Вы находитесь на странице: 1из 19

Voluntariado Social y Animacin Comunitaria

Encuentro N 6

Las Organizaciones

El Andamio Equipo de Intervenciones Psicosociales Gualeguaych. Entre Ros

Encuentro N 6
Las Organizaciones
Sabemos que ..la Organizacin es un grupo o conjunto de personas que se renen para alcanzar un objetivo o fin determinado distribuyndose tareas y responsabilidades.. y que adems existen distintos tipos de organizaciones: los clubes, cooperativas, comercios, escuelas, fabricas, comisiones vecinales y muchsimas mas, solo piensen en la definicin que las engloba y vern el alcance que tiene la palabra. Dentro de las organizaciones podemos notar diferencias entre si, por ejemplo, las que son publicas de las privadas, las que son con fines de lucro y las que no lo son, etc. Nosotros nos encargaremos de ver como podra ser el funcionamiento de las Organizaciones Comunitarias, para poder facilitar la obtencin de los objetivos establecidos. Entonces definiremos:

Las Organizaciones Comunitarias son aquellas que buscan el beneficio para la comunidad y no un beneficio solo para si mismas.

Cuando y como se forma una Organizacin?


Cuando en el Grupo: -Se trabaja en conjunto. -Se ponen de acuerdo. -Hay distintas responsabilidades. -Se comparten valores, ideas y proyectos.

Tambin decimos que una organizacin esta formada cuando tiene valores que la caracterizan como por ejemplo:
Ser Ser

democrtica y comprometida. honesta y responsable. objetivos e intereses claros. a sus miembros. las propuestas creativas.

Tener

Incentivar Aceptar Sin Actuar Tener

discriminacin con un dialogo amplio y abierto. con decisin y continuidad. una administracin transparente.

Puede suceder que un grupo de vecinos o de personas en general que se conocen previamente y que tienen conciencia clara de sus necesidades en comn y objetivos definidos a alcanzar, decidan conformar una organizacin por propia voluntad. Tambin puede ocurrir que las organizaciones se formen a partir de la iniciativa de alguien que lo promueva y aqu puede suceder que la eleccin de participar no siempre se de por cercana al grupo, sino por la posibilidad de acceder a un servicio o beneficio determinado para la comunidad que representa. Hay organizaciones que son espontneas y son las que aparecen y desaparecen con rapidez, surgen para realizar una tarea determinada y luego se desarman cuando la tarea concluye, pues no hay otros motivos que convoquen a los integrantes del grupo para permanecer unidos. Hay otras organizaciones que perduran en el tiempo, que superan dificultades y problemas creyendo conveniente formalizar su funcionamiento y reconocimiento ante la sociedad dando una forma legal a su organizacin a travs de la obtencin de la personera jurdica que es un instrumento para el logro de los objetivos, para obtenerla, es conveniente que la organizacin este consolidada y que cuente con algo de experiencia organizativa.

La misin que tienen las Organizaciones


La misin de las Organizaciones define claramente cual es el rumbo y la finalidad que esta busca. Define la identidad de la Organizacin, tanto para los integrantes de la misma como para la sociedad en la que debe estar inserta y participando. Para que la misin sea una idea fuerza, es decir sea el basamento para las futuras acciones, debe ser compartida y elaborada con la mayor participacin de los integrantes miembros de la Organizacin y as se podr movilizar todo el potencial que hay en ella.

Qu debemos mirar desde la Animacin Comunitaria dentro de las Organizaciones?


Dentro de otras cosas, bsicamente, es importante observar lo siguiente:

Ver como se toman las decisiones. Si la organizacin tiene experiencia, si tiene forma legal o no. Como son los roles y las funciones de los miembros de la organizacin. Como se relacionan los miembros entre si, en lo que respecta a los vnculos personales de amistad y compaerismo .

