Вы находитесь на странице: 1из 48

I nstrumento de E valuacin P ara el A prendizaje

ndice
Presentacin Introduccin Orientaciones generales para la aplicacin Instrumento de Evaluacin Para El Aprendizaje mbito I: Formacin social y personal: Ncleo: Autonoma Ncleo: Identidad Ncleo: Convivencia mbito II: Comunicacin: Ncleo: Lenguaje verbal Ncleo: Lenguajes artsticos

5 7 9 13

15 19 22

25 28

mbito III: Relacin con el medio natural y cultural: Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes Ncleo: Seres vivos y su entorno Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin Hojas de Respuestas del IEPA

31 33 35 39

Presentacin

Mundialmente se reconoce la importancia de los primeros aos de vida para la formacin de las personas. Esto se sustenta en las experiencias cientficas (neurociencias) que avalan el compromiso que los Estados han suscrito para garantizar el resguardo de los derechos de la infancia. El Estado de Chile, al suscribir la Convencin de los Derechos del Nio y de la Nia, direcciona polticas orientadas hacia la proteccin de la infancia como primer garante del aseguramiento de su desarrollo integral. La Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, entrega Educacin Parvularia de calidad a prvulos en situacin de vulnerabilidad social para generar las mejores condiciones educativas y contribuir a la igualdad de oportunidades desde la cuna. Respondiendo a este compromiso, la JUNJI construye un Referente Curricular institucional que tiene como sello principal la Educacin Inclusiva, cuyo propsito es recibir y educar a todos los nios y las nias respetando sus caractersticas y sus condiciones particulares: necesidades educativas especiales, culturales, sociales y de gnero, resguardando de esta manera lo que nos diferencia como seres humanos. El Referente Curricular Inclusivo, junto al Modelo de Gestin de la Calidad de la Educacin Parvularia,

desarrollados e implementados por JUNJI, aportan al mejoramiento de la calidad educativa, por lo que es necesario revisar de forma permanente los procesos de evaluacin y de las prcticas pedaggicas, con el objetivo de garantizar la toma de decisiones oportunas y pertinentes. En esta lgica, en las pginas siguientes se presenta un Instrumento de Evaluacin Para el Aprendizaje (IEPA). ste representa la materializacin de un trabajo que permite recoger informacin de los aprendizajes desde los procesos evaluativos que se realizan en el marco de las experiencias pedaggicas, valorizando estos aprendizajes en un continuo progresivo. Al mismo tiempo, este instrumento se enriquece con la incorporacin de estrategias metodolgicas plasmadas en adecuaciones curriculares para la materializacin de la Educacin Inclusiva, en beneficio de los nios y nias de nuestro pas.

Mara Francisca Correa Escobar Vicepresidenta Ejecutiva Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI

Introduccin

En respuesta a una gran necesidad sentida y expresada en distintas instancias y oportunidades, este ao 2012, el Departamento Tcnico Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), cuenta con un instrumento de evaluacin pedaggica que fue elaborado por profesionales de la propia institucin. Actualmente, como todo instrumento de evaluacin, requiere una revisin constante que permita los ajustes necesarios para una mejora progresiva en su aplicacin. El objetivo final de la evaluacin pedaggica es el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, es decir, que los nios y nias aprendan significativamente en el marco de su individualidad. Para estar atentos al logro de estos prendizajes, se hace necesario recoger informacin relevante de cada uno de ellos/as, de sus procesos y resultados, generando nuevas y mejores experiencias educativas enriqueciendo as la prctica pedaggica. El Instrumento de Evaluacin Para el Aprendizaje (IEPA) es coherente con las Bases Curriculares para

la Educacin Parvularia y el actual Referente Curricular institucional que orienta la entrega de una educacin inclusiva de calidad. Atender a la diversidad y concebir al nio y nia como sujeto de derecho, exige un tipo de evaluacin cualitativa, que se oriente al reconocimiento de las diferencias individuales, asumiendo el logro de aprendizajes como un proceso distintivo en cada nia o nio. El instrumento considera 3 mbitos, 8 ncleos, 31 focos y la seleccin de 43 aprendizajes esperados relevantes por cada ciclo. Los aprendizajes de ambos ciclos son articulados entre s, generando un continuo de 8 descriptores. La seleccin de los aprendizajes se realiza atendiendo a los criterios de relevancia de los contenidos y en coherencia con los nfasis institucionales. Por tratarse de un instrumento inclusivo que evala reconociendo la diversidad, cada continuo de aprendizajes, considera adecuaciones curriculares cuando corresponde. De este modo, los nios y nias con Necesidades Educativas Especiales (NEE), derivadas de una discapacidad, podrn ser evaluados con este mismo instrumento.

Este instrumento en su diseo permite identificar el despliegue de los aprendizajes del nio y la nia como en una matriz de valoracin, que muestra la progresin de los procesos de aprendizaje. Como referencia se incorporan los ciclos de aprendizaje, de manera tal, que permite que se evale con un mismo instrumento, los aprendizajes desde la sala cuna hasta el nivel transicin.

El IEPA es un instrumento que recoge informacin de los procesos educativos que registra habitualmente el equipo de aula, a travs de diferentes fuentes de informacin, como las evaluaciones pedaggicas, informacin de la familia, entre otros, recogidas en un contexto natural de aprendizaje e interacciones pedaggicas.

Orientaciones Generales para la Aplicacin


En este Instrumento de Evaluacin Para el Aprendizaje (IEPA) los aprendizajes relevantes se encuentran articulados en el primer y segundo ciclo como una matriz de valoracin de descriptores cuya complejidad es progresiva. Los descriptores sealan conductas de manera observable y comunicable plantendose como aspiraciones de carcter positivo. El instrumento pretende identificar y situar la conducta del nio y nia ante un aprendizaje considerando ambos ciclos. Este Instrumento de Evaluacin Para el Aprendizaje es un instrumento inclusivo que permite evaluar tanto procesos como resultados, de acuerdo a la individualidad de cada nio y nia. Adems, es un instrumento que atiende a la diversidad sin discriminacin social, cultural, de gnero, religin o capacidades individuales. El instrumento contiene adecuaciones curriculares para nios o nias que presentan alguna discapacidad. stas se encuentran bajo algunos de los descriptores que lo requieren en las celdas sombreadas.

Indicaciones para las adecuaciones curriculares


El objetivo de la incorporacin de las adecuaciones curriculares en el nuevo Instrumento de Evaluacin Para el Aprendizaje (IEPA), es disminuir las barreras para la evaluacin de los aprendizajes esperados en los nios y nias con necesidades educativas especiales (NEE), asociadas a una discapacidad (ya sea visual, auditiva, motora, cognitiva y graves alteraciones de la comunicacin). Esto, para otorgarles la oportunidad de evidenciar sus aprendizajes en el mismo instrumento que todos los nios y nias de la JUNJI. Las adecuaciones curriculares se construyen con el propsito de que nios y nias con discapacidad puedan acceder al descriptor evaluado, con diferentes metodologas y recursos. A continuacin se entregan algunas consideraciones metodolgicas y definiciones para precisar la aplicacin del IEPA. Se entender por: sealar respuestas o secuencias, entre otros. Considerar estrategias de comunicacin como guiar a travs del tacto en caso de dficit visual. Ayudas tcnicas: Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnologas y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participacin1. Mediar es una interaccin especial estructurada en la que el mediador selecciona, enmarca, organiza y planifica la aparicin del estmulo, acenta algunos de ellos e ignora otros. Frente a la adecuacin que se refiere a la intencin del nio o nia para realizar las actividades como correctas, se considera siempre y cuando existan barreras significativas para el aprendizaje, es decir, que estas dificultades estn asociadas directamente a su discapacidad. Los recursos didcticos a utilizar deben ser concretos y estar de acuerdo a las necesidades y apoyos que requieren los nios y nias.

Guiar al nio o nia: Facilitar el proceso de comunicacin realizando preguntas, o proporcionando alternativas para que puedan responder a la intencin comunicativa a travs de diferentes formas, variando la complejidad usando mayor o menor cantidad de material, sin interferir en las respuestas.

Por ejemplo:
- El material para dficit visual debe considerar tamao y colores fuertes o fluorescentes (en caso de baja visin), texturas, relieves, etc. - El material para dficit auditivo debe considerar lminas claras e inductivas, elementos de percusin y vibracin, etc.

Mediar mnimamente: Significa que inicia


la mediacin y la adapta, en calidad y cantidad, a las necesidades del nio y nia y a las demandas inherentes a la situacin, sin sobre interactuar. Esta mediacin est dirigida particularmente a los procesos cognitivos ms complejos.

Diferentes modos de comunicacin:


Aquellas acciones que permitan al nio o nia comprender y responder a travs de otras vas de comunicacin, tales como: lenguaje gestual, lengua de seas, lminas que permitan
1

Catlogo de prescripcin de ayudas tcnicas. FONADIS. Pg. 6. 2009.

10

Condiciones para recoger la informacin


La aplicacin del instrumento est ms bien referida al tiempo definido para recoger la informacin desde el nivel central y al hecho de completar, por parte del equipo del aula, la hoja de respuestas con los datos disponibles en los registros de evaluacin que maneje la educadora o tcnica en prvulos. El IEPA es un instrumento que valida la informacin de la evaluacin pedaggica, en el marco de lo planificado como experiencia significativa de aprendizaje. El instrumento tiene como condicin bsica que para contestarlo se necesita reunir el mximo de informacin del proceso de aprendizaje de todos los nios o nias, incluidos aquellos que presentan NEE. Cada educadora o tcnico responde el instrumento a partir de los descriptores, con la informacin que tiene del prvulo, sobre el resultado de su aprendizaje. Esta informacin se encuentra fundamentada y documentada en los registros de evaluacin pedaggica, la que puede ser de carcter cuantitativa o cualitativa. Ejemplo de estos son: lista control, escalas de apreciacin, registros anecdticos, portafolios, bitcoras, informes de especialistas, etc. Tambin se pueden considerar como otras fuentes de informacin vlidas al personal del equipo del aula, la familia, informes tcnicos y todos aquellos registros y antecedentes que pueden ser claves para este proceso. Los estados de avance de los aprendizajes de los nios y las nias, estarn resguardados en la medida que se aborde la seleccin de aprendizajes contenidos en el IEPA, en la planificacin y evaluacin pedaggica.

Registro de la informacin en la hoja de respuestas


Todos los aprendizajes esperados deben ser evaluados, sin excepcin. Para cada continuo, dado por una articulacin de aprendizajes esperados, existen 8 descriptores. Marque con un crculo el descriptor que exprese exactamente la conducta que presenta el nio/a en la actualidad. La opcin cero restringe su uso slo a cuando el nio y nia no evidencia lo esperado en el descriptor nmero 1 del continuo. No puede ser utilizado como alternativa a la falta de evaluacin pedaggica.

