Вы находитесь на странице: 1из 33

Universidad Estatal de Bolvar

Facultad de Ciencias de la Educacin, Sociales, Filosficas y Humansticas Carrera de Bellas Artes

Mdulo de Escultura Modelado


El Retrato, el Modelado del Desnudo y Escultura en Papel

Cuarto Ciclo
Msc. Vctor Aranda Nez 2013 2013

INTRODUCCIN Desde las culturas primitivas el hombre aprendi a expresarse y comunicarse a travs del arte. En el arte de la representacin en tres dimensiones es interesante definir los trminos modelado y escultura para establecer bien su distincin. Modelar es un proceso de construir una forma, por medio de arcilla, barro u otra materia plstica y esculpir es labrar, tallar o cortar una materia para conseguir los mismos fines; la gran diferencia radica que en la primera se puede adicionar y quitar materia, en la segunda slo se resta materia. La escultura en su concepcin genrica es la reproduccin de las imgenes de la realidad o vistas en la mente con relieve o bulto o sea en tres dimensiones, mediante dos procesos, el plstico, que comprende la utilizacin de barro, cera, plastilina u otros que sean de cualidades blandas o dctiles que permiten modelar con facilidad y el elptico que se refiere al tallado o cortado. En el arte moderno o actual se clasifican como esculturas, todas las formas que han sido construidas por tallados, ensamblajes, atornillados o pegados de varias piezas de materiales duros o metlicos, tales como: resinas sintticas, cristales, fibras, hierros viejos y otros materiales que la industria ha desechado. Nuestro mtodo ser desarrollado por el proceso plstico del barro o arcilla comn; por ser un material de fcil acceso y maniobrabilidad para dar forma adems por la facilidad para conservar en estado hmedo, suave y no tiene costo econmico.

La capacidad creadora debe ser protegida, pero al mismo tiempo hay que guiarla por caminos socialmente aceptables. Fowler

La capacidad creedora debe ser protegida, pero al mismo tiempo hay que guiarla . OBJETIVO GENERAL: Dotar al educando de un documento con elementos tericos, conceptuales y procedimientos metodolgicos que le permitan alcanzar el dominio de las diferentes tcnicas del modelado, para la consecucin de obras artsticas con sentido crtico y esttico. METODOLOGA El trabajo acadmico del curso se ha organizado de tal forma que la investigacin sea el soporte terico para la ejecucin del trabajo prctico. En el mdulo contempla una metodologa bsica para el desarrollo creativo de los trabajos prcticos, pero ello no implica que el educando pueda consultar otra bibliografa para despejar dudas. Durante las jornadas de trabajo presencial se dar orientaciones sobre los aspectos ms sobresalientes del proceso creativo prctico en base a la tcnica de la demostracin. En cada unidad se ha establecido trabajos autnomos en equipo que debern ser presentados en fechas establecidas mediante consenso.

No basta tener un ingenio bueno, lo principal es aplicarlo bien Descartes

PRIMERA UNIDAD GENERALIDADES DEL MODELADO PRESENTACIN La escultura es una forma de expresin artstica tridimensional que puede ser ejecutada por varios procedimientos en funcin de las calidades y cualidades de los materiales en estrecha relacin con las posibilidades econmicas y creativas del escultor que hace gala de su ingenio e imaginacin en la aplicacin de procedimientos y tcnicas. El modelado exige la combinacin coherente de distintos elementos de diseo, herramientas, soportes y recursos para la resolucin ideal del modelo. El reto de esta asignatura es llegar a un conocimiento terico prctico, ya que de nada servira contar con un cmulo de conocimientos tericos si no pone en prctica las diferentes tcnicas del modelado. Desde este punto de vista el artista debe empezar preparando sus herramientas y estructuras para cada gnero del modelado. De estas formas de modelar, el modelado de la figura exenta o en bulto constituye una de las fases importantes del proceso escultrico, para lo cual hay que inicia al educando en el conocimiento y elaboracin de soportes para el modelado. II. OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer los instrumentos para modelado, su manipulacin y usos. Elaborar armazones y estructuras para el modelado de obras artsticas. Analizar, comprender y valorar el modelado exento o en bulto.

IMPLEMENTOS PARA EL MODELADO TRPODES Para el modelado en arcilla se utilizan trpodes, tornetas o mesas grandes dependiendo del proyecto a desarrollarse.