Es bueno estar atentos a la comunicacin que existe entre los integrantes, una buena comunicacin sirve para mantener las mejores relaciones personales, para ello es ideal realizar encuentros que no tengan como fin la tarea misma de la Organizacin, sino que tambin se puedan reunir para realizar algn festejo o eventos relacionados con la recreacin

Como es la estructura interna de una Organizacin?


La estructura interna de una organizacin esta relacionada directamente con el conjunto de roles u organigrama que sus miembros hayan establecido, aceptado y consensuado entre ellos. Es decir establecer cuales son los cargos fijos que, dentro de la organizacin, deben ser ocupados por personas fsicas para que su funcionamiento sea independiente de los integrantes que ocupan ese cargo o rol. Por ejemplo, quien ocupe el cargo de secretario deber registrar las actas de las reuniones y cumplir las obligaciones que se dicten para ese rol mas all de quien sea el secretario. Esta suerte de andamiaje que da la existencia de los roles, con funciones, obligaciones y derechos predeterminados es importante para mantener a la organizacin en funcionamiento y activa. Cuando entramos en una organizacin que ya esta funcionando o cuando estamos por formar una, es bueno conocer muy bien este tipo de cuestiones como as tambin si contamos con integrantes experimentados o si hubo o hay que ir aprendiendo sobre la marcha. Recordemos que siempre hay organizaciones que realizan tareas similares a las nuestras y que pueden ser visitadas para poder basarse en sus experiencias. Hay que ir conociendo cuales son las fortalezas y debilidades de la organizacin y fundamentalmente, una vez que esto esta claro, pensar hacia afuera de la misma.

En la estructura de una organizacin hay que definir:

Las funciones que tendrn cada puesto o rea de trabajo. Los instrumentos a travs de los cuales se cumplen las funciones de cada puesto. Las tareas que debe realizar el responsable de cada puesto de trabajo para cumplir con su funcin. Como se van a realizar las comunicaciones formales hacia afuera y entre los miembros de la organizacin. Los distintos tipos de autoridad. Con que capacidades cuenta la organizacin para llevar adelante un proyecto.

Posibilidades y dificultades de una organizacin


Para poder avanzar con una organizacin es necesario y casi imprescindible conocer cuales son las posibilidades o fortalezas con las que contamos y cuales sern las dificultades que, a lo largo de nuestro recorrido, podrn ir apareciendo. Con quienes trabaja la organizacin? De quienes recibe ayuda? Qu otras organizaciones hacen una tarea similar o se relacionan con la nuestra? Qu relacin tenemos con el resto de los actores sociales para poder cumplir nuestra misin?. (Aqu consideramos actores sociales al Municipio, a los vecinos, la parroquia, la escuela, los clubes, etc.) La respuesta a estas preguntas nos ayudaran a encontrar el mejor camino para lograr la participacin y el compromiso.

Las formas de tomar decisiones


La toma de decisiones se puede realizar de diferentes formas: Decisin sin consulta: La autoridad dirigencial, ante un determinado problema, toma la decisin sin consultar al resto. Decisin por consenso: El grupo llega a un acuerdo comn tras haber deliberado y haber tomado los argumentos mas convincentes. Decisin por voto de las mayoras: Se organiza una votacin donde la alternativa elegida por la mayora se transforma en la decisin del grupo.

Los conflictos en las organizaciones


Sabemos que toda organizacin, por definicin, busca el bien comn, esta debera ser su meta y su razn de existir. Sin perder esto de vista sabemos que la organizacin es un grupo conformado por personas y como tal, en l, es muy probable y natural que surjan conflictos, dificultades, piedras en el camino que deberemos sortear a veces con mucho ingenio y creatividad. Si la organizacin fuera una maquinaria a la cual, para que funcione en forma adecuada, solo basta aceitar sus engranajes, con solo hacerlo todo marchara como lo planeamos y no habra inconvenientes. Pero la realidad nos indica que: En toda organizacin siempre se presentan conflictos, pero esto no debe asustarnos ya que los conflictos cuando se resuelven ensean y ayudan a crecer Es bueno tener en claro cuales son los conflictos que pueden llevar al fracaso a la organizacin. El mas comn, y que por lo general se

