Вы находитесь на странице: 1из 4

Seale y justifique al menos 3 cualidades de la comprensin en la hermenutica que superan a la comprensin en la fenomenologa.

En el estudio de las corrientes fenomenolgicas y hermenuticas podemos encontrar distintas semejanzas o diferencias en su epistemologa, son dos corrientes que permiten a las ciencias sociales tomar sus propios mtodos de anlisis diferencindose de este modo de las ciencias naturales, puesto que los objetos de estudio son distintos. Principalmente se analizaran 3 diferencias, entre estas dos corrientes, en el modo de abordar los objetos de estudios. El prejuicio: como sabemos la fenomenologa apunta al desarrollo de los fundamentos de una teora del conocimiento, a partir del planteamiento de la duda radical sobre la evidente objetividad de la realidad y sus cosas. Es llevar a cabo la Radicalizacin del mtodo cartesiano: abandono de la actitud ingenua con que los individuos vivenciamos su realidad cotidiana e inmediata (actitud artificial cuyo objeto es alcanzar el carcter indubitable del EGO COGITANS). Para ello utiliza el epoje que consiste en poner el mundo, la realidad de sus cosas, entre parntesis; suspender la creencia de su existencia (que no significa negar la realidad DEL MUNDO EXTERNO). Este epoje es una actit ud filosfica (anti natural) que intenta rechazar toda presuposicin que no resista anlisis crtico (actitud artificial). Con el propsito de alcanzar la certeza indudable, dejando atrs el dominio de las creencias, con este mtodo se elimina todo tipo de creencias previas incluso el prejuicio. La hermenutica, por el contrario, nos dice que los prejuicios son necesarios a la hora de alcanzar el conocimiento, porque todo conocimiento nace a partir de una interpretacin previa de lo que se quiere conocer, por lo que todo conocimiento, es producto de un prejuicio. La interrogante surge cuando pensamos el por qu de la validacin del conocimiento, aun cuando est en el contexto de una condicin prejuiciada. en este punto (Gadamer, 2002) plantea que es necesario rehabilitar los prejuicios tomando en cuenta el prejuicio del antejuicio, esta rehabilitacin de los prejuicios seria el mostrar que los juicios son racionales, aun cuando la verdad que lleven consigo sea limitada y relativa, puesto que los prejuicios responderan a un contexto o condicin histrica, es decir, son validos en un cierto periodo de tiempo dentro de la historia, luego seria invalido, porque otro prejuicio se apoderara del contexto. Esto no es algo explicito, Gadamer plantea que los prejuicios son consensuados, adems de ser un supuesto bsico y elemental dentro de un periodo o comunidad dado que aquel supuesto bsico otorga la posibilidad a los seres

humanos, de relacionarse a travs del lenguaje, por lo que sin l no habra lenguaje y por lo tanto no habra mundo, cada intento de comprensin se inicia desde los prejuicios Historicidad: comprender una tradicin requiere sin duda un horizonte histrico. Pero lo que no es verdad es que ese horizonte gane desplazndose a una situacin histrica. Por el contrario, uno tiene que tener siempre su horizonte para poder desplazarse a una situacin cualquiera Pero uno tiene que traerse a s mismo hasta esta otra situacin. Solo as se satisface el sentido del desplazarse (Gadamer, 2002) Gadamer, ac lo que plantea es que es imposible apartar la condicin histrica de nuestra experiencia, de nuestra condicin prejuiciada, por lo que no podemos darle este poder al mtodo, porque cuestionaramos la posibilidad de que la metodologa de investigacin pueda eliminar los prejuicios, ya que el mtodo produce una experiencia abstracta y reducida de la verdad (la fenomenologa al contrario, le da al mtodo mediante el epoje, el desarraigo histrico. La fenomenologa es un mtodo atemporal) los prejuicios se fundamentan, en que responden a una condicin histrica y en un contexto, forma o cultura histrica distinta no serian validos, solo son validos en su determinado contexto, es como afirmar la frase de Hegel de que todo lo real es racional, y todo lo racional es real ya que responde la realidad a un contexto histrico determinado, no podemos eliminar la condicin histrica de la cual nace nuestra experiencia de la verdad. En Gadamer tanto el objeto como el agente de comprensin se encuentran en contextos distintos por lo cual entre estos existe una distancia temporal, esta misma es la que garantiza una correcta conciencia hermenutica a mayor distancia mayor objetividad la tarea de la hermenutica se convierte espontneamente en un planteamiento objetivo y aparece connotada siempre por este (Gadamer, 2002) es en este proceso en el que la tradicin se ha encargado de ratificar cuales interpretaciones que aceptemos como posibles lo son y cules no, la propia tradicin como distancia produce sentido, permite controlar los prejuicios y comprender de distinta manera. El epoje y el crculo hermenutico: Cmo de descubre el ser humano? Sartre dice: No es en no s qu retiro donde nos descubriremos, sino en el camino, en la ciudad, entre la muchedumbre, como una cosa entre las cosas, un hombre entre hombres. (Sartre, 1960), El hombre como dice Sartre, es un ser social y como tal esta inserto en el mundo, no puede salir de l, y este estar en el mundo tambin conlleva a que los que piensan el mundo estn dentro de lo que piensan, en otras palabras el cientfico social o el filosofo viven dentro de la sociedad, a la misma que piensan o estudian, entonces Cmo podemos adquirir un conocimiento heurstico de la sociedad? O mejor dicho Cmo las

