Вы находитесь на странице: 1из 18

LA QUMICA Y LOS MODELOS ATMICOS

RESEA HISTRICA

EXPOSITOR
ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO M.E.

No se puede precisar cuando se inici la era de la qumica, pero se tienen noticias que ya con los hombres de las cavernas, a los que no se les puede llamar verdaderamente qumicos, iniciaron mezclas de diferentes productos, tales como cenizas con las que obtuvieron estatuillas de una fuerte consistencia.

Los egipcios fueron los primeros que realizaron investigaciones cientficas reuniendo y relacionando entre s hechos relativos a la qumica, en cuyo desarrollo posterior las doctrinas de Aristteles ejercieron gran influencia. El impulso se lo dieron los rabes a quienes se debe el descubrimiento del brax, de la sal de amoniaco, del alcohol y otros compuestos, ellos con el artculo arbigo al y la voz griega chemia, derivada de la palabra egipcia khemia, formaron la de alquimia, de donde a su vez se deriv qumica.

El fin principal de la alquimia era la transmutacin de los metales en oro, la obtencin de la piedra filosofal y la panacea universal. El medico rabe Gber (Djar al-Kufi) conoci en el siglo IX la copelacin del oro y de la plata por medio del plomo, el cloruro de mercurio, el nitrato de plata, amoniaco, vitriolo, cobre, la potasa; convirti en custica la solucin de sosa, disolvi el azufre en teja custica, prepar sulfuro de cobre y cinabrio, obtuvo cido sulfrico por destilacin del alumbre y prepar el agua regia en la que disolvi el oro.

El concepto fundamental de la alquimia proceda de la doctrina aristotlica de que todas las cosas tienden a alcanzar la perfeccin. Puesto que otros metales eran considerados menos perfectos que el oro, era razonable suponer que la naturaleza formaba oro a partir de esos metales en el interior de la Tierra, y con la habilidad y la diligencia suficientes, un artesano podra reproducir este proceso en el taller.

Alberto Magno perfeccion las manipulaciones qumicas, obtuvo el arsnico metlico, que el azufre ataca a todos los metales, incluso al oro, y descubri la preparacin de la plvora.

Arnaldo de Villanueva emple preparados qumicos como medios curativos e hizo progresar la farmacopea.

En el siglo XVII los trabajos de los alquimistas se encaminaron en ese sentido, bajo la orientacin de Paracelso, popularizador del opio y de los compuestos del mercurio, antimonio, plomo, cobre y hierro aplicados a la medicina. Para muchos mdicos notables de esta poca el arte de curar no era ms que qumica aplicada.

ngel Sala dio a conocer que la sal del amoniaco estaba formada por amoniaco y cido clorhdrico, y Van Helmont, introdujo la palabra gas para distinguir las materias semejantes al aire ordinario, defendi la inalterabilidad de las sustancias cuando entran en combinacin y que pueden salir iguales de ellas.

Roberto Boyle inici a mediados del siglo XVII un nuevo periodo de la qumica. Descubri que la combustin slo se realiza en presencia del aire y enunci la ley que lleva su nombre, la cual establece que en un gas el producto de su volumen por la presin es constante, es decir, que si la presin de un gas se duplica, su volumen se reduce a la mitad y viceversa.

Existieron cientficos muy poco conocidos por los estudiantes; y el cual es muy importante mencionar: como ejemplo para ellos y motivndolos a ser futuros cientficos para bien de la comunidad.
Priestley descubri elOxgeno

Margraf descubri la fabricacin de azcar de remolacha, el cido arsnico y escribi el primer Diccionario de Qumica
Davy obtuvo por va electroltica opuesta en 1807, el potasio, sodio, bario, estroncio, calcio y magnesio. Esta ciencia adquiri gran impulso y desarrollo con el estudio de los compuestos del carbono En 1803 Dalton renov la Teora atmica, y en 1828 Wohler prepar el primer compuesto orgnico sinttico: la urea, Berthelot obtuvo sintticamente cido frmico, alcohol y benzol.

