Вы находитесь на странице: 1из 83

6 tema: El desarrollo cientfico del siglo XIX 1 Parte

Las diferencias nacionales El siglo de la biologa

Ana Cuevas Badallo

Curso 07-08

2 Introduccin
Se suele estudiar histricamente como el perodo comprendido entre 1789 (comienzo de la Revolucin Francesa) y 1914 (comienzo de la 1 Guerra Mundial). La ciencia ha alcanzado la mayora de edad. La nocin de progreso que haba surgido en el siglo de las Luces se convierte en una idea de la que no se poda dudar. El progreso se haba manifestado en: > La economa > La tecnologa.
Ana Cuevas 07-08

3
Ana Cuevas 07-08

Introduccin (2)
Este siglo se caracteriza por la industrializacin y el colonialismo. Tras la derrota de Napolen en Waterloo en 1815 se estableci un nuevo equilibrio europeo favorable a Gran Bretaa. > Gracias a su desarrollo industrial, > Su predominio naval, y > Su expansin colonial dirigida hacia Oriente. > La produccin de materias primas en las colonias . En el ltimo cuarto de siglo otras naciones del continente tambin se desarrollaron industrialmente.

4
Ana Cuevas 07-08

Introduccin (3)
El caso ms notable fue el de Alemania, que tras la guerra Franco-Prusiana de 1870 y su reunificacin se convirti en una potencia predominante en la industria qumica y siderometalrgica. La unificacin Italiana (acabada para 1870), al igual que la alemana, expresaban fuertes sentimientos nacionalistas. Surga el nuevo concepto de Estado Nacin, alentado por el Romanticismo y con identidad: > Racial, > Religiosa, > Lingstica, > Cultural.

5
Ana Cuevas 07-08

Introduccin (4)
Tambin se configuraron las tradiciones cientficas nacionales. > Expresaban el predominio de la investigacin en distintas ramas del saber > As como diferentes metodologas con las que se llevaba a cabo esas investigaciones. Estos rasgos dependan tanto de diferencias culturales como de la demanda de las industrias de cada pas.

6
Ana Cuevas 07-08

Introduccin (5)
La ciencia se organiz institucionalmente. La investigacin cientfica se fue convirtiendo en una actividad abierta a personas sin medios econmicos propios. La ocupacin del cientfico se profesionaliz: > Con una formacin institucionalizada y reglamentada, > Puestos de trabajo remunerados, > Evaluacin entre pares, > Reconocimiento social, > Estrech sus lazos con la tecnologa. Se acua el trmino cientfico y se abandona el de filsofo de la naturaleza.

7
Ana Cuevas 07-08

Introduccin (6)
La ciencia se dividi y organiz por especialidades, con una estructura muy parecida a la que se mantendra en el siglo XX. Todava no se haba abierto la brecha entre las dos culturas. Ni entre la sociedad y la ciencia: > Los cientficos llevaban a cabo tareas divulgativas, > El pblico se mostraba interesado por el trabajo de los cientficos. Se produjeron cambios tambin en las relaciones entre la ciencia y la industria. > En el siglo anterior, los desarrollos tecnolgicos eran producto del trabajo de inventores hbiles, aunque sin formacin cientfica. > En el siglo XIX se comenzaron a constatar las posibilidades industriales de ciertos desarrollos cientficos en qumica y electricidad, o en la utilizacin de nuevas fuentes de energa.

8
Ana Cuevas 07-08

El perodo Post-Revolucionario
La Revolucin Francesa produjo ciertas inestabilidades en el desarrollo de la ciencia francesa: En 1793 se suprimieron las academias y otras instituciones heredadas del Antiguo Rgimen. Lavoisier (por ser miembro de la sociedad encargada de la recaudacin de impuestos) y Condorcet (que haba militado en las filas de los girondinos, partidarios de la burguesa ilustrada) fueron ajusticiados. Pero no se prescindi de la ciencia durante este perodo. > Los cientficos fueron llamados a colaborar en la defensa nacional.

9
Ana Cuevas 07-08

El perodo Post-Revolucionario (2)


Poco despus de la abolicin de las academias se fundaron nuevos organismos:
> > > >

Sin sesgo aristocrtico, A los que se acceda por mrito , En los que primaba el rgimen democrtico, Y el control por parte del Estado.

El Jardin du Roi se convirti en el Musum dHistorie Naturelle, con doce ctedras independientes. El cargo de director era elegido por los catedrticos se ocupaba por un solo ao. A finales de 1794 se fund el cole Polytechnique, destinado a la formacin de ingenieros. > Despus de un duro examen de entrada > Se reciba una slida formacin en: matemticas, fsica y qumica.

10
Ana Cuevas 07-08

El perodo Post-Revolucionario (3)


Despus se pasaba a las Escuelas de aplicacin: la de Artillera e Ingenieros (ejrcito) o a la cole des Ponts et Chausses (civil). La Academia de las Ciencias se restaur en 1795 como parte del Instituto Nacional. Estaba dividido en tres clases: 1. La de ciencias, con sesenta miembros, que se divide en 1803 en dos divisiones:
1.

2.

La de ciencias matemticas: geometra mecnica, astronoma, geografa y navegacin, fsica general, y La de ciencias fsicas: qumica, mineraloga, botnica, economa rural y veterinaria, anatoma y zoologa, medicina y cirugia.

2. 3.

La de ciencias polticas y morales, con treinta y seis, La de literatura y artes, con cuarenta y ocho.

11
Ana Cuevas 07-08

El perodo Post-Revolucionario (4)


A lo largo del siglo XIX la Academia fue perdiendo poder. 1. Por dejar fuera a muchos cientficos de ramas florecientes, como la qumica y la fisiologa. 2. Por no contar con recursos de investigacin propios. Muchos cientficos se profesionalizaron en las facultades cientficas de reciente creacin .

