Вы находитесь на странице: 1из 19

Historia de la polica

El historial de la Institucin Policial podra remontarse hasta la poca de los incas; pero, es en la etapa republicana donde comienza a perfilarse como una entidad con misin y funciones propias. Los primeros Cuerpos de Polica aparecen formando parte de las Fuerzas Armadas, en el perodo de 1825 a 1839. Los serenos y vigilantes tienen en esta etapa a su cargo funciones de polica. El ao de 1821, el Libertador Don Jos de San Martn, atendiendo al consejo ciudadano de la poca, con fines de organizacin y por necesidad propia, se crea la "GUARDIA CIVICA, con la finalidad de mantener el orden pblico. Teniendo como Inspector General a Don Jos Bernardo Tagle y Porto carrero, Marqus de Torre Tagle, quien posteriormente ejerca el Supremo Gobierno, con el ttulo de Supremo Delegado (19 de enero al 21 de agosto 1822). Al dictar Don Jos de San Martn la Primera Carta Magna, se establece la creacin de tres Ministerios: el de gobierno y Relaciones Exteriores, el de Guerra y Marina; y el de Hacienda. En lo referente a la Fuerza Armada y Polica, articulaba as: "Constituyen las Fuerzas Armadas de tierra, el Ejrcito de lnea, la Milicia Cvica y la Guardia de Polica, Priorizando la Milicia Cvica la cual se encargar de mantener la seguridad pblica entre los limites de cada Provincia"(Artculo 168 de la Primera Constitucin del Per). Durante el mandato de Don Simn Bolvar Palacios, el 07 de Enero de 1825 se crea la Guardia Nacional, en base de personal licenciado del ejrcito, organizado bajo un sistema netamente militar. El 09 de diciembre de 1826, se expide la Constitucin Vitalicia, en uno de cuyos artculos se especificaba que la funcin policial se independizaba del gobierno municipal (que era rezago de la poca virreinal), pasando al Ministerio de gobierno por intermedio de las Prefectura e Intendencias. El 20 de Enero de 1827 se cre el Primer Reglamento de Polica, durante el gobierno del Mariscal Don Andrs de Santa Cruz Calaumana (Presidente del Quinto Consejo de Gobierno de la Repblica Peruana).

El Mariscal Andrs de Santa Cruz dispondra la accin policial por todo el territorio a travs de los Serenos. En 1851 asume la Presidencia de la Repblica el General don Jos Rufino Echenique Benavente. Es as como el 14 de abril de 1852, se reorganiza las Fuerzas de Polica en un solo cuerpo Policial que se denominara GENDARMERIA. A la letra el artculo 1o del decreto Supremo en referencia dice: "Todos los cuerpos de Polica de Serenos y vigilantes, se reunirn en uno solo, con nombre de Gendarmera, se emplear exclusivamente en mantener la seguridad pblica".

Asimismo en el 2do artculo este dispositivo legal expresaba la independencia de este cuerpo Policial del Ministerio de Gobierno y Polica. El 07 de Agosto de 1861, la antigua Organizacin es disuelta y se forman en su reemplazo dos batallones, que se denominaran, los batallones de Gendarmeres Nmero Uno y Dos. El batalln de Gendarmeres Nmero Uno, tomara como sede el Cuartel santa Ana, en la ex calle Sacrametno, aledaa a la Plaza Italia, Barrios Altos, hoy convertido en un Centro Escolar. Es este el batalln que di origen a la Guardia Republicana (07 de Agosto de 1919).

Don Manuel Pardo y Lavalle asume la presidencia el 02 de Agosto de 1872, siendo una de sus primeras acciones Reorganizar las Fuerzas Policiales. Subdividindolas en tres grandes campos: 1. Organizacin del Vecindario. 2. Servicios Especiales de Polica 3. Fuerza Regular de Polica. Esta a su vez se divida en Guardia Civil y Gendarmera.(a caballo con labor de Polica Rural).

Es as como se gesta el nacimiento de la Guardia Civil, al expedirse, el Decreto Supremo de su creacin, refrendado el 31 de diciembre de 1873, documento que fue publicado en el diario Oficial "El Peruano" con fecha 28 de enero de 1874 y posteriormente el 23 de marzo del mismo ao. Durante el mandato del Presidente de la Repblica don Augusto B. Legua Salcedo, se expide la Resolucin Suprema mediante la cual se denomina Regimiento "GR", al Batalln de Gendarmeres Nmero Uno. Durante esta gestin gubernamental se contrat una Misin Espaola, con la finalidad de impulsar las antiguas fuerzas de Polica, es as que un 03 de Julio de 1922, se crea la Escuela Nacional de Polica. con la finalidad de "La organizacin de un Cuerpo de Guardia Civil, a igualdad de Espaa, Sobre la base de la Gendarmeria de entonces. Otro Cuerpo de Seguridad y Orden Pblico a base de la Guardia Civil, y crea un Cuerpo de Investigacin y Vigilancia., con los elementos aprovechables de la Seccin de Investigaciones de la entonces Intendencia de Polica". La Escuela de Polica se inaugur el primero de Noviembre de 1922. Inicialmente se dividi en cuatro secciones, teniendo el siguiente Plan de Estudios: Cursos para Oficiales Cursos para Seccin de Tropa Cursos para la Seccin de Investigacin

