Вы находитесь на странице: 1из 55

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 1 OBJETIVOS DIDCTICOS

RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE NMEROS Y OPERACIONES Leer y escribir los nmeros del 0 al 29 y contar con ellos. Componer y descomponer nmeros del 0 al 29 en unidades y decenas. Conocer el nmero anterior y el posterior a uno dado. Representar nmeros mediante bacos y regletas. Situar nmeros en la recta numrica. Identificar el nmero mayor y el menor. Ordenar nmeros de menor a mayor y de mayor a menor. Reconocer los signos >, <, e =. Reconocer la decena como conjunto de 10 unidades. Sumar y restar nmeros hasta el 29. Identificar y colocar en el reloj analgico las horas en punto y las medias horas. Discriminar las distintas funciones que en el reloj analgico ejecutan la aguja grande y la aguja pequea.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Lee y escribe los nmeros del 0 al 29 y cuenta con ellos. Compone y descompone nmeros del 0 al 29 en unidades y decenas. Conoce el nmero anterior y el posterior a uno dado. Representa nmeros mediante bacos y regletas. Sita nmeros en la recta numrica. Identifica el nmero mayor y el menor. Ordena nmeros de menor a mayor y de mayor a menor. Reconoce los signos >, <, e =. Reconoce la decena como conjunto de 10 unidades Resuelve correctamente operaciones de suma y de resta de nmeros hasta el 29, colocados en horizontal y en vertical. Identifica y coloca en el reloj analgico las horas en punto y las medias horas. Discrimina adecuadamente las distintas funciones que en el reloj analgico ejecutan la aguja grande y la aguja pequea.

Utilizar adecuadamente en el plano y en el espacio los Utiliza con propiedad los conceptos conceptos arriba/abajo y derecha/izquierda. derecha/izquierda en distintas situaciones.

arriba/abajo

Realizar recuentos y agrupaciones de objetos. Anotar la informacin en una tabla de registro.

Recuenta y agrupa objetos adecuadamente. Utiliza tablas para registrar la informacin obtenida mediante recuentos y agrupaciones.

Resolver problemas sencillos mediante operaciones de Resuelve problemas sencillos mediante operaciones de suma o de suma o de resta. resta. Utilizar palabras clave para descubrir los datos que Utiliza adecuadamente las palabras clave de un enunciado que ayudan a resolver un problema. proponen los datos para resolver situaciones problemticas.

PROBLEMAS

CONTENIDOS CONCEPTUALES
RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE NMEROS Y OPERACIONES Valor cardinal y guarismos de los nmeros hasta el 29. La unidad y la decena. Nmeros anterior y posterior a uno dado. Signos <, > e =. La suma y la resta en horizontal y en vertical.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Expresin de los nmeros del 0 al 29 en su forma verbal y grfica. Composicin y descomposicin de nmeros del 0 al 29. Escritura de los nmeros anterior y posterior a uno dado. Ordenacin de nmeros de menor a mayor y de mayor a menor. Representaciones en la recta numrica. Bsqueda de errores en operaciones de clculo. Clculo mental. Identificacin de horas en punto y medias horas en diferentes relojes analgicos. Expresin grfica y oral de distintas horas en las que realizan actividades cotidianas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Gusto por la presentacin clara y ordenada de los nmeros. Curiosidad por indagar y explorar el significado de la simbologa matemtica. Satisfaccin por realizar correctamente sumas y restas. Gusto por la elaboracin y uso de estrategias personales de clculo mental. Inters por conocer la informacin que proporciona el reloj. Valoracin de los distintos instrumentos que miden el tiempo.

El reloj: horas y medias horas.

Situacin espacial: derecha/izquierda.

arriba/abajo, Identificacin en el plano de los puntos de Gusto por expresar correctamente referencia que indican situaciones la situacin de los distintos espaciales de arriba/abajo, objetos en el espacio y en el derecha/izquierda. plano utilizando los conceptos arriba/abajo, derecha/izquierda. Localizacin espacial de objetos tomando como referencia los conceptos de arriba/abajo, derecha/izquierda.

Recuento de objetos.

Realizacin de agrupaciones y recuentos de Gusto por expresar la informacin objetos presentes en una ilustracin. obtenida utilizando instrumentos matemticos. Utilizacin de tablas para registrar la informacin procedente de los recuentos de objetos.

Problemas de sumas y de restas.

Resolucin de problemas sencillos aplicando operaciones de suma o de resta. Resolucin de problemas utilizando el esquema: datos/operacin/solucin, con el fin de realizar el proceso con orden, claridad y limpieza.

Gusto por resolver situaciones matemticas aportando una solucin. Inters por conocer la aplicacin del lenguaje de los nmeros a la vida cotidiana.

1,2,4

PROBLEMAS

CONTENIDOS TRANSVERSALES
Dependencias, mobiliario y material del Uso adecuado de los materiales del centro Valoracin de la importancia de un centro educativo. propios y comunes. uso respetuoso de los materiales propios y comunes. Normas de comportamiento social. Uso correcto de las frmulas de cortesa y urbanidad. Aprecio por el uso de las frmulas Aceptacin de la igualdad entre los sexos. de cortesa y las normas de Participacin en las actividades grupales urbanidad. sin complejos ni discriminacin de ningn tipo. Gusto por participar en las actividades grupales con actitud positiva.

1. Educacin moral y cvica. 2. Educacin para la paz. 3. Educacin para la salud. 4. Educacin para la igualdad de sexos. 5. Educacin ambiental. 6. Educacin sexual. 7. Educacin del consumidor. 8. Educacin vial.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 2 OBJETIVOS DIDCTICOS


RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE OPERACIONESNMEROS Y Identificar las cantidades de 0 a 99 y asociarlas a sus guarismos. Leer y escribir los nmeros del 0 al 99 y contar con ellos. Componer y descomponer nmeros hasta el 99 en decenas y unidades. Utilizar correctamente los signos <, > e =. Situar nmeros en la recta numrica. Realizar sumas y restas horizontales y verticales con nmeros hasta el 99. Realizar sumas horizontales de tres sumandos de una sola cifra. Comprender que una hora se divide en dos medias horas. Leer adecuadamente la informacin que ofrece un reloj analgico con respecto a las horas y a las medias horas.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las cantidades del 0 al 99 y las asocia a sus guarismos. Lee y escribe los nmeros del 0 al 99 y cuenta con ellos. Compone y descompone nmeros hasta el 99 en decenas y unidades. Utiliza correctamente los signos <, > e =. Sita nmeros en la recta numrica. Suma y resta correctamente nmeros hasta el 99, colocados horizontal y verticalmente. Realiza sumas horizontales de tres sumandos de una sola cifra. Comprende que una hora se divide en dos medias horas. Lee adecuadamente la informacin que ofrece un reloj analgico con respecto a las horas y a las medias horas.

Seguimiento de laberintos en el plano. Identifica el camino correcto en un laberinto y lo traza adecuadamente. Realizacin y seguimiento de itinerarios en un plano cuadriculado. Realiza distintos itinerarios en un plano cuadriculado de acuerdo con las instrucciones que recibe.

Contar y agrupar objetos descubriendo distintas Cuenta y agrupa objetos presentes en una ilustracin. frecuencias. Identifica la frecuencia con la que se repite un dato para descubrir Localizar la moda como resultado de la repeticin de la moda. frecuencias.

Identificar la operacin aritmtica que resuelve Identifica la operacin aritmtica que resuelve correctamente un correctamente un problema. problema. Resolver problemas sencillos aplicando operaciones de Resuelve problemas sencillos aplicando operaciones de suma o de suma o de resta. resta.

PROBLEMAS

CONTENIDOS CONCEPTUALES
NMEROS Y OPERACIONES Los nmeros naturales del 0 al 99. Unidades y decenas. Signos <, > e =. Sumas y restas horizontales y verticales. Sumas horizontales de tres sumandos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Expresin de los nmeros del 0 al 99 en su forma verbal y grfica. Composicin y descomposicin de nmeros del 0 al 99. Utilizacin de los signos <, > e =. Representacin de nmeros en la recta numrica. Realizacin de operaciones de suma y de resta. Sumas y restas de decenas completas. Clculo mental. Descubrimiento de la operacin realizada y asignacin del signo. Gusto por conocer la forma de medir el tiempo utilizando un reloj analgico. Valoracin de la importancia que tiene en la actividad cotidiana la capacidad para entender la forma de medir el tiempo.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Inters por la informacin de naturaleza numrica. Rigor en la utilizacin de los signos matemticos. Confianza en las propias capacidades y estrategias de clculo. Satisfaccin por realizar adecuadamente las actividades de clculo.

RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE

El reloj: las medias horas.

