Вы находитесь на странице: 1из 13

MARZO 6 2013 TEMA: VALORES EN LA FAMILIA BIENVENIDA: Saludo a los nios y las madres Llamado a lista Cancin infantil

fantil Conocimiento de la jornada educativa Recordar a los nios que antes del refrigerio hay que lavarse las manos Inicio al refrigerio (Avena con pan de sal). Actividades programadas

(Fotos de lavado de manos para recibir el refrigerio) Valores en la familia: la familia es la institucin ms antigua de la tierra y desempea un papel fundamental en la sociedad humana, esta institucin es el mejor marco en el que criar a los hijos para que se conviertan en adultos maduros con cualidades y valores como el respeto, tolerancia, solidaridad, estas cualidades nos permiten convivir en paz fueron una de tantas que las madres resaltaron para una mejor convivencia en la comunidad campesina.

(Foto de valores)

El matrimonio: es un compromiso libre entre dos personas maduras con el fin de procrear. En la zona campesina comentan las madres que los padres de familia determinaban el esposo para sus hijas, ellos solan ser demasiado estrictos la hora de la visita era programada por el padre de la novia, el novio obligatoriamente deba pedir permiso si quera salir con la novia, durante el noviazgo sobresala un valor el respeto durante el noviazgo. DESARROLLO SICOMOTRIZ Y AFECTIVIDAD: El modelado con plastilina ejercita los msculos de las manos creando figuras alusivo a la familia pap, mam e incluido l tambin. (Foto de plastilina)

Estimulacin con nios: Las mamitas proponen al nio jugar a encontrar su juguete preferido presenta el juguete al nio y luego le muestra que lo esconde bajo el pauelo, el bebe esta cerca de de ambos objetos sentado en su sillita automticamente debe buscarlo si lo encuentra se le felicita y se le estimula a continuar el juego, se repite con algunas variaciones. El nio encuentra el objeto siempre que haya seguido visualmente donde se escondi.

Refrigerio reforzado: (mazamorra de maz, porcin de arroz, ensalada de remolacha y un principio de habichuelas con carne roja. DERREGRESO A CASA Se organiza el saln para que en el prximo encuentro lo observen nuevamente limpio y muy bien adecuado y cada uno se despide con un fuerte abrazo estrechando lazos de amistad y as generando un ambiente armnico entre todos.

MARZO 13 2013 TEMA: ESTIMULACION INTRA Y EXTRA UTERINA BIENVENIDA: Saludo a los nios y las madres Llamado a lista Cancin infantil Conocimiento de la Jornada Educativa Recordar a los nios que antes del refrigerio hay que lavarse las manos Inicio al refrigerio(Pan de Maz y chocolate con queso)

Actividad programada: El desarrollo social se manifiesta en el nio al llegar al programa semillas de vida, al interacta con sus compaeritos mediante el saludo o el juego libre logrando forjar lasos amistosos y adaptarse al nuevo ambiente. Apoyar el crecimiento sano en los nios mediante la alimentacin y sobre todo cuando los productos regionales son disponibles para consumirlos como es el pan de maz el queso, la leche. Recordamos a cada miembro del programa semillas de vida la limpieza de manos, utensilios de coccin y alimentos. ESTIMULACION INTRA Y EXTRAUTERINA: Ms que el buen trato en la primera infancia determina la capacidad de amar y ser feliz del hijo hasta la vida adulta. La gestacin humana finaliza cuando esta fuera del tero en contacto con la piel y la leche materna, luego del primer ao de vida cuando los sistemas inmunolgicos, neuro vegetativos, digestivos y seo muscular le permiten a la criatura un primer nivel de autonoma comer y caminar solo entonces comienza la crianza. Mediante unas lminas los nios observan con las madres los sntomas y cuidados que deben tener las madres embarazadas proporcionando preservar el desarrollo normal de los nios. Mediante un video el nio observa las imgenes e interpreta esto ayuda a fortalecer la memoria, percepcin lo visual y auditivo. Las canciones que se cantan con mucha frecuencia se pretende que el nio memorice la letra junto con el ritmo. En la familia: qu puede hacer un padre para no distanciarse de su hijo? al realizar una escena teatral por parte de los dinamizadores pretendiendo dejar una enseanza al evaluar lo que Observan que es importante el tiempo que le gastamos a los hijos ayuda a la seguridad, como tambin se le anima a expresarse y ser cariosos y

comprensivos, se le debe tener encuentra para incluirlo en sus actividades diarias para que se sientan tiles y responsables no hay duda que los nios les encanta trabajar al lado de su padre, hay padres que juegan con sus hijos los estn ayudando a tener ms iniciativa y ser ms valientes la mejor forma en que se comunica con su padre es jugando .

No es recomendable que se centren en sus errores le ayuda mas reforzar su autoestima si los logros alcanzados o por alcanzar el espera saber cunto valora su esfuerzo ayudndolo a superar el fracaso.

Refrigerio reforzado: sancocho, ensalada, arroz, lentejas, fruta. Degustaron estos alimentos ya que contribuye para una mejor nutricin.