ARMAZONES PARA EL MODELADO DEL RETRATO Las armazones son las osamentas o esqueletos que sirven como soporte o sostn del modelado; el armazn puede ser de mltiples materiales y formas de acuerdo a las necesidades particulares del modelado, para la construccin de estos soportes se puede utilizar madera, varillas de hierro tubos metlicos, alambres, etc. Para construir un soporte puede acudir a la suelda, liado con alambres, y recubierto con malla; aqu es la hora de mostrar su habilidad e ingenio, ya que no solo basta con unir o soldar sino darle la forma apropiada para facilitar el proceso del modelado.

EL RETRATO ESCULTRICO Retrato (del latn retractus) es una pintura o efigie principalmente de una persona. Tambin se entiende por retrato la descripcin de la figura o carcter, o sea, de las cualidades fsicas o morales de una persona. Por lo tanto, la primera definicin de retrato es aquella que se refiere a la expresin plstica de una persona a imitacin de la misma, lo que ocurre en la pintura, la escultura y la fotografa. En un retrato predomina la cara y su expresin. Se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de nimo de la persona. Los retratos cumplen diferentes funciones. Los retratos de dirigentes, en poltica se suelen usar como smbolo del Estado. En la mayora de los pases es habitual en el protocolo que haya un retrato del jefe de Estado en todos los edificios pblicos. Si se abusa de este tipo de retratos puede ser un sntoma de culto a la personalidad. Existe tambin la voluntad de perpetuar el recuerdo de una persona y de crear una imagen histrica del comitente. Proceso del retrato escultrico Toda resolucin con barro, por ser un material plstico necesita de un armazn que la sostenga, y le ayude a dar firmeza y refuerce la estructura. Para ello en la Unidad N1 se detalla grficamente modelos de soportes para los casos que requiera de soporte. Al momento de iniciar la obra debe estar dispuesto todo, el barro debe estar a punto ni muy suave ni muy duro, prepare unas tiras de arcilla y cubra el esqueleto presionando con los dedos para que se unan los bordes de las tiras, hasta cubrir por completo la forma ovoide. El modelado del retrato o autorretrato en tres dimensiones es fabuloso no solo porque puede interpretar al retratado en todas sus facciones en volumen, sino por la plasticidad del material con el que se trabaja. Para iniciar realice una masa ovoide genrica con los planos generalizados y establezca las proporciones, canon de belleza, divida la masa ovoide haciendo raya con el esteque cada una de las partes donde se ubicar las facciones; observe al modelo y vaya estudiando las caractersticas.

Para el trabajo debe disponer de comodidad y una buena iluminacin en la que se destaque el modelo y la obra en proceso. Muchas veces se hace necesario con las manos recorrer nuestro rostro con el tacto, esto le ayudar a saber utilizar mejor sus manos y sentir slo con el tacto la obra que est realizando. Gradualmente establezca cada plano, unas veces poniendo, otras quitando la arcilla. Haga un parntesis, observe cuidadosamente el modelo y la obra, compare cada plano visualmente si hay relacin en el parecido y rectifique, si desea puede acudir a la toma de medidas del modelo e ir comparando con el calibrador; para comparar si hay inclinacin del rostro, aunque es preferible hacer una cabeza en movimiento para darle ms vida a la obra. Para modelar los ojos, puede empezar haciendo la cuenca de stos hueco, forme una bola para el globo ocular e inserte en la cuenca, luego forme dos pequeas tiras de barro y coloque formando los prpados y defina sus caractersticas, por ltimo quite un trocito de barro del centro del globo para dar la sensacin de la pupila. Para los detalles finales, mire con atencin el tipo de frente, de nariz, de boca y de mentn del modelo y vaya comparando con la obra, eso le ayudar a caracterizar; cuando se entra en materia de detalles es necesario mantener las manos limpias, para que no se pegue el barro en las manos de vez en cuando frtese las manos con aceite de linaza o glicerina. Parecido escultrico Comience a girar la obra y vaya comparando cada detalle con el modelo si algn pequeo detalle no le agrada corrjalo, esfurcese en que la estructura y las facciones del modelo sean las correctas.

Captacin del aspecto psicolgico Para captar y expresar la personalidad y el carcter del modelo, acente los gestos ms comunes que el modelo expresa, con pequeos instrumentos de trabajo resuelva cada detalle de los ojos, prpados, nariz, boca y orejas, para ello haga uso de su talento utilizando instrumentos apropiados para cada caso. En todo caso esta ltima etapa considere muy en serio si el volumen de la frente, la nariz, los labios y el mentn corresponden al modelo, a veces una pequea sonrisa o una mueca puede darle el toque psicolgico del modelo. Es por dems una recomendacin, luego de cada sesin de trabajo debe dejar cubierto con un trapo hmedo y una funda plstica el trabajo para que no se evapore la humedad, de la misma manera limpie bien sus implementos de trabajo, el ser disciplinado demuestra su personalidad. Ejemplos de retratos con diferentes acabados y texturas

