Вы находитесь на странице: 1из 10

Suplementos Alimenticios Sobre La Diabetes

FECHA 12/12/12

SUPLEMETOS ALIMENTICIOS QUE AYUDAN CONTRA LA DIABETES Introduccin


La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metablicas que afectan a diversos rganos y tejidos, su principal caracterstica es el aumento en los niveles de glucosa en la sangre, sta enfermedad perdura toda la vida y sus principales complicaciones se presentan en el tejido vascular (venas y arterias), su aparicin depende de mltiples factores, entre ellos los antecedentes familiares de cada persona, considerado como uno de los factores de mayor importancia. Aumento en los niveles de glucosa en la sangre: se calculan niveles altos de glucosa en sangre a partir de 100 mg/dl.Niveles normales de glucosa en sangre: calculados entre 70mg/dl a < del 100mg/dl. El peligroso nmero de vctimas de la diabetes. La diabetes es una quinta causa de muerte ms importante en los Estados Unidos. Desde 1987, el ndice de mortalidad a causa de la diabetes ha aumentado un 45 por ciento, mientras que los ndices de mortalidad causada por enfermedad cardiaca, derrame cerebral y cncer han disminuido. A partir de los datos obtenidos de los certificados de defuncin, la diabetes contribuy con 224,092 muertes en el ao 2002. Existen estudios que indican que generalmente, la diabetes no figura como la causa de muerte en los certificados de defuncin, especialmente en los casos de personas mayores con mltiples afecciones crnicas como las enfermedades cardacas y la hipertensin. Por ese motivo, se cree que el ndice de muertes causadas por la diabetes es mucho mayor que el informado oficialmente. TIPOS DE DIABETES Diabetes tipo I En este tipo de diabetes el pncreas no produce insulina o produce muy poco. Aunque las causas exactas an no se conocen realmente, los cientficos saben que el propio sistema de defensa del organismo (sistema inmunolgico) ataca y destruye las clulas productoras de insulina (clulas beta) y stas no pueden producir ms insulina. Esto generalmente ocurre en nios y jvenes, por eso tambin se le conoce como diabetes juvenil. Debido a que la insulina es necesaria para poder vivir, las personas, con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina todos los das para poder metabolizar los alimentos que consumen, es por eso que tambin se llama Diabetes insulino-dependiente. Los sntomas mas frecuentes son: Orina frecuente, y en grandes cantidades Sed excesiva. Hambre excesiva a toda hora. Prdida repentina de peso sin causa aparente. Debilidad, somnolencia. Cambios repentinos en la visin, o visin borrosa. Nuseas y vmitos.

Causas El problema consiste en que el organismo reconoce errneamente como ajeno un tejido propio y lo destruye.En el caso de la diabetes tipo I, son atacadas y destruidas las clulas productoras de insulina (conocidas como clulas beta y que son producidas por el pncreas). Al carecer de insulina no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y protenas. La diabetes tipo 1 afecta a personas que suelen tener predisposicin gentica. Pero, el desencadenamiento de esta enfermedad puede producirse por varias causas, entre ellas estn las infecciones vricas, aquellas provocadas por un virus, o el estrs.

Diabetes Tipo 2 En este tipo de diabetes el pncreas produce insulina, pero por alguna razn, el organismo no es capaz de usarla adecuadamente, por lo que a pesar de que existe insulina en cantidades adecuadas, los niveles de glucosa en la sangre no son normales. Afortunadamente en muchos casos la diabetes tipo 2, puede ser tratada con un adecuado control del peso (muchos diabticos tipo 2 tienen sobrepeso), dieta apropiada, reduccin de ingesta de azcar y ejercicios, en otros casos ser necesario tambin el tratamiento con medicamentos orales y en casos ms severos incluso podrn requerir insulina. La diabetes tipo 2, es conocida tambin como "Diabetes de adultos", ya que generalmente ocurre en personas mayores de 40 aos, aunque ltimamente se ha incrementado el nmero de casos en adolescentes y nios. Este tipo de diabetes, generalmente tambin ocurre en personas con sobrepeso, el chance de presentar diabetes tipo 2 se duplica con cada 20% de exceso de peso. Se cree que el exceso de grasa en el organismo, disminuye la funcin efectiva de la insulina. La diabetes tipo 2, puede pasar inadvertida por muchos aos, y en algunos casos sta es diagnosticada cuando ya se ha producido daos irreversibles en el organismo. Por eso es recomendable que todas las personas se realicen un examen de glicemia por lo menos una vez al ao. Los sntomas de la diabetes tipo 2, generalmente aparecen gradualmente y son: Infecciones frecuentes, generalmente en las encas u orina. Hormigueo, entumecimiento en manos y pies Picazn en la piel y genitales Cortaduras y heridas que tardan en cicatrizar. Piel seca

