Вы находитесь на странице: 1из 4

FUENTE DE CORRIENTE DIRECTA (D.C.

La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas elctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito elctrico cerrado, movindose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las bateras, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente elctrica.

Planteamiento del problema:


La carga no fluye a menos que exista una diferencia de potencial. Para que haya una corriente constante se necesita una bomba elctrica adecuada que mantenga la diferencia de potencial. Todo dispositivo que crea una diferencia de potencial se conoce como una fuente de voltaje. Una fuente de voltaje de salida regulado, es un dispositivo, que nos brinda una tensin de salida de corriente directa, necesaria para hacer funcionar la mayora de circuitos electrnicos, ya sea en aparatos diseados por fabricantes e industrias grandes, o en nuestro caso para nuestro taller o laboratorio experimental, para hacer pruebas necesarias y saber del correcto o incorrecto funcionamiento de nuestros circuitos electrnicos.

Estas fuentes se construyen a partir de los requerimientos necesarios para satisfacer las condiciones de los usuarios.

Justificacin:
Los dispositivos electrnicos necesitan de la corriente continua para funcionar correctamente, es ms no solo deben ser voltajes muy pequeos y de polaridad fija, sino que estos deben ser estables. Si un dispositivo se alimenta por ejemplo a 5V la estabilidad de este valor ser fundamental para el buen funcionamiento del mismo. Una fuente de alimentacin que de menos potencia de la que necesita el sistema har que su valor baje alguna dcima de voltio por ejemplo de 5V a 4,7V, ello provocar un mal funcionamiento del sistema, cuelgues e incluso si esas variaciones son por encima, por ejemplo 6V la destruccin del mismo. Una fuente de alimentacin regulada sirve para alimentar cualquier circuito o aparato electrnico con la nica condicin de que el aparato en cuestin no consuma ms corriente (amperaje) del que puede entregar la fuente. Las fuentes no solo entregan voltaje sino tambin corriente dentro de un cierto rango, es muy importante que no se le exija a la fuente ms corriente de la que puede suministrar con seguridad.

Objetivo:
- Se desea crear una fuente bipolar de voltaje de 12V a 12V para poder convertir la energa elctrica que se tiene en la casa, escuela o cualquier parte de 220w o 120V para poderla transformar en energa utilizable para proyectos escolares que necesitan menos voltaje. - Conocer el funcionamiento de la fuente de corriente DC y sus aplicaciones. -Se pondr en prctica todos los elementos visto en clase como transformador, capacitores, diodo, resistencias, etc. -Se aprender acerca del uso de los diferentes circuitos integrados dentro de la fuente y su funcionalidad.

Materiales:
Transformador Puente de diodos rectificador Capacitor Potencimetro Interruptor

Foto esquemas:

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC

PROYECTO DE FISICA DE CAMPOS

PRESENTADO A: BERNARDO NUEZ

CURSO: BN1

BARRANQUILLA ATLANTICO 19/03/2013

Вам также может понравиться