12
Ana Cuevas 07-08

El Romanticismo
Es un movimiento artstico que surgi como una reaccin al racionalismo ilustrado. Pretenda devolver la unidad, la belleza y el misterio en un mundo dominado por el ideal del progreso cientfico-tecnolgico. Su mayor esplendor se dio en Alemania entre 1790 y 1830. Influy menos en la fsica (bastante consolidada en ese momento) y ms en la biologa (en pleno florecimiento). El Romanticismo defenda una visin orgnica, animada y dinmica de la naturaleza, en contraposicin a la visin materialista y mecanicista anteriores.

13
Ana Cuevas 07-08

El Romanticismo (2)
La diferencia cartesiana entre el espritu y la materia no era legtima: > El espritu era capaz de intuir verdades fundamentales acerca del mundo natural, > se favoreca la tarea especulativa frente a la puramente racional. > El modelo explicativo era el organismo, entendido como una unidad superior a la mera suma de sus partes. > La naturaleza era tambin una unidad, en la que el mundo orgnico y el inorgnico estn sometidos a las mismas leyes. > Tambin consideraban que la naturaleza est en constante evolucin y este desarrollo estaba sostenido por fuerzas antagnicas.

14
Ana Cuevas 07-08

El Romanticismo (3)
En la biologa el romanticismo influy sobre todo en la morfologa y en la embriologa. > En la primera, sugiriendo la existencia de formas arquetpicas. > En la segunda, considerando que existe un desarrollo progresivo, una tendencia de la naturaleza que encontrara su expresin culminante en el ser humano.

15
Ana Cuevas 07-08

La educacin cientfica alemana


El mtodo alemn de enseanza universitaria supuso una innovacin en el terreno de la educacin superior. Se favorecieron la enseanzas cientfico-tcnicas, as como la investigacin y las relaciones con el mundo industrial. Introdujeron el mtodo seminario en la enseanza cientfica. Estos reunan enseanza e investigacin; en el caso de las disciplinas cientficas tambin la posesin de laboratorios. Las universidades alemanas consideraron que uno de los deberes del profesorado universitario era producir nuevo conocimiento. Los profesores gozaban de libertad de enseanza. Y los estudiantes de movilidad entre las distintas universidades alemanas.

16
Ana Cuevas 07-08

La educacin cientfica alemana (2)


A partir de la dcada de 1870, la creciente prosperidad obtenida gracias a la industrializacin permiti el acceso a la enseanza superior a las clases medias. Las escuelas tcnicas tambin crecieron y elevaron el nivel de sus enseanzas. La Escuela Politcnica de Zurich fundada en 1855 comparta profesorado con la universidad y gozaba de un estatus similar. Hacia 1900 las escuelas tcnicas ya otorgaban el grado de doctor. Los empresarios-industriales se interesaron por la promocin de las investigaciones aplicadas, fundado centros de investigacin privados dedicados a la investigacin cientfica al servicio del desarrollo industrial.

17
Ana Cuevas 07-08

La ciencia en Gran Bretaa


La profesionalizacin de la ciencia en el Reino Unido se produjo de manera diferente a como se iba produciendo en Francia y el Alemania. Los puestos remunerados para la prctica de la ciencia fueron muy escasos. La iniciativa privada fue la principal encargada de potenciar el desarrollo cientfico. En 1800 se estableci en Londres la Royal Institution. Sus objetivos generales eran la difusin de las innovaciones que fuesen surgiendo y la enseanza, por medio de conferencias, de la aplicacin de la ciencia a la mejora de las tcnicas.

18
Ana Cuevas 07-08

La ciencia en Gran Bretaa (2)


Proliferaron las sociedades que buscaban el progreso del conocimiento y de su aplicacin a las tcnicas y manufacturas. Tambin se desarrollaron los Mechanical Institutes. El primero en Edimburgo (1821), al que le sigui otro en Londres (1823). A mediados del siglo ya habra unos setecientos. La idea era inyectar la ciencia en la industria a travs de la formacin de los obreros y artesanos que trabajaban en fbricas y talleres.

19
Ana Cuevas 07-08

La ciencia en Gran Bretaa (3)


Tambin tuvieron un papel importante las Universidades escocesas de Edimburgo y Glasgow y las inglesas de Oxford y Cambridge. En las primeras exista un cierto sesgo baconiano que se manifestaba en el nfasis en el experimento cuantitativo y en la bsqueda de utilidad comercial e industrial para los conocimientos cientficos. En Cambridge cobraron importancia las matemticas. > Hasta la segunda dcada del siglo XIX siguieron fieles a los mtodos geomtricos y fluxionales newtonianos. > En 1813 un grupo de estudiantes, entre los que se encontraba W. Whewell, J. Herschel, Ch. Babbage y G. Peacock fundaron la Sociedad Analtica de Cambridge, con la intencin de introducir las matemticas continentales.

20
Ana Cuevas 07-08

El desarrollo industrial
La difusin de la mquina de vapor trajo consigo diversos cambios. Por un lado, como se vio en el tema anterior, se produjo un desarrollo de nuevos medios de transporte: el ferrocarril y los barco de vapor. Estos, a su vez, demandaban de nuevos materiales de construccin, ms resistentes, que permitiesen fabricar mquinas, puentes y vas de ferrocarril. El hierro dulce fue sustituido paulatinamente por acero. Las diferentes innovaciones sobre la produccin de acero a lo largo del siglo XIX hicieron que descendiese el coste del acero en el ltimo cuarto del siglo en un 80-90 %.

21
Ana Cuevas 07-08

El desarrollo industrial (2)


La industria qumica sufri una gran expansin en la segunda mitad del siglo. Uno de los desarrollos ms destacados se dio en la sntesis artificial de colorantes, vinculada al desarrollo de la qumica orgnica. Durante la primera mitad del siglo XIX los tintes que se empelaban en la industria textil eran de origen natural (vegetales y animales). Los primeros desarrollos se produjeron en el Royal College of Chemistry, en donde se investig los productos que se podan obtener del alquitrn de hulla. > Se obtuvo benceno, del que se obtenan anilina. > Hirviendo anilina con agua se produjo una solucin de color prpura, de la que se obtuvieron cristales que tean la seda de un color malva brillante.

