Вы находитесь на странице: 1из 32

Prevencin

en Maltrato y Abuso Sexual

Objetivos de la Jornada
Reconocer nuestras propias prcticas preventivas y compartirlas Proyectar nuestra propia poltica de prevencin y abordaje de las situaciones de maltrato y abuso sexual

La Contingencia y las Emociones

Videos

Por qu abordar este tema


El maltrato y abuso sexual infantil es un tema que nos atae como personas, profesionales y como institucin, de manera tica y legal; en los mbitos de la prevencin, difusin, abordaje y reparacin de los involucrados

La importancia de la claridad en los procedimientos Enfrentamos al deber de denunciar La importancia del trabajo teraputico y reparatorio tanto al interior de nuestros equipos, como en la coordinacin intersectorial involucrada en el tema

Algunos datos estadsticos


Segn la UNICEF, se estima que en Amrica Latina existen 6 millones de nios maltratados En Chile, 3 de cada 4 nios son maltratados Segn estadsticas del CAVAS (Centro de atencin a vctimas de atentados sexuales) en Chile se producen 20.000 delitos por abuso sexual al ao (2010), de ellos, slo se denuncian unos 4.500 (Carabineros y PDI) De los 4.000 casos de maltrato infantil que recibe SENAME al ao, ms de un 80% corresponde a abusos sexuales (datos del ao 2010)

Segn datos publicados por SENAME a. El 42,1% de los NNA que ingresan a la red por ser vctima de maltrato grave y/o abuso sexual. Es decir, es la principal causal de ingreso al sistema b. Las regiones con mayor incidencia de esta problemtica, con un 65% y 62,3% de ingresos por la misma causal, son Arica y Parinacota y la regin de La Araucana, respectivamente. La RM como referencia, tiene un 45,27%. El abuso sexual es principalmente intrafamiliar (84,7%). La mayora de las estadsticas recientes coinciden en que slo un 10% de los nios vctimas de abuso sexual, fueron agredidos por un desconocido.

Los nios con discapacidad intelectual tienen una probabilidad casi del doble de ser abusados sexualmente (Petersilla, 1998). No existen datos precisos de abuso sexual en personas con discapacidad intelectual, porque muchos de los casos no son denunciados, especialmente si el abusador tiene un rol de autoridad o de apoyo. (Petersilla, 1998).

Definiciones
Tipos de maltrato infantil y adolescente (Circular N 18, SENAME) Maltrato psicolgico Ofensas verbales, descalificaciones, crticas constantes y permanentes, ridiculizaciones, rechazo emocional y afectivo, amenazas, discriminacin Abandono o negligencia Abandono de tareas de cuidado personal y diario de los nios, que pueden comprometer un riesgo vital en lactantes, pre-escolares y nios con discapacidad. Maltrato fsico Dao fsico efectuado con el fin de controlar la conducta de un nio, o con cualquier otro fin. Ej.: castigo corporal, golpes, palmadas, tirones de pelo, empujones, etc.

Abuso sexual infantil (Gua de Prevencin de Abuso Sexual, MINEDUC) Contacto o interaccin entre un nio y un adulto, en el que es utilizado (a) para satisfacer sexualmente al adulto. Pueden ser actos cometidos con nios del mismo sexo o de diferente sexo del agresor. Abuso sexual propio Accin que tiene sentido sexual, pero no es una relacin sexual, realizado por un hombre o una mujer, hacia un nio o nia. Consiste en tocaciones del agresor al nio, o de stos al agresor, inducidos por l mismo. Abuso sexual impropio Exposicin a nios (as) de hechos de connotacin sexual, tales como: exhibicin de genitales, realizacin del acto sexual, exposicin a pornografa, masturbacin, sexualizacin verbal.

Violacin Introduccin del rgano sexual masculino en la boca, ano o vagina de un nio(a) menor de 14 aos. Si la vctima es mayor de 14 aos y el agresor hace uso de la fuerza o la vctima es una persona con trastorno o enajenacin mental, tambin es violacin. Estupro Introduccin del rgano sexual masculino en la boca, ano o vagina de una persona mayor de 14 aos y menor de 18, concurriendo situaciones como: Anomala o perturbacin mental de la vctima Abuso de relacin de dependencia de la vctima Abuso del grave desamparo en que se encuentra la vctima Engao a la vctima abusando de su inexperiencia o ignorancia sexual.

Procedimientos y guas de accin en prevencin del maltrato y abuso sexual


Qu necesitamos saber para intervenir en situaciones de denuncia: Aspectos legales relativos al tema Indicadores directos e indirectos de abuso sexual Los mecanismos de manipulacin del abusador Los elementos de validacin de la situacin de abuso, principalmente la realizacin y registro de entrevistas a la vctima, y los mecanismo que conducen a reunir evidencias fsicas (si las hay) La existencia y el trabajo que realizan otras instituciones que intervienen en el tema

Flujograma
Capacitaci n. Detecci n y Atencin Tempra na en Abuso Se xual Infa ntil SAA/FFS/JIN.

