Вы находитесь на странице: 1из 6

Qu pasa con Vctor?

1.- Recopilacin de datos


Vctor Pacora era uno de los encargados de obra que ms prometa en la empresa constructora Fidias S.A. En el mes de marzo cumpli los cuarenta aos y haba recorrido toda la escala de categoras profesionales de albailera, desde pen hasta el puesto actual, que haba alcanzado hacia un par de aos. Cuando se caso, hace casi quince aos, empez a pensar, de acuerdo con su esposa, que poda ser ms conveniente encontrar un buen empleo fijo en una de las principales constructoras. Consigui empleo eventual de oficial albail en una obra importante en la empresa limea Fidias S.A. Roldn contrat a Pacora en una obra en Tacna y luego en otra en Piura. Con este tipo de obras pas ms de diez aos trabajando para Fidias S.A. Su familia iba aumentando: tena dos nias de nueve y siete aos y un nio de tres. Su esposa aoraba volver a Lambayeque. Vctor haba entrado a formar parte de la planilla como trabajador permanente e n la empresa haca cuatro aos. Marcos Roldn, haba sido trasladado haca tres aos a las oficinas administrativas, en el departamento de estudios. Abelardo, hermano de Vctor, consigui un empleo en una de las principales compaas de corretaje del pas. Vctor recibi del jefe de Construccin de Fidias S.A. en la zona de selva la oferta de ascender a la categora de encargado de Obra, lo cual era una muestra de confianza de sus jefes, un reconocimiento a su competencia profesional.

Vctor empez a dedicar ms tiempo a su trabajo, con las consiguientes protestas de su esposa y de sus hijas. Se senta realmente absorbido por los problemas que se le presentaban. Los directivos de Fidias S. A., vieron en Vctor a un hombre responsable y trabajador, en particular lo noto el jefe de la obra, el ingeniero Jaime Francia. Francia solicito que Vctor fue designado como jefe, como encargado de calidad en Piura. Jaime y Vctor demostraron una gran eficiencia ante nuevas realizaciones de Fidias S.A. Ambos recibieron una felicitacin muy calurosa de los clientes por la rapidez, limpieza y calidad en la construccin. Marcos Roldn aviso a Vctor que haba mucho trabajo en el departamento de Estudios y que sin duda necesitaban ms personal, dndole entender que podra postular. Vctor Pacora expuso la idea de postular a Jaime Francia, necesitaba esa oportunidad, as que Francia averiguara las posibilidades reales. Francia recibi la llamada del superior comunicndole que Vctor poda incorporarse al nuevo puesto como ayudante de Marcos Roldn. Francia llamo a Vctor y le hizo saber los resultados de la gestin, que se trasladara lo ms rpido y que ponga en corriente al nuevo encargado. Vctor y Serafino Ticcha, nuevo encargado de la obra se presentaron ante Francia y le comunicaron que la situacin poda hacerse efectiva. Vctor viajo a Lima, buscando alojamiento para su familia. Pero luego de dos meses retorna a la obra de visita y observa que no va por buen rumbo. Francia encontr a Pacora ante una mesa muy pequea y rodeada de papeles, donde Vctor le informa que desea retornar a la obra por no sentirse cmodo en la oficina.

Vctor exige a Francia para que le devuelva el puesto de encargado de la obra pero no se poda, pero Pacora:Mi familia no puede irse a Lima; me quedara para siempre viendo papeles. Aydame, seor Francia, por favor.

