Вы находитесь на странице: 1из 5

EL ENSAYO

PROYECTO: las TICS en el aula de Lengua Castellana

Ytulengua.wikispaces.com
Cuadernodigital.wikispaces.com
Revistaescolarwueb.wikispaces.com

Contenidos del curso que aprendern los alumnos con el modelo de estrategia didctica para el Aprendizaje Cooperativo: Qu es un ensayo? Caractersticas de un ensayo Tipos de ensayo. Estructura de un ensayo. Clases de ensayos.

Este

tema lo puedes encontrar en:

Inicio de la clase
En grupo de dos personas lee el siguiente ensayo y responde la pregunta a continuacin:

cuadernodigital.wikispace.com

El Modelo pedaggico de la Institucin Educativa es el : Social con enfoque Histrico Cultural.


ESTRATEGIA DIDACTICA: Trabajo en grupos colaborativos ESTANDARES DE LENGUA CASTELLANA: Literatura-

Ejemplo de ensayo
ENSAYO El siguiente ensayo contiene mi posicin e interpretacin de la obra literaria El arte de amar de Erich Fromm. El autor de esta obra busca en este libro exponer las principales problemticas del amor, e incluso describe al amor como una teora, si la teora se conoce es ms fcil llevarla a la prctica de manera exitosa. El autor enumera las premisas siguientes: Primera premisa, el problema es que la gente se fundamenta en ser amado y no en la propia capacidad de amar. Y es verdad, en ocasiones estamos buscamos a alguien que nos ame y no nos percatamos de nuestra misma imposibilidad de amar. La segunda, el problema del amor es que se sustenta en un objeto y no en una facultad, llammosle objeto a una persona, porque si yo tengo un objeto de amor y este se va, no tiene porque llevarse mi facultad de amar, por otra parte la tendencia de ser objetos de amor, nos lleva querer ser deseables, atractivos a los dems y la gente se enamora cuando cree que ha encontrado el mejor objeto disponible a su alcance. La tercera premisa es que nos dejamos llevar por los impulsos del enamoramiento, cuando dos personas recin se encuentras, se sienten cercanas, estos momentos son de los ms estimulantes de la vida, pero al conocerse mejor viene el desencanto. Todos debemos aprender a sobrellevar los fracasos amorosos, cualquiera que no conozca su error est destinado a volver a repetirlo. Fromm propone como un asunto de fundamental importancia conocer el amor y trabajarlos como un arte; dominar la teora y la prctica. Por otra parte Fromm menciona los dos tipos de amor, el amor maduro y la unin semitica, en esta segunda nos muestra como dependen los individuos que estn involucrados, llamados unos masoquistas y los otros sdicos, al final ninguno de los participantes logra un crecimiento ya que lo nico que tienen en comn es la unin sin integridad. En cambio el amor maduro significa la unin a condicin de preservar la propia integridad, la individualidad. El amor es un poder activo del hombre para que podamos superar los sentimientos de aislamiento. En la actualidad se sabe que las fugas sexuales no podrn conducir a la felicidad

Produccin Textual Indicadores de desempeo:

Identifica

caractersticas ensayo como literario.

las del gnero

Elabora

ensayos argumentativos, y expone su punto de vista.

Tarea consulta:
fondo?

de

1. Investiga que es forma y

Recursos didcticos a utilizar:


el Modulo Plan de actividades de lengua castellana-Fotocopias-

Correo electrnico contacto:


lizsandra142@hotmail.com
estudiantesinmaculada@hotmail.com

de

Hacia una Educacin Bsica y Media con calidad.


ni siquiera a la salud mental, aun as muchas prcticas afirmaban que una pareja podra llegar a amarse si aprendan a proporcionarse placer adecuadamente y no es as, si no todo lo contrario. Nos muestra que el amor slo es posible cuando dos personas se comunican entre s desde el centro de su experiencia, solo cuando una persona se ha encontrado a s misma y el crecimiento, el trabajo y el movimiento se da juntos, an as la fuerza de la pareja debe ser propia. Existen diferentes factores o mbitos en los cuales el amor toma el papel ms importante, como lo son: -EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS -LOS OBJETOS AMOROSOS -AMOR FRATERNAL -AMOR MATERNO -AMOR ERTICO -AMOR A SI MISMO -AMOR A DIOS Para m el amor ms importante es el amor por uno mismo aunque se supone que en la medida en que me amo a mi mismo, no amo a los dems, experiencia que se conoce como egocentrismo. Pero creo que hay amor por uno mismo, conozco, por lo tanto si me conozco conocer a los dems y as podre darles amor. Para concluir con este ensayo puedo decir que, para m el amor siempre va hacer algo que nunca podremos dominar al cien por ciento ya que cada persona tiene su manera de ver lo que es el amor, tomando en cuenta que todas las personas somos diferentes y no pensamos ni actuamos igual, sin embargo si podremos mejorar y ser buenos con respecto al tema del amor ya que tenemos la habilidad de poder comprender las cosas. Bajado de http://es.scribd.com/doc/43463314/Ensayo-El-Arte-de-Amar

Responde Todo lo que se expresa en el ensayo anterior es producto de la imaginacin del autor
o simplemente es una cita textual de la obra literaria El arte de amar de Erich Fromm? Justifica tu respuesta.

