Вы находитесь на странице: 1из 5

TRABAJO DE ECONOMA ECUATORIANA Andrs Vergara Paralelo 1

Caracterstica Principal

1900-1915

1916-1930

1931-1960

1961-1970

Sntesis de la Etapa PRE- PETROLERA

BASE PRODUCTIVA

AGRCOLA NACIONAL Exportacin (Costa) -Cacao -Caf Mercado Local (Sierra) -Papa -Trigo -Cebada -Lentejas y otros MONOEXPORTADO RA CACAO En ese mismo ao 1912 el gobierno prohibio la exportacion de varios productos destinados al mercado interno, ya que el cacao era la mayor exportacin. Enfoque Clsico Monetarista (Sin Tributos)

Agroexportadora Tradicional (Cacao, Arroz, Banano, Caf)

Cacao Caf Arroz Banano

Cacao Caf Arroz Banano

Su base productiva entes de 1970 era basado en agricultura Nacional sus mayores exportaciones provenan por parte de la Costa, como: Cacao, Banano, Caf, Arroz, entre otros. En el Mercado Local es decir en el Sector Sierra, la gente viva como poda ya que sus mayores ingresos eran basados en: Papa, Trigo, Cebada, Lentejas y otros. Es decir en la etapa pre- petrolera nuestro producto que nos dio mayor beneficio fue el Cacao, cabe recalcar que el BOOM BANANERO tambin nos benefici. En general, estos dos productos fueron la base de la Economa en esta etapa. Pero como se sabe, no fue lo suficiente productivo para establecer un desarrollo eficaz en el pas.

MODELO DE DESARROLLO

Aplicacin Incipiente

Aplicacin Incipiente del Keynesianismo

ISI (Industrializacin por sustitucin de Importaciones). El Primer Plan de Desarrollo 196473 se encarg de sistematizar el anlisis terico del nuevo modelo.

En esta etapa el Ecuador ha pasado por varios modelos de desarrollo, sin duda, el que mayor controversia y debate tiene es el del Modelo ISI, ya que dicho modelo no solo fue aplicado por el Ecuador sino tambin, en varios pases de Sudamrica como: Brasil, Colombia, Chile, entre otros. Hay que mencionar que estos pases lo aplicaron aproximadamente 5 aos antes, y sin dudarlo les result y ahora tienen industrias muy reconocidas.

TRABAJO DE ECONOMA ECUATORIANA Andrs Vergara Paralelo 1

ROL DEL ESTADO

Incipiente, dominio Sector Privado

Mayor participacion del rol del estado en la Economa

-Mayor participacin del estado en la Economa -Mayor presupuesto Primario

- Adquiere una mayor Fuerza

SECTOR ECONMICO DOMINANTE

Primario

Primario

Primario

NIVEL DE DESARROLLO

Economa Tradicional 1900-1915

Artesanal

Tradicional

Continua una Economa Tradicional 1961-1970

El rol del Estado desde 1900 hasta 1970 ha ido en gran aumento con una mayor participacin por parte del Estado, siempre con una mayor fuerza, y obviamente con mayor presupuesto ao tras ao. El sector econmico dominante en esta poca siempre fue el Primario, ya que no se tena un buen nivel de desarrollo, y nuestra Economa se basaba nicamente en los productos ya mencionados. El nivel de Desarrollo de la historia del Ecuador ha ido evolucionando, pero no de una manera notable, ya que casi siempre se tuvo una economa muy tradicional.

1916-1930

1931-1960

ESTRATOS SOCIALES

Pobre Exportaciones solo en Costa Campesinado minifundista

Pobre, la economa campesina sobrevivan como podan

Pobre Semiproletariado A destajo, ocasionales

Pobre y un pequeo grupo de ricos Proletariado estricto: Transporte Comercial

Campesinado minifundista

Intermediarios rurales

Los estratos sociales con el tiempo, ha ido evolucionando, pero no tan eficazmente, ya que en los aos desde 1900hasta 1930, se notaba claramente una economa campesina muy pobre. Es decir ellos sobrevivan como podan, por el hecho de que las exportaciones solo se daban en la Costa. En general se puede decir que se tena un campesinado minifundista. Para los aos de 1931 hasta 1970, sigue siendo pobre, pero se puede observar por fin un semi- proletariado. Es decir intermediarios rurales. Se puede observar tambin un pequeo grupo de ricos, y un transporte comercial.

PIB (millones de dlares) CORRIENTES PGE (millones de dlares)

No datos

No datos

No datos

4.744.187

TRABAJO DE ECONOMA ECUATORIANA Andrs Vergara Paralelo 1

Rasgo sobresaliente no tratado en clase

En 1914 Ecuador cedi a Colombia el territorio comprendido entre los ros Caquet y Putumayo. El presidente electo en 1916 el liberal Alfredo Baquerizo Moreno instaur la jornada laboral de 8 horas.

Estado con un rol secundario. Para 1930 la Sierra tiene una poblacin dos veces mayor que la Costa, a comparacin de que en 1840 la Sierra tenia una poblacin seis veces mayor que la Costa.

Boom bananero fue diferente al cacaotero. Los beneficiarios deL BOOM BANANERO fueron grupos econmicos medios diferentes a las elites cacaoteras; adems estuvo basado en la mediana propiedad ms que el gran latifundio; aumento la masa asalariada y potenci la urbanizacin (desde 1950). En Marzo de 1948, el Presidente Constitucional, Sr Carlos Julio Arosemena, dict la nueva ley orgnica del Banco Central, formulada por la emisin tcnica del Fondo Monetario. En esa ley se estableci que el Banco Central fuera dirigido por una Junta Monetaria.

Crisis temporal en la produccin bananera. Revolucin Agraria de los aos 60 y 70, transformaron a la clase terrateniente costea y en general a toda la estructura agraria del litoral.

Hallazgo principal de las lecturas realizadas

-A comienzos de este siglo, nacieron nuevos bancos.Se destaca la fundacin del Banco Del Pichincha, el 11 de abril de 1906, entonces el nico Banco quiteo. En 1913 se estableci el Banco del Azuay.

Se empieza a ver una Banca Privada. La crisis del sector externo se intesifica por medio de la depresin mundial. La situacin de la Fuerzade trabajo se deteriora crecientemente. En base a sucesivas devaluaciones y la superexplotacin del campesino, el viejo modelo de crecimiento en base a las exportaciones tradicionales.

Conflictos polticos entre los grupos que representaban los intereses de las clases dominantes de la Sierra y la Costa, respectivamente

TRABAJO DE ECONOMA ECUATORIANA Andrs Vergara Paralelo 1

TRABAJO DE ECONOMA ECUATORIANA Andrs Vergara Paralelo 1

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

Вам также может понравиться