Вы находитесь на странице: 1из 6

TEMA 3: EL METABOLISMO

1. METABOLISMO:
El metabolismo es el conjunto de reacciones bioqumicas y procesos fsicoqumicos que ocurren en una clula y en el organismo. stos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las clulas: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estmulos, etc. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catablicas liberan energa; un ejemplo es la gluclisis, proceso de degradacin de la glucosa, cuya reaccin resulta en la liberacin de la energa retenida en sus enlaces qumicos. Las reacciones anablicas, en cambio, utilizan esta energa liberada para construir nuevos enlaces qumicos y construir protenas y los cidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro. La economa que la actividad celular impone sobre sus recursos obliga a organizar estrictamente las reacciones qumicas del metabolismo en vas o rutas metablicas, donde un compuesto qumico (sustrato) es transformado en otro (producto), y este a su vez funciona como sustrato para generar otro producto, siguiendo una secuencia de reacciones bajo la intervencin de diferentes enzimas(generalmente una para cada sustrato-reaccin). Las enzimas hacen posibles reacciones inviables por razones termodinmicas. El metabolismo de un organismo determinara cuales sustancias encontrara nutritivas y cuales toxicas.

2. BIOMOLECULAS PRINCIPALES:
La mayor parte de las estructuras que componen a los animales, plantas y plantas y microbios pertenecen a alguno de estos tres tipos de molculas bsicas: aminocidos, glcidos y lpidos (tambin denominados grasas). Como estas molculas son vitales para la vida, el metabolismo se centra en sintetizar estas molculas, en la construccin de clulas y tejidos, o en degradarlas y utilizarlas como recurso energtico en la digestin. Muchas biomolculas pueden interaccionar entre s para crear polmeros como el ADN (cido desoxirribonucleico) y las protenas. Estas macromolculas son esenciales en los organismos vivos.

3. NUCLETIDOS
Los polmeros de ADN (cido desoxirribonuclico) y ARN (cido ribonuclico) son cadenas de nucletidos. Los nucletidos son unidades estructurales de acidos nucleicos, en su formacin necesitan de nitrgeno y azcar (pentosa).Estas molculas son crticas para el almacenamiento y uso de la informacin gentica por el proceso de transcripcin y biosntesis de protenas. Los nucletidos tambin actan como coenzimas en reacciones metablicas de transferencia en grupo.

4. COENZIMAS
El metabolismo conlleva un gran nmero de reacciones qumicas, pero la gran mayora presenta alguno de los mecanismos de catlisis bsicos de reaccin de transferencia en grupo(mecanismo de catlisis, pasar un grupo fosfato de una molcula a otra). Esta qumica comn permite a las clulas utilizar una pequea coleccin de intermediarios metablicos para trasladar grupos qumicos funcionales entre diferentes reacciones. Estos intermediarios de transferencia de grupos son denominados coenzimas. Cada clase de reaccin de grupo es llevada a cabo por una coenzima en particular, que es el sustrato para un grupo de enzimas que lo producen, y un grupo de enzimas que lo consumen. Estas coenzimas son, por ende, continuamente creadas, consumidas y luego recicladas. La coenzima ms importante es el adenosn trifosfato (ATP). Este nucletido es usado para transferir energa qumica entre distintas reacciones qumicas. Slo hay una pequea parte de ATP en las clulas, pero como es continuamente regenerado, el cuerpo humano puede llegar a utilizar su propio peso en ATP por da. El ATP acta como una conexin entre el catabolismo y el anabolismo, con reacciones catablicas que generan ATP y reacciones anablicas que lo consumen. Tambin es til para transportar grupos fosfato en reacciones de fosforilacin. Una vitamina es un compuesto orgnico necesitado en pequeas cantidades que no puede ser sintetizado en las clulas. En la nutricin humana, la mayora de las vitaminas trabajan como coenzimas modificadas; por ejemplo, todas las vitaminas hidrosolubles son fosforiladas o acopladas a nucletidos cuando son utilizadas por las clulas. ATP- ADP (LIBERA ENERGIA) ADP- ATP (ABSORBE ENERGIA)

