Вы находитесь на странице: 1из 121

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Programa de Maestra en Arquitectura

Tesis de Maestra:

FUNDAMENTOS CIENTFICO-SOCIALES DEL DISEO PARTICIPATIVO


Bases epistemolgicas para una Multi-ciencia del Hbitat

Lic. Ulises Castaeda Carmona


Mxico, DF a 6 de febrero del 2012 Porcentaje de Avance de la tesis:

95 %
(En proceso final de edicin)

Comit Tutoral:

Mtro. Gustavo Romero Fernndez Mtro. Jos U. Salceda Salinas Dr. Rafael Lpez Rangel Mtro. Francisco Platas Lpez

PALABRAS CLAVE:

Arquitectura

Ciencia

Epistemologa

Filosofa

Psicologa Social

Sociologa

Etnologa

Participacin

Complejidad

Sustentabilidad

Transdisciplina

Hbitat

Constructivismo

ndice
PROTOCOLO METODOLGICO Introduccin Planteamiento del Problema Problema como enunciado interrogativo Objetivos Preguntas Justificacin Mtodo Hiptesis 1 Hiptesis 2 Marco Terico Introduccin CAPITULO I: Representaciones sociales: democratizacin del espacio social. 1.1. La teora de la representacin social de Moscovici 1.2. El desplazamiento epistemolgico de Weber y Pytok: Dinmica del hbitad y estrategias horizontales. CAPITULO II: La cualidad nombrada: El imaginario y la arquitectura reencontrada 2.1. Durand y los tiempos mltiples 2.2. El imaginario segn Cornelius Castoriadis 2.3. El lenguaje de Patterns y la imaginacin radical CAPITULO III: Comunidad y perspectiva: Un enfoque antropolgico de la performatividad arquitecto-habitante. 3.1. Condiciones de emergencia de la simbolizacin espacial 3.2. Victor Turner y la performatividad. 3.3. El diseo participativo como communitas CAPITULO IV: Teoras crticas de la Sociedad y Epistemologa del Diseo Participativo 4.1 Actualidad de la Dialctica de la Ilustracin 4.2 Dialctica Negativa en el Movimiento Moderno 4.3 Gilles Deleuze: El Diseo Participativo como Mquina de Guerra. CAPITULO V: La Constrccin Social del Espacio: Peter Berger y N. J Habraken. Bibliografa

Pg.

PROTOCOLO
5

INTRODUCCIN
Para Emmanuel Levinas, la morada no es un fin en s mismo ni el fin de la actividad humana; es condicin y por ello es tambin comienzo. As, una edificacin slo toma la significacin de morada a partir del gozo y el recogimiento, de la intimidad que hace a la casa ir ms all del utensilio usado con una finalidad para constituirse en el espacio desde el cual el hombre se aventura en el mundo. La morada, no obstante pertenecer al campo de los objetos, se experimenta como el en lo de s que evita el desamparo y espera el retorno. Su uso no es determinado por un fin concreto: habitar es vivir el afuera desde un adentro. Es la permanente dinmica de la subjetividad.

Este trabajo habla de eso. Parte del supuesto de que el hbitat es especial entre los utensilios, objetos y situaciones humanos. No se puede imponer una forma de morar a travs del poder construir materialmente una edificacin, por que la casa se vuelve un instrumento de uso limitado y el habitar se reduce a tal uso. Que la arquitectura no genera ni resuelve los problemas de los hombres, es parcialmente cierto. Pero ignorar que es condicin y por tanto incidente, es eludir una realidad cuya omisin termina costando altos precios. Segundo supuesto: la arquitectura no es determinante, pero s una variable que influye en el curso de los eventos. Si se le pusiera al margen a travs de un a la arquitectura no se le pude reclamar ni pedir nada este trabajo no tendra sentido.

De hecho, para muchos no lo tiene, pues establecen que el objeto arquitectnico no responde a la vivencia del habitar, sino a la aventura de la forma. La mala noticia es que hay personas que, de manera consciente o no, atribuyen al lugar donde viven buena parte de sus vicisitudes o de la dificultad para resolverlas; que la configuracin de ciertos espacios urbano-habitacionales parece favorecer ciertas formas e violencia; que hay una relacin entre la percepcin de valores como la dignidad y las condiciones materiales en donde se desarrolla la cotidianidad de un individuo; en fin, que la arquitectura no puede retraerse al impacto de su quehacer en la(s) humana(s). historia(s)

Se dibujan pues, dos detonantes para un anlisis: por un lado, la vivienda como un utensilio que se mueve en un rango distinto del resto de los objetos-instrumento y que atae a la experiencia tanto subjetiva como colectiva; por otro, la incidencia de la arquitectura en los ordenes sociales y personales. El anlisis de estos elementos deriva en la necesidad de un cuerpo epistemolgico dedicado a los la interactividad entre lo psicolgico y lo social, y de una reinterpretacin de la prctica arquitctnica que se abra a la complejidad y dialogue con discursos que dan cuenta de la elaboracin social del espacio material.

Lo que aqu se har es clarificar qu procesos, dinmicas y fenmenos individuales y a la vez colectivos estn implcitos en la produccin humana del hbitat. Clarificar cmo se genera el hbitat desde los registros de lo personal y lo grupal en sus puntos de interseccin, cuestionando la idea de que la arquitectura se desarrolla o debe desarrollarse al margen del desenvolvimiento de otras dimensiones de lo humano. La psicologa social, disciplina relativamente reciente entre las ciencias sociales, proporcionar los conceptos y articulaciones tericas a travs de tres vertientes de reflexin:

Serge Moscovici, Cornelius Castoriadis y Peter Berger. A travs de estos sistemas de interpretar una concepcin alternativa de diseo arquitectnico que desde sus diversas corrientes reconoce que en la produccin del hbitat interviene una compleja red de variables y factores que escapan a una visin simple del rol del diseador, y que exigen el dilogo transdisciplinario de la arquitectura con las disciplinas sociales y humanas para lograr que la vivienda y sus vnculos urbanos correspondan a las demandas y necesidades reales de los moradores quienes tienen el derecho y la posibilidad de intervenir en la proyeccin de su espacio habitable: el Diseo Participativo.

Se trata de encontrar los fundamentos psicosociales de las propuestas del Diseo Participativo; las dinmicas y procesos estudiados por esta disciplina que se encuentran implicados en las tesis alternativas formuladas por los pensadores de la participacin en el diseo, hacindolos manifiestos para articular una psicologa social del Diseo Participativo que posteriormente contribuya a mejorar los mtodos y tcnicas -ya puestas en prctica por este ltimo- de obtencin de datos, diseo, evaluacin y retroalimentacin, y/o elaborar o proponer nuevas aplicaciones.

En este trayecto se tocaran, conforme la lgica de trabajo lo requiera, otros discursos provenientes de las humanidades pero ligados a otros campos como la antropologa cultural, la sociologa y la filosofa. Ello no representa un desvo arbitrario de la lnea de investigacin, sino una visita congruente a materiales que refuerzan las tesis resultantes. Repensar el hbitat y su gnesis es un asunto demasiado importante para dejarlo en manos de una sola cara del conocimiento. Proviene del genuino, originario acto de enfrentar al mundo desde la morada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El problema de investigacin se plantear segn las propuestas de Kerlinger y Lee (Investigacin del Comportamiento. Mtodos de investigacin en ciencias sociales. McGraw Hill. Mxico, 2002), y de Hernndez Sampieri, Fernndez Collado y Baptista Lucio (Metodologa de la investigacin. Mc Graw Hill. Mxico 1998).

Primero se enunciar el problema como una pregunta general (Kerlinger: 2002, p. 22); posteriormente se establecern los objetivos generales y particulares del estudio, las preguntas-gua y, por ltimo, la justificacin de la investigacin (Hernndez, Fernndez, Baptista: 1998, p. 11-16).

Problema como enunciado interrogativo

Cules pueden ser los fundamentos cientfico-sociales ms claros del Diseo Participativo?

10

Objetivos
Objetivos generales: Contribuir tanto a la fundamentacin terica del Diseo Participativo como a la evolucin de su prctica.

Elaborar una teora social del diseo participativo.

Contribuir a la toma de decisiones de las personas sobre su espacio habitable

Objetivos particulares: Hacer manifiestos los procesos sociolgicos, psicosociales y antropolgicos implicados el diseo participativo.

Analizar los diferentes modelos del diseo participativo desde el marco de las teoras de Serge Moscovici, Cornelius Castoriadis, Peter Berger, Gilbert Durand y Victor Turner.

Determinar si el Diseo Participativo constituye una crtica a las formas tradicionales de concebir, ensear y practicar arquitectura.

Analizar si los planteamientos cientfico-sociales utilizados fundamentan la postura crtica del diseo participativo.

Analizar como los procesos cognitivos de construccin intersubjetiva de la realidad social se presentan en la produccin social del espacio y el hbitat.

Analizar si en la intervencin comunitaria del Diseo Participativo se dan procesos sociales minoritarios.

11

Preguntas
Es la arquitectura una prctica cultural?

La prctica tradicional del diseo arquitectnico puede entenderse como parte de la hegemona cultural de occidente?

La exposicin y el estudio crtico que las teoras de Moscovici y Castoriadis realizan sobre las relaciones de poder y la alienacin pueden contribuir al anlisis de tal fenmeno?

Qu lugar ocupa la produccin social del espacio y el hbitat en los procesos de construccin social de la realidad estudiados por Serge Moscovici, Peter Berger y Cornelius Castoriadis?

La nocin de produccin social del hbitat (PSH) slo abarca las estrategias del Diseo Participativo?

Existe una produccin no social del hbitat?

Si la nocin de lo social en la PSH se interpreta como extensiva a todos los actores de una sociedad, incluyendo a aquellos que no consideran los esfuerzos de los pobladores para producir su propio espacio habitable, entonces el Diseo Participativo puede entenderse mejor como una democratizacin de la PSH?

La psicologa social clarifica y fundamenta el proceso de participacin en la produccin social del espacio y el hbitat? Cmo?

Si el Diseo Participativo reconoce, a travs del pensamiento complejo transdisciplinario, la relevancia de fenmenos antropolgicos, sociolgicos, psicolgicos, etc., las teoras

12

de la representacin social (Moscovici) y del imaginario social (Castoriadis) pueden ofrecerle herramientas heursticas para el diagnstico y obtencin de informacin acerca de las percepciones ideolgicas y culturales de los sujetos sociales e individuales con quienes se trabaja?

La informacin anteriormente planteada es til para el Diseo Participativo?

La psicologa social puede ofrecer estrategias para estructurar discursos detonantes del cambio de percepcin sobre lo establecido, como sealan Weber y Pytock?

Una teora del Diseo Participativo puede interpretarse como una Teora Crtica de la arquitectura?

13

Justificacin

Por qu el Diseo Participativo?

Desarrolla una concepcin diferente de lo que debe ser el diseo arquitectnico.

Lo anterior implica la redefinicin de la prctica y el concepto mismo de la arquitectura.

Es una alternativa crtica a modos establecidos de practicar la arquitectura.

Su base epistemolgica es el pensamiento complejo y la transdisciplina, por lo cual se abre al dilogo y la interaccin con las disciplinas sociales y las humanidades.

Debido a su condicin de alternativa, plantea cuestiones referentes a la creatividad, la organizacin social activa y articulada, las relaciones de poder, la autonoma y la incidencia de los sujetos sociales e individuales en el cambio de paradigmas e interpretaciones comnmente aceptados.

Considera que el hbitat es un proceso social.

Su inters sociales.

es emancipatorio.

Se articula con otras categoras de movimientos

14

Por qu las ciencias sociales?

Por qu Moscovici, Castoriadis, Berger y no otros?

La psicologa social tuvo sus inicios y desarrollo principalmente en los Estados Unidos. Sin embargo, la mayora de estas aportaciones estn sesgadas por paradigmas provenientes del empirismo, el pragmatismo y el utilitarismo, como el conductismo o la teora de la atribucin. Dichos estudios se concentraban en analizar y formular leyes sobre la conformidad, la obediencia y la influencia social sobre los individuos; desde la perspectiva de Kuhn, estas teoras estuvieron influenciadas por los intereses del contexto ideolgico en el que se generaron, los cuales giraban alrededor de la persuasin y el control de las conductas colectivas en torno a la propaganda poltica y blica de la Segunda Guerra Mundial.

Desde los aos sesenta comenzaron a gestarse en Europa enfoques psicosociales distintos que centraban su atencin en fenmenos relacionados con la disconformidad, el conflicto, la

oposicin y la resistencia a los rdenes establecidos, as como la posicin activa y dinmica de los sujetos individuales y colectivos en la construccin social de la realidad. La Escuela Francesa lidereada por Serge Moscovici fundaba as una perspectiva que si bien se basaba en los avances norteamericanos, daba un giro hacia el estudio de los mecanismos de poder, confiriendo a la psicologa social una esencia crtica.

15

Por su parte, el filsofo Cornelius Castoriadis, aunque no desde el discurso de la psicologa social propiamente, produce una poderosa teora que incursiona sobre los mismos campos que aquella; de hecho, ambos cuerpos tericos son frecuentemente relacionados por los psiclogos sociales. Castoriadis tambin profundiza en la comprensin de la dependencia y la alienacin de las sociedades, aunque toma del psicoanlisis sus instrumentos de estudio de lo psicolgico

individual para desembocar en el imaginario social como la manifestacin de lo real- histricosocial.

Peter Berger es identificado como socilogo, aunque su obra es relevante para la antropologa y la psicologa social, pues aborda la interaccin entre las dimensiones subjetiva y social del ser humano para dar cuenta de la estructuracin de la realidad social, apartndose de las visiones parciales de la sociologa provenientes del positivismo, y echando mano de la fenomenologa de Husserl y sus aplicaciones a la teora social por parte de Alfred Schutz. La teora de Peter Berger es complementaria de las de Moscovici y Castoriadis para entender el fenmeno del espacio habitable y la intervencin de los actores sociales implicados en su construccin material y simblica.

El Diseo Participativo es

una serie de conjuntos organizados de ideas y prcticas su

arquitectnicas que implican una crtica de formas imperantes histricamente, y

fudamentacin desde la psicologa social es significativa si se le estructura a partir de teoras que pongan de manifiesto sus contenidos alternativos, innovadores y disidentes.

16

Conveniencia de la investigacin.

La presente tesis es til para:

Entender los procesos, dinmicas y mecanismos psicosociales subyacentes en el Diseo Participativo.

Contribuir a la solidez de su justificacin terica transdisciplinaria, clarificando su funcionamiento y su importancia.

Relevancia de la investigacin

La relevancia y los alcances sociales de esta tesis son directamente proporcionales a la relevancia y alcances sociales del DP; en funcin de estos se define la importancia social de la investigacin.

Valor terico de la investigacin:

Un conjunto de ideas y prcticas articuladas, sea este una ciencia, un arte o cualquier disciplina, contiene argumentaciones y problemas internos que a ataen a las maneras ms o menos determinadas que tiene esa disciplina de producir saber. Por ejemplo, para problemas de

equilibrio en una construccin la arquitectura tiene respuestas y argumentos que proporcionan una solucin. Pero si se pregunta acerca de la definicin de arquitectura, tanto el problema como la argumentacin que requiere su respuesta son externos. Considerando esta distincin, la teora de una disciplina se conforma de problemas y argumentaciones estructurados externos a su contexto propio pero que reflexionan acerca de su naturaleza. Estas argumentaciones externas provienen de otros campos cognoscitivos diferentes con los cuales la disciplina en cuestin dialoga para llegar a construir un conjunto de descripciones, conceptos e ideas particulares que fundamentan la relevancia su prctica: una teora. As, en este caso podemos esclarecer las siguientes premisas.

17

En el origen del DP, el

problema habitacional aparece como detonante de un

cuestionamiento total de las concepciones establecidas de la arquitectura y el rol del arquitecto.

El DP plantea a travs de la transdisciplina el dilogo de la arquitectura con argumentaciones externas.

El DP tiene sus propias argumentaciones internas suceptibles de ser reforzadas y explicadas con argumentaciones externas.

Esta tesis contribuye a:

Formular una psicologa social del diseo participativo, con la posibilidad de llegar a conceptos propios.

Formular una teora del DP.

Estas formulaciones son ampliables a la teora de la arquitectura en general.

18

Mtodo
Extraer de los textos de Moscovici, Castoriadis y Berger las tesis, conceptos y definiciones descriptivas de procesos bsicos de sus teoras en las diversas temticas que abordan.

Analizar los textos ms importantes de N. J. Habraken, Michael Pyatock y Hanno Weber, Cristopher Alexander y Rodolfo Livingston en base a estas categoras, identificando procesos y fenmenos psicosociales y llevando a cabo una reflexin crtica.

Analizar casos concretos de aplicacin de las anteriores propuestas procedimiento, esbozando propuestas intervencin.

con el mismo

Aplicar a las propuestas de N. J. Habraken, Michael Pyatok y Hanno Weber, Cristopher Alexander y Rodolfo Livingston la herramienta denominada Anlisis Crtico del

Discurso mediante textos seleccionados segn su representatividad, con el objeto de complementar la identificacin de categoras y procesos psicosociales, as como del contenido crtico de los planteamientos.

Realizar con los resultados una aproximacin a una psicologa social del DP articulando la informacin y formulando conceptos particulares si es posible.

19

CAPITULO I Representaciones sociales: democratizacin del espacio social.

20

1.1.

La teora de la representacin social de Moscovici

Los inicios de la psicologa, por lo general, se ubican en su origen epistemolgico como una ciencia experimental, ms que en su historia remontada hasta el pensamiento antiguo. Dentro de este horizonte, la fundacin en 1879 del Instituto de Psicologa de Leipzig se considera el evento ms importante, mediante el cual Wilhem Wunt se convierte por derecho propio en el fundador de la psicologa como disciplina experimental de laboratorio. Si bien los problemas de la psicologa haban estado hasta ese momento en el campo de la reflexin filosfica, Wundt, en su calidad de catedrtico en Leipzig, se dedic a profundizar en ellos tratando de desprenderlos de los mtodos especulativos. Esta inquietud lo impuls a abordar las interrogantes psicolgicas desde conocimientos fisiolgicos, iniciativa que se concret en un laboratorio de psicologa experimental, marcando as el arribo de la psicologa al terreno de las ciencias experimentales.

El trabajo del Instituto dio lugar a publicaciones de gran importancia en el periodo entre 1873 y 1874, mismas que estuvieron dirigdas por Wundt. Una que prcticamente se convirti en un texto 21

didctico de induccin a la naciente ciencia por l desarrollada fue

Grundzge der

physiologischen psychologie. Por su parte, Philosophische Studien surge de 1881 a 1904 como la revista oficial del Laboratorio creado en Leipzig. Estas publicaciones fueron referentes obligados para promover a la psicologa dentro de los crculos cientficos. Las clases de Wundt y el nuevo campo de conocimiento que estaba construyendo, terminaron por llamar la atencin internacional, y una cantidad bastante grande de acadmicos y estudiantes se trasladaron a Leipzig para estudiar a fondo los nuevos saberes y mtodos; cabe sealar que gran parte de este contingente era norteamericano. Esta difusin condujo a la la fundacin de laboratorios psicolgicos en varios pases, y nombres como Hall, Cattell, Wolfe; Pace, Titchener y Witmer se reconocen ahora como estudiantes de esa generacin que a la postre haran grandes contribuciones a la joven psicologa

En la opinin de Robert Farr (1983), los centros de estudio e investigacin que emergieron de las enseanazas de Leipzig fueron constituidos ms bien desde el gran asombro que las herramientas experimentales de la psicologa alemana provocaron en los acadmicos extranjeros, orientando

22

los trabajos hacia la piscologa individual controlada en laboratorios,

como una tendencia

generalizada muy vinculada al conductismo anglo-sajn. El positivismo de Mach y Avenarius influra mucho en este olvido que los discpulos internacionales de Leipzig hicieron de los contenidos filosficos y culturales heredados por la tradicin del pensamiento alemn a la obra de Wuntd. Titchner se erigi como figura central de esta interpretacin positivista-conductista. En realidad, Wundt estaba lejos de limitar sus investigaciones al mbito del laboratorio, y se planteaba problemas que rebasaban los alcances de la psicologa experimental, generando diseos explicativos para explorarlos. Es importante sealar que Wundt precisa sus inquietudes mediante tres lneas de trabajo: crear una metafsica cientfica, una psicologa experimental y una psicologa social. Ello qued registrado en el prefacio de su Beitrge zur Theorie der Sonneswarhnemung, a principios de 1862. El concepto de vlkerpsychologie lo articula Wundt desde la divisin que el pensamiento alemn establece entre ciencias naturales y ciencias sociales, otorgndole una esfera propia correspondiente a la psicologa social, por un lado, y a la psicologa experimental o fisiolgica,por el otro. La primera tambin recibir el nombre de etnopsicologa. La Vlkerpsychologie qued consignada en diez volmenes que salieron a la luz de 1900 a 1920, como un intento de organizar coherentemente una metodologa que trataba de explicar fenmenos que rebasaban la experiencia individual del ser humano para ahondar en experiencia colectiva. El instrumento principal de esta formade examen lo constitua el reporte introspectivo, que responde a las limitaciones presentadas por otros modos de indagacin en los cuales el sujeto est imposibilitado para ser espectador objetivo desde su implicacin en los fenmenos abordados. Wundt acudi a Darwin motivado por su inters en los gestos animales, anlisis que terminara por llevarlo hacia los dominios del lenguaje. En su visin evolutiva de la mente humana, otorg al lenguaje una trascendencia crucial por su relacin con los procesos cognitivos y sus productos. Esta ruta la dibuj bajo la influencia de Herder y sus reflxiones culturales, de Hartman y sus ideas sobre lo inconsciente colectivo, as como la observacin etnolgica de Steinthal y Lazarus. Wundt sienta antecedente para posteriores modelos de las ciencias sociales y el psicoanlisis freudiano. La accin humana fue su punto de partida, influenciado por la lnea antropolgica de 23

la tradicin intelectual alemana. Detrs de esta accin encuentra un sustrato impulsivo- afectivo que deriva en manifestaciones emocionales, motivando reacciones en los dems sujetos. Estas respuestas estn dadas por una tendencia innata a la mimesis por la cual los individuos pueden transferir sus estados mentales. As, la gestualidad es condicin necesaria de la comunicacin humana. Estos planteamientos anteceden al interaccionismo simblico y la concepcin psicoanaltica de la mente. Wundt se propona analizar los fenmenos culturales confrontndolos con los resultados de laboratorio, bajo la premisa de que la observacin de los procesos colectivos proporcionaba informacin sobre el sustrato psicolgico individual. La gestualidad genera elementos culturales identificables: las costumbres: establecen la estructura que orienta la accin individual; los mitos, producto de la imaginacin como capacidad humana, basados en el lenguaje, mediador de la cognicin. Estos elementos articulan la cultura y se modifican con regularidad pero en periodos prolongados de tiempo, y su correcto anlisis arroja, como despus Jung postulara, la relacin entre psique y colectividad.

Las tesis de Wundt incidieron de forma determinante en el pensamiento social del s. XX, aunque no siempre esta influencia es reconocida. El espectro es amplio: Saussure en lingstica; Boas, Malinowskiy y Mead en antropologa; Durkheim en sociologa. Es aqu donde la contribucin de Wundt perfila a la psicologa social como rea del conocimiento, impulsando a dos cauces de

24

investigacin: Por un lado, las representaciones sociales estudiadas ampliamente por Moscovici, va Emile Durkheim; por otro, el interaccionismo simblico delineado por M. Mead, fundamental en la sociologa estadounidense. La llamada psicologa de los pueblos de Wundt, acaso sea la antecesora directa de la psicologa social actual, junto con el trabajo de Gustave Le Bon y Gabriel Tarde acerca del comportamiento colectivo.

1.1.1 GEORGE HERBERT MEAD Y EL INTERACCIONISMO SIMBLICO En norteamerica, una corriente de pensamiento inspirada en gran parte por la todava en ciernes disciplina psicosocial que originara Wundt, se desarroll desde reflexiones que involucraban a la psicologa, la comunicacin y la educacin. Iniciado en la compleja filosofa de C.S. Peirce, el pragmatismo desarrollado por William James, John Dewey y George Herbert Mead se conceptualiz a s mismo como filosofa de la accin. John Dewey cuestiona la suficiencia de los sistemas en psicologa que aparecieron a principios del s.XX, muchos de ellos marcados por la lgica causal de la teora del arco reflejo centrada en los estmulos del entorno que generan reacciones en los organismos. Para Dewey es necesario romper este dualismo causal, pues la accin individual selecciona los estmulos en una escala de relevancia al interior de campo de influencia de la accin misma. Aqu hay una eleccin operante de los sujetos que provoca los actos y no una simple respuesta orgnica. Con esto Dewey amplia el esquema behaviorista abrindolo de la atomizacin de los mecanismos individuales al intercambio con el ambiente. Detrs de esta incitativa se encuentra un desafo a la filosofa europea y el dualismo cartesiano, trastocando la relacin entre mente y realidad a travs la idea de accin, que supone a la verdad no tanto una representacin congruente de lo real como una capacidad progresiva y ampliada para transformar e incidir en el mundo por parte del sujeto. Esta base del pragmatismo se prolongara a Richard Rorty en la filosofa contempornea.