Siendo Presidente de la Repblica el Doctor Don jos Luis Bustamante y Rivero. El 15 de Setiembre de 1948, el Ministro de Gobierno y Polica Doctor Julio Csar Villegas Cerro, en reconocimiento al esfuerzo desplegado en el difcil campo de la Investigacin y vigilancia, expide una resolucin, otorgndole autonoma e independencia funcional a esta Unidad policial con misiones especficas y modificndosele su denominacin de Cuerpo de Investigacin y Vigilancia a Direccin de Investigacin, Vigilancia e identificacin (CIVI). En 1949, siendo Presidente de la Repblica el General Don Manuel Apolinario Odra Amoretti, se eleva el CIVI a la categora de direccin General. Por resolucin del 09 de Noviembre de 1955, se facultad el ingreso de personal de investigaciones de sexo femenino. Es as como, el 02 de Mayo de 1956, cuarenta jvenes mujeres ingresan como "Aspirantes a Vigilantes del Cuerpo de Investigaciones".

A partir de entonces, la Nacin Peruana ve configurarse tres cuerpos policiales con misin y funciones especficas: La Guardia Civil del Per, La Polica de Investigaciones del Per y la Guardia Republicana del Per.

Como ente de apoyo fue creada la Sanidad de Polica, mediante Resolucin Suprema del 04 de diciembre de 1924.Un cambio importante se produjo en 1985, cuando el Supremo Gobierno dispuso la reorganizacin n de las Fuerzas Policiales mediante la Ley de Bases N 371, la misma que entre otras medidas, estableci un Comando nico y un solo Centro de Estudios para la preparacin de oficiales policas, y una Escuela de preparacin para guardias. Creacin DE LA PNP. 1988 El 28 de julio de 1985, asume el gobierno Constitucional del pas, el doctor Alan Ludwig Gabriel Garca Prez, dndose los primeros pasos de los que significara en un futuro, no muy lejano, la integracin de las Fuerzas de Polica en una sola Institucin. Se promulga la nueva Constitucin Poltica del Per, en la misma que, por primera vez en la Historia del Per, se reconoce la finalidad de la polica peruana que, se precisa, es mantener el Orden Interno. Al afianzarse la poltica de Integracin Policial, en este mismo perodo presidencial y por Ley N" 24949, un 06 de diciembre de 1988 se establece una modificatoria en la Constitucin Poltica, crendose la Polica Nacional del Per, asumiendo este nuevo ente policial la Organizacin y Funciones de las Instituciones primigenias, GC, GR y PIP, con todos sus derechos y obligaciones, dndose inicio as a una nueva etapa en la historia Policial Peruana, involucrada en la problemtica socio - econmica, cada vez ms complicada, agudizada por el fenmeno del narcoterrorismo y su secuela escalofriante y sangrienta., adoptando el lema:"Dios, Patria y Ley. Las dcadas de los 80 y 90, han sido etapas de duras pruebas para el profesionalismo policial que tuvo que enfrentar exitosamente graves alteraciones del Orden Interno, provocadas por el narcotrfico, el terrorismo y la delincuencia organizada. Son logros histricos el haber contribuido a la derrota de las organizaciones terroristas: Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso, as como la desarticulacin de organizaciones internacionales de narcotraficantes; acciones que han merecido el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional. El nuevo milenio encuentra a la Polica Nacional del Per comprometida en un vigoroso proceso de cambio para adecuar su organizacin a las exigencias de una sociedad postmoderna, encaminada hacia su progreso social y econmico. La Escuela de Polica se inaugur el primero de Noviembre de 1922. Inicialmente se dividi en cuatro secciones, teniendo el siguiente Plan de Estudios: Cursos para Oficiales Cursos para Seccin de Tropa Cursos para la Seccin de Investigacin

Siendo Presidente de la Repblica el Doctor Don Jos Luis Bustamante y Rivero. el 15 de Setiembre de 1948, el Ministro de Gobierno y Polica Doctor Julio Csar Villegas Cerro, en reconocimiento al esfuerzo desplegado en el difcil campo de la Investigacin y vigilancia, expide una resolucin, otorgndole autonoma e independencia funcional a esta Unidad policial con misiones especficas y modificndosele su denominacin de Cuerpo de Investigacin y Vigilancia a Direccin de Investigacin, Vigilancia e identificacin(CIVI). En 1949, siendo Presidente de la Repblica el General Don Manuel Apolinario Odra Amoretti, se eleva el CIVI a la categora de direccin General. Por resolucin del 09 de Noviembre de 1955, se facultad el ingreso de personal de investigaciones de sexo femenino. Es as como, el 02 de Mayo de 1956, cuarenta jvenes mujeres ingresan como "Aspirantes a Vigilantes del Cuerpo de Investigaciones".

