Вы находитесь на странице: 1из 13

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009-2010 HISTORIA I BLOQUE 2

Lee lo siguiente y contesta la cuestin 1. Observa la siguiente lnea del tiempo que contiene hechos y procesos ocurridos en el mundo entre 1750 y 1850. (Faltan tres)
Independencia de las colonias inglesas en Amrica Inicia la lucha por la Independencia de la Nueva Espaa Independen cia del alto Per

1750

1776

1789

1800

1810

1825

1848

1850

1. Selecciona la opcin que complemente adecuadamente los espacios en blanco. A) Revolucin Inglesa, Descubrimiento de Amrica, Independencia de Hait. B) Revolucin Mexicana, Independencia de Hispanoamrica, Independencia de Brasil. C) Inicio de la Revolucin industrial, Revolucin francesa, Batalla de Chapultepec. D) Revolucin China, Adam Smith publica la Riqueza de las Naciones, Napolen invade Espaa.

Lee lo siguiente y contesta la cuestin 2. Observa el siguiente planisferio en el que se sealan los lugares en los que ocurrieron las llamadas revoluciones atlnticas (Revolucin Francesa, Independencia de EUA y Revoluciones Hispanoamericanas) y la revolucin industrial, procesos que sentaron las bases para el surgimiento del capitalismo y los gobiernos republicanos .

4
O C A N O P A C F I C O
O C A N O A T L N T I C O

1 2 2

N
OCANO PACFICO

OCANO NDICO

2. De las opciones que se presentan, selecciona la que identifique correctamente los lugares en los que ocurrieron dichos procesos. 1 2 3 4 A) Estados Unidos Hispanoamrica Francia Inglaterra 1 2 3 4 B) Hispanoamrica Inglaterra Francia Estados Unidos 1 2 3 4 C) Inglaterra Estados Unidos Hispanoamrica Francia 1 2 3 4 D) Hispanoamrica Francia Inglaterra Estados Unidos

Lee el siguiente texto y contesta la pregunta 3. Una de las principales caractersticas de las sociedades actuales, como la mexicana, es que el Estado se divide en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. 3. Quin fue el pensador del siglo XVIII que escribi la obra El espritu de las leyes? A) B) C) D) John Locke. Denis Diderot Juan Jacobo Rousseau. Barn de Montesquieu.

Lee lo siguiente, observa la imagen y contesta la pregunta 4. La sociedad, sin embargo, continu conformada por los tres estamentos o clases fundamentales en que tradicionalmente haba estado dividida: la nobleza, el clero y el estado llano.1 4. A qu sociedad corresponden la descripcin y la imagen? A) B) C) D) A la europea de la poca liberal. A la europea de la poca del absolutismo. A la hispanoamericana de la poca colonial. A la hispanoamericana de la poca independiente.

Lee el texto, observa el mapa y contesta la pregunta 5. Inglaterra tuvo 13 colonias en Amrica: New Hampshire, Massachussets, Rhode Island, Connecticut, New York, New Jersey, Pennsylvania , Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia.

LAS 13 COLONIAS INGLESAS EN AMRICA


PAS QUE LAS ESTABLECI 1
CAUSA PRINCIPAL DE SU ESTABLECIMIENTO 2 CAUSA DE SU INDEPENDENCIA 3 FECHA DE LA DECLARACIN DE SU INDEPENDECNIA 4

NOMBRE ACTUAL 5

PAPEL ACTUALEN EL MUNDO 6

Inglaterra

La persecucin a la que fueron sometidos los habitantes del Imperio britnico por sus creencias religiosas.

Estados Unidos de Amrica

Los Estados Unidos de Amrica es el pas ms poderoso del mundo tras la cada de la Unin Sovitica.

Rico Galindo, Rosario. et al, Historia Universal I, ed. Santillana, Primera edicin, Mxico 2006, P. 103