25

Esta influencia del pragmatismo en la sociologa se hace ms decisiva al establecerse la Escuela de Chicago, como una va de realizacin de esta filosofa social, encabezada por Dewey y Mead. En este ambiente, Mead empieza a integrar en un cuerpo terico las ideas de Royce sobre la colectividad, y las ideas de Charles S. Peirce acerca del signo, para entablar el dilogo con un concepto fundamental dentro de la psicologa social: la intersubjetividad.

George Mead basa su psicologa social en una esmerada lectura de Darwin y de la etnopsicologa de Wundt, escudriando desde el gesto animal el proceso evolutivo de la comunicacin humana. Si Wundt realza el papel del lenguaje como catalizador de la relacin del hombre con su colectividad y con la cultura como su producto, Mead aborda a la comunicacin en esta forma de interaccin. Inicialmente, rechaza analizar el espacio interior de los individuos planteando la pertinencia de un espacio de realidad en las mediaciones; un espacio interactivo no biolgico sino social que es percibido en trminos de significaciones, puesto que su materia es el smbolo. Mead toma como unidad de anlisis lo que denomina el acto social. Aqu, el smbolo y su significado son propiedad de la situacin interactiva, no estn fuera. Cabe decir que la existencia de tal significado no implica necesariamente la consciencia del mismo, puesto que ello slo se consigue a travs de la simbolizacin. 26

El argumento bsico de Mead es que en este espacio interactivo radican los smbolos y sus significados, por lo que slo ah puede formarse el espritu (Mind), conformado en el proceso de la comunicacin. Los individuos no existen como tales sino como la persona (Self), cuyo tamao abarca su espacio social teniendo a la sociedad (Society) como fondo. En consecuencia, Mead enfatiza dos caractersticas de esta interaccin: a) quien se comunica puede comunicarse consigo mismo, y b) esta comunicacin crea la realidad. Ampliando acerca del habla significante, Mead puntualiza: Cuando hablamos del habla significante, queremos siempre decir que el individuo que escucha una palabra emplea, en cierto sentido, esa misma palabra con referencia a s propio. El proceso de dirigirse a otra persona es un proceso de dirigirse tambin a uno mismo, y de provocar en s la reaccin que provoca en el otro.

En consecuencia, Mead coloca a la intersubjetividad dentro de lo que llama conversacin interior, el pensamiento, constituido por tres interlocutores: el Yo, el M y el Otro: El Yo que acta, que se aparece, que emerge de repente y sin aviso; el M, que constituye el percatamiento de lo que hizo el yo; y el Otro, que es el bagaje de criterios con que cuenta el m para evaluar los actos espontneos de ese yo... por eso el otro de Mead es un Otro

27

Generalizado, que corresponde a la colectividad, a la realidad social, a la comunicacin en la cual el yo y el m existen. En sntesis, el m supone asumir el punto de vista colectivo con respecto a uno mismo, y el otro generalizado es la gran colectividad con la que uno se relaciona y que tiende a ser interiorizada: la sociedad crea a los individuos. Puede decirse que gracias a esa reflexividad de la experiencia a travs del lenguaje, el individuo se relaciona con su propio pasado, asume la actitud de los otros respecto a s mismo y se integra al proceso social en forma dinmica. Todas esas reflexiones hechas por Mead y manejadas en sus ctedras, seran publicadas de manera pstuma (en 1934) en un libro titulado Mind, Self and Society, editado por la prensa de la Universidad de Chicago y bautizadas por Herbert Blummer como interaccionismo simblico. A manera de recapitulacin, pueden acotarse las aportaciones ms significativas de Mead a las ciencias sociales, incluyendo a la psicologa: a) Enfatiza la nocin de una realidad simblica distinta de una probable realidad natural; susceptible de creacin, de transformacin y de destruccin. b) Anticipa la visin epistemolgica que cuestiona lo que es o no cientfico por medio del consenso significativo y el criterio de objetividad cientfica como una construccin simblica. c) Su anlisis de la sociedad contempla la posibilidad de la incorporacin total del individuo a un universo de razn, actividad consciente y voluntaria, hacia una esfera pblica no restrictiva (v.g. los tericos de la Escuela de Frankfurt y de la teora crtica, como Habermas). d) La naturaleza social del lenguaje y la naturaleza simblica de la sociedad, dejan de ser objeto de especulacin filosfica hacindose accesibles al anlisis emprico. Las lagunas que George Mead dej dentro de sus supuestos tericos, han dado pie a muy diversas disciplinas: sociologa fenomenolgica del conocimiento (Schutz, Berger y Luckmann); etnometodologa (Garfinkel); teora de las representaciones sociales (Moscovici). Tal y como Berger y Luckmann (1967) han sealado al referirse a su deuda terica con Mead, eslabonar esta sociologa del conocimiento sugiere la posibilidad de la existencia de una

28

psicologa sociolgica, es decir, una psicologa social con perspectiva sociolgica y una notoria preocupacin por lo simblico, por su papel en lo colectivo y por la construccin social de la realidad.

1.1.2 MILE DURKHEIM Y EL CONCEPTO DE REPRESENTACIN COLECTIVA mile Durkheim, uno de los fundadores de la sociologa cientfica, visit entre 1885 y 1886 varias universidades alemanas, entre las cuales se encontraba la de Leipzig donde Wundt dictaba sus ctedras y tena su laboratorio de psicologa experimental. El rigor con que Wundt realizaba sus experimentos, as como el hecho de que contara con una publicacin oficial de su propio laboratorio, fueron motivos para que Durkheim se mostrara interesado en esas propuestas tanto de la psicologa experimental como de la etnopsicologa. Al igual que Wundt, Durkheim (1898) estableci diferencias entre las representaciones individuales y las representaciones colectivas, explicando que lo colectivo no poda ser reducido

29

a lo individual. Es decir, que la conciencia colectiva trasciende a los individuos como una fuerza coactiva y que puede ser visualizada en los mitos, la religin, las creencias y dems productos culturales colectivos. Una sociedad mantiene su unidad debido a la existencia de una conciencia colectiva. La conciencia colectiva consiste en un saber normativo, comn a los miembros de una sociedad e irreductible a la conciencia de los individuos, ya que constituye un hecho social. Fundamentado en su visin terica, Durkheim se atreve a hacer la diferencia entre sociologa y psicologa: a la primera le corresponda analizar todo acerca de las representaciones colectivas y a la segunda lo propio de las representaciones individuales. En consecuencia, Durkheim (1895) defina el campo de la psicologa social argumentando que deba estudiar cmo las representaciones sociales se llaman y se excluyen, se fusionan o se hacen distintas unas de otras. Sin embargo, estrecha el mbito de estudio de la psicologa poniendo en la mira de la sociologa una buena cantidad de fenmenos que ataan ms a una especie de psicologa social o colectiva. Tuvieron que pasar varias dcadas para que Serge Moscovici retomara estos planteamientos y desarrollara una teora en psicologa social con marcada tendencia sociolgica cuando el comn denominador de las investigaciones en psicologa era lo individual, por la influencia norteamericana. Con su teora de las representaciones sociales, Moscovici integra en una psicologa social las aportaciones de diversas disciplinas, dentro de un contexto europeo de rpida expansin. 1.1.3 Definicin del concepto de representacin social Con respecto a las representaciones sociales, Serge Moscovici ha sealado en El psicoanlisis, su imagen y su pblico, las siguientes consideraciones: La representacin social es una modalidad particular del conocimiento, cuya funcin es la elaboracin de los comportamientos y la comunicacin entre los individuos. La representacin es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad fsica y social, se integran en un grupo o en una relacin cotidiana de intercambios, liberan los poderes de su imaginacin. (Moscovici, 1979)

30

Por otra parte, Denise Jodelet, estudiosa que se ha interesado tambin por el tema de las representaciones sociales ha dicho que el campo de representacin designa al saber de sentido comn, cuyos contenidos hacen manifiesta la operacin de ciertos procesos generativos y funcionales con carcter social. Por lo tanto, se hace alusin a una forma de pensamiento social.

Uno de quienes ms ha estudiado la teora de Moscovici y que ha indagado acerca de sus antecedentes tericos es Robert Farr, quien ofrece su versin de la nocin de representaciones sociales sealando que, desde una perspectiva esquemtica, aparecen las representaciones sociales cuando los individuos debaten temas de inters mutuo o cuando existe el eco de los acontecimientos seleccionados como significativos o dignos de inters por quienes tienen el control de los medios de comunicacin. Agrega adems que las representaciones sociales tienen una doble funcin: "hacer que lo extrao resulte familiar y lo invisible perceptible", ya que lo inslito o lo desconocido son amenazantes cuando no se tiene una categora para clasificarlos. Parafraseando a Moscovici, Farr escribe una definicin sumaria de las representaciones sociales: Sistemas cognoscitivos con una lgica y un lenguaje propios. No representan simplemente opiniones acerca de', `imagenes de', o `actitudes hacia' sino`teoras o ramas del conocimiento' con derechos propios para el descubrimiento y la organizacin de la realidad. Sistemas de valores, ideas y prcticas con una funcin doble: primero, establecer un orden que permita a los individuos orientarse en su mundo material y social y dominarlo; segundo, posibilitar la comunicacin entre los miembros de una comunidad

proporcionndoles un cdigo para el intercambio social y un cdigo para nombrar y

31

clasificar sin ambigedades los diversos aspectos de su mundo y de su historia individual y grupal. (Farr, 1983) As, la representacin es una forma del conocimiento de sentido comn que caracteriza a las sociedades modernas bombardeadas de manera constante por la informacin que los medios de comunicacin divulgan. Siguen, por tanto, una lgica propia que es diferente, pero no inferior, a la lgica cientfica y que encuentran su expresin en un lenguaje cotidiano propio de cada grupo social. Es posible encontrar otras exposiciones acerca de lo que son las representaciones sociales en autores como Di Giacomo (1987) quien resalta su papel prctico en la regulacin de los comportamientos intra e intergrupales. La representacin social es por un lado un modo de conocimiento, es decir, una actividad de reproduccin de las caractersticas de un objeto, de su reconstruccin mental. Por otro una forma de pensamiento social que estructura la comunicacin y las conductas de los miembros de un grupo. Se podra hacer una caracterizacin de las representaciones sociales en un esquema sinttico que habla de las funciones que cumplen como forma de pensamiento natural. Cuatro son las caractersticas esenciales: 1) Privilegiar, seleccionar y retener algunos hechos relevantes del discurso ideolgico concernientes a la relacin sujeto en interaccin, o sea descontextualizar algunos rasgos de este discurso. 2) Descomponer este conjunto de rasgos en categoras simples naturalizando y objetivando los conceptos del discurso ideolgico referente al sujeto en grupo. 3) Construir un `mini-modelo' o teora implcita, explicativa y evaluativa del entorno a partir del discurso ideolgico que impregna al sujeto. 4) El proceso reconstruye y reproduce la realidad otorgndole un sentido y procura una gua operacional para la vida social, para la resolucin de los problemas y conflictos.

32

1.1.4. Condiciones de emergencia de una representacin social. Segn Moscovici, las representaciones sociales emergen determinadas por las condiciones en que son pensadas y constituidas, teniendo como denominador el hecho de surgir en momentos de crisis y conflictos. De manera convergente, Tajfel propone que las representaciones sociales requieren responder a tres necesidades: a) clasificar y comprender acontecimientos complejos y dolorosos; b) justificar acciones planeadas o cometidas contra otros grupos; y c) para diferenciar un grupo respecto de los dems existentes, en momentos en que pareciera desvanecerse esa distincin. En suma, causalidad, justificacin y diferenciacin social. A raz de las comprobaciones hechas en su investigacin, Moscovici infiere tres condiciones de emergencia: la dispersin de la informacin, la focalizacin del sujeto individual y colectivo y la presin a la inferencia del objeto socialmente definido. a) Dispersin de la informacin. Segn Moscovici, la informacin que se tiene nunca es suficiente y por lo regular est desorganizada: Los datos de que disponen la mayor parte de las personas para responder a una pregunta, para formar una idea a propsito de un objeto preciso, son generalmente, a la vez, insuficientes y superabundantes (Moscovici, 1979). Por su parte, la diversidad de autores que han trabajado en esta teora, interpretan la nocin de variadas formas aunque predomina el hecho de que se considera que hay desniveles en cantidad y calidad de la informacin al interior de un grupo, y parcialidad y desfase en relacin con lo requerido para constituir el fundamento slido del conocimiento. Es decir, nunca se posee toda la informacin necesaria o existente acerca de un objeto social que resulte relevante. Moscovici (1979) concluye afirmando que la multiplicidad y desigualdad cualitativa entre las fuentes de informacin con relacin a la cantidad de campos de inters, vuelven precarios los vnculos entre los juicios y, por ende, compleja la tarea de buscar todas las informaciones y relacionarlas.

33

b) Focalizacin. Una persona o una colectividad -dice Moscovici (1979)- se focalizan porque estn implicadas en la interaccin social como hechos que conmueven los juicios o las opiniones. Aparecen como fenmenos a los que se debe mira detenidamente. En palabras de otros investigadores como Herzlich (1979), la focalizacin es sealada en trminos de implicacin o atractivo social de acuerdo a los intereses particulares que se mueven dentro del individuo inscrito en los grupos de pertenencia. La focalizacin ser diversa y casi siempre excluyente. c) Presin a la inferencia. Socialmente se da una presin que reclama opiniones, posturas y acciones acerca de los hechos que estn focalizados por el inters pblico: En la vida corriente, las circunstancias y las relaciones sociales exigen del individuo o del grupo social que sean capaces, en todo momento, de estar en situacin de responder. (Moscovici, 1979) Las exigencias grupales para el conocimiento de determinado evento u objeto se incrementan a medida que su relevancia crezca. El propsito crucial es no quedar excludo del mbito de las conversaciones sino poder realizar inferencias rpidas, opiniones al respecto y un discurso ms o menos desarrollado. Citando a Moscovici, Claudine Herzlich (1979) anota que las exigencias sobre el individuo o grupo social que las circunstancias y las relaciones sociales imponen, provocan una ctuacin, una estimacin o una comunicacin. "Las informaciones deben llegar a ser, sin dilacin, fundamento de conducta, instrumento de orientacin". La presin a la inferencia quiere describir un hecho significativo en la dinmica colectiva que alude al hecho de que frecuentemente existe la obligacin de emitir opiniones, sacar conclusiones o fijar posiciones respecto a temas controversiales, considerados de actualidad en los crculos sociales de pertenencia. Estas tres condiciones de emergencia -dispersin de la informacin, grado de focalizacin y presin a la inferencia- constituyen el pivote que permite la aparicin del proceso de formacin de una representacin social y, en mayor o menor grado, al conjuntarse hacen posible la gnesis 34

del esquema de la representacin. El comn denominador de esta relacin sera la traduccin de la disparidad de posiciones frente a un objeto significativo en trminos sociales y recuperado de un contexto dinmico, cambiante y conflictivo. Con el movimiento de tales condiciones de emergencia quedara determinada tanto la naturaleza de la organizacin cognoscitiva de la representacin, es decir, su estructuracin como esquema cognoscitivo; as como su misma existencia y grado de estructuracin.

1.1.5. Dimensiones de la representacin social. Las representaciones sociales definidas por Moscovici como "universos de opinin", pueden ser analizadas con fines didcticos y empricos en tres dimensiones: la informacin, el campo de representacin y la actitud. a) La informacin. Es la organizacin o suma de conocimientos con que cuenta un grupo acerca de un acontecimiento, hecho o fenmeno de naturaleza social. Conocimientos que muestran particularidades en cuanto a cantidad y a calidad de los mismos; carcter estereotipado o difundido sin soporte explcito; trivialidad u originalidad en su caso: Dimensin o concepto, se relaciona con la organizacin de los conocimientos que posee un grupo respecto a un objeto social. (Moscovici, 1979) Por lo tanto, esta dimensin conduce necesariamente a la riqueza de datos o explicaciones que sobre la realidad se forman los individuos en sus relaciones cotidianas. b) El campo de representacin. Expresa la organizacin del contenido de la representacin en forma jerarquizada, variando de grupo a grupo e inclusive al interior del mismo grupo. Permite visualizar el carcter del contenido, las propiedades cualitativa o imaginativas, en un campo que integra informaciones en un nuevo nivel de organizacin en relacin a sus fuentes inmediatas: nos remite a la idea de imagen, de modelo social, al contenido concreto y limitado de las proposiciones que se refieren a un aspecto preciso del objeto de representacin.

35

c) La actitud. Es la dimensin que significa la orientacin favorable o desfavorable en relacin con el objeto de la representacin social. Se puede considerar, por lo tanto, como el componente ms aparente, fctico y conductual de la representacin, y como la dimensin que suele resultar ms generosamente estudiada por su implicacin comportamental y de motivacin. Si bien esta clasificacin no sustenta ninguna jerarqua o prioridad, el propio Moscovici lanza la hiptesis de su cronologa que, al verse en conjunto, completa la estructura de la representacin en trminos de contenido y de sentido. Seala Moscovici: Se deduce que la actitud es la ms frecuente de las tres dimensiones y, quiz, primera desde el punto de vista gentico. En consecuencia, es razonable concluir que nos informamos y nos representamos una cosa nicamente despus de haber tomado posicin y en funcin de la posicin tomada. (Moscovici, 1979) Si la actitud significa una especie de componente motivacional afectivo en la conformacin de una representacin social, resulta pertinente la observacin de Herzlich (1979) respecto a hacer estudios comparativos sobre la fisura o diferencia de los grupos en funcin de sus representaciones sociales, ya que stas contribuyen a definir con cierta precisin tanto a los grupos como a sus tendencias.

1.1.6. Dinmica de una representacin social La investigacin de Moscovici buscaba estudiar el proceso de penetracin de una ciencia -el psicoanlisis- en la sociedad francesa de los aos cincuenta. Pudo distinguir dos procesos bsicos que explican cmo lo social transforma un conocimiento en representacin colectiva y cmo sta misma modifica lo social: la objetivacin y el anclaje. Estos conceptos se refieren a la elaboracin y al funcionamiento de una representacin social mostrando la interdependencia entre lo psicolgico y los condicionantes sociales, as como su difcil esclarecimiento en trminos exhaustivos. Sin embargo, Moscovici esboza este proceso evitando en lo posible su inapropiada descomposicin o la simplicidad. Con esta advertencia, puede esquematizarse en los siguientes trazos. 36

a) Objetivacin: seleccin y descontextualizacin de los elementos, formacin del ncleo figurativo y naturalizacin. El proceso de objetivacin va desde la seleccin y

descontextualizacin de los elementos hasta formar un ncleo figurativo que se naturaliza enseguida. Es decir, lo abstracto como suma de elementos descontextualizados debe tornarse una imagen ms o menos consistente en la que los aspectos metafricos ayuden a identificarla con mayor nitidez. Se constituye as un edificio terico esquematizado. La objetivacin lleva a hacer real un esquema conceptual, a duplicar una imagen con una contrapartida material. El resultado, en primer lugar, tiene una instancia cognoscitiva: la provisin de ndices y de significantes que una persona recibe, emite y toma en el ciclo de las infracomunicaciones, puede ser superabundante. Para reducir la separacin entre la masa de las palabras que circulan y los objetos que las acompaan (...) los `signos lingsticos' se enganchan a `estructuras materiales' (se trata de acoplar la palabra a la cosa). (Moscovici, 1979) El modelo figurativo o esquema que resulta, cumple muchas funciones: a) constituye punto comn o mediador entre la teora cientfica inicial y su representacin social; b) aqu se realiza el cambio de lo que en la teora es exposicin general, abstracta e indirecta de una serie de fenmenos, en una traduccin inmediata y funcional de la realidad que sirve al hombre comn y corriente; c) el modelo asocia diversos elementos en un foco explicativo con una dinmica propia y suficiente; y d) permite a la representacin social convertirse en un marco cognoscitivo estable y orientar tanto las percepciones o los juicios sobre el comportamiento, como las relaciones interindividuales. En un primer momento, la concepcin cientfica se confronta con el sistema de valores sociales resultando una eleccin de entre sus elementos. La naturalizacin otorga a la representacin social el carcter de evidencia vlida: se convierte en una "teora profana" autnoma que sirve para categorizar las personas y sus comportamientos. Moscovici concluye con su anlisis de la objetivacin apuntando hacia la realizacin del objeto de representacin en sus nexos con los valores, la ideologa y los parmetros de la realidad social. La actividad discriminativa y estructurante que se va dando por medio de la objetivacin, se

37

explica precisamente por sus tintes normativos: la representacin social adquiere una armazn de valores. En estas combinaciones incipientes de experiencias y estructuras simblicas puede percibirse un realismo semejante al de los nios que dibujan no slo lo que ven de un objeto, sino tambin lo que saben de l. La imagen es objetivada junto con una carga de afectos, valores y condiciones de naturalidad. Los conceptos as naturalizados se transforman en autnticas categoras del lenguaje y del entendimiento. Como puede apreciarse, Moscovici (1979) presenta un anlisis complejo y sistemtico del proceso de objetivacin que, en muchos casos, parece denso pero que se explica por esa preocupacin constante para no desarticular inapropiadamente un fenmeno global que no sigue una secuencia rgida ni causal. De igual manera, tanto Jodelet (1984), como Herzlich (1979), sealan que la importancia de un proceso como el de la objetivacin reside en que pone a disposicin del pblico una imagen o esquema concreto, a partir de un ente abstracto o poco tangible como lo es una teora o concepcin cientfica. Para concluir con la objetivacin de una representacin social, conviene recordar que todas las definiciones intentan explicar el paso de un conocimiento cientfico al dominio pblico (el psicoanlisis, en la investigacin de Moscovici), y que el segundo proceso de formacin de una representacin social -el anclaje- se liga al primero en forma natural y dinmica. b) Anclaje. Con el anclaje la representacin social se liga con el marco de referencia de la colectividad y es un instrumento til para interpretar la realidad y actuar sobre ella. Designa la insercin de una ciencia en la jerarqua de los valores y entre las operaciones realizadas por la sociedad. En otros trminos, a travs del proceso de anclaje, la sociedad cambia el objeto social por un instrumento del cual puede disponer, y este objeto se coloca en una escala de preferencia en las relaciones sociales existentes. (Moscovici, 1979). Al insertarse el esquema objetivado dentro de una red de significaciones, la representacin social adquiere una funcionalidad reguladora de la interaccin grupal, una relacin global con los dems conocimientos del universo simblico popular. Las figuras del ncleo de la representacin

38

son teidas de significados que permiten utilizar a la representacin como un sistema interpretativo que gua la conducta colectiva. Adems, el anclaje implica la integracin cognitiva del objeto de representacin dentro del sistema preexistente del pensamiento y sus respectivas transformaciones. Se trata, en suma, de su insercin orgnica dentro de un pensamiento constituido. Seala Denise Jodelet (1984), que el anclaje genera conclusiones rpidas sobre la conformidad y la desviacin de la nueva informacin con respecto al modelo existente y proporciona marcos ideolgicamente constituidos para integrar la representacin y sus funciones.

De manera sinttica, Moscovici (1979) aclara ambos procesos argumentando que la objetivacin traslada la ciencia al dominio del ser y que el anclaje la delimita en el de el hacer; as como la objetivacin presenta cmo los elementos de la ciencia se articulan en una realidad social, el anclaje hace visible la manera en que contribuyen a modelar las relaciones sociales y tambin cmo se expresan. 1.1.7. Determinacin de una representacin social Adems de las dimensiones, de la dinmica y de las condiciones de emergencia de una representacin social, exiten formas de determinacin social: la central y la lateral. Estas han sido nombradas por Moscovici en trabajos posteriores a su estudio sobre el psicoanlisis, e incluidos por sus epgonos en reflexiones sobre la teora.