22
Ana Cuevas 07-08

El desarrollo industrial (3)


Otra de las industrias que se desarroll en la ltima parte del siglo XIX fue la elctrica. Los desarrollos cientficos (ver ms adelante) de Faraday sobre el electromagnetismo dieron lugar a las mquinas magnetoelctricas accionadas manualmente. En 1802 ya se haba observado que un arco elctrico que saltaba entre dos electrodos de carbono produca una luz brillante. En 1850 se empleaban las lmparas de arco en faros y locales pblicos, para lo que se empleaban generadores movidos por mquinas de vapor. Estas lmparas eran excesivas para el uso domstico. Para este mbito se desarrollaron las bombillas de incandescencia.

23
Ana Cuevas 07-08

El desarrollo industrial (4)


Fueron el britnico J. Swan y el norteamericano T. A. Edison los que emplearon filamentos de carbono en el interior de un bulbo de vidrio en el que se haba hecho vaco. En 1883 se unieron formando la Edison and Swan United Electric Light Company Limited. Desde 1880 comenzaron a establecerse centrales pblicas de energa, destinadas al alumbrado. En un primer momento, la energa para mover las dinamos proceda de mquinas de vapor, pero se necesitaban velocidades de rotacin ms altas de las que stas podan suministrar, lo que llev a emplear las turbinas, apareciendo las primeras centrales hidroelctricas.

24
Ana Cuevas 07-08

El desarrollo industrial (5)


La electricidad tambin revolucion el campo de las comunicaciones. En 1837 W. Cooke y Ch. Wheatstone registraron su primera patente sobre el telgrafo. Al ao siguiente extendieron una lnea entre Paddington y West Drayton a lo largo de 21 Km. que funcion con xito. Hacia 1854 ya se haba tendido en Gran Bretaa alrededor de 6.500 Km. de lnea. La telegrafa cruz los mares gracias a los cables submarinos, permitiendo comunicaciones instantneas a distancias enormes. En 1876, basndose en las investigaciones llevadas a cabo por el fsico y fisilogo alemn H. von Helmholtz, Alexander Graham Bell patent el telfono.

25
Ana Cuevas 07-08

El desarrollo industrial (6)


En 1896 el italiano G. Marconi patent el primer aparato de radio, basndose en los descubrimientos de J. C. Maxwell y H. R. Hertz sobre las ondas electromagnticas de diferentes frecuencias. El papel de las levaduras como agentes fermentadores fue reconocido en 1856 por Luis Pasteur. Las teoras cientficas de esa poca reconocan la presencia de levaduras en la fermentacin alcohlica, pero eran consideradas como compuestos qumicos complejos, sin vida. Esta era la teora mecanicista liderada por los qumicos alemanes von Liebig y Whler. Luis Pasteur, qumico francs, propuso la teora vitalista y demostr que las clulas viables de levaduras causan fermentacin en condiciones anaerbicas; durante dicha fermentacin el azcar presente en el mosto es convertido principalmente en etanol y CO2.

26
Ana Cuevas 07-08

El desarrollo industrial (7)


En 1866, Pasteur public "Estudios sobre el vino, sus enfermedades, causas que las provocan. Nuevos procedimientos para la conservacin y envejecimiento". Aconsejaba un mtodo para aumentar la calidad de la conservacin de los vinos consistente en calentarlos a una temperatura de 68 C durante 10 minutos y despus enfriarlos rpidamente. Esta tcnica ha venido a ser conocida como pasteurizacin.

27
Ana Cuevas 07-08

El evolucionismo: antecedentes
A lo largo del siglo XVIII se consider la posibilidad de un cambio en las especies.
> >

Linn consider la posibilidad de la formacin de nuevas especies por hibridacin Buffon sostuvo que los distintos animales actuales provenan de un conjunto pequeo de familias primigeneas.

El trmino evolucin tiene varios significados. 1. La palabra se deriva del latn evolutio que significa desarrollo, en el sentido de desenrrollar o desplegar algo que se encontraba inicialmente en forma compacta. 2. Hasta mediados del siglo XIX se emplear en la teora preformacionista (segn la cul el desarrollo del individuo ha de entenderse al pie de la letra: como desenvolvimiento y manifestacin de partes y rganos que, aunque ocultos, se encontraban previamente formados en el hueco).

28 El evolucionismo: antecedentes (2)


3. 4.

5.

A continuacin pas a designar el proceso de desarrollo embrionario. Cuando se estableci un paralelismo entre el desarrollo embrionario y la sucesin de formas orgnicas a lo largo de la historia de la vida, pas a significar este desarrollo de las especies. En la poca se consideraba que era progresivo y teleolgicamente orientado hacia la aparicin de la especie humana. A partir de la segunda mitad del siglo XIX predomin un evolucionismo progresista, desarrollista que abandona los milagros o el recurso a la divinidad como causa primera, recurriendo en cambio a leyes y fuerzas naturales.

Ana Cuevas 07-08

29 El evolucionismo: antecedentes (3)


El Transformismo de Lamarck Jean Baptiste Monet, caballero de Lamarck (17441829) suele ser considerado el precursor de Darwin. Form parte del personal del Jardin du Roi, y una vez que ste fue reorganizado en 1793 pas a ocupar la ctedra de insectos, gusanos y amimales microscpicos. Su programa consista en la elaboracin de una Fsica terrestre, dividida en: > Meteorologa, > Hidrogeologa, > Biologa.
Ana Cuevas 07-08

30 El evolucionismo: antecedentes (4)


No escribi ningn tratado completo sobre meteorologa. Su plan consista en elaborar una meteorologa razonada que se dedicase a la indagacin de las causas de las variaciones atmosfricas. Se habran de buscar regularidades, entre las que estaran las provocadas por las mareas atmosfricas debidas a la atraccin del Sol y de la Luna. Sin embargo, debido en gran parte a la Revolucin Francesa y a las guerras siguientes, se produjo una desorganizacin de las redes de observacin existentes, de tal manera que no se haban conseguido organizar un buen cmulo de observaciones sobre regularidades.
Ana Cuevas 07-08

31El evolucionismo: antecedentes (5)


Ana Cuevas 07-08

En su Hydrogologie (1802) consideraba que la mayor parte de las montaas y el relieve terrestre haban sido tallados por la erosin de las aguas en altiplanicies. Los materiales arrastrados por las aguas dulces iran a parar a los fondos ocenicos, que no se rellenaran por la accin de la Luna.

