Вы находитесь на странице: 1из 3

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.

175 FRIDA KAHLO CALDERON ACADEMIA DE CIENCIAS CIENCIAS 1 ENFASIS EN BIOLOGIA DOSIFICACIN ANUAL DEL CICLO ESCOLAR: 2012 2013

DOSIFICACIN CIENCIAS I (BIOLOGA) PROGRAMA 2011 BLOQUE I. La biodiversidad: resultado de la evolucin 1. EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD 1.1. Comparacin de las caractersticas comunes de los seres vivos 1.2. Representacin de la participacin humana en la dinmica de los ecosistemas. 1.3. Valoracin de la biodiversidad: causas y consecuencias de su prdida. 2. IMPORTANCIA DE LAS APORTACIONES DE DARWIN 2.1. Reconocimiento de algunas evidencias a partir de las cuales Darwin explic la evolucin de la vida. 2.2. Relacin entre la adaptacin y la sobrevivencia diferencial de los seres vivos. 3. INTERACCIONES ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA EN LA SATISFACCIN DE NECESIDADES E INTERESES 3.1. Reconocimiento de las aportaciones de la herbolaria de Mxico a la ciencia y a la medicina del mundo. 3.2. Implicaciones del descubrimiento del mundo microscpico en la salud y en el conocimiento de la clula. 3.3. Anlisis crtico de argumentos poco fundamentados en torno a las causas de enfermedades microbianas. 4. PROYECTO: HACIA LA CONSTRUCCIN DE UNA CIUDADANA RESPONSABLE Y PARTICIPATIVA (OPCIONES)* 4.1. Cules son las aportaciones al conocimiento y cuidado de la biodiversidad de las culturas indgenas con las que convivimos o de las que somos parte? 4.2. Qu cambios ha sufrido la biodiversidad del pas en los ltimos 50 aos, y a qu lo podemos atribuir? BLOQUE II. La nutricin como base para la salud y vida 1. IMPORTANCIA DE LA NUTRICIN PARALA SALUD 1.1. Relacin entre la nutricin y el funcionamiento integral del cuerpo humano. 1.2. Valoracin de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental. 1.3. Reconocimiento de la importancia de la dieta correcta y el consumo de agua simple potable para mantener la salud. 1.4. Anlisis crtico de la informacin para adelgazar que se presenta en los medios de comunicacin. 2. BIODIVERSIDAD COMO RESULTADO DE LA EVOLUCIN: RELACIN AMBIENTE, CAMBIO Y ADAPTACIN 2.1. Anlisis comparativo de algunas adaptaciones relacionadas con la nutricin. 2.2. Valoracin de la importancia de los organismos auttrofos y hetertrofos en los ecosistemas y de la fotosntesis como base de las cadenas alimentarias. 3. INTERACCIONES ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA EN LA SATISFACCIN DE NECESIDADES E INTERESES. 3.1. Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos alimentarios: hacia el desarrollo sustentable. 3.2. Valoracin de la importancia de las iniciativas en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a favor del desarrollo sustentable. 4. PROYECTO: HACIA LA CONSTRUCCIN DE UNA CIUDADANA RESPONSABLE Y PARTICIPATIVA (OPCIONES)* 4.1. Cmo puedo producir mis alimentos para lograr una dieta correcta aprovechando los recursos, conocimientos y costumbres del lugar donde vivo? 4.2. Cmo construir un huerto vertical?

Tiempo

20 DE AGOSTO-31 DE OCTUBRE.

01 DE NOVIEMBRE19 DE DICIEMBRE.

BLOQUE III. La respiracin y su relacin con el ambiente y la salud. 1. RESPIRACIN Y CUIDADO DE LA SALUD 1.1. Relacin entre la respiracin y la nutricin en la obtencin de la energa para el funcionamiento del cuerpo humano. 1.2. Anlisis de algunas causas de las enfermedades respiratorias ms comunes como influenza, resfriado y neumona e identificacin de sus medidas de prevencin. 1.3. Anlisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo. 2. BIODIVERSIDAD COMO RESULTADO DE LA EVOLUCIN: RELACIN AMBIENTE, CAMBIO Y ADAPTACIN 2.1. Anlisis comparativo de algunas adaptaciones en la respiracin de los seres vivos.