39

En el caso de Herzlich, encontramos diferenciadas dichas determinaciones que buscan responder a la pregunta que se hace respecto a la forma en que la estructura social determina los aspectos de una representacin. Comenta Herzlich (1979) que tambin Moscovici propone distinguir a la determinacin social central que regulara el surgimiento de la representacin y su contenido, de la determinacin social lateral, menos directa y dirigida hacia aspectos propiamente cognoscitivos y expresivos. Agrega que debe entenderse por un lado la determinacin que produce la totalidad de las circunstancias y por el otro una orientacin ms psicolgica, combinacin de experiencias y factores motivacionales. Se expresa as la manera como el individuo toma consciencia y responde socialmente. La influencia de las condiciones socioeconmicas e histricas de una sociedad aluden a la determinacin social central; mientras que la huella del individuo, su aporte como sujeto de una colectividad se traduce en la determinacin social lateral. La importancia de la distincin estriba en que permite clarificar los papeles que tanto la sociedad como el individuo juegan en la construccin de las representaciones sociales. Como la misma Banchs expone: La determinacin lateral cobra importancia en la medida en que aumenta el grado de democracia y de movilidad dentro de una sociedad; mientras que la determinacin central adquiere mayor relevancia en la medida en que aumenta el grado de totalitarismo e inmovilidad dentro de una sociedad. 2.1.5. Orientaciones metodolgicas para el estudio de las representaciones sociales En su investigacin sobre la penetracin del psicoanlisis en la sociedad francesa, Serge Moscovici utiliz algunos procedimientos metodolgicos que consideraba convenientes para su objeto de estudio. Emple cuestionarios estructurados y semiestructurados aplicados en distintas muestras de la poblacin as como un minucioso anlisis de contenido de todos los artculos relacionados con el psicoanlisis aparecidos en peridicos, revistas y diarios entre el 11 de enero de 1952 y el 11 de marzo de 1953. Los resultados fueron publicados en el libro La Psychanalise, son image et son public, el ao de 1961.

40

Cabe aclarar que Moscovici no recomend ningn mtodo en particular sino que sugiri la utilizacin de las tcnicas que abarcaran las dimensiones que constituyen una representacin social. Dice Moscovici : Los sondeos no son un medio adecuado para evaluar el impacto de la ciencia en la opinin pblica (...) Para comprender el impacto de la difusin de los conocimientos cientficos y tecnolgicos, y los trastornos que esto produce a niveles lingsticos, intelectuales, culturales, simblicos, se requieren otros mtodos que los empleados normalmente y otros enfoques tericos. (Moscovici, 1963). Usar entrevistas abiertas o en profundidad, la observacin participante de tendencias etnolgicas o el anlisis minucioso del lenguaje de los individuos, son algunas de las tcnicas para la recoleccin y el anlisis de la informacin que permiten develar las contradicciones que ocultan a la ideologa.

a) Anlisis de procedencia de la informacin (Jodelet) La autora ide esta tcnica para analizar independientemente del contenido temtico, las fuentes de informacin de las cuales el sujeto obtena sus datos. Al estudiar la representacin social del cuerpo humano (1976), encontr cuatro fuentes globales de procedencia de la informacin extendidas desde lo ms personal hasta lo ms impersonal: la vivencia del propio sujeto, lo que piensa el sujeto sobre s, lo adquirido a travs de la comunicacin social y la observacin

41

(refranes y creencias populares), y los conocimientos adquiridos a travs de los medios ms bien formales como estudios, lecturas, profesin. Distinguir entre un contenido y una fuente de procedencia de informacin requiere de un criterio establecido y presenta un alto grado de dificultad. Sin embargo, es una tcnica muy valiosa porque al reflejar la distancia que el sujeto toma frente al objeto de conocimiento permite discriminar el grado de implicacin personal y el arraigo social de dicho conocimiento.

b) Anlisis de los actos ilocutorios Es una tcnica que analiza los dilogos recogidos en textos, medios de comunicacin o en observaciones. Se buscan detectar los actos explcitos como rdenes o peticiones que definen la relacin existente entre los interlocutores, as como los actos implcitos que claramente sealan las posiciones respectivas entre los interlocutores. Se analizan las relaciones de poder, las reglas explcitas e implcitas, la dureza actitudinal de la representacin social. De alguna manera se establece una fotografa de los actos de poder, sugestin o intercambio a travs del lenguaje y, sobre todo, de sus usos. c) Anlisis grfico de los significantes Los materiales grabados son transcritos y enumeradas las unidades de significacin (en general, sujeto y predicado) de acuerdo con su orden de aparicin en el discurso y se identifican las palabras que ms se repiten. Por ltimo, se reproducen grficamente cono en un sociograma todas las palabras sealando por medio de flechas la relacin que tenan en el discurso original. Se trata de conseguir la forma grfica ms ilustrativa de las relaciones entre las palabras: ncleos de pensamiento equivalentes a lo que Moscovici llama el ncleo figurativo. Debido a su laboriosidad es un mtodo recomendado en investigaciones con un nmero reducido de sujetos de prueba. Su ventaja est en que no fragmenta el discurso y, como seala Banchs, el uso de categoras lgicas sigue teniendo la ventaja de hacer surgir los ncleos de estructuracin de las representaciones del propio discurso de los sujetos, sin la mediacin del investigador. Aunque el estilo de este trabajo se basa en la exposicin que hacen distintos autores, 42

quisiramos sealar, sin mayores intenciones polmicas, que vemos dicha afirmacin con gran reserva y escepticismo. De igual manera, Toms Ibez (1988) ha descrito una de las intervenciones metodolgicas ms frecuentemente usadas en la investigacin de las representaciones sociales: d) Anlisis de correspondencias (Di Giacomo) Se trata de un anlisis multidimensional de tipo factorial que presenta un alcance eminentemente descriptivo. Basndose en el diferencial semntico, se selecciona una serie de palabras-estmulo que aluden al objeto social a indagar. Se pide a una muestra de sujetos que efecte una asociacin libre a partir de cada palabra hasta desembocar en una especie de "diccionario de asociacines" o algo parecido a los "campos semnticos" (en realidad se trata, segn Ibez, de "campos lexicales"). Estos datos ayudan a la construccin de la dimensin informacin de la representacin. Lo siguiente consiste en recurrir al anlisis de correspondencias para establecer el grado de similitud que existe entre los diversos campos semnticos y as generar unas representaciones grficas en donde es posible visualizar el grado de solapamiento o de independencia entre los campos, segn sea la zona grfica de aglutinamiento. Lo conveniente, como en cualquiera de las vas metodolgicas, es complementarla con otros mtodos que permitan una perspectiva dinmica y no slo una fotografa de la representacin o una mera tipologa. Por su parte, Di Giacomo (1987) hace consideraciones sobre el problema de la metodologa y lo que a su juicio debe orientar los estudios: los procesos antes que los contenidos en s. Adems, seala tres criterios para identificar a una representacin social: que est estructurada, que comparta elementos emocionales con el nuevo elemento que la reactiva y que el conjunto de opiniones est unido a comportamientos especficos. En consecuencia, Di Giacomo extrae algunas conclusiones metodolgicas: 1) no se puede prejuzgar sobre la extensin posible del campo figurativo del objeto; 2) las representaciones mismas son las que guan para reconocer a grupos ideolgicos diferentes o antagnicos; 3) debe disponerse de mtodos que hagan visible la estructura de opiniones en un sistema ms o menos definido; 4) toda investigacin acerca de las representaciones sociales debe

43

contar con criterios establecidos relativos a la existencia y consistencia de la representacin, con el fin de poder enmarcarla y analizarla; y 5) deben existir criterios mnimos: la relacin de los aspectos emotivos y actitudinales y la capacidad del modelo para integrar nuevos elementos (carcter modlico), y la relacin entre los comportamientos (carcter funcional). En otro sentido de anlisis, Jodelet (1984) seala que a medida que fue precisndose como teora, en las representaciones sociales se han delimitado campos de investigacin con pticas diferentes. El nfasis en cada una de ellas est en la manera de formular cmo se elabora la construccin psicolgica y social de la representacin. La primera perspectiva, se limita a la actividad cognitiva con la que el sujeto construye su representacin. En la segunda ptica, se considera que el sujeto es un "productor de sentido", por lo que se acentan los aspectos significantes de la actividad representativa. El tercer enfoque trata a la representacin como una forma de discurso y obtiene sus caractersticas de la prctica discursiva de sujetos en la sociedad. La cuarta visin, considera la prctica social del sujeto en tanto que derivada de las ideologas o posiciones relacionadas con el lugar que ocupa en la sociedad. Para la quinta corriente, es el juego de las relaciones intergrupales el que determina la dinmica de las representaciones. En la sexta perspectiva, ms sociologizante, convierte al sujeto en portador de determinaciones sociales y de visiones estructuradas por las ideologas dominantes ( Jodelet, 1984) Estas visiones suelen coincidir y plantearse idnticos problemas, aunque con matices, de tal suerte que abordan la doble cuestin que se halla en la base de la teora: cmo lo social interviene en la elaboracin psicolgica de la representacin social y cmo influye sta construccin psicolgica en lo social. La misma Jodelet, hace la distincin y ubicacin de los distintos investigadores de la teora y encuentra sectores clave de aplicacin, en la comunicacin social, la difusin y asimilacin de conocimientos, en el campo educativo, en la gentica de las representaciones, la formacin de distintas concepciones sobre la realidad dentro de un grupo, entre otras. En cualquier caso, no debiera olvidarse que las directrices metodolgicas marchan de la mano de los objetos estudiados y de las creencias asumidas por los mismos investigadores. Conviene mantener en un punto de discusin algunas de las crticas que se han hecho al modelo de las representaciones sociales y

44

que a veces son escamoteadas: la funcin mistificadora del concepto de representacin social, las falacias conceptuales del modelo de las representaciones y la inadecuacin metodolgica.

1.1.8. La hiptesis de la polifasia cognitiva Moscovici encuentra en la base de la forma de pensamiento que estudia en su investigacin, dos principios que correlaciona con aspectos de la representacin social: la analoga y la compensacin. a) la analoga, corresponde a la agrupacin de nociones en una misma categora, a la gnesis de un nuevo contenido; b) la compensacin, se refiere a la organizacin de las relaciones entre los juicios. La analoga contribuye a fundar las caractersticas representadas del objeto, es decir, se centra en el objeto; y la compensacin edifica las significaciones y enlaces que le corresponden, esto es, con el marco de referencia que controla y guia el razonamiento. Asimismo, Moscovici se topa con interesantes aspectos en la gnesis del sentido comn y su utilizacin como guia de conducta social. Seala tres observaciones que le hicieron detenerse con el fin de sugerir algunas propuestas tiles para una psicologa social del conocimiento: la primera, es la similitud entre la forma de pensamiento descrita en su libro y la que caracteriza a la inteligencia concreta; la segunda, es el parentesco que une a la analoga y la compensacin con el sincretismo infantil; y la tercera observacin es la de que coexisten en el individuo varios modos de pensamiento. Para Moscovici, en la psicologa gentica existe un estrecho paralelismo entre socializacin y sucesin cronolgica. Entonces, es posible hablar de escalas de socializacin y de estructuras intelectuales superiores a otras puesto que puede definirse lo que se entiende por socializacin. Sin embargo, cuando se analizan situaciones globales, los criterios muestran su insuficiencia y la psicologa social no tiene posibilidad de recurrir a un paralelismo anlogo al de la psicologa gentica.

45

Los mismos individuos o grupos, son capaces de emplear lgicas variables de acuerdo a los distintos dominios de su actividad. Registros lgicos que dependen, segn dice Moscovici, del grado de dominio y profundidad del medio ambiente objetivo, de la naturaleza de las comunicaciones, las acciones y resultados buscados y de la interaccin entre colectividad y medio social fsico. Visto de manera global, se puede estimar la coexistencia de modos distintos del conocimiento que corresponden a relaciones definidas del hombre y de su medio: un estado de polifasia cognitiva. Al entender que gnesis y evolucin cronolgica no deben confundirse, Moscovici (1979) sugiere dos vas de estudio: la primera, sera la de analizar las correspondencias entre situacin social y modalidades de conocimiento; y la segunda, partiendo de la hiptesis de la polifasia cognitiva, llevara al estudio de la transformacin de esas modalidades de conocimiento, las relaciones que se establecen entre ellas y su adaptacin. La polifasia cognitiva pareci ser uno de los hallazgos ms estimulantes para Moscovici y sus colaboradores, por lo que sealaba que convena ocuparse del tema en algunas de las investigaciones, hecho que ha sido explorado por la escuela suiza de las representaciones y la cognicin social con Gabriel Mugny y Willem Doise a la cabeza.

1.1.8. La representacin social y otros conceptos cognitivos Uno de los temas en que coincide la mayora de los estudiosos de las representaciones sociales es el de la necesidad de clarificarlas y distinguirlas de otros conceptos cognitivos que suelen ser confundidos o utilizados como sinnimos en forma inexacta. En primer lugar, conviene enfatizar el aspecto social en la representacin puesto que muestra, de entrada, una diferencia clave en relacin con otros conceptos. Segn Jodelet (1984), en las representaciones sociales interviene lo social de diversas maneras: por el contexto en el cual se sitan personas y grupos; por la comunicacin que establecen entre ellas; por las formas de aprehensin que les brinda su bagaje cultural; por los cdigos, valores e ideologas ligados a posiciones o pertenencias sociales especficas.

46

Tambin la representacin social es ubicada como un constructo terico intermedio entre lo psicolgico y los social. Sin embargo, no es algo definido y contundente. El propio Moscovici aclara que la representacin no es una mediadora sino un proceso que hace que concepto y percepcin de algn modo sean intercambiables porque se engendran recprocamente. Herzlich (1979) comenta que resulta ms justo decir que, elaborndose a un nivel concreto, la representacin social se presenta al individuo como un dato perceptivo.

Moscovici claramente seala este carcter intermedio aparente de la representacin social cuando dice que ocupa una posicin intermedia entre el concepto que abstrae el sentido de lo real y la imagen que reproduce lo real. Las percepciones y los conceptos son productos, modos de conocer derivados de lo icnico y de lo simblico respectivamente. En consecuencia, se expresa esta relacin como de interaccin social: Es bajo la forma de representaciones sociales como la interaccin social influye sobre el comportamiento (o el pensamiento) de los individuos implicados en ella, y es al tratar de poner en prctica sus reglas cuando la sociedad forja las relaciones que deber haber entre sus miembros individuales (Moscovici, 1979) La representacin social es una teora natural que integra conceptos cognitivos distintos como la actitud, la opinin, la imagen, el estereotipo, la creencia, etc., de forma que no sea una mera

47

suma de partes o aglomeracin acrtica de conceptos. Definidas las representaciones sociales como una forma de conocimiento de sentido comn, estructural y funcionalmente se distinguen de otras nociones cognitivas. Con la intencin de clarificar dichas diferencias, se muestran las definiciones de cada concepto cognitivo en su limitacin: La actitud. Uno de los componentes (junto con la informacin y el campo de representacin) de toda representacin social; es la orientacin global positiva o negativa de una representacin. La opinin. Para Moscovici la opinin es una frmula a travs de la cual el individuo fija su posicin frente a objetos sociales cuyo inters es compartido por el grupo. Los estereotipos. Son categoras de atributos especficos a un grupo o gnero que se caracterizan por su rigidez. Las representaciones sociales, por el contrario, se distinguen por su dinamismo (aunque tienen una estructura o ncleo figurativo relativamente estable). La percepcin social. El trmino no se refiere a las caractersticas fsicas observables sino a rasgos que la persona le atribuye al blanco de su percepcin. La percepcin es descrita como una instancia mediadora entre el estmulo y el objeto exterior y el concepto que de l nos hacemos. La representacin social no es una intermediaria sino un proceso que hace que concepto y percepcin sean intercambiables puesto que se engendran recprocamente. La imagen. Es el concepto que suele utilizarse ms como sinnimo de representacin social. Sin embargo, la representacin no es un mero reflejo del mundo exterior, una huella impresa mecnicamente y anclada en la mente; no es una reproduccin pasiva de un exterior en un interior, concebidos como radicalmente distintos, tal como podran hacerlo suponer algunos usos de la palabra imagen. De esa diferenciacin se desprende que las representaciones sociales se presentan en varias formas con mayor o menor grado de complejidad. Imgenes que condensan un conjunto de significados; sistemas de referencia interpretativa y que dan sentido a lo inesperado; categoras para clasificar circunstancias, fenmenos, individuos; teoras naturales que explican la realidad cotidiana. Conocimiento de sentido comn o bien pensamiento natural (por oposicin al pensamiento cientfico), que se construye a partir de experiencias, informaciones, conocimientos

48

y modelos de pensamiento recibidos y trasmitidos a travs de la tradicin, la educacin y la comunicacin social: un conocimiento socialmente elaborado y compartido. Por otro lado, entre quienes se han propuesto analizar la teora de las representaciones sociales haciendo distinciones con respecto a la cognicin social, est Daro Pez, quien hace una caracterizacin de las representaciones sociales a nivel de estilo de presentacin de sus contenidos. Las representaciones sociales muestran : 1) Una especie de formalismo; un empleo sistemtico de estereotipos lingsticos e intelectuales (clichs, juicios, etc.). 2) La conclusin, ya conocida y definida normativamente a partir de las relaciones grupales, prima sobre el resto del razonamiento. 3) Un tipo de causalidad fenomnica simple y mixta caracteriza tambin a la representacin social a un nivel formal. 4) La base del funcionamiento cognitivo anteriormente descrito es el razonamiento por analoga y con economa de medios. 5) A nivel de contenido las representaciones sociales se caracterizan por ser: una actitud hacia el objeto, un conjunto de conocimientos sobre este objeto social, y una serie de temas organizados jerrquicamente en un campo de representaciones sociales. 6) Por ltimo, el lenguaje de la representacin social retoma de los discursos filosficos (ideolgico y cientfico) algunas palabras y conceptos.

1.1.9. Nuevos rumbos en las investigaciones de Serge Moscovici En sus investigaciones acerca del psicoanlisis en Francia, Moscovici mostr inters por el sentido comn, su conformacin a partir de una ciencia y lo que se ha denominado pensamiento profano y epistemologa popular. Haba contemplado tambin investigar al marxismo en condiciones similares a como lo hizo con el psicoanlisis, suponiendo que las teoras econmicas y polticas (como el marxismo) provocaban repercusiones sociales suficientemente ricas como para merecer la exploracin. Trataba de complementar lo que haba realizado con una teora cientfica (el psicoanlisis). Segn dice Farr (1983), es hasta los aos ochenta cuando Moscovici se plante nuevamente la idea de investigar la representacin social del marxismo en la Francia contempornea. Actualmente y luego del derrumbe del llamado "socialismo real", no se tiene conocimiento sobre publicacin de resultados al respecto.

49

A lo largo de las ltimas dcadas, Moscovici ha trabajado en distintas lneas de investigacin con aparente desinters del tema de las representaciones sociales tal cual las ide. Esta situacin permitira cuestionar si el modelo de las representaciones sociales sigue siendo la punta de lanza de la escuela de Moscovici, cosa que parece no ser ya tan contundente. Digamos mejor que sus derivaciones van desde el intento de dar cuerpo a la visin de Gabriel Tarde sobre la psicologa social como "estudio comparativo de conversaciones", hasta el fenmeno de la influencia social y la psicologa de las minoras activas. A Moscovici le interesan -dice Farr (1983)- los mecanismos por los que las ideas y pensamientos de un individuo llegan a influir sobre el pensamiento de la mayora de los dems: la influencia minoritaria. Es decir, la forma en que unos pocos individuos muy creativos llegan a influir sobre la opinin pblica e inclusive a conformarla. Estudios que apuntan hacia lo que es la ideologa y el poder poltico. Al respecto Moscovici ha hecho interesantes hallazgos en contraste con las clsicas afirmaciones de la influencia social, la contaminacin y la sugestin a travs de los medios de informacin. Moscovici habla de una "rebelin de las minoras" relacionada con la elevacin general del nivel de intruccin y con la importancia de las escuelas; con la consciencia social facilitada por las comunicaciones y el crecimiento de lo individual o minoritario como reaccin a la masificacin social consecuencia de la planeacin centralizada y racional. Seala Serge Moscovici: Hoy en da, las minoras son un componente normal de la vida social. Los estudiosos deberan mirar el mundo desde el punto de vista de las minoras y ya no exclusivamente desde el punto de vista de las mayoras de las masas unitarias, como lo han hecho hasta ahora (Moscovici, 1980). Esto significa para Moscovici que la psicologa de las masas surgida en Europa bajo ciertas condiciones, no puede explicar con precisin los fenmenos de las minoras que han surgido en las ltimas dcadas. Moscovici busca comprender esta influencia de la minora, distinguiendo varias condiciones: a) representa una postura desviante o prohibida que es socialmente conveniente en cierto momento

50

b) puede provocar un conflicto, aunque la mayora evite o rechace dicha crisis de cambio; c) como la minora muestra una ausencia de compromiso tcito su negativa a ceder genera que el conflicto sea resuelto slo a travs de una concesin de la mayora; d) el xito de la influencia minoritaria se cifra especialmente en estilos de comportamiento. Se persuade ms por el comportamiento y la conviccin sobre un punto de vista, que por el hecho de representar a un gran nmero de personas, ser especialista o gozar de prestigio. La influencia de la minora desfasa la actitud de las mayoras: quiz se maneje un mensaje dictado por el consenso, pero las opiniones asociadas al mismo -lo subjetivo, la intimidad del individuo- sern las ms moldeadas por la influencia de la minora a travs de la comunicacin interpersonal y, ms precisamente, de las conversaciones: modalidad de la comunicacin social cuya influencia es igualmente capital pero que no ha recibido, ni de lejos, la misma atencin que los medios de comunicacin de masas. A estos rumbos tericos que Moscovici ha enfilado despus de su estudio sobre las representaciones sociales, debe incluirse lo que ha visto en perspectiva: la verdadera reconstitucin de una psicologa colectiva entendida como una psicologa de las masas, de la muchedumbre, del comportamiento colectivo, de las comunicaciones de masas, de los estilos de comportamiento, de la "conversin", de la "criptomnesia social", entre otros temas; que se dejaron hace tiempo para la sociologa y para la antropologa. Paralelamente, preludia el nacimiento de tendencias psicolgicas fuera de la especialidad propiamente dicha y un "mestizaje metodolgico" entre la experiencia y la observacin: la hermenutica.

1.1.10. Representaciones sociales: ciencia e ideologa Las representaciones sociales aparecen en las sociedades modernas en donde el conocimiento est continuamente dinamizado por las informaciones que circulan vastamente y que exigen ser consideradas como guas para la vida cotidiana. A diferencia de los mitos, las representaciones sociales no tienen la posibilidad de asentarse y solidificarse para convertirse en tradiciones ya que los medios de informacin de masas exigen el 51

cambio continuo de conocimientos y la existencia de un receptor tpico de nuestro tiempo al que Moscovici llama el sabio aficionado o amateur. ste, es el aficionado consumidor de ideas cientficas ya formuladas y que convierte en sentido comn cuanta informacin recibe: como forma desacralizada y vital de conocimiento cientfico.