A partir de entonces, la Nacin Peruana ve configurarse tres cuerpos policiales con misin y funciones especficas: La Guardia Civil del Per, La Polica de Investigaciones del Per y la Guardia Republicana del Per.

Como ente de apoyo fue creada la Sanidad de Polica, mediante Resolucin Suprema del 04 de diciembre de 1924.Un cambio importante se produjo en 1985, cuando el Supremo Gobierno dispuso la reorganizacin de las Fuerzas Policiales mediante la Ley de Bases N 371, la misma que entre otras medidas, estableci un Comando nico y un solo Centro de Estudios para la preparacin de oficiales policas, y una Escuela de preparacin para guardias. Creacin DE LA PNP. 1988 El 28 de julio de 1985, asume el gobierno Constitucional del pas, el doctor Alan Ludwig Gabriel Garca Prez, dndose los primeros pasos de los que significara en un futuro, no muy lejano, la integracin de las Fuerzas de Polica en una sola Institucin. Se promulga la nueva Constitucin Poltica del Per, en la misma que, por primera vez en la Historia del Per, se reconoce la finalidad de la polica peruana que, se precisa, es mantener el Orden Interno.

,Al afianzarse la poltica de Integracin Policial, en este mismo perodo presidencial y por Ley N" 24949, un 06 de diciembre de 1988 se establece una modificatoria en la Constitucin Poltica, crendose la Polica Nacional del Per, asumiendo este nuevo ente policial la Organizacin y Funciones de las Instituciones primigenias, GC, GR y PIP, con todos sus derechos y obligaciones, dndose inicio as a una nueva etapa en la historia Policial Peruana, involucrada en la problemtica socio - econmica, cada vez ms complicada, agudizada por el fenmeno del narcoterrorismo y su secuela escalofriante y sangrienta., adoptando el lema:"Dios, Patria y Ley. Las dcadas de los 80 y 90, han sido etapas de duras pruebas para el profesionalismo policial que tuvo que enfrentar exitosamente graves alteraciones del Orden Interno, provocadas por el narcotrfico, el terrorismo y la delincuencia organizada. Son logros histricos el haber contribuido a la derrota de las organizaciones terroristas: Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso, as como la desarticulacin de organizaciones internacionales de narcotraficantes; acciones que han merecido el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional. El nuevo milenio encuentra a la Polica Nacional del Per comprometida en un vigoroso proceso de cambio para adecuar su organizacin a las exigencias de una sociedad postmoderna, encaminada hacia su progreso social y econmico.

Nacimiento de la polica nacional


El 7 de diciembre de 1988 fue publicada la Ley 24949 del 6 de diciembre de 1988 que modificando los artculos pertinentes de la Constitucin Poltica del Per de 1979 crea definitivamente la Polica Nacional del Per, dicha ley fue promulgada el 25 de noviembre de 1988 .

Los objetivos que se buscaron fueron, entre otros, integrar las tres Fuerzas Policiales, hacer un mejor uso de los recursos econmicos, desaparecer los conflictos que existan entre ellas originados por dualidad de funciones y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

Con motivo de la unificacin de las Fuerzas Policiales la Guardia Civil, la Polica de Investigaciones, y la Guardia Republicana pasaron a denominarse Polica General, Polica Tcnica y Polica de Seguridad hasta 1991.

Luego de la creacin de la Polica Nacional del Per, se designa a Santa Rosa de Lima, por el Decreto Supremo N 0027-89-IN, publicado el 18 de septiembre de 1989, como su Patrona. En 1995 Santa Rosa de Lima fue condecorada con la Orden al Mrito de la Polica Nacional en el grado de Gran Cruz otorgndosele adems la Banda Honorfica de Generala de la Polica Nacional del Per, en su condicin de Patrona del instituto. En el Calendario Anual de Festividades Institucionales de la Polica Nacional del Per, se design al 30 de agosto de cada ao como el Da de Santa Rosa de Lima y de la Virtud Policial, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N 0027-89 y la Resolucin Directoral N 355092 del 6 de agosto de 1992. Hoy la Polica Nacional del Per es una fuerza policial moderna y eficiente, en cuanto a la realizacin de las operaciones policiales, experimentada en ms de 20 aos de guerra contrainsurgente y en el combate contra el trfico ilcito de drogas, con ms de 140 mil efectivos, es una de las mayores de Latinoamrica, cuenta con importantes unidades terrestres, areas y acuticas, as como con fuerzas especiales y comandos paracaidistas (como "Los Sinchis" de la antigua 48 Comandancia de la Guardia Civil del Per), presentes en todo el territorio peruano.