11

Ejemplo para completar hoja de respuestas:


En el aprendizaje esperado 10, usted debe seleccionar el descriptor que exprese exactamente la conducta que presenta el nio/a en la actualidad. Segn la informacin recabada el nio se encuentra en el descriptor 3: Dice su nombre cuando se le pregunta.

Ncleo: Identidad
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
10) Identificarse progresivamente como persona singular, a travs del reconocimiento de su imagen y nombre, y de las acciones que realiza. 1. Mira y/o gira la cabeza cuando escucha su nombre.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Identifica su imagen en el espejo o en fotografas a travs de gestos o verbalizaciones.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Dice su nombre, apellido y algunas caractersticas fsicas. 10) Representarse a s mismo destacando sus caractersticas personales, corporales, sus intereses, ideas, decisiones y fortalezas.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

3
3. Dice su nombre cuando se le pregunta.

5
5. Comenta sus gustos y/o preferencias personales, respecto a actividades, juegos u otros.

6
6. Se representa a travs de un dibujo o modelado y dice caractersticas sicolgicas.

7
7. Nombra sus habilidades y capacidades de manera argumentada.

8
8. Nombra sus debilidades y posibilidades de mejorarlas.

Reconocimiento de s mismo

Descriptor

En la hoja de respuestas marque con un crculo el cdigo numrico asociado al descriptor seleccionado:

Adecuacin

Responde a travs de su cuerpo cuando solicitan su atencin (contacto visual)

Manifiesta reconocerse al mencionar su nombre.

Guiar al nio/a a expresar su nombre utilizando diferentes formas de comunicacin (lengua de seas, fotografas).

Guiar al nio/a a decir su nombre y apellido utilizando diferentes formas de comunicacin (lengua de seas, fotografas).

Guiar, con mnimo apoyo del adulto, a comentar sus gustos y preferencias, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas).

Guiar, con mnimo apoyo del adulto, a representarse y nombrar utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas).

Mediar Guiar a nombrar, con mnimamente mnimo apoyo del adulto, para nombrar utilizando diferentes y argumentar, formas de comunicacin utilizando (gestual, comunicacin diferentes formas con lminas y lengua de comunicacin de seas). (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas).

Ncleo Identidad
APRENDIZAJES ESPERADOS DESCRIPTORES 1 CICLO

0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4

APRENDIZAJES ESPERADOS

DESCRIPTORES 2 CICLO

5 5 5 5 5 5

6 6 6 6 6 6

7 7 7 7 7 7

8 8 8 8 8 8

9 10 11 12 13

9 10 11 12 13

12

I nstrumento de E valuacin P ara el A prendizaje

13

MBITO I: Formacin social y personal


NCLEO: Autonoma
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
1) Reconocer paulatinamente a un mayor nmero de personas y situaciones que le pueden generar confianza, seguridad y oportunidades para su bienestar y actuar. 1. Realiza diferentes acciones para solicitar ayuda frente a sus necesidades personales (llora, gestos, seala). Sin adecuacin. Adecuacin

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Pide ayuda frente a su cuidado personal realizando reiteradamente diversas acciones, de acuerdo a su individualidad.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Dice o muestra cules son los objetos o situaciones peligrosas. 1) Identificar objetos y situaciones de riesgo que puedan atentar contra su bienestar y seguridad, buscando algunas alternativas para enfrentarlas.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

3
3. Se aleja de situaciones peligrosas cuando el adulto se lo indica.

5
5. Nombra objetos o situaciones que puedan ser peligrosos para s mismo y para otros/as.

6
6. Usa objetos de acuerdo a su funcin de manera segura, evitando acciones o situaciones que puedan causarle dao.

7
7. Explica por qu una situacin u objeto puede ser peligroso.

8
8. Previene situaciones peligrosas alejndose de stas y/o alertando verbalmente o mediante su actuar, a otros pares o adultos.

Autocuidado

Descriptor

Sin adecuacin.

Usando diferentes modos de comunicacin (gestual).

Considerar apoyo mnimo de un adulto si lo necesita.

Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas). 2) Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grfica de sus representaciones y de recreacin. 5. Utiliza distintos elementos o materiales con intencionalidad y precisin (brocha, tiza, pegamento, etc.).

Con mnima mediacin del adulto. Considerar utensilios y mobiliario adaptados.

Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas). 7. Recorta con tijeras distintas figuras simples (lneas curvas y rectas), respetando el lmite.

Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Autonoma progresiva en movimientos

2) Adquirir control de la prensin voluntaria y de la postura sedente en diferentes situaciones para ampliar su mbito de accin sobre las cosas.

1. Permanece 2. Se sienta solo/a sentado/a con y manipula objetos. apoyo durante algunos minutos realizando diversos movimientos de cabeza, brazos y manos. Sin adecuacin. Puede requerir mobiliario adaptado.

Descriptor

3. Manipula objetos o elementos con prensin de pinzas.

4. Manipula objetos o elementos, ya sea, desenvolviendo, rasgando, ensartando, destornillando u otros. Sin adecuacin.

6. Utiliza lpiz y otros elementos para colorear dibujos hechos por l/ella u otros/ as, sin perder su forma.

8. Recorta figuras ms complejas (con detalles, de revistas, dibujos realizados por l o ella).

Adecuacin

Se acepta diferentes formas de prensin: garra, pinza tres o dos dedos.

Dar nfasis en la intencionalidad ms que en la precisin. Considerar uso de adaptaciones o ayudas tcnicas.

Dar nfasis en la utilizacin de los elementos para colorear. Considerar uso de adaptaciones o ayudas tcnicas.

Disminuir complejidad, lneas rectas. Considerar uso de adaptaciones o ayudas tcnicas.

Disminuir complejidad, lneas curvas. Considerar uso de adaptaciones o ayudas tcnicas.

15

MBITO I: Formacin social y personal


Ncleo: Autonoma (Continuacin)
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
3) Adquirir el desplazamiento en sus distintas formas, para as ampliar sus posibilidades de intervencin y satisfacer sus intereses de exploracin. 1. Gatea o repta. Descriptor

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Camina con apoyo.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Corre con seguridad en distintas direcciones esquivando obstculos.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

3
3. Camina solo.

7
7. Mantiene el equilibrio (esttico y dinmico) al desplazarse por circuitos demarcados, tanto en espacios planos como inclinados.

8
8. Practica ejercicios que necesitan rapidez, plasticidad, fuerza, reconociendo sus progresos.

Gira. Adecuacin

Se desplaza con apoyo. Considerar ayudas tcnicas (silla de ruedas, carrito, andador).

Se desplaza con la utilizacin de ayudas tcnicas (silla de ruedas, carrito, andador).

6. Corre variando 5. Corre en 3) Adquirir un velocidad, evitando mayor dominio de distintas obstculos y sus capacidades direcciones manteniendo corporales, usando freno el equilibrio al desarrollando en las motor al escuchar desplazarse en habilidades una seal auditiva, caminos o lneas motoras gruesas visual o gestual. demarcadas. el control dinmico en movimientos y desplazamientos, Se desplaza con Se desplaza con Se desplaza con alternando mayor velocidad, mayor velocidad, diferentes velocidades, mayor velocidad, con utilizacin de con utilizacin de con utilizacin de direcciones, ayudas tcnicas (silla posiciones e ayudas tcnicas ayudas tcnicas de ruedas, carrito, implementos, (silla de ruedas, (silla de ruedas, andador). apreciando sus carrito, andador). carrito, andador). progresos. 4) Manifestar progresiva independencia y responsabilidad en relacin al cuidado de s mismo y de sus pertenencias, de los dems y del medio ambiente. Alimentacin 5. Come solo, sin ayuda del adulto, seleccionando alimentos de su agrado. 6. Come solo, incorporando variedad de alimentos saludables.

Autonoma progresiva en movimientos

Aunque utilice Considerar ayudas ayudas tcnicas tcnicas. (silla de ruedas, Utilizar diferentes formas carrito, andador). de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas).

Autonoma progresiva en valerse por s mismo

16

Adecuacin

4) Incorporar gradualmente algunas prcticas que le permitan el cuidado de s mismo y la satisfaccin de sus necesidades en mbitos relativos al vestuario, alimentacin, descanso e higiene personal y ambiental.

Alimentacin 1. Realiza acciones para alimentarse (toma la mamadera). 2. Se lleva la cuchara a la boca a la hora de la ingesta. Descriptor 3. Come con ayuda mnima del adulto. 4. Toma lquido en jarro.

7. Come utilizando el cubierto adecuadamente.

8. Asume su alimentacin completa, colaborando en el orden y limpieza de los espacios y elementos ocupados. Con mnima mediacin del adulto si lo requiere o solicita. Considerar utensilios adaptados.

Con mnima ayuda del adulto. Considerar utensilios y mobiliario adaptados.

Con mnima ayuda del adulto. Considerar utensilios y mobiliario adaptados.

Considerar utensilios y mobiliario adaptados.

Con mnima ayuda del adulto. Considerar utensilios y mobiliario adaptados.

Con mnima ayuda del adulto si el nio/a lo requiere. Considerar utensilios adaptados.

Con mnima ayuda del adulto si el nio/a lo requiere. Considerar utensilios adaptados.

Con mnima mediacin del adulto si el nio/a lo requiere. Considerar utensilios adaptados.

MBITO I: Formacin social y personal


Ncleo: Autonoma (Continuacin)
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
Autonoma progresiva en valerse por s mismo 5) Incorporar gradualmente algunas prcticas que le permitan el cuidado de s mismo y la satisfaccin de sus necesidades en mbitos relativos al vestuario, alimentacin, descanso e higiene personal y ambiental. Vestimenta 1. Se saca alguna prenda de vestir como botn, gorro o guante en forma de juego. Descriptor 2 .Colabora al ponerse alguna prenda de vestir. 3. Se saca 4. Se sube y baja algunas prendas algunas prendas de de vestir simples. vestir a sugerencia del adulto.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


3

APRENDIZAJE ESPERADO 4
5) Manifestar progresiva independencia y responsabilidad en relacin al cuidado de s mismo y de sus pertenencias, de los dems y del medio ambiente.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

5
Vestimenta 5. Se pone algunas prendas de vestir.

6. Se abotona y desabotona prendas de vestir (incluye, cierres, broches, velcros, hebillas y otros).

7. Se pone y ata zapatos requiriendo ayuda si lo necesita (incluye, cordones velcro, broches, cierres, hebillas y otros). Considerar apoyo mnimo de un adulto, si lo necesita.

8. Se pone, saca y guarda espontneamente cualquier prenda de vestir de acuerdo a su necesidad.

Adecuacin

Sin adecuacin.

Sin adecuacin.

