Вы находитесь на странице: 1из 5

Micrmetro Esta herramienta se utiliza mucho en la fabricacin mecnica.

Aunque se utilice menos que el calibre sirve para medir, medidas exteriores, interiores, profundidades etc. y tienen un campo de alcance ms pequeo que el calibre. A travs de los micrmetros, se pueden hacer mediciones de entre 0.01 y 0.001.

Imagen 1. Ejemplo de micrometros El micrmetro es un dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando este es movido mediante el giro de un tornillo, lo que convierte el movimiento del tambor en el movimiento lineal del husillo. El desplazamiento de ste amplifica la rotacin del torinillo y el dimetro del tambor. Las graduaciones alrededor de la circunferencia del tambor permiten leer un cambio pequeo en la posicin del husillo. Descripcin del funcionamiento El micrmetro convencional es un aparato formado por un eje mvil c con una parte roscada e, al extremo de la cual va montado un tambor graduado f; haciendo girar el tambor graduado se obtiene el movimiento del tornillo micromtrico e, y por consiguiente el eje mvil c, que va a apretar la pieza contra el punto plano b. Sobre la parte fija d, que est solidaria al arco a, va marcada la escala lineal graduada en milmetros o pulgadas. A diferencia del vernier hay un micrmetro para cada sistema de unidades. Las partes fundamentales de un micrmetro son: - Arco de herradura. - Punto fijo plano. - Eje mvil, cuya punta es plana y paralela al punto fijo. - Cuerpo graduado sobre el que est marcada una escala lineal graduada en mm y medio mm. - Tornillo solidario al eje mvil. - Tambor graduado. - Dispositivo de blocaje, que sirven para fijar el eje mvil en una medida patrn y poder utilizar el micrmetro de calibre pasa, no pasa. - Embrague. Este dispositivo consta de una rueda moleteada que acta por friccin. Sirve para impedir que al presin del eje mvil sobre la pieza supere el valor de 1 Kg/cm 2 , ya que una excesiva presin contra la pieza pueda dar lugar a medidas errneas.

Imagen 2. El micrmetro a detalle.

Caractersticas Diferentes apreciaciones: La apreciacin de un aparato viene dada por la capacidad de lectura de su escala. Es el valor de la dimensin ms pequea que puede determinar el instrumento. La apreciacin tambin la podramos definir de este modo: Apreciacin:
valor de la divisin ms pequea de la escala principal n de divisiones del cursor o corredero

La apreciacin viene determinada por la capacidad de lectura de su escala. Tambin se llama resolucin. Las apreciaciones de los calibres siempre estn entre la apreciacin de 0.01mm a 0.001mm. Campo de medida: Es el intervalo de valores que puede tomar la magnitud a medir con un instrumento. Es el intervalo de valores que podemos detectar entre la mxima y la mnima capacidad de instrumento. En un micrmetro la medida estndar que puede alcanzar es de 25 mm. Por consiguiente, tendremos que elegir el micrmetro ms apropiado para la pieza a medir.

Forma: Existen varios tipos de micrmetro, aparte del que estamos hablando (exteriores), dependiendo de la forma que vaya a tener la pieza que queramos medir. En funcin de la forma de la pieza, pueden utilizarse micrmbetros especiales. Como ahora veremos, la forma de cada micrmetro, tambin es consecuencia del uso para el que est diseado cada uno de ellos. Micrmetro de profundidades:

El micrmetro de profundidad sirve para comprobar la medida de la profundidad del agujero, acanaladuras, etc. Se diferencia del micrmetro para medidas externas en que se sustituye el arco por un puente aplicado a la cabeza del micrmetro. El campo de medida de este instrumento es de 25mm y su aproximacin es de 0,001 mm. Las partes fundamentales son: Puente de acero. La anchura puede variar de 50 a 100mm. Plano de apoyo. Eje mvil. Dispositivo de blocaje. Cuerpo graduado. Tambor graduado.

Imagen 3. Micrmetro de profundidad Micrmetro de interiores: El micrmetro para interiores sirve para medir el dimetro del agujero y otras cotas internas superiores a 50 mm. Est formado por una cabeza micromtrica sobre la que pueden ser montados uno o ms ejes combinables de prolongamiento. Despus se muestran las partes principales del micrmetro: Tambor graduado. Cuerpo graduado. Tornillo micromtrico. Dispositivo de blocaje. Punta fija de la cabeza micromtrica. Primer tubo de prolongamiento, atornillado directamente sobre la cabeza. Eje que se atornilla por el interior del primer tubo de prolongamiento. Segundo tubo de prolongamiento atornillado sobre el primer tubo. Eje atornillado por el interior del primer tubo. Extremidad esfrica. Extremidad plana.

Imagen 4. Micrmetro de interiores a detalle.

Micrmetro de exterior de tres contactos Tiene forma de V con contaco en gunlo prismtico para la medicin de herramientas de corte de 3 labios. Este tipo de micrmetro nos sirve para mediciones como las fresas etc. Es similar al micrmetro de exteriores, lo que los diferencia los tres contactos y el uso. Este micrometro tiene el diferente uso de medir, es un micrometro que en vez de tener como el resto tan solo dos contactos tiene tres contactos y sirve para medir piezas como fresas. Este micrmetro est compuesto por:

Puente de acero. Dos contactos de colocacin de piezas en forma de V. Eje mvil. Dispositivo de blocaje. Cuerpo graduado. Tambor graduado.

Imagen 5. Micrometro de exteriores de tres contactos.

Ejercicio

F A 15,604 15,606 15,604 15,604 B 22,170 22,172 22,170 22,170

A D 35,850 35,854 35,850 35,850 E 45,104 45,102 45,102 45,102 F 53,574 53,576 53,580 53,576

C 28,366 28,368 28,366 28,366

Вам также может понравиться