El Tucuy ricuy ("El que todo lo ve")


Eran funcionarios estatales que viajaban de incognitos por las diferentes regiones del imperio, observando la forma como se aplicaban las leyes y disposiciones del Inca .En el momento preciso se identificaban ante los habitantes por medio de unos hilos de la mascaypacha del Inca ,luego de lo cual empezaban su labor visitaba los lugares de su responsabilidad para recoger el tributo y remitirlo al Cuzco; tena otras funciones; podan casar parejas ,entonces se converta en autoridad casamentera tomaba el nombre de Huarmi coco o Repartidor de mujeres, y al ejercer justicia al punto de poder condenar a muerte a los culpables era un juez criminal ,y lo llamaban Taripa Camayoc. Visitaba tambin las obras pblicas y recomendaba las medidas a tomar sobre determinados trabajos, estaba encargado del cobro del tributo. El xito del Tucuy Ricoc radic en su independencia, puesto que su nica autoridad era el Inca. Su persona era respetaba por cuanto representaba al mismo Inca y nicamente de el reciba ordenes y daba cuenta de lo observado y actuado.

Defensa personal israel


es un sistema completo que comprende de 4 componentes:

1. Comando Krav Maga 2. Mujeres Krav Maga 3. Nios Krav Maga


4.

Entrenamiento Fsico y Mental

Comando Krav Maga: conocido como CKM, es considerado por muchos expertos de ser el ms devastador sistema de pelea en el mundo. En CKM, usted aprender a derrotar atacantes (hasta mltiples atacadores) armados con cuchillos, pistolas, botellas, palos, bates de jugar baseball, etc. Adicionalmente, usted aprender a como debilitar a su oponente inmediatamente sin importar su tamao, entrenamiento anterior o nivel de experiencia. Lo ms importante, usted mirar resultados inmediatos. El sistema est basado en movimientos simples y de reflejo lo cual le servir para salvarle la vida! La efectividad de las tcnicas ha sido probada una y otra vez. Recuerde, CKM es enseado a las unidades de comandos lites y las fuerzas Israelitas del SWAT y alrededor del mundo, lo ms importante, usted tambin ser entrenado mentalmente para ser un ganador as poder tener la confidencia necesaria para enfrentarse a un innumerable tipos de enfrentamientos. CKM combina los elementos tiles enseados a uno de los militantes ms agresivos en el mundo, Fuerzas Especiales de Israel, con el ambiente octagonal cerrado de no detener (como el del UFC), y nivel Olmpico de artes marciales y entrenamiento mental. La meta de CKM es de ensear a cualquiera a como sobre vivir y ser ganador en las calles in en la vida en s. Hasta hace poco Moni enseaba CKM exclusivamente a grupos de militares especiales alrededor del mundo. Sin embargo, tomando en cuenta la demanda creciente de grupos civiles, Moni estuvo de acuerdo en ensear a civiles por primera vez en su carrera. Ahora finalmente hasta civiles pueden aprender las tcnicas de combate armado y desarmado de las unidades lites de comando de Israel.

En Comando Krav Maga, usted aprender:


Como derrotar atacantes, incluyendo atacantes con armas de fuego, navajas, batones, botellas, bates, etc. Como controlar o debilitar su oponente inmediatamente sin importar el tamao o conocimiento de arte marcial. Como ejecutar movimientos cruciales y seguros que podra salvar su vida. Cmo convertirse en un experto devastador combatiente de mano a mano! Como cubrir todos los aspectos de entrenamiento de armas y combate real de mano a mano. La tcnica enseado a las unidades lites de comando y fuerzas de SWAT en Israel y alrededor del mundo!.

Garantizado entrenamiento con bases reales fciles de aprender.

Desarme de Arma de Fuego, Defensa de ataque de Cuchillo, Estrangulamientos violentos, Sobre vivencia Israel en el suelo, Control, Rpido y brutales golpes, Puntos de Presin, Violentas llaves de cuello, ataques con bates de Baseball, defensa de encajaulamiento, ataques sorpresivos, armas de filo, Escape de agarres callejeros, Improvisando armas, destreza de sobre vivencia de crimen y terrorismo, Tcnicas de agarrones y golpes, Trucos de entrenamientos de Comando y mucho ms!

Las tcnicas de Comando Krav Maga son simples pero altamente efectivas! En las propias palabras de Moni Aizik: Simplicidad es genial!

Los Sistemas Israeles de pelea han sido satisfactoriamente usados por dcadas por las fuerzas especiales de Israel, FBI SWAT, GOE de Argentina, U.S. Marshals, GATE Brasileos, Fuerzas Militares de Estados Unidos de Amrica, Patrulla de Frontera de E.E.U.U., Polica de Helsinki, TSG Britnicos, Guardaespaldas de alto nivel, Unidades policacas anti-terroristas, y unidades de SWAT alrededor del mundo.