32
Ana Cuevas 07-08

El evolucionismo: antecedentes (6)


A partir de 1802 difundi sus ideas acerca de la transformacin en las especies. > Parta de una separacin radical entre los mundos inorgnico y orgnico. > En el mundo viviente se presentaba una serie continua de individuos. > La serie se hallara ramificada entre animales y vegetales (sin puntos de contacto entre los dos reinos). > Dentro del reino animal al formar una serie continua toda clasificacin sera artificial; sin embargo, se poda llegar a una clasificacin til atendiendo a los sistemas de organizacin. > Defenda la existencia de una escala relativa a la creciente complejidad en la organizacin.

33
Ana Cuevas 07-08

El evolucionismo: antecedentes (7)


>

>

Aun dndose una progresin regular en la organizacin Lamarck sealaba la presencia de desviaciones y anomalas. stas se deban a la influencia del entorno y de los hbitos del animal:
>

> >

Cuando las circunstancias del hbitat cambian, cambian tambin las necesidades el animal y las acciones destinadas a satisfacerlas, con lo que ste adquiere nuevos hbitos. Para ello emplear de forma distinta algunos rganos, o puede incluso, dejar de utilizarlos. Nuevas necesidades conduciran a la creacin de nuevos rganos y a su gradual desarrollo con el transcurso del tiempo.

34
Ana Cuevas 07-08

El evolucionismo: antecedentes (8)


>

>

>

>

Los cambios en el hbitat no tienen por qu ser ms o menos bruscos: las condiciones que en la actualidad parecen estables pueden haber estado variando con tal lentitud que haran inapreciables estos cambios. Conclusin: no seran los rganos los que daran lugar a las funciones, sino las funciones o los hbitos los que determinaran la constitucin del animal. Las modificaciones adquiridas se transmitiran a la descendencia, siempre y cuando las compartiesen ambos progenitores. Las mutilaciones quedaran fuera de este esquema y no se transmitiran.

35
Ana Cuevas 07-08

El evolucionismo: antecedentes (9)


Para Lamarck lo que caracteriza la vida es la organizacin: la materia orgnica no se distingue de la inorgnica. > La organizacin surgira por generacin espontnea en las partes inferiores de la ramificacin de las escalas vegetales y animales. > El cuerpo vivo es un compuesto de partes flexibles continentes y materias fluidas contenidas en su seno. > La vida estara caracterizada por una especie de tensin o eretismo (exaltacin de las propiedades vitales de un rgano) del compuesto que mantendra en movimiento estos fluidos. > El calrico (un estado del fuego y no un elemento como para Lavoisier) y el fluido elctrico seran la causa excitadora que provocara el estado de tensin.

36 El evolucionismo: antecedentes (10)


La vida era un fenmeno de origen fisicoqumico. La vida, considerada en todo cuerpo que la posee, resulta nicamente de las relaciones que existen entre los tres objetos siguientes; a saber: las partes continentes y en un estado apropiado de ese cuerpo; los fluidos contenidos que estn en movimiento; y la causa excitadora de los movimientos y de los cambios que se operan. Lamarck, Philosophie zoologique (1809).
>
Ana Cuevas 07-08

37 El evolucionismo: antecedentes (11)


Con este esquema explic la transformacin de las especies, resultado de un proceso doble. 1. Existe en los seres vivos una tendencia a complicar gradualmente su organizacin, la cual dara lugar a una escala gradual y continua si no interviniese la accin de las circunstancias. Esta organizacin nace por generacin espontnea, a partir de sustancias mucilaginosas y gelatinosas que la accin de los fluidos sutiles convierten en tejido celular. A partir de ese momento, el movimiento de los fluidos internos forma los rganos, y el aumento del mismo movimiento compone y complica la organizacin.
Ana Cuevas 07-08

38 El evolucionismo: antecedentes (12)


2.
Ana Cuevas 07-08

En ese proceso el cambio de las circunstancias influye directamente en los vegetales y modifica los hbitos en los animales, y por lo tanto el ejercicio de los rganos, que se transforman, desarrollndose y modificndose con el uso o, por el contrario, debilitndose con el desuso hasta desaparecer.

39 El evolucionismo: antecedentes (13)


Las dos concepciones de la morfologa en el siglo XIX: 1. Morfologa funcional, Cuvier. 2. Morfologa filosfica Geoffroy. 1. Cuvier convirti la anatoma comparada en una disciplina independiente. > Propona una sntesis entre la anatoma, la taxonoma y la paleontologa. > El principio rector era el funcionalismo teleolgico: las condiciones de existencia del animal depende de la correlacin de sus partes, de su integracin funcional. Principio de correlacin de las partes: el organismo no es una mera yuxtaposicin de rganos, sino un sistema coordinado que posibilita la forma de vida del animal.
Ana Cuevas 07-08

40 El evolucionismo: antecedentes (14)


> > >

>

>

Aadi el principio de subordinacin de caracteres, cuya jerarqua vendra dada por la subordinacin de funciones. Gracias a esta jerarqua se podra confeccionar una clasificacin natural del reino animal. El peso de un carcter vena determinado por su importancia funcional. A partir de la caracterizacin del sistema nervioso, estableci cuatro tipos que se correspondan con tipos morfolgicos fundamentales: vertebrados, articulados, moluscos y radiados. Estas ramas se subdividan atendiendo a los sistemas respiratorio, circulatorio, etc., hasta llegar al nivel de las especies.

