Вы находитесь на странице: 1из 4

UPEL BORIS BOSSIO. Mediador: PABLO MORENO. ASIGNATURA: Investigacin EDUCATIVA.

ALGUNOS ASPECTOS FORMALES Y DE CONTENIDO PARA PROYECTO FINAL A SER CONSIDERAR INTRODUCCIN. Debe contener: Insertar la problemtica en el rea de estudio correspondiente y enfocarlo globalmente. Destacar su importancia. Precisar la situacin problemtica, sealar el propsito del proyecto, sealar los sustentos tericos que dan validez a la teora. Metodologa aplicada y por ltimo la estructura del trabajo. EL PROBLEMA (El problema debera plantearse de lo general a lo particular, auque no es una camisa de fuerza).El planteamiento del problema debe caracterizar claramente los hechos que evidencian el problema redactado de lo general a lo particular, de lo deductivo a lo inductivo, as como las consecuencias del mismo, sus posibles causas y alternativas de solucin, si las hay. Puede apoyarse en autores que se refieran al problema, no al deber ser. Al finalizar se formularn interrogantes. OBJETIVOS. General: Relacionado directamente con el problema de estudio. Especficos: Establecen las fases del trabajo de investigacin y permiten el logro del objetivo general. Delimitan y guan los alcances de la investigacin. Orientan la seleccin del tipo de investigacin y los resultados que se desean obtener. Contienen acciones concretas y alcanzables. Se redactan con el verbo principal en infinitivo.

JUSTIFICACIN. La justificacin incluye: relevancia e importancia del tema, la factibilidad, los aportes tericos, prcticos y/o metodolgicos, a quin beneficia la investigacin o a quien interesa los resultados del estudio. DELIMITACIONES Y ALCANCES DEL ESTUDIO. Captulo II. Referencias del Estudio. Antecedentes. Si los hay en este orden Histricos: Estn referidos a los distintos eventos, ponencias, congresos, etc., que se hayan realizado sobre el tema en estudio en el nivel nacional e internacional. Estudios previos: Se refieren a los estudios desarrollados por otros estudiantes que guarden relacin con la temtica investigada. Bases tericas: Son las teoras que sustentan al estudio y deben ser desarrollados de acuerdo con las variables de la investigacin, las cuales estn contenidas en los objetivos. Las opiniones deben sustentarse en citas de autores o sealar la fuente de donde se tomaron las ideas. En el caso de la fundamentacin legal debe referirse a los artculos de leyes que justifican la posibilidad de realizar la investigacin. Tercer Momento. La Metodologa. Tipo, Nivel y Diseo del Estudio. En cuanto al tipo de investigacin, esta debe estar sustentada con referencias bibliogrficas, que expliquen por qu se clasifica as. El diseo de la investigacin debe explicar todo el proceso que se cumplir para el desarrollo del trabajo. En cuanto a la poblacin y muestra del estudio debe estar claramente especificada y justificada. As como el tipo de muestreo si lo hubiere. Estos

aspectos tambin deben apoyarse en autores. En relacin a las tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin deben mencionarse y estar claramente justificados. Asimismo se determinar la validez y confiabilidad de los instrumentos (si es el caso). Adems, los modelos de los instrumentos a utilizar se anexan. En cuanto a las tcnicas de anlisis, (si se ejecuta) se explicar el tratamiento que se dar a los datos obtenidos, es decir, si se utilizar estadstica descriptiva o inferencial. Cap IV. Analisis y presentacin de resultados.

Cap V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Cap. VI Propuesta. REFERENCIAS ANEXOS ASPECTOS FORMALES. Cuando se utilizan siglas, la primera vez debe colocarse el nombre completo de la organizacin, programa, etc. Evitar los prrafos muy extensos o muy cortos. Texto corrido sin doble espacio entre prrafos. Prrafos evitar mayores de 10 lneas. Cuando la cita textual tiene 40 palabras o ms, se escribe a un solo espacio entre lneas y a cinco espacios del margen izquierdo y derecho. Estas citas llevan comillas, se escriben en el mismo espaciado del texto. Y al final numero de la pgina. No debe incluirse en la redaccin, es decir, redactar en forma impersonal, en tercera persona. Evitar los juicios de valor. Los cuadros y grficos van numerados y llevan ttulo. Los primeros, en la parte superior del cuadro y los segundos, en la parte inferior del grfico. Las referencias bibliogrficas deben ser ordenadas en estricto orden alfabtico y contener todas las obras mencionadas en el texto del trabajo.

Se recomienda revisar las normas APA (Ver Manual de la UPEL). EVITAR COPIAR Y PEGAR DE INTERNET.

Вам также может понравиться