Desarrollo de la clase
Con tu grupo de trabajo lee la siguiente informacin que habla sobre el ensayo y comenta en clase tu punto de vista al respecto. Elabora en tu cuaderno un mapa conceptual sobre este tema.

Qu es un ensayo?
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico, literario, etc. El ensayo es un gnero relativamente moderno; aunque pueden rastrearse sus orgenes desde pocas remotas. En la actualidad est definido como gnero literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayora de las veces de aspecto crtico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Tipos de Ensayos

Ensayo literario: Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad
y libertad temtica. El tema literario corresponde ms a un problema de forma que de fondo. El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofa, la historia y la poltica, las cuales crean un miscelneo dinmico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visin particular del escritor.

Ensayo cientfico: Una de las fronteras entre ciencia y poesa est en el ensayo. Se le ha llamado
gnero "literario-cientfico" porque parte del razonamiento cientfico y de la imaginacin artstica. La creacin cientfica arraiga, como la potica, en la capacidad imaginativa, sta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lgica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propsitos esenciales: explorar ms a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos segn el carcter del autor. Pero s existe una condicin esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresin, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensin de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista.

Hacia una Educacin Bsica y Media con calidad. 3

Clasificacin del ensayo


or lo general, las clasificaciones del ensayo tienen en cuenta dos aproximaciones: 1. El modo o la forma con que el ensayista trata su tema. Tiene un carcter personal en el que el escritor expone su opinin sobre determinado asunto. De ah surgen el ensayo, por ejemplo: - descriptivo - comparativo - analtico - argumentativo 2. El contenido. Por el contenido, el ensayo tiene un carcter formal y se aproxima ms al trabajo cientfico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor (Cmo realizar un Ensayo). Constituye una frontera entre la ciencia y la literatura. Tiene en comn con la ciencia el explorar ms a fondo la realidad, acercndose a la verdad. Toma del arte la belleza expresiva, la intensidad y la originalidad (Torres y Gonzlez Bonorino). Por el contenido, el ensayo puede ser - histrico - crtico-literario - filosfico - sociolgico, etc.

Caractersticas del Ensayo


Estructura libre De forma sinttica y de extensin relativamente breve Variedad temtica Estilo cuidadoso y elegante Tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo. -El tono puede ser profundo, potico didctico, satrico, etc., la amenidad en la exposicin, que sobresale sobre el rigor sistemtico de sta.

Estructura
La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematizacin es ajena a su propsito esencial, que es deleitar mediante la exposicin de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como s hara (y sistemticamente) el gnero literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.

ESTRUCTURA EXTERNA DEL ENSAYO

Hacia una Educacin Bsica y Media con calidad. Finalizacin de la clase:


A continuacin escoge uno de los seis temas y elabora un ensayo argumentativo en grupo de dos personas y socialzalo en la clase.
TEMA: 1. Es adecuado que el noviazgo se d en la adolescencia? TEMA: 2 Los jvenes deben tener acceso restringido a las pginas de internet? TEMA: Debera prohibirse el uso de los celulares dentro de la escuela? TEMA 4: se aprendera mejor si las clases fueran virtuales a travs de internet u otros medios tecnolgicos y no presenciales en el aula? TEMA 5: Los jvenes deberan empezar a tomar bebidas alcohlicas a temprana edad? TEMA: 6Debera prohibrsele a los adolescentes las salidas a fiestas u a otros lugares de diversin hasta que cumplan la mayora de edad?

TTULO DEL ENSAYO INTRODUCCION

DESARROLLO

CONCLUSIN

Nota: un un ensayo no se deben colocar como ttulos: introduccin, desarrollo y conclusin. Lo anterior es solo para que
practiques.

Hacia una Educacin Bsica y Media con calidad. 5

Bibliografa
ROJAS DE ROMERO, Cecilia. Educacin Media Por Radio. Editorial: impreso en Talleres De Induprint Ltda. Santaf De Bogot, ------

http://www.sierradesanpedro.org http://www.rinconcastellano.com http://www.gestionturistica.cl/archivos/guia_ensayo.pdf (Gua para elaborar un Ensayo Literario) http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo

Вам также может понравиться