Ana Cuevas 07-08

41 El evolucionismo: antecedentes (15)


> >

> >

Cuvier no crea en la existencia de formas intermedias entre estas ramas, porque las organizaciones compuestas de otras dos diferentes entre s no podan funcionar. Las distintas estructuras haban sido creadas por Dios para cumplir con funciones especficas, y no eran unas ms perfectas que las otras. Extendi su zoologa al pasado, fundando la paleontologa. Descubri la extincin de ciertos animales y como no siempre encontraba esqueletos completos y bien conservados, recurri al principio de correlacin para reconstruirlos.

Ana Cuevas 07-08

42 El evolucionismo: antecedentes (16)


> >

>

>

Llev a cabo estudios de campo sobre observaciones geolgicas y, estudiando las formaciones terciarias en los alrededores de Pars, constat la presencia alternada abrupta de moluscos de agua salada y de agua dulce. Supuso a partir de estas observaciones que en la historia del planeta se haban sucedido diversas revoluciones. Estas revoluciones se deban a la incursin repentina de las aguas que habran causado las extinciones de animales y plantas. Frente a la plasticidad de las especies que haba defendido Lamarck, Cuvier defendi el fijismo: slo podan desaparecer por extincin.

Ana Cuevas 07-08

43 El evolucionismo: antecedentes (17)


2. La morfologa filosfica de Geoffroy > Su anatoma comparada buscaba un plan estructural. > Inspirndose en la propuesta que haba realizado anteriormente Buffon, consider que las estructuras de los distintos grupos de animales obedeceran a un arquetipo, un plan de composicin comn para cada grupo. > Habra nico plan de composicin con variaciones en cada caso. > Comenz estudiando esqueletos y aplic el concepto de homologa: dos partes de diferentes vertebrados son homologas cuando ocupan un lugar semejante en la estructura, aun cuando sus funciones sean distintas. > Si desempean la misma funcin se denominan anlogas.
Ana Cuevas 07-08

44 El evolucionismo: antecedentes (19)


>

Aplic, adems, dos principios:


>

Ana Cuevas 07-08

>

El principio de las conexiones: las partes podan variar en forma y funcin, pero difcilmente se podan trasponer, con lo que las conexiones entre estas partes constituan una gua para el establecimiento de homologas. El principio de economa: el desarrollo de una parte de un animal conlleva la atrofia de otra.

>

El arquetipo sera un ser abstracto en el que todas sus partes poseeran el mximo desarrollo.

45 El evolucionismo: antecedentes (20)


>

>

La idea del arquetipo haba sido defendida por J. W. von Goethe en su Metamorphose der Pflanze (1790), en donde expona que las distintas partes de las plantas se podan considerar como modificaciones de una nica estructura bsica, la hoja ideal. Tambin defendi la existencia de un arquetipo ideal para los vertebrados, de tal manera que los distintos huesos eran modificaciones de un mismo prototipo, en este caso, una vrtebra.

Ana Cuevas 07-08

46 El evolucionismo: antecedentes (21)


>
Ana Cuevas 07-08

>

Otra idea que tambin influy en la propuesta de Darwin y Wallace, consideraba que la fuerza responsable de la progresin de la serie de las especies era la misma que rega la distintas fases del desarrollo embrionario. El embrin pasara sucesivamente por las distintas etapas correspondientes a las organizaciones de animales inferiores.

47 El evolucionismo: antecedentes (22)


La aportacin de la nueva geologa > La nueva geologa se orientaba hacia la reconstruccin en el tiempo del orden de las formaciones geolgicas. > El criterio bsico para la ordenacin por edad fue el orden de superposicin: las formaciones ms superficiales seran las ms recientes. > El mtodo que empelaban para comparar observaciones realizadas en distintos lugares era su contenido en fsiles.
Ana Cuevas 07-08

48 El evolucionismo: antecedentes (23)


> > >

Una cuestin sin resolver en aquel momento era la elevacin del relieve. Cobr importancia el estudio de los volcanes como agentes geolgicos. Leopold von Buch present en 1818 en la academia de Berln su teora de los crteres de elevacin. > Distingua entre los crteres de erupcin, como el Vesubio, que haban formado conos relativamente pequeos a partir de lava emitida; > y los crteres de elevacin, como los de la isla de Tenerife, en los que el terreno se habra elevado por la accin de las fuerzas volcnicas.

Ana Cuevas 07-08

49 El evolucionismo: antecedentes (24)


Ana Cuevas 07-08

Lonce Elie de Beaumont en 1829 propuso una explicacin mucho ms compleja. > Parti de la base de una Tierra en proceso gradual de enfriamiento (expuesta por Laplace). > Paralelamente al proceso de enfriamiento del ncleo se produca su contraccin, con lo que la corteza se arrugaba, originndose as el relieve, tanto las elevaciones como las depresiones.

50 El evolucionismo: antecedentes (25)


Relacin entre la geologa y la paleontologa La concepcin catastrofista de Cuvier triunfaba sobre las concepciones continuistas y transformistas de Lamarck. Sin embargo, los trabajos de campo realizados permitieron descubrir un creciente nmero de invertebrados fsiles, que rellenaban la serie propuesta por Lamarck y mostraban la presencia de un nmero cada vez mayor de especies anlogas. Por otro lado, el nmero de fsiles todava era insuficiente y permita seguir defendiendo la versin catastrofista.
Ana Cuevas 07-08

51El evolucionismo: antecedentes (26)


> >

Los catastrofistas radiales hacan coincidir las catstrofes con los episodios de plegamientos propuesto por Elie de Beaumont. Constant Prvost, seal que actualmente tambin se ven actuar causas violentas como las erupciones volcnicas, las inundaciones y los terremotos. > Crea en una nica creacin de la vida, y que las especies haban sido creadas en el principio tal y como se ven en la actualidad. > El registro fsil de la desaparicin de algunas de ellas servira para llenar un hueco en una creacin que haba sido completa. > Para lo que no servira el registro fsil era para datar las formaciones geolgicas.

