Вы находитесь на странице: 1из 13

Proyecto Arduino: Alcoholmetro para fines prcticos y de demostracin frente al grupo, el ms adecuado fue el de alcohol, ya que existen otros

que detectan, por ejemplo, el gas butano o metano.

2012

SENSORES Y ACTUADORES Alcoholmetro

SENSORES Y ACTUADORES
PROYECTO DE APLICACIN DE UN SENSOR DE ALCOHOL
PROFESOR: ISC. KENYA FRANCO MALDONADO
Descripcin La idea es crear un alcoholmetro, que mediante el sensor, se reciba como dato el

ALUMNOS: grado o nivel de alcohol de la persona que sopla frente al sensor. Segn el nivel o
grado de alcohol detectado ERNESTO por el sensor, se encendern de 1 aPONCE 10 leds de RAMIRO MONARREZ diferentes colores, empezando con el verde, que indica un bajo nivel de alcohol, ARMANDO HERNANDEZ RAMIREZ amarillo un nivel medio y rojo un nivel alto.

Adems como muchos alcoholmetros porttiles o de mano ofrecen la opcin de guardar el estado actual de alcohol, tambin agregue dos botones, uno es para guardar el estado marcado actualmente por el sensor, y el segundo es para ver los estados guardados, que son tres, aunque pudieron haber sido ms. Al picar el botn para ver los estados guardados por primera vez, se muestra el estado recin guardado, al picar por segunda vez, se ve el penltimo estado, y al picar por tercera vez se muestra el antepenltimo, y para salir de vuelve a picar por cuarta vez, y volver a recibir informacin del sensor.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. JIMENEZ


31/05/2012

SENSORES Y ACTUADORES Alcoholmetro INTRODUCCION Los alcoholmetros son dispositivos especializados en la medicin del nivel de alcohol presente en un fluido o gas. Estos dispositivos son calibrados con niveles estndar de alcohol, de manera que permiten identificar si una persona excede o no dichos estndares. En el caso de que los niveles establecidos de alcohol sean superados se considera que la persona se encuentra en estado de ebriedad y es sancionada segn las leyes y especificaciones de cada ciudad o pas.

Herramientas usadas

Arduino IDE en Windows 7 Cable para conexin USB Arduino Uno

Material utilizado

4 leds de 5mm, color verde difuso 3 leds de 5mm, color amarillo difuso 3 leds de 5mm, color rojo difuso 1 led de 5mm, color amarillo 11 resistencias de 330 ohms 3 resistencias de 10K ohms 2 micro switch, de push, con 4 terminales 1 sensor de alcohol MQ-3 Arduino Uno Cables de interconexin macho-macho de 6 pulgadas

SENSORES Y ACTUADORES Alcoholmetro Cdigo

#include <EEPROM.h> const int analogSensor = 0; const int ledCount = 10; const int ledSave = 0; const int pushButtonSave = 12; const int pushButtonRead = 13;

int ledPins[] = {2,3,4,5,6,7,8,9,10,11}; int buttonSave = 0; int buttonRead = 0; int buttonCount = 0;

void setup() { //Serial.begin(9600); pinMode(ledSave, OUTPUT); pinMode(pushButtonSave, INPUT); pinMode(pushButtonRead, INPUT); for (int thisLed = 0; thisLed < ledCount; thisLed++) { pinMode(ledPins[thisLed], OUTPUT); } }

void guardar(int value) { int temp1 = EEPROM.read(0); int temp2 = EEPROM.read(1); EEPROM.write(0, value); EEPROM.write(1, temp1); EEPROM.write(2, temp2); //Serial.println("guardado"); delay(2000); }

SENSORES Y ACTUADORES Alcoholmetro

void mostrar() { while (true) { buttonRead = digitalRead(pushButtonRead); if (buttonRead == HIGH) { if (buttonCount < 3) { int dataReaded = EEPROM.read(buttonCount); Serial.print(buttonCount); Serial.print("\t"); Serial.println(dataReaded);

for (int ledHigh = 0; ledHigh < ledCount; ledHigh++) { if (ledHigh < dataReaded) { digitalWrite(ledPins[ledHigh], HIGH); } else { digitalWrite(ledPins[ledHigh], LOW ); } }

buttonCount++; delay(500); } else { break; } } } buttonCount = 0; delay(500); }

void loop() { int dataLevel = map(analogRead(analogSensor), 700, 900, 0, ledCount); if (dataLevel < 0) { dataLevel = 0;

SENSORES Y ACTUADORES Alcoholmetro


} if (dataLevel > 10) { dataLevel = 10; } Serial.println(dataLevel);

for (int ledHigh = 0; ledHigh < ledCount; ledHigh++) { if (ledHigh < dataLevel) { digitalWrite(ledPins[ledHigh], HIGH); } else { digitalWrite(ledPins[ledHigh], LOW ); } }

buttonSave = digitalRead(pushButtonSave); if (buttonSave == HIGH) { digitalWrite(ledSave, HIGH); guardar(dataLevel); } else { digitalWrite(ledSave, LOW ); }

buttonRead = digitalRead(pushButtonRead); if (buttonRead == HIGH) { mostrar(); } }

SENSORES Y ACTUADORES Alcoholmetro Sensor de Gas de Alcohol MQ-3 Bsicamente tiene 6 pines, la tapa y el cuerpo. A pesar de que tiene 6 pines, puede utilizar slo 4 de ellos. Dos de ellos son para el sistema de calefaccin, lo que yo llamo H y los otros 2 son para la conexin de alimentacin y de tierra, que he llamado A y B.

