Вы находитесь на странице: 1из 7

MATERIAL DE APOYO / DESARROLLO DE PRODUCTOS

Manual de Diseo
Objetivo general El objetivo de este manual es orientar y explicar al alumno, la metodologa de diseo industrial que incide en la creacin de un producto con valor agregado.

PROCESOS DE DISEO
FASES PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
DISEO DE PRODUCTOS
Un producto bien diseado beneficia tanto a quien lo produce como a quien lo utiliza. Sus contribuciones pueden materializarse de diferentes formas: Innovar de manera radical o incremental en conceptos productos y procesos. -Organizar y diversificar la oferta de productos, ayudando a diferenciarlos de sus competidores. Generar nuevos productos a partir de tecnologas existentes. -Introducir mejoras funcionales estticas y productivas en productos ya existentes. Mejorar la experiencia de uso de los productos incrementando su valoracin por parte de los usuarios. Facilitar la produccin, optimizar costos de fabricacin. -Generar o adaptar productos a nuevos mercados tanto nacionales como internacionales. Optimizar la comunicacin de la empresa aportando valor de marca y ayudando a fidelizar clientes. -Desarrollar la imagen de un producto en su totalidad(nombre, packaging promocin, pgina web., etc.)

COMPRENDER QU PUEDO HACER CON EL DISEO

El diseo puede desempear sus actividades en tres grandes campos de accin dentro de una organizacin: Diseo industrial o de producto Determina los aspectos formales, constructivos, utilitarios, semnticos y dems caractersticas del producto que estarn en contacto con el usuario. Para lograrlo se integran a la estrategia empresarial diversos aspectos tales como, la comprensin de la experiencia de uso, los conocimientos tcnicos, los procesos de fabricacin y la estrategia empresarial. Comunicacin del producto Crea las mejores condiciones para la identificacin y reconocimiento del producto, valindose de diferentes soportes de comunicacin: marca, web, catlogos, folletera, anuncios, stands, showroom, manuales de armado, embalaje y otros elementos auxiliares. Estos soportes deben mantener coherencia entre s, con el producto y con la imagen que la empresa desea proyectar.

Diseo de imagen corporativa La imagen corporativa es la representacin que tiene el pblico de la empresa. Est compuesta no slo por las acciones puntuales de comunicacin sino por la totalidad de las relaciones hacia adentro y hacia afuera de la organizacin. Esta construccin debera hacerse a travs de prcticas preestablecidas e intencionadas y podr ser sintetizado en una marca grfica Estas actividades requerirn diferentes esfuerzos, recursos y compromiso, segn si se desarrollan intervenciones profundas y de largo plazo o modificaciones puntuales sobre lo existente. La decisin debera estar fuertemente condicionada por las capacidades y la realidad de la empresa. Los resultados se darn de manera progresiva, representando un aprendizaje para la empresa y generando confianza para trabajar en proyectos cada vez ms complejos.

Qu es el diseo?
Disear es pensar antes de hacer. Analizar, planificar y ejecutar para responder a las necesidades de los usuarios. Es una disciplina integral que hace visible a la organizacin en el mercado, beneficiando de esta forma su rentabilidad y la imagen percibida por el pblico. El diseo es una herramienta estratgica para la mejora de la competitividad de las empresas. Es frecuente entenderlo como una actividad esttica, asociada a lo que est de moda. Sin embargo, esto no es suficiente para comprender la magnitud del potencial del diseo como actividad proyectual creativa.

ste integra el conocimiento sobre lo que quieren los clientes y lo que puede producirse eficientemente. Adems genera una oferta coherente con los otros productos de la compaa, su imagen y su estrategia

EL OBJETIVO DEL PROCESO DE DISEO ES MATERIALIZAR UN PRODUCTO


Se debe que tener en cuenta:

USUARIO:
Caracterizar al Usuario, gustos, preferencias, situaciones de uso.

REQUERIMIENTOS Y CONDICIONANTES: Responsabilidades legales, ticas y ambientales. Aportes al bienestar de la comunidad. Sostenibilidad, Sustentabilidad. MATERIALIDAD:
La esencia del producto. Comprender los aspectos fsicos de lo que comercializamos. Forma de uso del producto. TRANSFORMACION Capacidades tecnolgicas y productivas actuales y futuras. Procesos de transformacin, maneras alternativas. Costos de cada proceso. Tercerizacin insumos o procesos. Desarrollo de proveedores. COMUNICACIN Identificar y relatar el producto CONSUMO Comprender al publico.Posicionamiento del producto. Identidad del punto de venta. Distribucin.