Todo cuanto existe no puede existir sin alguna forma

San Agustn

MOLDE DEL RETRATO EN YESO La obra resuelta en barro es frgil y fcilmente destructible, puede convertirlo en ms resistente por dos mtodos: Uno mediante el cocido en horno, para lo que necesariamente tendra que trabajar con arcilla dosificada o sea la que se utiliza en cermica, y otro sacando del modelado un molde de yeso, el que puede ser molde perdido o molde mltiple. Para realizar el molde sobre el retrato se realiza un estudio minucioso en cuantas partes va a sacar el molde y se procede a colocar teselas de lata en la lnea divisoria. Una vez realizada la divisin prepare yeso un poco espeso y coloque sobre la parte dividida de la escultura, espere que frage el yeso y retire las teselas de lata. Realice la nueva divisin de la otra parte del molde a reproducir, y cubra con desmoldante la parte descubierta del molde para que no se peque con la siguiente pieza que va a sacar el molde y por ltimo coloque yeso en la nueva divisin.

El molde perdido El molde perdido es el que se realiza para sacar una sola pieza; este es aconsejable para trabajos eminentemente artsticos, ya que una vez sacada la pieza se destruye el molde y no se corre el riesgo de que alguien lo vuelva a reproducir, por lo tanto la obra adquiere mayor originalidad y categora.

El molde mltiple Este tipo de molde es muy utilizado en cermica para la reproduccin de las obras en serie, por lo tanto se convierte en artesanal. Se selecciona el lado que va hacer de base, luego se construye un cajn de madera tomando en cuenta que quede unos 5cm entre la escultura y el borde del cajn con la finalidad de que el molde quede lo suficientemente grueso. Se procede a realizar las divisiones con tiras de arcilla o con teselas de lata y se funde cada divisin con yeso. En cada divisin realice unas llaves para producir cohesin al momento de fundir el retrato positivo. Para que no se pegue en cada unin debe aplicar un desmoldante.

Desmoldantes: El Silicato se aplica en proporciones iguales una parte de silicato por una de agua. Jabn. Se disuelve el jabn hasta hacer abundante espuma y se lo aplica unas 5 a 6 veces hasta que se forme una fina pelcula de aislante. Desmoldante de dentista. Este producto se aplica sin mezcla alguna directamente en el molde, se deja secar y se aplica el yeso lquido para el positivo. Otro. Mezcle dos partes de glicerina, dos pates alcohol de caa, dos partes de suavizante y una de agua agite bien antes de utilizar. Una vez que ha finalizado de hacer el molde negativo, proceda a desprender cada una de las partes del molde con sumo cuidado y lave con jabn y agua para eliminar residuos de la arcilla del modelo. 10

Fundido del positivo Para realizar la fundicin del positivo tome las siguientes precauciones: 1. El molde negativo debe estar completamente hmedo antes de fundir el positivo. 2. Aplique en la parte interna del molde un buen desmoldante. 3. Una las partes del molde con ligas de caucho de tal forma que quede hermticamente cerrado y aprisionado, para que al momento de fundir el positivo no se escape la mezcla o mortero a utilizar. 4. Puede utilizar las siguientes tcnicas: Vaciado en yeso Cemento gris con arena Cemento blanco con carbonato de calcio en un 50% cada uno Cemento blanco con polvo de mrmol Parafina u otros procesos. Barbotina cermica Tcnica del vaciado cermico Una vez que ha cumplido con todos estos requisitos proceda a fundir con cualquiera de las tcnicas citadas, deje que se endure la mezcla lo suficiente, en el caso del yeso y la cera es rpido, en los otros casos debe dejar algunos das a que frage. Extraccin del positivo Suelte las ataduras y proceda a separar con mucho cuidado cada una de las partes del molde negativo, una vez que ha liberado al positivo del molde negativo proceda a realizar la limpieza y eliminacin de las rebabas producidas en las uniones del negativo. En el caso del molde perdido este se destruye con un cincel pedazo a pedazo el molde negativo hasta sacar el positivo. En el caso del molde para Barbotina ste debe estar completamente seco capaz que tenga la suficiente capacidad de absorcin de la humedad.

11

EL VACIADO CERMICO

Para aplicar esta tcnica el modelado del retrato se lo debe realizar en pasta de cermica (arcilla dosificada que resista altas temperaturas.

Terminado el retrato debe proceder a cortar por la mitad con una piola nylon.