Manipulacin de distintos relojes analgicos comprobando el paso del tiempo y la divisin de cada una de las horas en dos medias horas. Identificacin de la informacin que ofrece un reloj analgico.

Laberintos. Itinerarios.

Localizacin del camino correcto en un laberinto. Gusto por resolver situaciones espaciales confusas. Realizacin de distintos itinerarios con el apoyo de la cuadrcula como elemento de Inters por seguir y construir delimitacin del espacio. itinerarios en el plano.

Recuento y anotacin de frecuencias. La moda.

Anotacin de la frecuencia con la que se repite Inters en aplicar soluciones un objeto o una serie de objetos. matemticas a la informacin del propio entorno. Descubrimiento de la moda como resumen de las frecuencias que se dan con mayor Valoracin de la importancia de asiduidad. expresar matemticamente la informacin propia de la vida cotidiana.

Problemas de sumas y de restas.

Descubrimiento de la operacin que resuelve Inters por resolver de forma correctamente un problema. matemtica situaciones problemticas propias de la Resolucin de problemas sencillos aplicando vida cotidiana. operaciones de suma o de resta. Localizacin en el enunciado de las palabras Gusto por realizar los trabajos con orden y limpieza. clave que identifican los datos y la cuestin que plantea un problema.

3,6

PROBLEMAS

CONTENIDOS TRANSVERSALES
El aseo corporal. El deporte. Diferencias sexuales. Adquisicin de hbitos higinicos. Realizacin de ejercicios deportivos. Discriminacin de las semejanzas y diferencias entre el cuerpo femenino y el masculino. Inters por adquirir hbitos higinicos. Aceptacin de las diferencias fsicas entre sexos.

1. Educacin moral y cvica. 2. Educacin para la paz. 3. Educacin para la salud. 4. Educacin para la igualdad de sexos. 5. Educacin ambiental. 6. Educacin sexual. 7. Educacin del consumidor. 8. Educacin vial.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 3 OBJETIVOS DIDCTICOS


RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE OPERACIONESNMEROS Y Identificar las cantidades de 0 a 99 y asociarlas a sus guarismos. Leer y escribir los nmeros del 0 al 99 y contar con ellos. Componer y descomponer nmeros del 0 al 99 en unidades y decenas. Ordenar nmeros del 0 al 99. Sumar y restar nmeros hasta el 99. Sumar llevando decenas.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las cantidades de 0 a 99 y las asocia a sus guarismos. Lee y escribe los nmeros del 0 al 99 y cuenta con ellos. Compone y descompone nmeros del 0 al 99 n unidades y decenas. Ordena nmeros del 0 al 99. Realiza correctamente operaciones de suma y de resta con cantidades hasta el 99, colocadas horizontal y verticalmente. Comprende y aplica correctamente el algoritmo de la suma con llevadas.

Comprender el concepto de cuarto de hora como una Comprende el concepto de cuarto de hora como subdivisin de la subdivisin de la hora. hora. Identificar la hora como una suma de cuatro cuartos de Identifica la hora como una suma de cuatro cuartos de hora. hora.

Reproducir dibujos en una cuadrcula siguiendo un modelo Reproduce dibujos en una cuadrcula siguiendo un modelo dado. propuesto.

Contar y agrupar los datos obtenidos atendiendo a Cuenta y agrupa los datos obtenidos atendiendo a diferentes diferentes criterios. criterios. Representar los datos obtenidos en un grfico de barras. Representa los datos obtenidos en un grfico de barras.

Obtener en una tabla de doble entrada los datos que Resuelve problemas obteniendo los datos ofrecidos en una tabla resuelven un problema. de doble entrada. Resolver problemas con datos calculados previamente. Resuelve problemas con datos calculados previamente. Resolver problemas con datos extrados de una ilustracin. Resuelve problemas con datos extrados de una ilustracin.

PROBLEMAS

CONTENIDOS CONCEPTUALES
RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE OPERACIONESNMEROS Y Nmeros naturales hasta el 99. Unidades y decenas. Sumas y restas horizontales y verticales. Sumas con llevadas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Expresin de los nmeros del 0 al 99 en su forma verbal y grfica. Composicin y descomposicin de nmeros del 0 al 99 en unidades y decenas. Ordenar nmeros del 0 al 99. Manipulacin de objetos, regletas y bacos como sistema de representacin y ordenacin numrica. Suma llevando y resta sin llevar decenas. Clculo mental.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Inters por la informacin de naturaleza numrica. Gusto por la presentacin clara de los nmeros. Valoracin del aprendizaje y dominio de los algoritmos de la suma y de la resta. Confianza en las propias capacidades para elaborar estrategias personales de clculo.

El reloj: los cuartos de hora.

Valoracin positiva de la medida del tiempo Observacin grfica de la divisin utilizando relojes analgicos. de una hora en cuatro cuartos de hora. Gusto por conocer la divisin de la hora en unidades de tiempo ms pequeas. Simulacin manipulativa del paso de una hora y su divisin en cuartos. Lectura y representacin grfica de la hora en que se realizan distintos quehaceres cotidianos.

Dibujo en cuadrcula.

Representacin en un plano dividido en Inters en realizar dibujos en cuadrculas de diferentes dibujos siguiendo cuadrcula. un modelo dado. Gusto por presentar sus actividades de forma limpia y ordenada.

Recuento de frecuencias. Grficos de barras.

Representacin grfica de la informacin Valoracin de la necesidad de obtenida mediante grficos de barras. aplicar tcnicas matemticas de organizacin de la informacin a Utilizacin de los datos obtenidos para la situaciones propias de su vida resolucin de situaciones problemticas cotidiana. sencillas. Inters por presentar los datos mediante procedimientos matemticos.

Problemas de sumas y de restas. Utilizacin de los datos que ofrece una tabla Inters en conocer las formas de de doble entrada para resolver situaciones obtener la informacin necesaria Problemas con datos obtenidos problemticas sencillas. para resolver situaciones previamente. problemticas mediante el uso de Obtencin previa de los datos necesarios para operaciones matemticas. resolver un problema. Utilizacin de ilustraciones para obtener los Gusto por aplicar sus conocimientos matemticos para datos necesarios. resolver situaciones propias de su entorno.

1,5

PROBLEMAS

CONTENIDOS TRANSVERSALES
Elecciones democrticas. La proteccin de los animales salvajes. Realizacin de las votaciones necesarias Aceptacin de las decisiones para elegir la mascota de la clase. adoptadas por la mayora. Observacin y conocimiento de las normas Inters en proteger a los animales bsicas para proteger a los animales que del bosque. viven en el bosque.

1. Educacin moral y cvica. 2. Educacin para la paz. 3. Educacin para la salud. 4. Educacin para la igualdad de sexos. 5. Educacin ambiental. 6. Educacin sexual. 7. Educacin del consumidor. 8. Educacin vial.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 4 OBJETIVOS DIDCTICOS


RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE OPERACIONESNMEROS Y Identificar las cantidades del 0 al 100 y asociarlas a sus guarismos. Reconocer la centena como el conjunto de 100 unidades o 10 decenas. Leer y escribir los nmeros del 0 al 100 y contar con ellos. Componer y descomponer nmeros hasta el 100 en unidades, decenas y centenas. Ordenar nmeros del 0 al 100. Sumar con y sin llevadas cantidades no superiores a 99. Conocer y aplicar el algoritmo de la resta llevando.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las cantidades del 0 al 100 y las asocia a sus guarismos. Reconoce la centena como el conjunto de 100 unidades o 10 decenas. Lee y escribe los nmeros del 0 al 100 y cuenta con ellos. Compone y descompone nmeros hasta el 100 en unidades, decenas y centenas. Ordena nmeros del 0 al 100. Realiza correctamente sumas y restas con llevadas. Encuentra los procedimientos ms adecuados para resolver situaciones matemticas sencillas.

Escribir correctamente la fecha del da en el que se Escribe correctamente la fecha del da en que se encuentra. encuentra. Conoce el nombre de los doce meses del ao y la sucesin Conocer el nombre de los doce meses del ao y la sucesin ordenada de ellos. ordenada de ellos.

Reconocer los elementos que continan una serie grfica. Completar adecuadamente series grficas. Identificar los distintos y sucesivos movimientos de giro de un objeto.

Reconoce los elementos que continan una serie grfica y la completa. Identifica los distintos y sucesivos movimientos de giro de un objeto.

Contar y agrupar objetos de acuerdo con una caracterstica.

Cuenta y agrupa objetos adecuadamente teniendo en cuenta la caracterstica dada.

Elegir entre los datos que ofrece una ilustracin los precisos para resolver una situacin problemtica. Resolver problemas utilizando la suma o la resta. Inventar y escribir el enunciado de un problema a partir de una operacin de suma.

