Вы находитесь на странице: 1из 3

CUESTIONARIO DE AMPARO DIRECTO ll 1.

- QUE ES EL AMPARO: R= es un medio procesal constitucional para que no se violen nuestras garantas individuales se promueve contra autoridades, leyes o normas que afectan nuestras garantas individuales. 2.- QUE ES AMPARO COLONIAL: R= es el sistema por el cual la autoridad mxima de entonces era el virrey quien otorgaba proteccin a las personas contra los actos de autoridad polticas o de particulares. 3. EN QUE AO SURGE LA CONSTITUCION YUCATECA: R= en 1847 4.- COMO ESTABA INTEGRADA EL ACTA CONSTITUTIVA Y DE REFORMAS DE OTERO Y EN QUE AO FUE APROBADA: R= estaba integrada por 22 artculos y fue aprobada en 1847 5.- QUE PERSONAJE FIGURAEN EL ACTA CONSTITUTIVA DE REFORMA DE 1847: R= Mariano Otero y Manuel Crescencio Rejn 6.- QUIEN PROPUSO LA IMPLANTACION DEL JUICIO DE AMPARO Y QUE SOLO LOS JUECES DE 1a. INSTANCIA TUVIERAN CONOCIMIENTO: R= Manuel Crescencio Rejn 7. EN QUE CONSTITUCION INICIA LA VIDA JURIDICA DEL AMPARO: R= en la de 1857 8.- CARACTERISTICAS DEL JUICIO DE AMPARO EN LA CONSTITUCION DE 1857: R= A) exclusividad de los Tribunales Federales para conocer del amparo por violaciones de los derechos humanos o a la esfera Federal. B) siempre a instancia de parte sin declaratoria general y solo aplicable a casos concretos. 9.- EN EL ARTICULO 101 DE LA CONSTITUCION DE 1857 QUIENES RESOLVERAN TODA CONTROVERSIA QUE SE SUCITE: R= Tribunales Federales 10.- EN QUE CONSTITUCION SE REAFIRMA EL CONTROL DE LA LEGALIDAD Y LA CONSTITUCIONALIDAD DEL JUICIO: R= en la constitucin de 1917 11.- EN QUE ARTICULO DE LA CONSTITUCION ACTUAL QUE NOS RIGE SE ENCUENTRA LO EXPRESADO POR LOS ART-101 Y 102 DE LA CONST. DE 1857: R= en los artculos 103 y 107 de la const. 12.- BREVE RESEA DE LA LEY DE AMPARO DE 1861 Y 1936: R= 1861-era la ley orgnica de los procedimientos de los tribunales de la federacin, regulada en el articulo 101 y 102 de la constitucin de 1857.

1936- ley de amparo reglamentaria en los artculos 103 y 107 de la ley de amparo

13.- QUE ES EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD: R= es el medio que la misma constitucin prev para evitar abusos y conflictos dentro de la misma constitucin y en las leyes que en ella emanan. Art- 16 constitucional 14.- QUE ES EL CONTROL DE LEGALIDAD: R= art-14 constitucional en los prrafos 3. Y 4 indirectamente consagra la garanta de legalidad y art- 16 cont. 15.- QUE ES EL JUICIO DE AMPARO STRICTU-SENSU: R= se inicia por la accin que ejercita cualquier persona ante los tribunales de la federacin contra toda ley o acto de autoridad (acto reclamado art-103 const.) 16.- QUE ES LA PROCEDENCIA CONSTITUCIONAL: R= es la procedencia genrica del juicio de amparo, corresponde a la jerarquizacin del tribunal de la federacin, en el art.-1 de la ley del poder judicial de la federacin. 17.- DEFINICION DE PARTE: R= es aquella que tiene inters en un juicio en virtud de que este a favor o en contra de hechos que se declare en contra de derecho. 18.- CONCEPTO DE QUEJO: R= es la persona fsica o moral a quien perjudique la ley, el tratado internacional 19.- MENCIONA LAS CLASES DE QUEJOSO: R= - menor de edad. personas morales de derecho privado. personas morales privadas extranjeras. ofendido. extranjeras.

20.- CONCEPTO DE TERCERO PERJUDICADO: R= es aquel que tiene inters en la subsistencia del acto reclamado, es decir es la persona que puede resultar afectada debido a la decisin que se pronuncia en el juicio de amparo. 21.- MINISTERIO PUBLICO FEDERAL: R= es la autoridad responsable, quien podr intervenir en todos los juicios e interponer los recursos que seale esta ley. 22.- CARACTERISTICAS DEL ACTO DE AUTORIDAD: R= - es unilateral, porque para su existencia y eficacia no requiere de concurso o laboracion del particular frente al cual se ejercita. - Es imperativo porque supedita la voluntad de dicho particular, porque la voluntad de este le queda sometida. - Es coercitivo porque puede constreir al gobernado para hacerse respetar.

23.- CLASES DE AUTRIDAD: R= autoridad ordenadora y autoridad ejecutora.

Вам также может понравиться