Adems de distinguirse de la ciencia, el conocimiento de sentido comn tiene rasgos que lo diferencian de la ideologa. Apunta Moscovici: La ciencia se preocupa por controlar la naturaleza o por decir la verdad sobre ella; (la ideologa) se esfuerza ms bien por proporcionar un sistema general de objetivos o por justificar los actos de un grupo humano. Subsecuentemente reclaman conductas y comunicaciones adecuadas (Moscovici, 1979) Significa entonces que la representacin social contribuye exclusivamente al proceso de formacin de conductas y a la orientacin de las comunicaciones. Resolver problemas, dar forma a las interacciones sociales, proporcionar un patrn de conductas son motivos para constituir una representacin y separarse de lo que es la ciencia y lo que es la ideologa. Por otra parte, la ciencia se liga ideolgicamente con el poder de "quien sabe", y el sentido comn es vilipendiado porque significa la vulgarizacin y la cada de ese saber. Tal menosprecio

52

se explica por la desigual valoracin de los conocimientos: por un lado la ciencia y por el otro el sentido comn. En efecto, se olvida que as como el conocimiento cientfico es incorporado al lenguaje de la vida cotidiana constituyendo una autntica red de opiniones, vlida para la convivencia social, el conocimiento popular de sentido comn aporta -a la larga, quiz- los sustentos que la ciencia requiere para ser ideada. Indagando sobre la doble direccin de flujo dada en este proceso, Moscovici plantea al sentido comn como una especie de conocimiento de menor jerarqua cientfica (aunque no por ello menos complejo), y que suele aparecer en dos formas, primero, en tanto que cuerpo de conocimientos producido de forma espontnea por los miembros de un grupo, basado en la tradicin y el consenso. Siendo un conocimiento de primera mano, es un terreno donde nace y prospera la ciencia. Segundo, en tanto que suma de imgenes mentales y de lazos de origen cientfico, consumidos y transformados para servir en la vida cotidiana. Cuando el sentido comn ha sido estructurado en forma tal que el rigor lo pueda hacer ciencia, se producen desequilibrios y tomas de posicin contradictorias que se traducen en el lenguaje. El mismo vocabulario tiende a asimilarse al nuevo implicando reemplazo y desmantelamiento simultneos de las cadenas lingsticas existentes. Inversamente, la formacin de una representacin social y su generalizacin entraan la injerencia de la propia lengua en la teora, a manera de una jerga cientfica que se convierte en una versin socialmente autorizada de un modo de acceso al saber y a los fenmenos que son inaccesibles a la colectividad. Mediante lo que Moscovici denomina positividad, es decir, la repeticin afirmativa de una informacin para minimizar sus aspectos negativos y sus particulares cualidades, se facilita que circulen dentro del grupo las nociones que la representacin social estructura como explicacin de lo cotidiano. En este amplio dominio de la ideologa, las representaciones sociales se refieren a entidades ms concretas, aprehensibles cognitiva y comportamentalmente, as como a unidades de significado en las cuales se cuela mucho de lo ideolgico. Resulta significativo constatar que la psicologa social se ha dispuesto bajo la ptica de la ideologa imperante al atender a procesos como la sumisin, la obediencia y el conformismo, e investigar muy excepcionalmente sobre la desobediencia, la inconformidad y el cambio social. 53

Cuando Moscovici complementa su teora de las representaciones sociales con sus trabajos acerca de las minoras activas y la influencia social, da dimensin al descubrimiento de la ideologa que subyace y domina, al sentido comn como una forma de pensamiento social que puede resultar valiosa para el anlisis, descripcin y desmantelamiento de la ideologa como discurso de dominacin. En suma, hacer una autntica psicologa poltica. Consideramos que un primer acercamiento sera dado si se valorara el sentido comn mismo, ya que pareciera ser una mscara pblica, idea o coartada a la que se aspira o tras la que se suele esconder. No se trata de quedar en el simple reconocimiento del sentido comn, ni en su elevacin a categora moral de comunicacin popular o "de la gente". Ni se trata tampoco de dibujar las supuestas imgenes de las representaciones, apelando a una tecnologa de investigacin que desprecia el espritu metodolgico que Moscovici estableci y que la mayora de sus epgonos conocidos por nosotros parece ignorar o al menos enfocarlo con el punto ciego de la retina. Lo que s conviene es descubrir su trasfondo para detectar las ideologas que lo utilizan como explicaciones acrticas de la realidad. Investigar la teora de las representaciones sociales propuesta por Serge Moscovici nos ha permitido conocer diferentes opiniones as como vislumbrar la pluralidad de reas de las ciencias sociales que contribuyen a la comprensin del objeto esencial de la teora: el sentido comn, su comunicacin y la construccin de la realidad cotidiana. Sobre stos hallazgos bsicos, podemos comentar algunas consideraciones pertinentes. Las representaciones sociales son caractersticas de nuestra poca principalmente por la abundancia de las informaciones circulantes, por su vigencia relativamente breve como opiniones y la consecuente improbabilidad de estructurar tantas ideas en un esquema terico permanente. Es decir, el sentido comn se impone como la explicacin ms extendida y determinante de las relaciones de intercambio social. Por ello, su anlisis y desconstruccin se presenta como una va de abordaje deseable y pertinente. La distincin tajante entre ciencia y sentido comn se hace cada vez menos sostenible. La dinmica de influencia entre una y otro resulta tema inevitable de anlisis y estudio. La estrategia

54

metodolgica podra seguir una postura de cuestionamiento de la expertez y del supuesto saber para ir a la observacin de la vida cotidiana. Bajo esta perspectiva terica pueden ser analizados una vasta gama de fenmenos: percepcin social, mecanismos de comunicacin, funcin de la ideologa en la formacin del sentido comn y en la determinacin de lo que es o no cientfico; las formas de pensamiento y su aplicacin, las creencias y los mitos, los criterios sobre la normalidad en trminos consensuales; la conformacin de la opinin pblica y la influencia social. Fenmenos que, dicho sea de paso, no son exclusivos de la psicologa social y que ahora ms que nunca se imponen como materia de anlisis de cualquier estudioso que tenga en la curiosidad y en la duda sistemtica sus asideros preferidos.

Complementa, e inclusive integra, distintos conceptos cognitivos y sociales que han sido tratados individualmente y a veces intercambiados o confundidos, entre otras razones por la parcelacin metodolgica y disciplinar en las ciencias sociales. Sin embargo, debe reconocerse que este es uno de los puntos de conflicto que exhibe el modelo de las representaciones sociales y que pocos de sus seguidores se preocupan por discutir. La investigacin de las representaciones sociales encierra posibles dificultades metodolgicas, principalmente por la necesidad de englobar sus dimensiones en un solo y relacionado corpus. Ni la actitud, ni la informacin y ni el campo de representacin por separado nos aclaran el concepto de la representacin social. Paralelamente, las vas metodolgicas tradicionales no resultan ser las ms idneas para el tratamiento de esta teora por su nfasis en los aspectos cuantitativos y menos

55

en los interpretativos. Hecho que, en ocasiones desafortunadas, es esgrimido a contrapelo por algunos de los mismos investigadores inscritos en el modelo moscoviciano. Algo que resulta caracterstico de la teora es su naturaleza integral. Es decir, que con fines didcticos los estudiosos esquematizan distinguiendo aspectos que slo en su dinmica general se explican. Moscovici mismo reafirma en su exposicin el carcter global y la describe evitando todo lo posible su incoherencia mediante una cuidadosa redaccin. Es posible observar en forma social y de produccin cultural el desarrollo cognoscitivo que Piaget definiera en la ontogenia y, sobre todo, contemplar la convivencia de distintos niveles cognitivos interactuando. El sentido comn sera ese lenguaje homogneo que aglutinara a inteligencias dispares. La advertencia respecto a no mitificar el sentido comn sino ponderarlo y desarticularlo para enriquecer la comprensin de la colectividad, viene muy oportuna. Este modelo ha sido considerado por algunos psiclogos sociales latinoamericanos como apropiado y til en la indagacin de los fenmenos de opresin y en las maneras de desenmascarar la ideologa dominante impuesta en forma de sentido comn.

Desafortunadamente, no es una teora suficientemente extendida sino que es casi desconocida, es muy poco empleada y la mayora de veces deformada o tenida como la nica opcin vanguardista, lo cual dista mucho de ser cierto. Epistemolgicamente, la teora se inscribe dentro de la tradicin que enfatiza la interaccin entre sujeto y objeto de conocimiento. La relacin de influencia recproca y sus mecanismos de construccin de la realidad son los rasgos legtimos para su anlisis. Por esta razn, la teora de las representaciones sociales de Serge Moscovici est emparentada con la sociologa fenomenolgica del conocimiento, con el interaccionismo simblico y la teora crtica de Habermas, con la etnometodologa, la historia de las mentalidades, con los mtodos de anlisis interpretativo del discurso social. Finalmente, vale considerar que el modelo de las representaciones sociales de Moscovici ha generado una de las vertientes modernas de investigacin psicosocial y que todava trabaja por convertirse en una tradicin de investigacin al igual que movimientos como el constructivismo social o aquel englobado bajo el rubro de psicologa social crtica. Se trata de una de las

56

propuestas que permiten el dilogo permanente con las disciplinas de interpretacin de la vida cotidiana y del sentido comn

1.2.

El desplazamiento epistemolgico de Weber y Pytok: Dinmica del hbitat y

estrategias horizontales.

Para Abraham Maslow, el hombre se compone de una escala de necesidades y ningn individuo puede sustraerse a este principio de organizacin. En primer lugar establece las necesidades fisiolgicas correspondientes a la alimentacin, el agua, el oxgeno y el sueo; en este nivel podemos tambin incluir la necesidad de proteccin de la intemperie. En el siguiente estrato de prioridad, se encuentran las necesidades de seguridad, es decir de un entorno estable, seguro y hasta cierto punto predecible para vivir. Continan en la jerarqua las necesidades de pertenencia y amor; les suceden las de estima, aprecio, reconocimiento del esfuerzo personal, respeto y, finalmente, en el vrtice de la pirmide, hallamos la autoactualizacin o desarrollo de las propias capacidades.

Esta especie antropologa psicolgica es til para esclarecer la importancia fundamental de la arquitectura en la construccin de la realidad social (Saldarriaga) 1: la arquitectura se encuentra implicada en todos los niveles de la escala de Maslow. Provee proteccin contra el clima y la adversidad natural; brinda seguridad y estabilidad; genera emociones de pertenencia en el

individuo y un entorno ntimo de vnculos afectivos, y es medio y signo de la autorrealizacin. Posiblemente se puede definir la relacin de la arquitectura con la satisfaccin de estas pulsiones como el acto de habitar. El acto de habitar constituye as el lan primordial de la arquitectura.

La prctica arquitectnica interviene directamente en la vida cotidiana de miles de millones de personas, influyendo en los componentes esenciales de los seres humanos; sin embargo, a lo largo de la historia moderna de occidente, paradjicamente su ejercicio profesional y su conceptualizacin han experimentado un proceso de marcado distanciamiento respecto de estas cotidianidades. En el s. XX la teora de la arquitectura se orient por reglas de unidad y
1

Este tipo ideal , hablando en trminos Weberianos ser una de las bases en el presente trabajo.

57

universalidad provenientes de los paradigmas epistemolgicos vigentes, escindindose de lo que se ha denominado el mundo de vida o contexto de interpretaciones de lo real y universo vital de significacin producido por individuos y grupos (Habermas, 1984. Berger 1968). El que un saber de tanto peso especfico en la existencia social como la arquitectura se separe de dicha existencia y de la pluralidad en ella inscrita tiene evidentes impactos y consecuencias culturales graves relacionadas con la calidad de vida y la desigualdad.

Es relevante analizar de qu forma la arquitectura est inmersa en fenmenos psicosociales cuyo estudio arroja luz sobre los procesos a travs de los cuales las sociedades llamadas complejas (es decir las occidentales y tambin las occidentalizadas como Amrica Latina) organizan sus jerarquas y redes de poder, completando dicho anlisis con perspectivas de pensamiento

filosfico-social que comparten con la psicologa social algunos campos de investigacin. As mismo resulta relevante examinar, desde estos enfoques, crticas y alternativas surgidas ante estas situaciones, generadas en la prctica del diseo arquitectnico

A travs de la historia de las ideas ha habido la tendencia de ver tanto a la razn como al saber en dos formas: phronesis y tejne en Aristteles; razn e intelecto en Kant; esprit de finese y esprit de la gometrie en Pascal. Esta distincin se extiende a la praxis social y cognitiva en Max Weber y su divisin entre racionalidad orientada a los fines y racionalidad orientada a los medios. Posteriormente la Teora Crtica de Adorno y Horkheimer develaran la polarizacin de 58

la razn en sus vertientes instrumental, propia de la racionalidad cientfico-tcnica, y valorativa, dirigida al cuestionamiento y evaluacin de los fines.

Esta dualidad ha sido muy til para entender los mecanismos de dominacin y alienacin no slo en la etapa industrial del capitalismo, sino tambin en su fase avanzada, considerando la clasificacin de Ernest Mandel. La arquitectura se inscribe en dichas transformaciones; en trminos de Foucault, podra decirse que es un saber constituido al igual que la medicina, el derecho o la ciencia, que al estar inmerso en los episteme de la historia reproduce, de manera intencional o no, las formas y redes de poder ejercidas por los discursos imperantes.

Dentro de la tradicin que visualiza la praxis cognitiva y social despliegan teoras especialmente sugerentes que pueden

en dos dimensiones se

ayudar a entender tanto la

jerarquizacin de las sociedades como el lugar que la arquitectura ocupa dentro de las relaciones de poder de tales estructuras, as como los cuestionamientos e innovaciones alternas que se han dado en oposicin a las percepciones establecidas sobre la arquitectura y sus diseadores.

En el marco de estas innovaciones destaca la de Hanno Weber y Michael Pyatok, de la Universidad de Washington, quienes a principios de los aos setenta desarrollaron una propuesta de participacin en el diseo arquitectnico habitacional. Las tesis de estos arquitectos siguen muy vigentes considerando los diagnsticos de la globalizacin elaborados por autores como Michael Hardt, Antonio Negri, Joachim Hirsch o Wendel Berry

Weber y Pyatok desprenden su programa desde una crtica sistemtica y rigurosa del modelo epistemolgico de la arquitectura prevaleciente en el s. XX. Este modelo se basa en el

positivismo lgico y da lugar a dos tipos de formalismo: el esttico y el cientificista.

El primero pretende que variables como luz, estructura, espacio y forma se traducen en conceptos inmutables o cosas objetivamente reales; el segundo, que es posible encontrar principios y leyes universales subyacentes en la relacin entre el hombre y su medio ambiente a escala ntima y urbana. Estos principios y leyes son neutrales y con ellos se quieren conformar simulaciones de la realidad a partir de las cuales es posible tomar decisiones correctas para luego ser aplicadas. El

59

modelo positivista-esteticista, derivado del Movimiento Moderno, est animado ideolgicamente por la afirmacin de la centralizacin y de las jerarquas del poder (Weber, Pyatok, 1976). En estas premisas iniciales Weber y Pyatock dan cuenta de procesos psicosociales expuestos por las teoras antes referidas.

Para Serge Mosocovici, la sociedad est configurada por la distincin entre universos consensuales y universos reificados; en los primeros aquella se reconoce como produccin humana continua integrada por un grupo compuesto de individuos a la vez equivalentes e irreductibles, teniendo cada uno la calidad de hablar en su nombre y en su seno. Nadie tiene competencia exclusiva... cada individuo tiene de el derecho de dar su opinin y de contar de todo... Esto da a los individuos la impresin de igualdad, de eleccin y de afiliacin al grupo que ellos constituyen. El conocimiento mismo se inscribe en el contexto de una exigencia a comunicar .

En cambio, en el universo reificado la sociedad se concibe como un sistema de roles y de clases diferentes, cuyos ocupantes tienen un derecho desigual de representarlo y de hablar en su nombre. ( Moscovici, 1978). Slo si se es especialista (Psiclogo, Poltico, Pedagogo, etc.) se puede participar con la autoridad cientfica y legtimamente en la materia de que se trate. ( Quiroz, Martnez, 1991). As, el universo reificado 2 asume diferencias y est regulado por relaciones verticales basadas en el vnculo saber-poder, postulando la descalificacin del sentido comn. No slo se trata de reconocer a las especialidades ( ciencias, artes, disciplinas) como cuerpos de conocimientos necesarios respaldados por una preparacin especfica; tambin se trata de establecer un status quo que concentra decisiones y fuerzas a travs de la legitimacin del discurso experto que no necesita la participacin ms que de s mismo. 3 El universo consensual implica, por su parte, la

El concepto de reificacin es utilizado por Marx como la cosificacin o fetichismo de la mercanca.

Es cierto que las ciencias constituyen conocimientos que nicamente los especialistas dominan y que deben distinguirse plenamente del sentido comn para cumplir con los beneficios que la sociedad recibe de ellas. El problema se da cuanto esta actitud se extiende a todos los campos y situaciones, incluyendo aquellos que exigen la participacin democrtica de los no expertos afectados por las decisiones de los especialistas en un rea determinada.

60

democratizacin del conocimiento y de las decisiones que impactan y ataen directamente a grupos y sociedades en conjunto.

Weber y Pyatok exponen cmo en el modelo positivista-lgico opera la polarizacin de la arquitectura hacia el universo reificado descrito por Moscovici al dar por sentado que los diseadores, en virtud de su entrenamiento se han situado por encima de los no iniciados, y han desarrollado una visin excepcional... de las cosas... pueden generar juicios ms vlidos que

otras personas cuando se trata de intervenir en un problema de diseo. (Weber, Pyatok, 1976). La reificacin es para Peter Berger el ocultamiento de la realidad social en su calidad de produccin humana continua, reducindola a categoras cosificadas apropiadas solo para la naturaleza (Berger, 1968).

Este proceso es detectado por Weber y Pyatok en la premisa del formalismo esttico segn la cual existen reglas apriorsticas que versan sobre ciertas cosas llamadas espacio, forma, estructura, luz y proporcin... tales conceptos humanos son universales, no estn sujetos a cambio y... son objetivamente reales. (Ibid). Tanto el formalismo esttico como el cientificista

comparten una perspectiva unitaria que busca principios universales y exactitud cuantitativa, reificando estos elementos sobre las propiedades cualitativas (culturales) que se mueven en el universo consensual, integrado por realidades y subuniversos simblicos que por su diversidad y pluralidad se presentan como manifestaciones sociales complejas. La posicin autoritaria del modelo positivista-lgico lleva implcitas por lo menos cuatro actitudes- eje:

Pretende la unificacin de la diversidad en analoga con las ciencias exactas y naturales.

Argumenta su legitimacin a travs de la articulacin entre saber y poder.

Margina y descalifica las dinmicas y posiciones del universo consensual intentando someterlas a su canon de conocimiento.

Aisla su lenguaje conceptual de la realidad externa y de los contextos culturales, polticos y sociales.

61

De acuerdo con el pensamiento de Foucault, la arquitectura4 en general y su diseo en particular, segn el anlisis de Weber y Pyatok, tienden en el s. XX a instalarse, mediante el modelo del positivismo lgico, en las teoras totalitarias, trantando de disolver los saberes locales

discontinuos desde un discurso global (Foucault, 1976): La aplicacin de una perspectiva unitaria conduce a la creencia en un bien pblico general e indiscutible...que, por necesidad, se muestra intolerante hacia aquellos acontecimientos que no encajan en el modelo conceptual utilizado (Weber, Pyatok. 1976).

La neutralidad valorativa buscada por el modelo positivista-lgico guarda relacin con la razn instrumental, orientada al cumplimiento de fines, denunciada por la Teora Crtica. En esta lnea el trabajo de Jurguen Habermas pone de manifiesto las dinmicas epistemolgicas de la praxis social que operan en los formalismos examinados por Weber y Pyatok.

De manera anloga a Moscovici, Habermas, filsofo y terico social, divide la praxis social y cognoscitiva en accin instrumental, en la que el actor se orienta por la ecuacin medios-fines, y
4

Weber y Pyatok expresan que la arquitectura es receptiva a los cambios radicales por sus vnculos con la filosofa, pero reconocen que en aquel momento (y la situacin actual dista muy poco de aquella) era inminente una crisis y que la arquitectura no tena para cuando generar una alternativa a las lneas del Movimiento Moderno.

62

accin comunicativa, en la cual los agentes evalan los fines que persiguen. La accin instrumental se gua por un inters cognitivo de dominacin, y es la que dirige la ciencia y la tecnologa; en el Estado se manifiesta como administracin y aplicada a la poltica tiende al control tecnocrtico de la sociedad, a veces con resultados extremos como en la Rusia Sovitica.

Al regularse por la obtencin de fines, excluye las valoraciones en aras de la neutralidad cientfica; su tipo de argumentacin es interno, es decir, restringido a la discusin acerca de los medios ms adecuados para alcanzar los fines, y por lo tanto solamente los actores espcializados en el tema se valen del derecho a participar. Es el modo de accin social que rige en el universo reificado y al cual se inclina el formalismo cientificista.

Weber y Pyatok disean una alternativa epistemolgica a los formalismos del modelo en cuestin, al plantear el desplazamiento de la arquitectura hacia el universo consensual salvando la escisin, producto de los lineamientos del Movimiento Moderno, de aquella con el mundo de vida. La propuesta supone el constante ejercicio de la accin comunicativa, cuyo inters

cognitivo es la emancipacin de las dependencias sociales y la dominacin poltica; el tipo de argumentacin de la accin comunicativa es externo, es decir, abierto a la participacin de todos los actores implicados en una decisin concerniente a su mundo de vida, a travs de la comunicacin libre de coerciones entre expertos y no expertos.

La inclusin de clientes no profesionales y de tcnicos experimentados en el proceso de diseo crea... un nuevo sentido de responsabilidad compartida. (Weber , Pyatok 1976). Segn esta epistemologa dialctica todos los hombres, y no solamente los especialistas, deben participar en un dilogo que permita incrementar nuestro conocimiento de lo que es en realidad el objeto del diseo. (Ibid).

63

CAPITULO II La cualidad nombrada: El imaginario y la arquitectura reencontrada

64

2.1. Durand y los tiempos mltiples


Durand parte de la posicin segn la cual la imagen del hombre como smbolo es recuperable nicamente si se le distingue de los presupuestos modernos que tratan de someter la

significacin simblica vivida a la lgica de conceptos abstractos racionalizados. El ascenso de esta weltanschauung del mundo tiene su origen en la reificacin de la historia vista como elemento rector de lo humano, basada a su vez en la ideologa del progreso. La falacia historicista lleva as a percepciones del tiempo como lineal y evolutivo, dividido en etapas cada vez ms elevadas y racionales, como los tres estadios de Comte y, de manera ms difundida, la clasificacin racionalista en Edad Antigua, Medioevo y Modernidad. El pensamiento occidental se aleja de la figura tradicional del hombre reducindose a la cosificacin objetivante de la realidad, a la esfera de lo fenomnico.

La fuente de tal catstrofe metafsica se sita no en el Renacimiento, como muchos afirman, sino en la crucial inclinacin de la filosofa europea de la Baja Edad Media hacia las ideas de Averroes, asumiendo la obra de ste como vaso comunicante islmico de la sabidura antigua, apartndose as de Avicena y de la tradicin esotrica suf. Este movimiento supuso el abandono de la concepcin del hombre como imagen de lo divino sin necesidad de intermediario alguno, supresin de la gnosis tambin visible en la persecucin de la Iglesia sobre las heterodoxias que rechaza el acceso directo del alma a su modelo divino 5. El realismo aristotlico, va Averroes 6, se instaura como referente establecido y la psique se vuelve hacia los objetos bajo la autoridad de una organizacin clerical que ofrece, ante los esbozos del futuro positivismo, un ms all del cual tiene el monopolio salvfico. Se levantan as tres relatos ideolgicos pilares del racionalismo naciente: la separacin entre la ciencia y lo sagrado, la identificacin del ser con la historia y la concentracin del conocimiento, los valores
5 6

Gilbert Durand, Ciencia del hombre y tradicin, Barcelona, 1999, pg. 22. El argumento de Durand se entiende considerando que, mientras Averroes otorga primaca a la razn sobre lo sagrado, Avicena lleva a cabo una asimilacin de los principios religiosos islmicos a travs del neoplatonismo; sin embargo, no se extiende lo suficiente sobre el punto en que otros autores consideran que la mayor ingerencia del aristotelismo rabe a favor de la escolstica cristiana provino de Avicena, debido a que incluso Toms de Aquino acogi las ideas de este por las verdades compartidas entre el Islam y la cristiandad (vase, por ejemplo, D. Antiseri y G. Reale, Historia del pensamiento filosfico y cientfico, Barcelona, 2001.). Por su parte, Durand atribuye al autor de la Summa la personificacin del averrosmo, y seguramente sus dilucidaciones sobre este complejo asunto son interesantes.

65

y lo sagrado en una elite o casta privilegiada. Dichas fabulaciones fueron ratificadas por el impulso iconoclasta de la Reforma que despoj a Occidente de imgenes abriendo paso a la racionalidad tecnolgica y la moral utilitarista.

El otro gran desplazamiento que precipita la decadencia existencial y epistemolgica de Occidente es el giro galileano de la filosofa en el s.XVI, caracterizado por la instalacin de la racionalidad objetiva cientfica, el surgimiento del sistema dualista cosmos-hombre, el mecanicismo y la percepcin del universo como lenguaje calculable y matemtico. Posteriormente, en el s.XIX, aparece una tercera transicin que consiste en el posicionamiento de la historia como explicacin suprema de las sociedades humanas a travs de prismas divergentes, de Comte a Hegel. Durand busca los hitos genealgicos de las narraciones impuestas y aceptadas por la civilizacin actual, construyendo una suerte de materia obscura del pensamiento y el desarrollo de la cultura del occidente fustico 7.

A este heterodoxo ejercicio de desmontaje lo denomina antihistoria de la antifilosofa, exposicin de los totalitarismos ideolgicos eclesisticos y laicizantes que han desfigurado al hombre reprimiendo la tradicin unitaria del saber en aras de la deificacin del anlisis y la fragmentacin gnoseolgica. El resultado de las contradicciones y rupturas develadas por Durand ha sido la fractura en dos de la visin del hombre: por un lado la visin tradicional y por otro la
7

No hay que perder de vista el tambin hertico tratamiento que Spengler le da al trmino civilizacin como una etapa invernal y decadente de la cultura. Durand tiene muy en cuenta los estudios del historiador alemn.

66

visin deformada o desfigurada. As, explica seis puntos bsicos que componen la crisis epistemolgica de las ciencias del hombre y son a su vez anttesis para un Nuevo Espritu Cientfico: La epistemologa Occidental divide el yo del no yo. Separa al sujeto del universo mediante un dualismo esquizomorfo en la lgica de o esto o lo otro. Este divorcio

entre el yo y el mundo provoca un solipsismo delirante que nos hace perder el sentido de la realidad. Cuando los filsofos occidentales tratan de superar tal ruptura es para sustituirla por una dicotoma nueva (de Aristteles a Bergson).

