Вы находитесь на странице: 1из 9

Alumno

Nombre, Apellido1, Apellido2 Trabajo Obligatorio HIDRULICA Mes y Ao

FUNDACION SAN VALERO SEAS, Centro de Formacin Abierta ZARAGOZA

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

PG.: 2/9

Propuesta de trabajo
Ciclo de prensado hidrulico Se desea realizar la automatizacin de una prensa hidrulica, la cual esta dotada de un par de cilindros de posicionado retencin (marcas A) y de un cilindro de prensado (marca B). Adicionalmente se dispone de una mesa de translacin activada por un cilindro lineal (marca C) y una pareja de expulsores (marca D). Se entiende que la pieza sera extrada por un manipulador neumtico con ventosas no contemplado en este ejercicio. El ciclo corresponde a (ver croquis de posicin): A + B+ B- A- C+ D+ D- C-

B A A

til de doblado (matriz)

D C

Al activar un pulsador de arranque S1 y siempre que exista presencia de placa metlica (captada por inductivo D1), los cilindros posicionadores A, ejecutan movimiento de avance. Para no daar el material, la presin de amarre no deber superar los 35 bar y debe tenerse en cuenta un blocaje total al actuar los mismos en disposicin vertical. No es preciso obtener un sincronismo total entre los movimientos. Asegurado el amarre (presin de 30 bar), se ejecuta el movimiento de prensado a velocidad rpida cuando trabaja en vaco y a velocidad controlada cuando realiza la deformacin. Alcanzada una presin de 100 bar (trabajo ejecutado), el cilindro B retorna a velocidad nominal.

FC-045-02

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

PG.: 3/9

Los centradores retenedores ejecutan movimiento de retirada a velocidad nominal y confirmada esta, se desplaza la mesa mediante el accionamiento C+ (velocidad controlada). Avanza y retornan los expulsores (D+ y D-) y la mesa recupera posicin mediante el accionamiento C- (esta unidad dispone de amortiguacin elstica en mxima y mnima posicin). La descarga de bomba se ejecuta a travs de una electrovlvula 4/2. Se pide: Desarrollo de diagrama de fases de la aplicacin. Esquema hidrulico de la aplicacin con valores de taraje de los dispositivos que as lo requieran. Tabla de bobinas. Clculo de la instalacin (seleccin de elementos) * Ver datos mecnicos. Valoracin econmica. Opcional: cilindro B que prensa a 100 250 bar segn preseleccin. Planos de posicionado y montaje.

FC-045-02

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

PG.: 4/9

Los datos mecnicos del proyecto corresponden a


Cilindros de sujecin (Unidades A) Carrera a desarrollar: 300 mm. Esfuerzo mximo de sujecin: 1500 Kgf. Velocidad mxima: 0,20 m/s Cilindro de prensado (Unidad B) Carrera a desarrollar: 300 mm. Esfuerzo de embuticin: 4000 Kgf. Velocidad mxima: 0,12 m/s Cilindro de translacin (Unidad C) Carrera a desarrollar: 700 mm. Esfuerzo de embuticin: 500 Kgf. Velocidad mxima: 0,25 m/s Cilindros de expulsin (Unidades D) Carrera a desarrollar: 100 mm. Esfuerzo de embuticin: 500 Kgf. Velocidad mxima: 0,10 m/s El esquema de trabajo corresponde a: 1. Memoria. 1.1. Breve descripcin del sistema. 1.2. Funcionamiento documentado (diagramas de fase). 1.3. Esquema hidrulico. 2. Clculos mecnicos de la aplicacin. 3. Listado de materiales y valoracin econmica de la aplicacin. 4. Planos. 5. Anexos. 6. Mejoras.

FC-045-02

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

PG.: 5/9

Objetivos del trabajo


Conocer la globalidad de la tcnica oleohidrulica, as como su interrelacin con otras tecnologas. Investigar y recopilar informacin importante tanto de publicaciones tcnicas como de catlogos de fabricantes (manejo de las mismas). Conocer las mltiples posibilidades de esta tcnica. Adquirir un hbito de trabajo ordenado.

Bibliografa
Manual de asignatura. SEAS. Tecnologa de los circuitos hidrulicos. Editorial CEAC. J.P. de Groote. Training Hidrulico V: I, II, III y IV. Mannesman Rexroth. Componentes y Aplicaciones Oleohidrulicas. HRE Hydraulics. Oleohidrulica. A. Serrano Nicols. Mc. Graw Hill.

FC-045-02

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

PG.: 6/9

Criterios de evaluacin
La evaluacin, es una componente fundamental de la formacin. Este trabajo obligatorio formar parte de t calificacin final. En esta tabla, se resumen los aspectos a valorar y el porcentaje que representa cada unos de los mismos.
% Total % Ob.

Contenidos generales Estructuracin, exposicin, orden, limpieza y presentacin Claridad en los conceptos Temas de especialidad Memoria, Breve descripcin del sistema Funcionamiento documentado (diagramas de fase) Esquema hidrulico Clculos mecnicos de la aplicacin Listado de materiales y valoracin econmica de la aplicacin Planos Anexos y Mejoras TOTAL

10 10 90 15 10 20 15 5 15 10 100

Fecha lmite de recepcin de trabajos


Antes de la fecha fin correspondiente a tu matricula.

FC-045-02

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

PG.: 7/9

Ficha de Correccin del Trabajo


(Espacio reservado para anotaciones del profesor) Profesor: Alumno (Cdigo / Nombre): Fecha de Entrega: Observaciones sobre el trabajo: Fecha de Calificacin:

Fecha y Firma:

FC-045-02

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

PG.: 8/9

Formato de presentacin
1. Se presentar en formato papel DIN-A4. 2. Se presentar en formato informtico toda la informacin del trabajo. 3. Las normas de presentacin sern las siguientes: Procesador: Microsoft WORD. Tamao de letra: 12 ptos. Tipo de letra: sern aconsejables letras como Arial o Times New Roman. Espaciado entre lneas: 1,5 Mrgenes: Lateral izquierdo: 3 cm. Lateral derecho: 2 cm. Margen superior: 3,5 cm. Margen inferior: 2,5 cm. 4. En caso de que el trabajo requiera archivos externos (dibujos Autocad, Catia, Excel, Power Point, programacin, etc) stos debern entregarse junto al trabajo. Es posible que algunos trabajos solo consten de estos ficheros, por lo cual no tendr validez lo indicado en el punto 3. 5. Si el trabajo consta de varios archivos deber enviarse en un solo fichero comprimido. 6. Si el tamao del archivo a enviar excede de 5Mb, en lugar de enviarse por correo electrnico deber entregarse en CD. 7. La fecha de entrega deber ser anterior a la fecha fin de matricula.

FC-045-02

Desarrollo de trabajo
Espacio reservado para el desarrollo del trabajo por parte del alumno.

Вам также может понравиться