encuentran dentro de ella, es el desacuerdo entre los integrantes. Hay muchas razones por las cuales puede suceder esto, por ejemplo que se deban compartir recursos que son escasos o se tengan que realizar actividades en las que uno no se siente cmodo; puede suceder que no se compartan las ideas o que algunos miembros pongan sus intereses personales por sobre los de la organizacin. En cualquier caso, los miembros que defienden cada posicin procuran hacer que su causa o su punto de vista prevalezca por sobre el de los dems y esto, si no se esta preparado, puede llevar a un camino sin retorno. Entonces cuando se da una crisis o un conflicto se pueden tomar dos actitudes:
- Una actitud pasiva, es decir que sin tratar de superar la crisis se la acepta con resignacin. (esta actitud puede estar dada por el miedo a una situacin nueva) - Una actitud activa , que hace posible entender el problema y tratar de llegar a un acuerdo.

A partir de esta ultima actitud podemos empezar a pensar en negociar.

Qu es negociar?
La negociacin bsicamente busca resolver y encontrar una solucin a los conflictos que pueden llegar a surgir en una organizacin. Para poder hacerlo, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones que son importantes a la hora en que las partes involucradas confrontan el problema, ellas son:

Dentro de lo posible se deben tener en cuenta los intereses de cada parte. Tratar de resolver el conflicto con igualdad y equidad. Tener muy en cuenta y en claro los intereses de la comunidad por sobre los intereses personales. Buscar que el resultado de la negociacin sea perdurable en el tiempo.

El fin de la negociacin no es imponer, sino lograr el acuerdo entre las partes, por ello es muy importante evaluar las causas del conflicto y buscar las posibles soluciones con creatividad.

NEGOCIAR ES DAR Y RECIBIR !

En la negociacin, las partes que se juntan a negociar se renen para encontrar juntos la solucin por consenso al problema. Cuidado! Si la negociacin esta basada en la posicin personal, es posible que:

Se ponga en peligro una relacin. Se enfrenten distintas voluntades. El acuerdo se retarde.

Ver Anexo 1 y 2

Las posibles causas de un conflicto en la organizacin


Las posibles causas de conflicto dentro de la organizacin pueden depender de factores internos o externos a la misma . Se debe tener en cuenta en todos los casos en que surja alguna desavenencia que las medidas para resolverlas se tomen con la mayor rapidez posible ya que si se extienden en el tiempo es posible que se agraven. A continuacin se detallan algunas posibles situaciones de conflicto.

Conflicto entre nuestro grupo y otros grupos o instituciones:

Pueden ser de distinta naturaleza y aparecen por lo general cuando se tienen que tomar decisiones por un cambio en la poltica de gobierno o alguna decisin gubernamental que afecte el cumplimiento de los objetivos del grupo o su normal funcionamiento. Tambin es posible que estos conflictos aparezcan cuando debemos compartir los recursos con otras instituciones.

Conflicto entre grupos:

Cuando dentro de la misma organizacin aparecen subgrupos que fuertemente se enfrentan entre si en posturas encontradas, surgen conflictos que se deben resolver en lo inmediato porque afectan el funcionamiento interno de la organizacin. Lo ideal es que se trate de eliminar la existencia de subgrupos a la hora de decidir.

Conflicto entre miembros de la organizacin:

Aqu nos referimos a conflictos que se pueden dar entre dos miembros cuando, por ejemplo, se diferencian en el modo de realizar lo encomendado, o por que tienen carcteres encontrados y fuertes; o cuando el grupo tiene algn tipo de enfrentamiento con un integrante.

Conflicto individual:

Es el que aparece cuando hay alguna persona que no comparte los objetivos generales de la organizacin y en realidad busca algn otro beneficio.