Hegel es el nico que se acerca a una solucin sin llegar a ella. Para el pensamiento tradicional el sujeto y el mundo no estn separados, sino que participan el uno del otro. El hombre es parte de la naturaleza puesto que todo esta conectado en el universo, y este ltimo se halla en relacin simptica con el ser humano que constituye un microcosmos. Se hace patente la sentencia hermtica todo esta en todo.

El culto al la objetividad cientfico-racional en Occidente deviene en una fragmentacin del saber y el conocimiento, originando mltiples reduccionismos que empobrecen la visin de la totalidad. Para la tradicin el saber es uno.

Para el pensamiento Occidental, la unidad se expresa en el cogito cartesiano como individualidad racional que se enfrenta con la multiplicidad del mundo y la organiza imponindole orden. Para el pensamiento tradicional el yo est disgregado en la multiplicidad como ha descubierto el psicoanlisis. Para que el yo se unifique, el ncleo 67

del imaginario o intelecto agente pone al sujeto (corporal y mental) en consonancia con el orden mltiple del universo travs del saber nico. Se trata de la integracin del s mismo en Jung. Para el pensamiento occidental las cosas, los hechos, la naturaleza son transparentes y unvocas en cuanto objeto de clculo y clasificacin. No contienen otro significado que el de su cuantitatividad y su utilidad. El espacio es vaco geomtrico pensado y el tiempo sucesin cronolgica, calculable y lineal de eventos.

Para el pensamiento tradicional el espacio no es ocupado por la vida sino generado por la vida; una extensin de correspondencias en donde ninguna distancia, ningn trayecto carece de importancia, por que tiene un sentido experiencial. As mismo, el tiempo es relativo, heterogneo, mltiple y no lineal. Este tiempo local, reversible y redundante, trasciende pasados y futuros en una movilidad sincrnica solo asimilable de forma simblica, pues para la tradicin tiempo, espacio y mundo no se agotan en su clculo y su uso: son misterios, dicen cosas, son infinitos y eternos sus mensajes, sus imgenes de sentido.

El hombre occidental es antagnico desde su yo contra un mundo al cual quiere dominar y controlar, lo que le produce constante tensin.. El hombre tradicional se integra al modelo unificado del orden de la Creacin, y no disuelve el yo vvido en aras del yo pensado.

El hombre occidental prometico disuelve el sentido trascendente en la esterilidad simblica del progreso tecnolgico. La cada en lo terreno y la lucha por su dominacin deja al ser humano en la orfandad existencial. El hombre tradicional vive el retorno, el xodo a la tierra prometida guiado por los mensajes de lo imaginario simblico que proveen sentido al Ser en su bsqueda, en su volver a lo divino.

La figura potica del hombre persiste, sin embargo, en la sincronicidad que ya ha sido evidenciada por la antropologa y la historia de las religiones, y que Jung encuentra con asombro en el inconsciente colectivo. De ah que Durand emprenda el cuestionamiento de los

68

historicismos 8 etnocntricos e imperialistas que han ensombrecido la imagen tradicional del anthropos, desde la crtica de dos pensadores respetados por l pero que en algn momento son presas de contrasentidos que, sin alcanzar a demeritar su obra, representan inconsistencias importantes. J.-P. Vernant, perteneciente a la escuela francesa contempornea de antropologa histrica helnica (influido, junto con Pierre Vidal-Naquet, por los trabajos de Louis Grenet, camarada de Marc Bloch en la Fondation Thiers), restringe el mythos al contexto de la Grecia antigua desacreditando la naturaleza mtica de otras religiones y, ms an, lo considera como una fase antecedente de la filosofa y la tragedia, por las cuales fue superado.

El historicismo relativista en que incurre Vernant lo lleva a considerar el sentido del caudal mitolgico griego como intransmisible, a lo que Durand antepone una concepcin sincrnica del anthropos que permite la mediacin hermenutica y la comprensin efectiva del sentido transhistrico del mito. Por su parte, el problema de Paul Ricoeur radica en la desmitologizacin que le implica el ubicar el kerigma cristiano en un momento del tiempo lineal, quedando varado en las redes de la arqueologa desacralizante.

La revalorizacin del mito, para Durand, tiene como condicin necesaria el derrumbe de la reificacin tanto de la historia como de la razn, para abrir paso al nuevo espritu cientfico introducido, entre otras mentes, por Spengler y Dilthey, y que descansa en la simbolizacin

Al hablar de historicismo es posible reconocer dos acepciones: Un historicismo relativista, que consiste en reducir la produccin cultural a las condiciones particulares de un contexto sociolgico ubicado en el tiempo, y otro determinista, que pretende encontrar leyes universales y/o proyecciones lineales en el desarrollo histrico.

69

del espacio visual, la trama del tiempo local, la homologa de momentos y formas, las historias plurales y el retorno como fundamento de la sacralidad.

Durand expone dos grandes matrices del nuevo espritu antropolgico. La primera es la hermetia ratio o razn hermtica. La figura de Hermes Trimegisto se presenta como repositorio de una sabidura tradicional plasmada por filsofos y telogos de los siglos II y III en el Corpus Hermeticum, disidente de la filosofa aristotlica objetivista. El mito de Hermes se estructura en torno a tres temas esenciales: El poder del pequeo, el mediador semidios y el psicaggo o gua iniciador. El segundo tema es el que proporciona los fundamentos gnoseolgicos del nuevo espritu a travs del principio de semejanza, declarado en la Tabla de la esmeralda. Este principio se rebela contra el marco aristotlico caracterizado por la objetivacin, el causalismo lgico y la generalizacin.

La nueva concepcin hermtica de la ciencia opone a este modelo de conocimiento un inters activo del sujeto por dialogar con el mundo, va la intermediacin de un principio energtico que une al cosmos con el destino personal. Esta subjetivacin escapa a la objetivacin peripattica, y supone as la singularizacin: contra la abstraccin generalizadora se afirma la centralidad epistemolgica de los hechos particulares y concretos.

La determinacin causalista es sustituida por la participacin de entidades fuerza, que actan a favor del descubrimiento cientfico por el principio hermtico de mediacin unificadora, y que cancela el dualismo sujeto-objeto. Esta mediacin se revela al cientfico que va ms all de su condicin racional y se asume como iniciado, accediendo a la teofana de la semejanza expresada en el postulado de Hermes: lo que es inferior es como lo que es superior; y lo que es superior es como lo que es inferior 9.

Se trata de la coincidentia oppositorum de los alquimistas. El esquema causa-efecto es desplazado por el manto de correspondencias sincrnicas que fusionan al sujeto con el mundo investigado, el cual le habla sin que tenga que forzarlo y controlarlo. La subversin contra el

Vase la traduccin de la Tabula smaragdina de 1541 aparecida en Nuremberg, en Grillot de Givry, La Gran Obra, Mxico, 1996, pg. 100.

70

racionalismo cientificista de raz aristotlica se manifiesta en la divergencia entre Galeno y Paracelso. Si el primero establece la teraputica aloptica de los contrarios (qumica contra biologa, por ejemplo), Paracelso recurre a la correspondencia entre macrocosmos y microcosmos que conduce a una teraputica homeoptica de las semejanzas, de acuerdo con la cual las enfermedades estn unidas con su particular cura.

El mdico, antes que intervenir, debe permitir la accin de la naturaleza, puesto que el exceso es el detonante del cambio rpido. La dinmica de la homologa se aleja del dualismo opositor galnico para insidir sobre el arkh esencial. Desde tal perspectiva se entienden operaciones como la cura por envenenamiento de la medicina holstica.

La ciencia de la homologa busca la esencia del evento particular, y para ello el clculo matemtico es insuficiente. La semejanza intuye el arkh o cualidad esencial de las cosas, y prescinde de la adecuacin de la psique con el exterior que distingue a la certezas cientficas, pues centra la reflexin sobre el sujeto, l mismo participante, por correspondencia, del arkh. As, la concepcin totalitaria de una historia lineal objetiva es derribada por la sincronicidad o contemporaneidad, revelando la multiplicidad de tiempos locales. El retorno de la razn hermtica se detecta en las antropologas de vanguardia, desde Deleuze y Derrida hasta la complejidad. La condicin humana explicada por Morin 10, as como la transdisciplina y la
Vase Edgar Morin, Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro, Mxico, 1999 pg. 49: Somos seres csmicos y a la vez terrestres. El concepto de noosfera de Morin, referente a un mundo poblado por ideas, dioses, mitos e ideologas que constituyen seres con existencia autnoma, remite, a pesar de los orgenes positivistas de la teora de la complejidad, a los arquetipos de G.G. Jung.
10

71

apertura de los saberes, no son ms que el insight tardo en el programa positivista de lo que para la tradicin hermtica es conocimiento evidente y necesario.

La otra gran matriz del nuevo espritu antropolgico es la tradicin espiritual del Islam, reprimida por el averrosmo latino, mismo que prefigura el positivismo ulterior. Esta tradicin prescinde de dogmas que en el cristianismo fueron factores determinantes de la desacralizacin ilustrada, como la idea material de la encarnacin, es decir, la necesidad de forzar lo sagrado a entrar en la historia lineal y la verificabilidad sensorial. Para el Islam Dios no necesita descender, sino que mueve hacia la ascensin mediante el encuentro del sujeto como su imagen divina.

El mensaje de la revelacin no puede ni tiene por que integrarse a las condiciones del tiempo histrico relativo, y sus filsofos se conectan como en un tejido sincrnico con la presencia viva de la sagrada escritura o Corn. Ello dirige hacia una sociosofa en donde los mapas y topologas axiolgicas espirituales trascienden y configuran las geografas terrestres (geosofa); dicha sociosofa manifiesta a su vez la unidad del saber postulada por el Islam y que no reconoce la divisin entre las esferas psicolgica, sociolgica e histrica del ser humano.

El Islam espiritual rebasa as la ciencia objetiva para dimensionar el saber en la conciencia subjetiva. La cualidad de la imaginacin creadora, apenas vislumbrada por las ciencias sociales del siglo XX, ya haba sido profundizada por la psicosofa sufista, especialmente en la persona de Ibn Arab.

Ahora bien, qu es este mundus imaginalis del Islam espiritual explorado con gran lucidez por Henry Corbin y que entraa elementos importantsimos para la rectificacin cognoscitiva, existencial, filosfica, religiosa, y tica de la realidad occidental? Lo imaginario 11 es ya una nocin clave en varios corpus tericos de las ciencias humanas; sin embargo, hay que

El imaginario es el eje del pensamiento de Cornelius Castoriadis, y tambin es un componente de importancia en la llamada microhistoria, sobre todo en la historia de las mentalidades francesa.

11

72

distinguir de forma muy clara a qu se refieren Durand, Corbin 12 e incluso Gastn Bachelard al usar este concepto, para as evitar confundirlo con acepciones sociolgicas y no correr el riesgo, diran estos sabios, de trivializar su potencial semntico, mismo que ya de por s apenas abarca, y no siempre, el extremadamente complejo y profundo pensamiento filosfico que se trata de cifrar a travs de el.

La imaginacin ha sido marginada por el logocentrismo como un mero componente irracional de lo psquico que, por ende, carece de importancia para el conocimiento verdadero. Devaluacin equiparable ha experimentado la imagen, considerada simple re-presentacin por la psicologa racionalista y emprica; Bergson supera estas definiciones pero termina por supeditar la imagen a la memoria, y Sartre, aunque acierta al aplicar la fenomenologa al estudio de la imaginacin, finalmente desiste de rescatarla como un modo trascendente de conciencia y acaba por otorgarle de nuevo el status de reflejo ficticio de la realidad.

Es Gaston Bachelard quien lleva hasta el lmite la aplicacin de la disciplina fenomenolgica a la imaginacin con dos ventajas implcitas; por un lado, la descripcin fenomenolgica revela a la imagen como una conciencia trascendente, y por otro, muestra como los objetos se ofrecen a la imaginacin de forma instantnea 13, sin las lentas mediaciones sucesivas de la percepcin sensorial. As, para Bachelard la imagen es una concentracin del psiquismo espontnea y transubjetiva que precede al pensamiento. No es slo un reflejo de lo real, sino un hecho autnomo con realidad especfica que emerge en la esfera de la ensoacin potica. La ensoacin es la instancia psquica en donde transcurre la dinmica de la imaginacin.

La reflexin de Bachelard sobre la imagen potica ensea a la imaginacin como una forma de conocimiento, haciendo a un lado la pobre concepcin racionalista que la relega a un doble distorsionado de la realidad. Desde ah, el imaginario debe ser entendido como la dimensin, constitutiva del ser humano, que genera sentido y constituye la facultad epistemolgica de
Henry Corbin prefiere no usar el trmino imaginario debido a la connotacin de irrealidad, ficcin o fantasa que se le adjudica comnmente, aunque respeta que quienes comparten sus ideas recurran a tal nocin para referirse a lo que l denomina Imaginacin activa. 13 Husserl distingue entre noema, aquello que se aparece a la conciencia, y noesis, o conciencia intencional que vive el aparecer de aquello. Si, como afirma Durand, la imagen es una conciencia, al hablar de una fenomenologa de la imagen nos acercamos a una noesis de la noesis, especie de metafenomenologa, radical profundizacin sobre la propia existencia.
12

73

apertura a lo trascendente. El sentido nicamente puede ser representado por el smbolo; por tanto, el smbolo es una imagen de sentido. En el lenguaje ilustrado positivista, el signo funciona como economizador del significado (ahorra la experiencia directa de algo para comunicarlo), guardando con este ltimo una relacin arbitraria consensual, sujeta a un sistema lgico-formal.

En cambio, para la corriente hermenutico- antropolgica crtica del positivismo, por encima de los sistemas sgnicos lgicos se sita el lenguaje mitolgico-simblico, cuya fuente es el imaginario. Al signo se sobrepone el smbolo, poseedor de un contenido de significacin no captable por el pensamiento directo racional. Su significado no es convencional sino necesario, vital y existencial, y por lo tanto numinoso e inagotable. Cuando los smbolos se articulan en una trama narrativa, surge el mito, la forma simblica de remitir a una vivencia.

El discurso mtico es instaurador, apodctico. Pertenece a la esfera de lo sagrado y contiene las claves para comprender el sentido de la realidad; en otras palabras, explica tanto el origen fundador como el telos de la totalidad a travs de un drama ejemplar, historia de sacrificios y eventos difciles, incluso dolorosos, que trastocan intensamente la psique individual y colectiva, evocando resonancias ancestrales heredadas de repercusin en la experiencia personal.

Al conjunto de imgenes, de formas de representar lo irrepresentable, de smbolos y narraciones que conforman el mundo de lo sagrado y alimentan la mitologa, es a lo que Durand denomina imaginario. No se trata, pues, de representaciones sociales o de mentalidades; tampoco del mito en el sentido trivial, dira Durand, del concepto, como figura o discurso ideolgico alienante; sino de una facultad cognoscitiva productora de sentido, que elabora el mundo y, no obstante, jams es abarcable por una representacin objetiva.

La fenomenologa don a Occidente una alternativa al cientificismo racionalista. Lo interesante es que la tradicin espiritual islmica ya conoca esas verdades desde por lo menos unos siete siglos atrs. La naturaleza mediadora de la Imaginacin activa, correspondiente al segundo tema

74

del mito hermtico, devela una facultad puramente espiritual, inmaterial, a su vez lugar de los mitos, los smbolos, los rituales y los acontecimientos visionarios de toda psique 14. La represin sistemtica del imaginario por el logocentrismo ha empobrecido al anthropos sumergindolo en la desesperacin, la injusticia y la aniquilacin tanto de la especie humana como de la naturaleza.

Si bien la Teora Crtica aport un diagnstico devastador y demasiado lcido sobre la vuelta de la razn en su contrario, su limitacin se halla en omitir la reivindicacin de lo sagrado. Las antropologas descendientes del positivismo francs, de Levy-Strauss a Morin, intentan superar el etnocentrismo colonialista declarando a la racionalidad como patrimonio universal compartido de la humanidad, sin aceptar que el verdadero error de Occidente est en creer que la razn es la nica forma vlida del pensamiento.

2.2. El imaginario segn Cornelius Castoriadis En "La institucin imaginaria de la sociedad" inicia Castoriadis un giro para el pensamiento occidental, al cual pone en cuestin y ante el cual propone otros modos de pensar lo pensable. La inclusin del psicoanlisis en su pensamiento no solamente no es accidental, arbitraria o gratuita, sino que implica una torsin del modo de pensar al ser, a la sociedad, a la filosofa, a la ciencia ...

14

Henry Corbin, Cuerpo espiritual y Tierra celeste, Madrid, 1996, pg. 24.

75

y al psicoanlisis mismo. Podemos sostener sin temor a equivocarnos, que el psicoanlisis a partir de Castoriadis toma una significacin claramente diferenciada de la que tuvo previamente. Podemos resaltar su concepcin de la imaginacin radical, la estratificacin de la psique en distintas fases, la modalidad magmtica de la misma, y la propuesta que hace para considerar la cuestin de la sublimacin. Por otra parte, su concepcin del psicoanlisis como actividad prctico-poitica. Para Castoriadis la psique est defuncionalizada, ya que predomina el placer de representacin sobre el de rgano. La Psique nada tiene que ver con una topologa o con el lgebra, sino con la lgica de los magmas. Hay tanto repeticin como creacin. La primera representacin surge - ex nihilo - en la primera fase del psiquismo, la de la mnada psquica, gracias a que la psique es uno de los lugares de expresin de la imaginacin radical, la cual tiene por caracterstica la de hacer surgir representaciones. No es esta representacin un reflejo del mundo, es creacin. En el momento mondico, la psique se autorrepresenta, ES el mundo, al cual desconoce, pero de cuyos efectos - que vendrn desde su ser biolgico y desde el otro - no conseguir escapar. Estas presiones producirn su ruptura, y la emergencia de un afuera - donde lo malo quedar alojado - y un adentro. Es la fase tridica, en la cual la fantasa empezar a ocupar un lugar preponderante, desalojando a la alucinacin que reinaba en el momento mondico. El poder omnipotente de la mnada es proyectado en la madre, que deviene omnipotente, duea del poder de significacin. El ingreso de la figura paterna - cuestin predominante en la cultura occidental, pero no fatal desalojar a la figura de la madre que aliena al infans, la cual ser depuesta de su poder. Pero para que esta destitucin tenga lugar, Castoriadis insiste en que primero debe poder autodestituirse, de lo contrario toda la operacin de socializacin fracasar. La fase del individuo social implica que el sujeto considera al padre como padre entre otros, y que ha incorporado la significacin imaginaria de la sociedad. Al primer trabajo que la sociedad impone a la psique - la ruptura de la mnada - se habr agregado el segundo: la represin. Abierto el proceso identificatorio, el mismo se desarrollar en las distintas instituciones que se ofrecen como apoyo del mismo y transmiten las

76

significaciones de la sociedad, que darn por resultado la produccin de un tipo antropolgico que le es necesario para su reproduccin. Este proceso de socializacin implica la capacidad de la psique de sublimar, es decir, de transformar el objeto y los fines de sus pulsiones. Es aqu donde Castoriadis produce un concepto amplio de la sublimacin - para el ya la misma habla implica sublimar - y enraizado en la sociedad de un modo insospechado: la sociedad provee los objetos valorados para que la misma se produzca. Psique y sociedad son as ntimamente solidarios, inseparables e irreductibles. La psique se socializa en la medida en que incorpora el magma de significaciones imaginarias sociales, y la sociedad sobrevive gracias a esa incorporacin, al mismo tiempo que debe incorporar las nuevas significaciones creadas por el colectivo - a veces por algn sujeto como Freud, Marx, Galileo, los filsofos griegos, etc. -. Como momento diferenciado del que denomina individuo social, propone Castoriadis el del sujeto reflexivo y autnomo: consciente de estar alienado, pone en cuestionamiento las significaciones imaginarias sociales. En este punto, la mirada sobre la prctica del psicoanlisis se hace indispensable.

2.2.1 Psique y Sociedad El psicoanlisis es definido como una actividad prctico-poitica, cuya finalidad es que el sujeto pueda conectarse con sus deseos y no los reprima, y que tome conocimiento de sus determinaciones. El dispositivo analtico no puede ser separado de los fines: la liberacin de la imaginacin radical, que el yo, como encarnacin de la institucin de la sociedad, impide habitualmente. As es como Castoriadis sostiene que el encuentro con el yo en el anlisis es de algn modo el encuentro con la institucin imaginaria de la sociedad. Coherente con su idea de que toda alienacin debe ser erradicada, propone que el dispositivo se ajuste a las reglas establecidas por Freud, remarcando el tiempo fijo de la sesin - una de las medidas para contrarrestar el enorme poder que el dispositivo arroja sobre el analista - y la regla de la asociacin libre, que ya es un principio de liberacin de la imaginacin radical. El fin del anlisis, si es conseguido, no debe considerarse ms que un proceso y no un estado alcanzado de

77

modo definitivo. No se propone el anlisis la eliminacin de una instancia en favor de otra "Donde ello era yo debe advenir" - sino alterar la relacin entre instancias - "Donde yo era ello debe advenir tambin". Pero no se agota en esto el trabajo de Castoriadis en relacin al psicoanlisis. Piensa que este puede hacer aportes significativos al pensamiento sobre la sociedad y la poltica, en la medida en que pueda hacer aportes a una antropologa en general y a una antropologa poltica en particular. En ese sentido, si bien es crtico con aspectos del anlisis que Freud realiz de la cultura y la sociedad, reconoce que su aporte ms valioso, y de algn modo indispensable, es la poderosa luz que arroja sobre aquellas tendencias de la psique sobre las cuales se apoya la socializacin de lo sujetos. En ese sentido es fundamental tomar en consideracin la introyeccin de las imagos parentales que dan origen a los ideales y al supery. El mito de Ttem y Tab debe ser recentrado no tanto en la muerte del padre y las prohibiciones - que por si solas no instituyen nada - sino en el pacto fraterno de autolimitacin. El Ttem surge como garante imaginario de la institucin, y de all se deriva la totemizacin, que es equivalente a alienacin. La nocin de ley, tanto como la de lo simblico tienden a borrar a la sociedad instituyente, dejando solo a la vista a la instituida. Este es uno de los puntos de la feroz, lcida e implacable crtica que Castoriadis tuvo para con Lacan y su movimiento, rescatando slo algunos aspectos de los primeros seminarios de ste. El psicoanlisis - en tanto y en cuanto mantenga su mirada crtica sobre la cultura y la sociedad - si alguna peste posee es la del cuestionamiento de las significaciones imaginarias sociales, tarea inaugurada por Freud, en su referencia a la sexualidad infantil, la pulsin de muerte, el complejo edpico, etc. . Cuando el psicoanlisis ignora esa dimensin del conjunto, corre el riesgo de transformarse en un tratamiento adaptacionista. No debe perderse de vista que Castoriadis inicia su itinerario de reflexin como militante antiestalinista, y que muy tempranamente estara interesado en la obra de Freud. Cuando se distancie del marxismo, volver sobre la filosofa tradicional, y se internar en el psicoanlisis. Esta tarea, iniciada a mediados de la dcada del 60, resultar en la publicacin de La institucin

78

imaginaria de la sociedad donde expondr lo esencial de su pensamiento sobre la sociedad, la psique y la indisociabilidad e irreductibilidad de ambas, la lgica de los magmas, la imaginacin radical y el imaginario social instituyente, las significaciones imaginarias sociales, y su anlisis del marxismo. En dicho texto propondr un absoluto rechazo de todo determinismo, idea que estar en el ncleo de su pensamiento. 2.2.2 Ms all de Freud: el inconsciente como poiesis La imaginacin, tal como fue repensada por Castoriadis, es una nocin clave en su pensamiento, el cual gira en su conjunto alrededor de ella: la psique como imaginacin radical, la sociedad como creacin del imaginario social instituyente. Es el origen de todo lo que se representa y es pensado - es decir, de lo racional -, siendo la caracterstica fundamental del sujeto humano su imaginacin defuncionalizada y liberada. Frente a la lgica formal, llamada por l conjuntista identitaria, (en un momento posterior de esta tesis se estudiaran las analogas entre este concepto y el universo reificado de Serge Moscovici) propone la lgica de los magmas, basada en la indeterminidad o posicin permanente de nuevas determinaciones. La nocin de magma es aplicada tanto al inconsciente - del cual en realidad surge, ya que es elucidada en buena medida por Castoriadis a partir del trabajo de Freud en "La interpretacin de los sueos" - en tanto uno de los lugares de expresin de la imaginacin radical, a la sociedad, en tanto hay un magma de significaciones imaginarias sociales, como a toda elucidacin que se precie de ser radical.

En relacin a la ciencia, propone la elucidacin de la misma desde una perspectiva histricosocial y filosfica. Esta elucidacin debe estar dirigida siempre al desafo de crear un pensamiento complejo que sea capaz de dar cuenta, de hacer pensar, la dimensin poitica, de creacin, de ruptura y surgimiento de lo nuevo, a nivel fsico, del ser, y de lo histrico-social , elucidacin en la cual la imaginacin radical y la autonoma ocupan un lugar decisivo, haciendo necesaria una nueva lgica: la de los magmas. Lo magmtico a este nivel, es la capacidad de pensar lo que ES como estratificacin de un tipo hasta este momento desconocido, como organizacin en planos ligados de adherencias parciales, estratificacin y sucesin de capas del ser, organizadas siempre de modo parcial y momentneo.