Considerar mnimo apoyo de un adulto, si lo necesita.

Considerar apoyo mnimo de un adulto, si lo necesita.

Considerar ajustes tipo velcro y apoyo mnimo de un adulto, si lo necesita.

Considerar apoyo mnimo de un adulto, si lo necesita.

Considerar ajustes y mediacin mnimo de un adulto, si lo necesita.

Autonoma progresiva en valerse por s mismo

Adecuacin

6) Incorporar gradualmente algunas prcticas que le permitan el cuidado de s mismo y la satisfaccin de sus necesidades en mbitos relativos al vestuario, alimentacin, descanso e higiene personal y ambiental.

Higiene Descriptor 1. Permite que otros adultos le laven su cara y manos. 2. Colabora en el lavado de manos y cara. 3. Se lava las manos y cara en forma guiada. 4. Se lava y seca las manos y cara, aunque no sea de forma ptima a sugerencia del adulto. Considerar adecuaciones de acceso a baos y lavamanos. No incluye el uso de la grifera.

6) Manifestar progresiva independencia y responsabilidad en relacin al cuidado de s mismo y de sus pertenencias, de los dems y del medio ambiente.

Higiene 5. Se lava y seca manos y cara en forma espontnea, aunque no sea de forma ptima. 6. Se lava y seca manos y cara correctamente. 7. Se lava los dientes correctamente de acuerdo a su necesidad. 8. Muestra autonoma en su higiene personal uso y manejo de elementos que corresponden, en forma adecuada. Considerar utensilios adaptados y apoyo mnimo de un adulto, si lo necesita.

Sin adecuacin.

Sin adecuacin.

Considerar adecuaciones de acceso a baos y lavamanos. No incluye el uso de la grifera.

Considerar adecuaciones de acceso a baos y lavamanos. No incluye el uso de la grifera.

Considerar utensilios adaptados y apoyo mnimo de un adulto, si lo necesita.

Considerar utensilios adaptados y apoyo mnimo de un adulto, si lo necesita.

17

MBITO I: Formacin social y personal


Ncleo: Autonoma (Continuacin)
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
Autonoma progresiva en toma de decisiones 7) Manifestar iniciativa para explorar su medio y atender a sus intereses de conocimiento de elementos y situaciones de su entorno, ampliando su campo y repertorio de accin habitual. 1. Toma objetos con una mano y los observa o hace sonar.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Toma objetos que estn ante su vista, los pasa de una mano a otra o se los lleva a la boca para explorarlos. Se le entregan objetos y se le gua auditiva o tctilmente a que los explore.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Utiliza objetos dndoles un uso diferente al habitual, respondiendo a sus intereses.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

3
3. Elige objetos, entre varios que se le ofrecen en su medio, utilizndolos para lo que fueron diseados.

5
5. Propone ideas 7) Proponer ideas y estrategias para frente a problemticas, utilizando otras que contribuir a resolver ya se han dado situaciones que le anteriormente (por permitan llevar a compaeros o cabo sus iniciativas adultos). y propuestas. Mediar para que exprese ideas considerando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas). 8) Propone juegos y actividades, sugiriendo formas de organizarlos y realizarlos de acuerdo a sus intereses e ideas 5. Propone juegos y actividades ya conocidas.

6
6. Propone ideas propias frente a problemticas aunque stas no sean las apropiadas para resolver el problema. Mediar para que exprese ideas considerando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas). 6. Propone formas o adecuaciones en la organizacin de los juegos.

7
7. Propone ideas coherentes con el problema, que no las ha dicho otro/a nio, nia o adulto.

8
8. Da ideas acertadas para resolver un problema que se suscita en su entorno y explica pasos para llevarlas a cabo.

Descriptor

Adecuacin

Manipula el objeto puesto en su mano.

Se le entregan objetos y se le gua auditiva o tctilmente a que elija.

Sin adecuacin.

Mediar para que exprese ideas considerando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas). 7. Organiza juegos con reglas simples.

Mediar para que exprese ideas considerando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas). 8. Propone y realiza proyectos de juegos grupales.

Autonoma progresiva en toma de decisiones

8) Decidir de acuerdo a sus preferencias entre alternativas que se le proponen de: materiales, actividades, temas, lugares y grupos de trabajo.

Descriptor

1. Manifiesta su preferencia a travs de vocalizaciones o gestos.

2. Pide objetos que estn fuera de su alcance con gestos o vocalizaciones.

3. Elige actividades entre varias alternativas disponibles.

4. Toma decisiones simples (cambio de juego, amigos, materiales).

Sin adecuacin. Adecuacin

Sin adecuacin.

Considerar diferentes formas de comunicacin. Con mnimo apoyo del adulto.

Sin adecuacin.

Mediar mnimamente para que proponga juegos. Considerando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas).

Mediar mnimamente para que exprese ideas. Considerando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas).

Mediar mnimamente para que exprese ideas de juego. Considerando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas).

Mediar mnimamente para que exprese ideas de proyectos de juegos grupales. Considerando diferentes formas de comunicacin.

18

MBITO I: Formacin social y personal


Ncleo: Identidad
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
9) Descubrirse a s mismo a travs de la exploracin sensorial motriz de su cuerpo y de los otros, diferenciando gradualmente a las personas y los objetos que conforman su entorno inmediato. 1. Se mira y explora manos y pies jugando.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Muestra partes de su cara y cuerpo cuando el adulto se los nombra.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Nombra y muestra articulaciones de su cuerpo, cuando el adulto le pregunta. 9) Iniciarse en la aceptacin de sus caractersticas corporales, expresndose a travs de diversas formas, contribuyendo as a la construccin de su imagen corporal.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

3
3. Nombra o muestra algunas partes especficas de su cuerpo.

5
5. Nombra o indica alguna de sus caractersticas fsicas de identidad cuando se le pregunta.

6
6. Compara sus caractersticas fsicas con las de sus compaeros/as.

7
7. Comenta en forma positiva caractersticas fsicas propias, representndose a travs de diferentes expresiones. Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas).

8
8. Menciona semejanzas y diferencias entre las caractersticas corporales propias y las de sus compaeros/as, manifestando respeto por las diferencias. Mediar para que exprese ideas considerando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas, lminas comparativas, fotografas). 8. Nombra sus debilidades y posibilidades de mejorarlas.

Reconocimiento del propio cuerpo

Descriptor

Sin adecuacin. Adecuacin

Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, corporal).

Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, corporal).

Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas).

Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas).

Considerar diferentes formas de comunicacin, lminas comparativas y fotografas.

Reconocimiento de s mismo

10) Identificarse progresivamente como persona singular, a travs del reconocimiento de su imagen y nombre, y de las acciones que realiza.

Descriptor

1. Mira y/o gira la cabeza cuando escucha su nombre.

2. Identifica su imagen en el espejo o en fotografas a travs de gestos o verbalizaciones.

3. Dice su nombre cuando se le pregunta.

4. Dice su nombre, apellido y algunas caractersticas fsicas.

10) Representarse a s mismo destacando sus caractersticas personales, corporales, sus intereses, ideas, decisiones y fortalezas.

5. Comenta sus gustos y/o preferencias personales, respecto a actividades, juegos u otros.

6. Se representa a travs de un dibujo o modelado y dice caractersticas sicolgicas.

7. Nombra sus habilidades y capacidades de manera argumentada.

Adecuacin

Responde a travs de su cuerpo cuando solicitan su atencin (contacto visual).

Manifiesta reconocerse al mencionar su nombre.

Guiar al nio/a a expresar su nombre utilizando diferentes formas de comunicacin (lengua de seas, fotografas).

Guiar al nio/a a decir su nombre y apellido utilizando diferentes formas de comunicacin (lengua de seas, fotografas).

Guiar, con mnimo apoyo del adulto, a comentar sus gustos y preferencias, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas).

Guiar, con mnimo apoyo del adulto, a representarse y nombrar utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas).

Mediar mnimamente para nombrar y argumentar, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas).

Guiar a nombrar, con mnimo apoyo del adulto, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas).

19

MBITO I: Formacin social y personal


Ncleo: Identidad (Continuacin)
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
11) Descubrir que su accin produce resultados sobre las personas y los objetos, de tal manera que pueda progresivamente identificar sus capacidades de influir en el accionar de otros y en el entorno inmediato. 1. Toma objetos hacindolos sonar de forma intencionada.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


3

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Realiza actos intencionados produciendo un efecto especfico en las personas u objetos.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

5
5. Demuestra 11) Identificar satisfaccin cuando y comunicar a logra aportar al otros sus formas otro/a, con gestos o personales de acciones. contribuir a los dems y a su medio ambiente. Sin adecuacin.

6
6. Dice lo que va a realizar como aporte al grupo cuando se le pregunta.

7
7. Participa activamente en proyectos grupales, identificando y comunicando espontneamente su aporte. Dar nfasis en la participacin activa y guiar para que exprese sus aportes con apoyo mnimo del adulto, utilizando diferentes formas de comunicacin.

8
8. Seala el aporte de otro/a al trabajo del grupo.

Reconocimiento de s mismo

2. Realiza acciones 3. Realiza juegos o acciones simples simples para y espontneas, lograr efectos provocando placenteros, de reacciones disfrute. positivas en pares y adultos. Sin adecuacin. Sin adecuacin.

Descriptor

Adecuacin

Mantiene un objeto con el fin de explorarlo.

Sin adecuacin.

Guiar a expresar sus aportes, con mnimo apoyo del adulto, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas y lengua de seas). 6. Realiza comentarios positivos sobre las acciones o tareas desarrolladas por otros. Guiar a expresar sus comentarios a travs de diferentes formas de comunicacin.

Mediar mnimamente, para que indique aportes de otro/a, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas). 8. Realiza acciones de acuerdo a sus habilidades individuales en beneficio de otro.

Valoracin de s mismo

20

Adecuacin

12) Desarrollar acciones e iniciativas que comprometen distintas capacidades y que le permiten expresar y manifestar sus caractersticas y fortalezas personales.

Descriptor

1. Gestualiza o vocaliza frente a situaciones que le atraen.

2. Expresa gestual o corporalmente su satisfaccin cuando logra obtener el juguete u objeto que desea. Sin adecuacin.

3. Participa en actividades que producen inters y agrado en el grupo.

4. Demuestra alegra ante sus xitos, mostrando sus trabajos frente a otros.

Sin adecuacin.

Sin adecuacin.

Con mediacin mnima del adulto.

12) Identificar y ampliar algunos recursos de tipo personal: buen humor, creatividad y apertura a la ayuda de los dems, que contribuyen a la convivencia y bienestar general.

5. Muestra sus trabajos a otros haciendo comentarios positivos ante sus logros. Guiar a expresar sus comentarios a travs de diferentes formas de comunicacin.

