Вы находитесь на странице: 1из 4

Las enfermedades 1.

La gripe
La gripe es una infeccin respiratria altamente contagiosa, que presenta sntomas como: fiebre elevada, cefaleas, vmitos, tos seca, y en algunos casos, rinitis, conjuntivitis, y faringitis. Este estado suele tardar de 2 a 4 das. La gripe aparece en casos aislados o en forma de brotes que pueden llegar a epidemias principalmente en pocas de invierno. El perodo de incubacin es de entre 1 a 3 das. En nios pequeos es frecuente encontrar complicaciones como la Otitis media aguda, y la Bronquitis.

Contagio de la gripe en los nios y bebs


Es una enfermedad viral producida por el virus Influenza. Peridicamente aparecen nuevos tipos de virus, por lo que es difcil su prevencin. Afecta gravemente a ancianos, nios, o personas que padezcan de asma, cardiopatas, desnutricin, trastornos de la inmunidad, diabetes, etc. Personas con este cuadro clnico deben visitar al mdico antes del invierno para que le apliquen, caso sea necesario, la vacuna antigripal.

Tratamiento de la gripe en los nios y bebs


Para la fiebre no es necesario el uso de antibiticos. Los antitrmicos son suficientes. Los antibiticos solo sern recetados por el mdico en el caso de que la fiebre se prolongue a mas de 3 das. El tratamiento de la gripe consiste en el adecuado manejo de los sntomas con el uso de nebulizadores para la desobstruccin de las vas respiratorias altas (cuando el mdico vea necesario), el reposo del paciente, y la contnua ingestin de lquidos.

Gripe H1N1 en embarazadas y bebs (Influenza H1N1)


Prudencia y calma son las palabras de orden de las autoridades sanitarias a la poblacin mundial en cuanto al virus de la influenza porcina H1N1. Muchas son las dudas y preocupaciones de los padres sobre este virus, su contagio, su diagnstico, tratamiento, y principalmente sobre qu medidas pueden tomar para mantener a embarazadas, bebs y nios a salvo de esta enfermedad.

2.

La gripe H1N1 o influenza porcina

Es una enfermedad viral aguda y extremadamente contagiosa, causada por el virus de la influenza tipo A. Los virus se dispersan por el aire o por el contacto cuando el enfermo tose, estornuda o habla. Puede afectar a todas las edades, y causar complicaciones graves e incluso la muerte ms frecuentemente en bebs, nios y ancianos.

Sntomas de la Gripe A (Influenza H1N1) en bebs y nios


No es lo mismo el resfriado comn que la influenza, aunque ambas sean enfermedades respiratorias agudas. Los sntomas de la Gripe A H1N1 (Influenza Porcina) en bebs y nios son: - Fiebre repentina superior a 39C - Dolor de cabeza fuerte e intensa - Dolores musculares y de articulaciones - Tos frecuente e intensa - Ardor y/o dolor de garganta - Irritacin de los ojos y congestin nasal - Cansancio, nauseas y vmitos - Falta de apetito y diarrea Muchos se preguntarn que estos sntomas pueden ser los mismos que los de un resfriado comn. Cmo diferenciarlos? La gripe porcina se caracteriza principalmente por la fiebre muy alta, lo que en un resfriado comn no suele ocurrir. Aparte de eso, la tos fuerte y persistente tambin es un sntoma que la diferencia.

Diagnostico y tratamiento para la influenza porcina


Un cuadro de influenza no tratado adecuadamente puede generar complicaciones como cualquier otra enfermedad. Puede generar problemas respiratorios graves como la neumona, sinusitis, rinitis, bronconeumonas y otras. Por eso cunto antes se diagnostique la gripe y se la trate, mejor. El diagnstico se hace por lo general a travs del anlisis de laboratorio de una muestra de secrecin del aparato respiratorio entre los primeros 4 o 5 das de la deteccin de la enfermedad, o por una analtica de sangre para verificar anticuerpos. Hay medicamentos antivirales (Tamiflu) que hacen la enfermedad ms soportable, la acorta y disminuye los sntomas, siempre cuando se administren durante las primeras 48 de la enfermedad. Y slo el mdico est capacitado para determinar el tipo de medicacin que el enfermo necesita.

Prevencin de la gripe porcina entre los nios y bebs

La forma para evitar que tu hijo no se contagie del virus de la influenza porcina es: - Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. - Alimentarse de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C - Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabn, antes de tener contactos con enfermos, de preparar o comer algn alimento, tratar una herida, utilizar el ordenador. - Mantener la higiene despus de ir al bao, toser y estornudar, sonarse la nariz, usar transporte pblico, estar en contacto con animales, manipular basura o paales, regresar de la calle - Evitar exposicin a contaminantes ambientales - Mantenerse alejados de las personas que presenten alguna infeccin respiratoria - No saludar de beso ni de mano - No compartir alimentos, vasos o cubiertos - Ventilar y dejar entrar el calor y la luz del sol en la casa, oficinas, y en todos los lugares cerrados - Evitar sitios con mucha aglomeracin de gente La influenza porcina no se transmite por el consumo de carne de cerdo y sus productos derivados, desde cuando sean manipulados y cocinados adecuadamente.