79

La ciencia tiene a la incerteza en su centro, todo conocimiento es parcial, en oposicin a la certeza, coagulacin de todo saber posible, que responde, a su vez, a una de las caractersticas de la psique y de la sociedad, como es la bsqueda de un sentido ltimo. Es el totalitarismo de la mnada psquica que produce efectos en el pensamiento y en la sociedad. As, dir que lo real no tiene UNA lgica, al mismo tiempo que no deja de tenerla. Propone romper definitivamente con la separacin entre ciencia y filosofa, y terminar con la ilusin de que la subjetividad puede quedar por fuera de todo saber. La concepcin de las significaciones imaginarias sociales es solidaria del registro de lo histrico-social, como registro que Castoriadis instituye para mostrar la profunda articulacin e interdependencia entre la psique y la sociedad. La subjetividad es producto de la incorporacin de significaciones imaginarias sociales de la sociedad a la que pertenece. Estas son creadas por el colectivo annimo de los sujetos, a partir de su imaginario social instituyente. Es as como toda sociedad debe proveer de un sentido a sus partcipes - para respetar la caracterstica de su psique . Por lo tanto, para Castoriadis, y retomando en este punto a Marx y a Freud, toda realidad es social por definicin. Las significaciones imaginarias sociales definen - de un modo absolutamente arbitrario - las representaciones, deseos y actos de los sujetos. As, por ejemplo, las ideas de libertad, de democracia, etc., son una creacin del colectivo, no tienen ningn sentido en s mismas, ni son cuestiones inefables como nada lo es. La Historia no tiene sentido, no va hacia ningn lugar en especial, ni el pasado es el resultado de determinaciones. la posicin de nuevas determinaciones es algo constante a tal grado que hacen desvanecer toda idea de determinacin ltima, hecho que se hace ms patente cuanto ms nos alejamos de las llamadas ciencias "duras". 2.2.4 Imaginacin radical y emancipacin La reflexin de Castoriadis sobre la sociedad no va a la zaga de lo expuesto hasta este punto. Las sociedades se mueven entre la heteronoma (alienacin) y la autonoma. Esta ltima para ser alcanzada necesita de la implementacin de un rgimen democrtico, en el cual la idea de mortalidad ocupa un lugar privilegiado - para lo cual retoma la funcin de la tragedia en la sociedad griega, como recordatorio para los sujetos de su finitud y del precio a pagar si fracasa la autolimitacin y se produce la desmesura, la hybris - . 80

Este tipo de sociedad - con el ejemplo de la sociedad de la Antigua Grecia y de la Revolucin Francesa, as como de ciertos momentos de las revoluciones socialistas del siglo XX, etc. - es capaz de reflexionar sobre sus significaciones, e instituir de modo lcido nuevas. Pero la tendencia - tanto en la sociedad como en el sujeto - es al cierre del sentido, el cierre a la emergencia de lo magmtico, de la imaginacin irrefrenada y defuncionalizada, fuente de la creacin. Otra cuestin a resaltar es que Castoriadis propugna un cambio profundo y sin precedentes de la relacin de los integrantes de la sociedad con el conocimiento, con el saber, lo que implica una diferente relacin con la autoridad. La fragmentacin del mundo del conocimiento debida a la crisis actual, debe dejar lugar a un trabajo conjunto entre disciplinas, a articulaciones entre las mismas.

Por cierto que la imaginacin - tanto de la psique como la del colectivo - si no es acompaada de la lgica identitario-conjuntista, produce caos, pero deviene fatalmente en cierre, hasta que una nueva ruptura vuelva a poner a lo magmtico en la superficie, en un movimiento inacabado.

La autonoma es alcanzada por el hombre cuando arriba al estado de reflexin, cuando deviene un sujeto reflexivo, como instancia que va ms all del individuo socializado, ya que implica la capacidad de cuestionar las significaciones imaginarias sociales - hecho este ntimamente emparentado con el psicoanlisis como praxis prctico-poitica -. Los hombres, como conjunto, pueden salir de la heteronoma cuando pueden darse a s mismos sus leyes.

81

Finalmente, la cuestin de Poder ocupa un lugar destacado en la reflexin de Castoriadis: es anterior a todo poder explcito, y es el poder de la institucin de la sociedad que ejerce el colectivo annimo. El Poder, de esta manera, es de Nadie. La ideologa que acompaa al mismo no es ms que el aspecto racional de las significaciones imaginarias sociales. Las preguntas sobre el poder, sobre la igualdad, la justicia, la libertad, carecen de una respuesta ltima.

Lgica de los magmas: junto con la imaginacin radical, lo histrico-social y las significaciones imaginarias sociales, hace a los fundamentos - el ms importante - del pensamiento de Castoriadis. A qu alude un ttulo tan enigmtico?. Cmo definir algo que es no-definible, ya que no pertenece al terreno de la lgica formal, siendo su opuesta y complemento?. Indudablemente que Castoriadis se ve llevado a esta nocin a partir del psicoanlisis y el modo de funcionamiento del inconsciente. De hecho en este se trata de un magma de representaciones, as como en la sociedad de un magma de significaciones imaginarias sociales.

Asimismo, el sujeto tiene a su disposicin la totalidad de las representaciones que le pertenecen. Este es uno de los ejemplos que da Castoriadis para esta lgica: antes de denominarla magma pensaba en montn, multiplicidad inconsistente (tomando una proposicin de Cantor). Invita Castoriadis a que se piense en la totalidad de representaciones, sean recuerdos, fantasas, sueos. Y pregunta si se podran ordenar, contar, separar, recortar. O en la totalidad de las enunciaciones de cualquier idioma.

En ese ltimo caso se tratara de un nmero finito, ya que responde a combinaciones sobre un nmero de elementos dados de antemano o con escasa variacin. El magma es indeterminado, a diferencia de cualquier conjunto o entidad matemtica. De un magma pueden extraerse, o se pueden construir, organizaciones conjuntistas, en un nmero indefinido, no pudiendo ser reconstituido - el magma - a partir de dichas composiciones conjuntistas. En su artculo La lgica de los magmas y la cuestin de la autonoma (1986), define al magma de acuerdo a estas propiedades:

82

Lo que es no es conjunto o sistema de conjuntos. Lo que es no est plenamente determinado. Lo que es es caos o abismo o lo sin fondo. Lo que es es caos de estratificacin no regular. Lo que es tiene una dimensin conjuntista identitaria o una parte conjuntista identitaria siempre densa.La no determinacin de lo que es no es simple "indeterminacin" en el sentido privativo y superficial. Es creacin, es decir, surgimiento de otras determinaciones, de nuevas leyes, de nuevos dominios de legalidad. As pues la lgica conjuntista-identitaria se da en una doble dimensin. Como Legein, es lo que permite organizar, realizar operaciones de distincin, eleccin, conteo, etc., y su operacin fundamental es la designacin; esto hace posible que se produzca el hacer/representar social, al referirse a objetos distintos y definidos, produciendo la relacin de signos (significativa) que permite y hace al lenguaje como cdigo. Es la dimensin identitaria del representar/decir social. Como Teukhein (que trata de la cuestin del reunir-adaptar-fabricar-construir) se encarga de la finalidad e instrumentalidad, refiriendo lo que es a lo que no es y podra ser. Es la dimensin identitaria del hacer social.

2.2. El lenguaje de Patterns y la imaginacin radical En 1998, en el Congreso Internacional La arquitectura y las ciudades en el S.XXI de Valencia, auspiciado por la UNESCO, Lucien Kroll plante la oposicin entre arquitectura por la

arquitectura y arquitectura social. La arquitectura por la arquitectura le da forma definitiva al hbitat dentro de leyes inmutables sin importar las variables contextuales que pudieran escapar a dichas pautas; la arquitectura es social cuando reconoce la existencia una cultura popular, una ecologa social y una potica del espacio comunitaria, con las cuales puede establecer un vnculo de comprensin que preserve su liturgia.

La distincin hecha por Kroll nos lleva a una pregunta bsica: En realidad puede haber una arquitectura no social? El trmino social suele usarse en dos acepciones; por un lado, como expresin vinculada a la justicia, la equidad y la inclusin de las mayoras no privilegiadas en los asuntos de inters general; cuando decimos que tal cosa tiene un enfoque social o preocupaciones sociales, nos remitimos a la solucin de problemas ligados a la pobreza, la falta 83

de recursos y la distribucin equitativa de los mismos, as a como la elaboracin de estrategias para conseguir dichas soluciones.

La segunda acepcin es ms amplia y compleja, y proviene de la teora social en s; se refiere a la totalidad de las dinmicas y estructuras sociales segn las ciencias humanas; desde esa

perspectiva, toda produccin humana, desde una teora cientfica hasta una vasija de barro, tiene orgenes sociales, es necesariamente social. De lo anterior puede inferirse que Lucien Kroll utiliza ms el concepto social en la primera tendencia, lo cual puede evidenciarse en las luchas urbanas en las que se involucr en Bruselas, ganndose el calificativo de populista en diversos sectores. Pareciera, pues, que hay dos usos diferentes de la palabra en cuestin: uno de carcter valorativo, e incluso tico, y otro que podra denominarse ms cientfico; sin embargo, a travs de un estudio detenido de ambas definiciones, es posible concluir que, de fondo, no hay tal divisin, e incluso que la segunda subsume a la primera.

Como se explora con profundidad a lo largo del presente trabajo (dedicado fundamentalmente a la arquitectura), todo develamiento, todo reconocimiento y recuperacin de los orgenes y las determinaciones sociales de cualquier expresin cultural, sea o no materializada, implica el cuestionamiento de las relaciones jerrquicas establecidas. Los procesos y fenmenos detrs de esta aseveracin son entendibles segn ciertas teoras psicosociales que ayudan a explicar, ampliar y fundamentar tericamente la prctica del DP.

84

De acuerdo con algunas reflexiones, la realidad suele dividirse en social y biolgico-material. La social es aquella realidad creada por el hombre y sus relaciones colectivas, en algunos casos conocida como cultura, y estudiada por las llamadas ciencias sociales; la realidad biolgicomaterial corresponde al universo de fenmenos estudiados por las ciencias naturales, y es de ndole objetiva en cuanto que su comportamiento obedece a leyes que el hombre descubre y formula, mismas que se realizan independientemente de la subjetividad humana, es decir, de la suma de experiencias e interpretaciones propias nuestra especie.

La nomenclatura con la que Karl Popper explica la realidad aclara esta distincin; segn l, hay un mundo primero, que es el de los objetos materiales; el mundo segundo es la subjetividad privada de cada individuo, y el mundo tercero se compone de los productos colectivos del hombre, es decir, la cultura y la civilizacin. Popper precisa la existencia ontolgica del mundo primero, perfectamente discernible y objeto del conocimiento humano; en este sentido coincide con la epistemologa tradicional y su nocin de reflejar con fidelidad. una realidad objetiva que podemos conocer y

El constructivismo es una corriente de pensamiento que hunde sus races en los presocrticos; en la actualidad abarca todos los campos de las ciencias sociales y constituye un cuestionamiento radical de esta visin tradicional. En el siglo XVIII Kant haba aseverado que la naturaleza, considerada materialmente, es la concepcin colectiva de todos los objetos de la experiencia. El fsico Werner Heisenberg tambin descubri que la realidad objetiva no puede ser captada, pues, de acuerdo con el Principio de Incertidumbre, el solo observarla ya implica una intervencin que altera la condicin de objetividad.

Ya en las postrimeras del siglo pasado, mltiples cerebros de las ciencias sociales y las humanidades, inspirados en gran parte por los trabajos de Jean Piaget, dan forma al constructivismo como un conjunto de teoras psicolgicas, filosficas, sociales y cognitivas que parten de una posicin bsica segn la cual -si la expresamos en trminos de Popper- el mundo primero no existe para el hombre, por que forma parte de los otros dos, y estos, a su vez, estn en constante interaccin generndose mutuamente.

85

Paul Watzlawick, filsofo, psiclogo y uno de los exponentes contemporneos ms importantes del constructivismo, lo define como el punto de vista segn el cual toda la realidad es una construccin de quienes creen que descubren e investigan la realidad... la realidad supuestamente hallada es una realidad inventada y su inventor... cree que esa realidad es algo independiente de l... especialistas en diferentes dominios explican como son inventadas realidades cientficas, sociales e individuales ... (Watzlawick. 1981).

As, la realidad total, conjunto de las esferas cultural y biolgico-material (el espacio y el tiempo incluidos), es una construccin social, debido a que los datos del exterior, apenas pasan por la experiencia, ya no conservan el estado objetivo que tenan antes de ser percibidos 15. La ciencia y la tcnica, supuestamente fundadas en el conocimiento objetivo y la transformacin de la naturaleza, seran tambin, siguiendo a Heidegger, la ltima versin de la metafsica, es decir, un intento de interpretacin del mundo. El carcter intersubjetivo, cultural de esta construccin, es manifestado por otro constructivista, Heinz von Foerster: ...la relacin entre el TU y el YO... se llama identidad: Realidad=comunidad... De esta manera construimos a partir de un actuar, actuando conjuntamente, nuestra realidad. (von Foerster.1981).

Desde una perspectiva constructivista, el decir que hay una arquitectura no social carece de sentido; as mismo, la expresin arquitectura social sera una franca reiteracin, a menos que se le otorgue la denotacin valorativa que, suponemos al principio del captulo, Lucien Kroll utiliza. Toda realidad es necesariamente social, y por ende toda produccin de espacio habitable tambin lo es.

Ahora bien, Cmo se construye esta realidad que se ha dado por llamar bio-psico-social, y que a su vez nos construye a nosotros? Cmo el entendimiento psicosocial de estos procesos nos lleva proponer un cambio en las formas establecidas de hacer arquitectura, ampliando as la fundamentacin de la teora y prctica del DP?
Con esto el constructivismo no quiere negar el impacto y la influencia de la naturaleza y el universo material en la vida humana, lo cual resultara absurdo. Evidentemente nosotros no inventamos los terremotos, la energa solar, los cambios climticos o las plagas en el sentido de crearlos ex-nihilo; sin embargo, no podemos percibirlos sin darles significado, sin codificarlos para entenderlos y afrontarlos ya sea mediante el mito o mediante la ciencia. Al percibirlos, la materia, la energa y la vida de los dems reinos y especies, se convierten en una realidad cifrada que nicamente tiene sentido para nosotros, que no es una propiedad a-priori de estos elementos, sino construida por el ser humano.
15

86

El Diseo Participativo (DP) no es una entidad terico-prctica perfectamente integrada con un discurso unitario. Bajo esta denominacin se hallan diversos enfoques y trabajos de orgenes distintos desarrollados en Europa, Estados Unidos y Amrica Latina, no siempre coordinados pero que tienen en comn al menos dos puntos: La revisin crtica de los modos establecidos del diseo arquitectnico. La inclusin de los habitantes en el diseo de su hbitat como factor determinante.

As mismo se pueden esbozar dos orientaciones dentro de los modelos de participacin en el diseo, dos sesgos que les confieren un matiz distinto y dan peso a ciertos caracteres. De un lado se encuentra un sesgo orientado al anlisis de los factores e implicaciones poltico-ideolgicas del DP; sus textos estn escritos en un discurso de tipo expositivo-argumentativo cercano al ensayo sociolgico o cientfico-metodolgico. Aqu es posible ubicar a Weber y Pyatok, as como a Henry Sannoff y N.J. Habraken. Por otra parte es identificable una vertiente de inclinacin emocional-personalista, cuya prosa combina el ensayo con el discurso lrico-narrativo entablando un dilogo con el lector en primera y segunda persona, y reflexionando en ocasiones hasta potica y filosficamente sin separarse de la discusin acerca del diseo arquitectnico (empero, ambas actitudes hablan desde distintas visiones y teoras de temas comunes, llegando a conclusiones semejantes por vas y formas de expresin distintas; de hecho, en ocasiones es posible encontrar rasgos de una en la otra.). Este segundo estilo de teorizar y practicar la participacin en el diseo del hbitat se refiere con frecuencia a cuestiones profundamente existenciales y humanas, debido a lo cual sus

fundamentos psicosociales pueden dilucidarse de manera ms transparente si se usa la teora psicosocial adecuada.

Al igual que sus anlogos norteamericanos creadores del diseo por la generacin de opciones, el arquitecto austro-britnico Christopher Alexander emite sus propuestas en los aos setenta, las cuales tambin al igual que las de Weber y Pyatok- gozan de gran actualidad dadas las condiciones presentes derivadas del capitalismo global.

87

Para Alexander ciudades y edificios no podrn llenarse de vida a menos que sean producto de todos los individuos que componen la sociedad... que esos individuos compartan un lenguaje comn de patrones con el cual hacer esos edificios y a menos que ese lenguaje comn de patrones sea vivo en s mismo.(Alexander.1977).

Propone para ello describir una actitud totalmente nueva con respecto a la arquitectura y el urbanismo. (Ibid.). Estas son las tesis iniciales que condensan casi aforsticamente el sistema terico-prctico de Alexander a travs de tres nociones bsicas: vida, patrn y lenguaje.

Generalmente la palabra patrn remite a un esquema repetitivo que se establece como referente para delimitar, interpretar y/o producir hechos o cosas. Si atendemos a la polaridad sincronaestabilidad/diacrona-cambio, el patrn se inclinara a ubicarse en lo sincrnico considerando que se identifica con tipificaciones a las cuales se ajusta o no lo real.

Sin embargo, la antroploga Ruth Benedict ya usaba el trmino en un sentido ms amplio para subrayar la consistencia de las culturas, es decir, la existencia de pautas de comportamiento que a su vez, de modo un tanto paradjico, no estn determinadas (ni son completamente

determinantes) y estn sujetas a transformaciones. Alexander tambin concede al trmino una signatura ms compleja que no es sencilla en primera instancia.

Para llegar su concepcin de los patrones parte de algo que llama la cualidad sin nombre. Esto existe de forma objetiva, pero ninguna palabra lo puede definir; no obstante, afirma que se trata una liberacin de las contradicciones interiores, de la consistencia de algo con sus propias fuerzas internas. Del aumento o disminucin de dicha consistencia se deriva, respectivamente, la mayor o menor vitalidad de los entes.

En el plano de la materia y las dems especies, esta concordancia parece no tener demasiadas dificultades, pero en el plano humano las cosas empiezan a complicarse, pues el hombre se encuentra en constante contradiccin con su propio ser, y esta tensin la deposita en la configuracin de su hbitat arquitectnico y urbano, que a su vez, en una lgica circular, la induce en los moradores. El hecho de que segn Alexander este desajuste se da principalmente

88

en el nivel de la complejidad humana (Ibid) es importantsimo para entender el sustento psicosocial que su teora aporta al DP, al igual que lo es su reconocimiento de la dialctica subjetividad-exterior -una de las bases del constructivismo- inscrita en la relacin habitantehbitat. A juzgar por algunas de sus referencias interdisciplinarias, Alexander conoce el psicoanlisis.

Sus soluciones a la necesidad de convivencia en los nios se apoyan en estudios de Ana Freud; al tratar el problema del acceso al agua recurre a C.G. Jung, autor cuya marca tambin es latente en el lenguaje con el que se refiere a la cualidad sin nombre: inmemorial, eterna, transcultural; tambin hay rasgos junguianos en su bsqueda de formas arquetpicas de hacer arquitectura viva. Pues bien, precisamente el psicoanlisis puede ofrecer las primeras pistas para clarificar la propuesta urbano-arquitectnica del pattern language.

Como se seal anteriormente, de acuerdo con Alexander los humanos, en grado superlativo respecto al resto de los entes, permanecen en una constante negacin de su naturaleza interna, en desajuste con sus fuerzas internas. El psicoanlisis da cuenta de esta contradiccin exponindola en trminos de conflicto psquico: la energa libidinal inconsciente o ello es reprimida por el

super-yo (tambin inconsciente), provocando la angustia del yo consciente que se manifiesta en la personalidad. Hay un desacuerdo esencial entre los deseos del sujeto y aquello que la cultura, a travs del yo, exige de l; el objeto de la terapia psicoanaltica es hacer consciente tanto el conflicto psquico como sus causas para liberar a la persona de la represin inconsciente y que pueda alcanzar una relativa paz; o sea, el conflicto se resuelve as sea parcial y provisionalmente.

A la sensacin alienada de desasosiego existencial que subyace en la civilizacin occidental, causada por el conflicto psquico, Freud la llam el malestar en la cultura, que Alexander manifiesta al hablar de la metrpoli: la gente ya no genera la fuerza para recurrir a s misma; depende cada vez ms de la aprobacin de los dems... en un mundo as, es muy difcil que alguien pueda reafirmar su fuerza interior. (Ibid.)

La fuerza

interna que Alexander refiere en sus textos es constantemente coptada por las

exigencias de la sociedad, as estar vivo no consiste en reprimir algunas fuerzas o tendencias a

89

expensas de otras...el hombre... est en paz pues no hay perturbaciones creadas por fuerzas subterrneas que no tienen salida... (Alexander. 1979), es decir, la angustia provocada por las pulsiones inconscientes reprimidas subterrneas origen de la neurosis-, se supera en aras de una conciliacin entre deseo y consciencia, lo que en psicoanlisis se conoce como sublimacin.

Alexander

perfila as una teraputica de la configuracin del hbitat; sin embargo, esta

teraputica debe dirigirse ms all del psicoanlisis freudiano y an lacaniano (pues para estos la cura es prcticamente inalcanzable y con ella, la resolucin definitiva del conflicto psquico) hasta sus derivaciones transpersonales, desarrolladas por Abraham Maslow (tambin citado por Alexander) y por las visitas psicoanalticas a filosofas orientales como el zen, latentes en las disciplinas que Alexander propone para apropiarse de la cualidad sin nombre, la cual irrumpe en nuestra vida en el instante en que nos abandonamos... Empero, todos experimentamos el temor a abandonarnos, a dejar que las fuerzas fluyan en libertad... (Ibid). 16 Sin embargo; la lectura del psicoanlisis que ms fortalece la base terica del pattern language se debe a otro pensador.

Edgar Morin, amigo de Cornelius Castoriadis, lo llam algn da titn del espritu. Con este apelativo el descubridor del pensamiento complejo reconoca al filsofo griego como una de las mentes ms notables de la cultura occidental.

Castoriadis ha tenido una influencia determinante en la teora social, pues si bien su investigacin emprica se limit al campo del ejercicio psicoanaltico, sus reflexiones acerca de la formacin de las sociedades son muy relevantes para las ciencias humanas desde la antropologa y la historia hasta la psicologa social- y en especial para el constructivismo, aunque l mismo jams se coloc dentro de ninguna definicin.

Segn Castoriadis la construccin de la sociedad inicia en la oposicin creacin/destruccin o, si se quiere, caos/orden. El ser humano ordena el universo creando significaciones imaginarias a travs de la imaginacin radical. La imaginacin radical es la capacidad de generar un flujo de
Este abandono a las fuerzas tambin guarda parentesco con la desorganizacin en intensidades del cuerpo sin rganos registrado por Deleuze y Guattari. Los enlaces entre Alexander y estos autores son profundos y merecen un estudio propio. Por lo pronto, baste decir que el concepto de hacceidad usado en Mil Mesetas se vncula con la repeticin y la no identidad de los patrones, y que es un fuerte candidato a ser el nombre perdido de la cualidad que no lo tiene.
16

90

representaciones, deseos y afectos de la nada, del vaco; constituye un poderosa fuerza creadora de lo histrico social; esta fuente de creacin no tiene origen definido.

Seala Castoriadis que tal vez haya sido el ms importante descubrimiento de Freud -expresado en La interpretacin de los sueos- pero que fue acallado por l mismo, para ser aceptado por la ciencia oficial. Ya haba sido previamente descubierta y ocultada por Aristteles reproducindose la misma situacin con Kant, reapareciendo en Heidegger y en Sartre. Es la caracterstica central de la psique: para Castoriadis lo que es, es producido por la imaginacin radical, afirmacin constructivista a ultranza. La imaginacin radical hace surgir representaciones ex-nihilo, de la nada, que no estn en lugar de nada, ni son delegadas de nadie. Implica creacin, y no solo repeticin, o combinaciones sobre una cantidad predeterminada y finita de representaciones. La psique tiende a interrumpir este flujo de imaginacin radical, debido a las demandas de socializacin; la reflexin a la que se adviene en un tratamiento psicoanaltico, permite liberarla de un modo lcido.

