Вы находитесь на странице: 1из 3

[Escriba texto]

[Escriba texto]

[Escriba texto]

LIC. Rosa C. torres

Santiago

ASPECTOS BASICOS DE LA PSICOLOGIA


ETIMOLOGIA: Etimolgicamente el trmino PSICOLOGIA proviene de dos vocablos griegos que son: PSIQUE (Psyche) que significa ALMA, ESPIRITU y NIMA. LOGOS que significa TRATADO o ESTUDIO. CONCEPTO: En la actualidad La psicologa Cientfica es conceptualizada como la ciencia que estudia la conducta o comportamiento. Porque es ciencia? Al decir ciencia se quiere hacer notar que la Psicologa es objetiva porque intenta resolver los problemas de la conducta, basndose en hechos concretos, observables, medibles y sujetos a experimentacin. Una vez recogidos los datos, el psiclogo debe clasificarlos, interpretarlos y en base a ellos, elaborar teoras que permitan predecir lo ms certeramente futuras conductas, no solo del hombre sino tambin de muchos animales. Que es la conducta? Denominamos conducta a los actos o acciones que se realizan en respuesta a una causa o estmulo determinado. Muchas veces la conducta se ve influenciada o an determinada por el medio ambiente en que el individuo se desenvuelve, desde el momento de su concepcin hasta su muerte. Por otro lado, debemos tener en cuenta tambin que aunque la conducta no es directamente heredada se ve influenciada por factores genticos. LOS PROCESOS PSICOLGICOS Son procesos o vivencias internas experimentados por la persona, que le permite captar la realidad y actuar dinmicamente en el medio, de acuerdo a sus necesidades o circunstancias. RAMAS DE LA PSICOLOGIA La gran importancia que la ciencia psicolgica ha desarrollado en las investigacin de los aspectos humanos y animales, ha permitido que sus contenidos sea prcticamente amplio, por ello podemos clasificar a la Psicologa en dos ramas: 1. PSICOLOGA PURA O TEORICA.- Establece los Principios, Leyes y Procedimientos para el estudio sistemtico de la conducta. Se interesa por la investigacin bsica, sin miras a una aplicacin, se preocupa principalmente por la descripcin y explicacin. Se lleva a cabo para probar una teora. Se subclasifica en Psicologa Normal y Psicologa Anormal.

[Escriba texto]
A.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

PSICOLOGIA NORMAL.- Estudia la conducta que no presenta alteraciones o desajustes. 1. PSICOLOGIA GENERAL.- Se ocupa de los principios esenciales de la psicologa como son las caractersticas del ser humano en relacin al medio, tal como puede ser la de un hombre maduro y normal. 2. PSICOLOGIA DIFERENCIAL.- Abarca el estudio de las diferencias del comportamiento en funcin del sexo, nivel social, constitucin fsica, edad, madurez, normalidad y otros diversos factores. 3. PSICOLOGIA SOCIAL.- Pone el acento en las facetas del comportamiento humano accesibles a las influencias sociales, sobre todo en las interacciones sociales del individuo y en el estudio de los grupos sociales y de su dinmica. Estudia la influencia del grupo en el individuo y la influencia de este en el grupo. Examina tambin la conducta de las multitudes, sus ideales y aspiraciones. 4. PSICOLOGIA EVOLUTIVA o del DESARROLLO .- Estudia el desarrollo de la conducta humana en sus diferentes etapas y estadios. 5. PSICOLOGIA ANIMAL.- estudia la conducta animal, en forma experimental, en funcin de sus conocimientos biolgicos determinando las reacciones animales frente al medio y frente al hombre. PSICOLOGA ANORMAL O PSICOPATOLOGIA .- Estudia la conducta que ha sufrido alteraciones, trastornos, desequilibrios o desajustes.

