Вы находитесь на странице: 1из 4

LA ELIPSE Sabemos que la elipse es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos

fijos llamados focos es una cantidad constante 2a llamada eje mayor de la elipse. La definicin tiene sentido si la distancia entre los focos F y F' es menor que el eje mayor de la elipse: d(F,F')=2c<2a En el dibujo F' ocupara una posicin simtrica a F respecto a O. La distancia OF es la semidistancia focal c. El corte de la elipse con el eje y determina el semieje menor b Del tringulo rectngulo se cumple: a2=b2+c2 A la cantidad c/a se llama excentricidad de la elipse e. Se cumple: 0<e<1. Se puede demostrar que los puntos P(x,y) de la elipse cumplen:

1. El radio vector El radio vector r dibujado vale:

r1=a-ex. El otro radio vector r2=a+ex, de modo que r1+r2=2a 2. Ecuaciones paramtricas de la elipse

Sea la elipse y su circunferencia princial. Al punto P de la elipse le corresponde el punto P' de la circunferencia principal. El ngulo E se puede usar como parmetro para expresar las coordenadas de la elipse.

3. Sabemos que la relacin de afinidad entre las ordenadas de la elipse y la circunferencia principal es:

Nota: Desde el punto de vista astronmico E es muy importante y se conoce como anomala excntrica del planeta. 4. Radio vector del planeta y anomala excntrica Se cumple: r =a-e.x y como x=a.cos E resulta r =a-e.acos E=a.(1-e.cosE) 5. Ecuacin polar de la elipse Todo punto P(x,y) de la elipse se puede describir por dos nmeros: El mdulo r del vector FP y por el ngulo V que forma el vector FP con la parte positiva del eje X. Se llaman coordenadas polares de P(r,V). Nota: El ngulo V se empieza a contar desde el perihelio del planeta y es muy importante en Astronoma Se cumple:

6. Una relacin til Dado que x-c=rcos V y x=a cos E se cumple: rcosV=a(cosE-e) 7. La ley de las reas: 2 ley de Kepler Al moverse el planeta sobre la elipse su radio vector barre un rea. Kepler averig experimentalmente basndose en el movimiento de Marte que las reas barridas en tiempos iguales eran iguales y por tanto el planeta se mueve con mayor rapidez cerca del perihelio que del afelio. Matemticamente:

Supongamos que el planeta pasa de A a B en un tiempo dt

El rea barrida es:

8. La anomala media Los planetas alrededor del Sol cumplen la ley de las reas y por tanto su movimiento no es uniforme. Interesar comparar su movimiento con el de una astro, por supuesto ficticio, que se desplaza con movimiento uniforme de velocidad angular n. La anomala media es el ngulo formado con el perihelio, por un mvil ficticio que se desplace con movimiento medio n. Si to es el instante de paso por el perihelio:M=n(t-to) 9. La ecuacin de Kepler Relaciona la anomala media del cuerpo ficticio con la anomala excntrica del planeta: M=E-e.sen E Para obtener esta ecuacin hay que recurrir a la ley de las reas , al integrar en ambos miembros obtenemos:

Mientras la segunda integral es inmediata, la primera tras sustituir r por su forma polar, no es fcil de hacer. Se puede demostrar que rdV=bdE as que:

Esta ecuacin donde, para un tiempo dado, M y e son datos y la incgnita es E es trascendente y por tanto no se puede resolver por lgebra. El mejor mtodo es el iterativo. Consiste en que la excentricidad de los planetas e es pequea y en la aproximacin inicial se puede despreciar:

E0=M. Con esta solucin inicial se obtiene un mejor valor: E1 =M+e sen E0 E2 =M+e sen E1 E3 =M+e sen E2 hasta que dos iteraciones en E se diferencien en una cantidad menor que el error asumido. Las calculadores, lenguajes de programacin, hojas de clculo de informtica, resuelven bien este problema. 10. Aproximaciones: La ecuacin de Centro E=M+e.sen E=M+e.sen(M+e.senE)= M+e.senM.cos(esenE)+e.cosM.sen(e.senE) Si despreciamos segundo orden en e frente a primero por ser e pequeo queda aproximadamente que: E=M+e.senM Anlogamente cos E=cos(M+e.senM)=cosM.cos(e.senM)-senM.sen(e.senM)= cosM-e.sen2M r=a.(1-e.cosE)=a.(1-e.(cosM-e.sen2M))=a.(1-e.cosM) r2=a2.(1-e.cosM)2=a2.(1-2.e.cosM) Por la ley de las Areas:

C es la ecuacin de Centro, es decir, lo que se desva el planeta del movimiento medio por la ley de las reas.

Вам также может понравиться