5. MINERALES Y COFACTORES:
Los elementos inorgnicos juegan un rol crtico en el metabolismo; algunos son abundantes (sodio y potasio, por ejemplo), mientras que otros actan a concentraciones mnimas. Alrededor del 99% de la masa de un mamfero se encuentra compuesta por los elementos carbono, nitrgeno, calcio, sodio, cloro, potasio, hidrgeno, oxgeno y azufre. Los compuestos orgnicos(protenas, lpidos y carbohidratos) contienen, en su mayora, carbono y nitrgeno, mientras que la mayora del oxgeno y del hidrgeno estn presentes en el agua. Los elementos inorgnicos actan como electrolitos inicos. Los iones de mayor importancia son sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro y fosfato, y el ion orgnico bicarbonato. El gradiente inico a lo largo de las membranas de la clula mantiene la presin osmtica(igualacin de concentraciones) y el pH (medida de acidez en disoluciones). Los iones son tambin crticos para nervios y msculos ya que el accionen estos tejidos es producido por el intercambio de electrolitos entre el fluido extracelular y el citosol. Los electrolitos entran y salen de la clula a travs de protenas en la membrana plasmtica, denominadas canales inicos. Por ejemplo, la contraccin muscular depende del movimiento del calcio, sodio y potasio a travs de los canales inicos en la membrana y los tbulos T. Los metales de transicin se encuentran presentes en el organismo principalmente como zinc y hierro, que son los ms abundantes.

6. CATABOLISMO:
El catabolismo es el conjunto de procesos metablicos que liberan energa. Estos incluyen degradacin y oxidacin de molculas de alimento. En los animales, estas reacciones conllevan la degradacin de molculas orgnicas complejas a otras ms simples, como dixido de carbono y agua. El conjunto de reacciones catablicas ms comn en animales puede ser separado en tres etapas distintas. En la primera, molculas orgnicas grandes como las protenas, polisacridos o lpidos son digeridos en componentes ms pequeos fuera de las clulas. Luego, estas molculas pequeas son llevadas a las clulas y convertidas en molculas an ms pequeas, generalmente acetilos que se unen covalentemente a la coenzima A, para formar la acetil-coenzima A, que libera energa. Finalmente, el grupo acetil en la molcula deacetil CoA es oxidado a agua y dixido de carbono.

- DIGESTIN:
Las macromolculas como el almidn, las protenas no pueden ser tomadas por las clulas automticamente, por lo que necesitan que se degraden en unidades ms simples antes de usarlas en el metabolismo celular. Muchas enzimas digieren estos polmeros. Estas enzimas incluyen peptidasa que digiere protenas en aminocidos, glicosil hidrolasas que digieren polisacridos en en disacridos y monosacridos, y lipasas que digieren los triglicridos en cidos grasos y glicerol. Los microbios simplemente secretan enzimas digestivas en sus alrededores mientras que los animales secretan estas enzimas desde clulas especializadas al aparato digestivo. Los aminocidos, monosacridos, y triglicridos liberados por estas enzimas extracelulares son absorbidos por las clulas mediante protenas especficas de transporte.

- ENERGA DE COMPUESTOS ORGNICOS:


El catabolismo de carbohidratos es la degradacin de los hidratos de carbono en unidades menores. Los carbohidratos son usualmente tomados por la clula una vez que fueron digeridos en monosacridos. Una vez dentro de la clula, la ruta de degradacin es la gluclisis, donde los azcares como la glucosa y la fructosa son transformados en piruvato y algunas molculas de ATP son generadas. El piruvato o cido pirvico es un intermediario en varias rutas metablicas, pero la mayora es convertido en acetil CoA y cedido al ciclo de Krebs. Aunque ms ATP es generado en el ciclo. Las grasas son catalizadas por la hidrlisis a cidos grasos y glicerol. El glicerol entra en la gluclisis y los cidos grasos son degradados por beta oxidacin para liberar

acetil CoA, que es luego cedido al nombrado ciclo de Krebs. Los cidos grasos liberan ms energa en su oxidacin que los carbohidratos, ya que los carbohidratos como la glucosa tienen ms oxgeno en sus estructuras. Los aminocidos son usados principalmente para sintentizar protenas y otras biomolculas; slo los excedentes son oxidados a urea y dixido de carbono como fuente de energa. Los aminocidos glucognicos pueden ser transformados en glucosa mediante gluconeognesis.

