Вы находитесь на странице: 1из 34

Universidad Pedaggica Nacional Licenciatura en Filosofa INVESTIGACIN EDUCATIVA

Docente: Vctor Espinosa Galn Bogot 12 de marzo de 2013

METODOS DE INVESTIGACION

CUANTITATIVO
* Se asocia con el dato (cantidad referida a la cualidad). * Se miden variables en funcin de cantidad. * Busca explicacin de los fenmenos. * Busca la objetividad acrtica. * Se fundamenta en la realidad externa regida por leyes. * Sigue pasos sucesivos y jerarquizados.

CUALITATIVO
* Se asocia con la cualidad.

* Se estudian las cualidades y atributos de la realidad. * Busca leer e interpretar la realidad. * Busca los significados atribuidos socialmente. * Se fundamenta en la comprensin de la construccin social. * Las etapas que sigue no son excluyentes y no obedecen a un orden rgido sino que actan interactivamente.

* Requiere del control predeterminadas.

de

variables

METODOLOGA

Manera de pensar la realidad para estudiarla

METODOS

Conjunto de procedimientos y tcnicas para recolectar y analizar informacin (datos)

TCNICAS

Son dispositivos de produccin y regulacin de informacin

ENFQUES CUALITATIVOS DE INVESTIGACIN


CRTICO TEORA FUNDADA

HERMENUTICO Etnometodologa

POSTESTRUCTURALISTA

Etnociencia

Genealogaarqueologa Estudios culturales

IAP Cartografa

Macroetnografa
Microetnografa

Etnografa Historias de vida Narrativa Estudio de caso

Anlisis de Textos Anlisis del discurso Anlisis de Contenido

LA ETNOGRAFA

"la etnografa es el estudio descriptivo (graphos) de la cultura (ethnos) de una comunidad.

Mauss, que fue uno de los antecedentes y propulsores de la etnografa la entenda como una "observacin profunda, lo ms completa y avanzada posible, sin olvidar nada de una tribu" (1967: 19).

La etnografa hace referencia principalmente a un mtodo concreto o a un conjunto de mtodos. Su principal caracterstica es que el etngrafo participa, abiertamente o de manera encubierta, en la vida diaria de las personas durante un periodo de tiempo, observando qu sucede, escuchando qu se dice, haciendo preguntas; de hecho, haciendo acopio de cualquier dato disponible que pueda arrojar un poco de luz sobre el tema en que se centra la investigacin

Etnografa (interpretacin de las culturas) no da clave para el anlisis. Propone para el anlisis codificacin, categorizacin, elaboracin del informe (ensayo etnogrfico, descriptivo que interpreta lo que va describiendo integra al observador se habla en primera persona) su propsito no es construir teora. A lo descriptivo se le intercala la interpretacin.

La etnografa se fundamenta en los eventos comunicativos. Ej: eucarista= accin comunicativa; Homila= evento comunicativo; acto del habla= lo que dice el sacerdote, cada una se analiza en relacin con la otra, con el contexto, cual es la unidad de anlisis determinada por reglas, anlisis de actos de habla que son las unidades gramaticales (anlisis sintctico y gramatical).
Entre ms informacin menos profundidad (induccin analtica, busco tendencias, clasificaciones tipologas) y entre menos datos mayor profundidad (implica anlisis sintctico, gramatical, semntico, establecer mapas conceptuales, anlisis pragmtico o reconstruir el contexto en el cual se produce el discurso, analizar el texto a la luz de teoras comunicativas.

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN ETNOGRFICA Esta basada en la contextualizacin o sea centra la atencin en el contexto antes que alguno de los componentes en particular. Es naturalista ya que la recoleccin de informacin est en la observacin del hecho en su ambiente natural.

Estudia la cultura como unidad particular puesto que el propsito de un estudio etnogrfico es describir una cultura o una parte de ella.
Es cualitativa por que hace nfasis en la cualidad antes que en la cantidad, pero no implica la exclusin de datos cuantitativos.

Es intersubjetiva por que entra en juego la subjetividad del investigador y de los sujetos que se investigan. Es flexible por que el investigador no enfrenta la realidad bajo esquemas tericos rgidos, mas bien la teora emerge en forma espontanea. Es cclica por que las actividades o pasos se repiten una y otra vez de acuerdo ala informacin que va arrojando la investigacin. Es holsta por que aprueba la realidad cultural como un todo en el cual cada una de las conductas o situaciones tiene relacin con el contexto global.