A pesar de la reputacin de sin sentido de Comando Krav Maga, el sistema tambin tiene en su interior el de ayudar individuos durante su vida diaria. De la misma manera que su pas de origen a tenido que resaltar de las limitaciones severas y debilidades para poder sobre vivir, Comando Krav Maga ayuda a fortalecer individuos con las herramientas necesarias metales y/o emocionales (en adicin de los obvios fsicos), que lo ayuda a poder navegar propiamente durante las dificultades de la vida. Como tal, en CKM los estudiantes son enseados a ir ms all de sus posibilidades fsicas y explorar el lado de su conciencia que no estn acostumbrados a usar. Es de esta manera que el sistema ayuda a responder a cualquier desafo que uno se puede encontrar en su da a da rutina. Fundamentalmente a esta idea es la conciencia de cada cual limitaciones y fuerza. Es la conciencia de estas limitaciones que nos hace individuos humildes, otro valor agregado a este sistema, pero es el de sobrepasar estas limitaciones que nos da confidencia y un espritu in dominable cuando enfrentamos los futuros obstculos que se nos puedan presentar. La constante nfasis en empujar hacia adelante sin importar lo negativo que refleje y una actitud que lo puedo hacer y la continuacin de mejorar. El entrenamiento para lugares de CKM hace nfasis en particular de poseer un estado mental positivo y poder acercarse a cualquier eventualidad en la vida. Como tambin la actitud no lo es todo, bueno o malo puede pasar por alguna razn, pero ponindolo en palabras de Moni Aizik, Cuando nada es por cierto, todo es posible! Es la filosofa que a ayudado desarrollar sobrevivientes en la batalla, campeones en el ring y ganadores en la vida. En orden para ser ganador, tiene que pensar como ganador. Usted tiene que tener una positiva perspectiva, y nunca jams el de rendirse. Y respectivamente de la perspectiva de los desafos de la vida, es por eso que el constante batalla en enfrentar obstculos que se desarrolla el carcter y confidencia. No una concha para impresionar a otros, pero la verdadera fuerza interna que viene de una definicin buena y un buen desarrollo del sentido de uno. Una manera de ejercitar esta fuerza interna es por medio de participacin diaria de rutina de ejercicio (fsica o mental) que desafa la psicologa del individuo. Uno debera participar en una rigurosa calistenia mental y/o fsica, y por hacerlo continuamente desarrolla carcter a cualquier edad en su vida. Por lo cual, el abuso de sustancia deber de ser excluido, y el disfrutar de la vida hacerlos con moderacin. Este acercamiento a la vida es un camino bastante balanceado, uno que es fcil de cruzar de uno a otro y otro que toma su tiempo completamente internarse y perfeccionarse, pero consistente y diligente entrenamiento en un lugar adecuado desarrolla las adiestramientos requeridos para el camino de propia perfeccin.

Caractersticas
1) Se compone de tcnicas sencillas, fciles de aprender, basadas en los movimientos naturales del cuerpo y en reacciones lgicas de defensa. El sistema ha sido diseado de manera que su eficacia no dependa de la habilidad o de la fuerza fsica de una persona. Es ideal para personas de todas las edades y capacidades fsicas, tanto hombres, mujeres, jvenes o ancianos. 2) Adems de la sencillez, las tcnicas son eficaces incluso en situaciones o entornos muy difciles o violentos. 3) Los practicantes pueden obtener un alto nivel de eficacia en un periodo de aprendizaje relativamente reducido. Los alumnos pueden ejecutar las tcnicas con gran habilidad y destreza con una mnima prctica. La defensa personal es el fundamento del Krav Maga. Sus diversas tcnicas fueron desarrolladas para permitirle al practicante defenderse a s mismo y a otras personas de acciones violentas, hostiles, y neutralizar al agresor. Las tcnicas de defensa personal de Krav Maga incluyen defensas contra una amplia variedad de ataques, con o sin armas, puetazos, patadas, estrangulamientos, agarres, abrazos de oso, y otras agresiones. Tambin son aplicables a situaciones de alto riesgo que ponen en peligro la vida, donde el atacante est armado con palos, cuchillos, pistolas o, incluso, una granada de mano. A los estudiantes se les ensea a aplicar estos principios y tcnicas en situaciones muy variadas, tanto en lugares oscuros o en posicin de tendido o sentado, e incluso en situaciones de espacios muy reducidos donde las posibilidades de movimientos son muy reducidas. La defensa contra un ataque de cuchillo. En el entrenamiento de tcnicas de defensa contra cuchillos debern tenerse en cuenta una serie de premisas, que sern comunes a las diferentes situaciones que se pueden presentar: Como una idea comn a cualquier tipo de ataque, si es posible, la confrontacin deber evitarse. Pero este principio no deber tenerse en cuenta, obviamente, en los profesionales de la seguridad, que trabajan para defender a otras personas o bienes ajenos. Defendindose contra un atacante que porta un cuchillo, siempre que sea posible es importante mantener una distancia segura. Esto obligar al atacante a tener que avanzar un espacio considerable para alcanzar su objetivo, dando al defensor de esa forma tiempo para ejecutar las acciones de defensa, o coger un objeto cercano para usarlo como arma, tales como una silla, un palo, una piedra, ...

Si se dispone de tiempo suficiente, hay que observar el modo en que el agresor sujeta el cuchillo, viendo de esa forma el tipo de ataque que podra efectuar, y pensar, de acuerdo con esto, las posibles tcnicas de defensa.

