Вы находитесь на странице: 1из 6

12/9/2012

Modelo de Asesoramiento y Consejera


Ana Mara Ugarte Caviedes 2012 - UCSH

Modelo de Asesoramiento
Definiciones:
Labores en las que participan profesionales de igual

estatus con el propsito de resolver problemas encontrados en la prctica profesional (Rodrguez Romero,1996)
Dedicado al apoyo de los centros escolares, para

mejorar la calidad de la educacin a travs de la capacitacin y potenciacin del profesorado


Tiene un carcter sistemtico y sostenido en el tiempo Se suele definir como un servicio indirecto

12/9/2012

Modelo de Asesoramiento
Objetivo del Asesoramiento: Tareas de enlace, mediacin y apoyo Cmo se ha trabajado?: Dirigiendo y controlando el cambio educativo, por parte de expertos con competencia tcnica. Asesor como experto legitimado por la poltica social Formas de cambio: El cambio se disea desde la exterioridad de la escuela El cambio se concibe en los niveles superiores y se pretende que otros lo implementen El cambio se construye desde los establecimientos educativos.

Los actores de la institucin son los principales constructores de la innovacin, desechando el desarrollo de diseos externos e integrando los propsitos y metas del profesorado.

Modelo de Asesoramiento
Actores del Asesoramiento:

Institucin Educativa:
el cambio de los componentes y las relaciones entre individuos que integran la organizacin.

Docentes:
el cambio individual de prcticas en aspectos especficos o disciplinarios.

12/9/2012

Modelo de Asesoramiento
Asesor como Especialista (Modelo Experto).
Foco en la aplicacin de conocimientos y tcnicas en

temas delimitados previamente.


nfasis en la implantacin de prescripciones externas.

Asesor como Generalista (Modelo Colaborativo).


Foco

en apoyo a los actores para que identifiquen problemas propios, diseen y desarrollen soluciones adecuadas. Supone conocer dinmicas internas (del establecimiento) de cambio. Potencia la institucin y procura cambiar acciones y actitudes.

Modelo Experto/ Clnico


ASESOR ASESORADOS RELACIN PROBLEMAS SOLUCIONES Es un Experto que sabe ms que los asesorados acerca de los problemas educativos, es el nico responsable de las soluciones. Profesores individualmente considerados. Sujetos pasivos. Relacin didica, asimtrica y directiva. Problemas aislados, objetivos o tcnicos, colaterales a los procesos de E/A, definidos externamente. Adecuado diagnstico. Prescripcin o intervencin especfica Aceptacin pasiva de la propuesta. No le compete. Se interviene para restaurar el bienestar del cliente, volver a la normalidad.

CAMBIO EDUCATIVO FINALIDAD

12/9/2012

Modelo Colaborativo
ASESOR Experto que conoce cosas diferentes y complementarias a las del asesorado. Los profesores organizacin. y los equipos docentes en el contexto de la

ASESORADOS RELACIN

Relacin activa y tridica. Colaborativa y simtrica, estilo no directivo. Problemas escolares que son socialmente construidos, subjetivos y complejos, multidimensionales, sujetos a conflictos de valor. Identificacin comprensin y construccin conjunta del problema de E/A. La aplicacin de una estrategia de resolucin de problemas. Intervenciones sistmicas, convergentes, y sostenidas en el tiempo Interviene para promover la autonoma autogestin del asesorado, y hacerlo mucho menos dependiente del asesor, finalidad preventiva. Empowerment. El cambio le compete y es el resultado de un trabajo conjunto con el profesorado.

PROBLEMAS SOLUCIONES

FINALIDAD

CAMBIO EDUCATIVO

Modelo Comunitario
Tcnica social de promocin del ser humano y de

movilizacin de recursos humanos e institucionales mediante la participacin activa y democrtica de la poblacin en el estudio, planeamiento y ejecucin de programas a nivel de comunidades de base, destinados a mejorar sus niveles de vida (AnderEgg, 1990).

El asesoramiento comunitario, por tanto, se focaliza

en grupos que se organizan como redes de colaboracin y comunicacin. Debe contribuir a la creacin de organizaciones de base o grupos sociales intermedios que ayuden al grupo (escolar o familiar) a superar su aislamiento, a manejar mejor las situaciones en que se encuentra y a participar ms activamente en la solucin de sus problemas.

12/9/2012

Etapas del Asesoramiento:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Fase de precontacto Comienzo y desarrollo del contacto inicial Diagnstico de la situacin Bsqueda de soluciones y preparativos para la elaboracin de un plan de actuacin Elaboracin de un plan de actuacin Preparativos para su puesta en prctica Desarrollo del plan Evaluacin

INICIACIN MOVILIZACIN INSTITUCIONALIZACIN

Construccin de la relacin y creacin de condiciones

Evaluacin e institucionalizacin

Identificacin, categorizacin de necesidades

Desarrollo o puesta en prctica del plan

Anlisis de problemas Y bsqueda de soluciones Elaboracin de planes de accin

12/9/2012

Importante!
La demanda debe ser realizada por los profesores o el

establecimiento La relacin entre asesor y asesorado debe ser temporal y especfica y debe partir de un compromiso compartido que contraste las expectativas de ambas partes Los asesores pueden proceder de distintas disciplinas profesionales El asesor no debe solucionar problemas, sino ayudar a encontrar y contrastar posibles soluciones No debe existir relacin jerrquica entre el asesor y el profesorado que se asesora Se debe favorecer la actitud de generar conocimiento compartido y la reflexin crtica sobre la prctica de ambas partes

Вам также может понравиться