Busca describir y explicar una realidad cultural haciendo inferencias o induciendo ya que el conocimiento de una sociedad no puede observarse directamente.

Los estudios micro-etnogrficos centran su foco de atencin en un aspecto particular de la cultura y en los procesos de interaccin social que se suceden en l.

Los estudios macro-etnogrficos se enfocan al estudio de un aspecto particular de la cultura y los procesos de interaccin social que se establecen no solo a su interior sino con las dems instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas presentes en la cultura de una comunidad.

BASES TEORICAS Y METODOLGICAS DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA FENOMENOLOGA El modo en que los actores crean y construyen la realidad Social y cultural determina el comportamiento humano. (Interaccionismo simblico)

Analiza y describe fenmenos tal como son experimentados por las personas: la conciencia es siempre conciencia de algo que confiere significado a los objetos. El conocimiento debe: construir modelos tericos y conceptuales del mundo a partir del estudio de la vida cotidiana. Las personas estn dotadas de sentido comn y operan dentro de los significados otorgados por el mundo de la vida acorde con las normas sociales. Aqu el investigador pretende comprender e interpretar desde los actores, su vida cotidiana.

ETNOMETODOLOGIA Los interaccionistas:


El anlisis se orienta a cmo los actores negocian una definicin de la situacin (norma, regla, etc.)
Buscan cmo los actores llegan a identificar una ocasin como una situacin en la que se aplica tal regla, es decir, se interesan en las reglas en tanto que recursos de los actores para establecer la situacin. (Harold Garfinkel: 1968)

Los etnometodlogos

La etnometodologa como el estudio que trata de las actividades prcticas, las circunstancias prcticas y el razonamiento sociolgico prctico. Su inters son las actividades experienciales y especficamente el razonamiento prctico.

La etnometodologa es la bsqueda emprica de los mtodos empleados por los individuos para dar sentido y al mismo tiempo realizar sus acciones. La realidad social est siendo creada constantemente por los actores, no es un dato preexistente, por ello la etnometodologa presta especial atencin a la forma en que los miembros toman las decisiones. La etnometodologa trata de comprender cmo perciben las personas, cmo describen y proponen juntos una definicin de la situacin. Es eminentemente reflexiva por parte de los actores.

El anlisis conversacional como prctica social, se configura como una de las lneas de mayor solidez de la etnometodologa.
Para los etnometodlogos, por tanto, las actividades interaccionales constituyen los hechos sociales. Y stos no son cosas, sino realizaciones prcticas.

El etnometodologo se introduce en un escenario social, viola (o quebranta) las normas que lo rigen, y luego estudia la reaccin de los actores ante ese quebrantamiento. Entre otras cosas, el etnometodlogo se interesa por el modo en que las personas construyen o reconstruyen la realidad social. El anlisis se dirige, pues, hacia el intento de explicar las estructuras de esas experiencias con objeto de discernir sus rasgos comunes o fundamentales.

Mientras los fenomenlogos tienden a centrarse en lo que piensan las personas, los etnometodlogos se ocupan principalmente de las prcticas mediante las cuales las personas viven su vida cotidiana.
Etnometodologa proceso metodolgico

Las categoras centrales se elaboran a partir del material emprico y son


idnticas a las categoras de los participantes

El foco de atencin esta en el proceso interactivo de los participantes. La


pregunta que orienta la investigacin es cmo los participantes que interactan, realizan la comunicacin

La comunicacin se analiza como proceso de interaccin

El habla que es espontanea se concibe como ordenada y el objeto es describir


el orden subyacente, descubrir sus regularidades. (entonacin, verbalizacin, adjetivacin, autocorreccin, denominaciones)

Metodologa anlisis fenomenolgico Procedimiento para Anlisis Fenomenolgico Cada unidad de significado es transformada, a travs del trabajo reflexivo, en discurso psicolgico por el investigador. Cuando los temas se repiten en las unidades de significado, el investigador busca encontrar las convergencias y divergencias entre ellas, construyendo, a partir de ah, las categoras temticas. La repeticin de los temas indica que fue posible llegar a la esencia, al significado del fenmeno estudiado.
La comprensin se logra a partir de las categoras temticas, realizando una descripcin consistente de la estructura del fenmeno estudiado. Escribir la experiencia propia con relacin al fenmeno que se quiere investigar.

