Вы находитесь на странице: 1из 5

FICHA TCNICA HIPOCLORITO DE CALCIO 70%

1. IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO


Nombre Qumico Frmula Qumica Peso Molecular Sinnimos Hipoclorito de Calcio Ca (ClO)2 142. 98 g/mol. oxicloruro clcico Cal clorada, Sal de Hipocloroso.

Calcio

de

cido

2. DESCRIPCIN
y y y y y Slido blanco, cristalino. Se descompone a 100C Descompone en agua y alcohol No es higroscpico, prcticamente transparente en solucin acuosa. Portador estable de cloro, material oxidante.

3. ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO


Cloro disponible NaO CaCl2 Humedad Insolubles Solubilidad 70.0% mn. 14.2% mx. 0.3% mx. 10.0% mx. 19.0% mx. 18% mx.

4. PROPIEDADES
Apariencia Color PH (sln. 1%) Punto de fusin Gravedad especfica (agua=1) Grnulos blanco 11.5 580C 2.35

FECHA 2008/02/11

REALIZO I.Q. Ivn Daro Ospina

REVISO I.Q. Doria Maria Naranjo

ACTUALIZO I.Q. Ivn Daro Ospina

Cra. 50C N 10 Sur-18 Tels:361 07 11 Fax: 285 64 74 - e-mail: quindus@une.net.co Medelln Colombia.

5. APLICACIONES
El Hipoclorito de Calcio es algicida, bactericida y desodorante. Por dichas propiedades se usa en la purificacin de agua potable y desinfeccin de aguas de piscinas. Como agente de blanqueo en la industria de papel y textiles. En el tratamiento de agua de piscinas, es Hipoclorito de Calcio proporciona una fuente de calcio que ayuda al equilibrio de la dureza y a evitar condiciones corrosivas. En las piscinas de Colombia se manejan dosis de aplicacin as: RECOMENDACIONES DE APLICACIN 5gr/cm3 diariamente a la piscina de acuerdo a su uso, para sper clorar aplique 15gr/cm3, el pH de la piscina debe estar entre 7.2 y 7.6 para su determinacin, utilice colormetro. Para poder subir el pH utilice soda escamas en bajas cantidades Para poder bajar el pH utilice HCl en bajas cantidades

6. EFECTOS SOBRE LA SALUD


Efectos potenciales sobre la salud Peligroso en caso de contacto con los ojos (irritante), la inhalacin tambin causa irritacin sobre todo en los ltimos das de vida til del producto. Efectos agudos sobre exposicin No hay efectos asociados con este material Efectos sobre exposicin Ojos: Piel: Ingestin: Inhalacin:

Causa irritacin Causa leve irritacin Causa dao al sistema digestivo, riesgo de perforacin del intestino Puede causar dolor de cabeza, nauseas, vomito.

7. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS


Contacto ojos: Lavar inmediatamente con abundante agua, durante 15 minutos, consultar al mdico Contacto con la piel: Lavar inmediatamente con un algodn empapado en polietilenglicol 400, en caso de reacciones cutneas consultar con el mdico

FECHA 2008/02/11

REALIZO I.Q. Ivn Daro Ospina

REVISO I.Q. Doria Maria Naranjo

ACTUALIZO I.Q. Ivn Daro Ospina

Cra. 50C N 10 Sur-18 Tels:361 07 11 Fax: 285 64 74 - e-mail: quindus@une.net.co Medelln Colombia.

Inhalacin: Traslade a la vctima al aire fresco, si es necesario aplicar respiracin artificial. Ingestin: No inducir al vmito si la victima esta inconsciente, enjuagar la boca con abundante agua, consultar a mdico, no efectuar medidas de neutralizacin.

8. EXPLOSIVIDAD E INCENDIO
El producto en si no arde, No es combustible, pero es un fuerte oxidante y el calor de la reaccin con agentes reductores o combustibles puede causar ignicin, trmicamente inestable; a altas temperaturas, puede sufrir una acelerada descomposicin con liberacin de cloro y oxgeno, se deben tomar las medidas necesarias segn el incendio del entorno, enfriar los envases y depsitos lindantes con agua pulverizada. Para atacar el incendio se puede utilizar agua. No utilice extintores que contengan compuestos amoniacales, tetracloruro de carbono, polvo qumico, espuma o CO2.

9. MEDIDAS PARA ATENDER DERRAMES


Medidas de precaucin relativa a las personas Despejar la zona afectada, evitar la formacin de polvo, no inhalar el polvo, ventilar el recinto, limpiar los objetos y el suelo sucio. No permitir el vertido al alcantarillado.

10. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO


Almacenamiento: Almacene en un lugar fresco, bien ventilado y seco, protegerlo del calor excesivo, as como del contacto de la humedad, debe almacenarse lejos de cidos y agentes oxidantes. No hay otros requerimientos de almacenamiento Manipulacin: Lave todo el lugar luego de la manipulacin, no lo ingiera, no lo inhale, evite el contacto con los ojos y la ropa.

11. MEDIDAS DE PROTECCIN PERSONAL


Proteccin Respiratoria Usar mscara de proteccin con filtro apropiado, cuando hay exposicin prolongada y formacin de polvos. Es estrictamente necesario el uso de guantes, ya que no es irritante.
REVISO I.Q. Doria Maria Naranjo ACTUALIZO I.Q. Ivn Daro Ospina

Proteccin de la piel

FECHA 2008/02/11

REALIZO I.Q. Ivn Daro Ospina

Cra. 50C N 10 Sur-18 Tels:361 07 11 Fax: 285 64 74 - e-mail: quindus@une.net.co Medelln Colombia.

Proteccin de los Ojos

Debe usarse gafas slo cuando la manipulacin directa del producto genere polvos.

12. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Estabilidad: Estable bajo condiciones normales de almacenamiento, no se descompone bajo el uso adecuado. En contacto con cidos existe la peligro de explosin y/o formacin de gases txicos reacciona con medios de oxidacin fuertes, tambin existe riesgo de explosin en contacto con oxido de hierro, acido actico, cianuro de potasio, etanol, glicerina, metanol. Forma compuestos explosivos con amonio y aminas. Incompatible con materiales orgnicos, componentes nitrogenados y materiales combustible.

13. INFORMACIN TOXICOLOGICA


LD50 (drmica, conejos) > a 2000 mg/Kg LD50 (oral, rata) > a 850 mg/Kg La sustancia se descompone con la humedad de la piel. Tras la inhalacin, ocasiona irritacin en las mucosas, tos y dificultad para respirar. Tras contacto con la piel, causa irritacin Tras contacto con los ojos, causa irritacin, con peligro de ceguera Tras ingestin, causa irritacin en la mucosa de la boca, garganta, esfago y tracto intestinal. El producto debe manejarse bajo las condiciones apropiadas para las sustancias qumicas

14. INFORMACIN ECOLOGICA


Es txico para organismos acuticos, presenta un efecto perjudicial por desviacin del pH aun es disoluciones acuosas formando soluciones custicas. No debe incorporarse a suelos ni acuferos.

15. DISPOCISIN FINAL


La disposicin final debe realizarse de acuerdo a la normatividad de los organismos de control del distrito, no descargar en drenajes ni acuferos. El material derramado que ha sido recogido y disuelto en agua debe ser usado inmediatamente en la aplicacin normal para el cual esta siendo usado este producto. Si esto no es posible neutralizar cuidadosamente el material disuelto agregando
FECHA 2008/02/11 REALIZO I.Q. Ivn Daro Ospina REVISO I.Q. Doria Maria Naranjo ACTUALIZO I.Q. Ivn Daro Ospina

Cra. 50C N 10 Sur-18 Tels:361 07 11 Fax: 285 64 74 - e-mail: quindus@une.net.co Medelln Colombia.

peroxido de hidrogeno al 35% en solucin. En el momento de hacer la disposicin del material neutralizado dejar fluir abundante agua.

16. INFORMACIN DEL TRANSPORTE


El producto debe transportarse en condiciones secas No se requieren recomendaciones especiales al transportador de acuerdo a la NFPA Peligro para la salud 1 Peligro de inflamabilidad 1 Peligro de reactividad 1 Disposiciones especiales de reactividad OXIDANTE UN 1748

INFORMACIN ADICIONAL Los datos proporcionados en esta hoja, son tomados de fuentes confiables y representan la mejor informacin conocida actualmente sobre la materia, este documento debe utilizarse solo como gua para la manipulacin del producto con la precaucin adecuada, DISTRIBUIDORA DE QUIMICOS INDIUSTRIALES S.A. no asume responsabilidad alguna por reclamos, perdidas o daos que resulten del uso inapropiado de la mercanca y/o de un uso distinto para el que fue concebida. El usuario debe hacer sus propias investigaciones para determinar la aplicabilidad de la informacin consignada en la presente hoja segn sus propsitos particulares

BIBLIOGRAFIA Diccionario de Qumica y de Productos Qumicos. Gessner G. Hawley http://assets.chemportals.merck.de/documents/sds/emd/esp/es/8417/841799.pdf MSDS QUIMPA LIMA PERU.

FECHA 2008/02/11

REALIZO I.Q. Ivn Daro Ospina

REVISO I.Q. Doria Maria Naranjo

ACTUALIZO I.Q. Ivn Daro Ospina

Cra. 50C N 10 Sur-18 Tels:361 07 11 Fax: 285 64 74 - e-mail: quindus@une.net.co Medelln Colombia.

Вам также может понравиться