Una vez dividido el retrato en dos partes, proceda a vaciar con desbastadores dejando un espesor de 1,5cm. Realice estras en los bordes. Aplique una pasta cremosa de arcilla en sus bordes. Proceda a unir las dos mitades ejerciendo un tanto de presin para que se suelden las partes. Proceda a sellar las fisuras ejerciendo presin para que no queden burbujas de aire y no estalle al momento de proceder a la quema. Cuando est en estado de cuero puede proceder a bruir o realizar otro tipo de texturas y acabados. Deje que se seque al ambiente y por ltimo proceda a realizar la quema de la escultura.

12

SEGUNDA UNIDAD MODELADO DEL DESNUDO PRESENTACIN Si hacemos un recorrido histrico fugaz sobre escultura podremos darnos cuenta cuan variada e importante es. Pues la historia nos ha legado importantsimos hallazgos y evidencias sobre mltiples tcnicas. De entre estas tcnicas, el modelado es una de las actividades plsticas de ms fcil realizacin, que depara sorpresas muy agradables por el realismo y plasticidad con que son ejecutadas las formas. El modelado tiene la virtud de desarrollar el tacto. Tiene a la vez, la particularidad de relajar profundamente el espritu del modelador. Adems el modelado es uno de los medios de expresin plstica que ofrece mayores recursos a la imaginacin creadora. Cuando de modelar la figura humana se trata, el artista debe liberarse de tensiones y partir de esquemas generales asociando cada parte del cuerpo humano con una figura geomtrica dndole una estructura general. Solo cua ndo haya logrado concebir la forma bsica debe adentrarse a estructurar proporciones y en ltima instancia los detalles. Generalmente los principiantes suelen empezar por los detalles sin haber conseguido proporcionar y lograr el movimiento a su obra. Por lo antes citado se hace indispensable acoger ciertas orientaciones, que desde ningn punto de vista son recetas ni frmulas mgicas que de un soplo le ayuden a resolver los problemas de estructura, forma y proporcin. OBJETIVOS ESPECFICOS

Desarrollar en los educandos habilidades y destrezas que le permitan resolver los problemas de estructura y forma. Fomentar el estudiante el espritu creativo para generar trabajos escultricos monumentales. Fomentar el espritu constructivista e innovador.

13

EL MODELADO DE LA FIGURA ACOSTADA Todos quienes incursionan en el modelado en arcilla se sienten muy motivados, por la facilidad del trabajo en arcilla, desde un punto de vista tcnico, el modelado es la menos complicada de las tres ramas escultricas. Hay dos tipos de modelado, previos a la talla y el vaciado: pequeos bocetos o fotografas de la figura o modelos del natural que pueden ser transferidos a la arcilla. Es posible que los escultores griegos clsicos prepararan modelos pequeos, pero, segn Plinio, los primeros en utilizar modelos de tamao natural fueron los escultores del perodo helenstico. Los primeros escultores renacentistas del siglo XV, como Donatello (1386-1466). Los escultores del Alto Renacimiento preparaban modelos de tamao natural y construan complicados mecanismos para despus transferirlos a la piedra. Miguel ngel (1475-1564) se vali de ambos mtodos. Vasari utiliz slo un pequeo modelo de cera para su David (1501-4); Galleria dell'Academia, Florencia), pero prepar modelos de tamao natural para las tumbas de la Capilla de los Medici, en Florencia. A lo largo del siglo XVI, los escultores fueron emancipndose del bloque de piedra y concentrndose en el modelado. Baldinucci (1624-96), en su biografa de Giovanni da Bologna (1524-1608), cuenta cmo Miguel ngel le dijo, cuando era un escultor novicio, que aprendiera a modelar antes de nada. Bologna sigui su consejo y construy muchos Pensieri para cada una de sus obras, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros das. El uso de modelos aument desde el Renacimiento hasta el siglo XIX, en que los escultores centraron su inters cada vez ms en expresar sus ideas sobre un medio plstico y dejaron el tallado o el vaciado para sus ayudantes. Las tcnicas de modelado ha variado poco desde entonces los mtodos descritos por Vasari son representativos de los que tradicionalmente se han venido aplicando. Se puede modelar con herramientas de madera, hierro, plstico o hueso. Tambin se hacan pequeos modelos en arcilla, pero sin utilizar armazn alguna, ya que sta podra hacer que la arcilla se agrietase; y el agua de la arcilla puede, a su vez, hinchar la madera y oxidar el hierro. Vasari tambin describi la preparacin de modelos de arcilla de tamao natural con armazones de madera, necesarias para soportar el peso de la figura, que se envolvan en estopa o heno prensados para que se agarrase la arcilla. Para evitar que la arcilla se agrietara, se aadan recortes de tela o crin, as como algo de harina tostada para impedir que se secara demasiado pronto. Se podan realizar vestiduras aplicando a la figura algn tejido baado en arcilla. En esa esfera de la expresin humana que denominamos creacin artstica, la actividad especfica de la escultura es el proceso de representacin de una figura en tres dimensiones. El objeto escultrico es por tanto slido, tridimensional y ocupa un espacio. Es escultor el modelador, el que efecta un modelado, quien lo mismo que el pintor, agrega, valindose de un material blando (cera, arcilla, yeso). El modelado pertenece, pues, al campo de la escultura, pero difiere radicalmente de la escultura propiamente dicha por lo que concierne al procedimiento. Ahora bien, el modelado puede constituir una finalidad en s mismo o, por el contrario, ser un procedimiento auxiliar de la escultura. En efecto, el escultor que quita materia no 14