TEORIA FUNDAMENTADA (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990)

La teora fundamentada se refiere a la teora que se desarrolla inductivamente a partir de un corpus de datos .
Se caracteriza por: No existe una teora suficiente que explique el fenmeno No existe teora sobre el tema. Su propsito es construir teora o brindar interpretacin terica Es una propuesta inductiva No se inicia la investigacin con teora preconcebida sino comienza con un rea de estudio y deja que la teora emerja a partir de los datos. Capta con mayor claridad de lo que captan teoras ya dadas. Como se basa en datos empricos es probable que contribuya a la construccin de nuevas teoras o nuevas explicaciones. Aunque parte de los datos requiere de la creatividad del investigador especialmente en la codificacin y categorizacin. El propsito es pasar de los datos a una teora formal. Los datos provienen de historias, relatos, grupos etc.., sobre una rea de estudio.

Strauss (1970), define los procedimientos bsicos de la teora fundamentada en: Recogida de datos, El muestreo es terico: Hasta que hay saturacin codificacin y reflexin analtica en notas. Para elaborar la teora, es fundamental que se descubran, construyan y relacionen las categoras encontradas; Las categoras constituyen el elemento conceptual de la teora y muestran las relaciones entre ellas y los datos.

ANALISIS CUALITATIVO TECNICAS E INSTRUMENTOS

Grupos de discusin: j. Ibaez 1979


Es una tcnica que se fundamenta en el habla como proceso comunicativo que se da en la interaccin social. Se asume que lo social siempre se reproduce pero tambin cambia. Se trabaja bajo el supuesto de que en toda habla se artcula el orden social y la subjetividad.

El grupo acta (conversa) como una red que fija y ordena, el sentido social correspondiente a un campo semntico concreto en el que se inscribe la propuesta del prescriptor.

El grupo de discusin es un dispositivo diseado para estudiar lugares comunes que recorren la subjetividad que se da en el juego de la intersubjetividad.
Krueger (lnea norteamericana) un grupo de discusin puede ser definido como una conversacin cuidadosamente planeada, diseada para obtener informacin de un rea definida de inters, en un ambiente permisivo, no-directivo.

Caractersticas del Grupo de Discusin

Los participantes no tienen relaciones constituidas previamente.


Para conversar, las relaciones entre los participantes deben ser simtricas.

La conversacin se orienta a producir algo


El grupo se instaura como un espacio de opinin grupal

El habla queda contextualizada en un marco ideolgico


Su objetivo es interconectar puntos de vista, sin que por ello no sea posible evidenciar tensiones por la posesin de sentido. Busca conocer las estructuras de sentido; lo nuevo cobra sentido mostrando sus relaciones con lo dicho. El investigador (prescriptor) no participa de la conversacin, pero determina su rumbo.

Tiende a configurarse formalmente cerca de la espontaneidad y la no directividad. Es ms flexible, abierta y menos directiva de los grupos focalizados.
El grupo se constituye entre seis y diez personas desconocidas entre s, que hablan de un tema bajo la direccin de otra persona. Se conforman grupos hasta tanto el investigador considere el criterio de saturacin.

El Grupo de Discusin
informa las racionalizaciones con que el grupo se presenta as mismo. Se accede al mundo simblico.

El Grupo Focal
informa racionalidades que organizan la accin, por esta estrategia se accede a las practicas sociales.

se usa para anlisis de discursos sociales, encontrar sentido a las palabras y all la conciencia del sujeto, refleja una determinada ideologa.
produce texto ideolgico que vincula a los sujetos con una colectividad, reproduce un discurso grupal, que somete a valoracin lo que entienden por una realidad desde un horizonte normativo, el deber ser. No se conversa sobre la experiencia vivida sino que hace una lectura de la experiencia desde una perspectiva ideologica= se busca un sentido comn, se busca un significado compartido. el sujeto se regula y ordena y al mismo tiempo la sociedad se legitima o critica.

investiga relatos de las acciones y en ello encontrar la experiencia tpica. Se estudia el saber
Se investiga sobre los saberes producidos socialmente y que orientan la accin. estudia los sentidos de la accin y los esquemas de la accin. Es la realidad de las cosas-

Anlisis de los grupos de discusin


Para realizar el proceso de anlisis se considera en trminos generales: Realizar el anlisis por separado de cada grupo de discusin Elaborar los tpicos emergentes en cada grupo, teniendo en cuenta las semejanzas como las diferencias de la argumentacin. Se comparan los tpicos correspondientes a los diferentes grupos Se estudia a cada grupo en s mismo respecto a la interaccin de sus miembros en la discusin grupal con base en los siguientes indicadores a travs de los cuales se puede conocer el clima de la discusin y las caractersticas de los participantes :

Si aparece un tema que se repite o un tema sobre el cual los participantes insisten; los consensos o disensos que se presentan en cada uno de los temas
argumentaciones; en particular;

los cambios de postura ideolgica o de opinin del grupo en general o de un participante

la presencia de varias opiniones sobre un tema; la presencia o ausencia de voces dominantes; Las caractersticas demogrficas de los participantes

Historias de vida
Es un relato autobiogrfico, en el cual una persona relata su vida, por escrito u oralmente, de manera parcial o total.

