Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIDAD DIDCTICA N 1 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FORMACION CIUDADANA Y CIVICA DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Ciclo 1.2. rea (s) 1.2.

Grado 1.3. Docente 1.4. Duracin FUNDAMENTACIN: La Educacin de la Compaa de Jess reconoce a Dios como centro de toda la realidad, de toda la verdad y todo conocimiento. Dios est presente en toda la creacin: en la naturaleza, en la historia y las personas () explora el significado de la vida humana, desarrolla el papel de cada individuo como miembro de la comunidad humana () promueve el dilogo entre la fe y cultura ( ), son estos los fundamentos que sustentan las definiciones del rea de Ciencias Sociales en el Colegio Cristo Rey, como colegio de la Compaa de Jess, proponiendo al alumno: 1. Interpretar y participar en su realidad promoviendo el desarrollo integrado de aprendizajes, capacidades, habilidades y actitudes desarrolladas desde las distintas disciplinas como la Historia, la Geografa, la Economa, la Filosofa, Educacin Cvica, la Psicologa, la tica y la Moral; lo que es conducente a la formacin de la excelencia de la persona en todo lo que implica ser humano y cristiano. 2. Afirmar su identidad en el contexto pluricultural y relacin intercultural del Per, Amrica Latina y el Mundo. Desarrollando su capacidad para vivir en democracia y participar en su futuro rol ciudadano en el ejercicio del respeto a los Derechos humanos, afirmando una cultura de paz, en actitud abierta a la concertacin y a la convivencia armoniosa dentro de un marco de comunicacin real y efectiva en la aceptacin de unos a otros sin distingo de ndole alguno. 3. Desarrollar valores y actitudes positivas reconociendo la dignidad humana de la persona como creatura de Dios en lo que consiste el humanismo cristiano. Asimismo, reconocerse que es resultado de cultura, tradiciones e historia, capaz de crear conciencia histrica, comprometindose a trabajar a favor de los cambios de las estructuras y las personas. 4. Reconoce las diversas influencias que reciben y desarrollar un sentido crtico, que va ms all del simple reconocimiento de lo verdadero y de lo falso, de lo bueno y de los malo( ) ms all de las oportunidades habituales de la vida y el trabajo diario, teniendo a Cristo como modelo y a Ignacio como gua hacia ese tipo de vida. 5. Desarrollar habilidades para la investigacin social, manejando mtodos y procedimientos de carcter cientfico que le permitan conocer y comunicar los nuevos conocimientos y hechos sociales. En esta unidad, la primera del ao acadmico, trataremos la temtica referente a la identidad e interculturalidad a nivel nacional.. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para una formacin integral y convivencia armnica. : : : : : III (TERCERO) FORMACION CIUDADANA Y CIVICA SEGUNDO AO DE SECUNDARIA. NELFI VARGAS LIENDO 5 SEMANAS

N de Horas:

10 HORAS.

PROGRAMACIN.CONTENIDOS PAC REA(s) PROCEDIMENTAL: TUTORIA MAT HGE PFRH CTA INGLES ARTE ETRA Identificar y describir manifestaciones afectivas en s mismo y en los dems: Emociones, sentimientos y pasiones. Regular su lenguaje en su comunicacin diaria. Aplicar estrategias priorizadas. ACTITUDINAL: Muestra respeto a las emociones de sus compaeros. Muestra disposicin a la correccin de sus errores CONCEPTUAL: Presentacin y Nociones introductorias de la asignatura.

DIMENSIN / INDICADOR BIMESTRAL AF 1.1 Regula la expresin de sus emociones teniendo en cuenta el entorno, las circunstancias y el respeto por los dems. CO 1.1 Infiere conclusiones partir resultados situaciones aplicando estrategias aprendizaje.

