Вы находитесь на странице: 1из 24

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS ESPECIALES Y DE LA CONSTRUCCIN.

Xavier Elias Director de la Bolsa de Subproductos de Catalunya y Consultor Internacional

ECONOTERMIA

Mdulo I GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS.

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS ESPECIALES Y DE LA CONSTRUCCIN.


Por

Xavier Elias Director de la Bolsa de Subproductos de Catalunya y Consultor Internacional

Bogot, 12 de setiembre de 2012

Generalidades sobre la problemtica de algunos residuos.

ECONOTERMIA

CARACTERIZACIN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIN


Cabe diferenciar claramente tres subgrupos: Residuos procedentes de la demolicin, ya sea de edificios, obras pblicas, carreteras, etc. Residuos de excavaciones y movimientos de tierra, son bsicamente arcillas, tierras, arenas, etc. que resultan sobrantes a la hora de ejecutar la obra. Residuos mixtos o aquellos que se generan durante la construccin, restos de materiales de construccin, embalajes,... En Espaa la composicin de los llamados residuos de construccin y demolicin (RCD), es la siguiente:
ridos Asfalto Materiales ptreos 4% 5% 5% Obra de fbrica Hormign Mixtos 54% 12% 20%

En la UE, el hormign llega al 40% en detrimento de los dems. Se entiende por mixtos la mezcla de Madera 3%, metales 2%, plsticos 1%, cartn 0,3%, yeso 0,2%, basura 9% y otros 4%.

PRODUCCIN Y CARACTERIZACIN DE RCD


En conjunto representan un volumen muy importante. En Espaa (2007) suponen algo ms del 6% del total de los residuos, o sea prximo al 3,6 kg / persona y da. En Europa la composicin media es:
Cermica 45% Papel, plstico, etc Metales Madera Hormign 8% 4% 3%

40%

Estadsticas de 2008
Alemania Reino Unido Francia Italia Espaa Paisos Bajos Blgica Austria Portugal t/ao x 10E6 Habitantes kg/hab y da % Reciclaje 59 82 1,97 17% 30 59 1,39 45% 24 58 1,13 15% 20 57 0,96 9% 13 44 0,81 4% 11 15 2,01 90% 7 11 1,74 87% 5 10 1,37 41% 3 8 1,03 4%

SISTEMAS DE RECICLAJE A GRANEL DE LOS RCD


De acuerdo con los datos mas recientes, las cantidades de residuos, en volumen, por unidad de superficie construida, es:

Fase de derribo:
Fase de construccin:

0,221 m3/m2
0,056 m3/m2

IMPUESTOS SOBRE ARIDOS En algunos pases, como el Reino Unido, desde el ao 2000 tienen un impuesto sobre los ridos. Se ha establecido en 1,60 libras/t. La ley define rido como roca, grava, arena o residuos que surjan de la manipulacin de estas materias primas.

MATERIAL RECICLADO PARA SUBBASES


La caracterstica ms destacada que se le exige a un rido para ser usado como subbase es su resistencia a la rotura. Ello se lleva a cabo por el ensayo a Los Angeles, en el que se mide despus de voltear el material en un tromel el porcentaje del mismo que ha quedado con un tamao inferior a 1,7 mm.

PROCESO DE TRITURACIN CON SEPARACIN PREVIA DEL ACERO DEL HORMIGN

1,5 % Plsticos

2,5 % Maderas

96 % Hormign y cermica

RECICLADO DE HORMIGONES Y OBRAS DE FBRICA


La alternativa mas eficiente para el reciclado es el uso en la propia obra. El reciclaje de este tipo de material es muy sencillo, en particular el hormign y ahorra la misma cantidad de rido natural. Para un correcto reciclado es necesario separar los residuos en origen: hormign, plstico, maderas, metales, etc. En cualquier caso la recomendacin mas importante es separar el hormign de los residuos de yeso (cartn-piedra) puesto que el sulfato inutilizan el resto del hormign para el reciclaje. La foto muestra una vista del material triturado sin clasificar.

El rido de RCD como materia prima para la elaboracin de materiales de construccin.

ECONOTERMIA

PREFABRICADOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CONCRETO.


Empleo del CO2 en estado SUPERCRTICO, como elemento para aglomerar residuos industriales y escombros de construccin, produciendo prefabricados de alta calidad.

Residuo de hormign

Mezclado

Cal hidratada y ridos

Prensado

Material

Infiltracin de CO2 supercrtico

LAS MEZCLAS CON CEMENTO


Los adoquines Lurgain, son mezclas de cemento con residuos que cumplen las UNE 127-015, de resistencia mecnica y a la abrasin.