El relato es construido por la persona misma.

Son narraciones que se producen con una intencin: transmitir una


experiencia personal o colectiva

Son relatos que reconstruyen situaciones y construyen espacios de


enunciacin de la subjetividad social

Hacen referencia a formas de vida de una comunidad en un periodo


histrico concreto

El relato est destinado a alguien, es un contexto de comunicacin.

El relato de vida puede tratar sobre diversos temas: comprender la evolucin de un oficio o de una prctica profesional; para comprender la trayectoria de vida de excluidos, de creadores, de militantes polticos, etc.

Pero siempre el relato de vida apunta a comprender el proyecto nico de historicidad de un sujeto-actor social. Y este sujeto-actor puede tambin ser un colectivo.

Caractersticas de la historia de vida:

El contexto en el que se narra determina la emergencia de los relatos, existe una relacin de implicacin entre texto y contexto La oralidad es una instancia en la que las sociedades construyen archivos de conocimiento Las narraciones ponen de manifiesto la necesidad de representar y orientar nuevas posibilidades Est referida a un contexto de enunciacin y a un oyente Usa la primera persona Es fluida, reiterativa y expone una perspectiva Es rtmica, emplea repeticiones y expresiones calificativas as como proverbios y expresiones del sentido comn. Desarrolla una trama: comienzo, desarrollo y final. No separa las situaciones que cuenta de los espacios de enunciacin de los agentes involucrados

Mantiene integradas la experiencia subjetiva y la situacin objetiva

Tiene una estructura temporal: La narracin representa y construye la secuencia de lo que sucedi. En el relato se recuerda haber hecho, lo que se pensaba sobre lo que estaba haciendo, lo que se piensa ahora Las acciones se fundamentan en razonamientos: La narracin implica estados intencionales. El significado que el narrador da a la expresin se construye en relacin con el todo y con el oyente. La narracin constituye su referencia en funcin del sentido. La narracin se asume con actitud perspectivista.

Toda narrativa tiene 6 elementos: sntesis, situacin, acciones implicadas, resolucin evaluacin, resolucin y conexin con el presente.

La sntesis es lo esencial de la narrativa.

La situacin se refiere al tiempo al lugar y a los participantes.


Las acciones implicadas son la secuencia de eventos.

La evaluacin lo que significa la accin y la actitud del narrador. La resolucin lo que definitivamente sucede- retorno a la situacin presente.

Estos elementos se identifican para la construccin de sentidos (el para qu) y significados (el qu), significado de la experiencia.

Labov (1972) considera como relatos simples a aquellos que contienen solamente clusulas narrativas, es decir aquellas que estn ordenadas siguiendo la secuencia temporal. En cambio, los relatos desarrollados tienen varias secciones que, si se dan en su totalidad, son: resumen, orientacin, evaluacin y coda.

El resumen que encapsula el propsito del relato y responde a la pregunta formulada. La orientacin que identifica el tiempo, lugar, personas y la situacin o actividad en que sucedieron los hechos. Responde a preguntas Quin? cundo? Qu? Dnde? La compilacin que es la accin que desencadena la historia La evaluacin es el medio utilizado por el narrador para indicar la razn por la cual hace la narracin: su razn de ser, el propsito que persigue, Qu es lo interesante? La coda esta formada por capsulas libres que se encuentran al final de relato: tienen la particularidad de unir el tiempo narrativo con el tiempo presente. Qu sucedi al final?.

Ejemplo de anlisis de narrativa segn el mtodo de Labov*:


En el colegio era talentoso. Cuando yo estudiaba en ese colegio haba una cosa, que siempre ha estado conmigo y es el sarcasmo; por ejemplo, el profesor siempre estaba explicando una cosa, y a mi siempre se me vena otra, entonces todo el mundo crea que yo estaba haciendo una broma, y no, yo estaba diciendo otra cosa, un poco en serio y un poco en broma, pero siempre me echaron el baldado, que yo era una plaga, entonces de todas partes me echaban... Hasta 3 de bachiller hice en el colegio, despus entr a validar y me sal en 5 y decid dedicarme a la banda. Me sal, desert de esa vaina y ahora volv, vamos a ver que pasa esta vez.