B. 2.

PSICOLOGIA APLICADA.- Llamada tambin Psicologa Prctica. La investigacin aplicada se interesa ms por la prediccin y control del comportamiento humano. La Psicologa Aplicada pretende solucionar la problemtica diversa del ser humano. Destacan las siguientes sub-ramas: A) B) C) D) E) F) PSICOLOGIA CLINICA.- Su objetivo es el estudio, diagnstico, identificacin, tratamiento y terapia de los trastornos, anormalidades o desajustes del comportamiento humano. PSICOLOGIA EDUCACIONAL.- Su tarea es el estudio y aplicacin de las tcnicas del aprendizaje y la enseanza, con la finalidad de mejorar el sistema educacional. PSICOLOGIA INDUSTRIAL o del TRABAJO .- Su finalidad esta relacionada con la produccin, en la bsqueda de calidad. Procura la optimizacin del trabajo y la efectividad en la seleccin del personal. PSICOLOGIA COMERCIAL.- Su accin es aplicar los mecanismos que permitan el mayor rendimiento de las ventas de bienes o servicios. La publicidad es su mayor aliada porque persuade o convence al consumidor. PSICOLOGIA JURIDICA.- Empleada por los magistrados en el tratamiento de las conductas ilegales o delictivas, en cualquier proceso jurdico, cuyo objetivo es la aplicacin de las leyes. PSICOLOGIA PENINTENCIARIA.- Aplicacin de los procedimientos de readaptacin social a los condenados a pena privativa de la libertad. Logrando de esa manera la resocializacin o readaptacin de los internos. METODOS DE LA PSICOLOGIA Son los procedimientos cientficos que utiliza la Psicologa para el estudio de la conducta, principalmente del ser humano, de esa manera fundamentar sus afirmaciones de manera objetiva y concreta. Los mtodos principales son:

[Escriba texto]
A.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

LA OBSERVACION.- Permite describir la conducta del ser humano. Se considera la Introspeccin y la Extrospeccin. a. La Introspeccin o exploracin de uno mismo, puede hacerse de forma natural, con la simple mirada interior que permite llegar al anlisis espontneo de las propias impresiones y de manera cientfica a una mayor profundizacin de la misma. Para que el mtodo introspectivo sea cientfico, necesita desarrollarse de acuerdo a un plan y los resultados tienen que ser comparados a los obtenidos por otros investigadores. Requiere del observador la imparcialidad en la observacin de sus propios fenmenos, que tenga conocimiento sobre la ciencia psicolgica y ser preciso al determinar y describir el fenmeno. b. La Extrospeccin es la observacin de los fenmenos psquicos ocurridos en otras personas. Por la extrospeccin los hechos no solamente deben ser observados sino requieren ser interpretados para comprenderlos y explicarlos. La extrospeccin puede ser: DIRECTA cuando existe contacto inmediato del observador y el sujeto observado. INDIRECTA cuando existe contacto mediato a travs de productos espirituales como el arte, la cultura, la religin, etc. La extrospeccin requiere del observador: imparcialidad, capacidad y precisin. LA EXPERIMENTACION.- Es el mtodo que consiste en provocar en forma deliberada, determinados fenmenos o procesos psquicos con la finalidad de estudiar el comportamiento de dichos fenmenos en las condiciones ms apropiadas. Es necesario que la experimentacin cumpla las siguientes condiciones: a. b. c. d. e. El fenmeno debe repetirse bajo las mismas condiciones. Debe variar las condiciones de acuerdo a un plan a fin de investigar el comportamiento del sujeto en circunstancias completamente distintas. El problema que se va a estudiar debe ser concreto y preciso. Es necesario contar con el material e instrumental necesario. Debe considerarse aquellos factores que varan (variables) y los que no varan (constantes).

B.

C.

METODO PSICOMETRICO.Son instrumentos, piezas o aparatos que emplea el psiclogo para realizar su trabajo de investigacin en el laboratorio. Ejemplo: a. TESTS o PRUEBAS PSICOLOGICAS.- Son los medios destinados a determinar objetivamente las caractersticas de las personas y la capacidad de las funciones psicolgicas. Se caracterizan por medir de manera indirecta y aproximada un fenmeno psicolgico. Todo Test debe ser: objetivo, confiable y vlido. b. CUESTIONARIO.- Son pruebas destinadas a experimentar en un grupo de personas determinados fenmenos psquicos. METODO COMPLEMENTARIO a. LA ENTREVISTA.- Es el dilogo que se sostiene entre dos o ms personas para producir un intercambio de informacin con determinado propsito. c. LA ENCUESTA.- Es un conjunto de preguntas formuladas con un determinado propsito. Las encuestas sirven para medir aptitudes u opciones de los diferentes grupos.

D.

Вам также может понравиться