Вы находитесь на странице: 1из 3

Poltica y prctica de sanidad animal: extender los sistemas comunitarios de sanidad animal, lecciones de la salud humana

Ana Riviere-Cinnamond

RESUMEN EJECUTIVO Informacin general


El suministro de servicios en las zonas rurales y marginadas de los pases en desarrollo ha sido y sigue siendo de gran inters en el mbito del desarrollo. Si bien en muchos sectores existen esos servicios, la bibliografa sobre el personal comunitario de salud en el sector de la sanidad humana es muy abundante. Anteriormente se han examinado las analogas entre los sistemas de sanidad humana y animal, especialmente respecto al anlisis econmico y los mecanismos de financiacin, y otros autores han estudiado las estructuras de esos sistemas y sus canales de suministro. Este estudio se concentra en la amplia experiencia del sector de la salud humana con relacin a las consecuencias normativas de las iniciativas de salud a cargo de las comunidades. Si bien ambos sistemas no tienen la misma dimensin tica, han atravesado situaciones parecidas, sobre todo en materia de financiacin. Es interesante sealar que su gestin es muy diferente. Casi todos los pases en desarrollo se vieron obligados por los programas de ajuste estructural a recortar sus gastos. Para la salud humana, las organizaciones internacionales y los ministerios de salud lanzaron una iniciativa mundial en 1978, en Alma Ata, para garantizar la disponibilidad de atencin primaria de salud en las zonas rurales. De esta iniciativa surgi el "trabajador comunitario de salud". Si bien el subsector de sanidad animal sufri las mismas limitaciones presupuestarias, las autoridades no han tratado de coordinar de forma anloga los servicios de sanidad animal, sobre todo en las zonas rurales y en las zonas alejadas. Y, a 10 aos de que el Banco Mundial presentar las directrices para la privatizacin del sector pecuario, en 1991-1992, con el objetivo de dar mayor eficacia y eficiencia a los sistemas de sanidad animal y reducir a la vez el gasto pblico, los resultados no han sido los esperados. En las zonas rurales marginadas crecieron las actividades de sanidad animal a cargo de la comunidad dirigidas por las ONG, pero con pocos nexos con los mal dotados servicios nacionales del sector. El debate en torno a los sistemas comunitarios de sanidad animal comenz a consecuencia del acelerado incremento de estas iniciativas. Por el contrario, el sector de la sanidad humana fue objeto de un anlisis poltico en el mbito ministerial e institucional con mucha anterioridad.

Justificacin
Por lo tanto, no es sorprendente que hoy se estn debatiendo en la esfera de la sanidad animal aspectos anlogos a los de la sanidad humana. En el mbito nacional e internacional de la sanidad animal hoy se debaten acaloradamente cuestiones como la calidad de la atencin sanitaria, su accesibilidad y sostenibilidad. Son dos las causas que suscitan este debate. Primero, se est invirtiendo un gran esfuerzo en institucionalizar los sistemas comunitarios de sanidad animal en los pases en desarrollo. Uno de los objetivos de este esfuerzo es lograr una cobertura nacional ms

Poltica y prctica de sanidad animal: extender los sistemas comunitarios de sanidad animal, lecciones de la salud humana

amplia y coherente de sanidad animal, como requisito de los acuerdos comerciales regionales y bilaterales. Segundo, el personal comunitario de sanidad animal es considerado un participante importante para el cumplimiento de los objetivos de reduccin de la pobreza entre los sectores pobres que viven del ganado. Si bien se han investigado diversos aspectos tcnicos de los sistemas comunitarios de sanidad animal a consecuencia del proceso de privatizacin, se ha dado poca atencin al anlisis de las polticas. De esta manera, los servicios comunitarios de sanidad animal tienden a tener nexos dbiles con las estructuras del Estado, por lo cual se dificulta la integracin de las zonas rurales en los programas nacionales de sanidad animal. Este estudio analiza los motivos por los cuales con frecuencia se ha excluido a los sistemas comunitarios de sanidad animal del debate ms amplio sobre las polticas de sanidad animal, y porque hoy est aumentando el inters en incluirlos. Se sostiene que las limitaciones de financiacin y el proceso de financiacin no son las nicas razones del apoyo vacilante que han recibido las iniciativas de sanidad animal comunitaria.

Objetivos
Los objetivos1 del anlisis son cuatro: 1. Situar los programas de sanidad animal comunitaria en el contexto de la poltica de sanidad animal. 2. Elaborar los criterios con los cuales deben evaluarse las iniciativas de sanidad animal comunitaria en un sistema nacional de sanidad animal. 3. Determinar las diferencias regionales entre las iniciativas de sanidad animal comunitaria. 4. Elaborar recomendaciones normativas para apoyar los sistemas de sanidad animal comunitaria e integrarlos en una estructura ms amplia de atencin sanitaria veterinaria.

