Вы находитесь на странице: 1из 5

Gua de elaboracin del perl de Trabajo de Grado

1. Estructura y contenido del perl de Trabajo de Grado


Tomando en cuenta que en la mayora de los casos los proyectos de grado y tesis de grado en el rea de tecnologa a nivel de licenciatura son desarrollados bajo el principio epistemolgico del enfoque causal determinista y paradigma positivista o racionalismo crtico, la estructura y contenido del perl ser la siguiente:

1.1. Introduccin
La introduccin sita al lector en el contexto donde se desarrolla el trabajo, debe describir la situacin en la que se pretende intervenir, pero esta no debe confundirse con el resumen del trabajo que se escribe cuando la tesis esta culminada. Debe tener carcter descriptivo con la debida sustentacin y no deben emitirse juicios de valor. Este apartado termina con un prrafo donde se escribe la intencionalidad de la investigacin o desarrollo para dar sentido a la propuesta. A continuacin se proporciona un ejemplo breve de la Introduccin: La empresa Comercio-Global desarrolla actividades de comercio electrnico en el rubro de marroquinera. El servidor Web de la empresa ha sufrido ataques informticos que han afectado la continuidad del negocio. El presente trabajo se propone desarrollar el sistema de seguridad para dar la proteccin adecuada al servidor Web. De lo anteriormente descrito, se puede concluir, que la Introduccin debe manifestar esencialmente dos aspectos:

La temtica : es el aspecto general que maniesta situacin propia de la


realidad que es portadora del problema. bajo.

La intencionalidad : es la manifestacin de lo que se pretende con el traLa introduccin normalmente se redacta al nal del proceso de elaboracin del perl.

1 Estructura y contenido del perl de Trabajo de Grado

1.2. Antecedentes
Se debe describir la situacin actual del objeto de estudio (proceso, sistema, institucin, herramienta, etc.) sin emitir juicios de valor. Simplemente se describe la situacin como se presenta en el momento de empezar la elaboracin del perl del proyecto. Para el caso de elaborar el Trabajo Dirigido o Proyecto de Grado que identica y genera una solucin al problema dentro de una empresa, es recomendable incluir en los antecedentes dos secciones: La primera debera describir la situacin actual de la institucin para la cual se pretende desarrollar el trabajo (en caso de ser relevante es aconsejable incluir en los anexos del perl el organigrama institucional y la descripcin de procesos, roles y responsabilidades de cada unidad). La segunda debera describir la situacin actual del proceso (o rea funcional, o departamento, o un sistema existente, etc.) dnde se ha identicado la situacin problemtica (es posible para mayor claridad utilizar una herramienta para la descripcin, por ejemplo, diagramas e incluirlos en anexos. Tambin es aconsejable citar en los antecedentes otras tesis, artculos, trabajos o fuentes de informacin no bibliogrca que sern empleadas durante el trabajo, con esto se evita la susceptibilidad al plagio (no estamos obligados a empezar un trabajo de cero pero estamos obligados a citar los trabajos que ya se hicieron).

1.3. Problema
Situacin problemtica (descripcin del problema): Es la identicacin del problema que debe denirse en base del anlisis del objeto de estudio que se ha descrito en los antecedentes. Este anlisis normalmente describe los efectos que el estudiante percibe como negativos en base a la informacin recopilada (enunciados de los afectados, datos estadsticos obtenidos por medio de anlisis de documentos existentes, entrevistas, cuestionarios y/o observacin propia (esto para evitar que cualquier persona involucrada en la elaboracin y revisin del proyecto niegue la existencia del problema solamente en base a la experiencia y/o conocimiento propio). Planteamiento o formulacin del problema: Segn el enfoque causal determinista el problema debe ser formulado como una necesidad insatisfecha dnde claramente se puede identicar la causa, el trmino de relacin y el efecto.

1 Estructura y contenido del perl de Trabajo de Grado

Posiblemente sea de mucha ayuda al estudiante aplicar las tcnicas del rbol de problemas o diagrama de espina de pescado (Ishikawa) para ser capaz de formular el problema. Por otro lado, es posible armar, que el problema es una perturbacin al estado de equilibrio, donde la causa es la perturbacin y si esta se anula, el equilibrio vuelve.

