Вы находитесь на странице: 1из 14

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMA

El de la acumulacin originaria y la nueva Espaa (Ensayo)

Economa Mexicana en los Siglos XIX y XX

Hernndez Zizaldra Eduardo Grupo: 6EM6

"Cuando los seores blancos llegaron han enseado el miedo y han venido a mancillar las flores. Para que viviese su flor, han hundido y agotado la flor de los otros. Asaltantes de la vida, ofensores de la noche, verdugos del mundo! No hay verdad en las palabras de los extranjeros."
(Del Chilam Balam, libro sagrado de los mayas.)

INTRODUCCIN
Tres factores dieron la victoria de los espaoles en la conquista de Mxico: el empleo de una tcnica militar superior a la de los indgenas, las tradiciones religiosas de stos, que indudable influyeron debilitando su espritu de lucha y resistencia; y los conflictos entre los grupos aborgenes, que supo aprovechar hbil y oportunamente el capitn conquistador para el buen xito de su propia empresa. El presente ensayo tiene como fin dar una idea concreta del proceso de la conquista y los cambios que surgieron a travs de los periodos y la introduccin de un nuevo modo de produccin. El texto est dividido en dos partes en la primera se puede analizar el proceso de la conquista hasta la unificacin de la colonia en la Nueva Espaa. La conquista1 misma fue consecuencia del avance de una civilizacin que se desarrollaba en forma expansiva y que entro en choque con una cultura que, como la indgena, corresponda a un estadio tcnico y econmico inferior al de los conquistadores europeos. Si tomamos como smbolos de la conquista la espada y la cruz, entonces podemos observar que la primera simboliza a la conquista material, en tanto que la segunda implica una conquista meramente espiritual. Estas pueden ser divididas en varias etapas2. La Primera Etapa: ANTILLANA, cuando predominan los intereses de Diego de Velzquez en las Antillas, hasta que Hernn Corts, desobedecindolo, funda la Villa Rica de la Veracruz. La Segunda Etapa: Entrada de Corts al interior del territorio Mexica hasta lograr aliarse con los tlaxcaltecas. Tercera y Cuarta Etapa: La llegada de los espaoles a MxicoTenochtitlan y su recibimiento por Moctezuma, hasta la llamada Noche Triste Quinta Etapa: El sitio y la cada de Tenochtitlan. Sexta Etapa: La conquista en el interior de la actual Republica. El proceso desptico de la conquista trajo con l un proceso de acumulacin y aunado a este un proceso de desacumulacin, ambos forman procesos contradictorios como dos momentos opuestos pero necesarios de una misma unidad. La Corona como mxima autoridad daba repartimiento de las tierras para su usufructo, pero sin perder la autoridad de estas tierras, sin embargo para poder generar una mxima acumulacin da origen al tributo hacia los indios y crea la encomienda.
1

Empresa gigante consumada con recursos y con hombres en nmero escassimos. CUECANOVAS, Agustin,

Historia Social y Economica de Mexico (1542-1854), pag. 37. 2 Gallo T, Miguel ngel, Del Mxico Antiguo a la Repblica Restaurada, pag. 98-99.

La segunda parte est enfocada a la actividad ms importante en la colonia la Minera y se hace nfasis en los tipos de pagos que se daban esta poca los llamados tributos. La economa colonial evolucion de acuerdo tanto a las condiciones propias que engendraba como a los procesos del mercado mundial. El escaso desarrollo productivo de la metrpoli tuvo como consecuencia que las potencias rivales la convirtieran poco a poco en las Indias de Europa, es decir una entidad dependiente, sometida. En la Nueva Espaa se present tambin una transformacin contradictoria de las estructuras econmicas, pues aunque se vio limitada e influida desde afuera, tambin adquiri caractersticas propias en su desarrollo. En el Mxico colonial con el afn de recaudar y la dificultad en reformar, el tributo indgena en la colonia era una capitacin o impuesto personal que a partir de la disolucin de las encomienda, la corona percibi de cada varn originario de sus colonias americanas entre los 18 y los 50 aos de edad. La eficacia de la recaudacin estuvo muy ligada al control real que se estableci sobre la poblacin, al depender directamente de la numeracin de los tributarios y de la capacidad para exigir el pago correspondiente. Las primeras disposiciones coloniales datan del periodo 1530-1550, con las tasaciones del tributo establecidas por la corona, despus de 1550 cuando se estableci el primer programa de reformas: a la poltica de recuperar paulatinamente las encomienda entregada, se sum la de reducir los diferentes pagos en especie a una tasa en dinero y maz, una diferenciacin precisa del tributo por entregar a las autoridades indgenas y a las espaolas, la igualacin de tributos y de tributarios, la creacin de cajas de comunidad y registros anuales de fianzas de los pueblos.