2.- Evaluacin de los hechos:


Vctor Pacora era uno de los encargados de obra que ms prometa en la empresa constructora Fidias S.A. En el mes de marzo cumpli los cuarenta aos y haba recorrido toda la escala de categoras profesionales de albailera, desde pen hasta el puesto actual, que haba alcanzado hacia un par de aos. Cuando se caso, hace casi quince aos, empez a pensar, de acuerdo con su esposa, que poda ser ms conveniente encontrar un buen empleo fijo en una de las principales constructoras. Consigui empleo eventual de oficial albail en una obra importante en la empresa limea Fidias S.A. Vctor haba entrado a formar parte de la planilla como trabajador permanente e n la empresa haca cuatro aos. Vctor recibi del jefe de Construccin de Fidias S.A. en la zona de selva la oferta de ascender a la categora de encargado de Obra, lo cual era una muestra de confianza de sus jefes, un reconocimiento a su competencia profesional. Vctor empez a dedicar ms tiempo a su trabajo, con las consiguientes protestas de su esposa y de sus hijas. Se senta realmente absorbido por los problemas que se le presentaban. Francia solicito que Vctor fue designado como jefe, como encargado de calidad en Piura. Jaime y Vctor demostraron una gran eficiencia ante nuevas realizaciones de Fidias S.A. Ambos recibieron una felicitacin muy calurosa de los clientes por la rapidez, limpieza y calidad en la construccin.

Vctor Pacora expuso la idea de postular a Jaime Francia, necesitaba esa oportunidad, as que Francia averiguara las posibilidades reales. Francia llamo a Vctor y le hizo saber los resultados de la gestin, que se trasladara lo ms rpido y que ponga en corriente al nuevo encargado. Francia encontr a Pacora ante una mesa muy pequea y rodeada de papeles, donde Vctor le informa que desea retornar a la obra por no sentirse cmodo en la oficina. Vctor exige a Francia para que le devuelva el puesto de encargado de la obra pero no se poda, pero Pacora:Mi familia no puede irse a Lima; me quedara para siempre viendo papeles. Aydame, seor Francia, por favor. 3.- Exposicin del problema:
Si bien es cierto que el problema se centra en que Vctor Pacora al momento de trabajar con la empresa Fidias S.A., donde le daban buenas oportunidades de trabajo, no le aseguraban un lugar fijo de residencia, lo cual perjudicaba a su familia. Vctor se desarrollaba como buen trabajador en las obras como encargado o jefe, pero al momento de trasladarlo a las oficinas administrativas no estaba cmodo, necesitaba retornar a su trabajo anterior y estar cerca de su familia.

4.-Establecimiento de alternativas de solucin para el problema: Darle un buen puesto de trabajo en una obra y que este acorde a las necesidades de l, donde pueda vivir con su familia en un lugar estable, as el pueda desarrollarse mejor como trabajador. Dndole ms incentivos por su trabajo, reconociendo sus logros alcanzados.

Capacitarle para que pueda desarrollarse en la oficina


administrativa, ya que no se siente cmodo revisando o desarrollando documentos, planos, etc.

Brindarle un buen lugar de trabajo en las oficinas, debido al


pequeo espacio que le daban, y facilitndole que su familia pueda trasladarse a la capital para que el pueda desarrollarse mejor.

Buscar otras oportunidades de trabajo para Vctor, por su


amplia experiencia en obras pueda conseguir una constructora que pueda darle trabajo de acuerdo a sus necesidades.

5.- Seleccin de la Alternativa de solucin ms adecuada: La alternativa correcta para este tipo de situacin que se presenta de Vctor con la empresa sera: Darle un buen puesto de trabajo en una obra y que este acorde a las necesidades de l, donde pueda vivir con su familia en un lugar estable, as el pueda desarrollarse mejor como trabajador. Dndole ms incentivos por su trabajo, reconociendo sus logros alcanzados.

6.- Plan de accin: El plan de accin principal que se estara efectuando sera, buscar donde pueda desarrollarse como encargado o jefe de una obra, debido a que no se encuentra cmodo en la oficina administrativa. A la vez tratar de encontrar un lugar fijo para su familia donde tuviera mejores oportunidades. Reconocer sus logros alcanzados, la empresa debe incentivar a su trabajador para que pueda desempearse de mejor manera y brindarle el apoyo de sus superiores para que no se sienta solo o presionado por el trabajo.

Вам также может понравиться