alarma que requieren atencin mdica urgente: respiracin rpida, dificultad para respirar, beber o alimentarse y se ve ms enfermo.

Cmo identificar el tiraje en las complicaciones por IRA? R: Cuando adems de la respiracin rpida, existe hundimiento de la piel entre las costillas o

por debajo de ellas al respirar, debido a la falta de oxgeno. Porqu existen molestias en el odo cuando se tiene IRA? R: Anatmicamente las estructuras del aparato respiratorio superior (odo, nariz y garganta) estn conectadas entre s, al existir una infeccin en garganta se puede transmitir al odo o la nariz o viceversa. Cul es la complicacion ms frecuente de las de infecciones repetidas del odo? R: Las infecciones repetidas o no bien tratadas, pueden ocasionar sordera y como consecuencia, problemas en el aprendizaje. Puede aplicarse vacuna a los nios que padecen IRAS? R: Si, siempre y cuando no presente fiebre (mayor de 38 C). El catarro, resfriado o gripe (estornudos, tos o escurrimiento nasal) no es una contraindicacin para aplicar las vacunas. Cul es el criterio para considerar polipnea o taquipnea en una IRA como signo predictor de neumona? R: De acuerdo a la edad:

Menor de 2 meses 2 a 11 meses 1a4 aos

60 ms respiraciones por minuto. 50 ms respiraciones por minuto. 40 ms respiraciones por minuto.

Cmo identificar a aquellos nios con IRAS que podran presentar complicaciones graves? R: Identificando los siguientes factores de mal pronstico: Desnutricin moderada o grave. Nio menor de dos meses. Presencia de alguna inmunodeficiencia. Muerte de un menor de cinco aos en la familia. Madre analfabeta o menor de 17 aos. Dificultad para el traslado al mdico s se agrava el nio. Menor de un ao con antecedentes de bajo peso al nacer.

Cules son los errores ms frecuentes que comete el personal de salud en la atencin de los nios con IRAS? R: No contar la frecuencia respiratoria durante un minuto. No identificar factores de mal pronstico. Uso injustificado de antibiticos, antitusgenos, antihistamnicos y vasoconstrictores. No capacitar a la madre en la identificacin de signos de alarma. No dar seguimiento a los casos.

Cul es la clasificacin operativa actual de las IRAS? R: Sin neumona. Con neumona y presencia de insuficiencia respiratoria leve (polipnea o taquipnea).

Con neumona y presencia de insuficiencia respiratoria grave (tiros u otros signos de insuficiencia respiratoria)

Cundo indicar antimicrobianos en IRAS? R: En otitis media aguda, faringoamigdalitis, streptococcica, sinusitis y neumona. Cules enfermedades no ameritan antimicrobianos, en IRAS? R: Rinofaringitis, faringitis congestiva, faringitis vesiculosa, laringotraquetis o bronquitis. Cul es el tratamiento adecuado para las IRAS? R: Existen tres planes de acuerdo a los signos y sintomas presentados en la clasificacin operativa. PLAN A. NIOS CON IRA SIN NEUMONA: Incrementar ingesta de lquidos. Mantener alimentacin habitual. No suspender la lactancia al seno materno. Si hay otorrea: limpieza del conducto auditivo externo, con mechas de gasa o tela absorbente, tres veces al da. No aplicar gotas ticas. Control del dolor, la fiebre y el malestar general con: Acetaminofen 60 mg/kg/da, va oral cada cuatro o seis horas. Si existen factores de mal pronstico, revalorar en 24 horas. Explicar a la madre que la tos es un mecanismo de defensa. Revisar la Cartilla Nacional de Vacunacin y aplicar las dosis faltantes. Evaluar el estado nutricional, registrar peso y talla en la Cartilla Nacional de Vacunacin. Utilizar antibiticos en caso de: o Faringitis purulenta, indicar penicilina benzatnica combinada 1200,000 UI, IM, dosis nica en nios de 2 a 4 aos de edad. o Otitis y sinusitis, indicar TMP/SMZ 8/10 mg/kg/da, con base en el TMP va oral dividido en 2 tomas cada 12 horas por siete das amoxicilina 40 mg/kg/da, va oral dividido en 3 tomas cada ocho horas por siete das en nios de 3 meses a 4 aos de edad, o ampicilina 100 mg/kg/da. Capacitar a la madre.