Discrimina y elige los datos precisos para resolver una situacin problemtica. Resuelve adecuadamente problemas utilizando la suma o la resta. Inventa y escribe el enunciado de un problema partiendo de una operacin de suma.

PROBLEMAS

CONTENIDOS CONCEPTUALES
NMEROS Y OPERACIONES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Inters por conocer el significado de los cdigos numricos. Satisfaccin con la adquisicin de una nueva tcnica de clculo. Gusto por representar los clculos y resultados de operaciones de forma ordenada y limpia. Confianza en las propias capacidades para resolver diferentes situaciones de clculo.

RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE

La centena. El valor posicional. Expresin de los nmeros del 0 al 100 en su forma verbal y grfica. Nmeros anterior y posterior a uno dado. Sumas horizantales y verticales con y sin Composicin y descomposicin de nmeros del 0 al 100 en unidades, decenas y llevadas. centenas. Resta llevando decenas. Su algoritmo. Reconocimiento de la centena como el conjunto de 100 unidades o 10 decenas. Descomposicin de una centena en suma de decenas completas. Realizacin de sumas y de restas llevando una decena. Clculo mental. La fecha. Valoracin de la importancia de expresar correctamente la fecha. Los meses del ao. Inters en conocer el nombre de los meses del ao y el orden en que se suceden.

Discriminacin de la fecha del da con la ayuda de un calendario. Utilizacin del calendario como elemento para reconocer el nombre de los meses del ao y su sucesin ordenada y correlativa. Utilizacin indistinta del nombre del mes y el nmero que le corresponde en el conjunto del ao.

Series grficas. Perodos y ciclos.

Descubrimiento de los elementos grficos que Gusto por completar series continan y completan una serie. grficas. Identificacin manipulativa de los giros que Inters en descubrir las realiza un objeto. posibilidades de giro que presenta un objeto.

Recuento y agrupacin.

Realizacin de agrupamientos de los datos.

Inters por aplicar conocimientos matemticos al tratamiento de la informacin.

Problemas de sumas y de restas. El enunciado de un problema: redaccin.

Utilizacin de los datos que ofrece una Inters por resolver situaciones ilustracin para resolver problemas. problemticas utilizando los conocimientos matemticos Resolucin de problemas sencillos aplicando adquiridos. operaciones de suma o de resta. Gusto por redactar enunciados de Redaccin del enunciado de un problema a problemas matemticos partiendo partir de una operacin de suma. de una operacin de suma.

1,4, 7

PROBLEMAS

CONTENIDOS TRANSVERSALES
La amistad entre compaeros y compaeras. Consumo razonable y consumo excesivo. Realizacin de actividades grupales Valoracin de la amistad en todo colaborando entre todos. tipo de situaciones. Construccin de distintos instrumentos con Disfrute con los instrumentos y material sencillo. juegos construidos por uno mismo.

1. Educacin moral y cvica. 2. Educacin para la paz. 3. Educacin para la salud. 4. Educacin para la igualdad de sexos. 5. Educacin ambiental. 6. Educacin sexual. 7. Educacin del consumidor. 8. Educacin vial.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 5 OBJETIVOS DIDCTICOS


RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE OPERACIONESNMEROS Y Identificar las cantidades de 0 a 299 y asociarlas a sus guarismos. Leer y escribir los nmeros del 0 al 299 y contar con ellos. Componer y descomponer nmeros del 0 al 299 en unidades, decenas y centenas. Reconocer nmeros pares e impares. Utilizar correctamente los signos <, > e =. Ordenar nmeros del 0 al 299. Adquirir agilidad y destreza en las sumas y restas con y sin llevadas. Utilizar adecuadamente los conceptos ms que/menos que/tantos como en un contexto especfico.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las cantidades de 0 a 299 y las asocia a sus guarismos. Lee y escribe los nmeros del 0 al 299 y cuenta con ellos. Compone y descompone nmeros del 0 al 299 en unidades, decenas y centenas. Reconoce nmeros pares e impares. Utiliza correctamente los signos <, > e =. Ordena nmeros del 0 al 299. Resuelve correctamente operaciones de suma y resta, con y sin llevadas. Utiliza adecuadamente los conceptos ms que/menos que/tantos como en un contexto especfico.

Conocer de la nomenclatura de cada una de las cuadrculas Conoce la nomenclatura de cada una de las cuadrculas de un de un cuadro de doble entrada en una combinacin de letras cuadro de doble entrada en una combinacin de letras y nmeros y nmeros como elementos que definen las coordenadas en como elementos que definen las coordenadas en el plano. el plano.

Contar y representar los datos en un grfico de barras.

Cuenta y representa la informacin obtenida en un grfico de barras.

Resolver problemas con sumas o con restas. Redactar el enunciado de un problema a partir de unos datos dados.

Resuelve problemas con sumas o restas. Inventa y escribe el enunciado de un problema a partir de unos datos dados.

PROBLEMAS

CONTENIDOS CONCEPTUALES
RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE OPERACIONESNMEROS Y Nmeros naturales hasta el 299. Nmeros pares e impares. Signos <, > e =. Sumas y restas con llevadas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Expresin de los nmeros del 0 al 299 en su forma verbal y grfica. Composicin y descomposicin de nmeros del 0 al 299 en unidades, decenas y centenas. Utilizacin de los signos <, > e =. Clculo de sumas y de restas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Inters por la informacin de naturaleza numrica. Gusto por afianzar e integrar los procedimientos de clculo y sus estrategias. Confianza en las propias capacidades para resolver situaciones problemticas mediante el clculo.

Conceptos bsicos: ms que/menos que/tantos como.

Inters en utilizar el lenguaje matemtico con precisin. Valoracin del uso adecuado de los conceptos bsicos.

Utilizacin adecuada de los trminos ms qu/menos qu/tantos como en situaciones propias de la vida cotidiana.

Coordenadas en el plano.

Localizacin del nombre que reciben las Gusto por utilizar los planos de cuadrculas en un plano de coordenadas. coordenadas en actividades ldicas. Utilizacin de las coordenadas en el plano como un instrumento de los juegos.

Grfico de barras. Cuadros de doble entrada.

Adquisicin de soltura en el manejo, construccin e interpretacin de la informacin ofrecida por cuadros de doble entrada.

Gusto por presentar la informacin utilizando los conocimientos matemticos.

Problemas de sumar o de restar. El enunciado de un problema: redaccin.

Resolucin de problemas sencillos utilizando Inters por resolver situaciones operaciones de suma o de resta. problemticas utilizando los conocimientos matemticos Redaccin del enunciado de un problema a adquiridos. partir de los datos ofrecidos. Gusto por redactar enunciados de problemas matemticos.

1, 2, 5, 7

PROBLEMAS

CONTENIDOS TRANSVERSALES
Las relaciones familiares. Los rboles de Navidad. Atencin y escucha respetuosa de las Inters por relacionarse con las experiencias que cuentan las personas personas mayores, en especial mayores. con los abuelos. Utilizacin de materiales reciclados en el Valoracin de las acciones adorno de la clase y de la casa. tendentes a respetar la naturaleza. Reutilizacin de los rboles de Navidad.

1. Educacin moral y cvica. 2. Educacin para la paz. 3. Educacin para la salud. 4. Educacin para la igualdad de sexos. 5. Educacin ambiental. 6. Educacin sexual. 7. Educacin del consumidor. 8. Educacin vial.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 6 OBJETIVOS DIDCTICOS


NMEROS Y OPERACIONES Identificar las cantidades de 0 a 399 y asociarlas a sus guarismos. Leer y escribir los nmeros del 0 al 399 y contar con ellos. Componer y descomponer nmeros del 0 al 399 en unidades, decenas y centenas. Reconocer los nmeros ordinales del 1 al 10. Utilizar los nmeros ordinales del 1 al 10. Ordenar nmeros del 0 al 399. Sumar y restar nmeros hasta el 399. Comprender el concepto de multiplicacin como suma de sumandos iguales. Desarrollar estrategias de clculo mental. Reconocer el centmetro como unidad de medida de longitud. Usar la regla para efectuar pequeas mediciones utilizando el centmetro como unidad de medida.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las cantidades de 0 a 399 y las asocia a sus guarismos. Lee y escribe los nmeros del 0 al 399 y cuenta con ellos. Compone y descompone nmeros del 0 al 399 en unidades, decenas y centenas. Reconoce los nmeros ordinales del 1 al 10. Utilizar los nmeros ordinales del 1 al 10. Ordena nmeros del 0 al 399. Realiza operaciones de sumas y de restas con y sin llevadas, con nmeros hasta el 399. Comprende el concepto de multiplicacin como suma de sumandos iguales. Utiliza estrategias de clculo mental. Reconoce el centmetro como unidad de medida. Usa la regla para efectuar pequeas mediciones utilizando el centmetro como unidad de medida.

RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE

Realizar dibujos simtricos utilizando como referencia el eje vertical.

Realiza dibujos simtricos utilizando como referencia al eje vertical.

Realizar grficas utilizando los ejes de coordenadas.

Realiza grficas utilizando los ejes de coordenadas.

Resolver problemas localizando los datos en una ilustracin. Resuelve problemas localizando los datos en una ilustracin. Redactar la pregunta de un problema. Redacta la pregunta de un problema.

PROBLEMAS

CONTENIDOS CONCEPTUALES
NMEROS Y OPERACIONES Nmeros naturales hasta el 399. Nmeros ordinales del 1 al 10. La suma y la resta. La suma de sumandos iguales. El signo de la multiplicacin: .

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Expresin de los nmeros del 0 al 399 en su forma verbal y grfica. Composicin y descomposicin de los nmeros del 0 al 399 en unidades, decenas y centenas. Expresin de los nmeros ordinales del 1 al 10 en su forma verbal y grfica. Elaboracin de estrategias personales de clculo mental. Clculo de restas con nmeros de tres cifras y llevando decenas. Realizacin de multiplicaciones en forma de sumas de sumandos iguales. Utilizacin del centmetro como unidad de medida en objetos pequeos y medianos. Realizacin de mediciones de objetos personales utilizando la regla como instrumento.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Inters por la informacin de naturaleza numrica. Confianza y gusto por la elaboracin de estrategias personales de clculo mental. Apreciacin de la utilidad del clculo en la vida cotidiana.

RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE

Medida de longitud: el centmetro.

Gusto por conocer nuevas unidades de medida. Valoracin de la importancia de utilizar en cada momento la unidad de medida ms adecuada.

La simetra.

Localizacin y trazado de la lnea de simetra Apreciacin de los objetos que vertical de distintos objetos. tienen una simetra clara. Discriminacin de las formas simtricas de Inters por localizar el eje de algunos objetos. simetra de los objetos. Realizacin de dibujos atendiendo al eje de simetra vertical.

Registro y anotacin de datos en un grfico.

Utilizacin de los ejes de coordenadas para la Inters en interpretar la informacin expresin grfica de la informacin. que ofrecen los grficos. Interpretacin de los grficos que ofrecen informacin numrica.

Obtencin de datos de una ilustracin. La pregunta de un problema.

Interpretacin de los datos que ofrece una Gusto por aplicar los conocimientos ilustracin para obtener los datos necesarios matemticos para la resolucin para resolver un problema. de situaciones problemticas. Redaccin de la pregunta que completa el Inters en interpretar los datos que enunciado de un problema y plantea la ofrecen las ilustraciones. cuestin.

1, 3

PROBLEMAS

CONTENIDOS TRANSVERSALES
La colaboracin para realizar actividades Colaboracin para resolver las dificultades Apreciacin por colaborar en las comunes. surgidas en la realizacin de actividades actividades colectivas. colectivas. El invierno. Valoracin por la utilizacin de la Realizacin de ejercicio fsico y deportes ropa adecuada a la estacin. propios del invierno.

1. Educacin moral y cvica. 2. Educacin para la paz. 3. Educacin para la salud. 4. Educacin para la igualdad de sexos. 5. Educacin ambiental. 6. Educacin sexual. 7. Educacin del consumidor. 8. Educacin vial.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 7 OBJETIVOS DIDCTICOS


NMEROS Y OPERACIONES Identificar las cantidades de 0 a 599 y asociarlas a sus guarismos. Leer y escribir los nmeros del 0 al 599 y contar con ellos. Componer y descomponer nmeros del 0 al 599 en unidades, decenas y centenas. Sumar y restar nmeros hasta el 599. Realizar sumas llevando decenas y centenas. Consolidar la estrategia de la multiplicacin. Emplear estrategias de clculo mental. Conocer la tabla de multiplicar del 2 y del 3. Comprender el uso de los trminos doble y triple referidos a una cantidad. Identificar el metro como unidad de medida de longitud. Realizar distintas mediciones utilizando la unidad de medida adecuada.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las cantidades de 0 a 599 y las asocia a sus guarismos. Lee y escribe los nmeros del 0 al 599 y cuenta con ellos. Compone y descompone nmeros del 0 al 599 en unidades, decenas y centenas. Realiza operaciones de sumas y de restas con y sin llevadas, de nmeros hasta el 599. Realiza sumas llevando decenas y centenas. Comprende el concepto de multiplicacin. Utiliza estrategias de clculo mental. Conoce la tabla de multiplicar del 2 y del 3. Comprende el uso de los trminos doble y triple referidos a una cantidad. Identifica el metro como unidad de medida de longitud. Realiza distintas mediciones utilizando la unidad de medida adecuada.

RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE

Discriminar las lneas en rectas, curvas y poligonales. Trazar lneas rectas, curvas y poligonales.

Discrimina las lneas rectas, curvas y poligonales. Traza correctamente lneas rectas, curvas y poligonales.

Realizar recuentos y anotaciones de datos numricos. Expresar la informacin de forma numrica.

Realiza recuentos y anotaciones de los datos numricos. Expresa la informacin de forma numrica.

Elegir la operacin adecuada que resuelve un problema. Utilizar las operaciones aritmticas que conoce para resolver situaciones problemticas.

Elige la operacin adecuada que resuelve un problema. Utiliza las operaciones aritmticas que conoce para resolver situaciones problemticas.

PROBLEMAS

CONTENIDOS CONCEPTUALES
RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE OPERACIONESNMEROS Y Nmeros naturales hasta el 599. El anterior y el posterior a uno dado. La suma llevando decenas y centenas. La multiplicacin. La tabla de multiplicar del 2 y del 3. El doble y el triple.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Expresin de los nmeros del 0 al 599 en su forma verbal y grfica. Composicin y descomposicin de nmeros del 0 al 599 en unidades, decenas y centenas. Realizacin de sumas llevando decenas y centenas. Construccin de la tabla de multiplicar del 2 y del 3 a partir de la suma de sumandos iguales. Uso adecuado de los trminos doble y triple.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Gusto por la presentacin clara y ordenada de los nmeros. Curiosidad por indagar y explorar el significado de la simbologa matemtica. Confianza y gusto por la elaboracin de estrategias personales de clculo mental. Apreciacin de la utilidad del clculo en la vida cotidiana.

Medida de longitud: el metro.

Inters por realizar mediciones utilizando el Realizacin de distintas mediciones metro como unidad de medida. utilizando el metro y el centmetro. Gusto por utilizar la unidad de medida ms adecuada.

Lneas recta, curva y poligonal.

Discriminacin de lneas rectas, curvas y Inters en discriminar las lneas poligonales. segn su forma. Clasificacin de las lneas en rectas, curva y Gusto por trazar distintos tipos de lneas. poligonales. Trazado de lneas rectas, curvas y poligonales.

Recuento y anotacin de datos.

Conteo y agrupamiento de distintos elementos Valoracin de las ventajas de presentes en una ilustracin. expresar la informacin de forma matemtica. Anotacin correcta de los datos obtenidos de una ilustracin, atendiendo a diferentes Gusto por aplicar sus criterios de agrupamiento. conocimientos matemticos en acciones propias de la vida diaria.

La operacin que resuelve un problema. La suma y la resta en la resolucin de problemas.

Observacin y estimacin para elegir correctamente la operacin de clculo que resuelve un problema. Localizacin de las palabras clave del enunciado para descubrir los datos necesarios que ayudan a resolver un problema. Aplicacin de distintas estrategias conocidas para resolver correctamente los problemas planteados.

Gusto por resolver problemas matemticos. Valoracin de la importancia de aplicar los conocimientos matemticos a la resolucin de situaciones cotidianas.

3, 8

PROBLEMAS

CONTENIDOS TRANSVERSALES
El deporte. Prctica de distintos deportes. Normas de comportamiento en la va pblica. Observacin de los distintos elementos que componen la calle. Gusto por participar en actividades deportivas. Inters en observar las normas establecidas para caminar por la calle.