7. Comenta en qu tareas y actividades ha obtenido mejores resultados.

Mediar para que exprese sus comentarios y comparar sus resultados, a travs de diferentes formas de comunicacin.

Sin adecuacin.

MBITO I: Formacin social y personal


Ncleo: Identidad (Continuacin)
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
Reconocimiento de su identidad sexual y de gnero 13) Comunicar a los dems algunos rasgos de su identidad: su nombre, su sexo, sus intereses y algunas caractersticas personales. 1. Descubre su cuerpo tocndose.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Se identifica entre otros nios/as en imgenes.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Muestra diferenciando hombres y mujeres en representaciones familiares. 13) Apreciar positivamente su gnero y respetar al otro en situaciones de la vida cotidiana, ampliando el conocimiento de las caractersticas femeninas y masculinas en diferentes contextos culturales.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

3
3. Dice o indica si es nio o nia.

5
5. Muestra personajes masculinos o femeninos en imgenes (registros visuales).

6
6. Menciona algunas caractersticas corporales propias de su sexo, comentando que le gusta ser hombre o mujer.

7
7. Menciona semejanzas y diferencias entre las caractersticas corporales de hombres y mujeres.

8
8. Explica por qu hombres y mujeres pueden desempear las mismas tareas y trabajos.

Descriptor

Adecuacin

Con mnimo apoyo de un adulto.

Identifica cuando lo o la nombran entre varios nios/as.

Guiar al nio/a a travs de lminas o registros auditivos de voces femeninas y masculinas.

Guiar al nio/a a travs de lminas o registros auditivos de voces femeninas y masculinas.

Utilizar registros auditivos de voces femeninas y masculinas.

Mediar para que se exprese a travs de diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar para que se exprese a travs de diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar para que se exprese a travs de diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

21

MBITO I: Formacin social y personal


Ncleo: Convivencia
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
14) Iniciarse en la prctica de las primeras normas de convivencia en momentos de alimentacin, higiene, juego y saludo, entre otros. 1. Acepta con agrado los cuidados y atencin del adulto.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Participa en juegos iniciados por el adulto.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
14) Iniciarse en las prcticas democrticas sealando sus opiniones, respetando las de los dems y contribuyendo al desarrollo de proyectos de bien comn con sus pares y con la comunidad.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

5
5. Opina con libertad y escucha al otro a sugerencia del adulto.

6
6. Pide la palabra y comunica sus ideas libremente.

7
7. Otorga oportunidades de participacin al resto de sus compaeros/ as en distintas situaciones.

8
8. Acta solidariamente con otras/os compartiendo ideas, juegos y materiales en un ambiente de respeto. Sin adecuacin.

Formacin valrica

3. Participa 4. Colabora en en distintas diversas situaciones situaciones que favorecen con sus pares el bien comn, respetando respetando distintas espacios, normas, turnos u materiales u otros. otros. Sin adecuacin. Sin adecuacin.

Descriptor

Sin adecuacin. Adecuacin

Sin adecuacin.

Mediar para que opine y ponga atencin, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas). 5. Juega con otros nios y nias solicitando materiales y juguetes de buena forma. Con mediacin mnima del adulto.

Mediar al nio/a para que pida la palabra utilizando, diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas). 6. Juega con sus pares generando interacciones en un clima de colaboracin y respeto. Con mediacin mnima del adulto.

Sin adecuacin.

22

Adecuacin

15) Ampliar su campo de interacciones sociales, incorporando a otras personas, fuera del mbito de la familia y relacionndose mediante expresiones de diferente tipo tales como: contacto visual y fsico, sonrisas, gestos y juegos.

Relacin con otros

Descriptor

1. Sonre o balbucea cuando otra persona diferente a su familia est frente a ella o l. Sin adecuacin.

2. Juega con otra persona que no es de su familia (educadoras, tcnicos, otros adultos, nios o nias). Sin adecuacin.

3. Juega con otros nios o nias de forma espontnea.

4. Invita a otros nios y nias a jugar, compartiendo juguetes y materiales. Sin adecuacin.

Sin adecuacin.

15) Ampliar sus prcticas de convivencia social en nuevas situaciones para afianzar y profundizar la colaboracin y relacin con los otros.

7. Nombra y aplica acciones de buen trato en situaciones reales o ficticias.

8. Participa en la resolucin pacfica de conflictos propios y de otros que surgen en sus juegos.

Mediar para que se exprese, utilizando diferentes formas de comunicacin.

Con mediacin mnima del adulto.

MBITO I: Formacin social y personal


Ncleo: Convivencia (Continuacin)
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
16) Compartir juguetes, materiales, grupos de juego con otros nios y adultos, aceptando a la vez los aportes de los dems. 1. Recibe y/o da juguetes y/o materiales a peticin del adulto, con agrado.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Interacta libre y armnicamente con otros nios y nias.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Solicita y ofrece 16) Aplicar algunas objetos o juguetes a estrategias sus pares. pacficas en la resolucin de conflictos cotidianos con otros nios/as, intentando Utilizando comprender la diferentes formas posicin, derechos de comunicacin y sentimientos (lengua de seas, del otro. gestos).

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

3
3. Expresa cario a sus pares cuando estn afectados por algo.

5
5. Busca o solicita la intervencin de un adulto frente a una situacin de conflicto entre pares.

6
6. Acepta comprensivamente la mediacin del adulto frente a un conflicto entre pares.

7
7. Intenta solucionar por s mismo los conflictos con sus pares en situaciones cotidianas.

8
8. Acepta argumentos y sentimientos de sus pares, aunque difieran de los de l o ella, en situaciones de conflicto.

Buen trato

Descriptor

Sin adecuacin. Adecuacin

Sin adecuacin.

Sin adecuacin.

Utilizando diferentes formas de comunicacin (lengua de seas, gestos).

Sin adecuacin.

Sin adecuacin.

Mediacin mnima, para que acepte argumentos y sentimientos, usar diferentes modalidades de comunicacin.

Expresin de sentimientos

17) Expresar afecto y preocupacin por otros nios y adultos en situaciones cotidianas, sensibilizndose frente a las necesidades de los dems.

Descriptor

1. Expresa corporalmente alegra o desagrado frente a personas.

2. Expresa distintas emociones en respuesta a situaciones diversas. Sin adecuacin.

3. Expresa espontneamente cario a travs de palabras o gestos.

4. Comunica sentimientos y emociones a travs de gestos o palabras.

Sin adecuacin.

Sin adecuacin.

Sin adecuacin.

17) Contribuir con los dems aportando a personas o grupos con su compaa, sus conocimientos, sus afectos, sus experiencias.

5. Comparte diferentes sentimientos y emociones que le provocan situaciones cotidianas de juego con otros. Mediacin mnima del adulto.

6. Expresa sentimientos y emociones sin lastimarse a s mismo, ni a otros/as. Mediar al nio y nia a expresar con diferentes modalidades de comunicacin.

7. Reconoce sentimientos y emociones en relatos, cuentos, imgenes u otros.

8. Comenta en torno a sus sentimientos y emociones y las causas que lo provocan.

Adecuacin

Mediar al nio y nia a responder usando diferentes modalidades de comunicacin.

Mediar al nio y nia a comentar a travs de diferentes modalidades de comunicacin.

23

MBITO I: Formacin social y personal


Ncleo: Convivencia (Continuacin)
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
Reconocimiento de sentimientos en otros/as 18) Integrarse a juegos grupales y colectivos descubriendo el agrado de participar y colaborar con otros nios. 1. Responde corporalmente frente a la expresin de emociones positivas por parte del adulto. Sin adecuacin. Adecuacin

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Busca contacto social entre sus pares y adultos cercanos.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Participa colaborativamente en juegos o actividades grupales, disfrutando la compaa de otros/as. 18) Comprender y responder en forma adecuada a las situaciones que postergan o modifican la satisfaccin de sus deseos, considerando las necesidades de los dems y las condiciones del medio.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

3
3. Acepta expresiones de afecto de sus pares.

5
5. Nombra sentimientos y emociones que afectan a sus pares en situaciones cotidianas.

6
6. Avisa al adulto o comenta cuando ve a un nio o nia triste o enojado/a.

7
7. Comparte espontneamente materiales o juguetes cuando ve que a otros les hacen falta o los desean. Mediacin mnima del adulto.

8
8. Se muestra emptico/a con sus pares, a travs de distintos gestos o acciones y en distintos contextos.

Descriptor

Sin adecuacin.

Sin adecuacin.

Guiar al nio y nia al juego colaborativo.

Mediar para que se exprese utilizando diferentes modalidades de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Utiliza diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Sin adecuacin.

24

mbito II: Comunicacin


Ncleo: Lenguaje verbal
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
19) Comunicarse progresivamente con otros a travs de las distintas formas de lenguaje, produciendo, recibiendo e interpretando comprensivamente diversos mensajes. 1. Emite sonidos guturales (gorjea) en presencia de otros, con reaccin corporal.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Solicita intencionadamente lo que necesita a travs del balbuceo.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
19) Comunicarse con distintos propsitos, en diferentes contextos, con interlocutores diversos, usando argumentos en sus conversaciones, respetando turnos y escuchando atentamente.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

5
5. Se comunica con oraciones simples (sujeto y predicado).

6
6. Se comunica con oraciones ms complejas (sujeto, predicado: verbo y adjetivos).

7
7. Relata experiencias personales en forma clara y coherente, ante preguntas.

8
8. Se integra activa y espontneamente en conversaciones coherentes con sus pares y adultos.

Comunicacin oral (Escuchar y hablar)

3. Solicita 4. Se comunica a intencionadamente travs de frases lo que necesita con simples para darse gestos y/o palabras a entender. sencillas (se acepta pronunciacin en desarrollo). Sin adecuacin. Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Descriptor

Sin adecuacin. Adecuacin

Sin adecuacin.

Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Con mnimo apoyo del adulto. Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Comunicacin oral (Escuchar y hablar)

20) Comprender progresivamente la intencin comunicativa expresada verbalmente y a travs de acciones, de las personas con las que interacta.

1. Se da vuelta cuando lo llaman. Descriptor

2. Sigue instrucciones sencillas.

3. Nombra o muestra objetos y personas cuando se le pregunta por ellos.

4. Menciona las acciones que realizan otros o l/ ella mismo/a.

Adecuacin

Responde a travs de su cuerpo cuando se le solicita su atencin o contacto visual.

Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Utiliza diferentes formas de comunicacin.

Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

20) Comprender los contenidos y propsitos de los mensajes en distintas situaciones, identificando la intencin comunicativa de diversos interlocutores, mediante una escucha atenta y receptiva.

