Вы находитесь на странице: 1из 4

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CENTRAL TECNICO NIVEL TECNOLOGICO

ESCUELA DE ELECTRICIDAD

LABORATORIO DE CONTROL ELECTRO-NEUMTICO


PRCTICA N 03: CONTROL DE UN ACTUADOR MEDIANTE DOS VLVULAS 2/2 1. IDENTIFICACIN:
NOMBRES: CURSO: FECHA REALZACIN: FECHA ENTREGA: CALIFICACIN

5 C Firma del Instructor:

2012 05 04

2012 05 11

2. OBJETIVOS: 2.1 Implementar un circuito de control neumtico para controlar un actuador mediante dos vlvulas 2/2. 2.2 Verificar el funcionamiento del circuito de control neumtico para controlar un actuador mediante dos vlvulas 2/2. 3. EQUIPO Y ELEMENTOS: Tabla CN-01 Los disponibles en el laboratorio son:
CAN T ELEMENTO / EQUIPO CARACTERSTIC AS SIMBOLO OBSERVACIONES

Vlvula 2/2 mando botn reaccin resorte. Vlvula 3/2 mando botn reaccin resorte. Cilindro Doble efecto no amortiguad o

Funciona como un pulsador

Funciona como un pulsador accin y retorna El aire ingresa por los 2 entradas para accionar el vstago y retorno del mismo Consta de una unidad de mantenimiento que tiene regulador ,filtro y lubricante

Panel de control

4. INFORMACIN TEORICA: Vlvulas El dispositivo medular en un circuito electro neumtico, es la vlvula electro neumtica. Esta vlvula realiza la conversin de energa elctrica, proveniente de los relevadores a energa neumtica, transmitida a los actuadores o a alguna otra vlvula neumtica. Esencialmente, consisten de una vlvula neumtica a la cual se le adhiere una bobina sobre la cual se hace pasar una corriente para generar un campo magntico que, finalmente, generar la conmutacin en la corredera interna de la vlvula, generando as el cambio de estado de trabajo de la misma, modificando las lneas de servicio. La representacin de una vlvula electro neumtica 3/2 de regreso por resorte.

5. PROCEDIMIENTO: 5.1 Identifique los elementos y equipo necesario para la realizacin de la prctica, disponibles en el laboratorio. 5.2 Arme el circuito de figura CN-01.

Fig. CN-01 5.3 Condiciones de funcionamiento: 5.3.1 Un par de vlvulas tpicas 2/2 pueden ser usadas para el control de cilindros de simple accin. 5.3.2 La posicin normalmente cerrada de la vlvula es producida por el resorte. 5.3.3 La posicin de operacin es producida por el botn. 5.3.4 Una vlvula admite aire y la otra vlvula esta permitiendo el escape. 6. INFORME:

6.1 Presente los datos de la tabla CN-01. 6.2 Describa el funcionamiento del circuito en todo su ciclo, mediante pasos secuenciales de funcionamiento.

En los grficos podemos observar la practica con la accin del cilindro por medio de una vlvula 2/2 y el retorno del vstago por medio de una vlvula 3/2 existente en el laboratorio.

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Mediante esta prctica reforzamos conocimientos aprendidos en la parte terica ya que experimentamos el funcionamiento de cada uno de los componentes que se utilizaron para realizar la prctica. Estas prcticas nos benefician profesionalmente 8. BIBLIOGRAFA: www.ehu.es/.../Neumatica%20y%20electroneumatica/CAP6. 9. ANEXOS:

Вам также может понравиться