Guayton de Morveau construy la nomenclatura apropiada a las nuevas ideas y di a la qumica el sello que hoy conserva

En 1898 los esposos Curie encontraron el radio, cuyas investigaciones han llegado a constituir una verdadera rama de la qumica. Crendose una nueva era de la qumica

Lnea

de Tiempo GRIEGOS: CONCEPTO DE TOMO

600 a.C. Tales de Mileto: Descubri que una resina Fsil hallada en las playas del Bltico, a la cual nosotros llamamos mbar y ellos llamaron elektron, tena la propiedad de atraer plumas, hilos o pelusa al ser frotada con un trozo de piel.
430 a.C. Empdocles de Agriento estableci que la Tierra estaba formada por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.

RELACIN DE LOS CUATRO ELEMENTOS QUE CONFORMAN A LA TIERRA (EMPEDOCLES) FUEGO


CALIENTE SECO

AIRE
HMEDO FRO

TIERRA

AGUA

440 A.C. Demcrito: Concepto del tomo Leucipo de Mileto y su discpulo Demcrito de Abdera insistan que la materia era indivisible. Demcrito dio a estas partculas el nombre de tomos (no divisible).

INVESTIGACIONES RECIENTES La Estructura Atmica


1808 John Dalton, cientfico ingls, en su teora atmica afirm: Todo elemento est constituido de partculas pequesimas llamadas tomos. Los tomos de un mismo elemento son iguales en masa y tamao. Los tomos de diferentes elementos tienen masa y tamao distintos El tomo no se puede crear ni destruir en una reaccin qumica. Los tomos de diferentes elementos se combinan para formar compuestos y lo hacen en relaciones numricas sencillas uno y otro tomo. Dos o ms tomos de diferentes elementos pueden combinarse en relaciones distintas para formar ms de un tipo de compuesto

REPRESENTACIN SIMBLICA DE DALTON Dalton se imagin a los tomos como pequesimas esferitas slidas y que se unan por medio de una fuerza de atraccin. Empleaba crculos y smbolos para representar los tomos de cada elemento y las molculas de las substancias.

AMONIACO

DIXIDO DE CARBONO

1898 POSTULADO DE THOMPSON


Thompson propuso un modelo de tomo en el cual la carga positiva se pareca a un budn que contena las cargas negativas uniformemente distribuidas, como lo estn las pasas en ese bizcocho.
+ - + - + + - +

REPRESENTACIN DEL TOMO DE THOMSON. DESTACA SU NATURALEZA ELCTRICA

1870 -1943 POSTULADO PERRIN


Modific el modelo de Thompson, sugiriendo que las cargas negativas son externas al budn positivo.

- - - + - - -

POR PRIMERA VEZ SE SUGIERE QUE LAS CARGAS NEGATIVAS SON EXTERNAS

POSTULADO DE BOHR En 1913 present Niels Bohr, fsico dans, el tomo es como un sistema solar en miniatura: los protones(cargas positivas) forman el ncleo y los electrones(cargas negativas) giran a su alrededor en una o varias rbitas. Los neutrones tambin estn en el ncleo, carecen de carga elctrica por estar formados por un protn y un electrn.

13P 14 N

+ Protn P n Neutrn N - Electrn

EJEMPLO: tomo de Aluminio

1919 POSTULADO DE RUHERFORD


El ncleo es el responsable de la masa del tomo y de la carga positiva que reside en el ncleo. La dimensin del ncleo, comparada con las dimensiones del tomo, es sumamente pequea; esto indica la alta concentracin de masa-carga elctrica positiva en el ncleo. Ahora, con respecto a los electrones, Rutherford propuso que se situaran a manera de satlite alrededor del ncleo, describiendo diferentes trayectorias aunque sin definirlas.
-

REPRESENTACIN DEL -

e e

TOMO DE RUTHERFORD. APARECE EL CONCEPTO DE NCLEO.

Вам также может понравиться