3. La varicela
La varicela en nios y bebs se caracteriza por fiebre y la aparicin de erupciones en la piel. Es de fcil transmisin y por lo tanto, muy contagiosa. El primer sntoma mas comn es un brote con vesculas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso aparecen lesiones en la boca. En general, suele causar picores, fiebre alta, cefalea, nauseas, vmitos y prdida de apetito. En el caso de que observe alguna lesin rara en el nio acuda inmediatamente al mdico.

Causas de la varicela en nios y bebs


Esta enfermedad es causada por un virus del grupo herpes llamado Varicela-zoster. El virus se propaga de persona a persona por la tos o el estornudo, y tambin por contacto directo a travs de pauelos o lesiones en la piel. Entre escolares y familiares, la probabilidad de contagio es superior al 90%. Periodo de incubacin: entre el primer contacto con el virus y la aparicin de los sntomas, que vara entre 9 a 21 das. Las vesculas se rompen liberando un liquido claro (muy contagioso) y luego de 4 a 5 das se forman las costras. El contagio puede iniciarse 2 das antes de la aparicin de las vesculas y prolongarse hasta cinco das despus de la aparicin de las lesiones o mas.

Tratamiento de la varicela en nios y bebs


Una vez que el nio haya contrado la varicela, no existe tratamiento curativo. Y s un control de la enfermedad, a base de antitrmicos, un antivrico especfico y un antihistamnico para reducir el picor. Tratar de que el nio est sin paales la mayor parte del tiempo, mantener su piel siempre limpia, cortar y limpiar las uas para evitar lesiones de rascado e infecciones, y darle mucha tranquilidad. La varicela puede presentar complicaciones as peligrosas, aunque infrecuentes, en los lactantes y en los adultos.

4. La tuberculosis

5. Enfermedad transmisible producida por el bacilo de Koch. 6. El contagio se produce cuando el microbio penetra en el organismo desde una persona infectada a otra sana a travs de la boca o las fosas nasales. 7. La enfermedad consiste en una lesin pulmonar con un ganglio satlite denominado complejo primario. La infeccin se descubre a travs de una reaccin tuberculnica que da positiva, en muchas ocasiones no se detecta con examen clnico o radiolgico. 8. Los sntomas son: adelgazamiento, cansancio, prdida del apetito, tos, fiebre. Los nios pequeos menores a dos aos pueden presentar estridor respiratorio y voz bitonal. La primoinfeccin tiende habitualmente a la curacin por fibrosis y/o calcificacin. En cambio, la forma primaria puede progresar por contigidad extendindose hacia los bronquios, pleura, pericardio o generalizarse por va sangunea 9. Sarampin 10. Es una enfermedad eruptiva causada por un virus filtrable, y que deja inmunidad contra ella misma, para toda la vida.

11. El perodo de incubacin dura aprox. de 1 a 2 semanas, al cabo de las cuales se presentan los tres catarros caractersticos: el ocular, el nasal y el trqueo-branquial. Estos catarros acompaados de fiebre, duran aprox. 5 das, luego de los cuales se produce la erupcin tpica. La cara, el tronco y por ltimo los miembros, se cubren de pequeas manchas rojizas sobreelevadas, que desaparecen con la descamacin al cabo de 7 das. 12. Es una enfermedad benigna pero si no se respetan las precauciones pueden surgir complicaciones. Entre ellas podemos nombrar la Bronconeumona y la Neumona. Otros inconvenientes estn relacionados con la alimentacin, si es mala las defensas disminuyen, entonces pueden presentarse: Otitis y Conjuntivitis, catarrales o supurados y hasta puede acelerar el proceso de algunas enfermedades como la Tuberculosis. 13. Tambin puede causar la Encefalitis (menos frecuente pero tambin peligrosa, pues puede provocar invalidez y muerte). 14. Si el mdico no indica cuidados especiales, los cuidados se limitarn a evitar los enfriamientos, adems el enfermo puede levantarse de la cama. 15. Nosotros le podemos dar caldos y jugos de frutas y, si l apetece, tambin comidas livianas.

16.

El contagio

17. es directo a travs de gotitas de secrecin expulsadas al estornudar o toser. Existe una vacuna antisarampionosa preparada con virus vivos pero muy atenuados. Se pueden aplicar dos dosis, la primera a los nueve meses de vida y la segunda a los quince, o una nica dosis despus del ao, segn haya o no epidemia. Esta enfermedad es ms frecuente en invierno y primavera.

18. El clera

Clera
20.