Diabetes Gestacional La diabetes gestacional es la diabetes que aparece en mujeres durante el embarazo , y generalmente desaparece despus del parto. Los cambios hormonales durante el embarazo, hacen que en algunos casos el pncreas no sea capaz de producir suficiente insulina. Este tipo de diabetes generalmente pasa inadvertido, por eso es muy importante que todas las mujeres embarazadas se realicen un examen de sangre que permita saber si su nivel de azcar (glicemia) est normal y ser muy bien evaluadas durante todo el embarazo. El tratamiento para este tipo de diabetes puede ser desde un rgimen de dieta, hasta inyecciones de insulina. Las mujeres que tienen diabetes en sus familias tienen mayores posibilidades de tener diabetes gestacional. Otros factores de riesgo son: Tener sobrepeso. Haber tenido un beb que pes ms de 4 kilos al nacer. Tener ms de 25 aos. Causas Aunque con certeza no se sabe por qu es la diabetes gestacional,se cree que podra deberse al aumento en la produccin de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal. Estas hormonas pueden afectar o bloquear la produccin de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a sta. La resistencia hace difcil que el cuerpo de la madre utilice la insulina para procesar la glucosa necesaria. Esto provoca un incremento en los niveles de azcar en la sangre, lo que se traduce en hiperglucemia. QU SON LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS? Son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta diettica total, complementarla o suplir algn componente, de acuerdo al artculo 215, fraccin V, de la Ley General de Salud. Segn la legislacin sanitaria mexicana, los suplementos alimenticios no pueden estar compuestos nicamente de vitaminas y minerales. Revise la etiqueta del producto, si contiene nicamente vitaminas y minerales, se trata de un medicamento vitamnico, no de un suplemento alimenticio. La cantidad de vitaminas y minerales adicionados, no deben exceder los lmites establecidos por el Reglamento de Control Sanitario de productos y servicios: Los suplementos alimenticios tampoco pueden contener sustancias con accin farmacolgica (naturales o sintticas), por ejemplo: saw palmetto (planta), efedrina, anfetaminas, entre muchas otras.

EST PERMITIDO QUE CONTENGAN LO SIGUIENTES INGREDIENTES:


Carbohidratos Proteinas Aminoacidos Acidos grasos Metabolitos Plantas Algas Otros que estableca la Secretara Aditivos permitidos en el Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios (17/07/06) y su modificacin (08/04/09).

LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS NO DEBEN CONTENER:


Procana Efedrina, Yohimbina, Germanio, Hormonas animales o humanas Sustancias farmacolgica reconocidas Sustancias que representen riesgos para la salud Las plantas que no se permiten para infusiones o te, segn el punto uno del Acuerdo por el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para ts, infusiones y aceites vegetales comestibles (15/12/1999) Ni las plantas con toxicidad conocida de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Los suplementos alimenticios no requieren contar con registro sanitarios, es decir, no pasan pruebas exhaustivas para demostrar su eficacia, calidad y seguridad antes de ser comercializados Su vigilancia se realiza cuando ya estn en el mercado, por lo que es muy importante que los productores acten con responsabilidad y cumplan con los requisitos de ingredientes y etiquetado. Los productores de suplementos alimenticios presentan un trmite llamado aviso de funcionamiento, por el cual declaran que inician operaciones de un cierto establecimiento donde se producirn determinados productos.

Lista de suplementos alimenticios e informacion sobre ellos Glucerna


Diseado cientficamente y pensado para las personas diabticas, es un complemento o un sustituto de las comidas, es delicioso, fcil de usar y bajo en caloras que ayuda a controlar las concentraciones de glucosa y de lpidos, adems del peso, cuando se combina con unos hbitos de vida sanos que incluyan dieta y ejercicio. Contenido

*Un sistema nico de hidratos de carbono de lenta digestin que ayuda a controlar la concentracin
de glucosa

*Nutricin completa y equilibrada para mantener *Una mezcla de grasas rica en AGMI* y baja en AGS*
lpidos y a controlar la glucosa alimentarias

un

buen

estado

de

salud

general

que ayuda a mejorar la concentracin de

*Lquido sin gluten y sin lactosa, adecuado para las personas diabticas y con otras restricciones *Enriquecido con vitaminas E y B6, cromo y cido flico, componentes esenciales para las personas
diabticas