1. Educacin moral y cvica. 2. Educacin para la paz. 3. Educacin para la salud. 4. Educacin para la igualdad de sexos. 5. Educacin ambiental. 6. Educacin sexual. 7. Educacin del consumidor. 8. Educacin vial.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 8 OBJETIVOS DIDCTICOS


NMEROS Y OPERACIONES Identificar las cantidades de 0 a 999 y asociarlas a sus guarismos. Leer y escribir los nmeros del 0 al 999 y contar con ellos. Componer y descomponer nmeros del 0 al 999 en unidades, decenas y centenas. Ordenar nmeros del 0 al 999. Sumar y restar nmeros hasta el 999. Realizar sumas llevando decenas y centenas. Realizar restas llevando decenas. Consolidar la estrategia de la multiplicacin. Emplear estrategias de clculo mental. Conocer las tablas de multiplicar del 4 y del 5. Utilizar experimentalmente una medida de masa/peso: el kilo. Comprender la divisin del kilo en dos medios kilos.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las cantidades de 0 a 999 y las asocia a sus guarismos. Lee y escribe los nmeros del 0 al 999 y cuenta con ellos. Compone y descompone nmeros del 0 al 999 en unidades, decenas y centenas. Ordena nmeros del 0 al 999. Realiza sumas y de restas con nmeros hasta el 999. Realiza sumas llevando decenas y centenas y restas llevando decenas. Comprende el concepto de multiplicacin. Utiliza estrategias de clculo mental. Conoce las tablas de multiplicar del 4 y del 5. Utiliza experimentalmente una medida de masa/peso: el kilo. Comprende la divisin del kilo en dos medios kilos.

RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE

Clasificar las lneas poligonales en abiertas y cerradas. Distinguir la figura poligonal de otras formas no poligonales.

Clasifica las lneas poligonales en abiertas y cerradas. Distingue la figura poligonal de otras formas no poligonales.

Realizar agrupaciones en intervalos de 5 en 5. Interpretar correctamente la informacin que proporciona un grfico de barras.

Realiza agrupaciones en intervalos de 5 en 5. Interpreta correctamente la informacin que proporciona un grfico de barras.

Resolver problemas con sumas o restas. Aplicar la multiplicacin para la resolucin de problemas.

Resuelve problemas con sumas o restas. Aplica la multiplicacin para la resolucin de problemas.

PROBLEMAS

CONTENIDOS CONCEPTUALES
RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE OPERACIONESNMEROS Y

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Nmeros naturales hasta el 999. Expresin de los nmeros del 0 al 999 en su Inters por la informacin de forma verbal y grfica. naturaleza numrica. La suma llevando decenas y centenas. Realizacin de sumas con tres nmeros de Satisfaccin al presentar los La resta llevando decenas. tres cifras. trabajos con claridad y orden. La multiplicacin como suma de Realizacin de restas llevando decenas. Confianza y gusto por la sumandos iguales. elaboracin de estrategias Construccin de la tabla de multiplicar del 4 y Las tablas de multiplicar del 4 y del 5. personales de clculo mental. del 5 a partir de la suma de sumandos iguales. Apreciacin de la utilidad del clculo en la vida cotidiana.

Medida de masa/peso: el kilo y el medio kilo. Inters en conocer la unidad de medida de Realizacin experimentalmente de masa/peso. pesajes utilizando el kilo como unidad de medida. Gusto por realizar distintas experiencias con la unidad de masa/peso. Descomponer experimentalmente el kilo en dos medios kilo.

Lneas poligonales abiertas y cerradas. El polgono.

Discriminacin entre lneas poligonales Gusto por clasificar las figuras abiertas y lneas poligonales cerradas. planas conocidas en poligonales y no poligonales. Trazado de lneas poligonales abiertas y lneas poligonales cerradas. Inters en trazar correctamente figuras poligonales.

Frecuencias de intervalos. Grfico de barras.

Realizacin de agrupamientos de frecuencias Inters en realizar agrupamientos en intervalos de 5 en 5. de frecuencia. Interpretacin de la informacin que ofrece un Valoracin de la importancia de grfico de barras. interpretar la informacin que ofrece un grfico de barras.

Problemas de sumas. Problemas de restas. Problemas de multiplicaciones.

Aplicacin de las operaciones de sumar, restar y multiplicar a la resolucin de problemas matemticos sencillos. Resolucin de problemas matemticos aplicando procedimientos especficos.

Gusto por aplicar los conocimientos matemticos adquiridos a la resolucin de problemas de la vida cotidiana.

3,4

PROBLEMAS

CONTENIDOS TRANSVERSALES
Alimentacin sana. La igualdad entre los sexos. Discriminacin entre alimentos saludables Gusto por adquirir hbitos y perjudiciales para la salud. alimenticios sanos. Escenificacin de diferentes tareas Valoracin de la realizacin domsticas que deben realizarse conjunta de las tareas del hogar. indistintamente del sexo.

1. Educacin moral y cvica. 2. Educacin para la paz. 3. Educacin para la salud. 4. Educacin para la igualdad de sexos. 5. Educacin ambiental. 6. Educacin sexual. 7. Educacin del consumidor. 8. Educacin vial.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 9 OBJETIVOS DIDCTICOS


RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE NMEROS Y OPERACIONES Identificar las cantidades de 0 a 999 y asociarlas a sus guarismos. Leer y escribir los nmeros del 0 al 999 y contar con ellos. Expresar un nmero de tres cifras en decenas. Identificar nmeros pares y nmeros impares. Componer y descomponer nmeros del 0 al 999 en unidades, decenas y centenas. Ordenar nmeros del 0 al 999. Realizar restas llevando decenas y centenas. Consolidar la estrategia de la multiplicacin. Conocer las tablas de multiplicar del 6 y del 7. Identificar el litro como unidad de medida de capacidad. Comprender la divisin del litro en dos medios litros.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las cantidades de 0 a 999 y las asocia a sus guarismos. Lee y escribe los nmeros del 0 al 999 y cuenta con ellos. Expresa un nmero de tres cifras en decenas. Identifica nmeros pares y nmeros impares. Compone y descompone nmeros del 0 al 999 en unidades, decenas y centenas. Ordena nmeros del 0 al 999. Realiza restas llevando decenas y centenas. Comprende y realiza multiplicaciones. Conoce las tablas de multiplicar del 6 y del 7. Identifica y usa adecuadamente el litro como unidad de medida de capacidad. Comprende la divisin del litro en dos medios litros.

Comprender el concepto de lado y de vrtice de un Comprende el concepto de lado y de vrtice de un polgono. polgono. Localiza en un polgono los lados y los vrtices. Localizar en un polgono los lados y los vrtices.

Registrar informaciones en un cuadro de doble entrada.

Registra con criterio distintas informaciones en un cuadro de doble entrada.

Discriminar los datos tiles de los superfluos en el Discrimina los datos tiles de los superfluos en el enunciado de un enunciado de un problema. problema. Resolver problemas matemticos utilizando la Resuelve problemas matemticos utilizando la multiplicacin. multiplicacin.

PROBLEMAS

CONTENIDOS CONCEPTUALES
RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE OPERACIONESNMEROS Y Nmeros naturales hasta el 999. Nmeros pares y nmeros impares. La suma llevando decenas y centenas. La resta llevando decenas y centenas. La multiplicacin. La tabla de multiplicar del 6 y del 7.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Expresin de los nmeros del 0 al 999 en su forma verbal y grfica. Expresin de un nmero de tres cifras en decenas. Realizacin de sumas y de restas llevando decenas y centenas. Construccin de la tabla de multiplicar del 6 y del 7 a partir de la suma de sumandos iguales. Comprensin y utilizacin de la multiplicacin como suma de sumando iguales. Inters en conocer nuevas medidas de capacidad. Gusto por realizar clasificaciones atendiendo al criterio de capacidad.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Confianza en las propias posibilidades para resolver situaciones problemticas mediante el clculo. Inters por la elaboracin de estrategias personales de clculo mental. Apreciacin de la utilidad del clculo en la vida cotidiana.

Medida de capacidad: el litro y el medio litro.

Clasificacin de distintos tipos de envases atendiendo a su capacidad. Divisin de la unidad de capacidad en dos mitades iguales: el medio litro.

Lados y vrtices de un polgono.

Localizacin de los lados y vrtices de una Apreciacin de la utilidad de figura poligonal plana. conocer las caractersticas de las figuras poligonales. Trazado de distintas figuras poligonales atendiendo a distinto nmero de vrtices y lados.

Cuadro de doble entrada.

Recuento y anotacin de distintas Gusto por expresar la informacin informaciones en un cuadro de doble de forma clara y organizada. entrada atendiendo a diferentes criterios Inters en presentar los trabajos de previamente sealados. forma limpia y ordenada. Interpretacin de los datos registrados en un cuadro de doble entrada.

Discriminacin del dato superfluo. Problemas de multiplicar.

Discriminacin de los datos tiles y de los superfluos en el enunciado de un problema. Aplicacin indistinta de las operaciones de suma con sumandos iguales o de la multiplicacin en la resolucin de problemas matemticos sencillos.

Inters en resolver problemas matemticos utilizando estrategias de clculo mental. Gusto por descubrir los datos superfluos en el enunciado de un problema.