Ana Cuevas 07-08

52 El evolucionismo: antecedentes (27)


El uniformismo de Lyell En 1830 el gelogo Charles Lyell public unos Principles of Geology en los que presentaba una visin uniformista. > Los fenmenos geolgicos mantienen entre s un equilibrio dinmico con el transcurso del tiempo, con creacin y destruccin de formaciones. > Acept slo los fenmenos que se ven operar hoy da. > Supuso que la intensidad de esta operacin no haba cambiado con el tiempo. > Neg la existencia de una direccionalidad en el mundo orgnico o de un desarrollo progresivo de la vida. Por lo tanto defenda la estabilidad de las especies.
Ana Cuevas 07-08

53 El evolucionismo: antecedentes (28)


>

Lo que permita explicar la diversa implantacin de la flora y la fauna en las distintas partes del globo era la modificacin de las condiciones ecolgicas:
>

> >

La variabilidad climtica daba cuenta de la diferentes distribucin de fsiles en las distintas regiones. Algunas especies podan haberse extinguido a causa de los cambios climticos. Si la presin poblacional aumentase mucho en un rea, se establecera una lucha entre especies que podra terminar con la aniquilacin de la especie predadora.

Ana Cuevas 07-08

54 El evolucionismo: antecedentes (29)


A mediados de la dcada de 1840 se estableca firmemente la vinculacin entre la secuencia fsil y la edad de los sistemas geolgicos. En 1841 John Phillips propuso denominar las secuencias como: 1. Paleozoico (era de los animales antiguos) 2. Mesozoico (era de los animales medios) 3. Cenozoico (era de los animales recientes). Se haba establecido la creencia en la realidad de una progresin en el registro fsil. Los fsiles de los mamferos se limitaban a los estratos cenozoicos, los reptiles a los del mesozoico y los peces e invertebrados a los del paleozoico. Si no se quera aceptar las versiones creacionistas, la alternativa ms plausible era el evolucionismo.
Ana Cuevas 07-08

55
Ana Cuevas 07-08

La concepcin darwiniana
En 1844 se public una obra annima titulada Vestiges of the Natural History of Creation que alcanz gran difusin. En ella se presentaban ciertas especulaciones evolucionistas. Se parta de la hiptesis de que el mundo viviente estaba regido exclusivamente por leyes naturales. La vida se haba originado en un momento del pasado, mediante un fenmeno qumico-elctrico a partir de materia inorgnica. La evolucin de los organismos se producira cuando, debido a circunstancias externas, el desarrollo embrionario se prolongase en el tiempo ms all de lo normal. Esto implicara una ordenacin lineal y jerrquica de las especies que se habran ido desarrollando en paralelo.

56
Ana Cuevas 07-08

La concepcin darwiniana (2)


Aunque la obra no era muy slida, puso en consideracin la idea del origen de las especies. Uno de los partidarios de la idea de la evolucin fue Herbert Spencer, que uni la geologa de Lyell y el transformismo de Lamarck y extendi la teora evolutiva a las condiciones mentales y morales humanas. Thomas Malthus haba publicado en 1797 un Essay on the Principle of Population, en el que sealaba que la poblacin tenda siempre a un mximo, creciendo en progresin geomtrica, mientras que los recursos alimenticios no podran pasar de un crecimiento en progresin aritmtica.

57
Ana Cuevas 07-08

La concepcin darwiniana (3)


Darwin y Wallace la evolucin por seleccin natural Darwin present las propuestas de la teora en su On the origin of the species (1859) y Wallace en el artculo On the tendency of varieties to depart indefinitely from the original type (1858) . La teora de la evolucin proporcion tal explicacin unificada y cientfica para las siguientes caractersticas de la vida: > la diversidad de las formas de vida, > su adaptacin a los diversos entornos, > la presencia de vestigios de rganos, > las semejanzas entre especies, > y su historia. As como para un gran nmero de fenmenos biolgicos.

58
Ana Cuevas 07-08

La concepcin darwiniana (4)


Uno de los hitos importantes en la vida intelectual de Ch. Darwin fue su viaje a bordo del Beagle, un buque enviado a Amrica del Sur con una misin cartogrfica, como naturalista. Antes de iniciar el viaje, Darwin no tena una postura clara con respecto al evolucionismo, que al parecer tambin haba defendido su abuelo Erasmus Darwin, mdico de profesin. A su regreso en 1838 se convirti al evolucionismo. Y a partir de ese momento comenz a recoger datos y a elaborar su teora.

59
Ana Cuevas 07-08

La concepcin darwiniana (5)


Hubo varias causas que influyeron en su conversin al evolucionismo: > A medida que se avanzaba hacia el sur los organismos iban siendo sustituidos por otros muy similares.
> >

>

>

Los avestruces de la Pampa diferan de los ya conocidos, All tambin encontr restos fsiles de armadillos muy parecidos a los actuales aunque de mayor tamao (ms tarde empleara este ejemplo para proponer la ley de sucesin de los tipos) Las observaciones de las Galpagos, sobre todo de los pjaros pinzones, que presentaban morfolgicas ligeramente diferentes en funcin de las condiciones especiales de la isla de origen. A su retorno a Inglaterra se convenci de que constituan especies distintas, muy prximas entre s.

60
Ana Cuevas 07-08

La concepcin darwiniana (6)


Existan dos posibles explicaciones para este hecho: 1. Que se hubiesen creado especies prximas, pero distintas, para cada isla, 2. Que estos animales hubiesen llegado originalmente del continente, convirtindose primero en variedades, para distinguirse posteriormente en especies. Darwin crey, alejndose de Lylle, que la segunda era ms plausible.

61
Ana Cuevas 07-08

La concepcin darwiniana (7)


Se haca preciso determinar cmo aparecan las variedades y a partir de ellas las nuevas especies. Pareca evidente que estaba relacionado con los mecanismos de la reproduccin y la herencia. En un primer momento, Darwin estuvo de acuerdo con Lamarck y crea que los descendientes manifiestan una mezcla de las caractersticas de sus progenitores, incluidas las que haban sido adquiridas durante la existencia. Tambin crea en una inercia hereditaria: cuanto ms se transmitiese un carcter, generacin tras generacin, ms se consolidara, y ms difcil sera que cambiase.