*Variedad de presentaciones en lquido listo para beber, polvo o barras de distintos sabores
Picolinato de cromo.
El cromo es un mineral que ayuda a aumentar la eficacia de la insulina. Formulado en forma de picolinato permite que el cuerpo use el cromo ms eficazmente; de hecho, hasta que los cientficos no han encontrado esta forma de formularlo, se saba de la importancia del cromo, pero no de cmo hacer que el organismo lo absorbiera eficazmente. El cromo ayuda a aumentar la eficacia de la insulina porque ayuda a que cada molcula de insulina conserve su forma pudiendo hacer de transporte de la glucosa (si pierde la forma, el transporte es peor). Si no hay un buen trasporte de glucosa, la glucosa se queda en la sangre, aumentando los niveles de glucemia.

Flax vitae
Linaza con nopal en polvo Los cidos grasos de la linaza ayudan a los riones a secretar sodio y agua. La retencin de agua (edema) se da en la inflamacin de los tobillos; algunas formas de obesidad, sndrome premenstrual, todas las etapas del cncer y las enfermedades cardiovasculares. La ingestin de Linaza ayuda en el tratamiento del estreimiento crnico, a los daos causados en el colon por hacer uso excesivo de laxantes; lubrica y regenera la flora intestinal. Ayuda a eliminar eficazmente el exceso de azcar en la sangre, combate problemas de gastritis, colitis, agruras y acidez.

GlucoNature
formulado cientificamente utilizando las tcnicas de la Medicina Tradicional China. Todas las hierbas en esta frmula son crecidas especficamente por los agricultores alrededor del Monte Tai en China. El Monte Tai es conocido por la pureza de su aire y la inigualable riqueza de sus tierras que producen las ms finas hierbas! GlucoNature contiene 8 suplementos de hierbas activas conocidas para ayudar en la microcirculation. Este efecto antioxidante tambin puede ayudar a esas personas con evidencia de complicaciones asociadas a la diabetes y en enfermedades cardiovasculares Salvia China Propiedades: Amargo, ligeramente fro Canales de entrada: Corazn, pericardio, meridianos del hgado Acciones & Indicaciones: Elimina el xtasis sanguneo y estimula la circulacin sangunea, regula la menstruacin y alivia el dolor, alimentando la sangre y tranquilizando la mente, refrescando la sangre disminuyendo as el carbunclo. >>ms detalles Hoz Pod Senna Propiedades: Amargo Salado, ligeramente fro, no toxicidad Canales de entrada: El hgado, la Vescula Biliar, meridianos de Rin.

Acciones & Indicaciones: Expulsa el viento quitando el calor, elimina las toxinas y promueve la diuresis. >>ms detalles Reishi Propiedades: Dulce, neutral, no toxicidad Canales de entrada: El pulmn, odo, el bazo, y los riones. Acciones & Indicaciones: Abastecer de nuevo Qi y la sangre; calmar el corazn y los nervios; refuerza el bazo y el estmago >>ms detalles Cotiledn fimbriata Turcz Propiedades: Amargo, agrio, fro Canales de entrada: El hgado; los meridianos Pulmonares Acciones & Indicaciones: Disipar el calor de la sangre para detener el sangrado, retirando material de calor y txicos, lo que elimina la humedad y la reduccin de dolor. >>ms detalles Polygonatum Propiedades: Dulce, Neutro Canales de entrada: Bazo, pulmn, meridianos del rin. Acciones & Indicaciones: Nutre y humecta del pulmn, tonifica el bazo y Qi, alimentando el rin y abasteciendo de nuevo las esencias. >>ms detalles Dioscorea Nipponica Makino. Propiedades: Neutro; amargo Canales de entrada: Hgado, meridianos del pulmn Acciones & Indicaciones: Dispersar los viento Patgenos eliminar la humedad y promover la circulacin de la sangre para eliminar la obstruccin de los meridianos, alivia la tos. >>ms detalles Fo-Ti Propiedades: Dulce; amargo, spero, un poco caliente. Canales de entrada: El hgado; los meridianos del rin. Acciones & Indicaciones: Tonifica la sangre y nutre el Yin, el aflojamiento del intestino para aliviar el estreimiento, la prevencin de nuevos ataques de la malaria, la dispersin de patgenos del viento, la desintoxicacin. >>ms detalles Radix Arnebiae Euchromae Propiedades: Amargo, fro Canales de entrada: Corazn; meridianos del hgado Acciones & Indicaciones: De refrigeracin de la sangre, promoviendo el riego sanguneo, dejando salir erupciones en la piel, desintoxicacin