puede operar valindose nicamente de la memoria; ha de tener a la vista un modelo. No es ms que un punto de referencia, pero no puede prescindir de l si desea evitar errores irreparables. El modelo es parte del proceso que lleva a la idea final. El modelado es especialmente apto para el momento creativo, como lo es el dibujo. El artista podr, indistintamente, aadir o quitar de la masa blanda. De ordinario, har numerosos bocetos de tamao pequeo, y finalmente un modelo a escala de la escultura que pretenda llevar a cabo. Pero tambin hacen escultura los que modelan con intencin definitiva, bien para ofrecernos el material ya endurecido, bien para trasladarlo a otro material (vaciado) por mediacin de un molde. El fundido en bronce y metales nobles ser, pues, una manera de hacer escultura y la fibra de vidrio u otras tcnicas para reproducir una escultura definitiva. Para el modelado de la figura femenina o masculina del desnudo se proceder a su ejecucin mediante material impreso de modelos que permita observar con claridad la estructura de las formas y volmenes. Se establecer el sistema de medidas clsico de ocho cabezas que permita una estructura equilibrada, para lo cual puede cada estudiante dividir el material impreso con lneas auxiliares para tener una mejor referencia de sus partes con relacin al conjunto. Para el modelado de la figura acostada no hace falta realizar una estructura o armazn para sujetar a la figura.

Ejemplos de modelado de la figura acostada

15

16

MODELADO DE LA FIGURA HUMANA DE PIE La topografa del cuerpo humano Para la resolucin de las formas el escultor debe conocer que todos los accidentes de la superficie del cuerpo humano se producen por los huesos y msculos que cubre la piel y por los movimientos de cada uno de stos. Por ello el escultor debe ser un gran topgrafo, que sea capaz de registrar y representar las cualidades superficiales, los relieves y depresiones con exactitud. Contemple detenidamente cada movimiento muscular, cada flexin y contraccin que producen exaltacin de los volmenes y los gestos ms fugitivos, as facilitar la expresividad de la obra, pero por ello no debe sacrificar lo que siente su corazn ni la personal visin. Estructuras para el modelado de la figura completa Construccin de estructuras para el modelado de la figura humana completa Es muy importante conocer las diferentes formas de construir una estructura para el modelado de la figura humana, en los grficos puede observar esa gran variedad.
1. Alambre galvanizado para armazones. 2. Soportes sencillos en diversos tamaos. 3. Soporte de codo en piezas atornillables. 4 y 5. - Elementos bsicos para un armazn simple y manera de formarlo. 6 y 7. - El mismo ya construido, fijado en el soporte y revestido de alambre. 8 y 9 Otro tipo de armazn. 10. Armazones de figuras en movimiento.

17

En las siguientes pginas puede observar otros modelos de estructuras para modelado Materiales alambre torcido y masilla hepxica

18

19

La topografa del cuerpo humano Para la resolucin de las formas el escultor debe conocer que todos los accidentes de la superficie del cuerpo humano se producen por los huesos y msculos que cubre la piel y por los movimientos de cada uno de stos. Por ello el escultor debe ser un gran topgrafo, que sea capaz de registrar y representar las cualidades superficiales, los relieves y depresiones con exactitud. Contemple detenidamente cada movimiento muscular, cada flexin y contraccin que producen exaltacin de los volmenes y los gestos ms fugitivos, as facilitar la expresividad de la obra, pero por ello no debe sacrificar lo que siente su corazn ni la personal visin. Proceso Realice unos bocetos preliminares sobre la figura a modelar tomando en consideracin que tenga movimiento y dinamismo para que el trabajo final tenga vida. Cubra genricamente la estructura con una base de arcilla hasta que tenga la idea principal de la figura. No entre en detalles si no ha conseguido estructurar proporcionalmente todo el conjunto escultrico, para ello tome en cuenta el canon de belleza. Solo cuando ha logrado establecer en forma general el movimiento y estructura de la figura, puede empezar por los detalles, pero sin descuidar que cada reajuste de la forma debe ser observado y comparado con sus partes y con el conjunto, de esto depender que logre una figura humana armnica y llena de vida. Ejemplos:

Es intil empezar haciendo los detalles cuando no se ha conseguido proporcionar estructuralmente a la figura, para con esos detalles tratar de disimular la falta de anatoma. No olvide que la organizacin es la clave para el desarrollo de todo cuanto se emprenda en la vida, ms an en el desarrollo creativo.