PARTE UNO

La conquista espaola y sus impactos en la estructura socioeconmica.


Del mar los vieron llegar, mis hermanos emplumados eran los hombres barbados de la profeca esperada (Canto mexicano Amparo Ochoa)

El fenmeno de la conquista fue un choque brutal entre dos mundos profundamente distintos. A la conquista se le puede definir como el enfrentamiento de dos sistemas sociales diferentes y de dos tiempos cronolgicamente distintos Esta invasin provoco profundos cambios en una nueva sociedad dividindola en dos clases: Por una parte encontramos la Repblica de los espaoles y por el otro lado la Repblica de los indios. Adems de que fue una de las causas ms significativas para la aceleracin de la acumulacin en las regiones de Europa al producir la involucin estructural de la metrpoli. Estas dos estructuras (La Republica Espaola y la de los Indios) son diferentes pero cada una depende de la otra. La Corona, sigui una poltica para perpetuar la divisin de estos dos sectores. Para lograrlo tom medidas para diferenciar el estatus del indgena, encerrarlo en sus comunidades y someterlos directamente al poder Real. En los procesos de acumulacin y desacumulacin, como consecuencia de diversas mutaciones estructurales, la conquista gener dos elementos bsicos de un nuevo modo de produccin: la formacin del proletariado y la formacin del capital. En este periodo la Corona espaola era propietaria de las tierras y de los hombres recin descubiertos y como pago a los conquistadores los doto de mercedes reales de tierras y de encomiendas de comunidades indgenas. Las mercedes de tierras daban a los conquistadores la posesin y usufructo3 de las tierras, pero no la propiedad, esta aun perteneca a la Corona. Con el paso la Corona despojaba del usufructo de las tierras y al construir las mansiones de los conquistadores fue necesario implementar un tributo a los indios para generar su acumulacin de oro y para ello implement la encomienda.

La encomienda.
3

Es el derecho a disfrutar de una propiedad ajena.

No fue la encomienda4 una cesin de tierras en favor a los conquistadores sino el sistema por el cual los colonizadores espaoles contraan el compromiso de cristianizar a los indios que a ellos se encomendaran y protegerlos, a cambio de tributos y servicios de stos ltimos, en las tierras y minas propiedad de aquellos. As mismo fue un eslabn para el proceso de la conquista y de la consolidacin de la Colonia, formas adquirirs por el proceso de desacumulacin originaria. Los fundamentos principales de la encomienda pueden resumirse en: Significa dominio sobre los pueblos (fuerza de trabajo). Uso de la fuerza de trabajo sin retribucin de ninguna especie. Usufructo de las tierras trabajadas mediante el tributo en especie o la venta de los productos en el mercado para la obtencin del tributo en dinero5. Los indios tienen la obligacin de acudir en cuadrillas, dependiendo de la edad y posibilidad de trabajar (repartimiento). El trabajo directo de las masas indgenas as como el tributo en especie eran formas tpicas de extraccin del plustrabajo de las masas por parte del Estado desptico mexica. Las fuerzas productivas separan dos modos de produccin: o Nativo: Fuerza de la masa de la cooperacin simple. o Espaol: Tcnicas e instrumentos feudales. En las ciudades se dan los Gremios y en el campo los Mansos. La encomienda da la impresin de ser una empresa de lucro de carcter capitalista mercantil y esta a su vez signific la conjugacin compleja de dos modos de produccin en crisis.

Entonces la encomienda persegua fines religiosos y fiscales, las relaciones entre encomenderos e indgenas no haba de ser puramente de orden econmico sino tambin espiritual. El encomendero, nada perda con la muerte de los indios encomendados pues los caciques indgenas estaban obligados a sustituir las prdidas a medida que ocurrieran. El indio encomendado no tena ningn valor, por lo que se le obligaba a prestar los trabajos ms rudos y a pagar cada vez ms gravosos. Los encomenderos acudieron, con frecuencia, al recurso de alquilar indios de su encomienda para los peligrosos y agobiantes trabajos de las minas.