1.4. Objetivos
Objetivo general Es la situacin aspirada del objeto de estudio que soluciona o coadyuva a la solucin del problema. En el enfoque causal determinista el objetivo debe eliminar la causa o modicar el efecto. Objetivos especcos Los objetivos especcos comienzan con un verbo en innitivo que denen acciones evaluables. Por ello, no deberan utilizar los verbos: facilitar, brindar, dotar, apoyar, otorgar, coadyuvar, proporcionar, proveer, conceder, suministrar, permitir, posibilitar, analizar, validar, ofrecer, entre otros. El cumplimiento de los objetivos especcos permite alcanzar el objetivo general. En caso de que el proyecto comprenda el desarrollo de un sistema informtico, se debe tener presente que los objetivos especcos no son los requerimientos funcionales. Se recomienda que para llegar a formular los objetivos especcos, el estudiante elabore inicialmente un conjunto de acciones que formarn el plan de trabajo. En tal caso los objetivos especcos se obtendrn de manera natural y sern los resultados intermedios que se obtienen por la conclusin de las acciones.

1.5. Alcances
Puntualizan hasta dnde llegar el estudiante en su trabajo (ej: implementacin intranet, Internet, diseo de una red, plataforma, dispositivo o servicio, etc ).

1.6. Limites
Especican los aspectos que el estudiante no va a incluir en su proyecto (ej: pago mediante tarjeta de crdito en un sistema de ventas, aspectos legales de la implementacin de un servicio, etc.)

2 SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO A PARTIR DEL PERFIL 4

El estudiante debe poner mucha atencin al escribir este punto para evitar que terminado el trabajo la relatora no exija desarrollo adicional.

1.7. Justicacin
Debe manifestar el benecio que se pretende alcanzar con el logro del objetivo. Resaltar la innovacin que se introduce con el desarrollo del trabajo de grado.

1.8. Hiptesis
Este punto es aplicable a la Tesis de Grado. El enunciado que debe ser demostrado mediante la investigacin propuesta, es decir, que una vez comprobada permite lograr el objetivo, y por lo tanto maniesta la innovacin. Bajo el enfoque causal determinista, en la hiptesis deben ser identicadas las variables independientes y dependientes y ser operativizadas respectivamente.

1.9. Propuesta metodolgica


Es en esencia la construccin del mtodo que se emplear para el desarrollo del proyecto. Debe describir pasos detallados (fases, actividades, acciones) que el estudiante pretende llevar a cabo para desarrollar el proyecto.

1.10. Cronograma
La lista de actividades de la propuesta metodolgica asociada con fechas y su duracin.

1.11. Bibliografa
Las referencias y citas deben hacerse segn el reglamento general de formato de la UCB.

2. SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO A PARTIR DEL PERFIL


Elaboracin del Marco Terico Si el plan de trabajo se ha elaborado por medio de las acciones y objetivos especcos, se toma en cuenta que cada accin debe tener una base terica en la que el estudiante se apoya para llevarla a cabo. Por tanto, se

2 SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO A PARTIR DEL PERFIL 5

recomienda formar el contenido del Marco Terico en base a las acciones que deben realizarse en la ingeniera del proyecto. Marco referencial Describe en el contexto de la empresa donde se desarrolla la solucin (marco organizacional ) Elaboracin de la solucin o Ingeniera del proyecto Documentar, aplicando el mtodo y usando la herramienta adecuada, describir cmo se ha construido la solucin. Pruebas de validacin Esta es la etapa de todo proyecto en la que se demuestra la validez de la contribucin de ingeniera. En los proyectos de desarrollo de software es el control de calidad, siguiendo las recomendaciones metodolgicas del proceso de desarrollo o investigacin es obligatorio documentar las pruebas realizadas, que demuestran el logro del objetivo del trabajo. Al nal del captulo se puede hacer una discusin de los resultados. Para el Trabajo Dirigido se exige en anexos: manual de usuario: debe incluir explicacin de interfaces, redactarse como una forma de capacitacin del usuario e incluir instrucciones de instalacin adems de posibles errores y/o inconvenientes y la forma de solucin. manual tcnico: debe incluir diagramas que describen el anlisis y diseo, adems instrucciones para el programador. Conclusiones y recomendaciones Las conclusiones deben primeramente demostrar el cumplimiento de cada objetivo especco y el resultado alcanzado. Tambin las conclusiones deben demostrar que el benecio, ofrecido en la Justicacin, ha sido alcanzado. Las recomendaciones deben proponer acciones que se apliquen dentro del objeto de estudio que permitan mejorar el funcionamiento del campo de accin. Bibliografa utilizada para la elaboracin del documento. A n de no caer en autoritarismo o plagio se deben poner las referencias bibliogrcas y las citas textuales. segn corresponda.

Вам также может понравиться