1,4

PROBLEMAS

CONTENIDOS TRANSVERSALES
Las profesiones sin discriminacin por razones de sexo. Clasificacin de las distintas profesiones de acuerdo a criterios de ocupacin por el sexo. Realizacin de murales que representen profesiones de distintos sectores productivos sin distincin de sexo. Valoracin de que todas las profesiones las realicen personas de distintos sexos, atendiendo nicamente a criterios de capacitacin profesional.

1. Educacin moral y cvica. 2. Educacin para la paz. 3. Educacin para la salud. 4. Educacin para la igualdad de sexos. 5. Educacin ambiental. 6. Educacin sexual. 7. Educacin del consumidor. 8. Educacin vial.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 10 OBJETIVOS DIDCTICOS


RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE NMEROS Y OPERACIONES Identificar las cantidades del 0 al 999 y asociarlas a sus guarismos. Leer y escribir los nmeros del 0 al 999 y contar con ellos. Componer y descomponer nmeros del 0 al 999 en unidades, decenas y centenas. Realizar sumas y restas poniendo en prctica los conocimientos adquiridos. Comprender y realizar multiplicaciones por cualquiera de las cifras del 0 al 9. Conocer las tablas de multiplicar del 8 y del 9. Resolver cuestiones utilizando la multiplicacin. Deducir reglas generales de la multiplicacin. Conocer y manipular las monedas de 1 y 2 euros; y los billetes de 5 y 10 euros. Comprender la equivalencia entre monedas y billetes de distinto valor.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las cantidades del 0 al 999 y las asocia a sus guarismos. Lee y escribe los nmeros del 0 al 999 y cuenta con ellos. Compone y descompone nmeros del 0 al 999 en unidades, decenas y centenas. Realiza sumas y restas poniendo en prctica los conocimientos adquiridos. Comprende y realiza multiplicaciones por cualquiera de las cifras del 0 al 9. Conoce las tablas de multiplicar del 8 y del 9. Resuelve cuestiones utilizando la multiplicacin. Conoce y manipula las monedas de 1 y 2 euros; y los billetes de 5 y 10 euros. Comprende la equivalencia entre monedas y billetes de distinto valor.

Discriminar y trazar dos tipos especficos de polgonos: tringulos y cuadrilteros.

Discrimina y traza correctamente dos tipos especficos de polgonos: tringulos y cuadrilteros.

Elaborar grficos de barras con los datos obtenidos de una ilustracin.

Elabora grficos de barras a partir de los datos ofrecidos por una ilustracin.

Interpretar un grfico de barras y utilizar los datos extrados Interpreta un grfico de barras y utiliza los datos extrados para la para la resolucin de problemas matemticos. resolucin de problemas matemticos. Resolver problemas utilizando las operaciones aritmticas Resuelve problemas utilizando las operaciones aritmticas conocidas. conocidas.

PROBLEMAS

CONTENIDOS CONCEPTUALES
RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE OPERACIONESNMEROS Y Nmeros naturales hasta el 999. La suma y la resta con y sin llevadas. La multiplicacin. La tabla de multiplicar del 8 y el 9.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Expresin de los nmeros del 0 al 999 en su forma verbal y grfica. Construccin de las tablas de multiplicar del 8 y el 9 a partir de la suma de sumandos iguales. Realizacin de sumas y de restas con y sin llevadas. Deduccin de las propiedades fundamentales de la multiplicacin: multiplicacin por 0 y por 1.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Inters por la informacin de naturaleza numrica. Confianza y gusto por la elaboracin de estrategias personales de clculo mental. Apreciacin de la utilidas del clculo en la vida cotidiana.

Monedas de 1 y 2 euros. Billetes de 5 y 10 euros.

Inters por conocer el valor de las nuevas Manipulacin de distintas monedas monedas. y billetes de euro. Valoracin de la aplicacin de los Composicin de cantidades conocimientos matemticos a situaciones de la utilizando monedas y billetes de vida cotidiana. euro de distinto valor. Aplicacin del conocimiento del valor de las monedas en acciones propias de la vida cotidiana.

Figuras poligonales: tringulos y cuadrilteros.

Clasificacin de los polgonos atendiendo al Apreciacin por el conocimiento de nmero de lados y de vrtices. conceptos matemticos tiles para la vida diaria. Identificacin de tringulos, sus lados y sus vrtices. Gusto por aprender nuevos Identificacin de cuadrilteros, sus lados y sus conceptos matemticos. vrtices.

Grficos de barras.

Elaboracin de grficos de barras a partir de datos extrados de una ilustracin.

Inters por la aplicacin de los conocimientos matemticos a nuevas situaciones de aprendizaje. Gusto por realizar los trabajos de forma limpia y ordenada.

Problemas de sumar, de restar y de multiplicar.

Interpretacin de grficos de barras para la obtencin de los datos que resuelven distintas situaciones problemticas. Resolucin de problemas matemticos aplicando operaciones de multiplicar como equivalentes a sumas de sumandos iguales.

Confianza en la aplicacin de los distintos conocimientos matemticos aprendidos para resolver situaciones problemticas.

1,2

PROBLEMAS

CONTENIDOS TRANSVERSALES
Las fiestas populares. Normas de comportamiento social. Organizacin y participacin en fiestas Gusto por participar en situaciones propias de esta edad. ldicas y de diversin colectiva. Utilizacin de las normas sociales apropiadas a cada momento y situacin.

1. Educacin moral y cvica. 2. Educacin para la paz. 3. Educacin para la salud. 4. Educacin para la igualdad de sexos. 5. Educacin ambiental. 6. Educacin sexual. 7. Educacin del consumidor. 8. Educacin vial.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 11 OBJETIVOS DIDCTICOS


NMEROS Y OPERACIONES Identificar las cantidades del 0 al 999 y asociarlas a sus guarismos. Leer y escribir los nmeros del 0 al 999 y contar con ellos. Componer y descomponer nmeros del 0 al 999 en unidades, decenas y centenas. Identificar los nmeros anterior y posterior a uno dado. Identificar nmeros pares y nmeros impares. Ordenar nmeros del 0 al 999. Adquirir los conceptos de minuendo, sustraendo y diferencia en una resta. Realizar multiplicaciones de nmeros de dos cifras por nmeros de una cifra. Aprender a multiplicar un nmero por 10. Conocer y manipular las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 cntimos de euro. Establecer las equivalencias adecuadas de las monedas de cntimo de euro entre s. Realizar combinaciones con monedas de cntimo de euro de distinto valor para formar el equivalente a 1 euro.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las cantidades del 0 al 999 y las asocia a sus guarismos. Lee y escribe los nmeros del 0 al 999 y cuenta con ellos. Compone y descompone nmeros del 0 al 999 en unidades, decenas y centenas. Identifica los nmeros anterior y posterior a uno dado. Identifica nmeros pares y nmeros impares. Ordena nmeros del 0 al 999. Tiene adquiridos los conceptos de minuendo, sustraendo y diferencia en una resta. Realiza multiplicaciones de nmeros de dos cifras por nmeros de una cifra. Multiplica un nmero por 10. Conoce y manipula las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 cntimos de euro. Establece las equivalencias adecuadas de las monedas de cntimo de euro entre s. Realiza combinaciones con monedas de cntimo de euro de distinto valor para formar el equivalente a 1 euro.

RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE

Discriminar el crculo como figura plana diferenciada. Discrimina el crculo como figura plana diferenciada. Identificar la circunferencia como la lnea que rodea al Identifica la circunferencia como la lnea que rodea al crculo. crculo. Reconoce y distingue la esfera, el cilindro y el cono. Reconocer y distinguir la esfera, el cilindro y el cono.

Contar y agrupar los datos obtenidos en un registro de frecuencias.

Recuenta y agrupa los datos obtenidos en un registro de frecuencias.

Obtener de una ilustracin los datos necesarios para resolver un problema matemtico. Discriminar entre datos tiles y datos superfluos para resolver situaciones problemticas. Resolver problemas matemticos en los que aparece el concepto doble en su enunciado.

Obtiene de una ilustracin los datos necesarios para resolver un problema matemtico. Discrimina entre datos tiles y datos superfluos para resolver situaciones problemticas. Resuelve problemas matemticos en los que aparece el concepto doble en su enunciado.

PROBLEMAS

CONTENIDOS CONCEPTUALES
RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE OPERACIONESNMEROS Y Nmeros naturales hasta el 999. Nmeros anterior y posterior a uno dado. Nmeros pares y nmeros impares. Trminos de la resta: minuendo, sustraendo y diferencia. Multiplicacin de un nmero de dos cifras por un nmero de una cifra. Multiplicacin de un nmero por 10.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Expresin de los nmeros del 0 al 999 en su forma verbal y grfica. Identificacin del minuendo, sustraendo y diferencia en una resta. Clculo de sumas y de restas. Clculo de multiplicaciones de nmeros de dos cifras por nmeros de una cifra. Clculo de multiplicaciones por 10.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Inters por la informacin de naturaleza numrica. Confianza en las propias capacidades para resolver situaciones problemticas mediante el clculo.