Desacumulacin Originaria y la Destribalizacin.

El origen legal de la encomienda fue la Ley 1 Titulo 8 de la Recopilacin de Leyes de Indias, que instituy el reparto de los indios entre los nuevos pobladores, para que cada uno se encargara de los que fueran de su repartimiento, los defendera y administrara los sacramentos, guardando el real patronazgo y ensendolos a dems a vivir en orden, etc. Cuencanovas, op. cit. pag. 71. 5 Tributo en especie: determinado tipo de productos exigidos por los dominadores. Tributo en dinero: venta de los productos en el mercado.

Este proceso provoco resultados distintos en cada uno de los elementos originales, al principio los medios de produccin y de vida fueron exportados por la Corona que los conservo como elementos materiales de la produccin bajo un modo asitico de produccin en involuciono r lo que respetaba la primitiva posesin de su poseedores originales. La tierra no fue un objeto mercantil durante el siglo XVI como tampoco la fuerza de trabajo de las masas indgenas quienes eran obligadas a trabar sin retribucin alguna. En la desacumulacin se dio un proceso mediante el cual las masas indgenas fueron despojadas de sus valores, costumbres, lenguajes, estructura social, etc., tambin conocido como destribalizacin. La destribalizacin ocurri bajo la institucin de la encomienda, del coatequil y bajo la institucin del acasillamiento, mediante la retencin por deudas. Este proceso significo una lenta integracin a otro modo de produccin como desocupados y como semiproletariado. Sin embargo la destribalizacin no poda conducir a la liberacin y a las relaciones salariales puestas que dicha sociedad, en lo fundamental, en el mbito de la produccin operaba mediante mecanismos superestructurales y extra econmicas.

Efectos de la destruccin de las Indias.


Los efectos que se dieron tras la destruccin de las Indias pueden citares los ms importantes: Decadencia de la encomienda. Disminucin de los ingresos de la Corona va tributos personales. Disminucin de los montos globales de plusproducto colonial extrado por la metrpoli directa. Surgimiento de la hacienda y del acasillamiento como institucin para localizar, fijar y asegurar una normal cuota de fuerza de trabajo. La congregacin6 que consisti en desarraigar a los indios de sus pueblos originales para fijarlos alrededor de las ciudades y villas de espaoles para asegurar la mano de obra. La decadencia y desaparicin de los centros prehispnicos ms mercantilizados y el afianzamiento de relaciones mercantiles de nuevo tipo y muy dinmicas. El surgimiento de haciendas y ranchos de espaoles alrededor de los centros urbanos. Destruccin de fuerzas productivas tradicionales e introduccin de otras fuerzas productivas.

Proteccionismo y consolidacin de la Colonia.

Esta congregacin provoco el despojo masivo de las tierras originales de las comunidades tribales, la decadencia del sobreviviente cacicazgo indgena y la instalacin de nuevas instituciones sincrticas indo-espaolas como el fundo legal, el ejido y los propios y las Republicas de espaoles y de indios.

Al convertirse en metrpoli de un imperio colonial, Espaa empez a experimentar cambios importantes en su propia realidad interna. La explotacin de sus posesiones indias les rindi prontos y cuantiosos beneficios, pero al mismo tiempo provoc una serie de fenmenos econmicos y sociales que repercutieron gravemente en el futuro desarrollo del imperio. La expansin colonial en Amrica puso a prueba la capacidad de Espaa para transformar en una riqueza perdurable los bienes que extraan de sus colonias. La plata americana que pareci ser el smbolo del esplendor del imperio, fue un elemento que desequilibr la economa nacional y caus una inflacin incontenible. La colonia qued inicialmente bajo el gobierno de los mismos conquistadores. Recapitulando, en 1519, los miembros de la hueste eligieron en Veracruz a sus propias autoridades municipales y que stas, a su vez, nombraron a Corts capitn general. Se cre ms tarde el ayuntamiento de la ciudad de Mxico y los de las otras villas de espaoles que se fueron fundando. El proteccionismo en interrelacin dialctica con la estructura pluriparticular asitico-feudocolonial impeda estructuralmente el desarrollo de la manufacturas, con mucha ms razn a las modernas manufacturas capitalistas aunque el despojo de los indios de sus tierras mediante la destribalizacin, obligaba a la apertura de pequeos y medianos obrajes en la principales ciudades y cierto auge de los artesanos-gremiales para abastecer la demanda de las tiendas de raya de las haciendas y de los mercados locales urbanos-mineros. La demanda local y de las comunidades indgenas segua siendo abastecida por la produccin prehispnica. Mientras que el consumo de la oligarqua colonial era importado del exterior del imperio colonial a travs de la CASA DE CONTRATACIN DE SEVILLA.