Cmo funciona? El ncleo del sistema es el cubo. Como se puede ver en esta vista en seccin transversal, en el fondo, se trata de una cubierta de tubo de almina por el SnO2, que es el dixido de estao. Y entre ellos hay un electrodo de Aurum, el negro. Y tambin se puede ver cmo estn conectados los cables. As que, por qu los necesitamos? Bsicamente, el tubo de almina y las bobinas son el sistema de calefaccin, las partes amarillo, marrn y las bobinas en la imagen.

SENSORES Y ACTUADORES Alcoholmetro Conexin Aqu est el esquema. Es bastante simple. En primer lugar, puede utilizar 5v. Y como se puede ver una de pasadores H va a la potencia y el otro est conectado a la tierra. Y la patilla A est conectado entre la potencia y el H pasador y el pasador B se va al Microcontrolador. Tambin entre el suelo y el Arduino, que necesita de la resistencia.

Comportamiento Si usted sopla, va a reaccionar. Dependiendo del entorno, le da poco de valores diferentes. Pero en mi caso, me da 200 como el valor ms bajo y el 1000 como el valor ms alto. Y cuando se detecta el alcohol en el aire, en realidad es bastante sensible, el valor se hace mayor muy rpidamente, pero usted tiene que esperar cerca de 1 a 5 minutos para restablecerla. As que eso significa conseguir valores es rpido, pero es tan lento restablecimiento. Y la sensibilidad de este sensor se ve afectada por espacio de tiempo. Cuando utiliza un sensor de edad, el rango de valor era menor que el nuevo uno.

SENSORES Y ACTUADORES Alcoholmetro Circuito creado en Fritzing

Esta dividido en dos partes para no amontonar componentes y que estn bien visibles. Esta es la parte donde se conectan todas las salidas del Arduino al Protoboard donde se encuentran incrustados los leds.

Y aqu est por separado lo que conecta al sensor y los botones push.

SENSORES Y ACTUADORES Alcoholmetro

SENSORES Y ACTUADORES Alcoholmetro PROCEDIMIENTO Qu es Arduino? Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analgicas y digitales, y en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring. Su corazn es el chip Atmega8, un chip sencillo y de bajo coste que permite el desarrollo de mltiples diseos. Al ser open-hardware tanto su diseo como su distribucin es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para desarrollar cualquier tipo de proyecto sin tener que adquirir ningn tipo de licencia. Arduino puede utilizarse en el desarrollo de objetos interactivos autnomos o puede conectarse a un PC a travs del puerto serie utilizando lenguajes como Flash, Processing, MaxMSP, etc. Las posibilidades de realizar desarrollos basados en Arduino tienen como lmite la imaginacin. Asimismo, su sencillez y su bajo coste, recomiendan su uso como elemento de aprendizaje e iniciacin en el mundo de la electrnica digital.

SENSORES Y ACTUADORES Alcoholmetro ENTORNO DE DESARROLLO Para programar la placa es necesario descargarse de la pgina web de Arduino (http://www.arduino.cc/en/Main/Software) el entorno de desarrollo (IDE). Se dispone de versiones para Windows y para MAC, as como las fuentes para compilarlas en LINUX.

SENSORES Y ACTUADORES Alcoholmetro FUNCIONAMIENTO Un alcoholmetro digital, basado en un sensor de gas indica al soplar sobre la boquilla del sensor si la persona ha ingerido bebidas alcohlicas. Muestra los resultados en una escala del 1 al 10.

El alcoholmetro permite archivar los resultados de las pruebas que realiza, sin embargo su capacidad de almacenamiento es limitada. Esto representa una dificultad, ya que si se alcanzaba el lmite de archivo de resultados se pueden perder datos anteriores. El alcoholmetro requiere de cable USB para monitorear los resultados en la computadora.

SENSORES Y ACTUADORES Alcoholmetro APLICACIONES Como aplicaciones podemos considerarlo en varios sectores por ejemplo: Equipo para transito como el control vehicular. Al llegar al trabajo como prueba de rutina diaria.

CONCLUSIONES Como conclusin con este proyecto se pretendi reafirmar los conocimientos adquiridos en la materia de sensores y actuadores poniendo en prctica todos los conocimientos adquiridos durante el semestre. MEJORAS Se pueden considerar las siguientes mejoras a futuro sobre este proyecto. Implementar una batera. Pantalla para un mejor monitoreo en el porttil. Comunicacin va bluetooth que permita descargar toda la informacin a un ordenador sin necesidad de cables, para un mejor control de estadsticas y resultados posteriores.

Вам также может понравиться