La represin del flujo de fuerza creadora de la imaginacin radical -equivalente de la energa vital libidinal del psicoanlsis- deviene en una contradiccin interna del sujeto. La liberacin de dicha contradiccin corresponde a la liberacin de esta fuerza vital que inventa el mundo histrico social dotando a la naturaleza de sentido. Si la cualidad de Alexander carece de nombre en la totalidad de las cosas y los seres, en el ser humano podra llamarse imaginacin radical, despertada por el poder creativo de un lenguaje de patrones, como se explicar ms adelante

Para entender como la cualidad sin nombre opera dialcticamente en la interaccin entre el medio ambiente fsico y sus habitantes, Alexander parte del reconocimiento de que el carcter de los objetos arquitectnicos y urbanos se define en funcin de Actividades, acontecimientos,

fuerzas, situaciones... episodios que all ocurren (Ibid).

A la constancia con que ocurren eventos en un lugar, y que termina por caracterizarlo, es a lo que Alexander llama patrn de acontecimiento. Estos patrones pueden ser no humanos, es decir, elementos del mundo fsico y biolgico que impactan nuestra vida; por otro lado, el autor reconoce patrones propios del reino humano (Ibid). Los patrones de acontecimientos humanos

91

varan segn la diversidad cultural e incluso individual. Segn el cosntructivismo, para el cual toda realidad es social, todos los patrones de acontecimientos seran culturales.

Los hbitos, costumbres, comportamientos,

actos y mtodos cotidianos, ordinarios y

extraordinarios, son producto y a la vez conforman un universo simblico de significaciones que Alfred Schutz llamara actitud natural, o mundo de vida en Peter Berger. Nuestras acciones y prcticas cotidianas tienen intencin y significado, son aprendidas y enseadas segn un sistema de ideologas, creencias, valores y representaciones compartidas que, como afirma Alexander, dan sentido al medio ambiente fsico.

Los patrones de Alexander son la mdula de la cultura, el texto en que podemos leer el genoma de una comunidad humana. Si el constructivismo tiene razn, los patrones de acontecimientos no humanos tambin estaran finalmente incorporados a este universo de significados. El viento, el sol o los animales son eventos que al ser percibidos entran ya en la dimensin simblica propia de nuestra especie. En trminos de Castoriadis, existe un dominio histrico-social resultado de la red se significaciones imaginarias sociales elaboradas por la imaginacin radical. Cosa, es una significacin imaginaria, los mismo que herramienta. La lisa y llana utilidad de la herramienta es una significacin imaginaria...

Llamo imaginarias a estas significaciones por que no corresponden a elementos racionales o reales y no quedan agotadas por referencia a dichos elementos, sino que estn dadas por creacin, y las llamo sociales porque slo existen estando instituidas y siendo objeto de

participacin de un ente colectivo impersonal y annimo. (Castoriadis. 1986.).

Las significaciones se condensan y consolidan en instituciones establecidas; lo que mantiene a una sociedad unida es evidentemente su institucin, el complejo total de sus instituciones particulares, lo que yo llamo la institucin de la sociedad como un todo; aqu la palabra institucin est empleada en su sentido ms amplio y radical pues significa normas, valores, lenguaje, herramientas, procedimientos y mtodos de hacer frente a las cosas y de hacer cosas y, desde luego, el individuo mismo, tanto en general como en el tipo y la forma particulares que le da la sociedad considerada (y en sus diferenciaciones: hombre/mujer, por ejemplo).(Castoriadis

92

citado por Carrizo en magma.net). Los patrones de acontecimientos son producto de significaciones sociales instituidas y a su vez se convierten en tales en un proceso dialctico.

El segundo orden de patrones postulado por Alexander el de patrones de espacio. Pero aqu no se refiere al espacio fsico en general, sino al espacio arquitectnico donde est anclado el patrn de acontecimiento. Los patrones de espacio son los patrones arquitectnicos en s. Por tanto, de acuerdo con el constructivismo estos patrones pertenecen tambin del reino humano. En este punto Alexander llega al concepto de patrn total: El patrn total, espacio y acontecimientos juntos, es un elemento cultural. Es inventado por la cultura... y est meramente anclado en el espacio.

Esta nocin presenta ciertas dificultades e inconsistencias que necesitan estudiarse para que el sistema de Alexander conserve solidez. En primer lugar, segn el hilo argumentativo que hasta aqu se ha intentado seguir, apoyado en el constructivismo, tanto el patrn de acontecimiento como el de espacio son ya productos culturales de la realidad social. Si existe previamente un patrn de espacio en relacin dialctica no causal (ms que circular de bucle como se dice actualmente) con un patrn de acontecimiento, es por que ese patrn de espacio ya es entorno del segundo, ya fue generado por una interaccin con el habitante; segn la lgica de Alexander, un patrn de acontecimiento genera, gobierna, caracteriza a un patrn de espacio, y el conjunto de ambos origina un patrn total que vuelve a estar anclado en el espacio y, necesariamente, tendra que interactuar con el espacio para producir un patrn de espacio...

PATRN DE ACONTECIMIENTO

ESPACIO NO TRANSFORMADO

PATRN DE ESPACIO

Quiz el patrn total es innecesario en la teora, y la dialctica-gnesis de los patrones arquitectnicos que le interesan a Alexander sea ms explicable si se modifica su esquema patrn de acontecimientos patrn de espacio = patrn total. Segn esta alternativa 93

El patrn de espacio es el patrn arquitectnico generado por el anclaje del patrn de acontecimiento en el espacio previamente existente; simultneamente el patrn de espacio mantiene una interaccin correlacional con el patrn de acontecimiento. Y es el patrn de espacio el que puede poseer o carecer de la cualidad sin nombre; el que puede impedir o impulsar la vida. Pero los patrones de espacio vivos emergen en mayor nmero e intensidad en un tipo de sociedad forjada en la autonoma y la participacin consciente de los sujetos que la integran, ya sea colectivos o individuales, y a su vez dicha autonoma es propiciada por ciudades y edificios vivos.

94

CAPITULO III Comunidad y perspectiva: Un enfoque antropolgico de la performatividad arquitecto-habitante.

95

3.1. Condiciones de emergencia de la simbolizacin espacial

Cabe interrogarse por la emergencia de lo social en la especie humana? La etologa nos


responde que no. Si definimos lo social como el sistema de interacciones entre individuos con el fin de la supervivencia, tales elementos son propios de todos los seres vivos, pues todos los seres vivos presentan comportamiento, por medio del cual el individuo entra en relacin con su entorno y con otros individuos, y con el comportamiento se realizan sociedades y adaptaciones ecolgicas (Wickler y Seibt, 1983).

Desde la citocinesis y las fisiones celulares se genera una individuacin y por ende una relacin entre individuos, y esta relacin ya es un comportamiento social. De acuerdo con la evolucin, no puede entonces hablarse de una emergencia de lo social en el hombre, pues las sociedades ya estn presentes desde los orgenes de la vida. Lo que resulta fundamental, pues, para el antroplogo, 17 vendran a ser las condiciones que potencializan lo social en el ser humano y que a su vez son el marco dentro del cual se origina lo que conocemos como cultura.

Describir las condiciones arriba indicadas involucra en gran parte al conjunto de procesos conocido como hominizacin, mismo que conduce hasta el homo sapiens sapiens, pues es en

este punto donde las relaciones sociales aceleran su complejizacin con respecto al resto de las especies. Al margen de los estudios que postulan una clasificacin de las causas de la hominizacin en exgenas y endgenas, en primera instancia cabe enumerar las principales condiciones fsicas de este desarrollo evolutivo.

El homo sapiens sapiens alcanza definitivamente el bipedismo y la postura erguida, que a su vez tendrn ingerencia en el despliegue del lenguaje gestual. Esta caracterstica probablemente se vio estimulada por el paso de los homnidos de un hbitat de densa vegetacin a espacios abiertos de la sabana debido a un posible cambio climtico, lo cual favoreci la habilidad de caminar y la propensin bpeda, ya prefigurada en ciertos primates arborcolas.
17

En esta parte del presente ensayo, con el trmino antroplogo nos referimos al antroplogo de la cultura o biensocial, pues esta rea es la que da lugar al seminario del cual surge este trabajo. La acepcin se especificar en los apartados dedicados a la fragmentacin de la antropologa.

96

A partir de dichas transformaciones las extremidades anteriores se liberan y se convierten en superiores, habilitadas ahora para el agarre y manipulacin de alimentos y utensilios, lo cual impuls la evolucin de la inteligencia y la fabricacin de herramientas. El pulgar, ya oponible, aument su extensin con respecto de los dedos restantes. El cambio de hbitat a la sabana tambin vincul un cambio alimenticio pues los espacios abiertos propiciaron la caza de animales ante la disminucin en la cantidad de vegetacin, intensificando el avance del bipedismo. El aumento de caloras por el consumo de carne trajo consigo mayores refuerzos nutricionales al cerebro favoreciendo su evolucin.

Otro elemento importantsimo es el progreso en el desarrollo de la capacidad craneal hasta 1, 400 c.c. con respecto a los 400 c.c. de los chimpancs. El encfalo experimenta un aumento en su volumen respecto al resto del cuerpo y el nmero de neuronas se incrementa.

El crneo facial cambia y los ojos logran un plano frontal en su posicin posibilitando una visin de relieve con amplitud de 120 , llegando as a la visin estereoscpica y binocular. Diversas piezas dentales se especializan y la arcada alveolar disminuye permitiendo el volumen del crneo, lo que contribuir a las capacidades lingusticas. Otro componente importante que favorece el despliegue de lo social-humano es el xito reproductivo de la especie, estimulado a su vez por la presencia de la neotenia en la misma, es decir, la presencia de elementos de etapas tempranas del desarrollo en la edad adulta de los individuos; tales elementos implican un potencial de adaptacin que otorga mayor plasticidad o capacidad de adaptacin evolutiva.

A las pautas fsicas de la hominizacin se agrega la aparicin de fenmenos y prcticas ligados a la supervivencia. El fuego, descubierto hace 400,000 aos, y dominado definitivamente hace aproximadamente 10,000, devino en un detonante fsico de congregacin social. Por su parte, la obtencin de alimento denominada caza tambin funcion como organizador colectivo permitiendo relaciones productivas y jerrquicas.

Otra condicin maximizadora del lo social-humano de crucial importancia es sin duda el lenguaje. Es complicado precisar la forma en que esta facultad evolucion, aunque lo que es

97

claro es que hay estructuras cerebrales que son requisitos previos y que parecen haber surgido relativamente pronto en la evolucin humana. El llamado planum temporale, rea cortical del lbulo temporal , relacionado con el habla, es ms extensa en el hemisferio izquierdo que en el derecho, siendo el primero la zona dominante respecto al lenguaje. En restos fsiles se han buscado asimetras morfolgicas relevantes para la capacidad de hablar en los humanos de la llamada era moderna. Estos hallazgos se encontraron en el hombre de Neanderthal que data de hace 30,000 a 50,000 aos- y en el homo erectus (30,000 A 50,000 aos), este ltimo predecesor del sapiens sapiens.

A partir de esta informacin se ha impulsado la investigacin de las bases lingsticas en los primates. En los encfalos de los grandes monos modernos como el chimpanc se encuentran simetras parecidas a las humanas, y en los macacos japoneses el hemisferio izquierdo es dominante para reconocer gritos propios de su especie. An es una incgnita si tales simetras evolucionaron con miras al lenguaje o bien para otras formas de comunicacin.

Se cree que las estructuras anatmicas condicionantes del lenguaje pudieron emerger tempranamente (aproximadamente 500,000 aos); sin embargo no pocos lingistas piensan que el lenguaje como tal surgi de forma tarda, en la prehistoria humana (100,00 aos), y que posiblemente apareci de una vez. De ser as, los mltiples lenguajes han evolucionado a partir de uno solo, ancestral, y hablado por primera vez en Africa. Esta hiptesis parece coincidente con las tantas caractersticas comunes a todos los lenguajes humanos.

La gran pregunta es si el lenguaje humano ha evolucionado de formas de comunicacin semejantes a las de los monos, como parecen indicar los datos anatmicos y comportamentales. Las respuestas son solo especulativas, ya que la evolucin humana como tal no se ha determinado y los monos nicamente poseen capacidades rudimentarias en el aprendizaje de nuestro lenguaje; no obstante, hay dos tendencias en las hiptesis respecto al origen de este ltimo.

De un lado estn las teoras gesticulares segn las cuales el lenguaje se desarroll a partir de un sistema de gestos. Dicho sistema fue posibilitado, como se mencion arriba, por la postura erecta

98

que liber las manos y permiti as formas de comunicacin social. La comunicacin vocal pudo as haber surgido para liberar a su vez las manos para funciones no comunicativas.

Por su parte, las teoras vocales proponen una evolucin del lenguaje a partir de un extenso conjunto de llamadas instintivas que expresan estados emocionales. La produccin de diferentes sonidos fue controlada hace aproximadamente 500,000 aos a causa de transformaciones en la estructura de la boca, el tracto bucal y la mandbula. Estos sonidos se pudieron usar primitivamente de forma creativa en distintas combinaciones, y la dispersin de los humanos modernos en colonias separadas deriv en el desarrollo de diferentes sistemas de sonido por aislamiento geogrfico. Una tercera vertiente establece que los gestos y la vocalizacin, en evolucin conjunta, dieron lugar al lenguaje, posicin que podra clarificar la an no explicada correlacin entre las dominancias verbal y manual, localizadas ambas en el hemisferio izquierdo. El fuego, la caza y el lenguaje son pues, factores de potencializacin de lo social en el ser humano. Pero paralelamente constituyen condiciones de emergencia de la cultura. De hecho, si la etologa demuestra que lo social antecede a la hominizacin, puede afirmarse que lo social en el homo sapiens sapiens se explica en trminos de cultura. En efecto, la caza origin relaciones sociales que ya en los neanderthales implicaron protojerarquas referentes a la eficacia en la cacera, lo que expresa cierta complejizacin de las interacciones. Es muy posible que ya en esta etapa el fuego tuviera la funcin de un centro fsico de comunicacin pues exiga que los individuos se acercaran a l para obtener calor, lo cual represent congregaciones en torno a un elemento compartido, estimulando la prctica comunicativa. Hace unos 15,000 aos la caza ya haba dado lugar a manifestaciones rituales basadas en concepciones sobre la vida ultraterrena que desarrollaron liderazgos y jerarquas ms precisas. Las pinturas rupestres extrajeron animales y caceras de la realidad mostrando indicios de la naturaleza ritual de la caza. Todos estos fenmenos ya implican una significacin del mundo a travs de la ingerencia sobre el mismo motivada por la supervivencia; se trata de los primeros intentos de entender las cosas y los eventos de forma colectiva estableciendo prcticas conjuntas a travs de la comunicacin.

99

Si los datos anteriores pueden considerarse como los trazos iniciales de la cultura, es algo que puede a comenzar esclarecerse empezando por la definicin de este ltimo concepto. Es posible entender la cultura como la forma de ser de una sociedad, o bien como toda produccin humana no necesariamente biolgica o bajo control gentico. Si bien autores como Rappaport negaran esta ltima definicin considerando a la cultura como componente biolgico, hay que considerar las funciones que esta ltima ocupa si se quiere ratificar tal hiptesis. Es una conjetura vlida y sostenible decir que la cultura es una produccin mental - entendiendo por lo mental la organizacin pensante y la capacidad de conciencia como componente inmaterial del sujeto humano (Pino y Arnau, 1995)-, que a su vez ejerce un efecto retroactivo sobre la mente.

Para Clifford Geertz, las interacciones existentes entre la evolucin de la mente y el desarrollo de la cultura se despliegan a travs de esta correlacin dinmica de bucle: los recursos culturales son constitutivos, no accesorios, del pensamiento humano El sistema nervioso humano depende inevitablemente del acceso a estructuras simblicas pblicas para elaborar sus propios sistemas autnomos de actividad.(Geertz, 1973). Ello representa una prefiguracin de la trada cerebro mente cultura estructurada por Morin. De estas teoras puede aducirse que mente y cultura evolucionan paralelamente retroalimentndose en una lgica espiral, la cual requiere predisposiciones orgnicas cerebrales, predisposiciones que constituyen, por tanto, condiciones de emergencia de la cultura en el homo sapiens. Tales condiciones permiten capacidades bsicas

100

para el surgimiento de la cultura. Est ltima nos separa de la naturaleza, nos vuelve extraos a ella, puesto que nos hemos desarrollado ms all de la realidad fsico-biolgica y Es en este ms all que opera el pleno deplegamiento de la humanidad. (Morin, 1999). Cornelius Castoriadis concibe el ms all de Morin en trminos de imaginario social; para l, El lenguaje, las costumbres, las normas, la tcnica, no pueden ser explicados, por factores exteriores a las colectividades humanas Ningn factor natural, biolgico puede dar cuenta de ellos. A los sumo pueden constituir las condiciones necesarias para esta innovacin, pero nunca sern suficientes. (Castoriadis, 1996). As, la cultura es una discontinuidad, un desfase respecto de las funciones biolgicas a las cuales obedecen las conductas y el comportamiento de los animales superiores, discontinuidad llamada por Castoriadis disfuncionalizacin. La cultura es fundamentalmente, desde esta perspectiva, produccin de sentido, estructuracin simblica e intersubjetiva de la realidad, asignacin de significados al universo material que el ser humano transforma. Para algunos, las herramientas son objetos culturales por que son elementos de la naturaleza transformados en valores y utilidades. Otros acotan la cultura a los esquemas simblicos posteriores a la fabricacin de herramientas. En todo caso, las dos posturas indican una elaboracin del mundo. Gilbert Durand ha construido una clasificacin de cierta eficacia para efectos de comprensin de los procesos culturales. Segn el antroplogo francs, el hombre est constituido por una estructura pentadimensional: Homo sapiens: Pensamiento racional. Homo parlante: Estructura de lenguaje como sistema de signos significado. Homo faber: Tcnica. Zoon Politikon: Autogestin. Demandas. Organizacin. Pregunta por la forma del buen vivir y el deber ser. Homo simbolicus: Bsqueda de sentido. y economa de

101

La anterior taxonoma indica una composicin orientada a la generacin de una realidad histrico-social-imaginaria, y habilitada no slo para dominar y transformar al mundo fsico sino para significarlo: Las herramientas, la caza, la organizacin de la familia y luego el arte, la religin y la ciencia modelaron somticamente al hombre y, por lo tanto, estos elementos son necesarios no slo para su supervivencia sino para su realizacin existencial (Geertz, 1973). Esta realizacin existencial descansa en interrogantes acerca del sentido de la realidad y los lmites de la vida. Si bien hay evidencia de que los primeros homnidos como el homo ergarster simplemente se deshacan de o abandonaban los cadveres de sus muertos, en el neandertal se han detectado indicios de enterramientos, lo que muy probablemente denote creencias en la vida despus de la muerte, as como la posibilidad de un aspecto ritual funerario. La idea de la vida despus de la muerte pertenece al conjunto de explicaciones que el ser humano formula ante las interrogantes existenciales. Dichas explicaciones son la sustancia de la cultura. La pulsin cognitiva de la especie humana rebasa la curiosidad de los animales superiores alcanzando as la necesidad de explicar y comprender tanto a la naturaleza como a s misma. La dimensin del homo simbolicus establecida por Durand se presenta siempre acompaada por el pensamiento racional (homo sapiens).

Adems de la tener cualidad de hacer surgir la riqueza de lo evocado por los smbolos, el pensamiento simblico tambin comprende y revela la verdad detectada por aquellos (Pino y Arnau, 1995), revelndose eventualmente como mitologa de los smbolos. El pensamiento simblico-mtico existe nicamente en la especie humana, pues el mythos posibilita la comprensin de la subjetividad que se adhiere al mundo y lo experimenta desde su interior. La actividad neuronal de los animales desconoce el mito y la evocacin simblica. El mito es una narracin sagrada que fundamenta las creencias acerca del mundo, procedente de una interpretacin colectiva de la realidad. Su aparicin marca la definitiva emergencia de la cultura en el homo sapiens sapiens. A su vez el ritual constituye una conducta consagrada en la cual el mundo vivido y el mundo imaginario se funden en un conjunto de formas simblicas llegando ser uno slo y provocando transformaciones en la realidad. En los rituales los smbolos sagrados suscitan en estados

102

emocionales y motivaciones, reforzando y ligando las concepciones del orden existencial que dichos smbolos generan para los hombres. Ritual y mito son sistemas de smbolos significativos de los que el hombre se vali cada vez ms para orientarse, comunicarse y entenderse a s mismo, produciendo nuevos entornos a los cuales tuvo que adaptarse. Este desarrollo de la cultura conduce a la definicin de la misma como un esquema histricamente transmitido de significaciones representadas en smbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simblicas por medios con los cuales los hombres comunican, perpetan y desarrollan su conocimiento y sus actitudes frente a la vida. (Geertz, 1973). Si la cultura es bsicamente significacin, la operacin mental determinante en la ruta de su surgimiento es la representacin. Las bases cerebrales de la capacidad representacional se

encuentran bsicamente en las llamadas reas asociativas de la corteza cerebral, en las cuales se realizan los procesos mentales superiores como el pensamiento, el lenguaje y la memoria, es decir, la cognicin. Por tanto, una condicin crucial de la emergencia de la cultura en el homo sapiens es el desarrollo del crtex hasta envolver la totalidad del encfalo, formando dos hemisferios e hipertrofindose en un neocrtex. La cultura emergi como objeto de estudio bajo condiciones diversas. Quiz la ms esencial es la pulsin humana de preguntarse por el otro. La alteridad no slo nace de la diferencia: tambin lo hace de aquello que comparten los seres humanos. Es as una mirada compartida socialmente, pues el otro es distinto, pero a su vez referente de la propia ubicacin; reconocer al otro es tambin reconocer que jams vamos a lograr un entendimiento plenamente completo de l. No se trata tanto entonces de mimetizarnos con el otro como de reconocer la realidad compartida por la comunicacin. No slo esta en juego la facultad cerebral de representar al otro, sino tambin de representar las relaciones mismas. Esta interrogante por la diferencia y la otredad, ya explorada por Foucault en Las Palabras y las cosas, forma parte constitutiva de las pulsiones cognitivas humanas. La dialgica ego-alter es una accin necesaria para la emergencia, primero de lo social y luego de lo cultural, pero tambin de la conversin de ambas esferas en algo que genera incgnitas y que, por lo tanto, detona la reflexin y el pensamiento sistemtico en torno a aquellas.

103

La alteridad esta inscrita en el sujeto, e implica una representacin del s mismo, del entorno y de las interacciones. Es subjetiva e individual, pero tambin colectiva. Hay el otro individuo y los otros individuos. Lo nuevo-diferente no puede significarse pues se encuentra fuera de las

coordenadas establecidas consensualmente en una cultura. Estas pautas de pensamiento, conocidas por Foucault como episteme, determinan las interpretaciones y experiencias de la realidad de un contexto histrico social determinado de manera no conciente y nada puede pensarse fuera de ellas. Lo Otro se mira desde estas estructuras, y desde ellas tambin se formulan los juicios, las representaciones imaginarias y las actitudes hacia la diferencia. Aparecen as categoras y

discursos que ordenan la visin de la otredad. La existencia de los otros humanos y otras sociedades que segn la constitucin de los mitos pueden ser superiores el dios blanco y barbado de los aztecas- o inferiores los etopes para los griegos homricos-, incluso monstruosos. Posterior a la narracin mtica es el encuentro de los otros reales. De una manera un tanto esquemtica, puede decirse que en un primer tiempo mtico los otros no existen. Despus, estos son encontrados presentndose tres posibilidades: su forma de vida es puede ser considerada superior, inferior o equivalente. Para Castoriadis, en el primer caso, la consideracin de ethos extraos como superiores por una sociedad (no por tal o cual individuo) implicara cederle su lugar a dichos modos de organizacin. Puede ser que la adopcin de tal o cual Institucin se considerada como buena y efectivamente lo sea; sin embargo, la adopcin global y sin reserva esencial de las instituciones nucleares de otra sociedad acarreara la disolucin de la sociedad prestataria como tal. Por consiguiente, el encuentro queda dentro de dos opciones: los otros son inferiores o son iguales. La equivalencia por su parte deriva en la indiferenciacin, da igual practicar o no una costumbre y esta pierde sentido. Las culturas seran incomparables y ello llevara a un ethos en particular a tolerar en otros lo que para s mismo es abominable. Esta incomparabilidad es un serio y complejo problema en cuanto a los conflictos entre culturas. As pues, la experiencia demuestra que casi siempre los otros han sido considerados como inferiores. Se trata de una proclividad de las colectividades humanas. (Castoriadis, 1985).