* Tomado de: Guerrero, Alba Lucy (2008). Narrative as resource for the display of self and identity. Disertacin para optar por el ttulo de Doctora en Educacin. Universidad de Santa Barbara, California.

1.

Sntesis:

4. Evaluacin:
Pero ellos siempre me echaron el baldado

Yo era talentoso pero indisciplinado

2. Situacin:
Cuando yo estudiaba en el colegio

Que yo era una plaga


5. Resolucin:

Haba una cosa que siempre ha estado conmigo y es el sarcasmo por ejemplo
3. Acciones implicadas: El profesor siempre estaba explicando una cosa

Entonces de todas partes me echaban


Hasta 3 de bachiller hice en colegio

Despus entr a validar


Y me sal en 5 Y decid dedicarme a la banda Me sal 6. Conexin con el presente: Y ahora volv Vamos a ver qu pasa esta vez

Y a mi siempre se me vena otra Entonces todo el mundo crea que yo estaba haciendo una broma Y no
Yo estaba diciendo otra cosa Un poco en serio, un poco en broma

EL ANALISIS DOCUMENTAL

MacDonal y Tipton (1993)

Los documentos son cosas que podemos leer y que se refieren a algn aspecto del mundo social. Claramente esto incluye aquellas cosas hechas con la intencin de registrar el mundo social los informes oficiales, por ejemplo- pero tambin registros privados y personales como cartas, diarios y fotografas, los cuales puede que no se hayan hecho para sacarlos a la luz pblica.adems del registro intencionado, puede haber cosas que abiertamente traten de provocar diversin, admiracin, orgullo o goce estticoy que sin embargo, nos dicen algo sobre los valores, intereses y propsitos de aquellos que las encargaron o produjeron. Tales creaciones pueden ser consideradas documentos de una sociedad o grupo, que pueden ser ledos, si bien en un sentido metafrico.

El anlisis documental supone:

Comprobar la autenticidad, credibilidad representatividad de los documentos.

La reconstruccin del significado del documento en su poca. Entender el documento en el contexto de las condiciones sociales, materiales de su produccin.
Conocer las reglas de produccin

Identificar el gnero a que pertenece el documento

ESTADOS DEL ARTE


Un estado del arte es un mapa que nos permite continuar caminando (Messina, 1999)

Investigacin de carcter bibliogrfico que se realiza con el objeto de inventariar y sistematizar la produccin en determinada rea del conocimiento. Pero tambin es una de las modalidades cualitativas de investigacin de la Investigacin, que busca sistematizar los trabajos realizados dentro de un rea dada, llamar la atencin sobre los cambios ms prevalentes, los enfoques y los mtodos; destacar las relevancias, redundancias y vacos que contribuyan a tomar decisiones que impulsen la investigacin dentro del tpico considerado (Manjarrs, 1998)

Rasgos

Acotado espacio-temporalmente define la amplitud geogrfica en la circulacin del conocimiento: local, municipal, regional, nacional o internacional

Espacial:

Temporal:

Estudio de carcter sincrnico, cuando selecciona slo las fuentes muy prximas en el tiempo (el mismo ao o rangos de muy pocos aos) al propio proceso investigativo Diacrnico, cuando decide revisar lapsos ms amplios, que pueden comprender todo el proceso histrico de surgimiento y desarrollo de un tema, o su desarrollo slo en ciertos perodos, distantes o cercanos al proceso de investigacin

Cronolgico, cuando selecciona momentos especficos no contiguos (a la manera de hitos), con el fin de contrastar el tratamiento dado a un tema.

Estudios de caso El estudio de caso tiene su origen en la investigacin mdica y psicolgica, donde se utiliza para denominar el anlisis minucioso de un proceso individual que explica la dinmica y la patologa de una enfermedad.
Este mtodo supone que es posible conocer un fenmeno partiendo de la explicacin intensiva de un solo caso. (Becker 1979)

En el Estudio de Caso pone su nfasis en el contexto y mira desde el interior, en profundidad y holsticamente para capturar la interaccin entre numerosas variables, impactadas por cambios en procesos altamente dinmicos, como los que tienen lugar en las organizaciones y en las relaciones interpersonales. El caso puede estar representado por un fenmeno, situacin o acontecimiento social de inters ubicado en una organizacin, colectivo, comunidad o pas claramente delimitados y puede tratarse de un caso nico, representativo o excepcional o casos mltiples

Вам также может понравиться