5. Cul de las opciones complementa correctamente el cuadro? A) 3. El Tesoro Real cre impuestos al timbre, el t y otros productos, 4. El 16 de septiembre de 1810. B) 3. El Tesoro Real cre impuestos al timbre, el t y otros productos. 4. El 4 de julio de 1776 C) 3. La falta de libertad para los esclavos, 4. El 27 de septiembre de 1821. D) 3. Las ideas de los ilustrados, 4. El 4 de julio de 1778. Lee el siguiente texto y contesta la cuestin 6. En consecuencia, la Asamblea Nacional, en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo, reconoce y declara los siguientes derechos del Hombre y del Ciudadano. Artculo 1 Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derecho. Las distinciones sociales no pueden ser fundadas mas que sobre la utilidad comn. Artculo 2 La finalidad de toda asociacin poltica es la conservacin de los derechos naturales e imprescindibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresin. Artculo 3 El principio de toda soberana reside esencialmente en la Nacin. Ningn orden, ningn individuo puede ejercer autoridad si no emana expresamente de ella.() 2 6. Esta declaracin fue promulgada el 4 de agosto de 1789 como consecuencia del proceso de la A) Independencia de los Estados Unidos. B) Revolucin Francesa. C) Independencia de la Nueva Espaa. D) Revolucin Industrial. Lee el texto y contesta la pregunta 7. Durante la guerra de la Primera Coalicin (1793-1797), Francia luch contra la alianza formada por Austria, Prusia, Gran Bretaa, Espaa, las Provincias Unidas (actuales Pases Bajos) y el reino de Cerdea. El gobierno francs -el Directorio- confi a Napolen la direccin de las operaciones militares contra las tropas austriacas en el norte de Italia en 1796. En menos de un ao, Napolen haba vencido a las fuerzas de Austria, superiores en nmero. (..) Los miembros de la Quinta Coalicin se reunieron en el Congreso de Viena para restaurar a las monarquas que Napolen haba derrocado en Europa. Sin embargo, mientras trazaban el nuevo mapa europeo, Bonaparte consigui escapar de Elba, se dirigi a Francia, donde se apresur a formar un ejrcito; tras vencer en Ligny y fracasar en Quatre-Bras, el 18 de junio de 1815 fue definitivamente derrotado en la batalla de Waterloo, que puso fin a las Guerras http://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/batallas.htm 7. En qu pas impuso Napolen como Rey a su hermano Jos Bonaparte? A) Italia B) Francia C) Espaa D) Inglaterra Lee lo siguiente y contesta la cuestin 8.
2

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/convocacion/constitucion_1.html

La divisin poltica del Continente Americano que se representa, corresponde a la resultante de su independencia de pases europeos. Varias zonas de Hispanoamrica se sealan para identificar los territorios que se encontraban en disputa entre dos o ms de los nuevos pases, como el caso de Mxico con los Estados Unidos. 8. Una causa externa que impeda la estabilidad de los pases hispanoamericanos fue A) que estos pases tenan una buena economa. B) que las potencias extranjeras queran tener control poltico sobre esos pases. C) que Espaa apoy las ideas libertarias de los nuevos pases. D) las diferencias en los nuevos pases por el modelo poltico que deban adoptar.

Lee el siguiente texto y contesta la cuestin 9. La Revolucin industrial se considera como un proceso de cambios tecnolgicos que se inici con la utilizacin de mquinas en la produccin econmica. 9. El pas europeo que reuni las caractersticas necesarias para que en l se iniciara la Revolucin Industrial fue A) Italia B) Francia C) Alemania D) Inglaterra Observa las imgenes y contesta la pregunta 10.

10. Cul de las opciones de abajo complementa correctamente la siguiente afirmacin?

Algunas de las consecuencias ms relevantes de la revolucin industrial fueron las siguientes: A) Se consolid el poder de la burguesa, surgi el proletariado y las fbricas, se crearon nuevos medios de transporte y creci la poblacin urbana. B) La sociedad dej de tener clases sociales y desapareci la pobreza. C) La agricultura se convirti en la principal actividad y la poblacin era rural. D) Las comunicaciones y los transportes se mantuvieron igual.

Lee lo siguiente y contesta la cuestin 11. Con la revolucin industrial los trabajadores dejaron de ser dueos de lo que producan y reciban un salario por vender su mano de obra. Los salarios eran muy bajos, las jornadas largas y las condiciones de trabajo eran inhumanas, pues haba abundancia de mano de obra proveniente del medio rural. Consecuentemente surgieron distintos movimientos opositores a la sociedad capitalista. 11. A continuacin tienes los movimientos opositores que surgieron. Selecciona la opcin que relaciona cada movimiento con sus caractersticas principales.
NOMBRE DEL MOVIMIENTO OPOSITOR A. Ludismo B. Cartismo C- Sindicalismo D. Socialismo utpico CARACTERSTICAS 1- Buscaba la igualdad de los seres humanos y la desaparicin de las clases sociales. 2. Las mquinas eran el peor enemigo de los obreros, por tanto haba que destruirlas. 3. Demandaba ante el Parlamento ingls los derechos polticos de los obreros. 4. Eran grupos de obreros de una misma especialidad que buscaban mejorar sus condiciones de vida.