104

El progreso como categora epistemolgica occidental ha devenido en un intento de cancelacin de la diversidad inherente a la cultura. Como se ha visto en el recorrido anterior, el homo sapiens sapiens tiene una predisposicin natural a la significacin del mundo, eN la cual opera lo social humano. El hbitat, en el esquema de Durand, se transversal al homo faber y el homo simbolicus, estableciendo su calidad de objeto producido por la necesidad biolgica, pero cruzado por el imaginario cultural que lo dota de significado, de proveedor de experiencias que rebasan su determinacin instrumental hacia una indeterminacin propiamente simblica, ante cualquier imposicin proveniente de un sistema de poder implica la disolucin del hbitat. la que

105

CAPITULO IV Teoras crticas de la Sociedad y Epistemologa del Diseo Participativo

106

4.3 Gilles Deleuze: El Diseo Participativo como Mquina de Guerra

Para Emmanuel Levinas, la morada no es un fin en s mismo ni el fin de la actividad humana; es condicin y por ello es tambin comienzo. As, una edificacin slo toma la significacin de morada a partir del gozo y el recogimiento, de la intimidad que hace a la casa ir ms all del utensilio usado con una finalidad para constituirse en el espacio desde el cual el hombre se aventura en el mundo. La morada, no obstante pertenecer al campo de los objetos, se experimenta como el en lo de s 18 que evita el desamparo y espera el retorno. Su uso no es delimitado por un fin concreto: habitar es vivir el afuera desde un adentro. Es el permanente fluir de la subjetividad.

Maquinacin 1: Morada, poltica, complejidad

La morada es indeterminacin, dinmica, apertura. No se agota en el uso inmediato, como tampoco se agota el habitante en un estado estable. El habitante flucta, muta a travs del tiempo y con l sus circunstancias vitales. No ser el mismo en el futuro; tal vez no ser slo l en el futuro. Si el sujeto-habitante es proyecto, posibilidad, su morada, su vivienda, debe ser condicin para ello. El hbitat as entendido es un proceso indeterminado, no un objeto acabado, y por lo tanto su comprensin se presenta a travs de la complejidad.

18

E. Levinas, Totalidad e infinito, Salamanca, Sgueme, 1995, p. 169.

107

El descubrimiento de la complejidad conlleva siempre el desafo de pautas comunmente aceptadas. Las posiciones totalitarias y autoritarias se basan por lo general en concepciones reduccionistas. Ya el filsofo y socilogo Alfred Schutz hablaba de una epoj en la actitud natural19; un suspensin de la duda que nos sumerge en el vrtigo de las situaciones vividas, principio fenomenolgico de la alienacin.

La repeticin diaria

de sucesos y la consiguiente estandarizacin de conductas evitan el

cuestionamiento de lo cotidiano retrayendo la percepcin de las cosas a lo simple. La activacin de la duda rebasa los lmites aparentes de lo dado y la realidad ya no encaja en los patrones asumidos.

Lo concreto aparece entonces como sntesis de mltiples determinaciones (e indeterminaciones) y los hechos se miran al margen de lo preconcebido. En un momento abordar el autobs deja de ser un acto simple y automtico ante el asalto del por qu as las cosas y no de otro modo? Por eso todo ejercicio unilateral del poder buscar explicaciones analticas, reductivas, absolutas y totalizantes que pretendan disolver la diversidad y cancelar interrogantes radicales.

Lo que resulta paradjico, y que por ello ya ha sido estudiado por los pensadores que hacen de la sospecha un deporte desde la Escuela de Frankfurt hasta los tericos de la posmodernidad, es el hecho de que la razn ilustrada haya registrado una escisin interna designada por Adorno y Horkheimer como la unidimensionalizacin de aquella en su vertiente instrumental.

De esta forma, la duda metdica de Descartes se restringe a la funcin de formular preguntas dirigidas a encontrar los medios adecuados para alcanzar fines concretos. Sucede as un ocultamiento de la facultad crtica transtecnolgica de la razn, la cual deriva en instrumento de control alienante que separa al hombre de las preguntas radicales instalndolo en la corriente de los problemas aislados de la totalidad.

Esta visin racionalista-instrumental y analtica del conocimiento entra en una relacin de complementareidad
19

con los mecanismos de dominacin de las sociedades disciplinarias

A. Schutz, El problema de la realidad social, Buenos Aires, Amorrortu, 1995, p. 30.

108

expuestas por Foucault, y estructura visiones totalizantes que buscan la simplificacin unitaria de los fenmenos a travs de explicaciones generalizadoras y por ende reduccionistas.

La arquitectura no fue ajena a estos procesos. En trminos de Foucault, podra decirse que la arquitectura, al estar inmersa en las diferentes episteme de la historia, ha reproducido de manera inconsciente las formas etnocntricas y logocntricas de hegemona emanadas por Occidente. As mismo, como saber constituido, aparece como un discurso legitimador y generador de poder en analoga con las ciencias (sociales y naturales), la medicina y el derecho.

El racionalismo del

llamado Movimiento Moderno es un momento clave de la prctica

especializada del diseo arquitectnico que clarifica los fenmenos anteriormente referidos. Dicho movimiento buscaba soluciones para el problema que puede considerarse el motivo primigenio 20 de la arquitectura: la vivienda.

Tales soluciones se basaban en el anlisis racional de condiciones mnimas de habitabilidad y resultaban ideales genricas y prototpicas, dando lugar a un proyecto urbano-arquitectnico que estaba apartado de la complejidad social de su momento, producto de un distanciamiento cada vez mayor entre arquitectos y usuarios. 21.

Este distanciamiento se ha incrementado durante todo el s. XX, entre muchas otras razones por que la teora de la arquitectura se ha instalado en elucubraciones acerca de la funcin y el objeto, reificando la forma y sus aventuras estticas por encima de las olvidadas pulsiones originarias de la arquitectura: el habitar, el habitat y el habitante.

El uso de una expresin tal como Star System seala el status jerrquico profesional de arquitectura y la exhuberante teorizacin alrededor de la forma, ideolgicamente sumergida en

Esta afirmacin, al igual que otras del presente ensayo, puede estar sujeta a debate; sin embargo, dada la finalidad de este trabajo, extenderse en su argumentacin no es adecuado en este espacio. Las lneas de discusin estn abiertas. 21 R. Mesas y G. Romero (coordinadores), La participacin en el diseo urbano arquitectnico en la produccin social del hbitat, CYTED Red XIV.f

20

109

los valores dominantes de lo que Antonio Negri y Michael Hardt han llamado imperio, o bien, para decirlo en trminos ms sencillos, el capitalismo avanzado o globalizacin.

Si bien las autoridades estelares del sistema recurren al produccin intelectual ms avant garde, desde Morin hasta el postestructuralismo, para legitimar su posicin, la verdadera naturaleza subversiva de dichos cuerpos de pensamiento puede encontrarse en voces disidentes que proponen una redefinicin de la arquitectura y el diseo a partir la realidad primigenia del hbitat y la diversidad subjetiva y cultural, inquietando una vez ms las estructuras imperantes con el desocultamiento crtico de la complejidad.

El problema habitacional aparece as como detonante de un cuestionamiento total de las concepciones establecidas de la arquitectura y el rol del arquitecto, ms que las especulaciones sobre la forma o las obras monumentales firmadas que en gran medida apuntan al reconocimiento y prestigio individual, por ms que experimenten con desafos tcnicos, espaciales y estticos.

MAQUINACIN 2: DEVENIR-HBITAT Si el trabajo de Rem Koolhaas es una potente arma desconstructiva del status actual de la arquitectura a travs de su arquitectura virtual, desde una perspectiva muy diferente, las alternativas catalogadas genricamente como diseo particiaptivo (DP) constituyen tambin

110

poderosas mquinas que, intencionalmente o no, desarrollan estrategias anlogas a las que se desprenden de las tesis de Gilles Deleuze y Flix Guattari.

Por DP se entiende la construccin colectiva entre diversos actores, que directa o indirectamente se vern implicados con la solucin arquitectnica y que tienen el derecho de tomar decisiones consensadas, para alcanzar una configuracin fsica espacial apropiada y apropiable a sus necesidades, aspiraciones y valores as como adecuada a los recursos y condicionantes, particulares y contextuales, necesarios y suficientes para concretar su realizacin. 22. Los diferentes modelos de DP coinciden en esta conceptualizacin. Otros puntos comunes son:

La vivienda

debe entenderse como flexible y adaptable a las transformaciones del

usuario. Es decir sustentable.

La comprensin de la vivienda como proceso progresivo no acabado, que implica el reconocimiento de mltiples variables fuera del mbito inmediato del diseo

arquitectnico. As, el espacio habitable se caracteriza como un proceso dado dentro de una red compleja de interacciones. Se trata de un objeto polivalente 23, pues los problemas mplicitos en el plantean la intervencin de varios campos de conocimiento para su solucin a travs de la transdisciplina.

R. Mesas y G. Romero (coordinadores), La participacin en el diseo urbano arquitectnico en la produccin social del hbitat, CYTED Red XIV.f
23

22

E. Leff, Ecologa y capital, Mxico D.F., S. XXI, 2005.

111

En 1974, seis aos antes de la aparicin de Mil Mesetas, N. J. Habraken public El diseo de soportes, texto en el que expona su crtica a las formas estandarizadas de alojamiento de masas que durante la primera mitad del s.XX. Dicha crtica tena que ver, por un lado, con la exclusin del usuario en la toma de decisiones sobre su vivienda y, por otro, con la idea de que la estandarizacin de la vivienda supona la nica posibilidad de industrializacin y de produccin en masa, reduciendo as la vivienda al nivel de un artculo de consumo y al habitante al de un consumidor, de tal suerte que la vivienda se vuelve un objeto incapaz de adaptarse al proceso de habitar. Habraken presenta como alternativa el concepto de soporte:

Un soporte es cualquier edificio hecho para contener un nmero determinado de unidades de vivienda, que puedan ser individualmente adaptadas a las necesidades cambiantes y a los deseos de los usuarios en el transcurso del tiempo (...) en cualquier medio ambiente donde gran cantidad de gente deba compartir una cantidad de espacio limitada.
24

... es ms que un mero esqueleto.

Es una estructura con espacios que presenta oportunidades de decisin. 25.

La propuesta de Habraken se basa principalmente en dos supuestos: primero, que el usuario debe ser capaz de tomar decisiones sobre su propia vivienda modificarla y adaptarla a sus necesidades cambiantes y, segundo, que resultas mfactible producir industrialmente los componentes de la vivienda, que la vivienda entera. 26.

El soporte es precisamente eso: la nica parte de la vivienda que no ser modificable, decidida comunitariamente por los usuarios. A partir del soporte se genera un espacio liso, una planta no predeterminada, que se evala conforme su adaptabilidad a las transformaciones de los habitantes. Los diseos preconcebidos son espacios estriados, o bien estratos que aprisionan al devenir- habitante. En el diseo de soportes no es posible evaluar el resultado por la planta, sino por su potencial de generar series de plantas posibles. 27. En los soportes, cada espacio habitable es una singularidad mutable que no esta dirigida por un dispositivo anterior y se abre al fluir espontneo de las intensidades y eventos posibles que se despliegan en l. No hay un plano de
J. N. Habraken et al., El diseo de soportes, Barcelona, Gustavo Gili (GG Reprints), 2 ed., 2000, p. 10. R. Mesas y G. Romero (coordinadores), La participacin en el diseo urbano arquitectnico en la produccin social del hbitat, CYTED Red XIV.f 26 Ibidem.. 27 Ibidem.
25 24

112

organizacin impuesto que no sea el soporte mismo y los componentes materiales son singulares, no estn sujetos a un estrato.

Un diagrama devela juegos de singularidades, conexiones imprevistas y eventos posibles. Cristopher Alexander, arquitecto y matemtico de origen austriaco establecido en Estados

Unidos desde los aos sesenta, puede dilucidar con su Lenguaje de patrones como el DP piensa para estos eventos posibles, especialmente a travs de su concepto de cualidad sin nombre. Segn Alexander, la bsqueda de la cualidad sin nombre es la bsqueda central de toda persona (...) es la bsqueda de aquellos momentos y situaciones en que estamos ms vivos. 28.

Esta cualidad es objetiva y precisa, y es la que diferencia un edificio bueno de uno malo, una ciudad viva de una que no lo est. La cualidad nunca se repite, porque toma su forma del contexto especfico en el que ocurre. No es posible poner la cualidad en un lugar, ya que sta se genera indirectamente a travs de un proceso en el que intervienen varias personas, varios actos individuales gobernados por un mismo lenguaje.
29

Los patrones pueden definirse como eventos

C. Alexander, El modo intemporal de construir, Barcelona, Gustavo Gili, 1979, p. 270. R. Mesas y G. Romero (coordinadores), La participacin en el diseo urbano arquitectnico en la produccin social del hbitat, CYTED Red XIV.f
29

28

113

que suceden de manera regular en lugares especficos. Se distinguen dos tipos de patrones interrelacionados:

Patrones de acontecimientos: Son actividades humanas y acontecimientos de la naturaleza que influyen fsicamente en los sujetos. Varan de persona a persona, de cultura a cultura, de manera que cada contexto se distingue por los patrones que manifiesta su cultura predominante. Patrones de espacios: Son caractersticas comunes, o invariantes, de los espacios donde suceden acontecimientos similares. Es una ley morfolgica que establece un conjunto de relaciones complejas en el espacio (posicin, dimensin, vistas, materiales, iluminacin, colores, asoleamiento, etc.). El patrn integral, espacio y acontecimientos juntos, es un factor cultural. Los patrones se caracterizan por la repeticin y la singularidad. Si bien caractersticas generales se repiten constantemente, cada manifestacin especfica no es nunca idntica a sus semejantes. La repeticin de patrones se debe a que, bajo un conjunto de circunstancias dadas, siempre hay ciertas reas de pautas y relaciones mejor adaptadas a la red de intensidades existentes, pero al mismo tiempo siempre hay variacin y singularidad en la manera particular en que se

manifiestan los patrones. Cada evento pues supone una hacciedad. Diferencia y repeticin confieren posibilidad no slo a lo temporalmente no acontecido, sino a los sucesos en su distincin, en su devenir no idntico.

MAQUINACIN 3: MTODO-FUGA Para el DP el diseo no es un proceso lineal, y puede presentar saltos que modifiquen fases anteriores del mismo. Rodolfo Livingston, arquitecto argentino, propone diagramas llamados kayacs 30 a partir de un plano de inmanencia: 1. Desestratificacin del diseador. Territorializacin: Suponiendo que se trate de la modificacin de una casa ya existente el primer paso lleva una consigna: no buscar la solucin, no estoy tratando de resolver el problema; slo har algunos ejercicios;
30

R. Livingston, El Mtodo, Buenos Aires, La Urraca, 1995, p. 58

114

algunos juegos 31. El arquitecto se desliza por una lnea de fuga fuera de toda organizacin preconcebida, en una apertura al flujo del azar, del afuera hacia el adentro. 2. Plano de inmanencia. Desestratificacin de organizacin: Dibujar nicamente lo fijo y eliminar las divisiones internas (alisar el espacio). Pensar en mltiples soluciones para responder a las demandas del usuario como si no existieran las divisiones interiores (KAYAC I). Buscar muchas respuestas sin aferrarse a ninguna. Imaginemos una bomba de fuegos artificiales que estalla en lo alto del cielo nocturno enviando luces con colores diferentes, en todas direcciones.
32

3. Desestratificacin de significado: En el plano del sitio actual son borradas las medidas, los muebles y los nombres de cada espacio-ambiente. Des-significamos la casa. Se prueba poner al revs y de costado el plano y se hacen dibujos jugando con cambiar los lugares (KAYAC II, III,...,). Estas variantes no sern juzgadas con razones econmicas o funcionales: se est jugando, no trabajando. Hay un desplazamiento para desestratificar la mquina abstracta que ya est funcionando. 4. Desestratificacin radical: Si qued alguna constante en los kayacs, hay que cuestionarla. Por ejemplo, si la cocina qued siempre en el mismo lugar, debe preguntarse
31 32

Ibidem., p. 57. Ibidem., p. 58

115

por qu. Porque era nueva y es poco econmico tirarla. El pensar racional se filtr en el pensar apertura en un momento inadecuado. Se destruye la cocina en el diagrama para dibujar otra variante. La cocina volver a su lugar, pero la suposicin de quitarla hizo que el pensamiento avanzara en otra direccin y surgieran nuevas posibilidades. Cuestionar la constante sirvi como un escaln. Subidos en l, vimos ms lejos. Despus nos bajamos, pero nuestra mirada cambi. Vio otros horizontes. 33.

5. Correspondecias: Buscar modelos en otra parte. Los objetos de la realidad circundante ofrecen direcciones creativas. 6. Desterritorializacin y agenciamiento: Se obtiene un rompecabezas a partir de los deseos y problemas del usuario. Ahora hay una multiplicidad de variantes que no se hubieran obtenido tratando de llegar a una solucin lgica. Debajo del caos subyacen conexiones. La mente estaba suelta pero con direccin.
34

La etapa de la sensatez. La

consigna cambia. Hay que buscar soluciones. Superponemos los kayacs en acetatos unos sobre otros. Las variantes finales son reveladoras y precisas. Es posible: finalmente la cocina s se tira y reubica! Las soluciones se asumen y entregan al usuario para que delibere. Se trata de un agenciamiento intersubjetivo sin firma individual. POLTICA DE REMATE
33 34

Ibidem., p. 62 Ibidem., p. 57

116

Para el DP, la vivienda, el diseador y el habitante-usuario constituyen mquinas abstractas, devenires diagramticos que interactan libremente. Pero el DP, como forma de pensamiento, es una mquina de guerra que subvierte los rdenes dominantes al desestabilizar el lugar del arquitecto y la arquitectura en las estructuras de poder.

Enuncia los dispositivos legitimadores y se relaciona con otras formas de resistencia ante el capital, ese gran general global que concentra decisiones y recursos de manera arborescente. El hbitat es la lnea de fuga hacia otro horizonte en el que la arquitectura funciona como descontruccin de sus propios mandos.

117

SALIDA

118

Conclusiones
(Falta)

119

BIBLIOGRAFA 1. Alexander, Christopher. E 2. lenguaje de patrones. G.G Barcelona. 1999. 3. Livingston. Mtodos de Diseo Participativo. Cuba. 2000. 4. Pyatok M. Weber H. Reaprendiendo a disear en arquitectura. Una alternativa educativa ante el cambio. Revista Autogobierno No 1, 2 y 3. Mxico 1976.
5. Saldarriaga, Alberto. Habitabilidad. Bogot. Escala Fondo. 1981.

6. -------------- Arquitectura para todos los das. La prctica cultural de la arquitectura Bogot. Universidad Nacional. Bogot. 1988. 7. -------------- Crisis en la arquitectura en Colombia. Colombia. 1985. 8. Romero, G. La participacin en el planeamiento y el diseo del hbitat popular. Programa de ciencia y tecnologa para el desarrollo RED XIV B VIVIENDO Y CONSTRUYENDO CYTED. HIC- UNAM- FOSOVI-IPF. Mxico. 2000. 9. -----------. Participacin en diseo habitacional. Un mtodo para generacin de alternativas y sus implicaciones ideolgicas. Cursos de verano Universidad de Washington, Autogobierno. Facultad de Arquitectura, UNAM. En revista Autogobierno No. 9, 10 y 11. Mxico 1976. 10. -----------.La participacin en el diseo urbano y arquitectnico en la produccin social del hbitat. Fac. Arq. UNAM. Red. XIV, F Cyted. Fosovi AC. Mxico. 2004. 11. Romero, G. La conceptuacin del proyecto arquitectnico y su proceso de enseanza. Programacin acadmica Facultad de Arquitectura. UNAM. 1995. 12. Berndt, Heide, et al, La Arquitectura como Ideologa. B. Aires. Nueva Visin. 1974 13. Livingston, Rodolfo. El Mtodo. Red viviendo y construyendo CUBA, hbitat CUBA. La Habana. 1995. 14. Dols, J. A. Funcin de la arquitectura moderna. Salvat. Barcelona. 1973. 15. Lewkowicz, I. y Sztulwark, P. Arquitectura Plus de sentido. Editorial Altamira. Buenos Aires. 1999. 16. Habraken, J. La teora de los soportes. Gustavo Gilly. Espaa 1985.
17. Boudon, Philippe. Del espacio arquitectnico, Ensayo a una epistemologa de la Arquitectura, Buenos Aires. Edit. Victor leru. 1980.

18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

Hall, Edward. La Dimensin Oculta. Mxico. S. XXI. 1972. Muntaola, Joseph. Comprender la Arquitectura. Barcelona. Teide. 1985. Selle, Gert. Ideologa y Utopa del Diseo. Barcelona. G. Gili. 1973. Chermayeff, S. y Alexander, C. Comunidad y privacidad. Nva. Visin. 1968. Gregotti, Vittorio. El Territorio de la Arquitectura. Barcelona. G. Gili. 1972. Llovet, Jordi. Ideologa y Metodologa del Diseo. Barcelona. G. Gili. 1979. Joseph Mara Montaner. Arquitectura y crtica. Gustavo Gilli. Barcelona. 2004. Ortiz Vctor. "La Casa una aproximacin". UAM. 1984. Ayala Enrique. La casa de la ciudad de Mxico. Evolucin y transformaciones. Conaculta, Mxico 1996.

27. Martn J., F. Contribuciones para una antropologa del diseo Gedisa. 2002.

28. Ambasz, Emilio. The poetics of pragmatism. USA. 1990. 29. Carlos Verdaguer. Entrevista a Lucien Kroll. "Es ms importante ser contemporneo que moderno". Valencia (Espaa), julio de 1998. 30. Bohigas, Oriol. Contra una Arquitectura Adjetivada. Barcelona. Seix Barral. 1969.

120

31. Romero, G. Et alt. La participacin en el diseo urbano y arquitectnico en la produccin social del hbitat. Fac. Arquitectura, UNAM. Red. XIV, F Cyted. Fosovi AC. Mxico. 2004. pp. 53. 32. Heidegger, M. Ser y Tiempo. Trotta. Madrid. 2003. pp. 329.
33. Vigotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Plyade, 1985. pp. 76.

34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53.

54. 55. 56. 57. 58. 59.

Kaufman, DM. Applying educational theory in practice. BMJ. 2003. pp. 170. Stulwark, P. Et Alt. Arquitectura plus de sentido. Buenos Aires. 1999 Dols, J. A. Funcin de la arquitectura moderna. Salvat. Barcelona. 1973. pp. 23 Salceda Salinas, Jos U. Contribuciones para una multi-ciencia de la materialidad del hbitat humano ATH, CIEP-FA, UNAM. Mxico. 2010. Pp. VII. Alexander, Christopher. El lenguaje de patrones y El modo intemporal de construir. G.G Barcelona. 1999. Livingston, Rodolfo. El Mtodo. Red viviendo y construyendo CUBA, hbitat CUBA. La Habana. 1995. Habraken, N. J. La teora de los soportes. Gustavo Gilly. Espaa 1985. Pyatok M., Weber H. Reaprendiendo a disear en arquitectura. Una alternativa educativa ante el cambio. Revista Autogobierno No 1, 2 y 3. Mxico 1976. Saldarriaga, Alberto. Arquitectura para todos los das. La prctica cultural de la arquitectura Bogot. Universidad Nacional. Bogot. 1988. Saldarriaga, Alberto. La arquitectura como experiencia Bogot. Universidad Nacional. Bogot. 2002. Romero, G. et alt. La participacin en el planeamiento y el diseo del hbitat popular. CYTED. HIC- UNAM- FOSOVI-IPF. Mxico. 2000. -----------.La participacin en el diseo urbano y arquitectnico en la produccin social del hbitat. Fac. Arq. UNAM. Cyted. Fosovi AC. Mxico. 2004. Levi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje. Mexico: FCE. 1972. Geertz, Clifford. Conocimiento Local. Barcelona: Paids.1991. Geertz, Clifford. La interpretacin de las culturas. Barcelona: Gedisa. 1996. Clifford, James. Dilemas de la cultura. Barcelona: Gedisa. 1995. Garca Canclini, Nstor. "Construccin o simulacro del objeto de estudio? Trabajo de campo y retrica textual". En Alteridades. Num.1. 1991. Morin, E. El paradigma perdido. Barcelona: Kaidos. 1996. ------- Introduccin al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. 1998. ------- Reforma del pensamiento, transdiciplinariedad, reforma de la universidad. En E. Morin, Heureux, A. Paloma & V. Gorr, (Editores), Complexus. Escritos, ensayos: el pensamiento ecologizado. Espaa. 2000. ------ Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Buenos Aires: Nueva Visin. 2002. Bachelard, Gaston. Epistemologa. Ed. Anagrama. Barcelona. 1971. Kuhn, Th. S. La estructura de las revoluciones cientficas. F.C.E. Mxico. 2001. Castells, Manuel. Metodologa y epistemologa de las ciencias sociales. Ed. Ayuso. Barcelona. 1989. Berger, Peter L. y Luckmann, Thomas. La construccin social de la realidad. Ed. Amorrortu. Buenos Aires. 1999. Moscovici, Serge. Psicologa Social I y II. Ed Paidos. Barcelona, 1991.

121

Вам также может понравиться