PLAN B. NIOS CON NEUMONA LEVE, SIN FACTORES DE MAL PRONSTICO: Tratamiento ambulatorio (no hospitalizar). Antibitico: Trimetoprim con sulfametoxazol 8/10 mg/kg/da con base en el TMP dividido en 2 tomas cada 12 hrs, por siete das en nios de 3 meses a 4 aos de edad, va oral, bencil penicilina procanica 400,000 UI cada 24 horas por siete das, va intramuscular. Incrementar ingesta de lquidos. Alimentacin habitual, pero en pequeas fracciones, ms veces al da. Control de la fiebre: Acetaminofen 60 mg/kg/da, va oral dividido en 4 a 6 tomas. En caso de sibilancias: Salbutamol jarabe 0.2-0.3 mg/kg/da, cada 8 horas, va oral. En el menor de un ao, valorar la respuesta en una a dos horas; s es positiva continuar con salbutamol, s es negativa suspender y enviar al hospital. En mayores de un ao continuar. Capacitacin a la madre, para que sea capaz de reconocer signos de alarma.

PLAN C. NIOS CON NEUMONA GRAVE O LEVE CON FACTORES DE MAL PRONSTICO: Envo inmediato a un hospital (mientras se traslada):

Administre oxgeno, s es necesario (4 a 6 litros por minuto). Controle la fiebre: Acetaminofn 15 mg/kg doss nica, va oral. Si hay sibilancias: Administre salbutamol 0.15 mg/kg por dosis va oral, o inhalado (dos disparos con espaciador de aire), 0.1 ml de adrenalina al 1: 1000, va subcutnea.

Antibitico: Primera dosis, en el menor de dos meses; ampicilina 50 mg/kg, va IM en su defecto, por va oral. En nios de dos meses a cuatro aos, bencil penicilina sdica cristalina 100,000 UI por kg va intramuscular. Cules son los errores ms frecuentes en nios hospitalizados por IRAS? R: Uso innecesario de venoclisis. Prolongacin injustificada del uso de venoclisis. Prescripcin injustificada e inadecuada de antibiticos. Abuso de nebulizadores o ventiladores. Prescripcin injustificada de mucolticos y broncodilatadores. Prolongacin innecesaria de la estancia hospitalaria. No revisar el esquema de vacunacin ni aplicar las dosis faltantes. No evaluar el estado nutricional. No capacitar a la madre. No proporcional atencin integral.

Existen enfermedades de la garganta que requieran tratamiento mdico? R: Si en la garganta o anginas del nio se observan puntos blancos y los ganglios del cuello son sensibles y dolorosos, debe llevarlo a la unidad de salud para que lo revisen y le indiquen el tratamiento necesario. Actualmente el tratamiento para el germen que causa estos signos y sntomas, es la penicilina benzatnica combinada en dosis nica. Es importante recordar que los problemas infecciosos de la garganta ocasionados por bacterias, habitualmente se presentan en nios mayores de 3 aos de edad; cuando un nio menor de esta edad presenta un cuadro de faringoamigdalitis, generalmente es ocasionado por virus que no requieren antimicrobianos para su tratamiento. Las infecciones bacterianas repetidas de la garganta que no se atienden adecuadamente, pueden ocasionarle al nio problemas en el corazn como la fiebre reumtica. Qu tipo de grmenes afectan ms frecuentemente el odo, en los nios? R: La mayora de las infecciones del odo son causadas por bacterias. Cmo se manifiesta la otitis media aguda? R: Con dolor y en ocasiones con salida de secrecin por el odo. Si esta no es tratada, puede ocasionar sordera, lo cual provoca problemas de aprendizaje. Qu hacer ante una infeccin del odo? R: Llevarlo a la unidad de salud ms cercana para que lo atiendan. Qu es lo que una madre o responsable del nio debe conocer y hacer para evitar que los nios con IRA presenten complicaciones? R: Reconocer que el catarro puede complicarse con una neumona, lo que puede ocasionar la muerte. Reconocer los signos de alarma de las IRAS: o respiracin rpida. o dificultad respiratoria. o dificultad para beber o amamantarse. o si el paciente se ve mas enfermo.

Identificar que, ante la presencia de cualquier signo de alarma, debe solicitar consulta mdica inmediata. Identificar otros problemas que ameritan consulta mdica, como los relacionados con odo o garganta.

Qu utilidad se le da a los certificados de defuncin? R: Se usan con fines estadsticos, legales y epidemiolgicos. Qu es una autopsia verbal, en IRAS? R: Es la entrevista que se practica a la madre o responsable del fallecido para identificar factores de riesgo y definir la causa de muerte, particularmente conocer las fallas en el proceso de atencin en menores de cinco aos, con el fin de realizar acciones correctivas a nivel individual, comunitario y en los Servicios de Salud.

Вам также может понравиться