62
Ana Cuevas 07-08

La concepcin darwiniana (8)


Parece ser que la lectura del libro de Malthus sobre la poblacin tuvo un papel muy importante en el desarrollo posterior de su teora. > Le dio la idea de la lucha por la existencia dentro de cada especie como el mecanismo de seleccin natural. > Otra de las ideas fundamentales de su teora sera la del surgimiento aleatorio de as variaciones sobre las que actuaba la seleccin,
>

> >

as la influencia del medio y la subsiguiente transmisin hereditaria de caracteres adquiridos pasaba a ser un mecanismo secundario. Posiblemente tuvo lo idea a partir de sus estudios sobre la cra de animales, As como su estudio sobre los percebes (desarrollado a lo largo de ocho aos) y que le mostr la gran cantidad de variaciones que se presentaban dentro de una especie.

63
Ana Cuevas 07-08

La concepcin darwiniana (9)


>

Otro de los pilares bsicos de la teora evolucionista darwiniana sera que las divergencias graduales hacia formas ms desarrolladas se poda explicar genealgicamente si la seleccin natural actuaba sin intermitencias.
>

>

Es decir, aun cuando las condiciones ambientales fuesen estables, la seleccin natural actuara sobre los individuos de una especie que, presentando variaciones aleatorias, se hallaran diversamente adaptados. As se podra hablar de una competicin por la existencia de dichos individuos.

64
Ana Cuevas 07-08

La concepcin darwiniana (10)


Darwin public cinco ediciones revisadas del Origen de las especies. El ataque ms importante a la teora vino desde la fsica, y fue lanzado contra el uniformismo geolgico. Lord Kelvin publicaba en 1865 que la edad de la Tierra no podra sobrepasar los veinte millones de aos. Este perodo se les quedaba corto a los gelogos y los evolucionistas. El mecanismo de la seleccin natural necesitaba mucho ms tiempo. La cuestin se resolvi a comienzos del siglo XX.

65
Ana Cuevas 07-08

La concepcin darwiniana (11)


A lo largo de la segunda parte del siglo XIX los naturalistas se fueron inclinando por el darwinismo. Lo que ms se criticaba era la idea de seleccin natural, que daba lugar a una concepcin materialista del desarrollo de la vida, que no habra estado determinado y que no tendra direccionalidad. La especie humana era desprovista de cualquier posicin de privilegio, lo que era religiosamente inaceptable. Hubo quien intent conciliarlo con el pensamiento religioso manifestando que un mecanismo que mantiene la adaptacin muestra la existencia de un designio.

66
Ana Cuevas 07-08

La concepcin darwiniana (12)


En el Origen de las especies, Darwin no abordaba el problema del origen y la historia de la humanidad. Morfolgicamente, el ser humano pareca estar emparentado con los simios. Pero sus facultades mentales y morales lo hacan diferente y especial. El registro fsil no pareca aportar datos esclarecedores. El primer crneo primitivo fue descubierto en 1856 en Neanderthal, y el hombre de Java en 1891.

67
Ana Cuevas 07-08

La concepcin darwiniana (13)


Darwin en Descent of Man (1871) trat de mostrar que las caractersticas morales y mentales de los seres humanos podan haberse desarrollado por seleccin natural. Se mostraba ms desarrollista y se apoyaba en las ideas de Lamarck: > La moralidad habra surgido como resultado de una seleccin de grupo: en los animales que forman familias se da el instinto de defenderse entre s y si es necesario sacrificarse por la prole. > En el ser humano este instinto se habra desarrollado primero para la tribu y despus para la sociedad, plasmndose en un conjunto de reglas sociales y religiosas.

68
Ana Cuevas 07-08

La concepcin darwiniana (14)


> > >

>

La mayor capacidad mental se deba al paso a la postura erecta. Se liberaban las manos para el manejo de herramientas. Su empleo supuso, a su vez, un desarrollo de la inteligencia y el cerebro aument de capacidad. Las razas humanas constituan una nica especie, aunque la blanca era la que haba alcanzado un estadio ms alto en el desarrollo.

69
Ana Cuevas 07-08

La confirmacin posterior
Las teoras de la herencia: Mendel En 1866, Gregor Mendel, un monje del monasterio agustiniano de Brno (Checoslovaquia) public un trabajo titulado Experimentos de hibridacin en plantas, considerado hoy como el origen de la gentica clsica. Comenz sus experimentos en 1853 y se extendieron sobre unas 27.000 plantas y siete de sus generaciones. Se asegur de trabajar con lneas genticas puras, que se haban reproducido sin cambios durante al menos dos aos.

70
Ana Cuevas 07-08

La confirmacin posterior (2)


Seleccion siete caracteres de fcil identificacin: > La forma de la semilla (lisa o rugosa) > El color de los cotiledones (amarillo o verde) > El color del tegumento de las semillas (blanco o gris) > La forma de la vaina (lisa o ceida a la semilla) > El color de la vaina inmadura (verde o amarilla) > La disposicin de las flores (presentes en el tallo o terminales) > La longitud del tallo (largo o corto) En la primera generacin todos los hbridos exhiban slo uno de los dos caracteres contrapuestos, que se haba transmitido completo. Los denomin caracteres dominantes y a los que no haban aparecido recesivos.

71
Ana Cuevas 07-08

La confirmacin posterior (3)


Este resultado sera conocido en el siglo XX como la Primera ley de Mendel, o ley de la uniformidad de los hbridos de primera generacin: todos los hbridos son iguales. Los caracteres recesivos reaparecan en la segunda generacin en la proporcin de uno por cada tres que mostraban el carcter dominante. Esta es la Segunda ley de Mendel o ley de la segregacin. En la tercera generacin, las plantas que presentaban el carcter recesivo dieron lugar exclusivamente a plantas con este carcter, mientras que, de las plantas que presentaban el dominante, un tercio dio lugar a otras con este carcter. Asimismo, los otros dos tercios dieron lugar a plantas con ambos caracteres, que se presentaron nuevamente en la proporcin 3 :1.

