Вы находитесь на странице: 1из 3

ESCOLA DE MARES I PARES

C.P. MONTGO

CURS 2003-04

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

IMPORTANCIA DE LA LECTURA De una forma muy general la lectura es un proceso de extraer informacin, es uno de los medios fundamentales a travs del cual conseguimos el dominio de un contenido. Es una de las estrategias cognitivas (formas de adquirir conocimiento), bsicas para el aprendizaje autnomo y una de las tcnicas ms necesarias para el aprendizaje escolar. Es un aprendizaje largo y muy complejo que ha de ser adquirido en lo fundamental en una etapa temprana del proceso educativo, pero que se prolonga durante todo el perodo educativo y contina en la edad adulta. Juega un papel muy importante en la sociedad actual a pesar de la extensin de la nuevas tecnologas, para cuyo uso, tambin es necesaria. Par tanto la lectura no slo es una aprendizaje escolar sino una herramienta de trabajo cuya utilizacin va a ser necesaria a lo largo de toda la vida. No es necesario hablar aqu de los mecanismos y mtodos didcticos a travs de los cuales se adquiere a lectura, pero si del punto de partida fundamental para el desarrollo de las habilidades lectoras:

LA MOTIVACIN HACIA LA LECTURA.

CELSO CRESPO BEJARANO PSICOLOGO SPE A-11

ESCOLA DE MARES I PARES

C.P. MONTGO

CURS 2003-04

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

CMO MOTIVAR HACIA LA LECTURA


a) Propiciar un ambiente familiar que facilitador de la lectura: - Tener en casa libros y revistas - Dedicar algn tiempo a la lectura en presencia de los hijos. - Procurar que el nio dedique algn tiempo a la lectura. - Proporcionar a los nios libros y otros materiales impresos (TBO, revistas, cuentos, ...) adaptados a su edad: libros con imgenes, imgenes con palabras, imgenes con texto, texto con imgenes, texto - Leer cuentos, poesas, etc a los nios. - Leerse mutuamente en voz alta. - Explorar la Biblioteca juntos: horarios, libros, funcionamiento de los prstamos, etc. - Realizar junto con el nio entretenimientos con palabras: Veo veo, Intelect, Lingo, Cifras y Letras, Crucigramas, Sopas de Letras, ... - Escribirse notas mtuamente. b) Motivar hacia todo tipo de lectura: - De entretenimiento: lectura de cmics, revistas de ocio, novelas.. - De informacin: lectura de peridicos, revistas informativas - De formacin: - lectura de textos referidos a disciplinas de conocimiento como la naturaleza, la sociedad, el cuerpo humano, las mquinas, ... - Utilizar las aficiones del nio para fomentar la lectura sobre temas de su inters. - De relacin interpersonal: lectura de cartas, mensajes, ... - De realizacin de tareas: lectura instrucciones de juegos, aparatos, manualidades, recetas, ... - En definitiva, facilitar la familiarizacin con todo tipo de textos.

CELSO CRESPO BEJARANO PSICOLOGO SPE A-11

ESCOLA DE MARES I PARES

C.P. MONTGO

CURS 2003-04

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

c) facilitar la participacin activa del nio en la elaboracin de textos - Escribir notas que faciliten la realizacin de actividades diversas: - Lista de compra - Preparacin de un viaje - Fomentar la utilizacin de la correspondencia como medio para comunicarse con parientes o amigos que vivan lejos - Escribir un diario en el que el nio vaya reflejando lo que hace, sus impresiones, los lugares que se visitan durante un viaje, etc. Cmo actuar - En un principio los padres debern potenciar el tipo de lectura hacia el que el nio muestre ms inters para luego ir ampliando hacia otros tipos, procediendo de la misma forma con la produccin de textos escritos.

CELSO CRESPO BEJARANO PSICOLOGO SPE A-11

Вам также может понравиться