Вы находитесь на странице: 1из 24

Qumica Bsica

APUNTES UNIDAD I

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS

01/09/2010

Universidad de Guadalajara

Laura Beatriz Rameo Ramos

Unidad I. Fundamentos de la Qumica.

1.1 La Qumica Como ciencia Central. La qumica como ciencia central La naturaleza de la qumica Todo lo que existe en el universo contiene una o ms sustancias qumicas; muchas de ellas existen en la naturaleza y otras son sintticas. Se conocen ms de catorce millones de ellas. Las sustancias qumicas estn presentes en las medicinas, los alimentos, ropa pinturas pegamentos, materiales para la construccin productos de limpieza plsticos cosmticos equipos deportivos, herramientas, fertilizantes herbicidas, desodorantes, detergentes etc.

Qumica es la rama de la ciencia que estudia las caractersticas y composicin de todos los materiales y los cambios que los materiales pueden sufrir: La Qumica se encuentra en todas partes excepto en el vacio . La qumica no solo influye en tu vida en todo momento sino que adems afecta a la sociedad. DE qu manera? Cuando se quema un combustible se producen productos secundarios (como CO, NO, SO2) que daan el ambiente. El objetivo de la Qumica es muy amplio e incluye el Universo entero y todo lo animado e inanimado que hay en el. La Qumica es fundamental para la comprensin de muchos campos como la agricultura la astronoma, la geologa, la medicina, la tecnologa aplicada a la salud, las ciencia del fuego (pirotecnia) , la biologa molecular, la ciencia de los materiales etc. Adems todos nosotros utilizamos la qumica en nuestra vida diaria para enfrentar el mundo tecnolgico en el que vivimos.

Conocer sobre los beneficios y los riesgos asociados con los productos qumicos, nos ayuda a ser ciudadanos informados y conscientes del medio ambiente que nos rodea para cuidarlo y preservarlo lo mejor posible. Los Qumicos como otros cientficos observan la naturaleza e intentan comprender su s secretos dicha observacin puede ser de dos formas cualitativa y cuantitativa. Observacin Cualitativa: Es aquella observacin en la que solo se registran fenmenos o sucesos. Observacin Cuantitativa. Es la observacin en que se miden y se cuantifican los parmetros y sucesos. La observacin es el primer paso de un grupo de fases que se denomina Mtodo Cientfico. Y se describe de la siguiente manera: Mtodo Cientfico La Qumica como las dems ciencias forma parte de una filosofa general integral que plantea el estudio de la naturaleza y se denomina mtodo cientfico. El mtodo cientfico es algo ms que una exposicin de las fases que cualquiera sigue a medida que plantea con lgica un problema. Principales pasos del Mtodo Cientfico. 1. Identificar el problema. (Observacin) 2. Recoleccin de Datos. 3. Analizar los Datos y Proponer un plan o experimentos 4. Realizar el plan o efectuar los experimentos 5. Evaluar los resultados El mtodo cientfico es un proceso cclico. Los experimentos sugieren leyes las cuales se explican mediante teoras, las que pueden inspirar a los investigadores para realizar nuevos experimentos mismos que pueden producir nuevas leyes y teoras y as sucesivamente.

Observaciones

Leyes

Hipotesis

Teorias

Experimentos

1.2 La Materia y su Clasificacin.

1.2.1 Materia Las personas, los animales, las rocas, los rboles, el aire, los planetas y las estrellas, forman lo que llamamos materia. La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una masa, peso y volumen determinados, adems de otras caractersticas que la pueden diferenciar de otro tipo, como olor sabor color etc. Es decir tiene volumen algunas cosas que no son materia son: el calor, el fro, los colores, la belleza, el miedo, los rayos X ya que no ocupan un lugar en el espacio. Se dice que la materia tiene masa y peso, pero qu es masa?Qu diferencia existe entre masa y peso? La masa de un objeto es una medida directa de la cantidad de materia que contiene el mismo.

El peso es una propiedad determinada por la masa de un cuerpo en nuestro planeta el peso es la fuerza de atraccin gravitatoria entre el objeto o sustancia y la tierra. Entonces la masa es constante pero el peso vara de acuerdo con el lugar en que se mida.