-Metodologa de investigacin y desarrollo.


Antes de revisar la metodologa es necesario tener en cuenta los aspectos mas relevantes del diseo y del cual se desprende cualquier teoria: FORMA-FUNCIONPRODUCCION-COMERCIALIZACION

1.- Observar: Investigacin Inmersin en el tema. Registrar mediante dibujos, fotografas o videos, comportamientos, espacios, productos, servicios, etc. Consumidor: Materializar conceptualmente al consumidor segn los datos obtenidos en la indagacin y observacin del entorno, usuario o situacin, como parmetros del desarrollo de las soluciones. Preguntas de apoyo Cmo siente y que piensa de la necesidad u oportunidad detectada? Cmo quiere el satisfacer la demanda? Qu necesita del producto o servicio? Gestos, acciones, ergonoma, situacin de uso. Espacio: reas, dimensiones y relaciones de espacios u objetos donde se proyectan los productos o servicios relacionados. Acto/Uso: Cmo?, Quin?, Cunto?Dnde?, y Por qu? Se utiliza. Problemas especficos en construccin, instalacin o proceso de adquisicin o compra.

Consumo / Plaza / Segmento: Qu? y Dnde? Compran. Cmo compran? (Crdito, prstamo formal o informal, contado, etc.) Cuanto Compran / estudio de mercado: Cunto dinero estn dispuestos a destinar por los bienes o servicios en cuestin./ ver referentes de diseo, en cuanto se venden, etc.

2.- Comprender: Problema, Necesidad- Oportunidad. Observar Referentes.

Bajada de datos

rbol de problemas
El rbol de problemas es una ayuda importante para entender la problemtica a resolver. En l se expresan, en encadenamiento tipo causa/efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relacin con el problema en cuestin. Confirmado el mencionado encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo al formulador o equipo identificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarn los objetivos del proyecto. Esta clarificacin de la cadena de problemas permite mejorar el diseo, efectuar un monitoreo de los "supuestos" del proyecto durante su ejecucin y, una vez terminado el proyecto, facilita la tarea del evaluador, quien debe determinar si los problemas han sido resueltos (o no) como resultado del proyecto. TIPS

Profundizar y calificar los problemas bajo la lgica causa y efecto. Jerarquizar los problemas. Ponderar (criterio cuantitativo/cualitativo). Definir el conjunto de problemas: Objetivo del Proyecto. Profundizacin de los resultados (15 min).

Nota: se puede realizar ms de un rbol de problemas.

3.-Definir: -Descubrir el desafo: Oportunidad o Necesidad. -Realizar Brief (Resumen del desafo). -Definir condicionantes y requerimientos. -A partir del objetivo del proyecto, desarrollar lluvia de ideas (Brainstorming). Problema: Cul es el problema o necesidad a resolver? Cmo se presenta esta oportunidad? Solucin: Cmo resolverlo? Enunciar posible solucin. Hiptesis: Si se desarrolla. Impacto: Enunciar el posible impacto social y econmico. Posterior a la investigacin inicial, invitar a los usuarios a proyectar soluciones en dibujos o esquemas simples. Anexos

Anlisis de Error. Listado de situaciones que pueden causar errores e indagar en las posibles causas. What If? Que pasara si. Tomar las reas crticas agrupadas en el rea anterior, relacionarlas entre s, obteniendo patrones decisivos que definen la pregunta: Qu pasara si? Esta etapa permite sintetizar los insights que logran rescatar el valor oculto del desafo para llegar a la pregunta especfica que definir los parmetros de la solucin a desarrollar. Tambin se considera la experiencia perfecta del usuario en relacin a la solucin problema.

Herramientas de apoyo
-4P / Producto, Precio, Plaza, Promocin. -Inversin v/s Prioridad/Cardsorting. -FODA -rbol de problemas -Brief -Brainstorming. Indicar en el esquema cuales son las prioridades del entrevistado y cuanto est dispuesto a invertir por estas.

Вам также может понравиться