Вы находитесь на странице: 1из 2

BREVE RESUMEN DE LA REVOLUCIN FRANCESA 1789

Introduccin:
La Revolucin Francesa marca el trmino de la poca Moderna para dar inicio a la poca Contempornea, con ella se pone trmino al Antiguo Rgimen que presentaba en el plano poltico el estilo monrquico absolutista, en cuanto al plano social exista los estamentos o grupos sociales inamovibles y en el mbito econmico el control del Estado en la actividad comercial. Durante el siglo XVIII se desarrollan con fuerzas las ideas ilustradas, especialmente el liberalismo recogida por la burguesa que ser el motor de este proceso revolucionario.

Entre los principales antecedentes se cuenta:


La difusin de las ideas ilustradas que hacan hincapi en la igualdad de derechos y participacin. La sociedad estamental que privilegiaba el nacimiento o cuna, lo cual chocara directamente con las ideas ilustradas expuestas anteriormente. La inmovilidad social; caracterizaba por los estamentos o castas. Dentro de ella estaba el Primer Estado (nobleza), el Segundo Estado (Clero), estos grupos tenan todos los privilegios y ninguna obligacin. Por ltimo tenemos el Tercer Estado o Estado Llano que no tena derechos y pagaba exclusivamente los impuestos (compuesto por campesinos, siervos y burgueses) Estos ltimos sern los que llevarn a cabo el proceso revolucionario. Por ltimo la crisis fiscal, social y econmica que presentaba Francia. ETAPAS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO

ANLISIS DE LA DECLARACIN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO. Consagr los derechos humanos y los derechos polticos, estableciendo la igualdad y la libertad. Consagr derechos fundamentales como sern, la propiedad privada y la seguridad. Deja establecido el principio soberana popular, es decir, es el pueblo quien elegir sus autoridades. La sociedad podr exigir a sus autoridades cuando estas sean requeridas. Existencia de separacin de los Poderes del Estado. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIN FRANCESA. - Se pone trmino al Antiguo Rgimen, sistema caracterstico de la poca Moderna. - La clase social emergente y triunfante fue la Burguesa que proyectar sus intereses polticos y econmicos en el siglo XIX. - Las ideas ilustradas abandonaron los textos para hacerse realidad. - Se consagra la propiedad privada. - La iglesia pierde sus antiguos poderes, ya que la revolucin fue un movimiento eminentemente laico. - Sirvi de ejemplo que era posible romper con el pasado impuesto, para dar origen a una vida nueva como ser lo ocurrido en Amrica con los procesos de Emancipacin. ERA NAPOLENICA 1799-1815 La primera etapa se desarroll a travs del Consulado, donde Napolen se convirti en primer cnsul para luego convertirse en vitalicio. En 1804 se convierte en Emperador de Francia. Principales obras: Restableci la educacin catlica y el culto. Se crea la Universidad de Francia. Construye el Arco del Triunfo. Estableci el Cdigo Civil, donde se equilibr el derecho romano y los principios revolucionarios. Crea el banco de Francia.
Europa declar la guerra al emperador francs. Francia ser derrotada en Leipzig (batalla de las Naciones) Los ejrcitos de Austria, Prusia y Rusia llegarn hasta Pars. Napolen ser desterrado a la isla de Elba.

PERODO DE RESTAURACIN o Vuelta al pasado? Despus de la derrota de Napolen a manos de las potencias vencedoras. Las Monarquas europeas se renen en el Congreso de Viena proclamando la vuelta a las monarquas danto trmino a los movimientos liberales. En este congreso destac la participacin del canciller austriaco Metternich quien dirigi con habilidad y maestra esta reunin. Para garantizar el establecimiento de las monarquas se cre la Santa Alianza, es decir, el brazo armado garante de la estabilidad que pretenda el Congreso.

REVOLUCIONES LIBERALES EN EL SIGLO XIX


La Revolucin Francesa no tan solo se remiti a lo sucedido en el siglo XVIII, sino que sus proyecciones marcaron una poca incluso presente hoy en da. El movimiento liberal en el siglo XIX pudo transformar las Monarquas Absolutas en Monarquas Constitucionales. En el siglo XIC destacan dos grandes revoluciones de corte liberal. a) Revolucin de 1830: El liberalismo logr o trat de imponer sus trminos en Francia, Carlos X fue reemplazado por Luis Felipe de Orlens, se elabor una Constitucin liberal. Francia no fue el nico pas que vivi estos movimientos le siguieron Blgica, Portugal y Espaa. b) Revolucin de 1848: Contina la presin del liberalismo en Francia, derrocando al monarca Luis Felipe de Orlens. En febrero de 1848 lleg al poder Luis Napolen Bonaparte, sobrino de otrora emperador.

Вам также может понравиться