FLUJOGRAMA PRIMERA ACOGIDA


SOSPECHA DE AB USO

INDICADORES SIN RELATO

NIO DEVELA

TERCERO DEVELA

INDICADORES DAO FISICO

PERSONA Q UE RECEPCIONA RELATO U OB SERVA INDICADORES ACOG E TRANQ UILIZA NO ADMITE S ECRETO (Seala que debe inf ormarlo) NO PREG UNTA DETAL LES NO HACE E XAMEN FISICO

DIRECCION DEL AREA DE PROT ECCION Y FAMILIA. Coordina apoyo y contencin para el equipo. INICIA ACCIONES PARA TO MA DE DECICIONES

INFORMA DIRECTOR

PSICOLOG O, ASISTENT E SOCIAL U OTRO PROFESIONAL A CARG O.

Algunas consideraciones a tener presente para la implementacin del procedimiento: Estar dispuesto a ver. Tener el abuso sexual como una posible causa de problemas emocionales de los nios Estar atento a las seales de abuso sexual v/s sobre alarmarse y actuar precipitadamente por seales o relatos sin mayor fundamentacin Mantener la calma Acoger el sufrimiento del nio No prometer mantener el hecho en secreto No someter al nio a un interrogatorio

Acciones preventivas
1. Acciones llevadas a cabo por la institucin en la prevencin de maltrato y abuso sexual : Capacitaciones a directores y equipos tcnicos de unidades de proteccin y escuelas, en Deteccin y Atencin Temprana de abuso sexual infantil, en el ao 2009 y 2011. Talleres de afectividad y sexualidad, con nfasis en educacin sexual, destinado a escuelas y residencias. Se comenzaron a implementar en el ao 2009, y a la fecha se realiza slo en algunas unidades.

2. Enfoque de los programas preventivos: Enfoque de derechos Cuando hablamos de prevencin del maltrato y abuso sexual, lo primero es entender a los nios y nias como sujetos de derecho: Los nios y nias tiene igualdad de condiciones ante la ley; y algunas consideraciones especiales por su condicin de nio o nia. (Manual de Deteccin y Atencin Temprana de abuso sexual infantil, 2011). Conductas de Buen Trato El Buen Trato se define en las relaciones con otros (y/o con el entorno) y se refieren a las interacciones que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoracin. La mayor parte de los textos que se refieren al buen trato coinciden que se compone de 5 elementos: El reconocimiento Empata Comunicacin efectiva Interaccin igualitaria La negociacin.

3. Aspectos que deben considerar los planes preventivos: a. Entregar informacin, orientada hacia los nios, adultos y la comunidad, que promueva conductas de autocuidado y brinde herramientas para enfrentar situaciones de riesgo. La poblacin ms vulnerable a los abusos sexuales son aquellos que menos informacin tienen sobre el tema. Qu tipo de informacin ? Conocimiento del propio cuerpo, respeto y cuidado del mismo Desarrollo del concepto de intimidad, tanto en los espacios como en la corporeidad Identificar las emociones, los sentimientos Aprender a rechazar lo que no se desea. Establecer estrategias para decir no. Educacin en sexualidad y afectividad Autoestima y autoimagen Aprender a respetar a otros y a ser respetados.

b. nfasis de los programas preventivos centrados en divulgar el abuso, y no en detenerlo: EL SECRETO c. Todos somos responsables Incluir en todas las acciones a los padres y comunidad en general. No podemos slo centrar todos lo esfuerzos en los nios, quienes no tienen la posibilidad de hacerse cargo de detener o evitar las situaciones de abuso sexual. d. Actividades informativas y educativas considerando edad y desarrollo de los nios, con objetivos diferenciados. No considerar programas estandarizados. e. Dentro de las acciones dirigidas a los nios, los programas deben contextualizar la prevencin del abuso sexual, dentro de un marco que tenga una visin positiva de la sexualidad.

Desarrollo e implementacin de acciones preventivas y buenas prcticas institucionales en materias de maltrato y abuso sexual.

Ejemplos a implementar: Puesta en prctica de conductas de Buen Trato, hacia el establecimiento de una cultura de Buen Trato, en lo que todos estamos involucrados. Barudy seala los buenos tratos durante la infancia son el principal factor de prevencin de comportamientos violentos Contar con una planificacin especfica para cada unidad en materias de prevencin de maltrato y abuso sexual, con tareas especficas cuya implementacin se evale anualmente. Nominacin de monitores o encargados por unidad que lideren y coordinen estas actividades. Trabajo en redes comunitarias

Inclusin y participacin activa de padres, cuidadores y apoderados; incorporndolos en los roles de monitores de prevencin, en talleres para padres, incorporacin de los contenidos de los talleres para nios en reuniones de apoderados. Poltica de transparencia y puertas abiertas en los centros. Mayores espacios de participacin de las familias dentro de los centros para compartir las actividades de sus hijos. Implementar protocolos que permitan que el personal pueda desarrollar algunas actividades en conjunto, que permita proteger tambin a nuestros trabajadores de eventuales acusaciones.

Trabajo en grupos: compartiendo buenas prcticas

Conclusiones

Вам также может понравиться