20

ELABORACIN DEL MOLDE EN YESO U OTRA TCNICA Concluida la obra realice un estudio minucioso en cuantas partes va a realizar el molde de la figura; con un esteque realice una lnea divisoria y proceda a colocar teselas de lata siguiendo la lnea divisoria como puede ver en las siguientes ilustraciones.

Aspectos a tener en cuenta: Asegrese que las teselas estn bien colocadas. Haga una prueba con un poco de yeso para saber el tiempo de fraguado. Al colocar el yeso sobre el modelado hgalo de manera uniforme que no quede porosidades. Asegrese que tenga el grosor necesario que pueda resistir para sacar el positivo Trabaje en equipo. Una vez realizado las divisiones y la prueba del yeso puede preceder a preparar el yeso en una contextura densa para que pueda ir aplicando con la mano en cada divisin. Deje que el yeso frage luego proceda a sacar cada una de las partes del molde. Cada pieza debe ser cuidadosamente limpiada y lavada con jabn utilizando una brocha y abundante agua. Terminado este proceso el molde estar listo para el proceso de fundido en cualquiera de las tcnicas citadas en el retrato. 21

ESCULTURA ESTILIZADA Estilizar Interpretar convencionalmente la forma de un objeto, haciendo ms delicados y finos sus rasgos. Someter a una nueva elaboracin refinada una obra artstica o utilitaria. Adelgazar la silueta corporal, en todo o en parte Una escultura, un dibujo, una pintura, una obra de arte es estilizada cuando los rasgos, son afinados y delicados. La figura muchas veces se vuelve ms simple. El arte prehistrico y egipcio tienen como caracterstica estos rasgos La estilizacin de la figura La caracterstica de la estilizacin es que las formas se reducen a esquemas dando lugar a la representacin simplificada de los rasgos caractersticos de la figura. La figura humana se plasma en simples formas sea cual fuere la posicin en la que se encuentre la figura humana.

22

23

ACABADOS FINALES Coloracin y bronceado del yeso o la fibra de vidrio Como el aspecto de la obra, por la cualidad del yeso, es fro y apagado, podr animar algo la poca vida que ste material posee, aplicando sobre la superficie de la escultura una capa de goma laca diluida en alcohol metlico mezclando a partes iguales. Con una brocha cubra toda la superficie de la escultura considerando que la mezcla est caliente. Al da siguiente, puede patinar la superficie con cera mezclada con esencia de trementina tambin en caliente; en el caso que no le guste la tonalidad puede agregara a la cera un colorante en polvo, lgicamente esto debe hacerlo en caliente y as conseguir una tonalidad ms agradable. Bronceado. Para imitar al bronce en una escultura en yeso o fibra de vidrio, en el caso del yeso aplique a la pieza dos capas de goma laca, con un intervalo de 24 horas entre cada aplicacin, teniendo en cuenta de no acumular la solucin en las cavidades o depresiones para no daar los detalles, a la misma solucin puede agregarle oro en polvo para desde el inicio formar una buena base a la aplicacin posterior. Al da siguiente, una vez seco la primera capa, mezcle polvo de bronce u oro con la goma laca y aplique con un pincel una nueva capa, sta mezcla debe ser en una proporcin de una cucharadita de polvo por una taza de laca. Una vez seca esta aplicacin, proceda a realizar una nueva aplicacin, pero tomando en consideracin si la aplicacin anterior fue con cobre o bronce oscuro, utilice ahora un cobre o bronce claro. Repita esta operacin hasta lograr el color metlico a la pieza, para luego de 24 horas proceder a bruir toda la superficie con una muequilla de franela para patinarla. En el caso de Fibra de vidrio aplique una capa de pintura de poliuretano de color verde oscuro, deje que se seque y luego aplique pintura metlica de acuerdo a las preferencias con brocha seca con mucho cuidado para que no se sature. Pie o base de la escultura Una vez bronceada la escultura, es necesario saber cmo va a realizar el montaje, para su exhibicin; el material de uso ms corriente es la madera, la misma que debe ser seleccionada considerando en tipo de efecto que quiere lucir y que mejor se ajuste a la pieza para su armonizacin. El acabado de la madera debe ajustarse a las necesidades particulares de la pieza, ste puede ser natural o teido, tomando en cuenta que el soporte no llame demasiado la atencin, ya que puede darse el caso que al espectador ms le guste el soporte que la escultura, por ello la necesidad de ser cautelosos.