1.2.3 tomos, molculas, Iones. En la naturaleza raramente aparecen tomos aislados; slo los gases nobles (He, Ne, Ar,...) que constan de tomos individuales, no reactivos. Los tomos tienden a combinarse entre s de varias maneras para formar las distintas sustancias puras: elementos y compuestos. Las unidades que sirven como bloques de construccin de dichas Molculas Dos o ms tomos pueden combinarse entre s para formar una molcula. Por ejemplo el oxgeno (O2) o el nitrgeno (N2), constituidos por molculas de elementos. Las molculas de los compuestos estn formadas por tomos de diferentes tipos, por ejemplo en el agua o el dixido de carbono. Los tomos involucrados suelen ser de elementos no metlicos. Dentro de la molcula, los tomos estn unidos unos a otros por fuerzas intensas denominadas enlaces qumicos. Las sustancias moleculares se representan abreviadamente mediante las frmulas, en las que se indica el nmero de tomos de cada elemento por un subndice escrito despus del smbolo del elemento (si un smbolo de un elemento no lleva subndice significa que hay un solo tomo del mismo). As, las frmulas moleculares para el agua (H2O), amonaco (NH3) y metano (CH4), se interpretan del siguiente modo: e agua hay dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. sustancias son las molculas y los iones.

Iones

Cuando un tomo pierde o gana electrones, se forman partculas cargadas denominadas iones. Los tomos de los elementos metlicos (los situados a la izquierda y en el centro de la tabla peridica) tienden a perder electrones para formar iones cargados positivamente llamados cationes. Por ejemplo, los iones Na+ y Ca2+, se forman a partir de los tomos de los metales sodio y calcio: tomo Na tomo Ca Na+ (ion sodio) + 1eCa2+ (ion calcio) + 2e-

Los tomos de no metales (los elementos situados a la derecha de la tabla peridica) tienden a ganar electrones y formar iones negativos llamados aniones. Por ejemplo, los tomos de cloro y oxgeno, al adquirir electrones forman los iones Cl- y O2-: tomo Cl + 1etomo O + 2eCl- (ion cloruro) O2- (ion xido)

Cuando se forma un ion, el nmero de protones en el ncleo no cambia . Lo nico que vara es el nmero de electrones, que aumenta o disminuye. Los iones vistos hasta este ahora son monoatmicos, es decir, proceden de un nico tomo que ha perdido o ganado electrones. Muchos iones importantes en qumica son poli atmicos, es decir, contienen ms de un tomo. Ejemplos de este tipo de iones son el ion hidrxido (OH-) y el ion amonio (NH4+). Estos iones se pueden imaginar como una "molcula cargada".

1.2.4 Clasificacin de la Materia

MATERIA

MEZCLAS

SUSTANCIAS PURAS

MEZCLAS HOMOGENEAS

MEZCLAS HETEROGENEAS

ELEMENTOS

COMPUESTOS

1.2.2 Elementos, Compuestos, Mezclas Elemento es una sustancia fundamental o elemental que no se puede descomponer por medios qumicos en sustancias ms sencillas. Los elementos son los componentes fundamentales de todas las sustancias. Los elementos se pueden encontrar de forma pura en la naturaleza o bien formando compuestos. Compuesto Es aquel que est formado por la unin qumica (enlace) de dos o ms elementos; son sustancias puras con propiedades caractersticas tanto fsicas como qumicas y estn combinados en proporciones de masa definidas. 8

1.3. Propiedades y Cambios de la Materia 1.3.1 Propiedades ms importantes de la Materia Todas las sustancias agua, azcar, sal, plata, cobre, poseen un conjunto de caractersticas que las distingue de otras sustancias y les proporcionan una inconfundible identidad. Por ejemplo tanto el azcar como la sal son sustancias slidas formadas por cristales blancos solubles en agua inodoras Sin embargo la primera tiene un sabor dulce se funde adquiriendo un color caf con la accin del color y se quema. La segunda tiene un sabor salado funde a los cuando se pone en la llama. Se han descrito estas sustancias exponiendo algunas de sus propiedades intrnsecas. 1.3.2 Clasificacin de las propiedades de la materia Propiedades intrnsecas. Son cualidades que son caractersticas de cualquier muestra de una sustancia independientemente del tamao o de la forma de dicha muestra. Propiedades extrnsecas. Son cualidades que no son caractersticas de las El tamao, la forma, la longitud. el peso y la
oC

no se torna caf a ninguna

temperatura y no se quema en el aire aunque si produce una luz amarilla muy brillante

sustancias propiamente dichas.