4life glucoach diabetes


Promueve una funcin metablica saludable: Pterocarpus marsupium, momordica charantia (meln amargo) y gymnema silvestre son ingredientes muy reconocidos por sus capacidades para promover el equilibrio de los niveles de glucosa. Tanto el pterocarpus marsupium como la gymnema silvestre tambin regeneran y revitalizan las clulas beta que producen insulina en el pncreas. El meln amargo promueve la tolerancia a la glucosa y ayuda al organismo a procesar los azcares como mediador entre las clulas del organismo y la insulina ya producida por el pncreas. Bloquea la formacin de glucosa en el torrente sanguneo y elimina la barrera que impide que las clulas utilicen su propia insulina natural. El ginseng y el fenogreco son otros dos elementos de capacidad demostrada para promover niveles saludables de glucosa y colesterol. Adems, los ingredientes de cromo y vanadio respaldan aun ms la tolerancia a la glucosa y la funcin saludable de insulina. Cada uno de estos elementos promueve la formacin de niveles saludables de azcar y controla afecciones como resistencia a la insulina. Las deciencias de cromo y cidos grasos esenciales estn relacionadas directamente con una accin deteriorada de la insulina.

Diabe gold
Diabegold es un auxiliar y coadyuvante para los sntomas de la Diabetes. Ayuda a mantener un nivel normal de azcar en la sangre, aminorando, al mismo tiempo, las dolencias provocadas por esta irregularidad del metabolismo. WEREKE. (Maximowiczia Sonorae). Antisptica. Cicatrizante. Antidiabtica. Antirreumtica. Utilizado en personas que comen mucha azcar y adelgazan rpido. Para llagas difciles de cicatrizar. Promueve y estimula el buen funcionamiento del pncreas, regularizando la glucosa, azcar en la sangre y estabilizando su salud en general. Ataca la inflamacin en las articulaciones artritis, ayuda a una buena circulacin sangunea, elimina riesgos de mala cicatrizacin en heridas llagas o raspones PRODIGIOSA. (Calea Zacatechichi Schl.) Relajante natural del sistema nervioso y metablico. GUARUMBO. (Cecropia Obtusifolia Bertold). Potente diurtico, eficaz en el tratamiento de la presin alta, inflamacin y retencin de lquidos. Es til para eliminar el exceso de grasa, razn por la que se emplea para combatir el sobrepeso. Combate convulsiones, especialmente las causadas por fiebre alta. NOPAL. (Opontia Vulgaris, L.). Los frutos son astringentes, las flores son diurticas y antiespasmdicas, se utilizan en el caso de oliguria (escasa produccin de orina) y de cistitis. Emoliente y cicatrizante. CHAYA. (Cnisdoscolus Chayamansa). La Chaya proporciona enormes beneficios al organismo humano, pues mejora la circulacin sangunea, regula la presin, facilita la digestin, recupera la visin, desinflama las venas y hemorroides, combate el estreimiento, ayuda a la expulsin de orina y leche materna, baja el nivel de colesterol y cido rico, reduce el peso, previene la tos, aumenta el calcio en los huesos, descongestiona y desinfecta los pulmones, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro, y combate la artritis y la diabetes. ZAVILA. (Aloe Vera). Depurativo y Tonificante. Digeestivo y se emplea en el tratamiento de la lcera intestinal. Facultad de estimular las defensas del organismo. Purgante, promueve el flujo de la bilis, cicatriza heridas, emoliente, fungicida, detiene las hemorragias, sedante y expulsa las lombrices.