5. Realiza acciones de acuerdo a instrucciones o mensajes de mayor complejidad.

6. Responde coherentemente a preguntas sobre acciones, situaciones o contenidos de un texto. Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

7. Comenta espontneamente contenidos de mensajes en interacciones con otros/as. Mediacin mnima para expresar sus comentarios a travs de diferentes formas de comunicacin.

8. Intercambia experiencias personales y de otros, poniendo atencin cuando hablan y formulan preguntas. Mediacin mnima para expresar sus experiencias a travs de diferentes formas de comunicacin.

Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

25

mbito II: Comunicacin


Ncleo: Lenguaje verbal (Continuacin)
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
21) Reconocer y nombrar objetos, personas, otros seres vivos y situaciones, en representaciones tales como: fotos, imgenes, modelos, mmicas, seas y sonidos. 1. Mira o busca objetos, personas, animales que se le nombran o muestran.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Da nombre consistente a objetos y personas significativas.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Nombra acciones o situaciones de la vida diaria en representaciones cuando se le pregunta. Guiar al nio/a a utilizar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas). 21) Diferenciar el sonido de las slabas que conforman las palabras habladas, avanzando en el desarrollo de la conciencia fonolgica.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

3
3. Nombra objetos, personas o animales en fotos, dibujos, libros, lminas y otros.

5
5. Separa palabras en slaba marcando el pulso.

6
6. Nombra palabras que empiecen con la misma slaba.

7
7. Nombra palabras que terminan con la misma slaba.

8
8. Nombra palabras que empiecen con el mismo sonido (vocal o consonante).

Lectura y conciencia fonolgica

Descriptor

Lectura y conciencia fonolgica

26

Adecuacin

22) Identificar progresivamente smbolos y palabras a travs del contacto con materiales grficos y audiovisuales en carteles, etiquetas, cuentos, revistas, diarios y mensajes televisivos.

Adecuacin

Considerar diferentes formas de comunicacin (auditivas y visuales).

Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual).

Guiar al nio/a a utilizar formas de indicar o sealar. Utilizar material concreto o lminas en relieve.

Guiar al nio/a gestual y visualmente.

Guiar al nio/a observar lminas y/o a modular slabas, utilizando distintas formas de comunicacin.

Guiar al nio/a observar lminas y/o la modulacin de las slabas y utilizando distintas formas de comunicacin.

Guiar al nio/a observar lminas y/o a modular slabas, utilizando distintas formas de comunicacin.

Descriptor

1. Observa diferentes imgenes (dibujos, lminas, logos) significativas para l o ella. Manipula objetos conocidos.

2. Muestra algn producto de envases conocidos.

3. Expresa verbalmente el significado de logos en distintos registros visuales.

4. Reconoce smbolos o signos funcionales y familiares para l o ella.

Guiar al nio/a a travs de preguntas y/o instrucciones para que sea capaz de mostrar el envase conocido (material concreto).

Guiar al nio/a a travs de preguntas y/o instrucciones para que sea capaz de mostrar el envase conocido y/o lminas con relieve.

Guiar al nio/a a travs de preguntas y/o instrucciones para que sea capaz de reconocer el smbolo conocido (lminas con relieve).

22) Iniciarse en la interpretacin de signos escritos en contextos con significado, asociando los fonemas (sonidos) a sus correspondientes grafemas (las palabras escritas) avanzando en el aprendizaje de los fnicos.

5. Pregunta por el significado de smbolos o textos de su inters.

6. Lee etiquetas asociando palabras a imgenes o ilustraciones.

7. Lee su nombre entre varios escritos.

8. Lee comprensivamente un texto que combina palabras y dibujos sencillos escritos en un panel, pizarra o libro (pictogramas). Guiar al nio/a a utilizar formas de comunicacin, con material concreto y/o lminas con relieve.

Considerar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Guiar al nio/a a utilizar formas de comunicacin, con material concreto y/o lminas con relieve.

En lminas con relieve, considerar distintas formas de comunicacin.

mbito II: Comunicacin


Ncleo: Lenguaje verbal (Continuacin)
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
23) Comunicarse progresivamente con otros a travs de las distintas formas de lenguaje, produciendo, recibiendo e interpretando comprensivamente diversos mensajes. 1. Explora y experimenta con distintos materiales de escritura.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Realiza garabateo descontrolado.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Realiza trazos libres (diciendo qu escribe).

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

3
3. Realiza garabateo controlado.

7
7. Escribe algunas letras en forma intencionada.

8
8. Escribe su nombre espontneamente o a sugerencia del adulto.

Escritura y destreza grafomotrices

Manejo de la lengua (Gramtica y semntica)

24) Comprender las acciones principales de diversos textos orales en: narraciones, canciones, cuentos y versos.

Adecuacin

Utilizar papel que permita relieves y/o lpices que dejan textura.

23) Reproducir diferentes trazos: curvos, rectos y mixtos de distintos tamaos, extensin y direccin, respetando las caractersticas convencionales Utilizar papel que Utilizar papel que Utilizar papel que bsicas de la permita relieves y/o permita relieves y/o permita relieves y/o escritura. lpices que dejan lpices que dejan lpices que dejan textura. textura. textura.

Descriptor

5. Dibuja trazos de 6.Traza lneas, rectas y mixtas de izquierda a distinto tamao, derecha. extensin y direccin a solicitud del adulto.

Utilizar papel que Utilizar papel que permita relieves y/o permita relieves y/o lpices que dejan lpices que dejan textura. Considerar textura. Considerar uso de adaptaciones uso de adaptaciones o ayudas tcnicas. o ayudas tcnicas.

Utilizar papel que permita relieves y/o lpices que dejan textura. Considerar uso de adaptaciones, ayudas tcnicas o comunicacin aumentativa. 7. Crea, ilustra y relata un cuento.

Utilizar papel que permita relieves y/o lpices que dejan textura. Considerar uso de adaptaciones o ayudas tcnicas, comunicacin aumentativa.

1. Escucha atentamente diversas expresiones literarias (cuentos, canciones, rimas, poemas, nanas, etc.). Utilizar lminas y gestos corporales.

Descriptor

2. Imita las acciones que indica la cancin o imagen de un texto.

3. Hojea y verbaliza contenidos de un texto.

4. Responde a preguntas sencillas relacionadas con: verso, narracin, cancin o poesa que le presenta el adulto. Guiar al nio/a a responder con diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Sin adecuacin.

Adecuacin

Guiar al nio/a a utilizar diferentes formas de comunicacin. Mnima ayuda del adulto.

24) Interpretar la informacin de distintos textos, considerando algunos aspectos clave como: formato, diagramacin, tipografa, ilustraciones y palabras conocidas.

5. Juega a leer tomando un libro o cuento y narra una pequea historia que conozca o invente.

6. Responde coherentemente a preguntas referidas al diseo del material grfico presentado.

8. Crea distinto tipos de formatos (carta, receta, afiche, etiqueta, otros).

Mediar para que narre, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas). Utilizar material sensorial.

Mediar para que responda a preguntas sencillas con diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar para que cree cuentos, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar para que cree diferentes formatos utilizando distintas formas de comunicacin. Utilizar papel que permita relieve y/o lpices que dejen textura.

27

mbito II: Comunicacin


Ncleo: Lenguajes artsticos
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
25) Experimentar los efectos de diferentes materiales de expresin plstica en distintas superficies de trabajo, manifestando sus experiencias personales. 1. Explora libre y espontneamente diferentes materiales de expresin plstica.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Observa y reacciona ante el efecto de su accin con diferentes materiales de expresin plstica. Sin adecuacin.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Realiza acciones que expresan una intencin, con diferentes materiales plsticos. 25) Expresarse creativamente a travs de distintas manifestaciones artsticas: pintura, modelado, grfica, teatro, danza, msica, poesa, cuentos e imgenes proyectadas.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

3
3. Maneja materiales de expresin plstica con cierta intencionalidad.

5
5. Da nombre y forma a sus producciones plsticas (dibujo, pintura, modelado, construccin, etc.).

6
6. Combina materiales y tcnicas plsticas en distintas producciones (dibujo, modelado, pintura, construccin, etc.).

7
7. Introduce detalles a sus producciones integrando diversos materiales, tcnicas y elementos de expresin plstica (lnea, color, forma, volumen). Mediar para que introduzca detalles a sus expresiones plsticas, utilizando diferentes formas de comunicacin.

8
8. Representa su realidad a travs del dibujo, modelado, construccin, los que son reconocibles por el adulto.

Lenguaje creativo plstico

Descriptor

Sin adecuacin. Adecuacin

Sin adecuacin.

Guiar al nio y nia a que se exprese. Slo si es necesario.

Guiar al nio a darle nombre a sus producciones plsticas considerando diferentes formas de comunicacin.

Guiar al nio y nia a la utilizacin de tcnicas y materiales. Slo si es necesario.

Representa su realidad y el adulto puede interpretarla en la comunicacin con el nio/a, utilizando diferentes formas de comunicacin.

Lenguaje creativo plstico

26) Descubrir el mundo visual (contrastes, formas, colores, movimientos) y de los sonidos a travs de sus diferentes manifestaciones, expresndose libremente.

1. Observa y 2. Observa y 3. Observa, 4. Realiza reacciona ante explora objetos o verbaliza o comentarios objetos o elementos elementos visuales reacciona en torno a visuales de su que busca a su gestualmente ante caractersticas de entorno a los cuales alrededor. alguna caracterstica objetos o elementos accede. de un objeto o con los que juega o elemento visual. trabaja. Usar objetos sensoriales, sonoros. Usar objetos sensoriales, sonoros. Usar objetos sensoriales, sonoros. Guiar al nio/a a realizar comentarios utilizando diversas formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

26) Disfrutar obras artsticas distinguiendo y apreciando elementos bsicos de las formas de expresin: color, forma, lnea, movimiento, volumen, texturas, ritmos, melodas, timbres, entre otros, que le permitan desarrollar su sensibilidad esttica.

Descriptor

5. Crea sus propias obras plsticas con materiales diversos.

6. Demuestra con gestos y argumentos, su agrado y satisfaccin frente a sus creaciones plsticas.

7. Responde a preguntas en relacin a las caractersticas de sus propias creaciones u otras obras artsticas. Mediar para que responda utilizando diversas formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

8. Realiza espontneamente comentarios en torno a una obra plstica nombrando los colores, formas, materiales o tcnicas con la que fue realizada. Mediar para que exprese comentarios utilizando diversas formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Sin adecuacin.

Mediar para que exprese su agrado y satisfaccin, utilizando diversas formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

28

Adecuacin

mbito II: Comunicacin


Ncleo: Lenguajes artsticos (Continuacin)
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
27) Expresarse corporalmente representando diferentes intensidades y velocidades de distintos tipos de msica. 1. Mueve algunos segmentos de su cuerpo al or msica.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Se mueve al escuchar la msica realizando movimientos con todo su cuerpo.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Mueve su cuerpo al or la msica, alternando distintas velocidades e intensidades. 27) Crear secuencias de movimientos con o sin implementos a partir de las sensaciones que le genera la msica.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

3
3. Mueve su cuerpo al or la msica siguiendo el ritmo de sta.