7. ANABOLISMO:
El anabolismo es el conjunto de procesos metablicos constructivos en donde la energa liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar molculas complejas. En general, las molculas complejas que dan lugar a estructuras celulares son construidas a partir de precursores simples. El anabolismo involucra tres facetas. Primero, la produccin de precursores como aminocidos, monosacridos, isoprenoides y nucletidos; segundo, su activacin en reactivos usando energa del ATP; y tercero, el conjunto de estos precursores en molculas ms complejas como protenas, polisacridos, lpidos y cidos nucleicos.

8. CARBOHIDRATOS:
En el anabolismo de carbohidratos, se pueden sintetizar cidos orgnicos simples desde monosacridos como la glucosa y luego sintetizar polisacridos como el almidn. La generacin de glucosa desde compuestos como el piruvato, el cido lctico, el glicerol y los aminocidos es denominada gluconeognesis. La gluconeognesis transforma piruvato en glucosa-6-fosfato a travs de una serie de intermediarios, muchos de los cuales son compartidos con la gluclisis. Sin embargo, esta ruta no es simplemente la inversa a la gluclisis, ya que varias etapas son catalizadas por enzimas no glucolticas. Esto es importante a la hora de evitar que ambas rutas estn activas a la vez dando lugar a un ciclo ftil. A pesar de que la grasa es una forma comn de almacenamiento de energa, en los vertebrados como los humanos, los cidos grasos no pueden ser transformados en glucosa por gluconeognesis, ya que estos organismos no pueden convertir acetil-CoA en piruvato, los humanos no son capaces de transformar las grasas en cidos piruvicos. Como resultado, tras un tiempo de inanicin, los vertebrados necesitan producir cuerpos cetnicos desde los cidos grasos para reemplazar la glucosa en tejidos como el cerebro, que no puede metabolizar cidos grasos. En otros organismos como las plantas y las bacterias, este problema metablico es solucionado utilizando el ciclo del glioxilato, que sobrepasa la descarboxilacin en el ciclo de Krebs y permite la

transformacin de acetil-CoA en cido oxalactico, el cual puede ser utilizado en la sntesis de glucosa.

9. CIDOS GRASOS:
Los cidos grasos se sintentizan al polimerizar y reducir unidades de acetil-CoA. Las cadenas en los cidos grasos son extendidas por un ciclo de reacciones que agregan el grupo acetil.

10. PROTENAS:
La habilidad de los organismos para sintetizar los 20 aminocidos conocidos vara. Las bacterias y las plantas pueden sintetizar los 20, pero los mamferos pueden sintetizar solo los diez aminocido no esenciales. Por ende, losaminocidos esenciales deben ser obtenidos del alimento. Todos los aminocidos son sintetizados por intermediarios en la gluclisis y el ciclo de Krebs. El nitrgeno es obtenido por el cido glutmico y la glutamina. Los aminocidos son sintetizados en protenas al ser unidos en una cadena por enlaces peptdicos. Cada protena diferente tiene una secuencia nica e irrepetible de aminocidos: esto es la estructura primaria. Los aminocidos pueden formar una gran variedad de protenas dependiendo de la secuencia de estos en la protena.

11. SNTESIS DE NUCLETIDOS:


Los nucletidos son sintetizados a partir de aminocidos, dixido de carbono y cido frmico en rutas que requieren una cantidad mayor de energa metablica. En consecuencia, la mayora de los organismos tienen un sistema eficiente para resguardar los nucletidos preformados. Formar nucletidos necesita de mucha energa.

Вам также может понравиться