A) A 1, B 2, C 3, D 4 B) A 2, B 3, C 4, D 1 C) A 3, B 4, C 1, D 2 D) A 2, B 1, C 4, D 3

Lee lo siguiente, reflexiona y contesta la pregunta 12. Las ideas que corresponden a una corriente de pensamiento poltico desarrollada en el siglo XIX producto de la revoluciones del siglo XVIII y del pensamiento ilustrado, son stas: Constituciones escritas y declaraciones de derechos. Separacin del poder poltico en ejecutivo, legislativo y judicial. Eleccin de gobernantes a travs del voto de los ciudadanos. Gobiernos que protejan las garantas individuales. 12. Cmo se llama esta corriente poltica? A) Socialismo B) Despotismo C) Liberalismo D) Nacionalismo Lee el siguiente fragmento de Volvern las oscuras golondrinas y contesta la pregunta13.

Volvern las oscuras golondrinas en tu balcn sus nidos a colgar, y, otra vez, con el ala a sus cristales jugando llamarn; pero aqullas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar, aqullas que aprendieron nuestros nombres sasno volvern!3
13. Cmo se llama la corriente artstica a la que pertenece esta poesa de Gustavo Adolfo Bcquer? A) B) C) D) Barroco Clsico Realismo Romanticismo

http://users.ipfw.edu/JEHLE/poesia/volveran.htm

Observa los siguientes mapas del continente americano del Siglo XVIII, de antes y despus de ser aplicadas las reforma borbnicas y contesta la pregunta 14.

14 Qu pases de la actualidad se ubican en lo que fue el Virreinato del Ro de la Plata? A) Bolivia, Per, Chile y Argentina B) Brasil, Uruguay, Paraguay y Per C) Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. D) Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay.

Lee el siguiente fragmento y contesta la pregunta 15. El texto que sigue, de 1823, ha sido la base de la poltica exterior norteamericana hacia los dems pases de Amrica y la ha utilizado para realizar intervenciones en distintos pases desde el siglo XIX hasta la actualidad. a) "Los continentes americanos... no podrn considerarse ya como campo de futura colonizacin por ninguna potencia europea." b) "El sistema poltico de las potencias aliadas es esencialmente distinto... del de los Estados Unidos de Amrica. Considerando todo intento de su parte por extender su sistema a cualquier porcin de este hemisferio como peligroso para nuestra paz y seguridad." c) "No nos hemos entrometido ni hemos de entrometernos con las actuales colonias o dependencias de ninguna potencia europea." d) "Nunca hemos intervenido en las guerras de las potencias europeas sobre cuestiones concernientes a ellas, ni se aviene a nuestra poltica hacerlo."(Eliot, et Al 1980, 239) 4 15. Qu presidente norteamericano fue su creador? A) James Monroe B) James Madison C) Andrew Jackson D) John Quince Adams Lee lo siguiente y contesta la cuestin 16. En diferentes momentos de la historia de la humanidad, se han presentado enfermedades causando alta mortalidad. Segn caractersticas en cuanto a nmero de afectados, tiempo de duracin y nmero de pases que se ven involucrados en tales problemas se les ha dado distinto nombre: Epidemia, endemia, pandemia. 16. Cul es la opcin que hace una correcta relacin entre el nombre y las caractersticas presentadas en las enfermedades? A) 1 pandemia 2 endemia B) 1 epidemia C) 1 endemia 3 epidemia 1. La enfermedad rebasa las fronteras nacionales, permanece por tiempo indefinido y crece el nmero de personas afectadas. 2. Enfermedad que aparece sbitamente y afecta a una porcin muy importante de la poblacin.
3. Enfermedad que persiste durante mucho tiempo en una determinada poblacin.

2 pandemia 3 endemia 2 epidemia 3 pandemia

D) 1 pandemia 2 epidemia 3 endemia

http://www.uia.mx/departamentos/dpt_estudinterna/dialogo/anticuario/doctrina%20monroe.html

Lee lo siguiente y contesta la pregunta 17. A finales de la Edad Media y durante el Renacimiento la fabricacin textil se organizaba en gremios. 17. Cules son las caractersticas del trabajo gremial en la fabricacin textil? A) Todos los gremios realizaban varias actividades B) Un mismo gremio realizaba varias actividades. C) Todos los gremios se dedicaban a la misma actividad. D) Cada uno de los gremios realizaba un proceso diferente: cardar, peinar la lana, blanquear, tejer, etc.

RESPUESTAS HISTORIA I BLOQUE 2 1. C 2. A 3. D 4. B 5. B 6. B 7. C 8. B 9. D 10. A 11. B 12. C 13. D 14. C 15. A 16. D 17. D

Вам также может понравиться