5
5. Baila espontneamente observando a otros nios/as o adultos.

6
6. Baila espontneamente recreando los movimientos observados en sus compaeros/as y adultos. Usar instrumentos de percusin sencillos (pandero, maracas, palo de agua, etc.).

7
7. Baila espontneamente explorando y aportando con nuevos movimientos, con y sin uso de implementos. Guiar al nio/a a que explore nuevas formas de movimiento.

8
8. Crea sus propias coreografas integrando nuevos movimientos e implementos.

Lenguaje creativo corporal

Descriptor

Lenguaje creativo musical

28) Expresarse a travs de canciones (sencillas) creadas o de repertorio, con variaciones de velocidad, intensidad y volumen.

Adecuacin

Reacciona corporalmente ante la vibracin rtmica.

Guiar al nio/a en movimientos a travs de la imitacin.

Guiar al nio/a en movimientos rtmicos a travs de la imitacin. Incorporar elementos sencillos de percusin.

Guiar al nio/a en movimientos rtmicos alternando distintas velocidades e intensidades, a travs de la imitacin. Incorporar elementos sencillos de percusin. 28) Recrear imgenes, rimas, canciones o cuentos. Completando el todo a partir de algunos elementos o partes que se le presentan.

Usar instrumentos de percusin sencillos (pandero, maracas, palo de agua, etc.).

Guiar al nio/a hacia la creacin coreogrfica y uso de implementos.

Descriptor

1. Manifiesta alguna reaccin gestual o verbal, al escuchar una cancin.

2. Emite algunos sonidos o vocalizaciones al escuchar canciones.

3. Canta pequeas 4. Canta canciones frases musicales sencillas variando solo o junto a otros. velocidad y volumen.

5. Canta canciones de dos o ms estrofas.

6. Canta canciones de diferentes gneros musicales (infantil, folclor, popular, etc.).

7. Recrea canciones o parte de ellas, innovando en su letra o meloda.

8. Crea sus propias canciones y melodas.

Adecuacin

Considerar reaccin Considerar alguna gestual ante la reaccin gestual vibracin rtmica. ante la vibracin rtmica.

Aceptar expresin gestual a travs de la imitacin.

Aceptar expresin gestual a travs de la imitacin, variando velocidad e intensidad.

Considerar expresin Guiar al nio/a que se gestual y lengua exprese de manera de seas. gestual y/o en lengua de seas.

Guiar al nio/a a que se exprese de manera gestual y/o en lengua de seas.

Mediar al nio/a a que cree de manera gestual y/o en lengua de seas.

29

mbito II: Comunicacin


Ncleo: Lenguajes artsticos (Continuacin)
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
29) Expresar secuencias meldicas y rtmicas mediante objetos sonoros naturales o elaborados o a travs de instrumentos musicales simples.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


3

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Marca el pulso de una cancin con diversos instrumentos de percusin. 29) Expresar, utilizando distintos instrumentos musicales, diferentes ritmos, velocidades, intensidades, secuencias meldicas y timbres.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

5
5. Reproduce secuencias rtmicas breves, utilizando diversos instrumentos de percusin.

6
6. Expresa a travs del uso de instrumentos variaciones de velocidad e intensidad en una cancin.

7
7. Reproduce secuencias rtmicas con acompaamiento de instrumentos, asociadas a una cancin en forma individual. Guiar al nio/a en reproducir secuencias rtmicas motoras, acompaado de un instrumento de percusin.

8
8. Reproduce secuencias rtmicas, con acompaamiento de instrumentos, asociadas a una cancin junto a sus pares y/o adultos (idea de orquesta). Guiar al nio/a en reproducir secuencias rtmicas motoras, acompaado de un instrumento de percusin.

Lenguaje creativo musical

3. Utiliza diversos 1. Manifiesta 2. Produce de instrumentos alguna reaccin manera intencionada de percusin frente al sonido algn sonido acompaando de un instrumento utilizando diversos canciones sencillas musical. recursos sonoros (sonajero, pandero, (sonajero, pandero, tambor, palo de tambor, palo de agua, tringulo, agua, tringulo, claves, etc.). claves, etc.). Utilizar instrumentos con vibracin rtmica o de percusin. Sin adecuacin. Guiar al nio/ en la percusin.

Descriptor

30

Adecuacin

Guiar al nio/ en la marca del pulso.

Guiar al nio/a en las secuencias rtmicas motoras.

Guiar al nio/a en las secuencias rtmicas variando velocidad e intensidad.

mbito III: Relacin con el medio natural y cultural


Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
30) Apreciar que las celebraciones personales, familiares y comunitarias son hechos relevantes para las personas: cumpleaos, aniversarios, santos, entre otros. 1. Reacciona gestual y/o verbalmente al participar en diferentes celebraciones.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Participa activamente en diversas celebraciones.

APRENDIZAJE ESPERADO 4 5

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO 6


6. Comenta o pregunta sobre hechos o situaciones que ocurren en su barrio.

3
3. Responde gestual o verbalmente a preguntas relacionadas con celebraciones o eventos en los que participa. Sin adecuacin.

7
7. Representa a travs de diversas formas, algunos elementos culturales propios de su comuna, ciudad, regin o pas. Mediar la seleccin de los elementos propios.

8
8. Explica celebraciones del presente y pasado de la historia de su comunidad, ciudad, regin o pas.

Grupos humanos

4. Comenta 5. Representa a 30) Representar contenidos de travs de diversas diferentes hechos registros visuales formas de expresin, de su historia o auditivos, experiencias personal, familiar y relacionados con comunitaria a travs significativas de celebraciones o celebracin. de distintas formas eventos familiares. de expresin. Guiar al nio/a a comentar utilizando diversas formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas). Sin adecuacin.

Descriptor

Sin adecuacin. Adecuacin

Sin adecuacin.

Guiar al nio/a a comentar con ayuda mnima del adulto, utilizando diversas formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas). 6. Nombra instituciones de su comunidad y servicios que prestan.

Mediar al nio/a la explicacin de hechos de la historia, utilizando diversas formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas). 8. Elabora hiptesis en relacin a dificultades que tendra la comunidad sino existieran algunas instituciones.

Grupos humanos

31) Descubrir mediante relatos, imgenes, objetos y visitas, algunas de las principales caractersticas de las personas y grupos que conforman su comunidad.

Descriptor

1. Se expresa con gestos de alegra, cuando llega la mam u otro integrante de la familia.

2. Mira con 3. Seala o atencin a nombra en lminas personas que a personajes llegan de visita a la de su entorno sala cuna. ms cercano y significativo.

4. Juega a representar actividades que realizan personas de la comunidad.

31) Comprender las funciones que cumplen diversas personas, organizaciones e instituciones presentes en su comunidad.

5. Nombra personas de su comunidad y la funcin que cumplen.

7. Representan grupalmente a travs de diferentes formas de expresin actividades que realizan distintas instituciones de su comunidad. Guiar al nio y nia a representar, con ayuda mnima del adulto.

Sin adecuacin. Adecuacin

Reacciona corporalmente al escuchar voces desconocidas.

Nombra, al escuchar un registro auditivo, a personas cercanas y significativas.

Guiar al nio/a a representar con ayuda mnima del adulto.

Utilizar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Utilizar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar para que elabore una hiptesis, a travs de diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

31

mbito III: Relacin con el medio natural y cultural


Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes (Continuacin)
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
32) Comprender cmo funcionan y qu efectos producen en el ambiente cotidiano algunos objetos y artefactos experimentando diferentes estrategias tales como: la exploracin, la formulacin de preguntas y el intercambio con otros. 1. Explora y descubre efectos que producen algunos objetos o artefactos creados por el hombre.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Experimenta con intencionalidad el uso de objetos o artefactos de acuerdo a su funcin.

APRENDIZAJE ESPERADO 4 5

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO 6

3
3. Integra a sus juegos objetos y artefactos de uso domstico, de acuerdo a su funcin.

7
7. Explica el beneficio que presta la tecnologa a la vida de las personas.

8
8. Describe la evolucin de la tecnologa en el tiempo.

Sin adecuacin. Adecuacin

Sin adecuacin.

Con mnima ayuda del adulto.

6. Explica cmo se 4. Comenta 5. Responde 32) Apreciar usa y quin utiliza el acciones y preguntas sencillas diferentes obras e objeto tecnolgico funciones que invenciones creadas sobre caractersticas o cientfico que se le se realizan de algunos objetos en los mbitos muestra. con objetos o tecnolgicos y tecnolgicos artefactos de uso cientficos que se le y cientficos cotidiano que se muestran. distinguiendo las le muestran. funciones que cumplen para las personas. Mediar al nio/a a que Mediar al Guiar al nio/a a explique, utilizando nio/a para que responder utilizando diferentes formas de comente acciones diferentes formas y funciones de comunicacin comunicacin (gestual, comunicacin con utilizando diversas (gestual, lminas, lengua formas de comunicacin con de seas). comunicacin lminas, lengua (gestual, de seas). comunicacin con lminas, lengua de seas).

Medio ambiente cultural

Descriptor

Mediar al nio/a a que explique, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar al nio/a a que describa, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

32

mbito III: Relacin con el medio natural y cultural


Ncleo: Seres vivos y su entorno
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
33) Reconocer seres vivos y elementos que forman parte de su medio habitual a partir de sus caractersticas y necesidades, interdependencia, funciones y contribuciones que implican para los seres humanos. 1. Reacciona con gestos y verbalizaciones frente a un ser vivo que se le presenta. Sin adecuacin.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Juega a imitar sonidos onomatopyicos y/o movimientos de seres vivos. Sin adecuacin.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Nombra algunas caractersticas fsicas del ser vivo observado. 33) Identificar necesidades, caractersticas y cambios en los procesos de crecimiento y etapas del desarrollo de las personas y otros seres vivos en diferentes ambientes y lugares.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

3
3. Responde de diferentes formas a preguntas sobre caractersticas de los seres vivos. Considerar diversas formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

5
5. Nombra necesidades vitales de los seres vivos.

6
6. Ordena ciclo de vida de un ser vivo.

7
7. Relaciona seres vivos con su hbitat.

8
8. Comenta formas de reproduccin de los seres vivos.

Seres vivos

Descriptor

Medio ambiente natural

34) Conocer distintas estrategias para cuidar su medio ambiente, utilizando distintos utensilios y herramientas.

Adecuacin

Considerar diversas formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Considerar diversas formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar al nio o nia utilizando diferentes formas de comunicacin. Se puede usar material grfico de apoyo o material concreto.