ciencias sociales pueden llegar a adquirir un conocimiento valido y cientfico al igual que sus hermanas de las ciencias naturales? Es ah donde la fenomenologa hace uso del mtodo del epoje mtodo que tiene como propsito alcanzar la certeza indudable, dejando atrs el dominio de las creencias, y los prejuicios que intenta colocar en entre parntesis estas creencias y el hecho cartesiano de que nada conocemos sobre el mundo mtodo que explicamos con anterioridad ms arriba. Sabiendo esto Gadamer se pregunta Cmo, sin requerir de un mtodo, podemos distinguir entre una correcta y una incorrecta comprensin del sentido? La respuesta de Gadamer a esta incgnita, es que debemos crear una correcta conciencia hermenutica, debemos abrirnos a la alteridad de significado del objeto de comprensin, porque para comprender no hay que focalizar la atencin hacia la comprensin del prejuicio o refutacin del mismo, sino que hay que orientarse hacia el objeto, sabiendo que el objeto tiene significado y que ese significado tiene valor, mas all de que mi con el no concuerde. La apertura a la alteridad del otro, es simplemente abrirse a aquello con lo que no estoy de acuerdo e introducirme en su comprensin (no desestimndolo de ante mano como lo hace la fenomenologa) en aquel momento entra en juego la forma circular de la comprensin, esa forma circular virtuosa que tiene dos maneras: La primera, dice que toda comprensin, surge de un prejuicio que me hace comprender el objeto, el proceso continua con comprensiones parciales que corrigen mi primera impresin del objeto, es decir, modifican mi prejuicio y permiten darme cuenta de los prejuicios anteriores o prejuicios modificados, pero no los puedo eliminar o tenerlos alejados, porque siempre que tome conciencia de un prejuicio pasado, ya estar inmerso en otro. La segunda manera de comprensin circular habla de una comprensin que va del todo a la parte y de la parte al todo, suponiendo que el todo es una anticipacin o prejuicio. la anticipacin del sentido, que involucra el todo, se hace comprensin explicita cuando las partes que se definen desde el todo definen a su vez al todo (Gadamer, 2002)

Bibliografa
Colodro, M. (02 de 05 de 2010). Esencia, intencionalidad y tensin en la fenomenologa de Husserl. Recuperado el 16 de 12 de 2012, de http://www.observacionesfilosoficas.net/fenomenologiamax.html Gadamer, H. (2002). Verdad y Metodo II. Salamanca: Sigueme Editorial. Lopez, A. (05 de 05 de 2008). Fundamentacin epistemolgica de las ciencias humanas. Recuperado el 16 de 12 de 2012, de http://revistas.ucm.es/fsl/02112337/articulos/ASHF0808110407A.PDF Sartre, J. (1960). Una idea fundamental de la fenomenologa de Husserl: La intencionalidad. El Hombre y las Cosas. Buenos Aires: Losada .

Вам также может понравиться