Debemos tener en consideracin que la pierna es ms fuerte y tiene mayor alcance que el brazo, por lo que a menudo es preferible defenderse con patadas desde la distancia adecuada para ejecutarlas, sirviendo esta distancia tambin de margen de seguridad. Ya hemos visto como uno de los principios bsicos de las tcnicas de Krav Maga es la ejecucin del contraataque de forma simultnea a la defensa, evitando de esta forma un segundo ataque.

No obstante lo expuesto en el prrafo anterior, no siempre ser posible la ejecucin simultnea de la defensa y el contraataque, porque el ataque sea muy sorpresivo o repentino y el defensor est despistado o confiado, o porque el ngulo del ataque nos impide el contraataque simultaneo. En este caso habr que responder nicamente con una defensa, tras la cual hay que evitar con rapidez el segundo ataque y contraatacar tan fuerte y rpido como sea posible, controlando en todo momento la mano que sujeta el cuchillo.

En un enfrentamiento contra alguien con intenciones de agredir no siempre se aprecia desde el primer momento que porta un chuchillo, y muchas veces ocultar el mismo. Muchas personas que han sobrevivido de una pelea con cuchillo cuentan que no se percataron de que su oponente usaba el arma hasta que haba sido herido con ella. En ocasiones la primera sensacin cuando se sufre un ataque punzante con cuchillo es igual que un golpe con el puo, y posteriormente es cuando se aprecia las consecuencias del ataque con arma blanca. Para evitar eso hay que prestar especial atencin a las manos del atacante y controlar si lleva algn tipo de arma blanca, y seguidamente hay que intentar apreciar cul puede ser la direccin del ataque.

Arma policial aplicada a la defensa personal


Las pistolas Taser son armas de defensa personal, utilizadas para incapacitar temporalmente a un atacante o cualquier persona que pueda causar dao a los dems. Esta arma ha sido utilizada desde hace muchos aos, ya que es una de las armas ms eficaces para la defensa personal. Defensa Personal - el uso de pistolas Taser.. El uso de pistolas Taser es uno de los ms populares, si no el ms popular, mtodos de defensa personal empleado en la actualidad. Las tasas de criminalidad siguen siendo relativamente altas en los distintos pases para diferentes instituciones han tratado de encontrar una forma efectiva para disminuir. Entre la herramienta ms eficaz desarrollado para ayudar a mejorar la autodefensa es la creacin de la pistola. Una pistola Taser podra ser utilizado para desactivar el movimiento de una persona. Esto sera ideal para el agente de la polica para capturar delincuentes y deshabilitar las personas potencialmente dainos. Tambin es esencial para la poblacin civil, especialmente si son atacados y no son capaces de confiar en su fuerza fsica para someter al atacante.. La pistola Taser fue desarrollado por primera vez en 1969 y ha sufrido varias modificaciones desde entonces. Diferentes casos han dado lugar a la creacin de la pistola ms eficaz y ms seguro. Hoy en da, se utiliza principalmente como arma de defensa personal contra un atacante, penal, o cualquiera que se consideran perjudiciales. En un primer momento, las autoridades policiales slo se les permite usar el arma, dijo. Pero ya que hay casos o incidentes en los que la polica no poda responder en tiempo real, los civiles estn ahora autorizados a usar armas de fuego. Esto dio origen a la creacin de la Taser C2, el arma oficial utilizada por la poblacin civil. Las diferentes versiones utilizadas por la polica tambin estn disponibles y son el X26 y M26. Incluso hay armas Taser rosa creados para el uso de las mujeres. Esto slo significa que la moda podra ser aplicada, incluso cuando se trata de armas de defensa personal. Entonces, cmo un arma realmente funcionan? Una pistola Taser tiene 2 pequeos electrodos que son disparados desde una distancia. Estos electrodos llevar a una descarga elctrica que desactiva el control voluntario de los msculos. La persona que dispar un arma de fuego al instante se convierte en incapaz de moverse voluntariamente. Mediante el uso de estas armas de defensa personal, agentes de la polica puede someter o controlar a los criminales, mientras que los civiles pueden alejarse o librarse de un atacante. Dado que el Taser puede ser utilizado desde una distancia, el contacto fsico se podra evitar. El uso de esta arma ha reducido efectivamente las tasas de delincuencia e incluso prevenir los actos delictivos que tenga lugar.

El desarrollo de este tipo de armas ha hecho benefici a mucha gente. Sin embargo, aunque hay un montn de ventajas en el uso de estas armas, sino que tambin podra tener algunos inconvenientes, especialmente si no se utilizan correctamente o de manera responsable. A pesar de que no pueden ser mortales, como las armas reales, todava podra causar dao a nadie. Debido a esto, existen varias disposiciones creadas por los rganos de gobierno cuando se trata de la utilizacin de armas de fuego. Las limitaciones o restricciones pueden variar dependiendo del pas que cre las reglas.