MARZO 20 2013 TEMA: IMPORTANCIA DE LOS MAYORES EN LA FORMACION FAMILIAR BIENVENIDA: Saludo a los nios y las madres Llamado a lista Cancin infantil Conocimiento de la Jornada Educativa Recordar a los nios que antes del refrigerio hay que lavarse las manos

Inicio al refrigerio (avena con masas de harina) Actividades programadas 1. Fortalecer los vnculos Familiares: con las mamitas dialogamos acerca de los abuelos como contribuan en la crianza de los nietecitos, mientras los padres trabajaban los hijos quedaban al cuidado de los abuelos, se encargaban de cuidarlos se preocupaban por el alimento y sobre todo le enseaban normas de convivencia los reprendan cuando era necesario adems sobresalan por ser buenos consejeros relatar historias poco comunes. 2. estimular el desarrollo cognitivo y del lenguaje: mediante canciones en audio se trasmite sonidos placenteros con diferentes tipos de canciones para que puedan entonar al menos una de tantas que escuchan. 3. fomentar la libre creatividad y expresin del nio: con plastilina representa a los abuelos en compaa de la mamita escriben una frase que recuerdan del sus abuelos ejemplo mis abuelos me ensean a saludar

4. El cuento Se les cuenta una historieta animadora luego crean en su imaginacin los personajes y son representados por dibujos.

La enseanza es, siempre existir alguien que se preocupa por nosotros y desea lo mejor para cada uno. 5. razonamiento lgico: como una de las dimensiones cognitivas del nio para pensar, entender, clasificar, resolver, analizar, comprender, imaginar, preguntar, observar, escuchar. Hora del refrigerio reforzado: Ensendoles al nio y a la mamita que lavndose las manitos tendremos buena salud Tambin recordarles que el alimento son saludables y que masticarlos bien es recomendable para la buena digestin. hoy se consumi una deliciosa sopita de verduras, arroz principio de frijoles. DE REGRESO A CASA: Se organiza el saln cada uno se despide con un fuerte abrazo.

MARZO 27 2013 TEMA: VALORES EN LA FAMILIA BIENVENIDA: Saludo a los nios y las madres Llamado a lista Cancin infantil Conocimiento de la jornada educativa Recordar a los nios que antes del refrigerio hay que lavarse las manos Inicio al refrigerio(Avena con pan de sal)

Actividades programadas: 1. conversatorio sobre cuidados en el embarazo: se recomienda no salir al viento, el cuarto debe ser cerrado, utilizar gorro y taparse los odos con algodn durante la dieta. los alimentos que consume deben ser bien cocidos y al servir tambin estar tapado, comer el caldo de gallina, consumir chocolate de cacao y agregarle pepa de cilantro y a la sopa sopita yerbas como tomillo, organo, cilantro con papa guata y arracacha y presenta llenura agitas frescas. el tiempo de la dieta es de 45 das durante el cual no realiza ningn ejercicio de fuerza puede causarle hemorragia debe comer cuarenta gallinas aproximadamente para su proteccin y la del bebe.

2. ESTIMULAR el desarrollo de los sentidos y emociones: mediante un conversatorio los nios y madres expresa libremente las emociones ms profundas como son nervios, miedo, alegra, rabia, tristeza, agrado, desagrado, orgullo, vergenza, se le pregunta Cundo fue la primera vez que se sinti triste? Y por qu? Quin la hizo sentir as lo sabe? Cmo sabemos que tenemos rabia en que parte del cuerpo se expresa ms? Con preguntas las mamitas expresaban sentimientos de

Agrado y desagrado recuerdos del pasado que aun no lo olvidan.

Por medio de un conversatorio se analiza lo que significa la SINAPSIS porque es importante saberlo, lo que aprende o no de pequeo los nios puede influir en sus aptitudes futuras por lo tanto Qu necesitan recibir los nios de sus padres para que sean adultos equilibrados? La funcin de la sinapsis indica que la primera infancia es una etapa decisiva en el desarrollo de las funciones cerebrales necesarias para manejar informacin, expresar sentimientos con normalidad y dominar el lenguaje. Durante los primeros aos de vida se van estableciendo conexiones cerebrales a una velocidad extraordinariamente rpida, las continuas interacciones entre la informacin gentica y los estmulos del entorno van dando forma a la estructura del cerebro es entonces cuando se sientan las bases para el futuro desarrollo de la red de conexiones de la red que determina su inteligencia, sentido de identidad, confianza y motivacin para aprender, pensar y razonar. 3. Estimular el desarrollo psicomotriz: mediante el juego el nio explora el espacio observa lo que se pretende hacer dentro del aula se cubre la silla con una tela que caiga sobre los laterales formando un tnel invitamos a los nios a pasar por l, gateando siempre esperando que el compaero salga al otro extremo del tnel esta actividad le permite identificar la nocin del espacio como por ejemplo debajo, a travs de, detrs de, delante de, dentro de, fuera de.

Estmulos fortaleciendo las piernas: Ejercitar los msculos de las piernas iniciando los movimientos previos al gateo se coloca al nio boca arriba sobre una superficie plana, moviendo suavemente las piernas con un poco de crema realizando masajes estimulando la ejercitacin para el desarrollo de la fuerza.

4 en este mes por todo el mundo se recuerda a un hombre que muri por todos la sangre de Jess nos limpia de todo pecado que animadora son estas palabras que escritas estn en la sagrada escritura es una fecha importante para quienes valoran dicho sacrificio. Durante esta fecha las mamitas se preparan con sus hijos para la semana santa acuden a la misa lugar religioso para recordar la muerte de Jess.

Hora del refrigerio: -recordar el lavado de manos y esta vez con jaboncito ambientador -el refrigerio fue caldos de verduras con pollo y arroz con ensalada

Вам также может понравиться