El euro: monedas de cntimo.

Manipulacin de monedas de cntimos. Establecimiento experimental de equivalencias entre las monedas de cntimo. Formulacin experimental de distintas equivalencias de las monedas de cntimo para formar un euro.

Inters en conocer el valor nominal de las monedas de uso ms comn. Gusto por aprender las relaciones de equivalencia entre monedas de distinto valor.

La circunferencia y el crculo. La esfera, el cilindro y el cono.

Formacin experimental de circunferencias Confianza en las propias utilizando distintos materiales. capacidades para resolver las Discriminacin manipulativa entre esfera, actividades que se le plantean. cilindro y cono. Clasificacin de distintas figuras tridimensionales presentes en el aula atendiendo a criterios de forma.

Recuento de frecuencias.

Recuento de los distintos datos ofrecidos por Valoracin de la necesidad de una ilustracin. presentar la informacin de forma clara y ordenada. Interpretacin de la informacin que ofrece una ilustracin.

Problemas de multiplicaciones. Los datos del enunciado.

Extraccin de los datos presentes en una Goce con la utilizacin de ilustracin para poder resolver situaciones conocimientos previos en nuevas problemticas. situaciones de aprendizaje. Discriminacin en el enunciado entre los datos necesarios y los innecesarios para resolver un problema. Aplicacin de conceptos matemticos aprendidos con anterioridad para resolver problemas matemticos sencillos.

5, 7

PROBLEMAS

CONTENIDOS TRANSVERSALES
La primavera. La compra de alimentos bsicos. Respeto por todas las formas de vida Gusto por comprender y por presentes en la nueva estacin del ao. respetar los cambios que se producen en la naturaleza. Confeccin de materiales en los que se reflejen acciones positivas para el medio Inters en conocer los precios de natural en primavera. los alimentos de primera necesidad.

1. Educacin moral y cvica. 2. Educacin para la paz. 3. Educacin para la salud. 4. Educacin para la igualdad de sexos. 5. Educacin ambiental. 6. Educacin sexual. 7. Educacin del consumidor. 8. Educacin vial.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 12 OBJETIVOS DIDCTICOS


RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE OPERACIONESNMEROS Y Identificar las cantidades del 0 al 999 y asociarlas a sus guarismos. Leer y escribir los nmeros del 0 al 999 y contar con ellos. Componer y descomponer nmeros del 0 al 999 en unidades, decenas y centenas. Afianzar los conceptos minuendo, sustraendo y diferencia. Afianzarse en el clculo de multiplicaciones de nmeros de dos o tres cifras por nmeros de una cifra. Comprender los conceptos de doble y triple de un nmero.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las cantidades del 0 al 999 y las asocia a sus guarismos. Lee y escribe los nmeros del 0 al 999 y cuenta con ellos. Compone y descompone nmeros del 0 al 999 en unidades, decenas y centenas. Tiene afianzados los conceptos de minuendo, sustraendo y diferencia. Calcula multiplicaciones de nmeros de dos tres cifras por nmeros de una cifra. Comprende los conceptos de doble y triple de un nmero.

Conocer y manipular los billetes de 5, 10, 20 y 50 euros o Conoce y manipula los billetes de 5, 10, 20 y 50 euros o sus sus representaciones grficas. representaciones grficas. Establecer equivalencias adecuadas entre los billetes de Establece equivalencias adecuadas entre los billetes de distinto distinto valor nominal. valor nominal.

Identificar en el entorno y/o en ilustraciones las siguientes figuras geomtricas: cubo, prisma y pirmide.

Identifica en el entorno y/o en ilustraciones las siguientes figuras geomtricas: cubo, prisma y pirmide.

Interpretar la informacin que ofrecen distintos grficos. Expresar la informacin de forma grfica. Confeccionar grficas con datos obtenidos previamente.

Interpreta la informacin que ofrecen distintos grficos. Expresa la informacin de forma grfica. Confecciona grficas con datos obtenidos previamente.

Resolver problemas estimando previamente la operacin, Resuelve problemas estimando previamente la operacin, de suma de suma o resta, necesaria. o resta, necesaria. Resolver problemas matemticos que plantean el concepto Resuelve problemas matemticos que plantean el concepto de de triple en su enunciado. triple en su enunciado.

PROBLEMAS

CONTENIDOS CONCEPTUALES
RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE OPERACIONESNMEROS Y Nmeros naturales hasta el 999. Nmeros pares e impares. Nmeros anterior y posterior a uno dado. Trminos de la resta: minuendo, sustraendo, diferencia. Multiplicacin de nmeros de dos o tres cifras por nmeros de una cifra. El doble y el triple de un nmero.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Expresin de los nmeros del 0 al 999 en su forma verbal y grfica. Afianzamiento de los conceptos de minuendo, sustraendo y diferencia. Clculo de multiplicaciones de nmeros de dos cifras por nmeros de una cifra. Clculo del doble y del triple de un nmero.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Satisfaccin por la presentacin clara y ordenada de los nmeros. Inters por la informacin de naturaleza numrica. Gusto por afianzar e integrar los procedimientos de clculo y sus estrategias.

Los billetes de 5, 10, 20 y 50 euros.

Gusto por conocer el valor nominal de billetes y monedas.

Manipulacin y discriminacin visual de billetes de euro de distinto valor, o de su representacin grfica. Establecimiento de equivalencias entre los billetes y monedas conocidos.

Cubo. Prisma. Pirmide.

Discriminacin manipulativamente entre cubo, Valoracin del conocimiento de prisma y pirmide. conceptos matemticos tiles para la vida diaria. Confeccin de listados de figuras del aula o del centro que tienen forma de cubo, prisma o pirmide.

Los grficos.

Establecimiento de distintas estrategias que Inters en conocer distintas permiten la interpretacin de la informacin estrategias que permiten la ofrecida por los grficos. expresin grfica de la informacin. Confeccin de grficos para presentar la informacin de forma clara y ordenada.

La operacin que resuelve un problema. Los datos del enunciado.

Resolucin de problemas matemticos Gusto en aplicar conocimientos utilizando operaciones aritmticas de suma, adquiridos anteriormente en nuevas de resta o de multiplicacin. situaciones de aprendizaje. Aplicacin de conceptos matemticos conocidos en la resolucin de problemas.

1, 3

PROBLEMAS

CONTENIDOS TRANSVERSALES
Los medios de comunicacin. La relacin interpersonal a travs de los medios de comunicacin. Establecimiento de estrategias para Actitud crtica ante la posibilidades conocer y utilizar los distintos medios de de uso que ofrecen los distintos comunicacin. medios. Confeccionar listados con las caractersticas distintivas de los medios de comunicacin.

1. Educacin moral y cvica. 2. Educacin para la paz. 3. Educacin para la salud. 4. Educacin para la igualdad de sexos. 5. Educacin ambiental. 6. Educacin sexual. 7. Educacin del consumidor. 8. Educacin vial.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 13 OBJETIVOS DIDCTICOS


NMEROS Y OPERACIONES Identificar las cantidades del 0 al 999 y asociarlas a sus guarismos. Leer y escribir los nmeros del 0 al 999 y contar con ellos. Componer y descomponer nmeros del 0 al 999 en unidades, decenas y centenas. Identificar los nmeros ordinales del 1 al 10 y asociarlos con sus nombres. Ordenar nmeros del 0 al 999. Multiplicar nmeros de tres cifras por nmeros de una cifra. Repartir objetos en partes iguales de forma grfica. Realizar sumas de tres sumandos y restas con y sin llevadas. Afianzar el concepto de doble y triple de un nmero. Utilizar con propiedad las distintas unidades de medida. Comprender la informacin bsica que ofrece un reloj analgico.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las cantidades del 0 al 999 y las asocia a sus guarismos. Lee y escribe los nmeros del 0 al 999 y cuenta con ellos. Compone y descompone nmeros del 0 al 999 en unidades, decenas y centenas. Identifica los nmeros ordinales del 1 al 10 y los asocia con sus nombres. Ordena nmeros del 0 al 999. Multiplica nmeros de tres cifras por nmeros de una cifra. Reparte objetos en partes iguales de forma grfica. Realiza correctamente sumas y restas con llevadas y sin llevadas. Tiene afianzado el concepto de doble y triple de un nmero. Utiliza con propiedad las distintas unidades de medida. Comprende la informacin bsica que ofrece un reloj analgico.

INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE

Realizar mosaicos con figuras geomtrica planas. Localizar la pieza que completa un puzzle.