temperatura son propiedades extrnsecas. Propiedades Fsicas. Existen muchas propiedades intrnsecas que son de gran utilidad para describir algunos materiales .Entre estas se puede incluir el grupo que forman el color, el sabor, el olor y la transparencia aunque es difcil asignarles un valor definido expresado en nmero, sin embargo existe un grupo de propiedades intrnsecas punto de ebullicin, punto de fusin densidad, viscosidad, ndice de refraccin y dureza. Este tipo de propiedades se le conoce como Propiedades Fsicas. El alcohol etlico se funde a 114.6 oC hierve a 78.3 oC tiene una densidad de 0.785g /ml y un IR de 1.3624

No existe otra sustancia que posea este mismo conjunto de propiedades. Propiedades Qumicas La tendencia de una sustancia a cambiar bien sea por si misma o por la accin de otras sustancias involucra un segundo grupo de propiedades intrnsecas. El alcohol se inflama, el hierro se oxida la madera se pudre a este tipo de caractersticas se le conoce como propiedades qumicas.

1.3.3 Clasificacin de los Cambios de la Materia Los materiales que nos rodean estn sujetos a cambios constantes. Las plantas y la materia animal se descomponen los metales se corroen el agua se convierte en hielo al disminuir la temperatura en grado suficiente. La erosin cambia la configuracin de los suelos .los mares y los l agos se evaporan parcialmente. Cuando se estudian estos cambios se puede ver de inmediato la posibilidad de clasificarlos en dos tipos: Cambios Fsicos Cambios Qumicos

Al estallar un castillo de fuegos artificiales, tiene lugar una transformacin instantnea de la materia que forma los cohetes. De la misma forma, el agua de un ro pule continuamente los cantos del fondo y de sus orillas, modificando su forma. La materia que forma todos los cuerpos de la naturaleza no es inalterable, sino que cambia con el tiempo, aunque a veces no podamos apreciar los cambios que estn sucediendo, hasta que no transcurre un largo periodo. TIPOS DE CAMBIOS EN LA MATERIA Segn el tiempo que tarden en producirse los cambios, estos pueden ser:

10

rpidos: como la descomposicin del cuerpo de un animal o la de cualquier otro ser vivo (descomposicin de la materia orgnica); lentos: como la erosin que sufre una roca por la accin del agua o del viento.

Adems, los cambios en la materia pueden ser de estos dos tipos:

fsicos, si tras el cambio la materia sigue siendo la misma; por ejemplo, tras un cambio de estado: el agua se congela transformndose en hielo o se evapora transformndose en vapor de agua, pero el agua lquida, el hielo y el vapor estn constituidos por la misma materia;

qumicos, si se transforma en otra materia diferente; por ejemplo, una combustin: la madera al arder se convierte en dixido de carbono (y otros gases) y cenizas, que son sustancias diferentes a la inicial; se ha producido una reaccin qumica. Una reaccin qumica es el proceso por el que al poner en contacto dos o ms sustancias, se transforman en otras sustancias diferentes a las iniciales..

CAMBIOS FSICOS Algunos de ellos son: Los cambios de estado, que son los pasos de slido a lquido y a gas, o viceversa. La dilatacin, que es el aumento de volumen que se produce en un cuerpo a consecuencia del aumento de su temperatura. El movimiento, o cambio de la posicin que ocupa un cuerpo en el espacio. La fragmentacin, que es la divisin de un cuerpo en trozos ms pequeos que conservan su misma naturaleza, como cuando partimos una barra de pan en trozos. La mezcla de varias sustancias slidas, lquidas o gaseosas, sin que ninguna de ellas pierda o cambie sus propiedades. Las mezclas son un camb io fsico bastante frecuente, que vamos a estudiar ms detenidamente. Clases de mezclas y mtodos de separacin. 11

Hay dos tipos de mezclas:

homogneas: si no podemos distinguir a simple vista sus componentes; por ejemplo, el aire que respiramos es una mezcla de gases: oxgeno, nitrgeno y, en menor proporcin, dixido de carbono, vapor de agua y otros; el agua de mar es una mezcla de agua y diferentes sales;

heterogneas: si podemos distinguir sus componentes; por ejemplo, un vaso con agua y aceite: ambos se distinguen perfectamente; o una piedra de granito, en la que se aprecian sus tres componentes, cuarzo, feldespato y mica, al tener cada uno diferente color.