Tengamos en cuenta que...

Es muy bueno que las decisiones que se acuerden entre los vecinos se dejen asentadas por escrito, ya sea en un libro de actas, si se trata de reuniones o asambleas, o bien en algn tipo de convenio. Porque si bien entre todos los vecinos hay confianza, puede suceder que alguno de ellos se marche de la organizacin y se lleve lo que hablo en la reunin y no se escribi. El que se va se lleva todo lo que sabe.

Las redes sociales


La creacin de redes sociales es una forma distinta de organizarse. En ellas, como en todas las redes, los componentes principales son los hilos que tejidos forman una trama que podr ser fuerte o dbil pero que su funcin principal es la de sostener y contener. Una red de pesca contiene los pescados par a que no se escapen y la red de un arco contienen la pelota. Para poder conformarla, hay que tomar los hilos y unirlos; para hacerlo los anudamos y as formamos una trama que retenga lo importante. Para esto siempre es fundamental tener ganas de tejer. Lo mismo sucede con las organizaciones, para que puedan comunicarse, intercambiar o conocerse, se van tejiendo redes sociales.

Las redes sociales son para nosotros un relacionamiento de organizaciones y grupos de trabajo, con sentido de cooperacin, con capacidad de construir nuevos aprendizajes, a travs del intercambio entre sus integrantes donde lo principal es la comunicacin entre las organizaciones y tambin la solidaridad. Las redes facilitan: El intercambio de acciones, aprendizajes y logros.

El mejor aprovechamiento de recursos. Comunicacin, informacin, integracin y coordinacin. Conexin entre el gobierno, las organizaciones y los recursos. La satisfaccin de necesidades en forma conjunta.

Requerimientos del trabajo en red.


Lograr la unidad desde la diversidad. Tener objetivos y finalidades comunes entre las partes. Mantener la identidad entre las partes. Decidir la incorporacin en forma voluntaria, no por presin. Aceptar la articulacin para el logro de los objetivos. Comprometerse solidariamente con el trabajo Estar dispuestos a compartir y difundir informacin y conocimientos. Valorar la participacin y el rol de los miembros de la organizacin. Reconocer las fortalezas, las posibilidades y dificultades de las otras partes. Asumir roles dentro de la red para llevar adelante las distintas tareas.

La red no es propiedad de ninguna organizacin y es conveniente que el coordinador vaya rotando con el tiempo. Para que una red sea posible la solidaridad entre las partes y hacia fuera de las mismas es fundamental.

Ficha N:8 LAS ORGANIZACIONES

Trabajo Individual
1- Las Organizaciones en general y las Organizaciones Comunitarias, se diferencian en algo? 2- Cundo se forma una Organizacin? 3- Cmo se forman las Organizaciones Sociales? 4- Enumera las Organizaciones que hay en la ciudad. Participas en alguna?, en cual?, no lo haces, por qu? 5 Como se puede desarrollar, dentro de una organizacin, la toma de decisiones?, cul crees que es la mejor manera?

Ficha N: 9 LOS CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES

Trabajo Individual
1-Cul es tu opinin respecto del siguiente texto?: En toda organizacin siempre se presentan conflictos, pero esto no debe asustarnos ya que los conflictos cuando se resuelven ensean y ayudan a crecer, estas de acuerdo? por qu? 2- A tu criterio, cules son las actitudes que podemos tomar frente a un conflicto?. 3- Qu es lo que se busca con la negociacin? 4- El fin de la negociacin no es imponer, sino lograr el acuerdo entre las partes, por ello es muy importante evaluar las causas del conflicto y buscar las posibles soluciones con creatividad . Imagina un conflicto que se haya instalado en tu comunidad cules son, segn tu evaluacin, las causas que lo han originado?, cules son las posibles soluciones? 5- Cules son las situaciones de conflictos que, en tu comunidad, se ven con mayor asiduidad?, se podran resolver desde la Organizacin?

