Вы находитесь на странице: 1из 3

ALPINA.

UNA EMPRESA MULTILATINA


ANALISIS DE LOS TIPOS DE CONTRATACION POR ENFOQUE ETNOCNTRICO Y POLICNTRICO

Las empresas latinas an tenido diferentes factores , que an facilitado su inversin en el extranjero y en el crecimiento de sus empresas , como son: la crisis econmica mundial que llevo a la venta de muchas empresas europeas en la regin, la reduccin de barreras comerciales en el mundo y la tendencia de un mercado globalizado que exige cada da ser mas competitivos. Esto pone a las empresas multilatinas como la empresa Alpina a analizar que tipo de contratacin de personal con enfoque etnocntrico o policntrico y de acuerdo a su frete econmico es el mas favorable para mantener una cultura corporativa unificada y a la vez generar un buen crecimiento econmico y comercial en el pas de inversin.

Alpina es una empresa Colombiana de larga trayectoria y experiencia, en los ltimos aos se a extendido a pases como Estados Unidos, Ecuador y Venezuela, ante este crecimiento en el ao 2011 evoluciono en un nuevo modelo corporativo que le permitiera tener control en las dems pases. Como esta referenciado en su pagina virtual que expresa: Creamos el Centro Corporativo de Alpina como instancia de desarrollo estratgico, planeacin de nuevas fronteras, creacin de capacidades en la Organizacin, monitoreo, control y acompaamiento a la operacin de los pases. Est integrado por las

vicepresidencias corporativas de Innovacin y Marketing, Finanzas y Desarrollo de Nuevos Negocios, y Asuntos Corporativos.

Esto me permite analizar que por el tamao de su expansin a comparacin de otras multilatinas con otros frentes econmicos , Alpina utiliza en primera instancia una contratacin de personal con enfoque etnocntrico, para poder implementar su poltica y cultura organizacional, adems debemos agregar que a diferencia de Estados Unido , Ecuador y Venezuela son de culturas similares a Colombia permitiendo as y sin mayor trauma una contratacin de enfoque Etnocntrico. Pero tambin creo que de acuerdo al crecimiento de la compaa y las exigencias del mercado, se debe complementar con una contratacin de enfoque policntrico, asegurando que las diferencias culturales eviten una Miopa con respecto a gustos y costumbres que no permitan el crecimiento esperado.

Vale la pena referenciar para entender un poco mas la importancia del enfoque etnocntrico en Alpina, el anlisis de Charles W.L. Hill que dice: Si la casa matriz trata de crear valor al transferir competencia clave a una planta fornea, como lo hacen las empresas que aplican una estrategia internacional, puede creer que la mejor manera de hacerlo es mediante la transferencia de los ciudadanos de su pas con conocimientos de esa competencia. En el caso del enfoque policntri co Charles W.L. Hill dice que Las barreras del idioma, las lealtades nacionales y una larga de diferencias culturales, pueden aislar al personal de las oficinas corporativas de las diversas subsidiarias.

Me atrevera a decir dentro de mi comprensin y anlisis, para Alpina es ideal manejar los dos enfoque de contratacin segn el caso o necesidad y de acuerdo a su crecimiento de subsidiarias en el mundo. Es decir para reducir las desventajas que cada una de los enfoques de contratacin etnocntrico o policntrico poseen, creera que una de las estrategias es capacitar a los administradores de los pases receptores con toda la informacin y entrenamiento necesario en la cedes principales del pas de origen de la compaa, para as asegurar mantener sus polticas y su cultura organizacional. Como tambin capacitar a todos los presidentes, vicepresidentes , jefes de marketing, y administradores del pas de origen en toda la informacin necesaria en cuanto a cultura , costumbres, hbitos, usos, valores, y leyes laborales de cada pas receptor convirtindolos en empresarios mas competitivos, que a su vez y a futuro la familia Alpina estara lista para enfrentar nuevos retos.

Вам также может понравиться