PARTE DOS
Propiedad y estructura agriara
La expropiacin a las masas indgenas dio como resultado a la formacin de dos tipos fundamentales de propiedad en la estructura agraria. El tipo estatal-corporativo El tipo privado

El tipo privado adquiri tres subtipos: Propiedad privada hacendaria. Propiedad privada esclavista. Propiedad privada de los ranchos.

Un aspecto fundamental en la estructura econmica es la propiedad de la tierra y, por consiguiente, la agricultura. La propiedad territorial asumi formas diversas que convivieron y a veces se enfrentaron a lo largo de tres siglos. Una de las primeras formas de propiedad territorial fue la encomienda o repartimiento. Otras formas de propiedad privada fueron las mercedes reales o regalas, y las capitulaciones7.

Mercedes: Dominaciones que hace la Corona, ya sea directamente o a travs de otras


autoridades a los soldados espaoles por la empresa de la conquista. o Caballeras: Eran 5 veces ms grandes que las peonas, y se concedan a los soldados que haban combatido a caballo. o Peonas: Se les daba a las personas que combatan a pie.

Capitulaciones: Era una forma de contrato. Debido a que la empresa conquistadora fue
obra de particulares y no se realiz con recursos de la Corona, generalmente se concentraba a un capitalista o a un comerciante y al capitn de la expedicin.

Durante la segunda etapa de la colonia hay dos caminos fundamentales en la estructura de la propiedad territorial: el desarrollo de la gran hacienda y del latifundio en manos de la Iglesia. Las haciendas se consolidan, adquieren derechos permanentes sombre las tierras a partir de las mercedes reales y de las composiciones y se desarrollan varios sistemas de trabajo. Estas jugaron un papel muy importante en los mercados regionales. En ellas se encontraban los peones acasillado, que eran trabajadores agrcolas con carcter de permanentes y en una condiciones deplorables de

Gallo T, Op. Cit. Pag 142-145

trabajo y vida, siempre endeudados con la tienda de raya de la misma hacienda. Se puede observar que la hacienda generaba varios tipos de contrataciones: a) Internas: Con los propios trabajadores, b) Externas: Con las comunidades indgenas a las cuales tienden a despojas e sus tierras Y tambin con diferentes sectores sociales ya que al especular con los granos en tiempos de crisis, se convierten en blanco de sus crticas. Las propiedades de la Iglesia. Junto al latifundio laico, y en muchas veces en oposicin al mismo, se encuentran las grandes propiedades de la Iglesia. La propiedad comunal, otra forma importante de propiedad, en manos de los indgenas. A pesar de que fue un blanco de frecuentes ataques, no se disolvi, aunque disminuy considerablemente siglos despus, con la Reforma y el Porfiriato.

Tipos de Tributos8
Quinta Real (1504) o derecho sobre metales preciosos:
El primer ramo que form la hacienda pblica, desde el punto de vista cronolgico, y tambin el ms productivo. Su origen fue la real cedula de 1504 por lo cual los reyes mandaron que todos los vasallos vecinos o moderadores de Indias que cogiesen o saquen de cualquier provincia o cualquier lugar de ellas oro, plata, estao o azogue, fierro u otro metal, hubiesen de pagar y contribuir al real patrimonio la quinta parte de lo que cogiesen quedando las otras cuatro partes para el interesado beneficiador de dichos metales. En 1548, por gestin del Ayuntamiento de Mxico, el quinto real se redujo a la dcima parte. Esta concesin fue prorrogndose sucesivamente hasta 1584.

Derecho de amonedacin (1536):


En este ao se estableci la Casa de Moneda para la acuacin de la plata y el cobre. Las monedas de plata eran de un peso y de 4, 3, 2 y reales, pero pronto fueron suprimidas las de tres reales as como las monedas de cobre. El oro no se acuo en la Nueva Espaa sino hasta 1673. Antes de esta fecha se remita a Espaa done era acuado. Otro derecho era el de vajilla, representado por la renta que al Estado produca la plata y el oro con los que se labraban alhajas y vajillas.