Sin duda, esta arma de defensa personal an recorrer un largo camino teniendo en cuenta todos los avances de la tecnologa reciente. Ya ha ayudado ahorrado un montn de vidas en el pasado y es seguro que ahorrar ms en el futuro.

EL AIKIDO POLICIAL O APLICADO A LA SEGURIDAD

El Aikido en las Fuerzas de Seguridad: Uno de los mayores dilemas que encuentran las fuerzas de orden pblico para la aplicacin de de la ley hoy en da, es el continuo incremento en el nmero de asaltos a civiles como a los propios oficiales de polica y seguridad privada. Es en este punto cuando surge el dilema:-Cul es la mejor forma en que pueden llevar a cabo el cumplimiento de su deber o trabajo?-. Muchas policas y miembros de otros organismos de seguridad han sido desarmados y heridos posteriormente con sus propias armas, surgiendo en este punto la siguiente pregunta:-Cmo deben defenderse los que nos defienden?-... La demanda de proteccin de los derechos individuales est siendo constantemente reclamada por los miembros de la sociedad, quienes exigen el cumplimiento de la ley y el orden. Dichas peticiones colocan en un dilema a las personas encargadas de mantener la seguridad: a) Por un lado son requeridos por el pblico para detener y neutralizar a las personas agresivas y peligrosas de manera rpida y efectiva.

b) Por otra parte son acusados injustamente de brutalidad y recaen sobre ellos multas y sanciones, siendo ellos mismos penados por la ley que trataban de proteger. A menudo los oficiales y el personal de seguridad buscan encontrar respuestas para estas cuestiones bsicas: a) Cundo es apropiado el uso de la fuerza para detener a una persona? b) Qu tipo de fuerza y cunta debera de emplearse? c) Qu debo hacer para evitar ser denunciado por exceso de fuerza?, etc. Aunque da tras da deban de responder a estas preguntas de forma instantnea y definitiva a fin de auto protegerse, no siempre las consecuencias son buenas. La respuesta a esta clara necesidad la encontro la polica de Japn en el AIKIDO. Comprobaron en muchos casos que las tcnicas de control y reduccin pueden ser aplicadas fcilmente y con maestra por los oficiales de la ley. A partir de all el AIKIDO comenz a ser utilizado por las fuerzas policiales de Europa y Estados Unidos, ms precisamente en sus escuadrones de asalto y antimotines.

El AIKIDO desarrolla una gran velocidad de ejecucin y sus tcnicas son siempre ms efectivas y seguras a la hora de controlar y retener a un agresor. Recordemos que la funcin de los empleados de seguridad, es tambin la de procurar causar las mnimas lesiones a la persona inadaptada para evitar consecuencias legales, tanto para s mismo como para la empresa o institucin para la que trabaja. Para finalizar diremos que la prctica de este Arte Marcial facilita el dominio de cualquier agresor, logrando su total reduccin y control, en un tiempo favorable y seguro.

Por esta razn: Si Ud. Tiene a su cargo un grupo de personas que trabajen en seguridad, o es miembro de alguna fuerza u organismo de proteccin, o simplemente desea sentirse seguro y confiado...recuerde que ahora tiene la posibilidad de practicar este excelente mtodo de defensa, por favor no dude en contactarme para organizar cursillos o seminarios.

---------------------------------------------------------------------------------------------PRINCIPALES SIST. DEFENSIVOS UTILIZADOS Los escuadrones de polica y el ejercito de todo el mundo han ido adoptando sistemas marciales y defensivos para incorporarlos al entrenamiento de sus fuerzas; los mismos han ido cambiando y evolucionado a lo largo del tiempo, no obstante podemos mencionar los que ms se destacan en la actualidad:
1. El JUKAIKIDO: Es un sistema desarrollado por el Coronel Santiago Sanchis, instructor de Defensa Personal Policial y militar, en Europa y EEUU. Es un compendio exhaustivo de las mejores y ms sutiles tcnicas de Artes Marciales: Judo, Karate y Aikido. La combinacin de estas tres disciplinas, permiten la utilizacin de tcnicas de proyecciones, de golpes, retenciones y palancas, etc.

2. EL KAISENDO: Es otro sistema de defensa policial desarrollado por el instructor Juan J Daz de las fuerzas de polica de Los ngeles (EEUU) y se divide en Defensa Personal Urbana y Defensa Personal Policial, este ultimo incluye inmovilizaciones, llaves de control con dolor, luxaciones, goles de pies y manos, etc. Y est inspirado en las tcnicas de los siguientes Artes Marciales: Judo, Jujutsu, y del Aikido.

3. POLICE CONTROL: Es el sistema de Defensa desarrollado por Ral Gutirrez, director de Servicios de Instruccin Policial de Seguridad y Escolta y de la Internacional Plice and Security Assn. ( en Madrid- Espaa y EEUU). Al igual que los anteriores se basan en tcnicas de golpes y combinaciones de palancas y llaves de las siguientes Artes Marciales: Karate, Kempo, Judo y Aikido.

