Вы находитесь на странице: 1из 5

Glosario de Puertos de la Computadora PARTE

IMAGEN

CONCEPTO
La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del ingls motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos.

Motherboard Pila de Moderboard Memoria RAM

La memoria de acceso aleatorio (en ingls: random-access memory) se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayora del software. Es all donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cmputo. Se denominan de acceso aleatorio porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible. Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica que los mdulos de memoria RAM estn conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los mdulos, la mayora de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test bsico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma. La pila de la Motherboard o de la Tarjeta Madre es la encargada de alimentar la Memoria de la CMOS, donde se aloja la configuracin de la BIOS. La pila o batera de la motherboard tiene una vida til, esta se va deteriorando con respecto al uso peridico de nuestro ordenador; una de las seales es: el Cambio constante de la fecha y hora dando mal el dato, esto es un indicativo que necesita ser remplazada la Pila o batera.

En informtica, un disco duro o disco rgido (en ingls Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos.

Disco Duro IDE Socket o Zocalo Microprocesador Sata

Serial AdvancedTechnologyAttachment") su traduccin al espaol es ("tecnologa de conexin serial avanzada"). Es un puerto de forma espacial, de reciente aparicin en el mercado, basado en tecnologa para discos duros SATA. Ya encuentra integrado en la tarjeta principal (Motherboard), y tambin por medio de tarjetas de expansin PCI El conector que utiliza el disco duro SATA para transmitir y recibir los datos es de con 7 pines y es de forma de letra L. El interfaz ATA (del ingls AdvancedTechnologyAttachment) o PATA, originalmente conocido como IDE (IntegratedDeviceElectronics), es un estndar de interfaz para la conexin de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos y las unidades pticas que utiliza el estndar derivado de ATA y el estndar ATAPI. El zcalo (socket en ingls) es un sistema electromecnico de soporte y conexin elctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se aaden sobre la placa base soldandolo, como sucede en las videoconsolas.

El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y ms complejo de un sistema informtico; a modo de ilustracin, se le suele llamar por analoga el cerebro de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.

Cooler Discipador Conector ATX Chip BIOS Chipset

Ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrnicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers.

Un disipador es un instrumento que se utiliza para bajar la temperatura de algunos componentes electrnicos. Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termodinmica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminacin ms rpida del calor excedente. ATX es el tipo de conector a la fuente de alimentacin, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una nica forma de conexin y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. Tambin poseen un sistema de desconexin por software.

El acrnimo BIOS (-Basic Input/Output System-) fue inventado por Gary Kildall el creador del sistema operativo CP/M en 1975, siendo el nombre de un archivo del sistema. Las mquinas con CP/M usualmente tenan una ROM muy simple que haca que la unidad de diskette leyera datos desde su primera posicin de memoria donde se encontraba la primera instruccin del archivo BIOS que se encargaba de configurar el sistema o programa BIOS. Un chipset (traducido como circuito integrado auxiliar) es el conjunto de circuitos integrados diseados con base a la arquitectura de un procesador (en algunos casos diseados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicacin con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansin, los puertos USB, ratn, teclado, etc.

Bus de Datos PCI AMR/CNR AGP

Es un dispositivo pequeo que se emplea para configurar los parmetros especficos dentro de la BIOS de una computadora. El puente est conectado a una serie de pasadores metlicos en una placa base del ordenador, que completa un circuito elctrico y configura el entorno apropiado. Un puente BIOS se puede utilizar en casos de una contrasea perdida de BIOS, o una actualizacin del BIOS. Y restaura los valores a la configuracin de fbrica. Un bus de datos es un dispositivo mediante el cual al interior de una computadora se transportan datos e informacin relevante. Para la informtica, el bus es una serie de cables que funcionan cargando datos en la memoria para transportarlos a la Unidad Central de Procesamiento o CPU.

Jumper del BIOS

Peripheral Component Interconnect o PCI es un bus de ordenador estndar para conectar dispositivos perifricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en sta (los llamados "dispositivos planares" en la especificacin PCI) o tarjetas de expansin que se ajustan en conectores. Es comn en las computadoras personales, donde ha desplazado al ISA como bus estndar, pero tambin se emplea en otro tipo de ordenadores. AGP, Accelerated Graphics Port o AGP (en espaol "Puerto de Grficos Acelerados") es una especificacin de bus que proporciona una conexin directa entre el adaptador de grficos y la memoria. Es un puerto (puesto que slo se puede conectar un dispositivo, mientras que en el bus se pueden conectar varios) desarrollado por Intel en 1996 como solucin a los cuellos de botella que se producan en las tarjetas grficas que usaban el bus PCI. El puerto AGP se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas grficas, y debido a su arquitectura slo puede haber una ranura. Dicha ranura mide unos 8 cm y se encuentra a un lado de las ranuras PCI. Una ranura de expansin, bus de expansin "slot" es un elemento que permite introducir dentro de si, otros dispositivos llamados tarjetas de expansin (son tarjetas que se introducen en la ranura de expansin y dan mas prestaciones al equipo de cmputo). AMR proviene de las siglas de ("Audio Modem Riser") manejador de audio y mdem. Este tipo de ranura fue desarrollado por Intel y lanzado al mercado en 1988, mientras que

CNR proviene de ("Communication Network Riser") manejador de redes de comunicaciones lanzado en 1990. Las tarjetas diseadas para la ranura CNR son: tarjetas de audio, tarjetas mdem, tarjetas de red.

Tarjetas de Expansin Bancos de Memoria

Las tarjetas de expansin son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansin, sirven para expandir las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansin ms comunes sirven para aadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vdeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de mdem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los trminos placa y tarjeta para referirse a todas las tarjetas de expansin.

Los bancos de memoria son una especie de zcalo o pedestal que sirven de conector para las memorias RAM. Tambin son llamados Socket o ranuras de memorias. Existen varios tipos dependiendo estos del tipo de memoria a utilizar.

Вам также может понравиться