07 DE ENERO-28 DE FEBRERO.

2.2. Anlisis de las causas del cambio climtico asociadas con las actividades humanas y sus consecuencias. 2.3. Proyeccin de escenarios ambientales deseables. 3. INTERACCIONES ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA EN LA SATISFACCIN DE NECESIDADES E INTERESES 3.1. Anlisis de las implicaciones de los avances tecnolgicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias. 4. PROYECTO: HACIA LA CONSTRUCCIN DE UNA CIUDADANA RESPONSABLE Y PARTICIPATIVA (OPCIONES)* 4.1. Cul es el principal problema asociado con la calidad del aire en mi casa, en la escuela y el lugar en donde vivo? Cmo atenderlo? 4.2 Cul es la enfermedad respiratoria ms frecuente en la escuela? Cmo prevenirla?

BLOQUE IV. La reproduccin y la continuidad de la vida. 1. Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coercin, discriminacin y violencia 1.1. Valoracin de la importancia de la sexualidad como construccin cultural y sus potencialidades en las distintas etapas del desarrollo humano. 1.2. Reconocimiento de mitos comunes asociados con la sexualidad. 1.3. Anlisis de las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisin sexual causadas por el VPH y el VIH, y la importancia de su prevencin como parte de la salud sexual. 1.4. Comparacin de los mtodos anticonceptivos y su importancia para decidir cundo y cuntos hijos tener de manera saludable y sin riesgos: salud reproductiva. 2. Biodiversidad como resultado de la evolucin: relacin ambiente, cambio y adaptacin. 2.1. Anlisis comparativo de algunas adaptaciones en la reproduccin de los seres vivos. 2.2. Comparacin entre reproduccin sexual y reproduccin asexual. 2.3. Relacin de cromosomas, genes y ADN con la herencia biolgica. 3. INTERACCIONES ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA EN LA SATISFACCIN DE NECESIDADES E INTERESES. 3.1. Reconocimiento del carcter inacabado de los conocimientos cientficos y tecnolgicos en torno a la manipulacin gentica. 4. PROYECTO: HACIA LA CONSTRUCCIN DE UNA CIUDADANA RESPONSABLE Y PARTICIPATIVA (OPCIONES)* 4.1. Cules podran ser las principales implicaciones de un embarazo o de la infeccin por VIH y otras infecciones de transmisin sexual (ITS) en la vida de un adolescente? De qu manera se puede promover en la comunidad la prevencin del VIH? 4.2. Cules son los beneficios y riesgos del cultivo de alimentos transgnicos?

01 DE MARZO-30 DE ABRIL.

BLOQUE V. Salud, ambiente y calidad de vida PROYECTOS: HACIA LA CONSTRUCCIN DE UNA CIUDADANA RESPONSABLE Y PARTICIPATIVA (OPCIONES)* Promocin de la salud y cultura de la prevencin. 5.1. Cul es la enfermedad, accidente o adiccin ms frecuente en el lugar donde vivo? Qu podemos hacer para reducir su incidencia? Biodiversidad y sustentabilidad. 5.1. Por qu es importante conocer y valorar la biodiversidad de nuestra regin, entidad y pas? Qu acciones se realizan en el pas para conservar la biodiversidad? 5.2. Cmo promover la participacin de la comunidad escolar para reducir la generacin de residuos slidos domsticos o escolares? 5.3. Cul es el impacto de la mercadotecnia y la publicidad en los hbitos de consumo de alimentos, bebidas o cigarros, entre otros, en el lugar donde vivo? Biologa, tecnologa y sociedad. 5.1. Qu tipo de organismos habitan en el cuerpo humano y cmo influyen en las funciones vitales y en la salud? 5.2. Qu causa la descomposicin de los alimentos y de qu manera podemos evitar o retrasar este proceso?

02 DE MAYO05 DE JULIO.

Вам также может понравиться