Hay seis mtodos fsicos principales para separar los componentes de una mezcla, eligindose uno u otro segn que la mezcla sea slida o lquida, y segn las caractersticas de sus componentes:

Por tamizacin: si la mezcla est formada por granos de diferentes tamaos, hacindola pasar por un tamiz, la separaremos en sus componentes. Los buscadores de oro usaban esta tcnica para buscar las pepitas del mineral.

Por filtracin: separamos un slido del lquido en el que est suspendido, vertiendo la mezcla en un embudo con un filtro poroso por el que el lquido puede penetrar fcilmente. As podemos separar arena y agua.

Por decantacin: separamos dos lquidos de diferentes densidades, vertiendo la mezcla en un embudo de decantacin; cuando ha reposado y se han formado dos capas, abrimos la llave inferior del embudo y dejamos caer el ms denso, quedando el menos denso en el embudo. As separamos una mezcla de aceite y agua, por ejemplo.

Por separacin magntica: si una de las sustancias de la mezcla tiene propiedades magnticas, como el hierro, la podemos separar con un imn. Por evaporacin: si en una mezcla lquida conseguimos que uno de los componentes se evapore, quedando el otro. Por cristalizacin y precipitacin: algunas mezclas lquidas, como la del sulfato de cobre en agua, tras calentarlas y filtrarlas, se dejan en un cristalizador (recipiente bajo y ancho), de manera que al enfriarse, el agua se evapora y el sulfato de cobre queda separado en forma de cristales. 12

CAMBIOS QUMICOS Algunos de ellos son: La oxidacin, que es el cambio lento que sufren algunas sustancias en contacto con el oxgeno; por ejemplo, cuando partimos una manzana por la mitad y la dejamos en un plato, al cabo de uno o dos das vemos como la parte sin piel se ha oscurecido; o cualquier objeto de hierro, como una verja o una llave, que con el tiempo aparece recubierto de una capa de xido de hierro. La combustin, que es una oxidacin con desprendimiento de calor. La fermentacin, que es la transformacin que sufre el azcar en alcohol y agua, por ejemplo el zumo de las uvas se convierte en vino. La putrefaccin, que es la descomposicin de cualquier ser vivo tras su muerte.

1.4 Herramientas Matemticas 1.41. Unidades y prefijos utilizados en el Sistema Internacional En la seccin anterior se menciono que el paso decisivo en una investigacin cientfica es la observaron. Algunas de las observaciones son cualitativas y otras son cuantitativas en las que se deben efectuar mediciones de varios tipos. La comprensin de los detalles que implica registrar y trabajar con estas mediciones es fundamental para el xito en todos los campos relacionados con la ciencia. Un valor de medicin se compone de tres partes: La Cantidad numrica, la unidad y el nombre de la sustancia, que es preciso incluir siempre que se registren datos por ejemplo:

13

Unidad utilizada

125 mg de vitamina C

Cantidad numrica

Nombre de la sustancia medida

1.4.2 Unidades Bsicas y Unidades Derivadas. En el mundo se han utilizado muchos sistemas de medicin .Los ms conocidos son el Sistema Ingles ya en des uso y el Sistema Mtrico Decimal. En 1960 la Conferencia General de Pesos y Medidas un organismo internacional adopto y recomend para su uso mundial una versin modificada del viejo sistema mtrico decimal. Este nuevo sistema se denomina Sistema Internacional de Unidades (se abrevia SI del francs Systeme International de Unites) A pesar de que en la actualidad la mayora de unidades del SI en general han sido aceptadas, aun algunas de las unidades mtricas antiguas son muy usadas por varios cientficos.

14

Unidades Bsicas El sistema SI propone una serie de siete unidades bsicas. Tabla Siete unidades Bsicas del SI Magnitud Fsica Masa Longitud Tiempo Corriente Elctrica Temperatura Intensidad Luminosa Cantidad de Sustancia Nombre de la Unidad Kilogramo metro Segundo ampere kelvin candela mol Smbolo Kg. m s A k cd mol

Las unidades bsicas se definen con suficiente precisin en la amatoria de los casos en trminos de un fenmeno reproducible. Medicin de la Longitud Los patrones para medir la longitud tienen un desarrollo Histrico interesante , El Antiguo Testamento menciona unidades tales como el codo (distancia entre el codo y la punta de la mano extendida humanos) En la antigua Escocia en alguna vez se defini a la pulgada como la longitud igual a la anchura del dedo pulgar .En el sistema inbles el Foot es la medida Definicin: Metro se define como la distancia que recorre la Luz en el vaco durante 1 / 299792458 de segundo. Es 1650763.73 veces la longitud de onda determinada de la luz naranja rojiza que emite el elemento Kriptn en condiciones especficas. Solo la unidad SI para medir masa, el Kilogramo se define por medio de un objeto hecho por el hombre. localizada en Francia. Consiste en una barra hecha con aleacin de platino e iridio que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas

15

Unidades Derivadas. En el sistema Si existen unidades derivadas que resultan de combinar apropiadamente las unidades bsicas. Por ejemplo para expresar las unidades de magnitudes como rea, y/o Volumen: Largo x Ancho = rea m x m = m2

Largo x Ancho x Alto = Volumen m x m x m = m3

La Velocidad es una proporcin entre la distancia y el tiempo

V = m / s = velocidad

1.4.3 Equivalencias y conversin de unidades. A menudo las unidades bsicas o las derivadas son de un tamao tal que resultan inadecuadas para mediciones ordinarias. Por ejemplo la unidad de volumen del SI es el metro cbico (m3 ) es inconveniente para expresar volmenes que se miden en el laboratorio. Este problema se resuelve introduciendo unidades ms grandes o ms pequeas mediante la modificacin de unidades por medio de factores decimales y prefijos

16

Los Diecisis Prefijos del SI y sus Equivalentes. Factor 10 18 10 15 10 12 10 9 10 6 10 3 10 2 10 1 10 -1 10 -2 10 -3 10 -6 10 -9 10 -12 10 -15 10 -18 Prefijo Exa Peta Tera Giga Mega Kilo hecto deca deci centi mili micro nano pico femto ato Smbolo E P T G M K H da d c m n p Equivalente Decimal 1000000000000000000 1000000000000000 1000000000000 1000000000 1000000 1000 100 10 0.1 0.01 0.001 0.000001 0.000000001 0.000000000001 0.000000000000001 0.000000000000000001

Modificaciones de la dimensin de las Unidades SI Kilo 10 3 1 Kilometro = 1000 metros = km Deci 10 -1 1 decmetro = 0.1 metros = dm Mili 10 -3 1 milmetro = 0.001 metros mm. Micro 10 -6 micrmetro = 0.000001 m

17

Ejercicio 1 . Resuelve los siguientes: 1 kilogramo =1000 gramos Kg 1 Centmetro = 0.1 metro cm 1 milisegundo = 0.001 segundos ms 1 miligramo = 0.001 gramo mg 1 micro litro = 0.000001 litro L 1 micro gramo = 0.000001 gramo g 1 nanmetro = 0.000000001 metro nm 1 nano gramo = 0.000000001 gramos ng 1.4.4 Anlisis Dimensional Si todas las mediciones se hicieran en unidades mtricas, las conversiones entre

unidades pequeas y grandes sera bastante sencillas . Por desgracia no es as y los factores de conversin no siempre son mltiplos de 10. Hay una estrategia que se utiliza ampliamente para resolver problemas y que se conoce como Anlisis Dimensional o mtodo del Factor rotulo, e implica la multiplicacin de la cantidad dada o conocida con sus unidades por uno o ms factores de conversin para obtener la respuesta en unidades deseadas.

Cualquier igualdad matemtica se puede escribir como un factor de conversin. Ejemplo: (1) Podemos dividir ambos lados entre 12 pulgadas para dar:

(2) O podemos invertirla fraccin para dar el reciproco:

18

(3) Lo que produce dos fracciones que son equivalentes e iguales al nmero 1. Lo que produce dos factores que son con base a (2) y (3) podemos obtener dos factores de conversin:

Se elige el factor de conversin que permite la cancelacin de la unidad que no se desea.


Ejemplo: 1. Convertir 12 pies a pulgadas

12

12 1

144

2. Convertir 126 pulgadas a pies.

126

1 12

10 5

Se comienza con la cantidad conocida y se sigue empleando el factor de conversin adecuado para obtener pies. La estrategia del anlisis dimensional resulta an ms til cuando se necesitan v arios factores de conversin para resolver un problema. Problemas: 1.-Si tu corazn late a un ritmo de 72 veces por minuto Cuntas veces late en un ao?

19

72 1

60

37843200

24 1

365 1

2.- Convierte 4.5 das a minutos utiliza dos factores de conversin.

45

24 1

60 1

6480

3.- Un pequeo tornillo tiene una longitud de 2.3 cm Cul es su longitud en milmetros?