Mediar al nio/a en el establecimiento de relaciones, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar al nio/a a comentar utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Descriptor

1. Manifiesta verbal 2. Explora diversos o gestualmente elementos de la su agrado o naturaleza. satisfaccin en contacto con la naturaleza.

3. Colabora activamente en el cuidado de su entorno ms cercano.

4. Realiza acciones simples del cuidado del medio ambiente.

Sin adecuacin. Adecuacin

Sin adecuacin.

Aceptar conductas colaborativas.

Sin adecuacin.

34) Identificar diversas formas de preservar el medio natural para contribuir al desarrollo de ambientes saludables y descontaminados y de los seres vivos que habitan en ellos.

5. Identificar diversos 6. Identificar acciones recursos naturales y condiciones que disponibles en su daan los recursos entorno. naturales disponibles.

7. Asume, en 8. Propone nuevas el marco de lo estrategias que cotidiano, acciones contribuyen al cuidado concretas en relacin del medio ambiente. al cuidado del medio ambiente.

Guiar al nio/a a identificar, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar al nio/a a identificar acciones, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Aceptar gestos y acciones concretas posibles de colaboracin en relacin al cuidado del medio ambiente.

Mediar para que cree nuevas propuestas utilizando diversas formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

33

mbito III: Relacin con el medio natural y cultural


Ncleo: Seres vivos y su entorno (Continuacin)
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
Experimentacin y bsqueda de resultados 35) Identificar mediante la exploracin y la observacin, algunas caractersticas que diferencian a los seres vivos de otros elementos y materiales presentes en el entorno inmediato. 1. Reacciona gestual o verbalmente en contacto con olores, colores y sabores.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


3

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Nombra o indica caractersticas de los seres vivos y otros elementos de la naturaleza. 35) Iniciarse en la formulacin de hiptesis buscando respuesta y explicaciones, para anticipar probables efectos que podran producirse como consecuencia de situaciones de la vida diaria y de algunos experimentos realizados.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

5
5. Establece relaciones de causa y efecto en la vida cotidiana.

6
6. Describe lo que podra suceder en una situacin de experimentacin simple.

7
7. Realiza pequeos experimentos describiendo procesos y resultados.

8
8. Registra procesos y resultados de experimentos que realiza.

3. Observa 2. Experimenta caractersticas en contacto con de la naturaleza elementos naturales utilizando diversos de su entorno instrumentos o (texturas, formas, elementos de apoyo consistencia). (lupa, placas de observacin, vasos, etc.). Sin adecuacin. Utilizar elementos concretos explorando a travs de todos los sentidos.

Descriptor

Sin adecuacin. Adecuacin

Utilizar distintas formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar al nio/a a establecer relacin de causa y efecto, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar al nio/a a responder utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar al nio/a para la realizacin de experimentos y su descripcin del proceso, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar al nio/a a registrar los experimentos utilizando diferentes formas de comunicacin (grficas, concretas, en volumen, etc.).

34

mbito III: Relacin con el medio natural y cultural


Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
36) Adquirir la nocin de permanencia de objetos y de personas significativas. 1. Sigue con la vista un objeto en movimiento.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Busca un objeto o persona que slo ve parcialmente.

APRENDIZAJE ESPERADO 4 5
5. Utiliza adecuadamente los conceptos: arriba, abajo, cerca, lejos, adelante, atrs. En relacin a s mismo.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO 6


6. Utiliza adecuadamente los conceptos: arriba, abajo, cerca, lejos, adelante, atrs. En relacin a otros objetos o personas. Mediar para que utilice los conceptos recurriendo a diferentes formas de comunicacin. Utilizar material sensorial y con relieve.

3
3. Busca y encuentra personas u objetos que no estn visibles cuando se le pregunta por ellos.

7
7. Utiliza adecuadamente los conceptos: arriba, abajo, cerca, lejos, adelante, atrs. Aplicados a representaciones grficas. Mediar para que utilice los conceptos recurriendo a diferentes formas de comunicacin. Utilizar material sensorial y con relieve.

8
8. Aplica espontneamente conceptos espaciales de posicin, direccin y distancia en sus experiencias cotidianas. Mediar al nio/a para que utilice los conceptos recurriendo a diferentes formas de comunicacin. Utilizar material concreto, sensorial y con relieve.

Considerar una fuente sonora. Adecuacin

Considerar un objeto sensorial (auditivo y tctil) que se le entrega y se le retira parcialmente.

4. Responde a 36) Establecer instrucciones relaciones de de ubicacin de orientacin espacial objetos y personas de ubicacin, en contextos direccin, distancia cotidianos. y posicin respecto a objetos, personas y lugares nominndolas Guiar al nio/a adecuadamente. considerando Guiar al nio/a a diferentes formas responder utilizando de comunicacin, diferentes formas de para que busque y comunicacin. encuentre.

Percepcin, forma, espacio y tiempo

Descriptor

Mediar para que utilice los conceptos recurriendo a diferentes formas de comunicacin. Utilizar material concreto y sensorial.

Percepcin, forma, espacio y tiempo

37) Identificar secuencias temporales de accin en rutinas habituales y periodos de tiempo familiares.

Descriptor

1. Se adapta a los distintos momentos de la rutina mientras permanece en el jardn.

2. Sigue rutinas horarias simples guiadas por el adulto.

3. Anticipa rutinas de la vida diaria.

4. Recuerda o nombra acciones de rutina realizadas recientemente.

Sin adecuacin. Adecuacin

Sin adecuacin.

Expresa de diferentes formas (gestual, verbal o corporalmente).

Guiar al nio/a a utilizar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

37) Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas utilizando diferentes nociones y relaciones tales como secuencias (antes, despus, maana, tarde, da, noche, ayer, hoy, maana, semanas, meses, estaciones del ao).

5. Comenta secuencias temporales sencillas referidas a sus propias acciones en el momento.

6. Responde qu hizo antes y qu va hacer despus.

7. Utiliza adecuadamente los trminos ayer, hoy y maana en sus conversaciones o relato.

8. Ordena cuatro o ms lminas que involucran secuencia temporal y lo explica.

Mediar al nio/a para utilizar diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar al nio/a para responder, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar al nio/a para utilizar los trminos recurriendo a diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar al nio/a para ordenar y explicar utilizando diferentes formas de comunicacin. Utilizar secuencias de acciones cotidianas en forma verbal.

35

mbito III: Relacin con el medio natural y cultural


Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin (Continuacin)
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
38) Descubrir cuerpos geomtricos simples en objetos de su entorno. 1. Observa y manipula objetos de distintas formas.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Interacta con cuerpos geomtricos.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Busca 38) Reconocer intuitivamente y algunos atributos, muestra cuerpos propiedades geomtricos simples y nociones de en objetos de su algunos cuerpos y entorno. figuras geomtricas en objetos, dibujos y construcciones. Considerar apoyo mnimo de un adulto, si lo necesita.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

3
3. Encaja cuerpos geomtricos en un patrn dado.

7
7. Relaciona figura geomtrica con cuerpo geomtrico correspondiente.

8
8. Nombra atributos de figuras y cuerpos geomtricos bsicos.

Percepcin, forma, espacio y tiempo

6. Nombra las figuras 5. Nombra y geomtricas que se le seala cuerpos geomtricos bsicos muestran (cuadrado, tringulo, crculo, en objetos de su rectngulo). entorno (cubo, pirmide, esfera, prisma). Utilizar diferentes formas de comunicacin con apoyo mnimo de un adulto, si lo necesita. Utilizar diferentes formas de comunicacin.

Descriptor

Sin adecuacin. Adecuacin

Sin adecuacin.

Considerar apoyo de un adulto, si lo necesita.

Mediar para que relacione, utilizando diferentes formas de comunicacin (material concreto y sensorial).

Mediar para que distinga atributos, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Relaciones lgico matemticas

39) Establecer al explorar objetos de su inters, distintas relaciones de agrupacin, comparacin orden y correspondencia.

Descriptor

1. Explora sensorialmente distintos elementos de su entorno.

2. Junta y separa perceptivamente sin un criterio definido.

3. Agrupa 4. Identifica algunas perceptivamente semejanzas elementos o diferencias concretos segn un entre dos o criterio descubierto ms elementos por el nio/a. concretos.

Sin adecuacin. Adecuacin

Sin adecuacin.

Sin adecuacin.

Mediar mnimamente, utilizando diferentes formas de comunicacin.

39) Establecer 5. Clasifica diferentes relaciones cada elementos por un vez ms complejas criterio y lo dice. de semejanza y diferencia mediante la clasificacin y seriacin entre objetos, sucesos y situaciones de Mediar la su vida cotidiana, determinacin del ampliando as la criterio. Utilizar comprensin de distintas formas de su entorno. comunicacin.

6. Clasifica diferentes elementos por dos o ms criterios y lo explica.

7. Ordena y explica una serie de tres a cinco elementos utilizando la variacin de un atributo.

8. Ordena y explica una serie de seis o ms elementos utilizando la variacin de un atributo.

Mediar la determinacin de los criterios. Utilizar distintas formas de comunicacin.

Mediar la organizacin de la seriacin, utilizando diferentes formas de comunicacin (material concreto y sensorial).

Mediar la organizacin de la seriacin, utilizando diferentes formas de comunicacin (material concreto y sensorial).

36

mbito III: Relacin con el medio natural y cultural


Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin (Continuacin)
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
40) Reconocer secuencias de patrones de diferentes tipos reproducindolos a travs de diferentes formas. 1. Escucha patrones auditivos y reacciona gestual o verbalmente.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Sigue una secuencia de movimientos simples con su cuerpo.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Repite un patrn 40) Identificar y auditivo. reproducir patrones representados en objetos y en el medio, reconociendo los elementos estables y variables de la secuencia Usar patrones de percusin, mostrados por el adulto.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

3
3. Pone en fila elementos de diferentes caractersticas en forma espontnea o con mediacin del adulto. Sin adecuacin.

5
5. Reproduce patrn dado con elementos concretos.

6
6. Construye sus propios patrones con elementos concretos.

7
7. Reproduce patrones en forma grfica.

8
8. Crea sus propios patrones grficos.

Relaciones lgico matemticas

Descriptor

Relaciones lgico matemticas

41) Establecer gradualmente relaciones de causa - efecto percibiendo algunas de las consecuencias de sus acciones en las personas y objetos de su entorno.

Adecuacin

Considerar utilizar patrones corporales y visuales.

Guiar al nio/a a seguir secuencia.

Sin adecuacin.

Con ayuda mnima del adulto si lo requiere.

Utilizar material concreto y/o que permita relieve. Considerar uso de adaptaciones, ayudas tcnicas.

Utilizar material concreto y/o que permita relieve. Considerar uso de adaptaciones, ayudas tcnicas.