Estanco del mercurio:


La introduccin y ventas el azogue o mercurio en la Nueva Espaa estuvo monopolizada por el gobierno, que poda fijarle arbitrario precio. Se estableci en 1559 y por real cedula, como resultado casi inmediato de la introduccin del beneficio de patio en la minera. No se permiti que persona alguna pudiese conducirlo de Espaa a las Indias ni del Per a Nueva Espaa, sino por cuenta de la real Hacienda. En 1577 se orden la inspeccin de las flotas y la confiscacin del azogue, que sin licencia del rey en ellas llegase a la Colonia.
8

Idem

Alcabala:
Este derecho subsidio legalmente hasta 1896. Fue establecido en 1571 por la venta de mercancas. Con mucha frecuencia el cobro de las alcabalas y aun de otros impuestos, fue arrendado a particulares que cubran cierta suma, siempre inferior a la que esperaban percibir, lo que cubran cierta suma, siempre inferior a la que esperaban percibir, lo que les proporcionaba una imprtate utilidad. En 1776 se dieron por concluidos todos los arriendos de alcabalas.

Media Anata:
Era el derecho que cubra al ingreso en cualquier empleo u oficio. Deban cubrirlo desde el virrey hasta los oficiales artesanos despus de ser examinados en su oficio y como condicin para comenzar a trabajar en l. Consista en el pago de medio ao de sueldos o salarios.

La Minera
La minera en la America espaola se centr en la extraccin de metales preciosos, es decir, plata y, en menor medida, oro Los minerales de baja ley (cobre, estao, plomo, etc.) fueron explotados muy escasamente. De hecho resultaba ms barato importar los metales de baja ley (por ejemplo el hierro), antes que producirlos en Amrica. Oro y plata fueron los incentivos principales para la mayora de los europeos que marcharon al Nuevo Mundo. En un comienzo los nativos fueron violentamente presionados para que revelaran la procedencia del oro de sus adornos y se procedi al trueque o al saqueo puro y duro para hacerse con el metal precioso (los llamados RESCATES). Luego, la ininterrumpida bsqueda de metales preciosos permiti a los espaoles el hallazgo de importantes yacimientos mineros, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVI. Por lo general, donde afloraba una veta se pona el resto al descubierto o se le segua subterrneamente abriendo socavones. Estas galeras seguian las vueltas y revueltas de las vetas sin tener en cuenta la seguridad o el desage. Predomin, sin embargo, la prctica de excavar pozos verticales. Casi a mediados del siglo XVI, apareci la plata en Potos (1545), Zacatecas (1546), Guanajuato (1550), Pachuca (1552), Castrovirreina (1555), Sombrerete (1558), Santa Brbara (1567), etc. y el oro neogranadino (Antioquia), quiteo (Zaruma y Tomebamba), peruano (Carabaya) y chileno (Confines, Quilacoya, Choapa, Maipo)

Las minas se hallaban, por lo comn, en zonas marginales a la colonizacin, planteando todo gnero de problemas para su explotacin.

Las minas de oro


El oro, se hall generalmente en lugares bajos, en plena selva tropical. En Nueva Granada se hallaron algunas minas aurferas en Buritic y Remedios, pero lo frecuente fue encontrar el oro de aluvin, arrastrado por las arenas de los ros. Estos lugares insalubres solan estar habitados por indios insumisos o rebeldes, con los que no pudo contarse para las labores de extraccin, recurrindose por ello a los esclavos. Para procesar el oro se emplearon los sistemas de bateas y de lavado. En el segundo caso se empleaba, al igual que con la plata, el molino y la amalgamacin.

Las minas de plata


Las minas mexicanas de Zacatecas (descubiertas en 1546), Sombrerete, Parral, etc. estaban muy al Norte de Mxico y en unas mesetas desrticas, donde no vivan ms indios que los belicosos y seminmadas Chichimecas, que atacaban invariablemente a quienes penetraban en sus dominios. Para poner en produccin aquel norte minero fue preciso organizar un puente terrestre desde Mxico (cubierto de presidios y de misioneros que trataban de evangelizar a los paganos) por el que se trasvasaron mineros, trabajadores, comerciantes, alimentos, vestidos, herramientas y materias primas. En Zacatecas vivan, en 1570, unos 300 espaoles y 500 indios trados del centro de Mxico, rodeados de Chichimecas.