23 23

10 1

4.- Un pedazo de tubo tiene un dimetro interior de 7.0 milmetros (mm) Cul es su dimetro en centmetros?

70

1 10

07

5.- Convertir 0.00451 Kilmetros a centmetros.

0 00451 100 1

1000 1 451

20

1.4.5. CIFRAS SIGNIFICATIVAS Cuando se hace una medicin, se obtienen cantidades que se leen de una escala en cierto instrumento de medicin. As, existe casi siempre alguna limitacin sobre el nmero de dgitos significativos que pueden obtenerse. Los dgitos significativos que se obtienen como resultado de una medicin apropiada se conocen como cifras significativas. La importancia de las cifras significativas es que indican la confiabilidad de las mediciones.

Reglas para determinar las cifras significativas.

1. Todos los nmeros enteros distintos de cero son significativos. 2. Todos los ceros a la izquierda (o que preceden al) primer digito distinto de cero no son significativos pues se emplean para situar el punto decimal. Ejemplo: 0.00567 tiene tres cifras significativas (5, 6, y 7) 0.0089 tiene dos cifras significativas (8 y 9) 3. Todo los ceros que se hallen entre dgitos distintos de cero son significativos. Ejemplo: 207.08 tiene cinco cifras significativas (2, 0, 7,0 y 8) 0.0401 tiene tres cifras significativas (4, 0 y 1) 21

0.304 tiene tres cifras significativas (3, 0 y 4) 4. Todos los ceros que aparecen al final de un nmero que tiene un punto decimal son significativos. Ejemplo: 34.070 tiene cinco cifras significativas (3, 4, 0, 7 y 0) 0.0670 tiene tres cifras significativas ( 6,7 y 0) 400. tiene tres cifras significativas (observa el punto decimal) 5. Los ceros al final de un nmero entero que carece de punto decimal provocan confusin porque pueden o no se significativos. 6. Clculos con cifras significativas. Al trabajar con cifras significativas ser necesario redondear los nmero siguiendo las siguientes reglas: Reglas para redondear nmeros. 1. Si el digito que se desea eliminar es menor de cinco se desecha ese digito y todos los dems que estn a su derecha. Ejemplo: Los dgitos por eliminar aparecen en rojo. El redondeo de 86.0234 g a tres cifras significativas da 86.0 g y El redondeo de 0.07893 m a tres cifras significativas da 0.0789 m 2. Cuando el digito por eliminar es igual o mayor que 5, aumenta en 1 el valor del ltimo digito que se conserva. Ejemplo: El redondeo de 0.06587 L a tres cifras significativas da 0.0659 L El redondeo de 586.52 g a tres cifras significativas da 587 g

22

Ningn clculo en el que intervienen cantidades medidas puede dar resultados que sean ms precisos que la medicin menos precisa. Las cantidades medias con tres o cuatro cifras significativas no pueden sumarse, restarse, multiplicarse o dividirse para dar resultados con seis o siete cifras significativas. Las reglas para la adicin y sustraccin difieren de las correspondientes a la multiplicacin y la divisin como se describe a continuacin. Adicin o sustraccin Cuando se suman o restan cantidades medidas la respuesta conserva el mimo nmero de dgitos a la derecha del punto decimal que estaba presente en el valor con el menor nmero de dgitos a la derecha del punto decimal. En el ejemplo ciertos dgitos aparecen subrayados. Ejemplo: Sumar 46.1 g + 106.22g + 8.357g = 160.677 g El redondeo de decimales da 160.7 Multiplicacin y Divisin Cuando se multiplican o dividen cantidades medidas, la respuesta deber contener el mismo nmero de cifras significativas que estaban presentes en la medicin con el menor nmero de cifras significativas. Los clculos que siguen se efectuaron con una calculadora. 80.2cm x 3.407 cm x 0.0076cm = 2.0766346 cm3. Anota la respuesta como 2.1 cm3 . La respuesta deber contener solo dos cifras significativas porq ue uno de los nmeros (0.0076) tiene nicamente dos cifras significativas. Divisin

23

Anota la respuesta como 9.51 m / s mostrando solo tres cifras significativas. Problema: Efecta los clculos que siguen y redondea la respuesta correcta al nmero apropiado de cifras significativas. a) 913.1 m x 0.0165 m x 1.247 m = 18.0 m3 b) 500. G x = 1.10 lb

c) 3.0278g + 110.4g + 49.34 g = 162.8 g

24

Вам также может понравиться