Вы находитесь на странице: 1из 4

DISEO DEL CABLE ELECTRICO, SU NOMENCLATURA Y PARAMETROS

CABLE: Es el conductor elctrico cuya alma conductora esta formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja seccin, que le otorga una gran flexibilidad. Se llama cable a un conductor (generalmente cobre) o conjunto de ellos generalmente recubierto de un material aislante o protector. Los cables cuyo propsito es conducir electricidad, se fabrican generalmente de cobre debido a la excelente conductividad de este material, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es ms econmico. Generalmente cuenta con aislamiento en el orden de 500 m hasta los 5 cm; dicho aislamiento es plstico, su tipo y grosor depender de la aplicacin que tenga el cable as como el grosor mismo del material conductor.

LAS PARTES PRINCIPALES DEL UN CABLE ELECTRICO


Conductor: Elemento que conduce la corriente elctrica y puede ser de diversos materiales metlicos. Puede estar formado por uno o varios hilos. Aislamiento: Recubrimiento que envuelve al conductor, para evitar la circulacin de corriente elctrica fuera del mismo. Capa de relleno: Material aislante que envuelve a los conductores para mantener la seccin circular del conjunto. Cubierta: Est hecha de materiales que protejan mecnicamente al cable. Tiene como funcin proteger el aislamiento de los conductores de la accin de la temperatura, sol, lluvia, etc.

CLASIFICACIN DE LOS CABLES

En una primera aproximacin, los cables elctricos podran clasificarse: 1. POR SU FUNCIN: Cables para el transporte de energa. Cables de control y para transmisin de seales codificadas. 2. POR SU TENSIN DE SERVICIO: De muy baja tensin (menos de 50 V.) Baja tensin (ms de 50 V y hasta 1,1 kV.) Media tensin (ms de 1,1 kV hasta 35 kV.) Alta tensin (ms de 35 kV hasta 150 kV.) Muy alta tensin (por encima de 150 kV.)

3. POR LA NATURALEZA DE SUS COMPONENTES: Con conductores de cobre o aluminio Aislados con plstico, goma o papel impregnado Armados, apantallados, etc.16 4. POR SUS APLICACIONES ESPECFICAS: Para instalaciones interiores en edificios. Para redes de distribucin de energa, urbana o rural. De sealizacin, telefona, radiofrecuencia, etc. Para minas, construccin naval, ferrocarriles, etc.

Nmero de conductores

Unipolar: un solo conductor. Bipolar: 2 conductores Tripolar:3 conductores Tetra polar: 4 conductores

CARACTERSTICAS DE LOS CONDUCTORES


En relacin con las caractersticas constructivas, composicin de los conductores y valores caractersticos que los determinan, son aplicables las siguientes definiciones: FORMACIN: La formacin de un conductor se define por el nmero de alambres que lo componen y por el dimetro nominal de los mismos. CUERDA: Es el conductor formado por varios alambres reunidos, formando hlices. FILASTICA: Es el conductor formado por varios alambres reunidos en hlices en el mismo sentido. CUERDA COMPACTA: Es aquella en que por deformacin de los alambres constituyentes, se han reducido los intersticios existentes entre los mismos. CUERDA SECTORIAL: Es aquella en que su seccin recta adopta aproximadamente la forma de un sector circular. SECCIN GEOMTRICA: Se entiende por seccin geomtrica de un conductor la seccin recta si es un alambre o la suma de las secciones rectas de cada uno de los alambres si se trata de una cuerda, expresada en mm2. SECCIN NOMINAL: Es el valor redondeado que se aproxima al terico y que se utiliza para la designacin del cable expresado en mm2. RESISTENCIA: Resistencia mximas admisibles para los conductores en corriente continua, para una determinada temperatura (norma UNE-21022).

Aislamiento del conductor Aislamiento termoplstico PVC (policloruro de vinilo) PE (polietileno) PCP (policloropreno), neopreno o plstico Aislamiento termoestable XLPE (polietileno reticulado) EPR (etileno-propileno) MICC Cable cobre-revestido Mineral-aislado TIPOS DE PRUEBAS QUE SE LES REALIZAN A LOS CABLES DE POTENCIAS Las pruebas que se les realizan a los cables de potencias son generalmente de resistencia: CONDUCTIBILIDAD: Esta tcnica viene dada por la capacidad que tiene el conductor elctrico de transportar la energa elctrica, depender considerablemente del material con el que esta elaborado el cable y la distancia que tiene que recorrer hasta llegar a su punto de consuno. RESISTENCIA: las pruebas de resistencias proporciona informacin referente a la oposicin que genera el conductor al paso de la corriente por medio de el, no tiene mucha demanda su aplicacin, debido a que si selecciona un buen conductor, (bien sea de Cobre, Aluminio o Acero que son los mas utilizados por sus propiedades elctricas, conductora y resistiva) su oposicin a la corriente disminuye, dejan fluir la corriente a travs de el sin ningn obstculo u oposicin AISLAMIENTO: Esta es la ms aplicada y tiene como propsito fundamental, localizar las fallas en el aislamiento del conductor principal, por su duracin es recomendable que la prueba se realice con un MEGGER MOTRIZADO.17 Parmetros elctricos: Resistencia hmica: es una medida de su oposicin al paso de corriente. Inductancia y reactancia inductiva: relacin entre el flujo magntico, y la intensidad de corriente elctrica Capacidad y reactancia capacitiva: Se define como la razn entre la magnitud de la carga de cualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos. Cada de tensin: Llamamos cada de tensin de un conductor a la diferencia de potencial que existe entre los extremos del mismo Campo elctrico: es un campo fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica.1 Prdidas elctricas.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS INGENIERO INDUSTRIAL ADMINISTRADOR

CIRCUITOS EN INGENIERIA ELECTRICA TRABAJO DE INVESTIGACION

DISEO, NOMECLATURA Y PARAMETROS DEL CABLE ELECTRICO

MAESTRO: MARCO ANTONIO MENDOZA GARCIA

NOMBRES : NEIVA YOLANDA CABRERA ORTIZ IGNACIO RAFAEL JIMENEZ MONTERROSO JUAN SALVADOR CANDELARIO LOPEZ 1418904 1419676 1426306

CD, UNIVERSITARIA, SAN NICOLAS DE LOS GARZA NUEVO LEON, A 18 DE FEBRERO DEL 2011

Вам также может понравиться