24

En el caso de las esculturas en forma acostada es ms fcil la realizacin del soporte, porque no necesita del acondicionamiento de estructuras que lo sustenten, ni mecanismos complejos, sino simplemente una base con las caractersticas ya anotadas. ESCULTURA EN PAPEL Las esculturas de papel se pueden procesar de diferentes formas de acuerdo a las necesidades propias de expresin del artista y a las caractersticas individuales de cada tipo de papel. La utilizacin de papel sin procesarlo, solo adicionando engrudo, una vez que el papel ha sido humedecido con el engrudo puede girar, doblar, abultar, humedecer, torcer, recortar y frotar el papel para que adquiera la forma y la textura deseadas. Las piezas separadas, se sobreponen para formar el patrn final o la figura que se desea crear y lograr un efecto de sombras que tendrn un movimiento sobre la obra terminada, dependiendo el lugar donde se va a colocar la escultura, cambia por completo la decoracin de habitaciones, oficinas, cuartos de estudio y cualquier aposento donde se le coloque, as mismo, es una tcnica que es muy utilizada para la elaboracin de carros alegricos, escenarios y otras fiestas populares. Escultura de papel con estructura metlica Este es el tipo de escultura que nos interesa por ahora, pues bien, manos a la obra. Pasos: Realizar la estructura metlica (esqueleto) con varillas de acuerdo al tamao de la escultura: varilla de 12mm, 10mm, 8mm o ms delgada segn la necesidad. Cubrir con malla metlica toda la estructura. Preparar engrudo con maicena o harina de trigo Cubrir con papel de reciclaje en forma genrica (fundas vacas de cemento, azcar o peridicos), unas 3 o 4 veces hasta que quede consistente el forrado. Para dar volumen y detalles a la figura puede ir colocando papel arrugado o doblado segn la necesidad hasta alcanzar el volumen deseado y volver a cubrir en forma genrica para conseguir la superficie lisa del rostro. Terminado los detalles proceder a la decoracin segn el diseo. En el caso de las aves se puede aplicar directamente trozos de papel de cinta de regalos hecho flecos para dar la sensacin de plumas. La aplicacin debe realizarlo desde atrs hacia adelante superponiendo cada trozo de papel capaz de que vaya cubriendo todo como el plumaje de las aves.

25

26

27

ESCULTURA EN ESPUMAFLEX (ICOPOR) CMO TALLAR EL ICOPOR: El icopor es un polmero termoplstico obtenido por polimerizacin del estireno, que recibe un proceso de expandido que lo hace muy ligero. Es un material aislante trmico y acstico que se utiliza mucho como amortiguador para embalajes de objetos. En los pases hispanohablantes se le conoce con diferentes nombres: Argentina: Telgopor, Espaa: Porexpan, poliexpan o corcho blanco, Per: Tecnopor, Bolivia: Plastoformo, Colombia: Icopor, Mxico: Unicel, Guatemala: Duropor, Uruguay: Espuma plast, Ecuador: Espuma-flex, Venezuela: Anime. Este material puede cortarse manualmente o empleando sistema de corte computarizado. El icopor para esculturas se fabrica en bloques de 2x1x0, 50m y se corta de acuerdo a la densidad (que es el tamao de las bolitas). El material puede comprimirse dndole calor esto le da una mayor resistencia. Materiales: Poliestireno expandido (icopor) Cutter para cortar en fro Cortador de icopor: Cable elctrico para cortar en caliente, Hilo de Nicrom, de 0.5 milmetros de dimetro, un transformador y una resistencia Mscara de carbono activado.

Cter para cortar en fro

Cola blanca

Lija spera

Cepillo de acero

Cautn

28

Hay diferentes maneras de cortar el icopor, una de las ms empleadas es la tcnica de talla en caliente, que se realiza utilizando electricidad de bajo voltaje (12V). Un aparato con un hilo de acero que se conecta al transformador, el que calienta el hilo con lo cual corta el material con gran facilidad. Es aconsejable utilizar una mascarilla de carbono activado para evitar los vapores que emana el material al cortarlo. Los detalles se tallan con cter. Las piezas talladas pueden pintarse con pintura acrlica o con pinturas ltex. Para obtener superficies ms lisas, podemos recubrirlas con base y luego la pintura. Con esta tcnica podemos realizar esculturas, bajo relieves, calado de letras, escenografas, recubrimientos de otros materiales. Para obtener resultados mejores, utilizaremos las tcnicas mixtas, en caliente y con cter. Para hacer la talla debemos elegir un diseo y pasarlo al bloque de icopor, para luego comenzar con el corte de la pieza. Primero hacemos una aproximacin de la forma con la tcnica en caliente y luego afinamos los detalles con el cter.