Realiza mosaicos con figuras geomtrica planas. Localiza la pieza que completa un puzzle.

Anotar los datos obtenidos en una ilustracin agrupndolos Anota los datos obtenidos en una ilustracin agrupndolos segn segn criterios preestablecidos. criterios preestablecidos. Expresar la informacin mediante el grfico de barras. Expresa la informacin mediante el grfico de barras.

PROBLEMASRESOLUCIN DE

Resolver problemas con los datos presentes en un cuadro de doble entrada o en una ilustracin.

Resuelve problemas con los datos presentes en un cuadro de doble entrada o en una ilustracin.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
NMEROS Y OPERACIONES Nmeros naturales hasta el 999. Nmeros ordinales del 1 al 10 Multiplicacin de nmeros de tres cifras por nmeros de una cifra. Reparto de objetos en partes iguales de forma grfica. Sumas y restas con llevadas y sin llevadas. Doble y triple de un nmero.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Expresin de los nmeros del 0 al 999 en su forma verbal y grfica. Composicin y descomposicin de nmeros del 0 al 999 en unidades, decenas y centenas. Expresin de los nmeros ordinales del 1 al 10 en su forma verbal y grfica. Clculo de multiplicaciones de nmeros de tres cifras por nmeros de una cifra. Reparto de objetos en partes iguales de forma grfica. Clculo de sumas y de restas con y sin llevadas. Afianzamiento de los conceptos de doble y triple de un nmero. Inters en conocer y utilizar adecuadamente las distintas unidades de medida convencionales.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Inters por la informacin de naturaleza numrica. Satisfaccin por la presentacin de los nmeros de forma clara y ordenada. Gusto por afianzar e integrar los procedimientos de clculo y sus estrategias. Confianza en las propias capacidades para resolver situaciones problemticas mediante el clculo.

RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE

Unidades de medida: metro, centmetro, hora, mes, kilo, litro.

Descubrimiento de estrategias que permitan la utilizacin adecuada de las distintas unidades de medida. Manipulacin del reloj analgico hasta automatizar los mecanismos necesarios para comprender la informacin bsica que ofrece.

El mosaico. El puzzle.

Utilizacin de distintas tcnicas de expresin Valoracin de la importancia de la plstica para la realizacin de mosaicos con utilizacin de las artes plsticas figuras planas. como medio de expresin. Composicin y descomposicin de puzzles.

La frecuencia. Grficos de barras.

Recuento y agrupacin de la informacin obtenida siguiendo criterios de frecuencia establecidos previamente. Construccin de distintos grficos de barras que presenten la informacin de forma clara y ordenada.

Gusto por expresar la informacin de forma clara. Valoracin de la importancia de presentar los trabajos limpios y ordenados.

Clculo combinado.

Interpretacin de cuadros de doble entrada Inters en resolver correctamente para obtener los datos precisos para situaciones problemticas utilizando resolver un problema. estrategias matemticas. Combinacin de operaciones de clculo para resolver situaciones problemticas.

5,7,8

PROBLEMAS

CONTENIDOS TRANSVERSALES
Los medios de transporte. Los viajes de ocio. Bsqueda de informacin sobre los Valoracin de las ventajas de usar transportes disponibles en el entorno. los transportes colectivos. Comprensin de las normas de seguridad Actitud crtica ante el disfrute del individual que hay que observar en la tiempo de ocio. utilizacin de los medios de transporte individuales y colectivos.

1. Educacin moral y cvica. 2. Educacin para la paz. 3. Educacin para la salud. 4. Educacin para la igualdad de sexos. 5. Educacin ambiental. 6. Educacin sexual. 7. Educacin del consumidor. 8. Educacin vial.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 14 OBJETIVOS DIDCTICOS


FORMAS GEOMTICAS Y MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE NMEROS Y OPERACIONES

CRITERIOS DE EVALUACIN

Identifica los nmeros del 0 al 999 y los asocia a sus guarismos. Identificar los nmeros del 0 al 999 y asociarlos a sus Lee y escribe los nmeros del 0 al 999 y cuenta con ellos. guarismos. Compone y descompone nmeros del 0 al 999 en unidades, Leer y escribir los nmeros del 0 al 999 y contar con ellos. decenas y centenas. Componer y descomponer nmeros del 0 al 999 en Ordena nmeros del 0 al 999. unidades, decenas y centenas. Reparte en partes iguales de forma grfica. Ordenar nmeros del 0 al 999. Comprende los conceptos de mitad, tercio y cuarto. Repartir en partes iguales de forma grfica. Realiza sumas y restas con y sin llevadas. Comprender los conceptos de mitad, tercio y cuarto. Realiza multiplicaciones por nmeros de una cifra. Realizar sumas y restas con y sin llevadas. Realizar multiplicacin por nmeros de una cifra. Afianzar el conocimiento de las monedas y los billetes de Tiene afianzado el conocimiento de las monedas y los billetes de euro. euro. Utilizar con propiedad las unidades de medida de longitud. Utiliza con propiedad las unidades de medida de longitud.

Localizar puntos situados en el plano. Trazar recorridos en el plano.

Localiza puntos situados en el plano. Traza recorridos en el plano.

PROBLEMASRESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA

SITUACIN EN EL ESP. Contar y agrupar personas presentes en una ilustracin. Clasificar la informacin que obtiene de una ilustracin siguiendo criterios preestablecidos.

Cuenta y agrupa personas presentes en una ilustracin. Clasifica la informacin que obtiene de una ilustracin siguiendo criterios preestablecidos

Resolver problemas mediante la utilizacin de datos Resuelve problemas mediante la utilizacin de datos obtenidos en obtenidos en cascada. cascada. Resolver grficamente problemas de reparto. Resuelve grficamente problemas de reparto.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
RESOLUCIN DE INFORMACINORG. DE LA ESP.FORMAS GEOMTICAS Y SITUACIN EN EL MEDIDAINSTRU. Y UNIDADES DE OPERACIONESNMEROS Y

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES
de

Nmeros naturales hasta el 999. Expresin de los nmeros del 0 al 999 en su Inters por la informacin forma verbal y grfica. naturaleza numrica. Reparto en partes iguales de forma grfica. Composicin y descomposicin de nmeros Satisfaccin al presentar los del 0 al 999 en unidades, decenas y trabajos con claridad y orden. Mitad, tercio y cuarto. centenas. Sumas y restas con y sin llevadas. Reparto en partes iguales de forma grfica. La multiplicacin. Adquisicin de los conceptos de mitad, tercio y cuarto. Clculo de sumas y restas con y sin llevadas.

El euro: monedas y billetes.

Gusto por utilizar los conceptos matemticos en situaciones de la vida real.

Utilizacin de dinero en situaciones que simulen comprar o vender objetos. Clculo estimativo del coste de distintos objetos para comparar los precios de cada uno de ellos.

Itinerarios en el plano.

Descripcin de los elementos presentes en el plano. Localizacin de puntos concretos situados en el plano. Realizacin grfica de itinerarios en el plano siguiendo instrucciones conocidas de antemano. Identificacin de direcciones presentes en un plano de una villa o ciudad.

Valoracin de la adquisicin de conocimientos y estrategias que permiten su aplicacin prctica en la vida real. Gusto por aplicar las matemticas en la resolucin de problemas cotidianos.

Recuento y clasificacin.

Recuento de las personas representadas en una ilustracin. Agrupamiento de la informacin obtenida atendiendo a criterios de clasificacin claros. Estimacin y clculo de probabilidades de un dato antes de comprobarlo empricamente.

Inters en aplicar las tcnicas de organizacin de la informacin para presentarla de forma clara y ordenada.

La multiplicacin. El reparto grfico.

Solucin de problemas matemticos utilizando Confianza en las propias el reparto grfico en partes iguales. posibilidades para resolver situaciones problemticas Aplicacin de las tcnicas aprendidas en la aplicando los conocimientos resolucin de problemas para dar contestacin adquiridos durante el ciclo. a situaciones de aprendizaje complejas. Gusto por aplicar los conocimientos del rea a la solucin de problemas de la vida cotidiana.

3, 5

PROBLEMAS

CONTENIDOS TRANSVERSALES
Las vacaciones. El descanso. Los alimentos. Obtencin de informacin sobre los Valoracin de la importacia de alimentos que resultan potencialmente evitar situaciones de riesgo con peligrosos durante el verano y las respecto a los alimentos. recomendaciones para evitar situaciones de Satisfaccin por el descanso que riesgo. ofrece el perodo de vacaciones.

1. Educacin moral y cvica. 2. Educacin para la paz. 3. Educacin para la salud. 4. Educacin para la igualdad de sexos. 5. Educacin ambiental. 6. Educacin sexual. 7. Educacin del consumidor. 8. Educacin vial.

Вам также может понравиться