72
Ana Cuevas 07-08

La confirmacin posterior (4)

73
Ana Cuevas 07-08

La confirmacin posterior (5)


Esta proporcin, advirti Mendel, en realidad es de 1 : 2 : 1, pues el carcter dominante tena la doble naturaleza de carcter parental o de carcter hbrido. En el siglo XX esta distincin dio lugar a las denominaciones de genotipo (constitucin gentica del individuo) y fenotipo (manifestacin fsica del genotipo).

74
Ana Cuevas 07-08

La confirmacin posterior (6)


La esencia de la teora evolucionista es la transformacin de las especies con el transcurso del tiempo, de modo que la transmisin hereditaria a largo plazo ya no aseguraba la preservacin de las caractersticas que definen la especie. El origen de las variaciones y su transmisin hereditaria a las futuras generaciones pas a un primer plano. Francis Galton, primo de Darwin, formul una ley de la herencia ancestral, segn la cual la herencia recibida por un individuo proceda no slo de sus progenitores, sino tambin de toda la sucesin de sus antepasados.

75
Ana Cuevas 07-08

La confirmacin posterior (7)


Denomin linaje a la suma total del material gentico trasmitido al individuo, una herencia fija e independiente de los caracteres adquiridos por los progenitores. Sera la naturaleza y no el ambiente o la educacin la que determinara las caractersticas de los individuos. Pensaba Galton que existan unas partculas que representaban a los caracteres individuales en las clulas germinales, partculas que resultaban indefinidamente divisibles y que no perdan su individualidad en la herencia mezclada, combinndose en distintas proporciones en cada reproduccin sexual.

76
Ana Cuevas 07-08

La confirmacin posterior (8)


Estos caracteres daran cuenta de las caractersticas de cada individuo y de la aparicin de caracteres que haban permanecido ocultos durante cierto nmero de generaciones. La variabilidad reside en la poblacin y no en el individuo. No elabor ningn mecanismo fisiolgico para respaldar sus ideas. En su lugar aplic la estadstica a la evaluacin de los caracteres en amplias muestras de la poblacin.

77
Ana Cuevas 07-08

La confirmacin posterior (9)


La teora celular Los avances en la identificacin de la existencia y estructura de las clulas dependieron de la disponibilidad y calidad de los microscopios. Los microscopios haban sido usados desde el siglo XVII en la exploracin del mundo biolgico, pero no tenan calidad suficiente. A finales de la dcada de 1830 Theodor Schwann y Jacob Mathias Schleiden formularon la primera teora celular. Sostenan la existencia de una unidad elemental, una clula, en la estructura y formacin de todos los seres vivos. Se descubri el papel del ncleo celular en la formacin de nuevas clulas En las dos dcadas siguientes se profundiz en el conocimiento de la estructura celular.

78
Ana Cuevas 07-08

La confirmacin posterior (10)


Los primeros estudios se realizaron con clulas vegetales, debido a que la membrana de stas se distingue mucho ms fcilmente. Las clulas vegetales (y por extensin las animales) estaban formadas por: 1. un contenido (un lquido de aspecto gelatinoso y granulento), 2. un ncleo y 3. por una pared (o membrana), que en el caso de las clulas animales no siempre se observaba. El interior de las clulas tena un papel estructural y funcional. La estructura fundamental de la clula se consider como un protoplasma que rodeaba a un ncleo, que gracias a nuevas tcnicas de tincin, fue constatada en todos los tipos de clulas.

79
Ana Cuevas 07-08

La confirmacin posterior (11)


El patlogo alemn Rudolph Virchow afirm en 1852 que todas las clulas procedan exclusivamente de otras clulas a partir de un proceso de divisin. Los organismos pasaban a verse como el resultado de repetidas y sucesivas divisiones celulares: ninguna clula poda surgir espontneamente, sino que deba generarse siempre a partir de otra clula. Se negaba as la creencia de que la formacin celular era un proceso similar al de la cristalizacin.

80
Ana Cuevas 07-08

La confirmacin posterior (12)


A partir de 1860 y gracias a microscopios con mayor capacidad de resolucin, a mejoras en las tcnicas para la realizacin de cortes en esos tejidos y a mtodos de tincin ms refinados, se pudo distinguir entre:
> > >

La pared, El protoplasma, y La membrana, que permita pasar de manera selectiva ciertas sustancias.

En 1871 Vladimir O. Kovalevsky describi y caracteriz los cromosomas. A continuacin fueron descritos como corpsculos en forma de gusano. Se not que en la divisin la mitad de los cromosomas migraba a un polo de la clula, y la otra mitad, al otro. A continuacin se describieron las fases de la divisin (o meiosis): las metafase y la anafase. Se describiran esas fases y se defenda la meiosis como el proceso universal de multiplicacin celular.

81
Ana Cuevas 07-08

La confirmacin posterior (13)


El siguiente paso se dio en la descripcin de la meiosis. La primera investigacin se llev a cabo sobre el Ascaris megalocephala (un nemtodo parsito del caballo). Sus clulas cuentan con slo cuatro cromosomas. En la meiosis el nmero de cromosomas que quedan el los gametos (o clulas sexuales) es la mitad del nmero normal. De esta manera, cuando se unen dos gametos se crea una clula con la dotacin completa de cromosomas: cada una de las mitades aportadas por cada uno de los progenitores. Cuando se divide en lugar de dar lugar a dos clulas, se originan cuatro.

82
Ana Cuevas 07-08

La confirmacin posterior (14)


En 1892 August Weismann public El plasma germinal: una teora de la herencia, en donde recoga las investigaciones que haba llevado a cabo en la dcada anterior. Consideraba que el plasma germinal, el responsable de la transmisin de los caracteres hereditario, era diferente del plasma corporal o soma. El plasma germinal y los gametos por meiosis seran los encargados de la transmisin entre generaciones. La demostracin definitiva de que los cromosomas eran los portadores de la herencia la dio T. Boveri a comienzos del siglo XX.

83

Ana Cuevas 07-08

Вам также может понравиться