Conclusiones
La conquista de Mxico es una historia muy importante pues forma parte de nuestra cultura, es un hecho muy importante que marca el futuro de Mxico a partir de ese momento pues muchos acontecimientos fueron clave para la conquista como lo fue la fundacin de la Villa Rica de la Vera Cruz; pues fue la primera poblacin espaola en tierras mexicanas, la fundacin de la Villa Rica fue un intento por conquistar al imperio azteca. Otro suceso muy importante fue la alianza que formaron los espaoles con los tlaxcaltecas ya que estos consideraban a los espaoles como semidioses pues al verlos con sus armas y sus caballos quedaron totalmente impresionados pues era un suceso que jams haban presenciado. Una estrategia muy importante adems de inteligente fue al mismo tiempo la conquista militar que jug un papel muy importante para dar paso a la conquista pues la tecnologa con la que contaban los espaoles a diferencia de los indgenas era muy grande pues ellos utilizaban plvora, espadas, caballos, ballestas, arcabuces y caones entre otros que les dieron una gran ventaja a los espaoles. Tambin la conquista espiritual juega un papel importante pues los espaoles de manera muy inteligente trataron de cambiar la ideologa de las culturas con la inculcacin del catolicismo. Los espaoles levantaron monasterios, iglesias para someter a los indgenas en el catolicismo ya fuera contra su voluntad o no, en los monasterios los jvenes indgenas se les enseaba el sacerdocio de esta manera estos jvenes podran difundir el catolicismo de generacin en generacin. Los espaoles crean que si les inculcaban el catolicismo a los indgenas los iban a civilizar pues estos consideraban a los indgenas como bestias pues no compartan la misma forma de pensar con respecto a sus creencias, por ejemplo los sacrificios humanos ya que los espaoles los vean como un hecho salvaje. Los espaoles se aprovechaban de cada situacin para ponerla a su favor para as poder dar lugar a la conquista. Existen diversas versiones sobre la conquista de nuestro pas muchos historiadores nos dicen la ambicin que los espaoles nos tenan por la gran riqueza que poseamos en oro pero debemos tambin tomar en cuenta que en Espaa tenan un pensamiento econmico llamado mercantilismo que se dio del siglo XVI y XVII su ideologa con respecto a este pensamiento era el valor que le daban a los metales en este caso el oro, la conservacin del metal que se posea y la adquisicin del cundo se careca adems del deseo de la acumulacin del dinero. Tambin algunos historiadores nos dicen que las armas espaolas no fueron superiores, lo que fue superior fue la epidemia de viruela que se present en esa poca. Buen los hechos ms importantes sobre la conquista de nuestro pas fueron muchos algunos ms importantes que otros pero todos al fin y al cobo contribuyeron para que se llevara a cabo este hecho. Pues la conquista espaola transformo totalmente a Mxico en todos los mbitos tanto polticas, social y en especial espiritualmente ya que como sabemos las antiguas culturas no crean en lo

creemos nosotros ellos eran ms observadores en cuanto a la naturaleza, tenan grandes conocimientos astronmicos, tenan un calendario religioso y conocimientos matemticos etc. Los indgenas crean en sus dioses, practicaban sacrificios humanos que en su ideologa ellos lo perciban como algo norma pero los espaoles lo vean como satanismo por ello queran que cambiara su forma de pensar y esto lo lograron atreves de la evangelizacin pues segn los espaoles queran civilizarlos. La sociedad de las civilizaciones estaba jerarquizada con sus dioses que eran los de la clase ms alta eran los que tenan ms poder, los sacerdotes, entre otros. La aceptacin que hubo del catolicismo fue las semejanzas entre la religin indgena y el catolicismo Se dice que a Cortes solo le tomo tres aos tomar Tenochtitln pues este es un hecho muy importante que dio lugar a la conquista se dice que en realidad tardo sesenta aos pero algo que ayudo fueron las enfermedades que mataron a gran parte de la poblacin pues las enfermedades como lo fue la viruela jugaron un papel importante en la conquista de Mxico.

Вам также может понравиться