Conclusiones
Del objetivo 1
A la vez que se ejecut el programa de atencin sanitaria primaria, comenzaron a surgir en las zonas rurales sistemas de sanidad animal comunitaria dirigidos por ONG para subsanar la falta de servicios veterinarios. Si bien la atencin sanitaria primaria fue impulsada por objetivos de carcter tico, el crecimiento econmico sigui estando al centro de las iniciativas de sanidad animal comunitaria. Y, mientras que las comunidades y los investigadores perciban la atencin sanitaria primaria como una actividad vertical, los programas de sanidad animal comunitaria se generaban en la comunidad. Mientras que el sector de la sanidad animal careca de enfoque institucional, la contraparte de la sanidad humana no tena mtodos de evaluacin rural participativa para fomentar la participacin de las comunidades en la ejecucin. El anlisis comparativo de los sectores de sanidad animal y sanidad humana revela lagunas en la evolucin de los sistemas de sanidad veterinaria comunitaria en el sistema de sanidad animal. Estas lagunas son principalmente la institucionalizacin del personal comunitario de sanidad animal, la supervisin de estos trabajadores de la comunidad y la administracin del suministro del servicio de sanidad animal en las zonas rurales y las zonas alejadas. Los sistemas comunitarios de sanidad animal deben situarse en un contexto normativo ms amplio denominado atencin sanitaria animal primaria, a fin de mejorar el suministro del servicio en las zonas rurales a travs del personal comunitario.

Para lograr estos objetivos se estudiaron algunos sistemas comunitarios de sanidad animal (cuadro 1), adems de la abundante bibliografa sobre iniciativas de atencin sanitaria primaria. El criterio principal para la inclusin de programas de sanidad animal comunitaria fue su intencin de convertir estas iniciativas en un sistema de atencin sanitaria animal primaria (es decir, integrarlas en una poltica nacional ms amplia de sanidad animal).

Poltica y prctica de sanidad animal: extender los sistemas comunitarios de sanidad animal, lecciones de la salud humana

Del objetivo 2
Se establecieron seis criterios principales para orientar la evaluacin de las iniciativas de sanidad animal comunitaria en el contexto del suministro de sanidad primaria animal comunitaria. Estos criterios son la equidad, eficacia, accesibilidad y calidad de los servicios suministrados, recursos humanos y recursos econmicos. Dadas las analogas entre el suministro de sanidad humana y sanidad animal en las zonas rurales, es necesario tener en cuenta estos criterios al contemplar la ampliacin de los programas comunitarios a nivel nacional. Las opciones y la evaluacin de las compensaciones entre ellos dependern mucho de las decisiones polticas nacionales y locales.

Del objetivo 3
Si bien hay relativamente poca bibliografa sobre los sistemas de sanidad animal comunitaria de algunas regiones geogrficas, como Amrica Latina y frica occidental, se han sealado las diferencias regionales. Casi todas las iniciativas estudiadas dan prioridad a la sostenibilidad de los sistemas de sanidad animal comunitaria, pero los modelos de seguimiento varan. Mientras que en Asia casi todas las iniciativas asocian al personal comunitario de sanidad animal con el personal del Estado, en frica oriental es ms frecuente asociarlo con veterinarios privados, lo que se traduce en una participacin del gobierno menor que en Asia. Sin embargo, parece que la necesidad de institucionalizar al personal comunitario de sanidad animal se est reconociendo internacionalmente y que los miembros de la profesin veterinaria que se oponen, sobre todo en frica oriental, estn adquiriendo conciencia de la utilidad de que este personal suministre servicios en las zonas rurales.

Del objetivo 4
Para ampliar los sistemas comunitarios de sanidad animal a un plan de suministro nacional se necesita apoyo en distintos niveles. Las recomendaciones normativas para el sistema nacional de sanidad animal a fin de fortalecer este proceso son: Exponer con claridad los objetivos generales de sanidad animal del sistema nacional de sanidad; Proporcionar una plataforma para el dilogo entre las ONG y las estructuras nacionales existentes, a fin de coordinar las actividades de campo y obtener, de esta manera, un suministro ms equitativo y coherente de servicios de sanitaria animal en las zonas rurales y las zonas alejadas; Dar mayor equidad al sistema de atencin sanitaria animal primaria promoviendo la institucionalizacin y el reconocimiento del personal comunitario de sanidad animal en un programa normalizado2 para este personal, en el que se definan los perodos de capacitacin y las tareas, y se mantenga a la vez suficiente flexibilidad para adaptar los servicios a las necesidades de sanidad animal de las diversas partes del pas.

Iniciativa de polticas pecuarias en favor de los pobres (PPLPI) Sitio web: http://www.fao.org/ag/pplpi.html Documento de trabajo (ingls): http://www.fao.org/ag/againfo/projects/en/pplpi/docarc/wp22.pdf

Si todava no est establecido.

Вам также может понравиться