La densidad es de 2.300 kg/m3 y de colores.

Valorizacin cermica de algunos residuos peligrosos.

ECONOTERMIA

ECOBRICK. LADRILLO AISLANTE FABRICADO CON FANGO DE EDAR


El fango de EDAR contiene por trmino medio un 70 % de humedad y su fraccin seca esta compuesta por materia orgnica e inorgnica en proporciones que dependen del proceso de tratamiento a que haya sido sometido. Durante la coccin los compuestos orgnicos del fango: celulosa, lignina, grasas, microorganismos patgenos, etc. se destruyen y en su lugar se crean unos poros cerrados que darn lugar a sus propiedades trmicas. Los componentes inorgnicos: arcillas, tierras, metales pesados, etc. quedan insertados en la matriz vtrea del cuerpo cermico y, por tanto, inertizados.

SUSTRATOS Y SOPORTES
En trminos agrcolas un substrato es un portador de nutriente. El caso mas conocido es la turba. El soporte es el acumulador de lquido. Para acumular lquido es imprescindible una frondosa estructura porosa .

Poro cerrado: a Poro abierto: b, c, d, e, f

FABRICACIN DE SUSTRATOS AGRCOLAS A PARTIR DE RESIDUOS


La foto de la parte superior muestra la forma fsica del substrato. La foto inferior muestra el sustrato en el interior de sacos y cultivando lechugas en el IRTA.

Sistemas de valorizacin del vidrio recuperado. La vitrificacin como sistema para la valorizacin de residuos peligrosos.

ECONOTERMIA

VALORIZACIN DEL VIDRIO RECUPERADO DE LOS RSU.


La mayora de materiales recuperados son fciles de reciclar (plstico, papeles, metales), pero al vidrio se le puede sacar mayor partido si se destina a la fabricacin de baldosas, en lugar del horno de fusin.

OTRAS VAS DE RECICLAR VIDRIOS


Fabricacin de esferas reflectantes: Se trata de unas microesferas de vidrio que se aaden a las pinturas de sealizacin horizontal para aumentar el poder reflectante por la noche. Vidrio celular: Esta fabricado con vidrio y carbono y contiene millones de burbujas atrapadas que confieren propiedades de baja densidad y aislamiento trmico. Las burbujas se pueden obtener con residuos. Es impenetrable por lquidos y vapores.

LOS VITRIFICADOS
El proceso, de forma resumida, consiste en mezclar: Un formador de vidrio, el cuarzo es el ms habitual, an que puede ser el boro o el fsforo. Un modificador del retculo, formado por el flujo fundente, a los que pueden aadirse los metales pesados que se desea inertizar. El conjunto se echa en un horno que se calienta hasta llegar a la fusin total. El enfriamiento brusco colapsa la estructura vtrea y la convierte en un slido inerte.

Una variante de este sistema es el "vitrificado in situ.


Contaminante Al O

Si

Vitrificado: Unin fsico-qumica en la red vtrea

Encapsulado

LOS RESIDUOS DE RAEE


Cada da es mayor la cantidad de residuos de materiales elctricos y electrnicos, los RAEE, que no encuentran fcil va de reciclaje.

VITRIFICACIN DE FANGOS DE EDAR CON METALES PESADOS


Los fangos de EDAR tienen alrededor del 35% de materia inorgnica. La caracterizacin de la fraccin residual, despus de incinerar o gasificar es compatible con los xidos vitrificadores.
Se puede hacer grava y/o pavimento.

ACABADO SUPERFICIAL DE PISOS Y BALDOSAS.


La foto muestra unos colores aplicados sobre las baldosas ya vitrificadas. Se pueden cambiar: Los colores superficiales. Las texturas. Las caractersticas finales.

VITRIFICACIN DE POLVOS CON ARSNICO


La foto muestra una serie de baldosas vitrificadas con polvos de arsnico. ste est inserto en la matriz qumica del silicato sin ninguna posibilidad de lixiviar. Es posible fabricar, como muestra la foto, diferentes formatos y diversos acabados superficiales.

Conclusiones
En la UE se emplea, para la fabricacin de concretos pobres, el rido producido a partir de concreto fuera de uso. El empleo de un sinfn de residuos permite la reduccin de los costes de fabricacin de muchos productos cermicos. La vitrificacin permite la valorizacin de muchos residuos peligrosos.

GRACIAS POR SU ATENCIN

ECONOTERMIA

Вам также может понравиться