Вы находитесь на странице: 1из 5

El Internet: Vital Herramienta de la Sociedad Tecnolgica

Matas Fry Vasquez

Profesor: Cristian Salazar Concha

4/1/2013

El internet, en todas sus expresiones, tales como: Blogs, correo electrnico, Facebook, youtube y pginas web de distintos tipos, en estos ltimos aos, se ha convertido en un elemento cada vez ms necesario e importante para nuestra vida diaria, tanto para el trabajo como para el ocio y la entretencin. As esta gran herramienta de difusin de la informacin, como es esencialmente el internet, puede ser muchas veces mal utilizada. Como toda herramienta, su buen o mal uso depende del usuario. El internet nos permite realizar declaraciones de protesta en contra de una guerra; como tambin subir videos mostrando la ejecucin de rehenes. En ese sentido es tal como un cuchillo, si lo usas para pelar una fruta o apualar a alguien en el pecho, no es culpa del cuchillo, sino de quien lo usa. As mismo versa el famoso dicho norteamericano Guns dont kill people; people kill people., frase que nos parece apropiada para destacar la esencia de todas las herramientas.1 Centrndonos en los aspectos positivos de los medios tecnolgicos de comunicacin, gracias a su velocidad y eficiencia, el internet se ha vuelto una necesidad muy rpidamente alrededor del mundo en formas que eran difciles de imaginar hasta hace algunos aos atrs. Video-llamadas, descargar libros, pelculas, comercio de diversos productos e incluso cursos acadmicos a travs de internet; el lmite es la imaginacin. Todo lo anterior ha generado diversos cambios en nuestra forma de ver el mundo y vivir nuestra realidad. Inclusive podramos decir que los diversos usos del internet y su masividad han generado prcticamente una dependencia en nosotros. Tal y como A. Martin, en el 2004, ya vaticinaba que esto ocurrira, llegando el internet y sus diversas aplicaciones a convertirse en algo absolutamente habitual para todos nosotros.2 As es como, para poder aprovechar al mximo todos los beneficios y utilidades que este medio entrega, se requieren ciertas habilidades que llamaremos alfabetismo informtico, un concepto acuado en la dcada de los 70, que podemos definir como Cierto grupo de habilidades necesarias para operar eficientemente en un medio informtico.3 Nuestros padres, en muchos casos con dificultad, han tenido que aprender como accesar a todas las nuevas fuentes de informacin, como usar las diversas aplicaciones cibernticas e incluso, reemplazar actividades por sus nuevas formas virtuales, como por ejemplo leer el diario online en vez del formato en papel. Sin embargo, para la mayora de nosotros la tecnologa es algo absolutamente instintivo, el uso del mouse y el Windows parecen algo con lo cual nacimos, y en muchos casos as fue. Por lo anterior es que muchas veces el alfabetismo informtico fue parte de nuestra infancia y desarrollo, de forma tal que no concebimos un mundo sin todos estos medios y herramientas. Y as, de esta forma, nos encontramos tantas veces en la disyuntiva con nuestros padres del por qu no saben cmo usar la tecnologa?

1 2

Cfr. Jake Wallis. (2005) Ciberspace, information literacy and the information society. Pg. 220 Cfr. Idem, Pg. 219 3 Idem.

En este caso es cuando corresponde hacer una pequea refexin: Qu tecnologa habr maana?, entendindose maana como el futuro a mediano plazo. Tecnologa Hologrfica? El uso de la mente en conjuncin con la tecnologa para la manipulacin de la informacin? Estos ltimos son simples ejemplos de lo que puede venir en el futuro, las preguntas son Nos adaptaremos a esos cambios? y Si no nos adaptamos, nos comprendern nuestros hijos y nietos? Estas ltimas dos interrogantes nos llaman a ser un poco ms pacientes y dispuestos a ensear a los mayores en su bsqueda por adaptarse a los cambios tecnolgicos. Dejando los temas generacionales de lado, una verdad en toda poca y sociedad ha sido que el saber es poder y este caso, ningn lugar tiene ms informacin que el internet. Quien tiene el conocimiento, domina el mundo y esto es especialmente cierto en lo que a mercado y economa respecta.4 Imaginemos la posibilidad de ofrecer nuestro producto a usuarios de distintas partes del mundo de forma rpida y eficiente. La verdad es que no es necesario tener una gran imaginacin, puesto que todo esto es hoy una realidad. Un ejemplo muy reciente de esto es la nueva modalidad de publicidad que Youtube ha creado, en la cual ciertos videos obligan al usuario a observar, al menos, los primeros cinco segundos de un pequeo video-comercial. As tambin en Facebook los marcos del navegador se encuentran llenos de publicidad elaborados a nuestra propia medida con nuestros gustos e intereses particulares.5 Sin embargo, con todo el alcance de la tecnologa y la computacin para las masas y las multitudes, ocurre que ciertas minoras se encuentran con diversas dificultades para poder accesar y usar estas nuevas formas de comunicacin; como es el caso de los discapacitados. As con el paso del tiempo estas necesidades han dado lugar a la creacin de diversos software y hardware para los diversos tipos de discapacidades.6 Ms an, estos medios tecnolgicos son muchas veces un puente entre un usuario discapacitado y el resto de los usuarios sin discapacidad. Por ejemplo, un usuario discapacitado podra encargar la compra online de ciertos productos, que de no existir estos medios, tendra que depender de un tercero para trasladarlo o incluso elegir por l. Gracias al internet, en varios casos se equiparan las personas con y sin discapacidad. As tambin en los Juegos Online la gente con discapacidad encuentra la posibilidad de participar de actividades competitivas grupales, independiente de su estado fsico o de salud. Las diversas aristas que permiten ver los medios tecnolgicos son tantos como sus usos.

4 5

Cfr. Pg. 220. Cfr. https://www.facebook.com/ad_guidelines.php

http://www.slideshare.net/hunterbloom/cmo-ayudan-las-tic-a-las-personas-a-los-discapacitados

Bien utilizados son herramientas poderossimas para el desarrollo humano y sus diversas interacciones sociales; permitiendo no solo la comunicacin, sino tambin el comercio y la educacin entre otras tantas utilizaciones. Est en manos de todos nosotros, como usuarios, encaminar el uso de estos medios tecnolgicos hacia el bien y luchar siempre en contra de su uso destructivo o abusivo. Un gran poder lleva consigo una gran responsabilidad, basta con mirar el globalizado e interconectado mundo de hoy para no olvidar el gran poder que otorgan a cada uno de nosotros los medios tecnolgicos de comunicacin.

Bibliografa
Facebook 2013. (2012, Diciembre 17). Normas de publicidad de Facebook. Retrieved from https://www.facebook.com/ad_guidelines.php Quezada Seguel, F., Vera Alarcn, J., & Uribe Figueroa, C. (n.d.). Slideshare. Retrieved from http://www.slideshare.net/hunterbloom/cmo-ayudan-las-tic-a-las-personas-a-los-discapacitados Wallis, J. (2005). Cyberspace, information literacy and the information society. 54 (4), 218-222.

Вам также может понравиться