Descriptor

1. Repite acciones 2. Ejecuta 3. Realiza acciones 4. Anticipa el efecto de su propio cuerpo acciones para sobre elementos de las acciones que que le producen obtener respuestas de su entorno para realiza. placer. de los adultos para producir efectos de satisfaccin de sus su inters. necesidades.

Sin adecuacin. Adecuacin

Sin adecuacin.

Considerar uso de adaptaciones, ayudas tcnicas.

Considerar diferentes formas de expresin (gestual, verbal o corporalmente).

41) Reconocer relaciones de causa - efecto estableciendo asociaciones cada vez ms complejas entre las acciones y los efectos que ellas producen sobre los objetos y el medio.

5. Responde a preguntas relativas a relaciones de causa-efecto, referidas a acciones que l realiza.

6. Responde preguntas de causa - efecto en situaciones concretas de la vida diaria que involucra a otras personas. Mediar para que responda, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

7. Responde a preguntas causa-efecto, en situaciones no presentes (abstractas). (Ej: Qu pasa si nos ponemos al sol sin bloqueador?) Mediar para que responda, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

8. Formula espontneamente preguntas sobre un hecho o situacin de causa - efecto.

Guiar a responder utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Mediar para que formule preguntas, utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

37

mbito III: Relacin con el medio natural y cultural


Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin (Continuacin)
FOCOS APRENDIZAJE ESPERADO 1
42) Resolver situaciones problemticas simples con objetos, ensayando diferentes estrategias de resolucin que consideren distintos medios. 1. Acomoda su posicin fsica para alcanzar un objeto.

DESCRIPTORES PRIMER CICLO 2


2. Suelta un objeto que tiene en la mano para coger otro que se le presenta.

APRENDIZAJE ESPERADO 4
4. Resuelve problemas prcticos de la vida cotidiana. (Ej: Desatornillar la tapa de un frasco para sacar su contenido). Sin adecuacin. 42) Establecer asociaciones en la bsqueda de distintas situaciones frente a la resolucin de problemas prcticos.

DESCRIPTORES SEGUNDO CICLO

3
3. Utiliza algunos medios para obtener algn objeto. (Ej: Con un palo saca la pelota).

5
5. Busca nuevas alternativas para resolver problemas cotidianos.

6
6. Resuelve problemas con sus pares.

7
7. Propone soluciones para resolver problemas presentados por el adulto.

8
8. Describe estrategias y pasos realizados para resolver problemas.

Resolucin de problemas

Descriptor

Sin adecuacin. Adecuacin

Sin adecuacin.

Sin adecuacin.

Sin adecuacin.

Mediar para que Mediar para Mediar para participe en la que proponga que describa resolucin, utilizando soluciones, utilizando pasos, utilizando diferentes formas de diferentes formas de diferentes formas de comunicacin. comunicacin (gestual, comunicacin (gestual, comunicacin con comunicacin con lminas, lengua de lminas, lengua de seas). seas).

Nocin de nmero y operatoria

43) Iniciarse en el empleo intuitivo de cuantificadores simples: muchos, pocos, ms, menos, mayor, menor.

Descriptor

1. Rene materiales ponindolos en un recipiente.

2. Saca y pone de uno en uno, elementos de un recipiente.

3. Realiza correspondencia, uno a uno, entre elementos concretos en situaciones de juego. Sin adecuacin.

4. Utiliza cuantificadores simples en su vida cotidiana: muchos, pocos, ms o menos.

43) Emplea los nmeros para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse, ordenar elementos de la realidad.

5. Recita los nmeros en forma correlativa del 1 al 10.

6. Emplea adecuadamente los nmeros para contar (al menos hasta 10 objetos presentes).

7. Asocia cantidad de elementos con el numeral correspondiente.

8. Saca o agrega elementos y dice qu cantidad de elementos hay.

38

Adecuacin

Guiar al nio/a en Guiar al nio/a en el movimiento, si lo el movimiento, si lo requiere. requiere.

Mediar para que utilice cuantificadores, a travs de diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas). Utilizar material concreto y sensorial.

Utilizando diferentes formas de comunicacin (gestual, comunicacin con lminas, lengua de seas).

Hoja de respuestas
I nstrumento de E valuacin P ara el A prendizaje

39

Hoja de respuestas del IEPA


Folio N
Fecha en que se complet la hoja de respuestas Da (dd)
Mes (mm)

Ao (aaaa)

I. Antecedentes del prvulo


Apellido paterno: Nombres: Fecha de nacimiento: Da (dd)
Mes (mm) Ao (aaaa)

Apellido materno: RUN: Sexo: Masculino:


Femenino: 1 2

Nivel del prvulo:


Sala Cuna Mixta Sala Cuna Menor Sala Cuna Mayor 1 2 3 4 5

Tiene NEE: Cul? Intelectual

NO:

S:

1 1 2 3 4 5 6 7

Medio Menor Medio Mayor Transicin I Transicin II Heterogneo

6 7 8

Visual Auditivo Trastorno o dficit motor GARC (Graves alteraciones en la capacidad de relacin y comunicacin ), incluye espectro autista TEL (Trastornos especficos de lenguaje) TCO (Trastornos de la comunicacin oral) Mltiples discapacidades

II. Antecedentes del establecimiento


Cdigo: Nombre del jardn: Evaluadora a cargo: Digitador/a:

Programa educativo:
J.I. Clsico JUNJI Educativo para la Familia 1 3 J.I. Alternativo J.I. Clsico VTF 2 4

Regin:

Comuna:

41

Respuestas a los descriptores


Para cada continuo, dado por una articulacin de aprendizajes esperados, existen 8 descriptores. Marque con un crculo el descriptor que exprese exactamente la conducta que presenta el nio/a en la actualidad.

mbito I. Formacin social y personal


Ncleo: Autonoma
Aprendizajes esperados 0 1 5 2 3 4 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 2 3 4 5 6 7 8

*
Aprendizajes esperados 1 Descriptores 2 ciclo

Descriptores 1 ciclo

*
5 5 5 5 5 5 5 5 6 6 7 7 8 8 6 6 7 7 8 8 6 6 7 7 8 8 6 6 7 7 8 8

0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 2 2 3 3 4 4 1 1 2 2 3 3 4 4 1 1 2 2 3 3 4 4

1 1

2 2

3 3

4 4

Ncleo: Identidad
Aprendizajes esperados 0 1 5 2 3 4 6 7 7 9 10 11 12 13

*
Aprendizajes esperados 9 10 11 12 13 Descriptores 2 ciclo

Descriptores 1 ciclo

*
5 5 5 5 5 6 6 6 7 7 7 6 6 7 7 8 8 8 8 8

0 0 0 0 0 1 2 3 4 1 1 2 2 3 3 4 4

1 1

2 2

3 3

4 4

Ncleo: Convivencia
Aprendizajes esperados 0 1 2 3 4 14 15 16 17 18

*
Aprendizajes esperados 14 15 16 17 18

Descriptores 1 ciclo

*
5

Descriptores 2 ciclo 6 7 8

0 0 0 0 0 1 2 3 4 1 1 2 2 3 3 4 4

1 1

2 2

3 3

4 4

5 5 5 5 5

6 6 6 6 6

7 7 7 7 7

8 8 8 8 8

mbito II. Comunicacin


Ncleo: Lenguaje verbal
Aprendizajes esperados 0 19 20 21 22 23 24

*
1

Descriptores 1 ciclo 2 3 4

Aprendizajes esperados

*
5

Descriptores 2 ciclo 6 7 8

0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4

19 20 21 22 23 24

5 5 5 5 5 5

6 6 6 6 6 6

7 7 7 7 7 7

8 8 8 8

42

8 8

Ncleo: Lenguajes artsticos


Aprendizajes esperados 0 25 26 27 28 29 1 5 2 3 4 6 7 8 25 26 27 28 29

*
Aprendizajes esperados Descriptores 2 ciclo

Descriptores 1 ciclo

*
5 5 5 5 5 6 6 6 7 7 7 6 6 7 7 8 8 8 8 8

0 0 0 0 0 1 2 3 4 1 1 2 2 3 3 4 4

1 1

2 2

3 3

4 4

mbito III. Relacin con el medio natural y cultural


Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes
Aprendizajes esperados 0 1 2 3 30 31 32

*
0 0 0 1 2 1 1 2 2 3 3 3

Descriptores 1 ciclo 4

Aprendizajes esperados 30

*
5

Descriptores 2 ciclo 6 7 8

4 4 4

31 32

5 5 5

6 6 6

7 7 7

8 8 8

Ncleo: Seres vivos y su entorno


Aprendizajes esperados 0 33 34 35

*
1

Descriptores 1 ciclo 2 3 4

Aprendizajes esperados 33

*
5

Descriptores 2 ciclo 6 7 8

0 0 0

1 1 1

2 2 2

3 3 3

4 4 4

34 35

5 5 5

6 6 6

7 7 7

8 8 8

Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin


Aprendizajes esperados 36 37 38 39 40 41 42 43

*
0 1

Descriptores 1 ciclo 2 3 4

Aprendizajes esperados 36

*
5

Descriptores 2 ciclo 6 7 8

0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4

37 38 39 40 41 42 43

5 5 5 5 5 5 5 5

6 6 6 6 6 6 6 6

7 7 7 7 7 7 7 7

8 8 8 8 8 8 8 8

43

INSTRUMENTO DE EVALUACIN PARA EL APRENDIZAJE (IEPA)

Departamento Tcnico Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Coordinacin general Grimaldina Araya Rojas Ana Luisa Garrido Molina Jorge Morales Jacob Departamento Tcnico JUNJI Colaboracin general Educadoras de prvulos del Departamento Tcnico de la Direccin Nacional de JUNJI y supervisoras y educadoras pedaggicas de la Regin Metropolitana de JUNJI. Colaboracin en adecuaciones curriculares Educadoras diferenciales de las regiones Metropolitana, OHiggins y Valparaso de JUNJI. Fundacin Teletn. Edicin Constanza Henrquez Achurra Mara Paz Robles Bottinelli Diseo y Diagramcin Nancy Surez Daz Catalina Concha Surez Unidad de Comunicaciones JUNJI Junta Nacional de Jardines Infantiles Marchant Pereira 726 Fono: 6545000 Santiago de Chile www.junji.gob.cl Registro de propiedad intelectual: 205.493 ISBN: 978-956-8347-49-9 Primera edicin: abril 2012 Impreso en Chile por Andros Impresores, que slo actu como impresor. Ninguna parte de este texto, incluido el diseo de la portada, puede ser reproducida, transmitida o almacenada, sea por procedimientos qumicos, electrnicos o mecnicos, incluida la fotocopia, sin permiso previo y por escrito de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Вам также может понравиться