EVALUACIN / INDI-INSTRUMENTOS (Indicador / Contenido / Instrumento) AF 1.1. Regula la expresin de sus emociones en todo hecho comunicativo / Ficha de observacin. AF. 1.2. Realiza trabajos individuales y/o en equipo cumpliendo roles con eficiencia y responsabilidad. / Lista de cotejos.

a de de de

MAT HGE PFRH CTA

Inters y motivacin para explorar nuevas estrategias.

DIVERSIDAD PERTENENCIA

Diversidad cultural en la familia y en la Institucin Educativa. Aspectos que fundamentan la peruanidad: El sentido de pertenencia.

CO. 1.1 Utiliza estrategias diversas para resolver situaciones problemticas planteadas a travs de un examen para dar cuenta de los conocimientos adquiridos y capacidades desarrolladas / Examen Parcial Escrito (Construccin de la cultura cvica, Ejercicio ciudadano).

CM 1.3 Contrasta el contenido de mensajes, que recibe a travs de distintos lenguajes.

COM HGE

CM 2.3 Formula mensajes originales

COM HGE ARTE

Interpretar el significado que se trasmite mediante los recursos no verbales en situaciones diversas Aplicar estrategias de comprensin antes, durante y despus de leer mensaje en distintos lenguajes. Crear imgenes para producir mensajes

Valoracin trabajo y dems.

hacia al de

su los

DIVERSIDAD Y PERTENENCIA Diversidad cultural en la Institucin Educativa.

CM. 1.3 Produce textos como respuesta a preguntas de anlisis / Lista de cotejos.

Es responsable en sus creaciones.

DIVERSIDAD PERTENENCIA Aspectos

Y que

CM. 2.3 Produce textos como respuesta a preguntas de anlisis / Lista de cotejos.

aplicando diversos recursos de los lenguajes no verbales. EP 1.1 Interpreta los valores del Evangelio considerndolos importantes para su propia vida y la convivencia humana ET 1.1 Sustenta sus decisiones, asumiendo una posicin coherente en relacin a los valores y principios de la dignidad humana. SO 1.1 Analiza hechos histricos y culturales de su regin y pas para fortalecer su identidad.

TUTORI HGE CTA INGLES REL

Identificar los mensajes del evangelio en su prctica cotidiana.

Aprecia a Jess como ejemplo de vida. Muestra respeto y afecto por los dems.

fundamentan peruanidad: sentido pertenencia. DIVERSIDAD PERTENENCIA Diversidad cultural la familia.

la El de Y en EP. 1.1 Desarrolla con sus compaeros un estudio de casos relacionados a la diversidad cultural en las instituciones educativas / Lista de cotejos.

Examinar actitudes y acciones que no son favorables en la convivencia con los dems.

Agradecimiento reconocer el valor las acciones actitudes positivas los dems.

al de y de

PFRH

DIVERSIDAD Y PERTENENCIA Diversidad cultural en la Institucin Educativa.

ET. 1.1 Desarrolla con sus compaeros un estudio de casos relacionados a la diversidad cultural en las instituciones educativas / Lista de cotejos.

Evaluar el legado cultural Peruano en relacin con otras culturas americanas

Identificacin y orgullo del legado de su cultura.

HGE

DIVERSIDAD PERTENENCIA Aspectos fundamentan peruanidad: sentido pertenencia. DIVERSIDAD PERTENENCIA Aspectos fundamentan peruanidad: sentido pertenencia.

Y que la El de SO. 1.1 Elabora argumentos sustentando la importancia del sentido de pertenencia como fundamento de la peruanidad / Lista de cotejos.

ES 2.1 Experimenta creativamente con los diversos lenguajes artsticos en sus producciones.

COM ARTE

Demostrar la expresividad de las artes a travs de producciones creativas y autnomas.

Muestra respeto por las distintas manifestaciones artsticas.

Y que la El de ES. 2.1. Elabora afiches promoviendo el sentido de pertenencia como fundamento de la peruanidad / Rbrica.

Prof. Responsable:

Nelfi Abel Vargas Liendo Tacna, Marzo del 2012

V B CCOORDINACIN DEL NIVEL

Вам также может понравиться