XOCONOXTLE. (Opuntia joconostle). "Xoconostli" que significa en nhuatl tuna agria y a la que se le ha encontrado un alto contenido de cido ascrbico. XIMENA SILVESTRE. (Ximena Officinalis) NIGHUA. (Rhipsalis Baccifera) Virtudes teraputicas en casos de contusiones y fracturas

GUASIMA. (Guazuma Ulmifolia Lam.) Es efectiva contra las hemorroides y posee propiedades emolientes y astringentes; tambin se utiliza para tratar contusiones y golpes. Diurtica y antigripal. TRONADORA. (Tecoma Stans) Diurtico y tnico. LANTRISCO. (Rhus Sempervirens). Controla los niveles de azcar en la sangre, altamente recomendable para aquellas personas que estn empezando a perder la vista, precisamente a causa de sta enfermedad. NEEM. (Azadirachta Indica A. Juss). El Neem es un potente purificador de la sangre y desintoxicante, su accin astringente promueve la cicatrizacin. Estimula el sistema inmunolgico para ayudarnos a combatir las infecciones. Ayuda a regular al sistema inmunolgico hiperactivo para as evitar respuestas de este como alergias e inflamaciones. LAGRIMAS DE SAN PEDRO. (Coix Lachyma Jobi L.) Dispersa Calor Humedad. Nutre y Tonifica el Bazo. Frena las diarreas. Alivia los espasmos. Dolores artrticos. Disminuye la Inflamacin. Diurtica

Otros suplementos
La L-carnitina porque ayuda a movilizar las grasas. La L-glutamina, aminocido esencial que disminuye el ansia por tomar algo dulce, adems ayuda a la reparacin de la pared del intestino. La quercitina, como antiinflamatorio, adems protege a los ojos. Vitaminas B en complejo para las neuropatas; la vitamina B12 en concreto previene la aparicin de retinopatas; la vitamina B6 ayuda a prevenir las complicaciones. La biotina o vitamina B8 mejora el metabolismo de la glucosa; acta sumndose a la accin de la insulina. El inositol es importante para la circulacin y para prevenir la arterioesclerosis. El zinc, que se puede tomar en gluconato o en sulfato. Se asocia la deficiencia de zinc con la diabetes, sabiendo que la presencia de zinc ayuda a frenar la destruccin de las clulas del pncreas. Zinc y cromo actan conjuntamente, por lo que los alimentos ricos en zinc ayudan a aprovechar mejor el cromo. Meln amargo (Momordica charantia) con efecto hipoglucemiante, se encuentra en tintura. El extracto de la fruta se comporta de manera parecida a la insulina. No lo deben tomar las mujeres embarazadas.

Fenogreco (Trigonella foenum-graecum), planta muy utilizada en India y Filipinas. Aumenta la sensibilidad a la insulina, disminuyendo las glucemias. No tomar en el embarazo. Gymnema (Gymnema sylvestre) se sabe que disminuye las glucemias despus de tratamientos prolongados. Cambia el sabor del azcar, lo que disuade de su consumo. En la medicina Ayurveda se utiliza para los pacientes con glucosuria (eliminacin de azcar por orina) T de ginseng (Panax ginseng) por ser una planta adaptgena, o sea una sustancia que aumenta la energa modulndola, no causando efectos secundarios. Se usa la raz. Cedar berries (Juniperus monosperma) son un alimento excelente para el pncreas. Arndanos (Vaccinium myrtillus) por su importancia en el tratamiento de los vasos sanguneos; disminuye los radicales libres y presenta propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Importante para la vista y problemas de retinopata. Las hojas bajan la glucemia y no se deben tomar en tratamientos largos; el fruto, en cambio, se puede tomar en forma de suplemento o como fruta. Huckleberry rojo (Vaccinium parvifolium), que mejora la circulacin capilar. Canela (Cinnamomum cassia), aumenta la sensibilidad a la insulina, disminuye la glucemia. Tiene propiedades antioxidantes. Sello de oro (Hydrastis canadiensis) por sus mltiples funciones como antibitico natural, antiviral. Se comporta de manera parecida a la insulina. No se debe tomar en tratamientos ms largos de una semana, ni en el embarazo. Uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi) aumenta las defensas, as como la sensibilidad a la insulina. En Medicina China se usa para bajar las glucemias. Actualmente estn desarrollndose estudios para ver cul es su efectividad. Cayena (Capsicum frutescens), til en la neuropata. Buch (Agathosma betulina, anteriormente Barosma betulina), planta sudafricana de la que se usan las hojas para cualquier afeccin de rin. Diente de len (Taraxacum officinale) porque ayuda a la digestin; es til para ayudar al funcionamiento del hgado. Cardo mariano (Silybum marianum), til para el pncreas, el hgado y el sistema digestivo en general. Ayuda a bajar el azcar en la sangre Fuente bibliografica: http://www.diabetes.org.mx http://www.cofepris.gob.mx/Paginas/Suplementos%20Alimenticios http://www.estudiabetes.org/forum/topics/glucerna-suplemento-1 http://sp.gluconature.com/

Вам также может понравиться