4. WINGTSUN STREET FIGHTING: Este es un estilo cuyos orgenes son netamente marciales (Chinos) y se basa en los principios de las tcnicas de golpeo sucesivos y constantes, y encadenamientos de brazos y piernas. No obstante en su versin adaptada a las fuerzas policiales se ven en la necesidad de incorporar tcnicas de los otros sistemas anteriormente mencionados. Uno de sus exponentes ms reconocidos en esta rea es el instructor policial Vctor Gutirrez.

5. AIKIDO POLICIAL: Este es uno de los sistemas marciales ms utilizado por las fuerzas de seguridad de todo el mundo y como podrn observar, varios de los sistemas actuales de Defensa Personal Policial arriba presentados, basan alguna de sus tcnicas en este Arte Marcial. Podemos mencionar a varios exponentes de este sistema, uno de ellos es Salvador Chaves Miranda: Instructor de la Polica Portuaria de Barcelona y Director del Departamento de Formacin Policial y ha sido nombrado miembro especial del IPA (International Plice Association).

Krav mag

Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye mtodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca tanto agresiones sin armas (golpes, patadas, agarre y estrangulamiento) como con armas blancas (cuchillos, navajas, machetes, hachas) y contundentes (porras, bastones policiales, palos, botellas, piedras). Tambin comprende tcnicas de desarme y defensa contra portadores de armas de fuego de diversos tipos (cortas, largas, militares y civiles). En el krav mag se utilizan todo tipo de tcnicas a manos vacas (puetazos, golpes a mano abierta, codazos, rodillazos, pisotones, patadas bajas y altas, mordiscos, cabezazos, luxaciones, barridos, lanzamientos y estrangulaciones), as como tcnicas avanzadas con armas simples (como porras, piedras, cuchillos y bastones policiales, entre otras). El Krav Mag permite a cualquier persona ejercer el derecho a la vida, incluso en la escenario violento que nos rodea. Es la nica lucha reconocida mundialmente como un arte de defensa personal y no como un arte marcial. No hay reglas ni competiciones porque se aplica solo en situaciones de peligro verdadero. Con respuestas simples, rpidas y objetivas para la violencia cotidiana, el Krav Mag muestra al ciudadano comn como defenderse.

De origen militar, el Krav Mag ya fue asumido por fuerzas de seguridad y corporaciones de todo el mundo en mrito a su eficiencia.

El Autocontrol El autocontrol es esencial en una situacin de peligro, tanto de la mente como del cuerpo. A travs del entrenamiento, el alumno aprende cmo controlar sus seis sentidos (agudiza los cinco sentidos y desarrolla el sexto, la capacidad de prever los movimientos.) Algunos ejercicios permiten que el alumno sea capaz de controlar cualquier msculo del cuerpo.

La Tcnica

La tcnica trata de impedir que el atacante llegue al objetivo, mientras que simplifica e incrementa la fuerza del contraataque. Los movimientos de ataque y defensa se dan usando la transferencia del peso y la fuerza explosiva.

El movimiento del golpe trabaja como un muelle contenido que es liberado: la velocidad no se va aumentando durante el trayecto, antes bien, parte con velocidad mxima. Los golpes tratan de llegar a puntos delicados del cuerpo.

Los Movimientos Todos los movimientos de Krav Mag son sencillos y montados bajo la motricidad natural del cuerpo humano, lo que facilita la reaccin en una situacin de peligro o de sorpresa. Los movimientos del Krav Mag son breves y rpidos. Si pensamos en el movimiento como una secuencia fotogrfica en que las imgenes pasan rpidamente de una a otra, en el Krav Mag desarrollamos la percepcin del movimiento en la primera fotografa.

El movimiento instintivo es exhaustivamente trabajado. Es esencial en situaciones de peligro, y, adems de muy rpido, no depende del estado emocional: el cerebro ordena el movimiento por reflejo.

Actualmente el Centro Krav Mag Per tiene presencia en los distritos de: Monter rico, Surco, Miraflores y Jess Mara. Para mayor informacin sobre las academias y los horarios de las clases, por favor visitar:

Concepto
La idea bsica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario. Se hace nfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. Es lcito huir (retirada tctica), si la situacin lo determina. El krav mag sirve ante contrarios armados y ante contrarios mltiples. Tambin permite combatir en espacios cerrados, como aviones, ascensores o automviles. El krav mag cuenta con muchas tcnicas de desarme, y en su prctica se hace nfasis en el combate, en circunstancias fuera de lo comn, lo que implica adiestramiento en espacios angostos, o con poca iluminacin, arrinconamientos, desde el suelo, defensa en posicin de sentado y, sobre todo, defensa en situaciones individuales y grupales de alto estrs y realismo. En sntesis, los principios fundamentales de combate dictan que toda respuesta de defensa personal deben cumplir con todos los siguientes: En una situacin dada, la defensa o ataque debe ser:

lo ms rpido, lo ms fuerte, lo ms corto, lo ms natural y lo ms directo (por ejemplo, si se quiere escapar, hay que escapar; si se quiere continuar golpeando, hay que golpear).

Вам также может понравиться