29

Esta tcnica tambin nos permite pegar distintas piezas entre s, lo cual facilita la tarea del tallado. Para pegarlo emplearemos: Pega blanca, silicona o cemento especial para icopor. Tambin podemos utilizar cemento de contacto, pero puede producirse coloracin en el icopor. Ejemplos de esculturas en icopor

30

GLOSARIO DE TRMINOS Artfice Aislante Acentuar Bajo relieve Calibrador Cincel Contraccin Depresin Desmoldante Dctil Dinamismo Esbozo Esculpir Ensamblaje Estructurar Fantasa Fraguar Impulso Inmerso Lechada Maleable Motricidad Osamenta Persona que ejecuta una obra mecnica. Persona que tiene arte para conseguir lo que desea. Dcese de cualquier material usado para establecer un aislamiento. Dar acento prosdico a las palabras, realzar, resaltar, tomar cuerpo. Relieve plano Medir o reconocer el espesor de un cuerpo o superficie Herramienta con boca acerada y recta de doble bisel, que sirve para labrar a golpe de martillo piedras, metales u otros. Accin o efecto de contraer o contraerse. Proceso de acortamiento de los msculos por accin de un impulso nervioso Forma hundida de la corteza terrestre o de los cuerpos. Producto qumico o casero para realizar moldes Dcese de los materiales moldeables. Energa, cualidad o contraccin de la persona dinmica Bosquejo, boceto. Labrar a mano una obra de escultura. Unin o acoplamiento de dos o dos o ms piezas que no requieren ser reforzadas por tornillos. Distribuir, ordenar las partes de una obra o de un cuerpo Facultad que tiene la mente de reproducir por medio de contraccin las cosas Endurecerse un conglomerante, como cal, yeso o cemento, debido a ciertos fenmenos fsicos y qumicos Instigacin, contraccin, tendencia irreflexiva irresistible al realizar un acto Sumergido, abismado Masa fina de cal o yeso Capacidad de un metal o producto para sufrir contracciones plsticas Accin del sistema nervioso central, que determina la contraccin muscular Esqueleto de hombre (estructura metlica para modelado)

Armonizacin Poner en armona las cosas

31

Plasticidad Preliminar Reajuste Silicato Tamizador Torso Tosco Vaciador

Capacidad de un material para sufrir deformaciones Que sirve de prembulo para tratar slidamente una materna Que antecede o se antepone a una accin Volver ajustar Qumico sal o ster de los diversos cidos silcicos utilizado como desmoldante superficial Cedazo de malla tupida Tronco del cuerpo humano que carece de extremidades Sin pulimentar, hecho con poca habilidad o cuidado Instrumento para vaciar. Herramienta con argolla de metal al extremo

BIBLIOGRAFA

J. Bay

Escultura y Modelado L.E.D.A. Las Ediciones de Arte, Barcelona

C. Hayes

Tcnicas de Modelado BLUME EDICIONES Madrid.

P. Salvatore

Educacin Artstica Coleccin L.N.S. EDIBOSCO Cuenca.

J. Villacorta

Educacin Esttica Integrada Voluntad Editores, Bogot D.F.

32

NDICE Pg. Introduccin 2 Objetivo general... 3 Metodologa. 3 Evaluacin 3 4 PRIMERA UNIDAD Generalidades del modelado 4 Implementos para el modelado 5 Armazones para el modelado del retrato 5 El retrato escultrico 6 Parecido escultrico. 7 Captacin del aspecto psicolgico... 8 Molde del retrato en yeso .... 9 El molde mltiple. 10 Desmoldantes.. 10 Fundido del positivo 11 Extraccin del positivo 11 El vaciado cermico. 12 SEGUNDA UNIDAD Modelado del desnudo. 13 El modelado de la figura acostada... 14 Modelado de la figura humana de pie. 17 Elaboracin del molde en yeso u otra tcnica. 21 Escultura estilizada.. 22 Acabados finales.. 24 Coloracin y bronceado del yeso. 24 Pie o base de la escultura. 24 Escultura en papel 25 Escultura en espumaflex.. 28 Glosario de trminos 31 Bibliografa.. 32

33

Вам также может понравиться