21. Es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria, el vibrio-choleroe. Se adquiere por ingestin de agua, principal fuente de infeccin, y/o de alimentos (fruta, verdura, pescados, mariscos, etc.) contaminados por la bacteria. 22. Un hecho fundamental en la transmisin es la falta de higiene personal, el inadecuado manejo del agua y de los alimentos y las precarias condiciones sanitarias.

23.

Los sntomas caractersticos

24. Vmitos, diarreas, fiebre, dolores abdominales y fuertes deshidrataciones. 25. Esta bacteria una vez que ingresa al organismo se adhiere firmemente a las paredes intestinales o estomacales y segrega la toxina del clera, quepenetra en las clulas intestinales destruyendo el equilibrio salino.

26.

Las medidas de prevencin

27. Estn relacionadas bsicamente a una adecuada higiene personal, al manejo de la alimentacin (hervir el agua y los alimentos a ingerir, verduras y carnes) y un correcto manejo de los residuos (limpieza estricta de letrinas y pozos).

20.28.

Tos convulsiva

SARAMPION

Qu es?
El sarampin es una enfermedad infecciosa, producida por un virus, llamado Morbillivirus, que pertenece a la familia de los paramixovirus. Cuando una persona "pasa" un ataque de sarampin queda inmunizada para toda la vida; sin embargo, es importante prevenir esta infeccin puesto que puede tener secuelas graves.

Causas
Se trata de una enfermedad muy contagiosa, que se transmite a travs del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire, con las gotitas de Pflgge (que son las diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser, y que tienen capacidad para transmitir determinadas infecciones). Generalmente, el sarampin se contrae durante la infancia, entre los 12 meses y los 4 aos, aunque con el actual calendario de vacunas es una enfermedad muy infrecuente en Espaa.

Sntomas de Sarampin
El sntoma ms caracterstico del sarampin son las manchas de Koplik, tambin llamadas enantemas. Estas manchas consisten en puntitos blancos, rodeados de un halo de inflamacin rojo, en las mejillas. Las manchas aparecen a los cuatro o cinco das desde que se inicia la enfermedad. Al principio, el sarampin cursa con fiebre, catarro, malestar general, fotofobia (sensibilidad a la luz), tos seca y conjuntivitis. Los episodios de fiebre pueden alcanzar hasta los 40 grados de temperatura, pero poco a poco van desapareciendo. Unos dos o tres das despus de que aparezcan las manchas de Koplik se produce el exantema del sarampin. El exantema se inicia con manchitas de color rojizo detrs de las orejas, por el cuello y en las mejillas. Estas manchitas pueden extenderse por el resto del cuerpo (tronco, brazos y piernas) en unas 48 horas . Durante esta fase es probable que se produzca una fiebre alta y, en algunos casos, tambin sntomas gastrointestinales, como diarreas, vmitos o dolor abdominal.

Prevencin
La vacuna contra el sarampin es una de las inmunizaciones que se aplican sistemticamente en la infancia. La vacuna se administra habitualmente junto con la de la parotiditis y la de la rubola y se inyecta en el msculo del muslo o en la parte superior del brazo.

Tratamientos
En caso de que se produzca la infeccin, el tratamiento administrado por el mdico consiste en la administracin de antitrmicos para la fiebre y antitusgenos, para afecciones del aparato respiratorio, como la tos. El enfermo tiene que guardar reposo. El sarampin es una enfermedad causada por un virus, por lo que el tratamiento antibitico slo se requiere cuando aparecen complicaciones bacterianas.La vacuna contra el sarampin se administra a los 15 meses de edad, dentro de la triple vrica, que inmuniza adems, frente al virus de la rubola y de la parotiditis (paperas). En caso de que el nio se haya vacunado con la triple vrica antes de los 15 meses, debe recibir una nueva dosis a los 15 meses. La revacunacin se realiza entre los 3 y los 6 aos. En ocasiones, la vacuna puede generar reacciones adversas, principalmente fiebre y, con menos frecuencia sarpullidos. Estos efectos suelen desaparecer a los pocos das de la toma de la dosis. Los nios con alergias anafilcticas al huevo pueden requerir pruebas antes de administrar la vacuna, aunque normalmente la triple vrica no est contraindicada en estos casos. Un nio con sarampin siempre debe mantenerse en calor y cmodo. Para reducir la fiebre se puede administrar paracetamol o ibuprofeno. Si aparece una infeccin bacteriana secundaria, se prescribe un antibitico.

Otros datos
Las complicaciones ms frecuentes del sarampin son las infecciones bacterianas, como la otitis media o la neumona, esta ltima sobre todo entre los lactantes. La encefalitis o inflamacin del encfalo es otra de las posibles complicaciones del sarampin, que puede producir deficiencias mentales. Sin embargo, este tipo de enfermedades no suele aparecer en nios bien nutridos y su incidencia es muy escasa.

Вам также может понравиться