Вы находитесь на странице: 1из 2

CULTURA RECUAY

1. Localizacin: La cultura Recuay, que toma el nombre de un pequeo pueblo cercano al callejn de Huaylas, es poco conocida y estudiada. Se desarrollo desde 200 ac. 550 dc. Su capital fue Huilcahuain. 2. Manifestaciones Culturales: - Cermica: Esta cermica se elaboro a partir de arcilla rojo ladrillo o blanca (Caoln) a la que se le aplico la tcnica del negativo, con decoraciones pictricas de varios colores, entre ellos el blanco, rojo, negro fundamentalmente; y el anaranjado, amarillo y marrn. - Escultura: Las estatuas muestran una figura humana de cuerpo entero. Tienen un metro de altura y son de forma de prisma irregular. Poseen una cabeza grande que ocupa la mitad de la piedra.

CULTURA LIMA
1. Localizacin: Se desarrollo entre el 100dc 650 dc. El mbito territorial de la cultura Lima es la costa central, o sea los valles de Chancay, Chilln, Rmac y Lurn principalmente. 2. Manifestaciones Culturales - Arquitectura: Se caracteriza por el uso de adobitos, que son adobes de pequeas dimensiones moldeadas a, mano. Entre los principales centros urbanos destacan: . Valle del ro Chilln: Cerro Culebras, Copacabana y Media Luna . Valle del Rimac: Cajamarquilla, La gran Pirmide Ceremonial de Maranga, Huaca de los Tres Palos, Huaca de Mateo Salado, Huaca Vista Alegre, Huaca Pucllana o Juliana. . Valle de Lurn: Santuario de Pachacamac (Orculo ms importante de la Costa). - Cermica: Es una cermica ceremonial, decorada principalmente con negro, blanco y rojo; en las ltimas fases de la cermica Lima, predominaron el rojo, el naranja y el gris. El estilo Lima tiene relacin con los estilos llamados Playa Grande, Nievera y Pachacamac. Uno de los diseos ms comunes en la iconografa Lima es el denominado entrelazada. - Ingeniera Hidrulica: Destaca el acueducto de Surco y el Canal de Huatica - Religin: Adoraron a Pachacamac. En 1938 don Alberto Giesecke hizo un importante descubrimiento El dolo de Pachacamac que se encontraba enterrado. El dolo esta hecho de madera y posee dos caras que miran en lados contrarios.

CULTURA HUARPA:
1. Localizacin: Es una cultura regional de la zona de Ayacucho, de donde surge su denominacin en referencia al ro Huarpa. Se desarrollo entre 200ac 550 dc. 2. Manifestaciones Culturales: - Cermica: Se caracteriza por su tradicin decorativa cuyo aspecto dominante es la pintura negra sobre una superficie blanca.

CULTURA VICUS
1. Localizacin: Ubicada en los valles y en la costa de Piura, que se desarrollo desde el 100 ac. 400 dc. La denominacin de Vicus se debe al nombre del lugar donde se encuentra el ms importante cementerio, El cerro Vicus, a 50 km al este de Piura. Su rea de influencia se extendi desde Tambo grande y Salitral (Parte alta del ro Piura), hasta el norte en las provincias piuranas de Morropn, Ayabaca, Huancabamba y probablemente hasta la sierra sur del Ecuador. 2. Manifestaciones Culturales: - Tumbas Bota: Tumbas consistentes en pozos verticales tubulares de profundidad y dimetro variables. Al final del pozo hay un ensanchamiento que da al conjunto la forma de bota. La profundidad del pozo oscila entre 4 a 11 metros, el dimetro oscila entre 0.70 a 1 m. Generalmente el cadver reducido a polvo se encuentra en el fondo de la tumba. - Cermica. Son caractersticas los recipientes escultricos de doble cuerpo con asa y tubo comunicador. - Metalurgias: Destaca la Venus de Fras, una estatuilla en piedra de oro.

CULTURA CAJAMARCA
1. Localizacin: Se asent en el norte del Per, en el actual departamento de Cajamarca, desde 200 ac. 1300 dc. Se extendi desde el departamento de Amazonas, hasta las serranas de La Libertad y el norte de Ancash, su centro de mayor influencia y desarrollo fue el valle interandino de Cajamarca. Su idioma fue la lengua Culle. 2. Manifestaciones Culturales: - Cermica: Esta hecha en base a arcilla blanca llamada caoln que sirve de fondo para las decoraciones. Para el pintado de las vasijas utilizaron pinceles finos con los que trazaron lneas y figuras geomtricas, motivos zoomorfos y estilizados. Los tonos decorativos van desde colores muy claros como el rojo y anaranjado, hasta los muy oscuros como el marrn. Es tpica la cermica tipo trpode. - Ventanas de Otuzco: Es un impresionante conjunto de nichos funerarios labrados en las paredes rocosas de un cerro.

Вам также может понравиться