LAS REDES SOCIALES


Trabajo Individual Lean detenidamente el siguiente prrafo de texto:

Ficha N: 10

...La red es una forma de ayudarnos entre nosotros, de aprovechar las relaciones que ya existen. Sirve para mejorar nuestros proyectos, es la manera de cooperar en lo concreto. Muchos de los que trabajamos comunitariamente tenemos necesidades y entre nosotros tambin podemos ayudarnos...

Que le agregaran? PARA SEGUIR PENSANDO: Cules son los pasos para construir una red social? Qu podemos aportar cada uno?

Anexos

Anexo 1

PARA TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE NEGOCIAR


ESTOS SON ALGUNOS PUNTOS CONSIDERADOS IMPORTANTES A LA HORA DE NEGOCIAR SEPARAR A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA.
Ponerse Hacer

en el lugar del otro. ms y hablar menos. a sentirse bien.

Escuchar

que ellos se involucren.

Ayudarlos

CONCENTRARSE EN LOS INTERESES DE LAS DOS PARTES


Preguntar; Que Ser

por que s y por que no?

hay detrs de las posiciones?

duro con el problema pero suaves con las personas

INVENTAR OPCIONES QUE BENEFICIEN A AMBAS PARTES


Generar Esquivar

una amplia gama de opciones. las diferencias de inters y de expectativas.

BUSCAR DIFERENTES MODELOS O FORMAS DE ACERCARSE


Es

preferible ceder ante la razn y no ante la presin. abierto para razonar. un recreo - pensar escribir y volver. al problema y no a las personas. decidir en ese momento.

Estar No

Tomarse

Enfrentarse

Anexo 2

Recomendaciones y consejos para una buena negociacin

Tener objetivos claros, preguntarse qu es lo que necesito?. Tambin plantearse que es lo mnimo aceptable para tener un margen de negociacin. Tener en cuenta el contexto, la situacin general en la que se desarrolla la negociacin. No es lo mismo pretender algo que se puede encontrar en el lugar a pretender algo que no se consigue o que no se puede compartir. Tratar de ponerse en el lugar del otro, pensar que cosas lo llevan a actuar de esa manera y tratar de comprender sus objetivos. No apurarse, en caso de tener dudas no tomar una decisin. Esperar y dar tiempo para que todos puedan pensar mejor cuales son las alternativas que hay. Preparar la reunin de negociacin, no esperar a ultimo momento para enterarse. Escuchar al otro y respetar la importancia que para l tiene el conflicto. Que la otra parte conozca el modo de enfrentar la discusin. Aprender a escuchar y a controlar las emociones. Ser creativos en opciones que beneficien a todos. Concentrarse en el bien comn y no en el inters individual. Tener buena comunicacin, escuchar atentamente y reconocer lo que nos dicen. Mirar hacia delante y no hacia atrs. Los criterios deben tener en cuenta los beneficios de la comunidad. Tener en cuenta la repercusin que tendrn a futuro los acuerdos o los conflictos que se mantengan. Si de antemano sabemos que va a ser difcil ponerse de acuerdo busquemos una persona que sirva de intermediario y que sea respetada por ambas partes, comprometindonos a aceptar la solucin que l proponga.

Los contenidos y el formato de esta gua fueron revisados por El Andamio. Equipo de Intervenciones Psicosociales y estn basados en las siguientes publicaciones: Manual de los Animadores Comunitarios.Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Secretaria de Desarrollo Social. Presidencia de la Nacin. Ao 1998. La animacin sociocultural. Pierre Besnard. Paids Educador. Ao 1991 El grito manso. Paulo Freire. Editorial Siglo veintiuno editores Argentina S.A. Ao 2003 Herramientas para trabajar en mediacin. Francisco Diez - Gachi Tapia. Editorial Paids. Ao 1999.

Diseo y contenidos Cristian Crespo. Gualeguaych. Entre Ros

Вам также может понравиться