Вы находитесь на странице: 1из 6

MOVIMIENTO ONDULATORIO El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el nmero de ciclos u oscilaciones que tiene por

segundo. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo. Una onda es una perturbacin que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vaco. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga nicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbacin. Algunas clases de ondas precisan para propagarse de la existencia de un medio material que haga el papel de soporte de la perturbacin; se denominan genricamente ondas mecnicas. El sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en cuerdas, son algunos ejemplos de ondas mecnicas y corresponden a compresiones, deformaciones y, en general, a perturbaciones del medio que se propagan a travs suyo. Sin embargo, existen ondas que pueden propasarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vaco. Son las ondas electromagnticas o campos electromagnticos viajeros; a esta segunda categora pertenecen las ondas luminosas. Independientemente de esta diferenciacin, existen ciertas caractersticas que son comunes a todas las ondas, cualquiera que sea su naturaleza, y que en conjunto definen el llamado comportamiento ondulatorio, El tipo de movimiento caracterstico de las ondas se denomina movimiento ondulatorio. Su propiedad esencial es que no implica un transporte de materia de un punto a otro. Las partculas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posicin de equilibrio. Lo que avanza y progresa no son ellas, sino la perturbacin que transmiten unas a otras. El movimiento ondulatorio supone nicamente un transporte de energa y de cantidad de movimiento. Junto a una primera clasificacin de las ondas en mecnicas y electromagnticas, es posible distinguir diferentes tipos de ondas atendiendo a criterios distintos. En relacin con su mbito de propagacin las ondas pueden clasificarse en: Monodimensionales: Son aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio.

Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan tambin ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre l. Tridimensionales: Se propagan en las tres direcciones del espacio.

Las ondas que produce una piedra al caer en un estanque se propagan en dos direcciones, a lo largo y ancho del estanque. Las ondas luminosas de la bombilla de la derecha se propagan en las tres direcciones del espacio. De la figura son ondas bidimensionales y tridimensionales respectivamente Algunas propiedades de las ondas,, de validez muy general, se pueden estudiar a partir de ondas unidimensionales que se propagan en una sola direccin y son ms fciles de analizar. Atendiendo a la periodicidad de la perturbacin local que las origina, las ondas se clasifican en: Peridicas: Corresponden a la propagacin de perturbaciones de caractersticas peridicas, como vibraciones u oscilaciones que suponen variaciones repetitivas de alguna propiedad. As, en una cuerda unida por uno de sus extremos a un vibrador se propagar una onda peridica. No peridicas: La perturbacin que las origina se da aisladamente y en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen caractersticas diferentes. Las ondas aisladas, como en el caso de las fichas de domin, se denominan tambin pulsos. Segn que la direccin de propagacin coincida o no con la direccin en la que se produce la perturbacin, las ondas pueden ser: Longitudinales: El movimiento local del medio alcanzado por la perturbacin se efecta en la direccin de avance de la onda. Un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.
1

Transversales: La perturbacin del medio se lleva a cabo en direccin perpendicular a la de propagacin. En las ondas producidas en la superficie del agua las partculas vibran de arriba a abajo y viceversa, mientras que el movimiento ondulatorio progresa en el plano perpendicular. Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbacin avanza segn la direccin de la lnea horizontal. Ambas son ondas transversales.

CONCLUSIONES

Podemos considerar que las ondas son unidimensionales, bidimensionales o tridimensionales segn el nmero de direcciones en que se propagan. Si la vibracin transmitida es perpendicular a la direccin de propagacin, la onda es transversal. Si la vibracin es paralela a la direccin de propagacin, la onda es longitudinal. En ambos casos empleamos las mismas magnitudes caractersticas. Periodo (valor T) Es el tiempo que tarda un punto alcanzado por la onda en terminar una vibracin completa. Frecuencia, Inversa del periodo, nos mide el nmero de ondas que pasan por un punto en la unidad de tiempo. Longitud de onda (representada en las simulaciones por L y normalmente llamada lambda) es la distancia mnima entre dos puntos que se encuentran en la misma fase. Velocidad de propagacin Nos mide el espacio recorrido por unidad de tiempo una fase de la onda. Se cumple que V= L/T La ecuacin de ondas describe el estado de vibracin de cualquier punto alcanzado por las ondas en una posicin y momento determinados. En su forma ms simple, para una onda unidimensional, esta ecuacin es: Y= Asen(wt- kx) En esta ecuacin: w=6.2832/T, se llama frecuencia angular, mientras que k=6.2832/L es el nmero de ondas.

Cuestionario 1-Este tipo de movimiento es caracterizado por transferir una perturbacin fsica en un medio elstico? a) Movimiento ondulatorio peridico b) Movimiento ondulatorio mecnico c) Movimiento ondulatorio longitudinal d) Movimiento ondulatorio transversal 2-en una_________ la vibracin de las partculas individuales del medio es perpendicular a la direccin de la propagacin de la onda? a) Onda transversal b) Onda longitudinal c) Onda peridica d) Onda giratoria 3-es una ________, la vibracin de las partculas individuales es paralela a la direccin de la propagacin de la onda? a) Onda transversal b) Onda longitudinal c) Onda peridica d) Onda giratoria 4-como se conoce a la masa por unidad de longitud generalmente? a) Tensin constante b) Frecuencia c) Amplitud d) Densidad lineal 5-la distancia entre dos crestas o valles adyacentes en algunos tipos de trenes de onda se llaman? a) Longitud de nodos b) Longitud de onda c) Longitud de antinodos d) Longitud de en fase 6-Cmo se representa la longitud de onda? a)
1

b) c) d) 7-Cmo se le llama a los puntos en reposos de la cuerda? a) Nodos b) Antinodos c) Amplitudes d) Frecuencias 8-puntos de mxima amplitud se presentan a la mitad de la distancia entre los nodos? a) Nodos b) Antinodos c) Amplitudes d) Frecuencias 9-la __________ de una onda es el nmero de ondas que pasan por un punto determinado en la unidad de tiempo? a) Fase b) Partcula c) Frecuencia f d) Perturbacin 10-la ___________ se presenta cuando la amplitud resultante es ms pequea? a) La interferencia constructiva b) La interferencia destructiva c) Longitud de onda d) Frecuencia Problemas 1-Una onda transversal tiene una longitud de onda de 30cm y vibra con una frecuencia de420Hz. Cul es la rapidez de esta onda? 2- en un muelle, una persona cuneta los choques de una ola cuando las crestas golpean un poste. Si escucha 80 choques en 1 min y una cresta en particular recorre una distancia de 8m en 4 s, Cul es la longitud de una sola ola? 3- una cuerda de 3 m sometida a una tensin de 200 N mantiene una velocidad de onda transversal de 172m/s Cul es la masa de la cuerda?

4- qu tensin se requiere para producir una rapidez de onda de 12.0 m/s en una cuerda de 900g y 2 m de longitud? 5- un alambre de metal de 500g tiene una longitud de 50 cm y est bajo tensin de 80N cul es la rapidez de una onda transversal en ese alambre?

http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/ondas2/evaluacion.htm http://es.scribd.com/doc/49606132/Fisica-Ejercicios-Resueltos-Soluciones-MovimientoOndulatorio-Selectividad

Вам также может понравиться